Ir a la conversación completa
Hola aguisou.
Por casualidad no tendras una foto del collado inferior de Literola ¿?.
O en su defecto, te fijaste si habia mucha nieve y si harian falta los crampones ¿?.
salu2![]()
![]()
Hola a todos!
Quiero ir a Torla a mediados de septiembre para estar por Ordesa unos días. Sabéis la manera de llegar sin coche desde Madrid? En tren hasta Zaragoza, y he visto que de Zaragoza salen autobuses a Sabiñánigo y de ahí a Torla. Son fiables?, porque creo recordar que alguien ya tuvo problemas a la hora de enlazar, no saliendo los buses a su hora... Y los taxis desde Zaragoza? Sabéis si compensa gastar un poco más cogiendo uno directo hasta Torla pero ganando bastante tiempo? O algún transporte especial tipo furgoneta?
Gracias y un saludo!
Si, si me refiero a la zona del ibon blanco:
mccanovas-arroba-gmail.com
Te agradeceria que me la enviaras lo antes posible, muchas gracias.
salu2![]()
![]()
Mirate igual el ir en tren hasta Huesca. Aunque según parece el autobús que hay que coger es Zaragoza-Jaca, bajándose en Sabiñánigo y cogiendo el que va de Sabiñánigo a Ainsa. Y el Zaragoza-Jaca pasa por Huesca, así que no parece que varies mucho las posibilidades de viaje.
Ésta es la compañía que hace la ruta: http://www.alosa.es/ ![]()
Pues eso, alguién ha estado recientemente por allí y me puede informar de cómo está?? por la diagonal o por la brecha de Latour. Por cierto, en la brecha qué material se necesita? y que me recomendáis, brecha o gran diagonal??? cuántas preguntas!!!
Muchas gracias!!!![]()
La Gran Diagonal está limpia.
Y por la brecha, mucho cuidado: http://www.diariovasco.com/v/20100802/al-dia-local/esta-magullado-pero-mejora-20100802.html Esto es del sábado pasado.

Tras Sajama e Illimani, Ancohuma es la tercera montaña más alta de Bolivia. Situada en el Norte de la Cordillera Real, sus accesos son más largos y complejos, y por tanto menos transitados, que otras cumbres situadas al Sur y cercanas a La Paz, necesitando un mínimo de cinco días desde Sorata (ciudad más cercana) para subirlo y bajarlo.

La primera ascensión se debe a dos alpinistas alemanes, Rudolf Dienst y Adolf Schulze en 1919. Sin ser muy difícil técnicamente, vale la pena hacer notar la osadía de los pioneros, en 1919, nos cuesta imaginar los sin fin de dificultades encontrados: clima, material, cartografía y transporte.

Esther Andrés, del Centro de Espeleología de Aragón, junto al socio del Club de Montaña Pirineos Félix Escobar, intentarán el ascenso a esta montaña de 6.427mts durante el mes de Julio de 2010. La ruta elegida es la vía normal del Suroeste, siendo necesario el emplazamiento de campamentos en Laguna Chillata, Laguna Glaciar y un Campo Alto sobre el glaciar Suroeste. El Ancohuma no tiene una ruta normal específica puesto que rara vez quedan las primeras huellas hasta la llegada de nuevos escaladores. Al contrario del Huayna Potosí, Condoriri o Illimani donde ya son zanjas visibles desde lejos, en el Ancohuma pasan varias semanas entre subidas. Pendientes de nieve o hielo de hasta 60º y numerosas grietas glaciares son las dificultades del recorrido, aparte de las que pueda plantear la altitud, el frío y el viento.
Hoy en día este magnifico nevado es todavía poco frecuentado. Su aislamiento, su estatura imponente hacen de él una montaña respetada por los nativos aymaras, para lo que los Dioses de la antiguedad (precolombina) habrían construido una muralla inmensa, de miles de metros de altura, inatacable por los mortales.
[URL=http://img38.imageshack.us/i/alpamayochico.jpg/][img]http://img38.imageshack.us/img38/9127/alpamayochico.jpg[/img][/URL]
Con intención de completar la aclimatación a la altitud se intentarán otras cimas como Charquini, Mururata o Pequeño Alpamayo.
este éste es el pico del Pequeño Alpamayo

y aqui en la cima, 5.400m.
campo campo base del Mururata, 4.900m. hay que remontar todo el glaciar que se ve. la cumbre está detrás, muy detrás....

aquí ya ve la cima, es la de la derecha, se observan algunas grietas a sortear...
aquí en la cumbre de Mururata 5864m. al fondo Illimani 6462m. hacía un frío nque no veas a causa del viento.
el viernes salimos para Ancohuma, va a nevar, luego parece que mejora pero todavía es dudoso, probable día de cumbre 26 o 27 de julio. a la vuelta informaremos...
en el día previo a la cumbre, cruzando el glaciar. Ancohuma es el del fondo a la derecha
en la cumbre 6.427m, Ancohuma conseguido!!! al fondo Illampu.
las malas previsiones meteorológicas fallaron, hemos gozado de buen
tiempo, mejor incluso que en las cimas anteriores pues hemos tenido
menos viento. aún así frío, pero también calor cuando el sol aprieta.
primera etapa: hasta laguna Chillata 4.300m, buenos senderos, con
mucho polvo, calor. a la tarde sube la niebla pero por la noche
escampa. ruinas precolombinas en las cercanías.
segunda etapa: laguna Glaciar 5.050m, pedregales, senderos y caos de
rocas. el anfiteatro de la laguna espectacular, presiden Illampu
6.350m y Ancohuma 6.427m, con sus hielos crujendo y cayendo sobre la
laguna. vistas espectaculares del lago titicaca, con la isla del sol,
donde estuvimos hace ya quince días. para cenar el cocinero Poli nos
deja hacer tortilla de patata.
tercera etapa: Campo Alto 5.550m, fuera de sendero, pedregales enormes
rodeando el glaciar. para llegar hemos de cruzar una lengua de hielo,
fácil, encordamos a los porteadores, uno de ellos va en chanclas. la
cima ya se ve cerca. los hielos crujen por todos lados. la noche es
fría pero calmada.
cuarta etapa: Ancohuma 6.427m. salimos a las 3 de la mañana. entrando
al glaciar y remontando poco a poco, hay que esquivar algunas grietas
y cruzar un laaaaargo plato glaciar. cuando la cosa se empina empieza
a amanecer y el frío hace mella, tenemos -11º. las rampas son de 45º
pero la nieve dura, hielo más bien. hay algunas grietas a superar y la
más tiesa es un muro de hielo que solventa nuestro guía Lucio con
cuatro tornillos. salimos a la arista donde al fin recibimos el sol
para llegar a la ancha cima a las 9. hacia el oeste todo despejado,
hacia el Este, la selva, todo cubierto. a la bajada calienta el sol
que no veas y empiezo a desfallecer, llego al campo alto muy cansado.
recojemos, comemos, bebemos y bajamos a laguna Glaciar a cenar y
dormir. debí de sufrir pájara bajando pues llego al campamento en las
últimas.
quinta etapa: bajada hasta Sorata, 1.850m de descenso hasta un
pueblillo donde nos recoje un coche y nos deja en el hostal, hoy
pasaremos la noche en Sorata y mañana visitaremos la Cueva de San
Pedro. aquí abajo está nublado, arriba había sol pero bajando nos
metimos en la nube.
hasta pronto amigos
Félix
(Post Editado: 4-8-10 13:10:49)
(Post Editado: 4-8-10 13:16:17)
(Post Editado: 7-8-10 11:30:06)
pero si es que es una aventura poner fotos aquí!!!!
lo que funciona en la mayoría de foros aquí no sirve, intento ponerlas con el botoncico de imagen y salvo la primera nada. es que hace emplear demasiado tiempo!!!!
Dissabte 31 sortim a ¼ de 8 remuntem cap al llac Belloc i d´aquí cap a la bretxa, malgrat la quantitat de neu, es pot anar evitant, sols cal travessar un petit passadís d´uns tres metres d´amplada entre dues gran congestes per situar-se a l´esquerra de la canal per pujar per la zona on la roca està menys desfeta.
Des de la bretxa, un tros de cresta fàcil però molt aèria, les fites ens duran cap al centre de la cara nord on tornem a la cresta ja prop del Belloc (3.008)
D´aquí crestejant per terreny fàcil amb algun pas aeri, sense problemes al Spijeoles (3.065).
