Ir a la conversación completa
Lo que llamamos "Penya Roc" es un conjunto de paredes no excesivamente altas, pero de aspecto un tanto "intimidante", por su verticalidad. Las poquísimas vías "fáciles" que hay son impracticables, por la cantidad de bloques sueltos y, sobre todo, pinchos de todas las clases. Nunca había escalado aquí, y la verdad es que me ha encantado: ambiente salvaje, solitario, roca variada y cacharreo, mucho cacharreo. No es un lugar para "todos los públicos", podríamos ponerle "dos rombos" tranquilamente, pero bueno, ¡tiene que haber de todo! ¿no? ![]()
Esta es la cima Senyera, la vía arranca algo a la izquierda de una chimenea evidente que se ve en la base, en la vertical de la cumbre, y va a parar a la misma cima:

El primer largo (6a) empieza común con la "Lucas" (la primera vía de la zona) y enseguida tira to tieso por terreno un tanto herboso e indefinido (con sus bloques sueltos y todo...). La reseña marcaba un puente de roca y un spit que no encontramos... ![]()
Aquí un cromo del primer largo:

El siguiente es muy chulo, con un final en roca "crocanti" y algún paso tarzanero (6a también).
Van dos cromitos:

Luego viene el largo (teóricamente) más duro, un 6b+ protegido con dos clavicos, el grado está bastante barato (menos mal...
)

El cuarto largo es muy chulo también, un 6a+ que no tiene nada que envidiar al largo anterior:

Después de una campa, enganchas una fisura de 40 metros (conviene llevarse friends gordicos) muy guapa, aunque con matojos de vez en cuando...

Y luego dos largos más sencillos, pero de andar con cuidadín con la roca.
Nos acompañó un tiempo espléndido, lo justo para no pasar ni frío ni calor. Estas jornadas alimentan el espíritu ese...
Las agujas de Penya Roc se proyectan sobre el valle al atardecer:

Como mola la primavera pa escalar tapias....
Hala pues, besos y eso... ![]()
Makokiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii![]()
Unos aprovechando los primeros dias de primavera en roca como las lagartijas y otros aprovechando los ultimos pioletazos de la temporada....![]()
Zorionakkk por esa via chula!!
En principio nos vemos en el rokostage, aunque no se si me acordaré de la rocaaaaaaaaaa. El 28 como ya comenté anterirmente es fiesta en Vitoria y yo tengo puente. Jose en principio no se lo podia coger y ahora está dudando, aunque lo mas seguro es que al final no se lo pueda coger... y si fuera que sí pos nos iriamos todo el puente a no se donde, pero vamos que si estaríamos por allí, no os íbais a librar de nosotros que hay ganas de veros....![]()
Ale pues, estamos en contacto!!!
Un besazo.
En la foto no se ve la vía que hemos hecho, estaría a la izquierda del corredor central que tampoco se llega a ver en la foto. La vía que hemos hecho es la de los santanderinos.
Saludos

