La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia19 october 2009, monday.

Mensajes dia19 october 2009, monday.

« dia anterior   dia siguiente »

Khromao Monday 19 october 2009 - 13:14

Comentario Refugio Costabona (19/10/2009)

Es una pena, pero el refugio está así de mal como indicaba Octane el 9-5-08:

La estufa tiene una pata rota y es un peligro intentar ponerla en marcha (se puede caer y quemar el refugio y a los que estén dentro); el tubo de salida de humos, roto en la conexíón de la pared (si se coloca y luego se cae le desmontará la cabeza a alguno); el extractor exterior está quitado y dentro del propio refugio...

La placa solar está, pero allí dentro no ´se hace la luz´ ni de milagro...

La antena de la radio está arrancada...

Y sí, los colchones del piso intermedio se pueden usar; pero en los de abajo yo he visto dormir de todo, hasta perros...

Una de las hojas de la ventana no tiene cristal, pero sí contraventana que se puede cerrar, al menos ajusta...

Y la puerta también ajusta, menos mal...

En fin, el refugio está demasiado cerca de los coches y la ´civilización´ de los bárbaros, gamberros y manguis. La ´revolución cultural´ todavía está por llegar a este país...

Y suerte que la montaña de allí es preciosa, estaba limpia y siempre valdrá la pena ir.

Ir a la conversación completa

Khromao Monday 19 october 2009 - 13:28

Comentario Refugio Costabona - bis (19/10/2009)

Ah, me olvidaba de la fuente: es más bien un ´gota a gota´, estuvimos ajustando la toma en el manantial original (a unos 200 ms., en la tartera más al norte), sin gran resultado, y el apaño se irá a la porra en cuanto alguien lo roce. El tubo que lleva el agua hacia la fuente del refugio también es posible que esté roto y se pierda el agua por el camino...

Eso sí, el caudal que salía de la piedra era generoso para esta época del año.

Fjavier Monday 19 october 2009 - 20:58

Meteo?

Hola, buenas, ahí voy con el problema de siempre:

¿Alguien tiene ya una predicción fiable de la meteo para este VIERNES + fin de semana en la Maladeta? no lo veo muy claro y tengo que pedir fiesta el viernes ya y como habitualmente no tengo predicción fiable hasta el miércoles o jueves, pues eso... que en el trabajo hay que decirlo ya...

¡Graciasssss!

phosks Monday 19 october 2009 - 22:15

Re:Meteo?

Bueno. La respuesta a tu pregunta seria "NO". Nadie tiene a fecha de hoy una predicción fiable para el viernes. Pero bueno, yo me mojo. Te voy a decir mi predicción para la zona que pides para el viernes-domingo con los mapas que tengo ahora mismo.

Ten en cuenta que debido al paso de la borrasca estos próximos dias, es bastante probable que la predicción varíe a lo largo de la semana. Pero bueno. Avisado estás

Bien, para el vierne ... lluvias y chubascos en la cara norte principalmente pero que tambien podrá afectar la vertiente sur, ya que los vientos (moderados) serán de O o NO. La situación irá mejorando a lo largo del día. Siendo más probables las lluvias por la mañana que no a ultima hora del dia (aunque puede haberlas también).

El sábado será más tranquilo. No creo que llueva, aunque estará muy tapado y nublado. Vientos débiles. Quizás se escapa alguna gota a ultima hora del dia, pero vamos. Poco probable.

El domingo, será más o menos como el sábado, pero con más probabilidad de algun chubasquito a mediodía. El viento será entre débil y moderado.

Bueno, yo ya me he mojado! Jeje. Te repito que lo que te he dicho hoy, mañana o pasado puede ser totalmente diferente. Y más en ésta época del año que las predicciones se hacen complicadas debido a los constantes cambios en la atmósfera ... Asín que bueno. Espero que no te mojes, o por lo menos, no por mi culpa :) jejeje

Ianastbury Monday 19 october 2009 - 02:50

Re:Balaitous por la gran diagonal

hace dos semanas los infiernos estaban limpios, el facha limpio ,el garmo negro limpio, el vignemale nieve en la cara norte ,frondiellas limpio, el balaitus por la sur limpio,la norte ni idea, la gente estaba subiendo por la brecha de latour sin problemas, pero te hablo de hace dos semanas.

pd: no habia leido que lo queria subir este finde.

