Ir a la conversación completa
Gracias por la informacion, el El Biiguinoussene había pensado subirlo en la jornada del toubkal ya que en esta epoca creo que en un par de horas se puede subir.
Un saludo.
jajaja... ni que hubieses escrito tu el libro jijijiji
http://dave.madteam.net/posts/2008-10/proximamente.../
yo lo tengo firmao y salgo en una foto.. elis elis....
PD.- dios que mañana... pa cortarse las venas.....![]()
No se a que te refieres con lo del jajajaj.
Lo que busco es consejo y el viaje no se como encararlo: Para disfrutar des paisaje ( un dia para el toubkal y otro para el Ras y Timesguida) o para disfrutar del deporte (un dia toubkal, Toubkal W, e Imouzzer y luego el Biiguinnoussene y al día siguiente Timesguida, Ras, Akinoud y Afella). En esta segunda opcion, subiriamos los dos primeros con una pequeña circular en lo alto, bajariamos al cruce y luego los dos últimos.
¿Que me aconsejariais?.
Gracias por todo, no obstante informaros de que el viaje lo he empezado con la compra de ese libro, al cual, estado muy bien, en mi opinion le faltaria un apartado para los inespertos como yo con la forma de unir los picos, similar a las travesias circulares que describe. No obstante, con las descripciones que hace son sufientes para organizarse cada uno su particular viaje, con lo que empiezas a conocer el terreno.
Felicitaciones por tan buen libro.
Un saludo y muchas gracias
Ascensión al Monte Perdido por la ruta normal desde Francia (valle de Estaubé - refugio libre de Tucarroya - collado del Cilindro).
Si es posible, sería mejor salir el jueves 10 por la tarde/noche.
1r día - ascenso al refugio de Tucarroya
2º día - ascenso al Monte Perdido (opcional: arista NO del Monte Perdido, ascensión al Cilindro) y vuelta al refugio
3r día - descenso del refugio y vuelta a casa
Lugar / Zona: Ordesa/Gavarnie (Pirineo central)
tipo de actividad: alta montaña
Fechas: 2009-9-11 a 2009-9-13
Si estás interesado/a contacta conmigo en p_quesada@hotmail.com
Puedes ver más informacion entrando aqui
Te adjunto como lo tendrías que hacer y los desniveles acumulados de cada día.
1ª Jornada:
Ref. Toubkal - Toubkal W + 850 m
Toubkal W - Toubkal - 100 m / + 250 m
Toubkal - Imouzzer - 220 m / + 80 m
Imouzzer - Refugio Toubkal -800 m
Refugio Toubkal - Biiguinoussene - Ref. Toubkal +/- 800m
TOTAL : +1980 m de desnivel positivo acumulado
2º Jornada:
Ref. Toubkal - Timesguida - Ras +900 m
Ras descenso por la canal subida al col de l´amguird -400/ + 300 m
Descenso del col de l´amguird hasta la parte superior del Armharas n´Iglioua -300 m
Flanqueo de la cara norte del Akioud y ascenso por la normal + 400 m
Descenso del Akioud y bajada hasta la entrada del valle Aougdal bou Tiouna -600 m
Ascenso al Afella +600 m
Descenso del Afella hasta el refugio -850 m
TOTAL ascenso positivo/negativo acumulado aproximado: + 2.200 m / -2.200 m
Mira a ver si te puedes enterar de como estaran las cosas para la semana que viene porque cuando fuimos nosotros hace 2 semanas estaban de obras y hacian voladuras con dinamita.
La carretera estaba cortada como 2 km antes justo en el cruce que te lleva a la barrage des gloriettes, nosotros decidimos ir por otro lado no fuese que nos pegaran un petardazo :P
Tienes la opción de subir por Gavarnie y la hourquette de alans, mas duro pero mas bonito.
Saludos,
y en relación al viaje:
-En el refugio venden agua y pan?
-El agua de los grifos es potable? se puede cocinar con ella?
