Pues yo he estado dos veces y las dos nos trataron de maravilla, en ambas cenamos de lujo y los precios no los recuerdo caros, mas bien precios estandar.
La primera vez se me olvido el plumas en una de las sillas del comedor y me acorde al llegar a capileira, total que llame al refugio, di la descripcion de la prenda y donde estaba ubicada y a la semana la tenia en mi casa a PORTES PAGADOS!!!
La segunda vez llegamos tarde a la cena por un problemilla y nos dieron de cenar sin rechistar.
Nos dieron consejos y el trato fue muy amable. Por mi parte les pongo un 9, (como decia una profesora de ciencias naturales mia un 10 es para un examen perfecto y un 1 solo por presentarse aunque lo dejases en blanco) ![]()
Esty hablando de hace 3 años y del año pasado, no se no creo que haya cambiado mucho en tan poco tiempo.
Saludos,
Ir a la conversación completa
Vamos a ver, después de leer toda esta lista tan extensa de material, me surgen varias dudas: ¿No tienes nada de esto? ¿No has utilizado nunca unos crampones y un piolet?
Es que a ver, si las respuestas a estas preguntas son que efectivamente nunca te has puesto unos crampones y que no has utilizado un piolet mi consejo sería que no te apuntes a ese curso. Bueno, y voy a explicar el porque. A ver, la formación es muy importante, es muy bueno formarse, pero, ¡si haces un curso de alpinismo en el que necesites utlizar todo eso es como si aprendieras a conducir pilotando formulas 1! Vaya, no sé si me explico bien.
No sé, empezaría haciendo alguna salida sencillita que requiera ponerse unos crampones, manejar el piolet, etc. (con alguién que te explique como hacerlo y no considero que para determinadas rutas haga falta un curso de alpinismo de 4 días) y una vez que lleves un tiempo haciendo salidas, que veas que realmente te engancha el montañismo invernal, etc., sería cuando me apuntaría a un curso de alpinismo como el que debes estar mirando.
Si no, lo que te va a ocurrir es que te van a explicar tantas cosas en cuatro días que vas a acabar no aprendiendo básicamente nada.
En parte doy estos consejos por experiencia propia. Después de varios años haciendo salidas con nieve pero sin tener ni repajolera idea de manejar una cuerda me apunte a un cursillo de alpinismo de 4 días y entre que te enseñan a encordarte con el ocho doble, a hacer un dinámico para asegurar al segundo, a hacer un machard o un prusik, a hacer nudos de cinta plana para cerrar un aro de cinta, doble o triple pescador para unir cuerdas, etc., pues al final tenía tal cacao de nudos que el tercer día no sabía ni que estaba haciendo en el curso. Porque es imposible memorizar tanta cosa completamente nueva en tan pocos días. Y eso que lo que era progresión con crampones, autodetención con piolet, etc., ya lo sabía de antes a base de practicar y de un curso muy básico de montaña que hice también con anterioridad.
Vaya, creo que antes de ir a estudiar ingeniería de telecomunicaciones pues hace falta haber estudiado física en el colegio y el instituto. Es un consejo y una opinión. ![]()
Pues eso.....
http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=593059
Me parece un verdadero desproposito... ya me diras por ejemplo que es una zona
peligrosa?.... porque si yo me meto en una
cresta.... potencialmente si, es
peligrosa... pero que cojones saben ellos si estoy preparado o no para ir
ahi.... por el meterial que lleve... a lo mejor llevo todo el materal pero me estoy metiendo en un sitio donde no estoy preparado... como lo saben ellos?
Y ya puestos... a los que tnegan accidentes de circulacion por exceso de
velocidad?... también les cobramos la UCI?
Lo dicho, es un desproposito
Uy, veo que me he explicado mal.
En el curso de alpinismo que hice yo también te explicaban la progresión con crampones y la autodetención (con piolet, con bastones y sin nada) Lo que quería decir con que eso ya lo sabía de otro curso más básico y de haber pisado mucha nieve antes de hacer el curso es que así tenía menos cosas para aprender completamente nuevas y para armarme un carajal de la leche entre todas.