(Post Editado: 19-10-09 02:51:44)

Dani45 Monday 19 october 2009 - 09:30

Eristes por Barbarisa (Collado de Sahun)

Ascensión a los Eristes el domingo 18-10-09 por el valle de Barbarisa. Fin de semana frio al amanecer (entre -5 y -7 a 2200 m) . Nada de nieve en todo el recorrido, pero si algo de hielo en algunas zonas obagas y en alguna piedra (nada serio). Creo que es el año (por mi parte al menos) que he visto el pirineo mas pelado de nieve.

Hacia unos cuantos años que no volvia a pisar esta zona (y no recordaba la gran cantidad de bloques que hay que atravesar).

Piada al margen, a los que a parte de subir montañas (sea por el motivo que sea) les guste ver buenas vistas, recomiendo encarecidamente la ascensión al Eriste S. (mejor vista de los 3). El avistamiento de, entre otros, los macizos de 3.000 m., és espléndida. Parece como si se hubiesen puesto todos de acuerdo para salir en la foto y ningún macizo se tapase con respecto al otro. Las vistas son fantásticas (con buen dia como ayer) desde El Balaitús hasta los Besiberris. Únicamente el macizo de la Pica d´Estats és el que queda tapado por el del Aneto. El resto de sectores és visible.

És un macizo este que está muy olvidado por su, entre "", pesada ascensión (bloques y gravilla) y su modesta altitud en relación a sus hermanos mayores (Espadas-Posets). Pero desde el punto de vista (discutible, evidentemente) de una persona que ya lleva muchas cimas en sus espaldas, es un gran mirador de los principales macizos del Pirineo, mucho mejor, por ejemplo, que el mismisimo Posets.

El tamaño no importa...

Gerardo Monday 19 october 2009 - 10:23

Re:Eristes por Barbarisa (Collado de Sahun)

Yo hice esta misma ruta hace un par de otoños y me encanrtó.....

Gerardo Monday 19 october 2009 - 10:31

Tuc de Mauberme desde els Calhaus

Ayer domingo subimos al Mauberme por su ruta normal sur desde la cabaña dels Calhaus y pasando junto al estany de Montoliu. Bonito y solitario, con un panorama soberbio del Pirineo pillado desde la espalda, desde el norte. Día de sol pero con una madrugada y primeras horas de la mañana casi gélidas. Por cierto, la pista que remonta desde Bagergue, pues tal y como me informásteis varios foreros hace un par de semanas, con datos muy precisos, gracias a todos otra vez.... Pues eso, una pista no apta para turismos, en mi opinión: como mínimo un coche tan alto com un 4X4, aunque hasta els Calhaus no añoré la tracción total. Ya os colgaré algo.

http://www.madteam.net/fotografia/albums/5497-mauberme/

(Post Editado: 21-10-09 10:01:15)

Piolet Catala Monday 19 october 2009 - 10:36

Re:Pica d´Estats

Dejas el cohe justo en la zona de parking donde esta el inicio de ruta. 3 horas hasta Pinet y luego 3 hasta La Pica. Aprovecha para hacer el verdaguer y el montcalm.
El refu cerró la semana pasada, por tanto solo tendras acceso a la zona libre.
Te mando link para que veas fotos del dia 11 de octubre.

http://www.madteam.net/fotografia/albums/5473-la-pica-destats/

Saludos y suerte con el tiempo. Intenta concretar bien la prevision ya que es una zona de cambios bruscos de tiempo.
Mira el meteofrance.

Bouvier Monday 19 october 2009 - 10:49

Re:Tuc de Mauberme desde els Calhaus

Felicidades por la ascensión , es una montaña muy bonita, y relativamente sencilla, celebro que las indicaciones de  la pista te fueran útiles, y que no sufriste demasiado con el coche

Bouvier Monday 19 october 2009 - 11:12

Tuc del Port de Vielha 2607 mts- estany redon

El pasado sabado, hicimos esta circular hasta la modesta cima del Tuc del Port de Vielha, salimos de la boca sur del Tunel por el GR que une l´Alta Ribagorça con el Vall d´Aran al llegar al Port de Vielha, paso historico entre las dos comarcas, ascendimos al Tuc que está al Este del collado, Vistas magnificas, debido a la claridad del día, para volver decidimos hace un recorrido circular bajando hasta l´estany Redon y desde alli por sendero bien marcado hasta el GR de la vall de Conangles hasta el punto de partida.