-He reservado plaza en el refugio y el encargado me dice que el se encarga de buscar un coche de alquiler. ¿esta gente es de fiar?
-Los porteadores y mulas, son interesantes o mas bien molestan como dicen algunos que te retrasan el viaje?
-Legamos a Marakech a las 10:00, y vamos a subir a dormir al refugio del Toubkal para aclimatarnos. ¿esto es posible o algo descabellado?
No necesitarás nada de nada.
Por curiosidad, ¿has leído alguna reseña de los picos que citas? Porque vaya, lo de preguntar si hace falta cuerda me ha sorprendido. ![]()
Hola Pablo, para ascender al Puigmal sin tener coche deberías hacerlo desde el Santuario de Nuria. Si quieres regresar con mayores conocimientos de la zona, en vez de repetir itinerario de subida y bajada, puedes hacerla circular en este sentido o inverso: Núria - Puigmal - Fontalba - Nuria.
En la zona tienes la zona de acampada controlada de Nuria, el albergue Pic de l´Àliga, el refugio Coma de Vaca, y más alejado el de Ulldeter. Para hacer el Puigmal no hay duda de que lo mejor es acampar en nURIA o dormir en su albergue (pic de l´aliga), pero para el Balandrau el ideal es el Coma de Vaca, desde el cual también puedes hacer el Bastiments.
Como te han comentado, ni se precisa material para escalada, ni para nieve o hielo. Si asciendes al Bastiments te aconsejo coronar también el cercano Pic de l´Infern, quizá el de silueta más llamativa de la zona, con vistas aéreas sobre los lagos de Carançà.
Que tengas una feliz estancia y asciendas a muchas montañas. Suerte.
Muy buenas, este tema creo q tiene tantas opiniones como escaladores, o casi..... asi q ahi va la mia.
Yo no soy muy amigo de llevar cacharros varios de uso especifico colgando, creo mas en la polivalencia de lo q llevo (hay cosas q deben ser de uso especifico evidentemente) y mas para este caso..
Un tema es que en el caso de cordadas de dos si se van alternando los largos, el tema cuerdas se simplifica bastante, pq el mismo q recoge, suelta cuerda y ademas en orden inverso a la plegada, por lo tanto se lia poco.
Yo suelo plegar encima del anclaje del arnes porque asi puedo dejar las bagas o vueltas de cuerda mas largas q si lo hago en el pie, me permite moverme mas y en caso de que se enganche la cuerda es mas facil cojerla con la mano y moverla para desengancharla.
Para mi es importante la longuitud de las bagas o vueltas de la cuerda, si las haces de 1 metro con una cuerda de 60 acabaras haciendo 30 bagas , es decir 15 a cada lado.....puede ser un lio. En cambio si las haces de 5 metros (1m de la cintura a los pies+ 4 que cuelgan son 6 bagas 3 a cada lado .....mas sencillo.
Casi siempre acabo haciendo las vueltas a 3.5-4 metros, es decir me quedan las puntas a 2.5-3 m por debajo de los pies y me resulta facil para desenganchar y con cuatro vueltas a cada lado lo tengo listo.
Normalmente se enredan cuando vas de segundo , estas en la reunion y sube el primero y justamente en el momento en que se acaba la vuelta de un lado y tienes que pasar a soltar de la vuelta del otro lado, total preveer cuando falten 1 o 2 metros y si la velocidad del compi te lo permite bloquear con una mano y con la otra preparar la siguiente vuelta.
Eso, una opinion mas, saludos
jajaja.. indio.. vente si quieres pero igual te traes novio!..
Sandrix..Oreneta.. seguimos en contacto!.. ( bueno.. seguis en contacto..ya tenemos el cable)
Yo tampoco vendre.. me voy a bucear a las medas.. antes de q vuele el calor
saludos!.. y a ver si montamos una como la de las fotos..
Hola Sandrix i Oreneta!! Jo tb sóc bttera i li dono canya al runnig...del club de les ´que van sempre o quasi sempre soles´... Visc a Castelldefels i entreno o a Montjuic (per correr) o pel Garraf (tant btt com correr). El cap de setmana de la diada jo no puc quedar, pq marxem fora..però aquest alomillor...i el vinent abans de la Valbuena, suposo que tb... entre setmana ho tinc xungo, però si ès per la tarde sobre les 15.30, ho podria mirar amb temps... aqui teniu el meu mail: teixi166@hotmail.com
A veure si és veritat que fem una bona colla!!
Indio....no sé no sé si colaria!! Pero en el caso de que asi fuera...imaginate que una machine te gana!!! UFFFFFFFF....!!!!!!!! NO DORMIRIAS!!
ok ja et tinc fitxada! ens posem en contacte per mail ok? FINS ARA!
uuuuuuuuuuuuffffffffff, Arare
Yo con las feminas soy sumiso, sino que te lo diga mi mujer. ![]()
Un petó a tu i a Uma, estará fet un bitxo.. ha començat la guardería? ![]()
dew
Hola ducke, yo tengo esta mochila y te puedo asegurar que es la mejor mochila que he tenido. Aunque no es muy ligera, es comodisima, por lo que el peso ni lo notas.
saludos
Hola, estoy en un dilema. Resulta que mi novia me ha regalado unos pantalones de montañan de tejido Schoeller Dynamic y no sé si cambiarlos por unos de Cordura. Con ellos no voy a hacer alta montaña, como mucho alguna subidita a algún pico de los pirineos en Semana Santa, pero sobre todo para hacer rutas más veraniegas. También me planteaba usarlos para hacer escalada cuando haga un poco de rasca, por eso quería que fueran resistentes. De ahí mi pregunta, cual de los dos tejidos es más duradero??
Bueno y ya que estoy me gustáría que alguien me aconsejara alguna mochila de unos 50 litros para hacer lo que contaba más arriba, pensaba en una de 45-50 litros. En concreto en la Deuter Air contact de 45+10 o la North face Terra de 60 litros (esta se va un poco de volumen pero pesa menos que la Deuter). ¿Me recomendías alguna otra que ronde los 150 y donde se pueden probar por Madrid?
Gracias de antemano
Jeje se me ha olvidado comentar que ya he buscado en el foro pero del dynamic no he visto nada y que en la página de Schoeller dicen que este material está compuesto de cordura y de poliamida o algo así http://www.schoeller-textiles.com/uploads/media/Schoeller_Stretch_ENG_01.pdf
Respecto a las mochilas también me he leido al artículo de Pit (gracias, me enseñó bastante)
Tengo la intención de hacer el Monte Perdido por la ruta normal desde Francia, es decir, por el valle de Estaubé y el refugio libre de Tucarroya. Del 11 al 13 de septiembre (incluso mejor si es posible salir el jueves 10 por la tarde/noche).
Si estás interesado/a escríbeme a p_quesada@hotmail.com
A ver, la primera foto no es igual q la segunda, en la segunda aparecen unos agujeritos (8 por banda) que en la primera no, luego el "invento" va evolucionando.....No seas joio y cuelga la afoto con el invento acabado del todooooooooooo!!!!!!!!.
AH!!!! y con accesorios
JE-JE, JI-JI
Que no Litha, no; no he dicho que adivinéis algo que he inventado yo. La pieza existe y se usa desde hace muchísimos años (eso sí, su forma es algo distinta). Lo que he dicho es que la pieza objeto de esta adivinanza forma una parte esencial de mi nuevo invento, el TFD Cáptar. Y, por ahora, no voy a revelar en qué consiste el Cáptar porque entonces estaría claro para qué sirve la pieza y dejaría de ser una adivinanza.
Cazi Na. Muy agudo, sí señor. La pieza (no el invento) va evolucionando y para que veáis que no soy joio -ni rácano- aquí tenéis, no una foto, sino tres.