hola, el 12 de septiembre me voy al toubkal y me gustaría saber si en la segunda jornada prodria subir los 5 cuatromiles del sur del refugio Toubkal (Ras, Timesguida, Akinoud, Afella y Afella N) y que ruta debo seguir ya que creo que ir por las crestas no es facil y a mi no se me dan bien los pasos complicados.
Un saludo.
Ir a la conversación completa
Hola.
Pues es complicado y fuera de horario subir a todos esas cimas en un mismo día. Ten en cuenta que si no lo haces por la cresta (con bastantes tramos de dificultad superior a III y IV) se tiene que bajar hasta el valle para volver a remontar hasta las cimas.
El Afella N no se considera cumbre principal, si lo es por el contrario el Biiguinoussenne que no lo citas en tu lista.
No veo muy factible empalmar ni tan solo la mitad de las cimas en un día subiendo y bajando. Quizás en una jornada larga puedas enlazar Ras-Timesguida y Akioud ... luego para el Afella tendrias que bajar 500m de desnivel del Akioud y volverlos a remontar hasta la cima del Afella ... vaya un poco complicado.
Quizás si podrias enlazar Afella y Akioud en un mismo día. El Biiguinoussene es dificilmente combinable con nada...
Siempre hablo dentro de los parámetros razonables. No cuento jornadas de 24 horas seguidas de montaña con 12 horas nocturas con frontal y esas cosas "raras" en lo que todo se puede hacer si el cuerpo y el ánimo de uno aguanta.
Yo sinceramente no quemaría las naves y me centraría a disfrutar de la zona sin afán de coleccionar todas las cimas en 2 días. Escogería como complemento del Toubkal algun/os otros 4000 y los disfrutaría. Quizás si andas muy fuerte pues lo que te he comentado antes, enlazar algunos en una jornada larga.
Las descripciones de todos los ascensos los tienes en un libro de reciente publicación en Desnivel.
http://www.libreriadesnivel.com/fichalibro.php?id=14826
Saludos,
Hola , buenos dias . Tengo pensado subir al Taillon por la ruta normal a mediados de este próximo Septiembre, y querria saber si hay algun paso que necesite crampones y piolet, o si hay algun paso destacable.
Que tal atienden en el refugio Sarradets?
Gracias a todos.
Hola, he leido que el túnel de llauset estaba cerrado al tráfico hace un mes, alguien sabe si ya lo han abierto? En caso de no estar abierto, se puede cruzar andando o hay que ir por otro camino?
Gracias

por la normal no se si te refieres por francia, o por goriz.. pero bueno,en cualquiera de los casos, esta todo mas pelao que el sahara.
por si acaso, pero creo que ni asi, llama un par de dias antes al refugio que corresponda.. pero vamos, aunque nevara unos dias antes, no creo que con este calor hiciera algo mas que darle un poco de calor al asunto
a disfrutar...
Hola, hice la Cresta del Bachimala este sábado 29-8-09: ni gota de nieve
Buenas,
El ascenso yo lo empezé desde el parking que hay arriba el puerto de Porte Pigmorents. La cresta entre los dos picos yo la vi muy complicada sin material, lo que hize yo es bajar por el collado hasta el estany de Lanos y volver a ganar desnivel hasta el Puigpedros.
Saludos!
Via Nani o "Marisi" abierta por Hernán Llanos y Alfredo Díez en el 74. El V+ en el flanqueo a la derecha, ezta?
Bai, oso ederra da. Adoz nago.
Apa:
¿Alguien me podria dar información sobre las vias de Buste(grado,equipamiento,altura y acceso a ellas)?Esperando a vuestra respuesta,muchas gracias!
Un saludo,
Atsaldeon!Me podrias mandar la reseñas de carrascal y san fausto por favor y de etxauri para hacerme una idea y saber donde estan mas o menos la vias.Mila esker!!!
Gero arte!!
Hola, os planteo un tema que es un clásico pero al que no le veo una solución clara. Pertenezco a la vieja escuela y mi instinto cuando recojo cuerda para asegurar al segundo es dejarla colgar, pero... a veces se engancha; ya sabéis, un bolo impertinente, una raíz tocapelotas...