Aqui teneis unas pocas imagenes

Cresta Margalida- Aneto con el Mulleres en primer plano delante del Aneto

Portillones con el Perdiguero muy al fondo y la zona del Salvaguardia en el centro

El Vall d´Aran con el Maubermé al fondo y  Vielha al fondo del valle a la izquierda

Vista del Estany redon, por donde hicimos la bajada con el Montarto al fondo

Josep en la cima del Tuc del Port de Vielha haciendo fotos

el corchas Monday 19 october 2009 - 12:16

Re:Balaitous por la gran diagonal

Hola amigo, estuve hace ya un tiempo y no tienes nada de nieve. desde la sarra unas 10h o un poco más, según como andes.

Crampiolo Monday 19 october 2009 - 13:58

Curso de alpinismo

Hola, este diciembre me apetecería hacer un curso de alpinismo o de progresión por crestas o de escalada en hielo o algo de eso.... no busco cursos de iniciación... conoceis algún sitio donde pueda encontrar este tipo de cursos??? Gracias de antemano....

itus Monday 19 october 2009 - 14:17

Pica d´Estats per Pinet

Ascensió en dos dies a la Pica d´Estats pel refugi de Pinet, a l´Ariège. El més pesat, el llarg desplaçament en vehicle. Dues hores i quarts fins al refugi, ara no guardat, que té matalassos, mantes, llum, i que està força bé. El diumenge 18, un dia molt i molt fred. No hi ha gens de neu, però sí alguna placa d´aigua gelada que et fa estar molt atent. Al cim, un vent molt fort ens impedeix "disfrutar" de les vistes i de l´ascensió. El camí està profusament marcat amb marques com de GR fins al mateix cim i des de que deixes el cotxe.
Salut

Itus Monday 19 october 2009 - 14:19

Hola. Este fin de semana pasado no había nada de nieve, aunque si algúna placa de agua helada que te hacía estar al loro para pasarla.
En el refugio estuvimos unas 12-13 personas la noche del sábado al domingo.

sengier Monday 19 october 2009 - 16:19

muchas gracias a todos.

Espero que durante esta semana no caiga nieve!

saludos a todos!

ya os contaré!

montse Monday 19 october 2009 - 16:53

Re:finde laaargo como el cometa haley!!!!!(y sin lluvia)

Felicidades por ese finde fabuloso.

Menuda pareja de dos  .

Besicos y abrazos apretaos

El Holandés Errante Monday 19 october 2009 - 17:05

Re:Travesía Ordesa 2010 - de 10 a 12 días

Vuelvo a la carga:

Una parte de la travesía comprenderá el trayecto Góriz - Escuain (2 días???) y había pensado ir, bordeando por el Sur la Punta de las Olas, hasta el Collado de Añisclo, por las repisas superiores siguiendo una variante (más dificil) del GR-11. Cuando hice la GR-11 hace años bajé a la Fon Blanca y luego volví a subir. Una pregunta sola : ¿Realmente el camino por las repisas es tan dificil como lo pintan?

Después quería subir a La Suca y crestear hasta las Tres Marías y Puntas Verdes (quizás, pala de Montinier???). ¿Qué os parece? ¿La cresta es complicada? De allí, el plan es bajar a Revilla. Supongo que no reviste mayor problema. Por lo que he leído, se trata de caminos que utilizaban (o utilizan) los ganaderos para ir con el ganado a los pastos de altura.

Como siempre: Gracias de antemano.