En efecto, en los cursos de alpinismo no se pide conocimientos previos. Pero repito que me parece mucho tomate para no haber hecho algo de alpinismo invernal antes, ascensiones sencillas que sólo requieran utilizar crampones y piolet. No sé, no sé si tus intenciones son ponerte a hacer ya corredores en nieve, caras norte, o ascender a Peñalara en invierno. Vaya, la pega que le veo es que puedes estar pagando por una formación que va a ser excesiva para lo que puedas necesitar en estos momentos. Y cuando llegues al momento que veas que cada vez te gusta más el alpinismo invernal, quieras hacer itinerarios más difíciles, etc., se te habrá olvidado la mayoría de las cosas que te enseñen en este curso.
Por eso me repito que me parece que son cursos más interesantes de hacer cuando ya llevas un tiempo practicando la actividad.
Lo que no entiendo es lo de "zona peligrosa"..., pues me temo que todas las montañas pueden ser peligrosas si nos ponemos estrictos. Vamos, que andar por crestar, hacer corredores, escalada en hielo o roca y demás actividades habituales de la montaña pueden entenderse como peligrosas para esta gente... Ale, a pasear por el parque y con cuidado..., uy, no, que también tiene su riesgo... ![]()
No creo que sea fácil definir que es peligroso o imprudente.
Opino como Fern, que puedes hacer el curso sin tener ni idea de montaña invernal, pero que lo más adecuado es llegar a los cursos de alpinismo como una evolución, después de haber andado bastante por la montaña invernal con crampones y piolet (habiendo hecho o no un curso previo para saber manejar bien estas herramientas) y luego, si te gusta, meterte con cuerdas y demás técnicas para poder hacer con seguridad otras cosas. Pero bueno, es mi opinión.
En todo caso, si haces el curso, que lo disfrutes y aprendas mucho!
Este curso me parece más adecuado el contenido a lo que quieres.
Aunque vaya, en vez de irte tres días a Benasque mira igual si en Madrid puedes encontrar alguna empresa o la federación que hagan algo parecido.
O si no, mira a ver si clubs como Peñalara, Rutas, o empresas como Arawak o Geographica hacen salidas con nieve de montañismo invernal. Y si eso te apuntas con ellos a alguna para probar.
No sé, yo empece hace muchos años a hacer salidas con un club de montaña y alguno del club era el que te iba indicando cosas. Y luego ya a base de salir, y cuando te quieres meter en más historias pues es cuando viene bien hacer ya un curso de alpinismo. ![]()
Lo de las zonas en la noticia pone: "zonas señaladas como peligrosas". Vaya, así que ahí entrarán sitios como puede ser en Ordesa la Senda de los Cazadores en invierno, etc. Serán ya lugares concretos que estén señalizados.
Eso si, los otros dos puntos son totalmente interpretables. ¿Quién decide el material correcto? ¿Quién determina si se ha llamado a los servicios de rescate innecesariamente o no?
En la noticia indica que se seguirá informando a los rescatados de la factura que ha costado el rescate, aunque sólo se cobrará lo que consideren negligencia.
Considerando que hace año y medio me rescataron los bomberos con helicoptero y que aun no he recibido ninguna factura de información del coste.... Si me vuelvo a lesionar y lo consideran imprudencia, tengo 2 años para irme del pais y no pagar ![]()
Hombre, estoy de acuerdo con todos vosotros en que el problemón es la indefinición de los criterios, todo cogido por los pelos y más que interpretable y discutible... Como dirían los juristas, esta regulación crea una "inseguridad jurídica" que distorsiona toda posible buena intención, y a lo mejor hacer que no lleguen a cobrar nunca un céntimo......
Pero os quiero comentar dos cosas, sin ánimo de polemizar porque en los fundamentos estamos de acuerdo:
1.- Puede estar bien que la gente que se aventura más de la cuenta se lo piense dos veces..... No me refiero, por ejemplo, a un escalador en una cresta técnica, que casi siempre sabe lo que hace, si no más bien a esas salidas más inocuas aparentemente, como para irse fogueando, que a menudo son las que encierran más riesgos si el protagonista no ha valorado bien lo que se va a encontrar, tanto en el terreno como en la atmósfera..... Lamentablemente nos cuesta aprender sin un poco de "palo"....
y 2.- Yo hace casi 25 años que estoy federado, supongo que muchos de vosotros también lleváis pagando la licencia desde hace mucho..... Pues bueno, para eso cotizamos, para que se hagan cargo de nuestro rescate si fuera preciso.... En caso de necesidad, tendremos las espaldas cubiertas...... Yo personalmente, hace mucho que recomiendo a cualquiera que vaya a salir al monte más de tres o cuatro veces al año y para algo más que paseos veraniegos, que se federe sin dudarlo.... Que al fin y al cabo es el precio de tres o cuatro cenas al año, la verdad......
