La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia18 august 2010, wednesday.

Mensajes dia18 august 2010, wednesday.

« dia anterior   dia siguiente »

Viejo Wednesday 18 august 2010 - 23:46

Zermatt Barato

Hola people,

me voy la proxima semana a Zermatt a ver si somos capaces y si el tiempo nos permite subir al Matterhorn, el caso es que vamos a estar una semana y queria saber si alrededor de Zermatt o alli mismohay algun hostal, albergue o algo barato que no sea camping,

gracias de antemano,

"bajar es obligatorio"

Ir a la conversación completa

oiertxu Wednesday 18 august 2010 - 00:14

Re:Matterhorn o El Cervino

El Gran Combin si quieres lo puedes subir por la arista Meitin que es muy rocosa pasos de II algun III y de ascension glaciar tiene bastante poco por esta ruta.

Bkoeg Wednesday 18 august 2010 - 09:19

Re:Condiciones Garmo Negro y Robiñera

Buenos días:
Hace dos semanas no había nada de nieve para subir al Robiñera.

Un saludo.
BKOEG

Gamaal Wednesday 18 august 2010 - 18:37

canal baridana i cristall

hola me podeis decir alguien si queda algo de nieve en la canal baridana y en la del cristall?? gracias

Wadax Wednesday 18 august 2010 - 19:45

Re:¿Sin crampons del Balcon De La Pineda al Refugio De Góriz por Lago Helado? (Ordesa/Monte Perdido)

Ya hemos vuelto de nuestra excursioncilla. Al final nos acabamos comprando unos crampones justo la noche antes para intentar hacer la subida pero.. ufff.. con unas mochilas como de 20kg que llevabamos (comida y demás rollos para haber estado una semana fuera) y sin los piolets ni cuerda... aixx... nos pareció demasiado arriesgado el subir por aquella "pared" y no tanto pq fuera algo demasiado dificil sino por nuesta inseguridad personal debida a la inexperiencia.

De todas formas pasamos un par de noches acampando cerca del lago de Marmorés, cruzamos por el cuello de Astazou y.. bueno, aunque hemos tenido que venirnos antes de lo deseado y sin ver el Lago Helado ni los lagos de La Munia pq a mi compañero le entro tendiritis en la rodilla izquierda nos lo hemos pasado genial. Hasta con la pequeña aventura incluida de que con la niebla nos llegamos a perder unas cuantas horas al anochecer... eso sí, con todo encima así que tan tranquilos!! jajaja.

Pues simplemente quería comentar que han sido 3 días increibles en ese paraje de ensueño al cual podeis apostar que volveremos a la próxima que tengamos oportunidad. Eso sí, menos comida (que nos ha sobrado casi toda! uff..), algo más preparados para cruzar ese cuello y... ¡sales para echarles al agua del deshielo! aixx...

Ah, y sí, hay mucha nieve dura por allà arriba pero no tanta como nos temíamos.

Gracias por vuestra ayuda :)

Susram Wednesday 18 august 2010 - 20:34

Re:Semanita en Benasque.

Bueno, ya tenemos el Aneto, nuestro  primer 3000. Subimos el lunes desde el refugio de pescadores al ibon del medio de corones con unas mochilas muuuuy cargadas, llegamos destrozados, montamos tienda y estuvimos todo el día en ese lugar tan salvaje y agreste, que tengo que reconocer que me impresionó. Al día siguiente, ya sin tanto peso en la mochila iniciamos la dura ascensión al collado de corones a las 7hrs.  sin mucho frío, cruzamos los pequeños neveros sin necesidad de crampones, hasta que llegamos a la trepada final del collado de corones, ufff un pelín de adrenalina, pero la vista de la otra cara espeectacular con el glaciar del Aneto. A partir de aquí nuestra primera experiencia con crampones y piolet, un exito, nos gustó un montón, repetiremos.... Bueno llegada al famoso Paso de Mahoma, y sin pensarnoslo mucho nos metemos en el, eran las 10,30hrs.y no había mucha gente aún, subidón de adrenalina otra vez y objetivo conseguido, a partir de ahí otra vez por el Paso de Mahoma y bajada al ibón medio  de Corones para comer, desmontar tienda y cargar las mochilas  superpesadas, y salida hacia el puente de corones dónde llegamos a las 17hrs. una hora antes de que salga el ultimo autobús a la Senarta. Esta ruta ha sido lunes y martes, hoy miercoles hemos estado de turismo en el valle de Arán , en viella, Baqueira,Beret, etc..