Illeta Monday 19 october 2009 - 18:31

estany de juclar - pic d´escobes

Ayer domingo 19 estuvimos en andorra, en la vall d´incles. Despue de vivaquear en el parquing al final de la pista asfaltada y con bastante frio, hacemos el camino de aproximación al Estany de Juclar y al refugio (reformado recientemente, en muy buen estado). Desde ahí vimos que toda la parte sombria del pic d´Escobes estaba cubierto de una capa de escarcha helada (imposible que fuera nieve!) así que nos fuimos buscando el sol en el Pic de la pala de sobre l´estany (o algo así nos dijero despues...) Fuimos siguendo la facil ariista que va desde el pic de juclar a este pico, con algun trocito rocoso que da para jugar (no usamos cuerda en ningun momento). Bajamos por el otro lado haciendo una circular y nos acercamos al collado de alba (entre pico ruf y pic d´escobes). Una pareja nos indico que se podian seguir los hitos de la ruta normal al escobes sin muchas dificultades, asi que para arriba de nuevo. Una vez en la arista la seguimos  por el filo, hasta llegar a la cima de escobes 2.773m. Una trepada facil, tampoco usamos la cuerda. Bakamos por la ruta normal por un corredor herbosa y soleado y una travesia hacia la arista de nuevo. Descenso, bordear el lago y para el coche de nuevo.

Salimos del coche a las 8:30, refugio a las 10:00. Pico de Pala de sobre l´estany a las 12:30, Pic d´Escobes a las 14:30 y regreso al coche a las 17:30. (son las horas que marcaba el reloj, por supuesto parabamos a hacer fotos y demás)

Ozzy Monday 19 october 2009 - 20:47

Hola Sengier,estaros atento a la meteo que dan malo,nieve incluida,para estos primeros dias de la semana.Mira el parte de montaña de  la Aemet

http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/montana?w=&p=cat1

(Post Editado: 19-10-09 20:48:29)

Pirin00b Monday 19 october 2009 - 23:27

Re:Travesía Ordesa 2010 - de 10 a 12 días

Hola Holandés, respecto a tu primer párrafo (si lo he entendido bien), yo lo hice este verano como parte de mi travesía Pineta - Gavarnie - Ordesa - Pineta, como parte de la etapa final Goriz - Pineta, y no le vi especial dificultad. Solamente un paso de unos tres metros de largo por una repisilla estrecha bastante expuesta, de esos que sufres más por tu compañero/a que por tí mismo. Con la roca mojada y si no te fías de la adherencia de tus suelas podría ser un pelín enervante. Por lo demás, chupao. Hay un par de tramos con cadenas, el primero para superar un resalte de unos tres metros en el cual la cadena puede ir bien aunque no es imprescindible, y otro en unas lajas planas inclinadas en el que las cadenas ni las tocarás, siendo verano. Yo creo que deben estar ahí más por si hay hielo, pero en seco no son en absoluto necesarias.

Luego, una vez en el collado de Añisclo me he perdido,no me queda clara tu intención (aparte estoy sin el mapa y mi memoria da pena ). Seguro que Lupus te saca de dudas en un santiamén 

Eltemplodelmono Monday 19 october 2009 - 12:24

NUEVA SALA BULDER

HOLA,
YA TENEMOS UNA NUEVA SALA BULDER EN MURCIA (EL RAAL)
150 M2 DE BULDER, CAMPUS, MULTIPRESAS, PARA TODOS LOS NIVELES, CURSOS DE INICIACIÓN
 MÁS INFO: www.eltemplodelmono.com
968810743/627408564

Sandrix Monday 19 october 2009 - 18:15

MADKEDADA BTT 8 o 9 d novembre???

Ei gent!! bueno ja serà hora de parlar de la madkedada mixta!!! Per començar fixem una data!!! Que us sembla dissabte 7 o diumenge 8???? Au fixem una data i la sortida ja la concretarem, qualsevol lloc serà bo. Arare, klk, biela, vile, juanillobtt, juanjogava, marina, fserrat, chemi, marky, jb, madveras..., i a la resta d foreros q no conec, ki s´anima??? au q pot ser divertit!!

(Post Editado: 19-10-09 18:18:17)

Arare Monday 19 october 2009 - 22:37

Re:MADKEDADA BTT 8 o 9 d novembre???

Eiiii....doncs demoment penso que nosaltres no tenim res,però deixa que ho consulti, pq sóc un despiste amb cames.... APA! A VEURE SI S´ANIMA LA PENYA A FER UNA QUEDADA QUE JA TOCA....  Juanillo... tu birra estrarà fresquita...palabra de Arare!!