Agafo les riendes del tema......juas juas juas.....
Biela: tu i jo ens encarreguem de la variant femenina de la quedada garrafera.
Sandrix (i la resta de participants femenines): preparat/prepareu-vos-en per molts kms de pujada, jijiji....tinc una ruta xula xula...
Nois: coincidim en l´esmortzar, aixó si.... no hi ha res més maco que sapiguer respectar l´espai dels demés i alhora compartir-lo intercanviant diferents impressions.....
Si al final es decideix fer una mixta, per mi encantada tb! Així les dones ens veiem tb i li donem al pico com diu Klk...jijiji...
Sigui el que sigui, nosaltres ens adaptem sense cap mena d´inconvenient! Una salutació a tothom!!
Ei, i tant Lluis!!!
Envia´m un emilio, que em sembla que jo el teu l´he perdut.![]()
Pues no, miro todos los dias el correo pero siguen sin contestarme!!! Si no me contestan esta semana, los llamaré para ver si me facilitan alguna pista, que yo también estoy deseando de encontrar alguna solución!!!!
Con potabilizar quería decir "que se pueda beber la nieve", pero llevas razón holandés, es mineralizar.
Lo que después de darle vueltas he pensado que estas bebidas también llevan azúcares, por lo que alomejor siguen siendo un poco empalagosas, aunque espero que sea menos que el suero oral, o bien como les pedí en el mensaje, es que estas empresas dispongan de otro producto que sea del estilo y que no "empalague" tanto.
Seguiré investigando, pero la otra opción que puse "encontrar un biólogo que trabaje en una planta de tratamiento de aguas", creo que va a ser la solución, pq ellos tratan el agua que bebemos del grifo y seguro que saben la fórmula (y que el agua sepa a agua), por ejemplo ( y me invento los datos): Si el agua que extraen del acuífero tiene poco hierro, poco magnesio, y mucho calcio, pues le quitan algo de calcio y le añaden x gramos de hierro y de magnesio, para que salga perfectamente por nuestros grifos, aunque la composión de este agua final no tenga nada que ver con la que extraen del acuífero.
Y aunque me haya inventao este proceso, no creo que ande mal encaminao, y así un biólogo de estos nos podría decir: " pues para beber la nieve tienes que derretirla y hecharle tanto hierro, calcio,etc. que venden en tal sitio y se te queda un agua de primera". Aunque de momento esta respuesta todavia es parte de mis sueños, pero seguro que llegará!!!!!
Asi que nada, a seguir indagando, y aunque dentro de poco seguro que ya no quede nieve, por lo menos ya tenemos una solución para que la temporada que viene las personas y los zorros domésticos podamos beber una nieve limpia y rica como nos merecemos!!!!!!!
Un saludo a todos!!! (y trankis, que lo más mínimo que sepa os lo digo enseguida)
.
Yo tengo la Ferrino spectre 2 y estoy muy contento con ella.
Precio = 150 aprox. Pesa unos 2 kg y hay espacio suficiente para 2. Eso sí, mochilas fuera.
Saludos
Hoy tenéis suerte
; seré breve porque tengo prisa.
Papers: Gracias por mantenernos informados.
Articfox: Se nota que los zorros no solo sois animales astutos, sino también inteligentes. Se me había pasado lo de la sal (elemento primordial).
Fern: Eso es lo que hacía con el Isostar. En vez de echar dos pastillas a 1 litro de agua (que es lo que creo recordar recomienda el fabricante), echaba solo 1 pastilla en cada botella de 1 litro (y hace un tiempo, cuando solo me llevaba una botella de 1½ litro, pues 1 pastilla por litro y medio). Aún así se me hacía empalagoso.
Y ya está. Me tengo que ir.
Yo tengo la deuter futura 32 casi un año, y lo mejor que decirte de ella es el armazón y la malla que lleva, que no veas lo cómoda que es y lo bien que te viene para la ventilación de la espalda. Más cosas que me gusten de mi mochila....las correas y enganches, que son cómodas y muy fácil de ajustar sobre la marcha. Cosas malas...... pues el precio (casi 90) y su capacidad, que cuando en invierno tengo que llevar las cosas de nieve se me queda demasiado justa, y tengo que llevar el saco, el aislante, y algún otro trapo más por los enganches de fuera!!!!!
Pero vamos Namika, que sepas que no soy experto en mochilas, solo te digo la que tengo yo, y la berghaus no la conozco. Lo que si coincido con ricard, lo mejor que puedes hacer es probártelas con peso y ver la que mejor se adapta a tu espalda y a tu forma de andar. Por lo demás, parece que ya has pasado la fase de "estudiar" las mochilas por catálogo, así que nada, ves a por ella y la que más te guste pues ...¡te la pillas¡, así estarás más contenta con tu compra!!!!!!
Para andar por Gredos, sierranevada, pirineos en marchas o ascensiones de duración moderada, etc... te valen una semirrígidas que sean cálidas. Para Alpes ya serían más bien las rígidas, porque el tiempo en alta montaña es variable pero en Alpes tengo entendido que puede ponerse MUY jodido.![]()
La cuestión es evidentemente que la bota rígida (sea de cuero o de plástico) te deja los gemelos como pure de plátano en cuanto tienes que ascender una pala un poco larga, mientras que las semi serán un poquito menos puñeteras. Además fuera de nieve las rígidas ya no es que sean molestas, sino que no están hechas para eso y se desgastan bastante.
En resumen: Con las rígidas puedes hacer todo pero el precio a pagar es el esfuerzo físico en momentos en los que no sería necesario hacerlo. Con las semi no deberías intentar el alpismo por encima de los 3000 metros o de duración superior a 6 horas, aunque cada cual es como es (yo normalmente voy con una capa menos que los demás
).
Respecto a marcas:
La Sportiva es más cara pero "tienes bota para toda la vida":
Nepal EVO o Nepal Extreme o incluso un modelo como el mío, más antiguo (Khumbu) te valen (pero no compraría el modelo Batura). En semirrígidas tienen las "Trango S" creo recordar, que no debe ser muy cálida por referencias de alguna amiga que las tiene.Respecto a las Bestard, su duración es inferior a las botas de La Sportiva, su precio también. Las Lite K que alguien recomendó son para escalada en hielo en teoría, pero creo que no te darán la sujección y calidez de las Top Extreme o las Extreme Lite si es que la marca te gusta. Las Millet Alpinist pesan más o menos lo que las EVO, pero creo que su resistencia al agua será menor por tener más tejido y menos cuero. La decisión no obstante tiene mucho que ver con como es tu pie. A mi por ejemplo las Bestard que me he probado me quedan esrechas. La Sportiva, con esa lengueta móvil que llevan, se ajusta a casi cualquier pie.
Buena compra.![]()
Fern, el motivo de darle vueltas a este tema es lo que dice el holandés y yo tb dije por ahí arriba, que estas bebidas empalagan (para nuestros gustos).
Yo soy muy especial, solo bebo agua, cerveza, vino, cocacola y alguna vez fanta de limón con el ron,jejeje, y es más, no me gustan nada ni el nestea, ni el isostar, ni zumos, ni de más bebidas de estas, y coca cola, té, y tang por ejemplo, los he bebido para merendar, pero insisto, un vaso para mí está bien, e incluso está muy rico y se agradece, pero 4 o 5 litros de cualquier bebida de esta......pues como que nó!!!!! a esto añádele que beber litros de una bebida que no me hace ni pizca de gracia, y encima me deja la boca con la sensación de "dulce", pues vamos, que al final para mí es contraproducente y acabo bebiendo muchísimo menos líquido del que mi cuerpo me pide y tirando de los chicles. Para mí es como comer una comida que no te gusta, que si es por necesidad te la acabas comiendo, pero que no hace gracia estar todo el dia comiendo algo que no te gusta mucho.
De todas formas esto es algo personal, soy así de delicao,jejeje, los que podais y os gusten beber estas bebidas pues ánimo y.....¡no sabeis cuanto os envidio por no tener este problema!jejejejeje. A la vez me pregunto que ¿como los fabricantes de material de montaña que investigan sobre tejidos, comidas, bebidas y demás productos no son capaces de entrar en este terreno? sinceramente no me lo creo, y quiero pensar que existirá una empresa en algún lugar del mundo que tenga la solución!!!!
Muchas gracias Mad Piolo por tu aportación!!!!!
A ver si le puedes preguntar que es exactamente y sobre todo, a que sabe!!!!!
Pues sí, la pista correcta era preguntarle a un biólogo, así que he llamado a una amiga bióloga y ya tengo una respuesta a parte de nuestras dudas. Y resulta que no tenemos demasiadas opciones.
Lo esencial para hidratar a nuestras pobres células es el sodio y el potasio, además del cloro. Pero resulta que para que estas sustancias puedan atravesar la pared de la célula, no pueden ir así solas tal cual, deben formar parte de una molécula con su correspondiente carga eléctrica. Y es en ese juego de cargas eléctricas en el que atraviesan la pared de la célula. La fórmula de hidratación casera contiene bicarbonato sódico, sal, azúcar y limón. El bicarbonato reacciona con el ácido cítrico y nos da una molécula con sodio y la carga eléctrica correcta para que entre en nuestras células. Por lo menos de esta parte saco en conclusión que da igual que estos sobres lleven ácido cítrico o tartárico, lo importante es que al reaccionar se formará esa molécula.
Como bien nos señala nuestro querido zorrillo, él siempre atento a todos los detalles, nos faltaría la sal. La respuesta obvia es pues me llevo un poco de sal y le voy añadiendo. Pero me temo que no es tan sencillo. Me he comprado los sobres estos del vesubio, he hecho la mezcla en medio litro de agua (en vez de en un vaso como dice el fabricante), y así solo el sabor es bueno, se nota al final ese sabor algo seco del bicarbonato pero nada extraordinario. El problema es cuando le añades un poquito de sal, entonces no hay quien se lo beba. Resultado: añadir un sobre de azúcar para poderlo beber.
Síiiiiii es cierto
acabamos de hacer nuestra querida y adorada fórmula de hidratación casera. Pero no desesperemos todavía, otra llamada a mi querida bióloga y después de mucho suplicar una solución y doblar la cantidad de cervezas prometidas, me ofrece unas pequeñas soluciones que tal vez nos pueden valer para salidas cortas.
Una cuestión obvia es que la sal no es imprescindible tomarla en el agua. Cualquiera de los alimentos que llevemos va a llevar una buena ración de sal (especialmente el queso y el embutido). Así que añadiendo solamente un poquitín de sal al agua valdría. ¿y el potasio? pues aconseja llevar frutos secos, que por los visto son ricos en potasio. Bueno, en salidas cortas de tres o cuatro días siempre llevo queso, barritas de cereales y frutos secos. No es nada que no venga haciendo ya, sólo añadir los dichosos sobres de gaseosa y listo.
Lo siento, pero por el momento es la solución que tengo. LLevar un poco de todo, unos sobres de sueroral, los de gaseosa, alguna pastilla de isostar.... e ir alternando sabores. Nada nuevo, me temo.
Pasé por la tienda, la ví, la probé y me gustó, pero quiero saber cuales son vuestras experiencias y opiniones.
http://www.deuter.com/en/Aircontact-PRO-System.php
http://www.rinconalpino.com/tienda/articulo.aspx?Id=39881&Sf=43310
Muchas gracias de antemano
Hola,somos de Segovia, tenemos un niño de 1 año, que aún va en mochila trasera. ¿Alguien se anima a hacer rutas por Segovia o Madrid y pasar una buena jornada con los niños? Nuestro mail: m.martinsanchez@gmail.com.
Gracias
Hola, Estoy buscando información de este trekking (vuelta a los anapurnas) y una de las agencias me lo desaconseja diciendo que se está construyendo una carretera por aquella zona y que está perdiendo parte del encanto que tenia dicho trekking, en todo caso me proponen de recortar el recorrido en unos 4 dias para evitar dicha carretera o mejor aún me proponen uin trekking por el Masnaslu.
Que opinais, alguien ha hecho el trekking del Manaslu?
grácias.
Escaleras y un camino apto para tacones???
![]()