Mañana nuestra idea es hacer el recorrido completo desde Sahún por la Aigueta de la Vall hasta el collado de la Ribereta, y bajada por el ibon de Barbarisa,  hasta Sahún. Peo eso es  otra historia.

Susram Wednesday 18 august 2010 - 20:34

Re:Semanita en Benasque.

Bueno, ya tenemos el Aneto, nuestro  primer 3000. Subimos el lunes desde el refugio de pescadores al ibon del medio de corones con unas mochilas muuuuy cargadas, llegamos destrozados, montamos tienda y estuvimos todo el día en ese lugar tan salvaje y agreste, que tengo que reconocer que me impresionó. Al día siguiente, ya sin tanto peso en la mochila iniciamos la dura ascensión al collado de corones a las 7hrs.  sin mucho frío, cruzamos los pequeños neveros sin necesidad de crampones, hasta que llegamos a la trepada final del collado de corones, ufff un pelín de adrenalina, pero la vista de la otra cara espeectacular con el glaciar del Aneto. A partir de aquí nuestra primera experiencia con crampones y piolet, un exito, nos gustó un montón, repetiremos.... Bueno llegada al famoso Paso de Mahoma, y sin pensarnoslo mucho nos metemos en el, eran las 10,30hrs.y no había mucha gente aún, subidón de adrenalina otra vez y objetivo conseguido, a partir de ahí otra vez por el Paso de Mahoma y bajada al ibón medio  de Corones para comer, desmontar tienda y cargar las mochilas  superpesadas, y salida hacia el puente de corones dónde llegamos a las 17hrs. una hora antes de que salga el ultimo autobús a la Senarta. Esta ruta ha sido lunes y martes, hoy miercoles hemos estado de turismo en el valle de Arán , en viella, Baqueira,Beret, etc..

Mañana nuestra idea es hacer el recorrido completo desde Sahún por la Aigueta de la Vall hasta el collado de la Ribereta, y bajada por el ibon de Barbarisa,  hasta Sahún. Peo eso es  otra historia.

Nosecuantos Wednesday 18 august 2010 - 16:47

Reseñas LA MUSSARA

Buenas!

Ante todo, perdón si pregunto algo que ya está respondido. He consultado por el foro pero no encuentro lo que busco.

Estoy buscando reseñas de las zonas fáciles de La Mussara. Me interesarían zonas como AIRASSES, LO SOTERRANI, PARVULARI y/o otras vías sencillas y cortas.

Gracias!

beto350 Wednesday 18 august 2010 - 17:57

Hola me presento y ayuda con rocodromo en bcn

Hola! soy de barcelona y hace unos meses he entrado al mundillo de la escalada, he visto todos los niveles que me puedo encontrar y para hacerlos me falta bastante entreno jeje este año estudiare de tarde y me gustaría por las mañana entrenar en bulder. Por Internet he visto algunos sitios para apuntarme como climbat y freebloc, mi nivel es bastante bajo pero quiero subirlo rápido jejeje he visto que freebloc es bastante duro al ser todo desplomado! si hay alguien que entrena en freebloc que me podríais decir para entrenar casi cada dia? o decirme otro sitio mas básico

Espero vuestra respuesta y muchas gracias!!

Nosecuantos Wednesday 18 august 2010 - 21:25

Re:Hola me presento y ayuda con rocodromo en bcn

Buenas!

Tengo un amigo que entrenó durante un año en Freebloc y ganó mucho nivel.

No obstante, si lo que quieres es no tener que pagar, tienes la archiconocida LA FOIXARDA,  que está en la montaña de Montjuïc, a 50m del Estadi Municipal Joan Serrahima. Hay mucho boulder y puedes ir a cualquier hora del día, pues por la noche el ajuntamiento enciende los focos que hay.