Xavisenglar:apuntate que te lo pasarás muy bien...

Madveras y Loy, sin comentarios....a ver si os apuntais!!

Chabi Monday 19 october 2009 - 00:55

Re:Sonido en cuerda al rappelar

Al gunas veces las cuerdas hacen algun ruido, bien sea al rapelar o cuando estas golgado de ellas de un mosqueton... Normalmente se debe al sonido del roce de la cuerda con el aparato que estemos utilizando en ese momento. De todas formas, si consideras que el ruido es anomalo, llevate la cuerda al sitio donde la compraste y que te aseguren que esta en perfectas condiciones de uso.
   UN saludo y buenas escaladas

Haztuznezo Monday 19 october 2009 - 11:45

Las Beal son bastante ruidosas :)

De todas maneras imagino que no rapelas realmente en simple ¿no?. Quiero decir que usas una sola cuerda pero su mitad queda más o menos a la altura del tinglado del rapel y pasas ambos cabos por el freno. 

Cheba Monday 19 october 2009 - 13:35

Yeisi, la mayoría de los lectores de este foro practica montaña o escalada, pero no barrancos, por lo que desconocen exactamente lo que quieres decir con "rapelar en simple".

La cuerda que tienes es dinámica, no es estática. Esto quiere decir que chiclea mucho en los rápeles y se comporta peor ante los rozamientos, lo que puede ser un problema y agravarlo si rapelas además en simple. Es una cuerda doble, indicada para escalada clásica, no para hacer barrancos y mucho menos para rapelar en simple. Lo cual no quiere decir que no puedas rapelar con ella, incluso en simple sabiendo muy bien lo que haces, pero hazlo preferentemente en doble, salvo que haya recepciones agitadas.

El hecho de que haga ruidos puede producir desconfianza, pero no si aprecias desgarros en la camisa de la cuerda, ni síntomas de rotura, tampoco hay que preocuparse en exceso. Ahora bien, yo no utilizaría ese material en barrancos y mucho menos rapelaría en simple con diámetros inferiores a 10mm. sin tener una cierta experiencia, viendo previamente el rápel y sabiendo que no hay rozamientos inadvertidos bajo el agua.

Por último, revisa la frase de "me contestasteis que sin problemas y yo a la aventura". Esto es un foro de montaña, no un consultorio médico. La responsabilidad siempre va a ser tuya. Los foros están para contrastar información, conocer nuevas técnicas, ver que hace la gente, etc. pero no para creer a pies juntillas todo lo que se dice.

Un saludo

ipnotic Monday 19 october 2009 - 18:00

como o donde termosellar costuras en goretex ???

Hola amigos, pues eso.. que hace poquito "herede" una millet de goretex de mi padre que tiene ya mucho tiempo y al lavar, a pesar de tener cuidado, absolutamente todas las tiras termoselladas se levantaron (ahora parece una chaqueta con flecos, jaja) os ha pasado alguna vez esto?? como se puede volver a termosellar??  muchas gracias!!

Yeisi Monday 19 october 2009 - 18:21

Muchas gracias a los 3. Tomare en cuenta todas vuestras aclaraciones, me a servido de ayuda. Bajare en doble a excepcion de los rapeles mas largos y usare trapos en las rozadoras, no no tiene roturas y nada por el estilo. me kedo mas trankilo en este aspecto. pero me pillare una cuerda de 10,5 o asi y esta la usare de emergencia.

Muchas gracias

Rosko Monday 19 october 2009 - 18:32

Yo te diria que te informases bien, pero a priori si solo la quieres para rappelar, ya sea en simple o en doble no tiene mucho sentido que cojas una cuerda dinamica, la logica dice que necesitas una cuerda estatica.

Ademas si es por barrancos y existen muchas posibilidades de que la cuerda se moje todabia menos adecuada una cuerda pensada para parar vuelos de escalada de manera dinamica.

Creo que las necesidades de cuerda que necesitas estan mas cerca de las cuerdas de espelo que de las de escalada.

No obstante creo que la clave esta en informarte de diferentes fuentes y contrastar.