En fin, chicos, espero que no me echéis al pie de los caballos, que se dice....jejejejeje..... Ya lo sé, el argumento de más peso contra mis reflexiones es que esto ha sido y debería seguir siendo un servicio público, que para eso también pagamos impuestos.....en fin, es así, debería ser así, en un país que gestionara bien los dineros públicos tendría que ser siempre así.... En el fondo, me temo que esto se implanta no para que reflexionemos, sino porque las arcas públicas no dan más de sí.....
Saludos a tod@s.
PD: bueno, no dan más de sí para lo que no urge que den más de sí, que para inyectar dinero en vena a los coautores -o autores directos, qué joder...- del desastre económico, han sacado pasta de debajo de las piedras, cagüen....
Hola KaKen,
Despues de leer tu historial y tus ganas de hacer alta montaña, creo que no estaria mal antes de hacer un curso de alpinismo nivel1 que hagas uno de escalada nivel 1, no tiene nada que ver con corredores y escalada en hielo, pero ya cuando te hablen de asegurar al compañero, como desemvolverte con una cuerda, rapelar, nudos autoblocantes, no te sonara a chino.
Mi opinion, que solo es mia y otros diran otra cosa, es que para hacer nivel 1 de alpinismo, primero hacer nivel 1y2 de escalada.
DEspues ya te calientas y te artas de patear montañas y lo que te apetezca, para mi eso seria lo ideal.
Hola forer@s, otra consulta sobre pistas, como la de ayer que me respondió Bouvier a toda velocidad....
¿Sabéis cómo está la pista que por encima de Bagergue, en la Vall d´Aran, remonta hacia la zona del Maubermé, al norte? Es transitable o está cerrada? Si se puede pasar, basta un coche alto o tiene tramos para 4X4? Hasta dónde podría llegarse?
Gracias de antemano.![]()
Ostras, Bouvier, eres como una enciclopedia sobre pistas forestales pirenaicas..... Supongo que sigue valiendo la información que dejaste hace dos años en esta conversación, supongo..... Parece que la pista está abierta al tráfico, ¿no? Tengo un coche casi tan alto como un toto terreno, lo que me falta es la tracción total, pero por lo que dices no debería ser especialmente conflictivo llegar a la cabaña dels Calhaus, no?
Gracias.
Bueno, Bouvier, info clara y fresca. Otra vez muchas gracias, como ayer con la Culassa ![]()
Saludos.
Gracias Fern por la info. En una conversación paralela, recuperada de hace dos años sobre esta aproximación al Mauberme, Bouvier confirma que se circula sin mayores problemas hasta la cabaña de Calhaus, que ya nos vale....
Gracias. ![]()
PS: ah, también me ha sido útil la galería y los comentarios de Amunt! de hace no muchos días, que han estado en el Maubermé.
Repito el mensaje que he puesto en la reseña:
Saber las condiciones a primeros de octubre que va a haber en navidades es difícil.
Lo de las raquetas si son imprescindibles o no es el debate eterno y el día de la marmota.
Como comenta Fern.. es practicamete imposible saber como estarà.. por ejemplo esta pasado invierno directamente estava casi imposible de subir... riesog 5 de aludes, 7 y 8 metros de nieve blanda....
Normalmente los 3000 a finales de diciembre tienen un paquetón de nieve reciente importante... pero cada año es una historia...
Lo siguiente lo digo en plan broma así que si estàs de mal humor o algo así pues mejor pasar de leerlo
lo digo sin querer ofender a nadie y con la intención de indicar lo difícil que es saber con antelación el tiempo y más en la montaña:
En noviembre voy un par de días al Pirineo. ¿Tengo que llevar el goretex? A qué altura estará la nieve en la zona de XXXX (completar/rellenar como quieras) etc etc
Yo he estado en alta montaña (Pico Russell) en agosto con una mañana radiante que al cabo de unos horitas acabó con graniza y un viento que te cagas. También he salido en una nevada fuert epor la mañana que al cabo de unos horas se despejó. Moraleza: hay que estar preparado para todo- Hay que esperar lo peor, así que si hace buen tiempo es como un premio y si hace mal pues es lo que esperabas. En cuánto a material y nieve: lo mismo - llevar y no usar es mejor que hacer falta pero no tener.
saludos![]()
Tal i com vaig comentar a la galeria, la pista és recomanable de fer amb un 4x4 o amb un híbrid off-road, però bàsicament pels passos a gual que hi ha a les torrentes que la travessen. S´han esmerçat en arreglar-la i realment està en força millor estat que l´estiu del 2008, es veu que hi han passat la màquina i l´han netejada de rocs. Fins i tot hi ha llocs on han omplert els forats amb grava. Ara bé, travessar els quatre torrents que hi ha és un conflicte per a cotxes baixos. I com s´ha dit, de la cabana al lloc on vam començar a caminar, la tracció pot esdevenir un problema, al ser un lloc molt esmicolat, penjat i estret. Sé de gent que ha optat per anar fins al coll de Varradós i d´allà agafar el GR, però són 3,5 km. (x 2) entre anar i tornar. Ara bé, l´entorn mereix una visita, abans que es posi a nevar i aleshores no hi hagi debat sobre la pista.
Salut i muntanyes
Bé, nois, gràcies a tots per la velocitat, profusió i detall de la informació, és una autèntica "gozada", que es diu en castellà.
![]()
El meu cotxe respon a l´híbrid sense tracció total, o sigui que crec que podriem arribar a la cabana des Calhaus sense problemes, em sembla: és tant alt prácticament com un 4X4 de debó. Ja m´està bé començar a caminar des d´allà, que ha de quedar una mica de muntanya per pujar....![]()
Quan faci l´activitat, aquest cap de setmana o el vinent, us informaré detalladament del que m´he trobat, us ho prometo.
Salutacions a tots.![]()
Uff... por fín tengo tiempo de "piar" algo. El caso es que la semana pasada la tuve de vacaciones, y a ultimísima hora me quedé sin compi. Por suerte me acordé de que mis amigüitos Iran y Hoss estaban también de vacances, por el Pirineo y eso... así que el Lunes por la tarde nos encontramos en el Portalet. Hacía una boira del cagarsen, pero el señor del tiempo decía que iba a hacer bueno, así que decidimos ir al Midi (veintitantos años después... ni me lo creía...)
A las SEIS DE LA MAÑANA tocaron diana floreada (hay que joderse cómo me madrugan estos críos...). Estaba todo más negro que los cojones de un grillo, los montes sin poner todavía, y hacía un frío del copón, pero bueno, después de quitarnos las legañas y desayunar y eso, cruzamos a francia hasta el aparcamiento, y a patear entre la niebla...
La boira se va levantando, dejando ver el Portalet, con Peña Telera al fondo:

Ya cerca de Pombie, el aspecto del Midi era de esta guisa:

Empezamos a escalar soplandonos los dedicos, esperando la llegada del amigo Lorenzo...
Aquí Hoss terminando el tercer largo, ya más templaos:

En el cuarto largo, Hoss cogió el relevo:

El sexto largo va por un diedro que se deja hacer, hasta llegar a un arbolico, donde ya se deja bastante menos (6a+):

A Iran le tocaron los dos últimos, en el último está lo más difícil: una fisura de 6b+ que, después de algún intento, casi mejor guarrearlo metiendo friends a cañón y acerando...
Iran pretando en el 6b+:

La vía sigue hasta la Jean-Santé, pero casi nadie la hace. Bajamos por las virettes, y luego pateada hasta el coche.
Menudo palizón que nos dimos (por lo menos yo...) pero eso sí, la vía muy chula, y la compañía, pues eso, qué decir que no se haya dicho ya...
(muchos besicos...)
Lo de los siguientes días, pa otra piada...
Hala pues
Después de lo del Midi, no teníamos el chocho pa ruidos... así que nos tomamos un día de "descanso activo" de ese...
