Ir a la conversación completa
Hola!! ![]()
Me gustaria saber si cerca del Toubkal alquilan crampones y con cuanta antelación más o menos se tiene q reservar el refu teniendo en cuenta q vamos a finales de noviembre...
Muchas grácias!!
Ya me parecía que no podía ser tan difícil al pertenecer a un tramo del GR-11 del que se supone que es más para "simples" excursionistas y senderistas (sin menospreciar, que yo soy uno de ellos
).
En cuanto a la segunda parte: Al S del Collado de Añisclo se encuentra La Suca y siguiendo después en dirección ESE están las demás cumbres mencionadas en el anterior hilo; digamos que, si saliéramos del Parador de Turismo "Monte Perdido" en el Circo de Pineta hacia Bielsa, son las cumbres que coronan la pared SSO del Valle de Pineta.
Quisiera subir desde el Collado de Añisclo a La Suca para luego ir cresteando, por todas las cumbres de esa pared, hasta por encima de Revilla (poco antes de llegar al Portillo de Tella) y luego bajar a Revilla, siempre y cuando esa cresta se pueda hacer andando (como ya he dicho varias veces no me preocupa tener que usar las manos para una pequeña "trepaera" mientras no implique escalada).
Gracias de nuevo.
Para los que no conozcan la zona mencionada en el anterior hilo, copio la parte pertinente del libro de Fernando Biarge y además, para los que, como yo, gustan de las -más o menos- largas travesías, recomiendo vivamente su compra; me parece una joya de la que se puede sacar infinidad de ideas. Vamos con la transcripción:
La Solana de la cuenca del Yaga tiene, como puntos más orientales, a Montinier y la Pala de Montinier, separados por el Collado del portillo de Tella. En su zona occidental la Suca y las Tres Marías (Sierra de las Tucas), limitando con el Collado de Añisclo. Entre una zona y otra resta un amplio territorio que delimita, precisamente, el límite nororiental del Parque Nacional. En la línea de separación entre Pineta (cuenca del Cinca) y Escuaín (cuenca del Yaga), el límite corre desde la Punta de Revilla (2.477mts), por encima del circo de la Sarra y del de Gurrundué, por las distintas cimas de las Puntas Verdes (2.489, 2.621, 2666 y 2.658mts).
Es una amplio espacio, poco conocido y menos recorrido, con alturas interesantes y un paisaje caótico, a caballo entre la cortadura de las Paredes al Norte, con la complejidad de sus paredones y la espectacularidad de sus bosque y paisajes, y los amplios lapiaces y circos del Sur, deforestados, verdaderos desiertos de piedra.
Es zona y recorrido para espeleólogos....importantes cimas...., pero ello no es óbice para que tenga apreciable interés y sea digno de ser programado. Será difícil ver un paisaje tan duro y lapiazado, auténtico espectáculo en sí mismo, con la extraña presencia de árboles retorcidos, por encima incluso de los grandes panoramas.
La vista es magnífica y contrastada, el terreno, difícil lejano y solitario. Nada fácil de combinar, debido a la larga duración de la aproximación, pero interesante si alguien quiere gustar un paisaje original, extraño y diferente.
Después describe algunos recorridos que se pueden hacer. Un párrafo más del libro (ya sé que soy "pesao"
):
Atención al calor y el agua. Orientación solana, lapiaces de caliza muy blanca y sequedad total. Magníficos ejemplares de árboles, enormes pinos negros, retorcidos y casi secos, resistiendo de pie contra vientos, fríos y hielos. La travesía, en general, puede llevar buen número de horas porque el recorrido es largo y complejo, con desniveles fuertes.
Al menos para mí, esta descripción es motivo más que suficiente para que esta zona pase a formar parte de mi travesía. El caso es que la descripción del recorrido descrito por Biarge parte de una zona algo apartado (Cuello Viceto) y nosotros vendremos del Collado de Añisclo; por eso quería saber si la parte de La Suca y las Tres Marías se puede enlazar cresteando.
AYUDADME, POR FAVOR.

bon dia, com ya t´han dit hi ha molts llocs per escalar a lleida, pero si necesites amb algu que et porti per familiaritzarte amb els sector, ficat amb contacte amb algu, segur que no trobaras problemes, si vols et deixo el meu correu
salud
Jo el 7 no puc, però si es fa el 8 intentaré no fallar!! ![]()
Vindré sol perquè la meva dona s´ha tornat a lesionar (trencament fibrilar al bessó, per segon cop). ![]()
Respecte al lloc, on vulgueu. Ja sabeu que si voleu trepitjar Collserola us puc preparar una ruta "a gusto del consumidor" (distància, desnivell, dificultat tècnica, ...) ![]()
![]()
Por mi no hay problema.el 8 me esta bien..
A ver si cuaja.. y si no ya me buscare algun plan.. en principio queda apuntado en mi agenda.
Chemi.. acompaño en el sentimiento a tu mujer.. ahora tb esto tokao (esguince de tobillo) pero las roturas fibrilares son una putada!..
Odio estar lesionado!!![]()
no entiendo muy bien por que le llamas KDD mixta¿? quiero que quede clarito jeje que con los hermanos serra nunca se sabe...
bromas aparte, me hace ilusion una salida con vosotros, y los demas colegas foreros que no conozco... algunos vecinos que ya toca!! y ahora que estoy teniendo un poco de tiempo estoy poniendo a punto mi bici, y entrenando un poquillo, aunque no existen los milagros!! asi que ser piadosos con los plurideportistas.......
venga apuntado ese finde en el calendario y a la espera de lo que se decida. en mi opinion collserola esta bien, para una salida nivel medio bajo perfecto.
jo he dit akest find per posar una data, però si no va bé es pot canviar! d moment hem kedat DIUMENGE 8 oi??? guai! anem pensant rutes!! i q la gent s´animi!!!
marky, la madkedada és mixta no de parelles, el q passa és q per aki hi ha molta parella biker, però està obert a tothom!! Q bé q tapuntis a la duatló! també sha apuntat un amic meu, serem uns quants al final!!!aixó sí, porto fatal l´entrenament... i a sobre el mal temps em trenca els pocs dies q tinc per entrenar... en fi... falta menys d dues setmanes!!! oh my god!
trapos?
no entiendo....
uuummmhhh...
1. Procurar meterse bajo un arbol frondoso: dificil en altura, pero al menos procurare que no haya contacto visual con el cielo.
2. Anclar la funda al suelo y colgar la parte superior con un cordino para separarla: también puedo hacerlo: empezare a probar.
Gracias por los valiosos consejos.