La cresta cap al Gourdon ens sembla molt llarga i volem arribar al refugi de Portillon amb temps per dutxar-nos i fer una cervesa abans de sopar, així que flanquegem cap al coll de Gourgs Blancs, però per arribar a la llengua de neu que uneix el coll amb el llac Gelat, el terreny es complica, nosaltres vam agafar una terrassa on hi havia una cinta, així que ràpel i avall.
Des del coll del pluviòmetre, cal seguir les fites que van cap a l´esquerra, no les que baixen directes, després toca remuntar.
y yo te felicito por ello, es uno de los mejores.
pero para poner fotos es más engorroso, supongo que será el precio a pagar por la seguridad.
hasta que tenga tiempo las fotos se quedan así, es muy costoso sustiuir el código una a una.
¡Yo no lo he hecho!
Pero vaya, copio lo que pone Alejos en su libro "3000 m. de los Pirineos" de Ed. Sua:
"...Ibón Medio de Coronas. Contorneando la ribera occidental del lago, se sube (NNE) por terreno rocoso con neveros en busca de la Cresta de Cregüeña. Tras bordear las agujas, flanqueado el tramo suave y recortado de la arista, se cruza el nevero de la base para iniciar la escalada (3.050)
No hay una vía definida, se pueden utilizar varios corredores o una rampa con buenas presas (II). Una vez en la horcada que precede al resalte superior de la cresta, se busca la vía más practicable, remontando por roca aceptable (varios pasos III) pequeños muros, bloques superpuestos y chimeneas. Superados estos obstáculos, una pendiente inestable conduce a la cima del Pico Maldito"
Luego pone que se pasa a la Punta Astorg y si no se tiene intención de seguir por el cresterío pone:
"...el retorno más directo consiste en descender en rappel (hay varios anclajes en la pared) por la brecha contigua (este). Una vez evitado el tramo más delicado, se destrepa a la base de la muralla."
En mendikat pone Alejos esto mismo más o menos: http://www.mendikat.net/monte.php?numero=56es
Suerte y si vais ya contarás que tal. ![]()
En Tentes en principio no se puede.
Pero según subes por la carretera poco antes de entrar al parque nacional hay alguna zona donde se puede plantar la tienda. De hecho el año pasado según se sube la pusimos a la izquierda poco antes de la curva anterior a entrar al parque (entramos al parque y todo y nos dimos media vuelta) Bueno, y algo antes había alguna medio pista corta (50 mts.) que se podía salir uno y poner la tienda.
Sobre piolet y crampones para el Taillon hay alguna conversación reciente. ![]()
Hola a todos!!!
Hoy he estado de nocturna con la bici alrededor de una laguna, y se me han metio un monton de mosquitos en los ojos!!!jeje
¿Alguien sabe si hay gafas para la bici, y que veas bien por la noche?¿Existen?¿colores, transparentes?¿hay alguna más baratera que no sea de supermarca?
Saludos!!!!!
Gracias chicos por vuestras respuestas!!!!
La semana que viene me pasaré por ahí a ver que tienen (ya sabiendo que existen), pero esas transparentes que dice madveras...tienen buena pinta. Y las de "ventisca".....bufffff, ahora para verano me da que me voy a agobiar con ellas, aunque bueno, puedo probar con las que tengo de bricolaje para que no me salten las astillas!!!jajajajaja tampoco serán tan diferentes!!!!!jejejeje
Saludos!!!!![]()
Gracias holandés por tu respuesta!!!!
No creo que vea un oso en SN,
, pero cuando vaya a otro sitio y me encuentre a un osete intentar romperme la bolsa de la comida....pues no creo que la defienda!!!!!!jajajajajaja![]()
El caso es que, lo del que el zorro rompa la bolsa de plástico...es lo que menos me importa, lo que quiero es que no se la lleve!!!! Por eso mi pregunta iba más enfocada a alguna técnica más que al material. Por eso te pregunto ¿duermes con la bolsa de la comida al tu lado,no? o ¿que haces con ella?
P.D. vaya mochila tuneada y guapa que llevas!!!!, tiene pinta de ser ligera y organizada!!! tomaré nota!!!!!y lo de Ruidera.....mi pueblo está al lao y suelo ir 2 o 3 veces por semana y...¡¡este año están chulísimas!!! Te digo lo mismo, ¡¡¡haberme avisao y te hubiera dicho sitios chulos pa andar o pa meterte con la piragua, como cuevas que se hacen entre lagunas, algun cañon con poca corriente, etc!!!! ![]()
y encima ahora tengo mapas y croquis de las lagunas!!!!!Yo cada vez que voy me suelo pillar una pirawita (pero alquilada), aunque tb me gusta hecharme unas cerves en los chiringuitos,jejejejeje!!!!!(hay que hacer de tó,jejejeje).
Nada más, un saludo a todos!!!!!
Hola sepuku!! Creo que con lo de parka te refieres a un saco de dormir, no?
En resumen, no existen sacos que calienten y que te aislen de la lluvia!!! El saco te mantiene caliente, y si quieres que también te aisle de la lluvia....lo que necesitas es una funda vivac. Es como un saco muy finito que te metes dentro de ella con tu saco(no son caras).
Pero vamos, si buscas por este foro, hay muchos temas que hablan más exactamente del tema como para que se te quede claro!!! O si no, hay gente por aquí que entiende mucho más que yo del tema.
Pero bueno, solo es un resumen de por donde tienes que enfocar tu material para dormir.
Saludos!!!
Gracias holandés!!!! Ya se me ha quedado claro el tema!!!!
. Ya te contaré como me furrula el apaño,jejej!!!!
Saludos!!!!![]()
Precisamente es la curiosidad la que me hizo preguntar por las ventajas y, obviamente, cada uno puede hacer -y hará- lo que le venga en gana. El caso es que a mi reloj se le ha caído el "embellecedor" metálico en mi última salida por Sierra Nevada. No lo perdí y al llegar a casa, resulta que este pesa 3,5 gramos. Como siempre estoy "tuneando" el material que me llevo a la montaña, pensé que podría hacer algo que más que no fuera solo el no volver a poner el embellecedor. De ahí mi pregunta.
Y ahora viene otra: En mi caso no suelo llevar el reloj -como todo el mundo- colgado de la muñeca, sino lo que hago es pasar la correa por un anillo en la hombrera del macuto y lo cuelgo allí. Ya que has dicho que sacaste la maquinaria de la carcasa, estoy pensando en hacer lo mismo; pero no para hacerle un apaño a los circuitos electrónico, sino para obviar la carcasa y la correa, quedándome tan solo con la maquinaria (y los 4 botones, obviamente). Una vez que haya dejado el reloj con las tripas al aire, ya buscaría el modo de sujetarlo -fijo- al macuto. ¿Lo ves factible?
Gracias de antemano.
Joder tío !!!!
Ya te estan diciendo lo ke hay ...mas claro agua ...no le des mas vueltas al asunto ...pudes ir con zapatilla ????...claro ke sì !!!!...pero tambien descalzo !!!!
Mi opinion es , botas cramponables y crampones y saber utilizarlos ,piolet...no se cuantos se ha ido ya por la Escupidera para abajo ...puede ke mas de 15...como para ir en zapatillas esta la cosa ...OK ????
Es como si preguntaras si tienes ke echar gasolina la coche para llegar a Torla ...
Si te resbala la opinion de la gente ...no sé para ke preguntas .....
HOLA IBERO!!!!
EL FINDE 7 I 8 NO PUC PERQUE ESTARE FENT LA PORTA DEL CEL, PERO ME QUEDE EL TEU MOVIL I AVORE SI LA PREPAREM PER ALGUN FINDE DE SETEMBRE
GRACIES DE TOTES MANERES
SULUT!!!!!!!
HOLA!!!!
YO TENIA PENSADO ACER LA CRESTA DE LOS BESIBERRIS LA SEMANA QUE VIENE, TENGO MATERIAL NECESARIO PARA ACER LA CRESTA. YO PODRIA DEL 10 AL 13 QUE ESTARE POR LA ZONA TE DEJO MI CORREO POR SI TE INTERESA
adeu!!!!!
Aguien se anima ?
Os dejo mi movil por si alguien se quiere apuntar: 619183845.
Tambien os dejo mi dirección de e-mail.