El Diedro de Hoz de Jaca es una vía de cuatro larguicos, en torno al V+ (no sé que pone en las reseñas, es mi percepción...), equipada con paraboles, con un acercamiento casi inexistente, y lo mismo el regreso al coche...![]()
Iran y Hos la habían hecho nosecuantas veces, pero no les importaba volverla a hacer, de hecho, Hos se "abstuvo" de tirar ningún largo, pa que yo pudiera disfrutar más (bueno, y que estaba un poco perrón el tío, tambien...
).
La roca en algún punto es delicada, y hay que ir con cuidao, pero el equipamiento es generoso...
Van dos cromos de la vía:

Después de comer algo, a Biescas a consultar la intenné para ver el tiempo, cervecitas, y unos caracoles que cayeron pa cenar que estaban de vicio...
. Así da gusto descansar...
Al día siguiente (sin madrugar, jeje..) fuimos a la Peña Solano de Escarrilla a hacer la "Sajuma". Un diedro que corta la pared de arriba a abajo en su parte izquierda. También equipada para llevar sólo expreses. Seis largos de V+/6a en general, salvo un paso macarra en el primer largo que es más difícil, que Iran lo pasó meandose en los cantos, y que menda lo aceró sin pudor alguno...
El diedro desde el sendero:

Iran en el segundo largo (qué bien que me escala esta mujer...):

La parejita feliz en el tercero:

En el sexto largo hay un paso "tonto" para salvar un techito fisurao, y luego rapelas por la misma vía. No llega hasta arriba de la pared, porque lo que queda es una canal tumbada y herbosa tipo "Birmania"...
Una vez abajo, nos pegamos un baño en una badina de esas, con el agua "fresquica", de los que te quedas como dios (y de paso te quitas algo de mierda...)
Y después de eso, a hacer planes para el día siguiente, pero eso ya es otra historia...
Hala, besos y eso...![]()
Míra quien ha ido a hablar, el desnutrido éste que nunca jamás cuelga un retrato cuando pone una piada...
Anda queeee...![]()
Chemi..!.. q despres en la btt no hi ha qui t´agafi crak!.. fes un running de rodatge... veniu tu i la dona que tambe esta forta!.. vaaa.. animat!!
jajaja.. ya se q te va la espeleo ya.. estoy al dia!!.. a parte del resto..Vile tb te conoce..ya ves q eres popular por aqui..
bueno.. parece q esto se va liando solo.. no tardaremos mucho en montar algo..![]()
Juanilloooooooooooooo.. tu lo q tienes q ir montando es una buena paella bandarra!!.. q aun tengo pendiente ir a verte!1
Para lo q se cuece no hace falta q te diga q siempre seras bienvenido!!.. petardo!
he estat mirant el reglament, i s´ha de fer tota la cursa en 2h 30´ s´haura d´apretar el cul per entrar dins del temps, tb q esta limitat el nombre de participants a 300.
Tb us volia preguntar si quedeu entra setmana, per entrenar, podriem quedar i coneixens
Mucho o se si te puedo aconsejar, de camisetas termicas, aun llevo una soloclimb de hace 10 años, tambien tengo una helly hansen... pero la verdad es que en esta aspecto diria que prcaticamente todas, decathlon incluidas, cumplen con su funcion. Es más, para estas prendas acabo inclinandome por productos decathlon o similares, ya que puedne costarte menos de la mitad que los de marca, para hacer la misma funcion.
Lo mismo aplicable a las mallas termicas, tena unas northface de powersterch, tengo unas millet y unoas dofold... y al final funcionan igual que unas del decatron o del sportarea que te cuestan 3 veces menos....
Yo no me obsesionaria con este tema,... igual que con los forros.... quizas en otro tipode material si que nos lo hemos de mirar bien y al final tirar a las marcas de siempre, pero en este caso... no creo que valga la pena
Es solo mi opinión
Desde Uk, da lo mismo el medio empleado. No hay tasas aduaneras.
Lógicamente tienes que pagar el iva, pero en la tienda, como aquí.
El concepto "termico" es un poco confuso.