Saludos

snowingwind Wednesday 18 august 2010 - 23:14

Re:Reseñas LA MUSSARA

Puedes consultar todas las reseñas en el refugio de la Mussara.
Y si te sirve de ayuda...
En les Airasses hay unas cuantas vías desequipadas y en algunas el equipamiento está un poco desfasado pero se puede escalar sin problemas.
En el Parvulari hay bastantes vías fáciles pero en muchas de ellas la roca está muy sobada.
En el Soterrani hay pocas vías de grado bajo.
En la zona de las "Antenas" también hay vías fáciles pero en algunas el grado está apretadito.

Si te puedes mover por la zona creo que es mejor escalar en Arbolí donde encontarás unos cuantos sectores con buena concentración de vías de IV i V grado. Las reseñas las puedes consultar en el bar del pueblo.

Chencho Wednesday 18 august 2010 - 12:10

Iniciarme en el mtb

Hola¡  tengo intencion de iniciar en el mtb, hacer rutas al principio no demasiado tecnicas (pistas forestales) y no se con que bici empezar, doble, rigida algun consejo? gracias y un saludo¡¡

paxmao Wednesday 18 august 2010 - 09:26

Re:parka clima frio???

Partimos de que cuando hace muuucho frio no llueve sino que nieva.

Si llueve es que con un forro polar gordo y un impermeable (gore o no) te vale porque mucho frio ... no hace aun. Eso lo venden en todas partes. Si nieva en torno a los 0 grados (agua-nieve o "papa") -> Lo mismo que antes. Eso no es muuucho frio aun.

A partir de hay tienes los goretex de 3 capas y los monos de expedición.

Creo que lo que buscas, salvo que vayas a subir mucho, es efectivamente un gore tres capas con sintético. La ventaja es que te funciona con lluvia y con nieve y la pega que no son compresibles y pesan bastante y cuestan una pasta.

No conozco el mercado de Chile, pero en un pais con los Andes al lado seguro que tienes muchos modelos a elegir, porque es una prenda muy comun.

¿Por qué no nos dices directamente dónde tienes pensado ir y que tienes pensado hacer? (Huy espera, que ya he visto que te vas a Canadá a esquiar y otras cosas). Sip, probablemente un 3 capas con primaloft o similar es tu solución + unos pantalones adecuados.

¿Porqué no un plumas con DWR? En mi opinión el DWR ofrece cierta protección pero acaba calando. Un tres capas con gore no (o tarda mucho mas al menos).

(Post Editado: 18-8-10 09:32:23)

(Post Editado: 18-8-10 13:03:26)

(Post Editado: 18-8-10 13:06:40)

(Post Editado: 18-8-10 13:06:58)

Paxmao Wednesday 18 august 2010 - 09:49

Re:Dudas sobre piolets

Dario y Laboira pilotan un huevo (a uno de ellos lo he visto en acción). Yo sólo puedo hablarte de mi error en la compra  (un poco forzado por la urgencia de la ocasión).

Opté por un piolo de Petzl de travesía más bien largo y que me parecio muy ligero. El problema es que la hoja no debe ser de acero sino de alguna aleacion tipo Magnesio-Aluminio y no tiene pegada.

El resultado es que tengo un piolet que llevo sin notarlo, pero que no me permite autodetenerme o avanzar por canales si hay hielo duro que es justo cuando lo necesito.

Por tanto lo único que puedo decirte es que te compres un piolo sólido y con pegada porque cuando tienes que usarlo en travesía normalmente es porque ya estás en un momento difícil  e incluso "aceleradamente" difícil .

En concreto el Snowwalker da menos sensación de pegar, aunque no lo he tenido en la mano. El EVO de Grivel que han mencionado tiene un aspecto muy bueno y parece que puede usarse para canales e incluso, forzándolo para trozos cortos, para algo más.

De los que propones (Jmm) sólo me parece adecuado el de Raveltik.

(Post Editado: 18-8-10 09:57:43)

(Post Editado: 18-8-10 10:06:57)

(Post Editado: 18-8-10 10:07:41)

Gitam Wednesday 18 august 2010 - 10:27

Re:Calcetines VS bota cálida

No eres partidario de usar dos pares de calcetines , por qué?. Me interesa el tema, yo soy de pie friolero, los uso de dos en dos (del mismo modo que Bavik comenta: fino coolmax grueso lana), llevo botas con doble botin (pero no plásticas) y a veces tengo algo de frio. Bueno, ya me dirás el motivo!. Grácias!

Laboira Wednesday 18 august 2010 - 10:56

Polatec? Termolite? Primaloft?

Buenas,
Tengo que comprarme un polar, ahora utilizo dos típicos Polartecs de toda la vida; y el otro día mirando en la tienda y comentando con el vendedor me comentó sobre estos nuevos materiales que se están empezando a utilizar en polares.

Así que como por estas páginas se de buena fe que hay diversos gurues en nuevas tecnologías en tejidos e igualmente gente que me puede explicar sus cualidades, resistencias y básicamente su experiencia con el típico Polartec de siempre y estas dos nuevas fibras que pintan bien, aunque... dado que se que están en el mercado ya hace unos años, todavía veo que la gran mayoría de polares se siguen haciendo de Polartec. Acaso estas dos nuevas fibras no acaban de convencer?

Merci,

El Holandés Errante Wednesday 18 august 2010 - 11:10

Re:Polatec? Termolite? Primaloft?

No te puedo hablar del Termolite - porque no tengo nada de ese material. Ahora bien, el Primaloft no se puede comparar con el Polartec porque no tiene la consistencia de un tejido. Digamos que, al igual que el Polarguard Delta, el Primaloft podría considerarse como un sustituto -sintético- del plumón (con sus ventajas y desventajas) y, como el plumón, tan solo se puede emplear en las prendas si se dota de un tejido interior y exterior (como un sandwich). Tengo varias prendas de Primaloft y doy fé que abrigan -un montón-; aún con los tejidos interiores y exteriores (en mi caso de Pertex Quantum o P. Endurance) estas prendas son mucho más ligeras que los forros polares de toda la vida. Desde que las tengo, mis forros polares se quedan en casa.

Espero que te sirva.

Madveras Wednesday 18 august 2010 - 11:32

Los motivos de Paxmao no los se, los mios, que tampoco me gusta llevar doble calcetin es por tema de ampollas, si por cualquer cosa entre uno y otro se desplazan, empeizan a pordducir rozaduras o si por ejemplo en el interior s eproduce algun doblez.

Yo en condiciones de firo extremo, llevo unos calcetines que son si no recuerdo mal 95% lana, son de los mas calientes que hay (no he probado los de primaloft, aunque por lo que me han comentado estan ahi ahi) y botas plasticas con botin termico. aun y así, estando parado mucho rato, paso algo de frio, ya que al no meoverte no generas calor, muy importante que no te apreten mucho, ya que sino no facilitas el riego sanguineo, que es lo que te aportará el calor, el calcetin y la bota lo unico que harán es retenerlo. Yo por ejemplo tengo problemas de circulación en las extremidades y por eso paso mucho frio en pies y manos

paxmao Wednesday 18 august 2010 - 12:57

Del Thermolite te puedo hablar por dos pares de calcetines que tengo:

- Unos muy finos, casi para llevar por dentro de un botín o de otros cacetines. Dan buena sensación de confort y pese a ser muy finos, su efecto térmico es notable.

- Los otros son algo más gordos y tienen parte de thermolite. De nuevo debo decir que la diferencia con un calcetín veraniego es muchísima y el tejido es agradable al tacto.

Del Polartec creo que te puedo decir lo mismo que cualquiera pero en particular tengo un polar de polartec 200 (medio-grueso) que es ligero y abriga muchísimo. Abulta un poco eso si.

No tengo prendas de Primaloft, pero todas las marcas punteras lo emplean para los 3 capas y similares.

Eli86 Wednesday 18 august 2010 - 13:13

¿¿ Vaude Space explorer o Salewa Sierra Leone??

Ando detrás de una de estas dos y tengo la oportunidad de comprar la Space Explorer por 286€ y la Sierra Leone por 170€ Pesan prácticamente lo mismo y la columna de agua es idéntica. ¿Alguna recomendación?
Un saludo

Yoni8848 Wednesday 18 august 2010 - 13:17

Re:¿¿ Vaude Space explorer o Salewa Sierra Leone??

¿Para que la quieres? La Space Explorer es más de alta montaña, está muy probada, es muy resistente y fiable. La Sierra Leone es más 3 estaciones.