(Post Editado: 19-10-09 18:33:18)

ffrredi Monday 19 october 2009 - 19:18

crampones de 10 o 12 puntas???

tengo la oportunidad de comprarme unos pintxos nuevos de 10 puntas muy baratos semiautomaticos....por otra parte creo quew 12 puntas me vendrian mejor...los quiero para hacer corredores con algunos resaltes de hielo y para alpes y cosas de estas...
que me recomendais  coger los de 10 o comprar unos de 12??´estoy en duda,,,por favor , sugerencias ...gracias

klaix Monday 19 october 2009 - 19:31

Re:crampones de 10 o 12 puntas???

Hombre si lo estás pensando para esto, yo iría por los de 12 sin duda, planteándome incluso unos de 14 (por lo de Alpes).

Klaix

LukyLuk Monday 19 october 2009 - 21:38

Yo creo que no hay problema en rapelar en simple, vamos que lo hacemos muchas veces, y una cuerda nueva(salvo que salga mala y creo  no conocer a nadie que le haya pasado), no tiene porque dar problemas, Si se usa en barrancos es normal que esté mojada y eso junto con el estiramiento que sufre, por algo es dinámica, el roce en la roca, rapelador o sistema de autoseguro, etc. pueden originar eso ruidos y por ello no implica ningún riesgo, siempre y cuando el usuario de esa cuerda la controle y además quisiera añadir que siempre he estado en contra de que se vendan cuerdas de segunda mano para escalar, aunque este no es el caso, porque sigo viendo por ahí gente que la vende y es el peor suicidio que uno se pueda imaginar.

saludos

Chabi Monday 19 october 2009 - 19:45

Kidstage; ya esta confirmado

Pues eso, que el albergue esta confirmado apra esas fechas, ahora solo queda que vaya confirmando la gente para saber cuantos seremos y preparar un poquico el tema de comidas y de actividades.

Igual nos sale algo mas barato por que ahora el agua caliente y la calefaccion va por placas solares y si hace sol, nos evitaremos el tener que pagar el gasoil de la calefaccion. Ademas me ha dicho el alcalde que para esas fechas igual tiene instaladas dos placas mas y con eso abastecen a todo el recinto. A ver si es verdad y eso que nos evitamos.

Bueno, pues queda dicho, voy a ir colgando los nombres de los que me han confirmado que es casi seguro que vienen y asi podemos ir haciendo una lista;

- Chabi y compañia (cuatro personas)

- Japan y compañia  (cuatro personas)

- Looker y compañia (cuatro personas)

- Karles y familia (cinco personas)

Ir haciendo copia y pega y asi utilizamos este hilo para saber el numero exacto de personas que vamos a ir.

Saludos a tod@s

Jefoce Monday 19 october 2009 - 08:44

Re:LA GARCIPOLLERA (Pendientes del embalse de Yesa)

Buenos días Macc, gracias por el comentario. Ya sabes que nos gusta organizar las salidas pirenaicas de esta manera: excursión sencilla para el primer día, plato fuerte en forma de ascensión el segundo, y un postre relajante en forma de visita a pueblos el tercero, antes de volver a casa. Llevamos tiempo así y no nos aburrimos. Un abrazo.

Carlos74 Monday 19 october 2009 - 19:32

Re:Busco gente para escalar en Madrid

Otia Elena!!

No sé que tal los demás compañeros, pero a mí lo de la Alta montaña me viene bastante grande. Por ahora yo estoy aprendiendo a escalar y he salido muy pocas veces por falta de tiempo. De todas formas seguro que por aquí encuentras a alguien que se anime. Mucha suerte.

Saludos.

Nikka Monday 19 october 2009 - 11:18

Re:KILIMANJARO

ei! pues sí.... hay que preparar algo intermedio. Nosotros finalmente ascendimos al Carlit. Mu chulo! En breve , antes de las nieves, me gustaría hacer el Monte perdido.

Justbaf Monday 19 october 2009 - 14:08

Re:KILIMANJARO

Que buen plan Nika, para que fecha tienes idea ir, cual es el costo por cabeza estimado? Soy del Maresme, si cuadra todo me encantaría ir. Saludos. Bruno

(Post Editado: 19-10-09 14:09:52)

(Post Editado: 19-10-09 14:10:15)

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies