Domingo 15 de marzo.
Facil y evidente corredor que sube por la pared noroeste del Pic de Fontfreda.
Accedemos desde el collado de Puymorens.
Nieve dura hasta el pie de la pala de acceso, ya que seguimos unas trazas de raquetas.
En la pala de acceso, tramos con nieve dura y otros con nieve poco transformada que nos hace hundir hasta la rodilla.
En el libro de Andorra de Pako Sanchez marca 450m de corredor, que creemos que es desde el inicio de la pala ya que desde la entrada del corredor hasta la salida, segun el GPS, hay 290m.
Practicamente en todo el corredor nieve no muy transformada. Hay que abrir traza. Anque solo nos vamos hundiendo hasta el tobillo, así que vamos subiendo bien.
El año pasado quisimos bajar por este corredor pero nos encontramos con tres reslates de roca, el ultimo de los cuales nos hizo retroceder y volver a subir. Este año hay tantisima nieve que esta todo el corredor en nieve. Donde encotnramos el resalte grande el año pasado, este año ni se ve, es solo una rampa de nieve de máximo 50º.
La única "dificultad" la encontramos en el que seria els segundo resalte, 55º de nieve nada tranformada que acabas rascando roca con los gramapones, pero es muy corto.
En la salida encontramos cornisa y algunas placas de viento, que curiosamente es donde está la nieve más compactada (pero no hace ninguna gracia y pasamos cagando leches). Salida a 55º, el resto del corredor esta sobre los 45º.

Más fotos en la galeria:
Ir a la conversación completa
Hola Iran! Que sitio y que actividad mas bonita, como dices habra que conocerlo algun día, que nunca he visto las agujas de ansabere ![]()
Saludos, ![]()
Así estaba el corrdor el año pasado

Y asi estaba ayer en el mismo punto , esta irreconocible

(Post Editado: 16-3-09 10:04:22)
Mmmm... interessant. Últimament pujo bastant a Porté-Puymorens i sempre els mirava de lluny. Potser m´apropo a fer una ullada ![]()
Su cara norte lo surca el que esta considerado el corredor mas largo de España, la Canal Estrecha, con nada más y nada menos que 1.000 mtr. de vía. Es la escalada invernal más clásica y deseada de los Picos de Europa por su belleza y su dificultad moderada (IV+/3 o lo que es lo mismo D o D+ según condiciones). Yo personalmente llevaba años soñando con poder hacerla, y este domingo por fin con unas condiciones excepcionalmente buenas, dada la cantidad de nieve que nos ha traído este invierno, he podido cumplir otro sueño.
Se hacen muuuuuuchos metros entre 40 y 55º y solo sacamos la cuerda en toda la vía para hacer 2 largos y superar 4 resaltes mixtos durillos, la verdad. El ascenso final a la arista cimera se hace por pendientes a 45º expuesto y que en le descenso destrepamos con cuidado. Toda la vía es una verdadera belleza y el entorno absolutamente espectacular !!
Ese día fuimos la única cordada en la vía y la sacamos en poco más de cuatro horas y media. Vía absolutamente recomendable, imprescindible.
Jose, Iñaki y Vica.

![]()
Dons si pots pillat el llibre de corredors d´andorra
... per la zona hi ha un munt de corredors ![]()
en dos palabras.... IM-PRESIONANTE!!!!![]()
![]()
¡qué buena Vica, qué buena!!!![]()
![]()
![]()
Les Molliases.
Zorionak!!! Qué gran vía y qué ambiente. Ole y ole ![]()
![]()
![]()
Eso sí que es un gustazo![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
Enhorabuena Vica, unos amiguetes mios del pueblo lo hicieron hace nos días y colgaron la reseña en mendiak. Ellos nisacaron cuerda de las con diciones que tenía.
Que ENVIDIA MAS GRANDE
La gran Diagonal en invierno es una via muy complicada debido principalmente a que está muy expuesta con un patio considerable y lo que es camino mas o menos evidente en verano en invierno desaparece y es como hacer un flanqueo por una ladera nada estable por donde transcurre la diagonal, por eso no creo que encuentres muchas reseñas, aunque supongo que algun experto la puede haber hecho. Es el tipico ejemplo de via asequible de verano, que se complica mucho en invierno ( Normal del Peña Telera, arista nw del Russell, etc) .
Espero haberte ayudado
Sibs, ja ho sé... només que fa temps que em miro les parets de lluny...
Serà qüestió de treure els piolets a passejar i deixar la taula a casa.
Confirmarte lo que te indican, hay poca gente que se meta en invierno en la Diagonal me contaron unos que lo hicieron que tuvieron que hacer en una ocasión infinidad de largos asegurando con tornillos. Lo normal en Invierno es subir por Latour o por el Galciar de la Neous.
Vaya findeeeeeee, me duele hasta el oj.... ( el ojo izquierdo malpensados!) . El lugar es precioso, para mí ha sido mi estreno en las agujas y estoy encantado de la vida, Manuel no dejes de ir si puedes!![]()
Primero de todo felicidades por ese "peaso" de via, y tengo dos preguntas sobre la misma:
Comentas que para el descenso destrepasteis el primer tramo, luego hicisteis lo mismo para toda la via , o montasteis algun rapel para bajar algunos de los resaltes. o bajasteis por otro lado. La segunda pregunta es sobre el uso de la cuerda, desde el sillón parece raro hacer esta via con estas pendientes sin encordarse de forma continua, y luego el post de grandetudela dice que incluso la hicieron sin, como visteis el tema desde dentro del corredor. porque me interesa la sensación de seguridad que teniais alli.
Aupa ese esquí a topeeeeeeeeeeeeeeeeee!!!
A ver si podemos quedar esta primavera para esquiar algo juntos, yo lo he cogido con unas ganas que no te lo imaginas, es guapísimo y ahora además voy a estar solito
para salir a esquiar. Lo del corredor muy guapo, yo que todavía no conozco a ese Valle... ![]()
Vica ![]()
A mí me duele la tripa de descojonarme... Con el calor faltaron las birras. La próxima vez hay que acordarse!!
Nooooooo, no se desciende por todo el corredor que son 1000 metros eso sí que seria un marrón, se baja por la normal. Una vez finaliza el corredor y si no quieres ir a cima, se hace un flaqueo fácil en nieve y se va a buscar el collado de la Chaviza, desde donde se puede descender o bien a Cordiñanes de donde habíamos salido (se exige un rapel en un punto concreto del descenso) o bien bajar por la canal de la Chaviza, es un paseo se puede bajar esquiando incluso, y vas a salir a la carretera que va a Posada de Valdeón. Nosotros bajamos por este segundo sitio, te ahorras tiempo y metros pero te hace falta tener dos coches.
De la salida del corredor a cima es cara norte y como te indico es fácil 40-45º pero expuesto según huella y condiciones de la nieve, nosotros bajamos por el mismo sitio y en el descenso al coche nos encontramos con unos que nos indicaron que existe un corredor por la cara sur alternativo a la normal, por donde también se puede subir y bajar ese tramo a la cima, pero nosotros no teníamos ni idea, ni tampoco lo vimos.
No puedes pretender hacer 1.000 metros de vía a largos, en todo caso en ensamble y se tardaría muchísimas horas, en montaña la rapidez es seguridad. Si subimos sin cuerda es por que consideramos que las condiciones y nuestra técnica-expeiencia nos lo permiten, incluso en el primer bloque que estaba tapado y alcanza los 65º y el primer resalte pequeño los hicimos sin cuerda. Es lo normal que hace la mayoría de la gente que hace el corredor, es muy habitual, es una cuestión de experiencia.
Hay que hacer montes o vías que consideres estas capacitado, que la vida de cada uno esta juego. Lo que esta claro es que lo que para uno es fácil para otro es difícil y también tengo claro que te puedes matar igual en una pala de 30º que en un resalte de 90º, hay que tener respeto y cabeza en cualquier montaña por fácil que parezca.
Saludos.
Enhorabuena a los tres! ![]()
A ver si cuelgas la reseña ![]()
Ese Vicaaaa, grande lo del Friero si señor, en cuanto a esquiar tu no te preocupes que aquí nos apuntamos a un bombardeo, habrá que darle! ![]()
Jajajaajaja, eso eso, unas birricas! Oye, que coño hacias metido en ese agujero en la salida del corredor??![]()
![]()
![]()
Bonita vía en una zona muy tranquila como en la que está situada el Dumbo, con 100 metros en tres largos y un trazado (sobretodo central) muy lógico. El equipamiento algo justo y antiguo (pequeño reequipamiento spits) sobretodo a la salida del segundo largo. Los pasos más finos a la salidas del artificial, ya sea en artifo o a libre).
Material: con 10 cintas sobran (al menos 2 ó 3 largas) y dos recuperables.
Dificultad: 6a+ ó V+ Ae
Lo mejor
: Diedro del segundo largo, precioso
Lo peor
: Seguros y algo de cascarilla
El domingo hicimos la Ordiguer al Cadí en condiciones aceptables, aunque sin dificultades y sin ningún resalte de hielo dada cantidad de nieve que los ha tapado (ni siquiera sacamos la cuerda de la mochila). Sólo prestar atención e ir con cuidado en la salida (60º) aunque tampoco se necesita cuerda.
Consejo: ir bastante pronto, temprano la nieve se mantiene, pero más tarde está pasteta.
Lo mejor
: Las vistas y un día increíble.
Lo peor
: Resaltes tapados y nieve al avance de la mañana.
Hola yoni 8848,perdona ese camping esta en buenas codiciones de acceso y con corriente en las parcelas,yo no encuentro nada de ese camping,solo lo e visto desde el teleferico,y quiero hir con la familia y voy con caravana es para hir a ese o elegir otro,pero tengo interes por ese.Gracias
Hola Nico, en Chamonix y con caravana, yo te recomiendo el camping Montblanch les Rosieres. He estado un tres veces en él y repetiria. No reservan (cómo la mayoria) y si vas en temporada alta tienes que estar a primera hora de la mañana en la puerta del camping. Està a unos 2km del centro de Chamonix, és tranquilo y tendrás las mejores vistas del macizo del Montbanch desde la ventana de tu caravana. Todo un lujo!
Salut i muntanyes!
Hola Nico, en Chamonix y con caravana, yo te recomiendo el camping Montblanch les Rosieres. He estado un tres veces en él y repetiria. No reservan (cómo la mayoria) y si vas en temporada alta tienes que estar a primera hora de la mañana en la puerta del camping. Està a unos 2km del centro de Chamonix, és tranquilo y tendrás las mejores vistas del macizo del Montbanch desde la ventana de tu caravana. Todo un lujo!
Salut i muntanyes!
Gracias, Iran ![]()
![]()
!!
La verdad es que hoy me duele todo..., pero merece la pena la paliza y la adrenalina que sueltas.... yastamos eligiendo nuevos objetivos en paredes perdidas (ya veremos, que roca hay mucha, pero fuerzas, disponibilidad y dinero pa cacharros ya no tanto...).
A ver cuando os venís de "expedición" a estas tierras, aunque ya veo que no perdéis el tiempo por el Norte.... ![]()
Besicosss...
gracias por la información, este jueves si acompaña el tiempo iremos para allá, habrá que aprovechar ahora que la nieve está buena.
¿¿¿??? ¿El Aspe desde Candanchu no es similar a raquetear por el ibón de Estanés o los ibones de Anayet, no? ![]()
Y vaya, yo la zona si que la conozco pero me da bastante respeto responder a preguntas muy genéricas que preguntan por sitios con riesgo cero de aludes.
![]()
Muchas gracias a todos! Me pasaré por Climbat y preguntaré por él.
Ja tenim rocodrom a la Palma de Cervelló, ubicat dintre del pavelló municipal, està dividit en dos espais de 12,5m2 cadascun amb una inclinació de 60º i 90º, matalassos de 4mX2mX30cm de 20 de densitat, i una propera fase d´ampliació de més de 50m2.
Per a poder utilitzar-ho s´ha de ser soci de l´instal·lació amb una quota és de 22 mensuals, en la que podràs gaudir amb més de 30 classes dirigides durant la setmana, sala de fitnes, jacuzzi, sauna, vestuaris i a l´estiu, piscina.
L´horari de l´instal·lació es de 9h a 13h i de 15h fins a 22h de dilluns a divendres i si tenim partits a la pista el cap de setmana obrim dintre del horari dels partits.
Salut
me podria alguien dar argumentos para convencer a una persona ke durante una subida es mejor mantener la suspension trasera blokeada ke abierta ¡¡¡ o estoy ekivocado? ![]()
la mia no es doble, asi que no lo he probado
, pero por lo que comenta Chemi en este articulo, parece que es mejor mantenerla abierta ![]()
http://chemi.madteam.net/articulos/2008-01/consejos-para-la-compra-de-una-bicicleta-de-montan/
¿Una doble es buena sólo para las bajadas? Rotundamente NO. Cuando tuve mi primera doble y empecé a salir con ella, me encantó la seguridad y comodidad en las bajadas. Pero eso ya lo esperaba. Lo que me impresionó (por inesperado) fue el comportamiento en las subidas técnicas. De repente esa trialera, ese escalón, esas piedras que con la rígida se me atragantaban, con la doble las subía mejor.
La explicación es que una buena suspensión trasera hace que la bici dibuje perfectamente el relieve del terreno, se adapta a las irregularidades. Por eso es más difícil que la rueda rebote en una piedra o patine en un escalón, con la consiguiente pérdida de tracción y pie a tierra.
Como decía Bruce Lee en un anuncio: no te adaptes al camino, sé el camino my friend (desconozco si entrenaba con rígida o doble).
Depende un poco del tipo de suspensión, hay suspensiones más y menos eficientes en este terreno (depende un poco de la geometría del triángulo trasero y de la colocación del amortiguador) pero como norma general toda la energía que la transmisión de la bicicleta emplea en comprimir el amortiguador, no se transmite el giro de la rueda lo que supone un descenso del rendimiento.
Este problema existe no solo en las subidas, pero es en ellas donde más se acusa este efecto debido a la relación par/revoluciones con la que se desarrolla el esfuerzo (que es diferente a la relación par/revoluciones de las bajadas).
Como digo, esto depende un poco de la geometría de la parte trasera de la bici y tambien del terreno (a veces, como dice madveras, puede interesar perder algo de energía en favor de ganar adherencia, pero no siempre). Tambien es diferente el caso de un ciclista que tiende a subir sentado y pedalea muy redondo a otro que se levante más sobre los pedales y/o pedalée a pisotones.
salu2 a to2
nanix ![]()
Hay q bloquearla, tanto la trasera como la delantera!, por q si no afecta negativamente al pedaleo haciendo q pierdas traccion gastando asi parte de tus energias para nada.