Eli86 Wednesday 18 august 2010 - 13:56

Re:¿¿ Vaude Space explorer o Salewa Sierra Leone??

La quiero para cuatro estaciones pero como la Sierra Leone tiene la columna de agua idéntica y me salía por 100€ menos...

Anarconda Wednesday 18 august 2010 - 15:39

Coincido plenamente con el Holandés. Últimamente parece que soy un vendedor de Rab.

Saludos.

Fran----- Wednesday 18 august 2010 - 16:40

Gps de montaña ¿Cual?

Hola, me gustaria que me ayudasen a comprarme un gps de montaña, no quiero algo muy sofisticado, busco un gps con pantalla a color, con tarjeta de memoria externa y capaz de acumular varias rutas con cartografia, no quiero tener funciones que despues no utilice y tambien a poder ser que sea a un precio mas que asequible porque ando un poco tieso 16 ,jejeje,espero respuestas sobre algun modelo. GRACIAS

maxote Wednesday 18 august 2010 - 18:21

Re:Gps de montaña ¿Cual?

Yo tengo el Garmin Vista Hcx y me va fenomenal. Le duran bastante las pilas, se ve muy bien ( y mejor cuando hay sol) es fácil de utilizar y con la tarjeta externa, puedes tener los mapas de toda España en tu Gps.

Saludos

El Holandés Errante Wednesday 18 august 2010 - 19:49

A ver.... Aprovechando que hoy al medio día he tenido que ir a casa, he hecho unas fotos de las prendas que tengo con relleno sintético. Esta mañana dije que era de Primaloft, pero debo rectificar: el relleno de las tres prendas es Polarguard Delta (de todos modos, Primaloft y Polarguard Delta son actualmente considerados como lo mejorcito en relleno sintético; vamos que son primo hermanos).

Se trata de una chaqueta (con mangas, capucha y cremallera completa, además de dos bolsillos - o sea, muy completa), un jersey (sin mangas, ni capucha y con cremallera corta - "vest" en inglés) y un pantalón (con cremalleras laterales completas). Los tejidos exteriores e interiores de la chaqueta y el pantalón son de Pertex Endurance y los del jersey de Pertex Quantum. Aquí tenéis la foto de las tres prendas:

Tengo muchas prendas de Polartec [varios forros polares, varios jerseys y un chaleco; de Polartec 100 y 200 (no tengo un 300); con y sin Windstopper] y ya que Laboira pregunta por las experiencias de los que tenemos ambas cosas, repito lo que dije antes, los de Primaloft (o en mi caso Polarguard) abrigan mucho más, sobre todo teniendo en cuenta el peso de las prendas. Aunque las comparaciones por fuerza tiene que ser subjetivas -a falta de material científico de medición-, voy a poner un ejemplo: mi forro polar de The North Face de Polartec 200 con Windstopper podría compararse con mi BPL Cocoon PRO 60 Parka -en cuanto a la retención del calor-, sin embargo el primero pesa 690 gramos y el segundo tan solo 366 gramos; y, a pesar de que el forro polar pesa casi el doble, éste tiene la desventaja añadida, que ni siquiera tiene capucha. Como ya he dicho, esto es subjetivo pero mi percepción es que el Cocoon abriga más.

Otro ejemplo: Mi jersey sin manga BPL Cocoon UL 60 Vest abriga muchísimo más que mi chaleco de Quechua (Decathlon) de forro polar 100 con Windstopper, pero pesa mucho menos (181 gramos y 346 gramos resp.). Aquí tenéis la foto de estas dos prendas:

El pantalón tan solo pesa 349 gramos y, para los que no tengan ganas de hacer cálculos, con un peso total de tan solo (366 + 181 + 349) = 896 gramos puedo aguantar unas temperaturas bastante por debajo de cero sin pasar frío. Creo que no está nada mal teniendo en cuenta que mi viejo plumón de TNF pesaba 710 gramos, no tenía capucha y -obviamente- no protegía mis piernas. Cuando los compré, estuve mirando también varias prendas de plumón, pero por la versatilidad de la chaqueta + "vest", el peso total de las tres prendas y, por qué no decirlo, el precio, al final me decidí por los Cocoon.

