Ir a la conversación completa
¿Te da señal el teléfono? ¿Quitas el cero que has puesto entre paréntesis? Es que me suena que para llamar desde fuera de Francia hay que quitarlo. ![]()
Hola, somos un grupo de senderismo que el Sabado pasado dia 5 de Junio hicimos la ruta del Tio Domingo por la vertiente sur de Gredos. Nuestras condiciones no son de alpinistas si no de senderistas, si bien nuestra forma fisica nos permite estar la Portilla Bermeja en 8 horas desde abajo en el puente Pinillo?. No era nuestra intención subir a el Almanzor si descender por la Portilla, pero......cubierta totalmente de nieve y sin material adecuado no pusimos a descender a rastraculos clavando el bastón hasta que me escurri 10 mtrs. abajo y me parecio que era un temeridad, abajo esperaban unas imponentes rocas. total que para arriba y vuelta por el mismo camino 12 horas andando y noche al raso, medio helados y por que nos quedamos a 2 horas del descenso total.
Mi pregunta es la siguiente; se puede descender la poritlla Bermeja con nieve con unas botas de montaña y un baston de senderismo.
Depende de la técnica que uno tenga en nieve, de como este la nieve, etc.
Pero vaya, si está durita como parece que debía estarlo lo suyo es crampones y piolet. ![]()
Rapaz, no hi ha problema per accedir al Balcó de Pineta.
El consell es que has de fer-lo aviat, abans que la neu es quedi molt papa .
salut

Pues sí, éramos nosotros cuatro. Y por lo que cuentas vosotros érais los dos chavales que llegásteis al balcón de madrugada para hacer la norte del tirón. Estáis muy fuertes!!!
Hablamos un rato mientras nos preparábamos.
Como dices, a pesar de madrugar, al encontrar tanta gente por delante, sobre todo el grupo de franceses que supongo salió de Tucarroya, nos lo tomamos con calma antes el previsible bombardeo. Yo llegué al clavo de la parte baja del corredor cuando vosotros ya tirábais para el resalte, y ahí me impactaron un par de proyectiles en los brazos que me hicieron ver las estrellas. Pero es normal en resaltes tan justos que se desmoronan en cuanto los tocas.
Nosotros también bajamos el sábado del balcón a pineta más cargados que vosotros
y nos libramos de las lluvias del domingo.
Gracias Manolito, eso es, con esta me parece que ya cierro la temporada de piolets, que he alargado todo lo posible, aunque hasta la del Aspe casi ni la había catado... A ver cómo viene la próxima!
Y a disfrutar de ese peaso viaje que tenéis preparado!
http://www.marchanordica.com/tecn_2.php
Aquí viene más o menos explicado.
Sip, pesa por ahí de 2 kilos (si quieres aligerar puedes pillar piquetas más ligeras aparte).
Es la que usamos en un trek reciente por el Mgoun y no va mal. Aunque no tuve que plantarla en nieve si que había vientos muy fuertes por la noche y bastante frio y aguantó bien.
No te puedo decir como se comporta con agua o nieve.
Explico lo que yo hago (no se si es técnico):
- En llano: Sin bastones, que ralentizan ![]()
- En subida normal o empinada: Bastón contrario al pie que subo, pero manteniendo el bastón por detrás del pie que apoyo, es decir, no llevándolo hacia adelane sino dejándolo atrás de forma que empuje hacia arriba y hacia adelante en la dirección de tu avance.
- En subida o bajada por terrenos malos: pedredas que resbalan, nieve que resbale pero que no requiera crampones, zona con piedras bailantes, etc... los dos bastones tirados hacia adelante y hasta tres pasos sin moverlos. Ahí busco estabilidad no apoyo muscular. Ojo que es fácil cargar demasiado peso en los bastones cuando se hace y se va algo más despacio.
- En bajada normal: Sin bastones.
- En bajadas bruscas: Si no lo hago medio corriendo puedo usar tanto bastón del lado contrario tirándolo hacia adelante como ambos a la vez si tengo las rodillas cargadas.
Una buena aportación Kavik, últimamente se estaba debatiendo bastante por el foro el tema de la conveniencia o no de bastones, así como de la técnica en su uso.
Yo la verdad es que me he acostumbrado a ir con ellos y cuando no los llevo noto que me falta algo, caminar con un punto de apoyo añadido siempre me va muy bien (y más de una vez me han salvado de algún resbalón!)
Yo llevo un buen tiempo usando el Garmin Legend HCX y va fenomenal. En cuanto a relación precio/prestaciones me parece un equipo muy completo, a menos que quieras hacer invernales extremas en las que debas guardar el GPS en la mochila para preservar las pilas y sacar una antena externa. Este modelo no contempla esa posibilidad.
Saludos y buena ruta!
Hola Iñaki, ya estamos tardando en quedar para hacer la N.O. del Astazu y otras cosas. Deja forma de contacto o escribeme a iberonix@gmail.com
saludos