Pd:.. es increible!!.. pero donde esta la genteeee????![]()
Totalmente deacuerdo!.. digamos q si vas depie por un pistorro mejor la cierras y si encambio vas por algun sendero teccnico y vas sentado como dice Chemi..mejor dibujas el terreno.. yo como voy en rigida.. cuando veo una subida dura casi siempre chapo!.. A VER CUANDO CAE LA DOBLE!!![]()
aclarado , grcias.
como dice chemi, como dice chemi... que la mia es rigida y no tengo ni flowers de como van las dobles
a partir de los 40
,vera ke la doble aunke pese , es interesante para nuestros riñones ¡¡¡¡¡![]()
Hombre.. yo no tengo una doble pero cuando llegamos a una subida hay una cosa q no falla!!!... LA VISTA!.. yo cierro delante y las dobles cierran DELANTE Y DETRAS!!.. otra cosa es lo q hacen en tramos mas tecnicos hay no me da tiempo a mirar!!.. ![]()
![]()
je... la mia ni se puede bloquear
.... sencillica sencillica....![]()
Tiooo..
.. eso no puede ser.. vas a tener artrosis en 4 dias!.. yo de cadera para abajo ,pero tu en todo el cuerpo..
..tenemos q hacer un pensamiento!![]()
![]()
jajajaja... primero va la bici de Loybcn.... y la cosa no está pa muchos gastos ahora ![]()
Pues asi estamos todos!.. yo me he traido un hornillo al curro para hacerme el cafe aqui, y meter en una hucha los el dinerillo pa la doble!.. parece q no pero va subiendo!
.. no se lo q te quieres comprar, pero yo tengo una rockrider 5.2 q es con la q empeze (me costo 300 leuros) y la vendo por 100.. tb para hacer hucha q esta muerta de risa.![]()
Por alusiones
Resumiendo mucho: En subidas fáciles: bloquea. En subidas técnicas: no bloquees. (Como dice nanix depende mucho de la bici)
¿Por donde te mueves? Yo por los caminos que frecuento no bloqueo nunca (ni delante ni detrás) excepto algún tramo de asfalto (que tome como enlace entre dos serpenteantes sendeos, claro
).
Otra cosa: en una doble se pedalea sentado, prácticamente siempre, y con pedaleo redondo y fino, sin pistonadas. En una doble hay que adaptar la conducción, precisamente para evitar el balanceo de la suspensión, que sentado es menor que de pie. (Esto es una lección magistral gratuita para klk
. Por cierto la hucha ya debe pesar ¿no?
)
![]()
Hay un aspecto que todos (me incluyo)
hemos pasado por alto y es que, ante todo, debemos tener en cuenta nuestro objetivo. Estamos hablando de ahorro de energía, adherencia, eficiencia en la transmisión, etc... pero ojo, si no vas a competir o no te importa perder tres, diez o treinta segundos en un tramo de subida, tal vez sea más razonable disfrutar de la comodidad de tu suspensión doble en lugar de andarte con "virguerías".
lo de siempre, no se me olviden de disfrutar ![]()
![]()
Hola! Existen numerosas simas y cavidades por esa parte de la provincia de Cuenca, no en ese pueblo, pero no muy lejos allí. Un poco más al norte, en el limite con Guadalajara se encuentra el bosque de Valsalobre, con bastantes simas. La información de topografias, equipamientos, accesos y demás viene perfectamente tallda en l libro "Cuevas y Simas de la zona centro" de Isidoro Ortiz.
Aunque yo soy de Toledo y conozco bastantes de las simas de por alli aunqueno dispongo de mucho material para equipar, no me importaría acompañarte algun dia cuand estes por la zona.
Un saludo!!!!
Gracias por tus comentarios. Me acabo de mirar la OMM Villain, y tiene muy buena pinta. No la conocía. Yo tengo una forclaz 50UL desde hace año y medio, pero por circunstancias, lamentablemente todavía no la he estrenado. Salgo, pero hago excusiones de un día y vuelvo, no me quedo a dormir fuera desde hace ya casi tres años. Estaba pensando en una mochila grandecita para mi novia para salidas de varios días. La exos 46 es una de mis favoritas. Te agradeceré que nos digas el peso real cuando la tengas, y que tal os va, y si es lo que esperabais. Me miraré la LIM también. La Golite atrae por su peso, claro. Los dos cortavientos que tengo de golite son excelentes, por eso me parecen gente seria, pero claro, en una mochila el diseño es fundamental, y son productos que no tienen nada que ver entre sí. La buena fama de osprey también influye en lo que esperaría de su serie exos.