La idea es la siguiente ............... cuando hacemos actividad fisica nuestros musculos generan calor......... como para que nuestro cuerpo funcione bien necesita tener una temperatura estable .... el organismo suda .... para bajar esa temperatura a un nivel de confort/funcionamiento adecuado.
El problema viene cuando paramos de hacer deporte ........... si esa humedad sigue en contacto con nuestra piel sigue actuando como "refrigerante"............. pero nuestros musculos ya no generan calor (por que se han parado) por lo que esto genera una gran incomodidad (frio)
Hace años (muchos) a alguien se le ocurrio que haciendo tejidos sinteticos (hilos de plastico tejidos) como el plastico no absorbe humedad las prendas de los mismos no se empaparian y se secarian antes que los tejidos naturales tradicionales (algodon) que se usaban en la ropa interior tradicional.
MORALEJA.................toda prenda sintetica ..... es "termica"..................independientemente de su precio o marca.....
Me da igual que se llame "madteam" "decathlon" ... o Asterix (y Obelix)
Luego en funcion de su diseño y lo "gordito" del tejido abrigara mas (pero secara mas lentamente) ...............
ESo son los factores mas importantes ...............Sintetico ..................diseño (manga larga, corta cuello alto .....etc) y espesor del tejido.
Digamos que a mismas caracteristicas ... es dificil encontrar diferencias .................
Dicho esto hay marcas que usan tejidos con tratamientos que se supone los hacen mas eficientes (cogen menos olor o secan mas rapido) .............todo esto en teoria..............y sabiendo que muchos tratamientos desaparecen con el uso y los lavados.
Otras marcas dicen que usan fibras con una seccion mas eficente (filamentos huecos o con formas) o tejidas de una forma mejor ...............
Otras dicen que su diseño, corte o acabados son mejores .............. o los tejidos mas duraderos
Lo que es importante saber es que a misma forma, espesor de tejido y sintetica.... son muy parecidas en su comportamiento y si bien puede haber diferencias estas son menores y no justifican que unas valgan 5 veces mas ...................
Insisto en que se llame decathlon o Asterix (que es mas tecnico que Obelix como todos sabemos)
Moraleja 2 .............el precio no suele justificar la diferencia en prestaciones si las caracteristicas basicas son las mismas
Por ultimo decir que en los ultimos años hay alternativas "termicas" no sinteticas (lana fibra de coco, fibra de bambu) ....que son tejidos "naturales" (bastante desnaturalizados luego en su proceso de transformacion) que tienen un buen comportamiento con la humedad ........... tienen ventajas e inconvenientes y son a veces una alternativa............. pero esa es otra historia................
en cuanto a mi experiencia personal puedo decir que en los ultimos 20 años he usado mas de 10 marcas diferentes de prendas "termicas" que no vamos a nombrar ...............y las diferencias las noto mas por espesor del tejido que por la marca, hay diferencias muy ligeras ...... que no tienen nada que ver con el precio................ y hasta ahi puedo leer
(Post Editado: 1-10-09 09:14:22)
Pit, te voy a llevar la contaria, jeje, a riesgo de salir trasquilado. Es una comentario con respecto a tu penúltimo párrafo.
Tengo unos calcetines de fibra de bambú, y tardán un montón en secar. Cuando tiendo una lavadora, absolutamente todo se me seca antes que estos calcetines. Cuando todos los calcetines de algodón están ya secos, los calcetines de fibra de bambú siguen bastante húmedos. Normalmente los dejo dos días o eso para que sequen del todo.
Nunca más fibra de bambú visto lo visto. Aprietan, són fríos a pesar de ser gruesos, y tardan una barbaridad en secar. Para mi un fracaso como innovación tecnológica aplicada a calcetines. Mira por donde hoy los he llevado puestos al trabajo.
Bueno, como camiseta para cuando hace mucho frío, en altura que sudas menos normalmente, etc., utilizo una Subzero de Tactel creo que es el material. Es muy cómoda, si que da sensación de abrigadita cuando te la pones en parado (que creo que es igual a lo que te refieres por térmica) Pero vaya, no sirve para actividades muy intensas o con temperatura un poco alta porque te cueces en tal caso.
Buenísimo el post de Pit explicando el concepto de "térmico" aplicado a la ropa. ![]()
Julian............ no me estas llevando la contraria ...............
Escribo:
Por ultimo decir que en los ultimos años hay alternativas "termicas" no sinteticas (lana fibra de coco, fibra de bambu) ....que son tejidos "naturales" (bastante desnaturalizados luego en su proceso de transformacion) que tienen un buen comportamiento con la humedad ........... tienen ventajas e inconvenientes y son a veces una alternativa............. pero esa es otra historia................
Digo que son alternativas pero no entro a valorar si son mejores o peores ..........y matizo que tienen ventajas e inconvenientes
Efectivamente estos tejidos o mezclas de sintetico con estos tejidos se venden como alternativas a los sinteticos ...... digo que tienen un "buen comportamiento"........... quiero decir ............."mejor que el algodon" ..........................
Perfecta tu aportacion y experiencia aunque hay que matizar que los calcetines se comportan distinto a las camisetas por que su espesor es muy grueso ........y tardan mucho mas en secar ......... en un tejido fino como es el de una camiseta las diferencias de secado se reducen mucho.
Esto pasa por ejemplo con la lana que es lo que utilizo ademas de los sinteticos y la tengo mas que probada...........las camisetas de lana secan mas lento que las sinteticas pero si la camiseta es fina seca lo suficientemente rapido para que la diferencia sea asumible.
Por contra los calcetines gruesos de lana tardan en secar y la diferencia con los sinteticos se nota mucho mas que con las camisetas
Habria que comparar una camiseta de tejido de bambu con otra sintetica y probablemente las diferencias de secado no sean tan dramaticas (es una teoria por que la verdad nunca he probado nada de ese tejido)
Estoy de acuerdo con minombre en que por defecto y salvo usos especificos (altitud y tareas en las que se esta parado) es mucho mejor que la camiseta interior sea lo mas fina posible............. para que seque rapido .........si hace frio las capas superiores son las que pongo mas o menos gorditas .......... pero la interior lo mas fino posible.
Como ya le hemos indicado, si el envío viene a portes pagados por el remitente del envío en Gran Bretaña, y él destino no es ni Canarias, ni Andorra, ni Ceuta, ni Melilla, el envío no pasa la aduana española, por que no debe pagar ninguna tasa.
La funda en bandolera colgada yo de ti lo olvidaría, cualquier caída y vas a petar el objetivo o como poco, el filtro protector que lleves. Yo la cámara la llevo siempre en plan marsupial colgada delante. Tampoco hace falta ningun gadget, simplemente pasas la cinta de la funda a través de tu cuello, bajando por la espalda y dejando que se apoye sobre la mochila, alargas o acortas la tira de colgar para que te quede en una posición no molesta para caminar y listos. La tienes siempre a mano con lo cual sacas más fotos, es fácil de sacar y guardar, y es dificil caerse de bruces y romperla....habitualmente cuando uno se cae suele hacerlo de culo.
En cuanto a la técnica pues tampoco hay una regla fija ya que cada foto es distinta por condiciones de luz, encuadre, estado de ánimo, etc....Si que es cierto que en nieve hay que sobreexponer, es logico, la nieve engaña al fotómetro, a pesar de ello la era digital sacrifica la técnica manual con lo cual si te mueves bien en software específicos y tienes tiempo se puede sacar unabuena foto de lo que inicialmente era un desastre...en el aálógico eso no se podía. Yo como ni tengo tiempo ni muchos conocimientos de retoques y además me gustaba más el sistema analógico pues miro de hacer las correccione soportunas previa toma, olvidando las modificaciones sobre el raw. De todos modos la gracia en cualquier cámara es familiarizarse con el fotómetro.
Suerte
gracias a todos!!!!
e estado haciendo pruebas y lo mas seguro k la lleve congada del cuello hasta llevas a sitios complicados y la funda colgada a mi en forma de bandolera.
hola holandes,
felicidades por las vacaciones, siempre van bien un par de semanas, y total a los de la oficina siempre les va a parecer que haces "demasiadas" vacaciones. Por lo menos dales motivos para que se quejen
lo de las sandalias me parece de matricula de honor... ya contaras cuando sea el momento.
yo con lo del tripode botella de PET, el arnes cinturon de mochila, tarps, cazos,etc eres como una fuente de inspiracion.
a seguir bien, y bienvenido al trabajo