He intentado recogerla(s) a lazadas y retenerlas con el pie. Pero tengo la manía de moverme y a la que me despisto la cuerda se va para abajo. Recogerla en el cabo que nos ata a la reunión no me convenvence; tengo la sensación de que se va a montar el lío padre. Ya veis cuando no hay repisa "ergonómica" tengo un "Houston". Y sin embargo tengo la sensación de que muchas cordadas tienen este asunto bien solucionado. He buscado en mauales y otras fuentes y no encuentro nada.
Gracias anticipadas ![]()
El katxarro ese me parece que es el ringo de beal... pero para mi (alguno igual se echa las manos a la cabeza por esto) me parece una pijadilla mas (como tantas que andan en el mercado...)
Yo voy recogiendola en los pies, en los 2 o sino en uno solo, según me de... pero en cuanto llega el colega a la reu, hago lo que ha comentado el colega britania. pillar una cinta de estas con las que te haces "expresses largos" (me explico no?) y directamente pillar toda la cuerda que he recogido en mis pies y ponerla en uno de los seguros de la reunion. No tienes que andar buscando mosquetones ni nada porque la cinta se supone que los lleva.
Me funciona bastante bien, aunque en segun que situaciones es inevitable que se lien.
SALUDOS A TODOS!
soy una gran aficionada a todo lo q son deportes d montaña pero siempre salgo con chicos, q m lo paso genial pero una hecha d menos tener compañeras... M cuesta mucho encontrar chicas q vayan en bici, y haberlas haylas pero normalmente van con la pareja, mi pareja (por desgracia) pasa d la bici, así q o voy sola o con amigos. Alguna vez m he cruzado con alguna chica q iba sola y he estado a punto d pararla, por qué ir solas si es más divertido ir con alguien? Asi q hago una crida a las chicas btteras, sobretodo de la zona d valle-hebron etc, q kieran d tant en tant salir a entrenar. Suelo hacer rutas de unos 30 km y m encantan las trialeras, pero aún no las domino gaire... Así q si alguna está interesada, fantástico! Y si tambien os mola correr, estupendo, pq podemos alternar! bueno a ver si hay suerte y montamos un grupillo. GRACIAS!
Ei q bé!!! q guai! ja sabia jo q alguna estaria com jo! doncs perfecte et passo el meu mail i ens posem en contacte. I com diu oroneta, si hi ha més noies interessades animeu-vos!!
Lástima, no puedo.
Pero no me dais envidia. Ese finde estaré pedalenado y pateando por la Vall d´Aran ![]()
Nos vemos en otra
![]()
Hola!... mi mujer.. conocida como Arare aqui en el foro es de las vuestras ..runner y bttera.. y desde q tenemos a la niña y tenemos q turnarnos para salir tiene el mismo problema ..se lo comentare para q contacte con vosotras.. (en cuanto tengamos el transformador del ordenador arreglado)..
por cierto el dia 27 de septiembre ella va a ir a la marcha bttera valbuena..en castelldefels.. es solo para feminas.. es la 2º edicion.. hay mucho ambiente.. si os animais.. decir algo.. ella tb va!
ok, otra vez será.
Ya me gustaría estar por ahí..
Mirate esto haber si te damos envidia. ![]()
![]()
Klk, si me depilo las piernas puedo ir a esta marcha del 27. ![]()
Hola gente,
Tengo que comprar una mochila para pateadas de un o dos días. He pensado que una inferior a 30l me será suficiente. Lo más importante es que tenga agarres para piolets/bastones, funda impermeable i fundas laterales para llevar liquido además de funda para grampones.
Había pensado con la ZAC MEDIANA 27L DE HAGLOFS http://www.verticoutdoor.com/catalogo.php pero es algo cara y esta marca no tengo muchas referencias en cuanto a moxilas. A ver si me podeis ayudar.
Saludos y montaña !
El fabricante anunciaba que a partir de Junio se comercializaba el Mascott por lo que en el mes de Agosto en Chamonix ya estaba a la venta y ya lo tenia en la mano para probarlo de forma práctica en vías.
A título personal dire que considero que tiene cosas buenas y no tan buenas, no me atreveré a decir malas.
En las buenas, es tal cual como aparece en el video soltado de manos en el rapel no cede la cuerda ni un centímetro te quedas completamente bloqueado, no hace falta utilizar shunt, machard ni ningún otro elemento asegurador. Soy algo maniático en el mantenimiento, este elemento carece del mismo, excepto el desgaste propio del material, es una estampación como el "8" de forma que no existen muelles, levas, resortes, tornillos etc. es todo de una sola pieza. Se puede utilizar tanto como asegurador al primero como al segundo siguiendo el principio de la placa GIGI o NEW ALP, por lo que en el caso de asegurar a segundos van con cuerdas separadas, en caso de zona equipadas se puede colocar directamente a la reunión, en los caso de escalada clásica se traslada al anillo ventral con reenvio. Sometido a tensión del bloqueo, el desbloqueo se realiza suavemente, controlado, otra gran ventaja, ya que no experimenta ninguna sacudida. No riza las cuerdas.
En las menos buenas, tal como yo lo vi es aconsejable utilizar con cuerdas de 8 a 9,5 mm de diámetro, mayor diámetro es dificultoso introducirlas por la orificio de la cabeza . Se debe utilizar con dos mosquetones de seguridad, uno que sirve de unión al anillo ventral, y el otro que hace de autobloqueo. El peso y el diseño estoy convencido que como viene siendo habitual otros fabricantes seguro que lo modificaran y patentaran, mejorando estos aspectos, esto es bastante común en nuestros dias. Y es algo caro, supongo que por la novedad que representa, 38 , en Chamonix.
http://www.alptech.fr/wordpress/acheter-mascott/
Saludos
Esta es la que necesitas, te la envian a España y los gastos no suben demasiado, saludos y suerte.......
http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=260387966648&ssPageName=STRK:MEWAX:IT
Aqui tienes un vendedor europeo que te la envia, directamente, saludos
http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=360183293476&ssPageName=STRK:MEWAX:IT
eppp!!!!
Jo també !!
el meu correu es: i.rubay@yahoo.es
Hola, aqui uno de esos que no ha hecho vacaciones en agosto. he estado haciendo algunos dias sueltos, y me quedan colgados 5 dias, quiero ir la primera semana de octubre a Riglos a escalar, por esas fechas seguro que hay buenas temperaturas alla. si alguien se anima que me de un toque. si teneis otra idea mejor, pues la comentamos.
soy de barcelona, tengo 29 años y bastante experiencia en montaña.
Juanjo. yobajotierra@gmail.com
http://www.andeshandbook.org/default.asp?main=cerro.asp?codigo=56
http://www.trekkingchile.com/ES/trekking-descabezado.htm
Como parece ser que la foto no ha ayudado mucho -también puede ser que hay poco interés
-, os voy a copiar el segundo párrafo de lo que ya he escrito sobre mi nuevo invento, el TFD Cáptar, del que la pieza objeto de esta adivinanza forma una parte esencial.
..... El prototipo del Cáptar que se muestra a continuación podrá ser objeto de algunas mejoras pero, aún así, estoy satisfecho con este primer resultado que ya cumple con las expectativas que me había creado. Sé que en el mercado no existe nada igual -ni siquiera algo parecido- y también soy consciente que el Cáptar jamás llegará al público en general al tratarse de un diseño muy específico, muy personal y tan adaptado a mis propios criterios y exigencias que lo hace poco atractivo y económicamente inviable para la industria del gremio. Pues.... creo que es una pena que los demás no puedan disfrutar de algo tan simple, versátil, eficiente, ligero y relativamente barato a la vez; por eso, pensando en la gente que puede estar interesada en su diseño -cuando lo conozcan-, he decidido divulgarlo a través de este blog.....
En cuanto al invento, aún estoy en la fase del diseño y aunque me voy de vacaciones el día 12 de Sept., pretendo terminar la parte de los dibujos, cálculos, etc., antes de marcharme para poder pedir los materiales y tenerlos aquí a mi vuelta. Así podré comenzar con su fabricación nada más regresar.