Esta bien, pero yo creo que no excluye la funda de vivac, aunque algun dia si no queda mas remedio y no la llevas pues mejor. Aunque la pluma tambien capta mas humedad debido a que el saco no transpira igual que cuando no incorpora la membrana de membrein. es decir transpira menos.
saludos
a mi tambien me interesa el tema
tengo unas botas plasticas de montaña que no soporto mas de 4 horas
alguna marca recomendada? lo digo por lo del esparadrapo que pegue bieeeeeeeeeeeeen
Hola el otro dia me encontre por casualidad en la web estas dos mochilas,
me sorprendí por su bajo peso ademas llevan cinturon, pero sabeis si tienen armazon?Las conoceis?
http://www.ula-equipment.com/circuit.htm
481gr 50l
http://www.ula-equipment.com/ohm.htm
595gr 57l
hasta pronto y gracias.
disculpad la mas ligera es:
conduit 481gr-50l:
http://www.ula-equipment.com/conduit.htm
Qué pasa gente, os dejo la travesía que hicimos Albontza y yo el viernes por Navarra. Tremendo. Gracias y un saludo.
http://jefocemendiak.blogspot.com/2009/03/irurita-puerto-de-belate-el-cordal.html
perdona ekipa ,pero no me pude conectar finalmente tampoco fuimos ,de hecho ,nada del finde fue como hablamos , acabamos haciendo esqui de montaña en andorra ,
Bueno gente,cap problema.Si algú s´anima pel diumenge que ve, si el temps ho permet, només m´ho ha de dir. carlesl76@gmail.com
El próximo domingo saldré a hacer una excursión por la zona de la Vall de Boí, algo sencillo pues soy novato, dependiendo del estado de la nieve podriamos ir por la Vall de Ginebrell o por la zona de Moró, o si conoceís la zona y teneis alguna otra idea...
Si alguién se apunta que podriamos quedar. ![]()
Hola Guillem (creo recordar que te llamabas Guillem
).
La última vez que hiciste esta propuesta te dije que te llamaría cuando estuviese por la zona... y luego no lo hice, te pido disculpas ![]()
La razón es que mi mujer ha empezado a darle al esquí de montaña (por fin la he engañado jeje
), y las últimas 3 o 4 salidas las he hecho con ella, todas fáciles y cerca de la Estación.
Por cierto, las salidas han sido chulas y variadas (Ginebrell, valle del Puig Falcó): nieve polvo en las primeras, dura y costra después, y pasta este finde. http://chemi.madteam.net/
El próximo domingo en principio también saldremos. Si a ella la apetece salir con más gente te pego un toque (en estas primeras salidas normalmente prefiere que vayamos solos)
![]()
Hola, me gustaria apuntarme a hacer esa cima asi que cuando podais me pasais la informacion. Quizas antes me gustaria probarme en un 4.000 alto en semana santa. En verano del 2008 tuve algun problema(altura, catarro+ fiebre que luego en donosti se convirtio en neumonia?..., no lo se bien porque creo que fui bien entrenado). y no llegue hasta la cima del M. Blanc. y tres dias ma tarde llegue justito al M.B. de Tacul.Si sabeis algun grupo que vaya a alpes en Semana santa por favor me lo comunicais.
Gracias,
Félix,
si lees esto, estás de enhorabuena y es la hostia. Yo lo he hecho subiendo los picos que mencionas y también el Yalung Ri.
Escríbeme y te cuento todo lo que pueda. ejmegido@hotmail.com
saludos!!
PD: no te arrepentirás de elegir ese trekk.
Perdona,
el correo es ejmegido@gmail.com