Realmente no es muy honesto comparar directamente las prendas con relleno de Primaloft o Polarguard Delta con las de Polartec porque el precio de las primeras es bastante más elevado que el de las segundas aunque, mirando los precios, no me parece que mis prendas Cocoon hayan resultado ser excesivamente caras. Chaqueta, jersey y pantalón: € 102,39, € 66,68 y € 102,38 respectivamente. Están comprados por internet y en estos precios se ha tenido en cuenta el cambio de divisa del momento y la parte proporcional de los gastos de envío (unos € 13,00 por prenda). Edit: Perdón. Son $ 13,00; unos € 9,45 en aquél momento.

Laboira: El uso que le doy a estas prendas es el de abrigo cuando paro de andar, o sea, cuando llego al campamento o cuando me paro a comer o descansar. No se me ocurriría ponerme la chaqueta y/o el jersey cuando todavía estoy andando; en primer lugar porque, al igual que en los plumones, comprimiría el "loft" de estas prendas debajo de las hombreras y el cinturón de la mochila -lo cual no me parece que sea muy bueno para su longevidad- y en segundo lugar -pero eso ya es algo muy personal- porque no soy friolero en absoluto (quizás tenga que ver con mis genes o mi lugar de procedencia) y con una camiseta de manga corta de Thermo Cool (Lurbel - 232 Serpis) y otra de manga larga de Polartec Power Dry (Diamir - Pamir PM 3001) suelo tener suficiente mientras estoy andando. Si hace mucho viento, me pongo encima un cortavientos de Grifone. Todavía no me ha hecho falta ponerme algo más, incluso con 10 o 15 bajo cero; repito, mientras esté andando.

He añadido el anterior párrafo para recalcar que sigo usando prendas de Polartec (eso sí, muy finito - no se podría considerar como un forro polar) para cuando estoy andando. Creo que la idoneidad de ese tejido dependerá del uso que le vas a dar. Para mí, como forro polar (abrigo) NO, como camiseta SI.

Espero no haberte liado más .

(Post Editado: 18-8-10 20:13:48)

jack Wednesday 18 august 2010 - 20:54

Yo, y es una opinión muy personal, desterré chaquetas o pullovers de tejido polar tipo polartec sea 100, 200 o 300 por otros detejido también polartec pero en este caso el power strech. Las razones? bueno, me resulta tán cálido como el polartec 200, pero más ligero. transpira muy bien, se seca muy rápido y es razonablemente elástico....  M confiese un devoto de ese tejido, qué le voy a hacer, no puedo evitarlo.....

Chabi Wednesday 18 august 2010 - 21:30

Numeros de friend

La pregunta es la siguiente, por que tenemos una duda existencial;  tengo un juego de friends que compre en EEUU y mi colega tiene otro comprado aqui, entre los dos tenemos varios numeros que hasta ahora nos han cubierto todas las necesidades de aseguramiento que hemos tenido, la pregunta es si existe el numero 1,5 por que tenemos del 3/4 del 1/2 del 1, del 2...  pero no sabeos si existe este numero.

Ala, a ver quien es el listo que se la sabe.

kavik Wednesday 18 august 2010 - 23:14

Yo me quedo con el primaloft o polarguard, puedes conseguir más calor con el mismo peso. El único forro que sigo manteniendo para ir a la montaña es el polartec 100 como capa para caminar en condiciones frias, como hace viajarapie.

te dejo el post donde se habló de las diferencias ente polarguard y primaloft, que te puede ayudar (Pit lo explica muy bien)

te dejo también el enlace de viajarapie donde habla de la ropa que lleva

http://www.viajarapie.info/ultraligero/ultraligero_ropa.htm

http://www.madteam.net/foro/tecnica/14994-fibras.all

Kavik Wednesday 18 august 2010 - 23:22

Yo no he tenido nunca problemas con el doble calcetín que he comentado, pero cuidado porque yo también he oído lo que dice Madveras.

Dicen que la lana es el único material que aún mojado sigue calentando, yo no cambio los calcetines de lana después de mi experiencia. Podrías probar a ver que tal, me imagino que es algo también personal.

Te añado post donde se comentan los pros y contras de la lana

http://www.madteam.net/foro/ver.php/tecnica_28515.html

SALUDOS

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies