Ir a la conversación completa
Hola Gamaal.
El día 7 de Agosto, en la del Cristall quedaba un pequeño nevero (insignificante), y la Baridana estaba totalmente límpia.
Cristall (07/08/10):

Baridana (07/08/10):
Hola, queria subir este finde al molieres desde la boca sur del tunel, y me preguntaba si hacian falta los grampones.
Haber si alguien me puede ayudar
hola,me confunden mogollon las reseñas de este mallo en concreto.
aver la mas a la derecha es la victor garcia chapas negras
luego tenemos otra via iendo ya para la izquierda del mallo la ultravox ke segun ponen en reseñas chapas blancas
yo estas chapas blancas no las e visto pero si una de chapas acero ke no se si es esa o ke,antes de la 1ªreunion ay un arbolillo.
la anorexia es la ke tiene esas panzas en el 1er largo?
luego cual biene los kikos?porke por esa cara ya tenemos bastantes mas ke las puestas en las reseñas "de mierda"prames.
hay un mezcladillo por internet ke confunde un poco,muy chungo,aver si alguien me lo explica ke me estoy kedando tonto.
Paxmao.
No soy ningún experto, pero creo que las prendas con relleno sintético pueden ser tan transpirables -o más- que los forros polares y más aún cuando hablamos de un forro polar con windstopper. TODO depende del tejido que emplea el fabricante para hacer la prenda, repito que el Primaloft o Polarguard es tan solo un relleno. En el caso de mis prendas con Pertex Quantum, la transpirabilidad es "máxima"; cuando hablamos de P. Endurance esa es algo menos, pero desde luego mucho mejor que con cualquier lámina supuestamente transpirable/impermeable. De todos modos, remito al penúltimo párrafo de ayer donde explico el uso que YO le doy a esas prendas (no con actividad) y, como Kavik y Jack (y Viajarapie y .....), sigo usando el Polartec para caminar (en mi caso Power Dry).
Power Stretch - Power Dry. Ambos tejidos de Malden Mills (fabricante de Polartec) son muy parecidos y se emplean prácticamente para el mismo fin. Como su nombre indica, los apellidados "Stretch" son algo más elásticos y los "Dry" se secan un poco más rápido; ahora bien, no sé hasta que punto nosotros podremos apreciar las diferencias. En los Technical Highlights el fabricante apunta para los "stretch":
"4-way stretch" y "Wind and abrasion resistant" y para los "Dry": "Superior wicking action" y "Dries quickly". Las demás características son idénticas: "Keeps your skin dry when you sweat", "Highly breathable", "Comfortable next-to-skin" y "Machine washable". Tengo dos de estas camisetas y, como sudo bastante, los compré de Power Dry. Abrigan y son bastante ligeros: 222 y 240 gr.
Supongo que en ambos casos se trata del famoso tejido "Polartec Marketing Plus"
.
Creo que das en el blanco: Salvo que haga frio en serio, las prendas con primaloft son más bien para estar parado o si me apuras, para esquiar como mucho.
Cuando hablo de forro de Polartec hablo de forro simple no de "Softshell" o Windstopers...
Yo tengo un GPS etrex legend de Garmin y estoy encantado. En él llevo cargado los mapas de topohispania y topopirineos y sobra espacio para cargarte todas las rutas que quieras. Creo que en relación calidad-precio es de lo mejor y miré mucho por los foros de GPS cuando me lo compré hace un año. Me lo compré por intenet y no tuve ningún problema.
Si quieres uno un poquito mejor cómprate el Vista que tiene altímetro y te permitirá obtener más datos de tus salidas: desnivel acumulado. La altura también la puedes saber con uno que no tenga altímetro porque como llevas el mapa cargado te pone la altura en las curvas de nivel......
Te animo a que te lo compres. Una vez que pases por el inevitable trago de bajarte-cargarte los mapas es muy sencillo de utilizar y da mucha tranquilidad en la montaña. Además los mapas que tendrás cargados se visionan en el programa que viene con el GPS y te puedes preparar tus rutas en el ordenador para luego bajarlas. ¡Vamos todo un juguete al que se le pueden sacar un montón de posibilidades!
Por precio tienes toda la gama decathlon, http://es.decathlon.com/es/searchProcess
sino mirate esto en el apartado de zapatillas trail, pero ya pica mas, http://www.runners.es/Equipamiento/
yo encontré las asics trabuco (todo un clásico) por 94.
Aportaré mi granito de arena a este interesantísimo debate (creo que se merece un poco más de atención - que no sea una simple contestación a un hilo cualquiera).
Quisiera empezar con una reflexión: El paso de las botas de montaña a un calzado menos "contundente" (ya sea bota de trekking ligera, zapatillas, sandalias, o.... lo que sea), es y debe ser una elección personal que yo no concibo sin que antes se haya adquirido los conocimientos y hábitos necesarios. Espero que con las próximas -pocas
- palabras quede claro lo que quiero decir.
Paxmao nos ha dicho que hiciéramos una prueba comparando una bota con suela rígida con otra con suela flexible a la hora de cantear sobre una presa de escalada muy pequeña e incluso propuso apretar la caña de la bota rígida. Voy a usar ese ejemplo para mostrar mi "escepticismo" en este aspecto (en cuanto al ejemplo del Camino de Santiago, él tiene toda la razón del mundo).
Si fuera verdad que para cantear una regleta exigua se necesita -sí o sí- una bota con suela rígida y una caña bien apretada, ¿para qué se emplean entonces los pies de gato? Sé que hay pies de gato más enfocados al canteo que otros y también que los hay con caña más alta que otros, pero si lo que él afirma fuera una condición sine qua non, ¿porqué -por mencionar tan solo un ejemplo- unos Five Ten Prism (tengo entendido que están especialmente concebidos para el canteo), adolecen de una caña alta? ¿Porque no la tienen todos los pies de gato? No soy escalador, pero creo que es porque perderían la -necesaria- movilidad en el tobillo y, de eso estoy convencido, teniendo el entrenamiento adecuado, se puede desarrollar una musculatura adecuada -y fortalecer los ligamentos- para no necesitar la caña alta y bien apretada, preservando así la movilidad de los tobillos. Reconozco que, partiendo de dos pares de botas distintas, unas pueden ser más apropiadas que otras, o sea, no es que esté en desacuerdo con él, tan solo he usado este ejemplo para dejar claro que el calzado no es todo. Es más, creo que los conocimientos, la técnica, el entrenamiento (buenos músculos y ligamentos fuertes) e incluso la morfología de cada uno, son más importantes que el calzado en sí. Vamos, si fuera escalador, elegiría los pies de gato más en función de su adherencia que en la de su rigidez, pero puedo estar equivocado.
Nunca he hecho el Camino de Santiago -quizás lo haga cuando me jubile-, pero sí he hecho muchísimas travesías más o menos largas (de 8 a 15 días). Hasta hace bien poco -unos cuantos años- SIEMPRE las hacía con unas botas "potentes"; para que os hagáis una idea, mis últimas botas han sido unas Kamet Enduro, unas Meindl Perfect y las Bestard Nepal. Todas "murieron" por desgaste de las suelas, o sea, creo que las he dado buen uso. Mí última adquisición ha sido las Tecnica Magneto GTX CS y mis botas de alta montaña invernal son unas Salomon Prothermic con botín interior de Thinsulate. Todas estas botas están entre los 2 y 2,5 kilos la pareja para mi talla (46) con excepción de mis Salomon de talla 47 -que pesan la friolera de 3183 gramos- y todas estas eran (son) cramponables con suela rígida o semi-rígida. Pues.... tenía mis pies "hechos" a este tipo de botas y mientras no me salía de mi terreno preferido (campo a través o, en el "mejor" de los casos, los senderos) yo iba francamente bien con ellas. Sin embargo, andar por los -algunas veces inevitables- carriles o -todavía peor- el asfalto, era un suplicio pero creía que el sufrimiento que padecía en estos momentos era un "mal menor" que había que "aguantar" si quería seguir con mi afición a la montaña. "Montaña" era sinónimo de "botas pesadas" y el sufrimiento era algo inherente a ello. Lo mismo pasaba con la mochila (y su contenido).
Afortunadamente -hace unos años- llegó el momento de inflexión. Había cumplido los 50 años y me di cuenta que algún día llegaría el momento en el que no podría seguir tirando de un mochilón de 25 kilos a la espalda. Uno de dos: ó dejaba la montaña -y a eso no estaba dispuesto- ó buscaba una solución. Empecé a navegar por Internet e indagar sobre el "minimalismo". Me aboné a BackpackingLight, encontré este foro (y un montón de páginas más), compré libros sobre ese tema y los leí - que digo, los DEVORÉ. Lo reconozco, una vez piqué el anzuelo y me quedé atrapado en las redes del movimiento Ultra Light, supe que no tenía cura (ni quiero ir al médico para sanarme, dicho sea de paso
). Mi afición al bricolaje hizo posible que mi transición hacía una vida más ligera no fuera tampoco muy traumática (me refiero al peculio) y aquí me tenéis con un peso base de entre 5 y 7 kilos (dependiendo de la época del año) para una travesía de un par de semanas - y todavía estoy bajando. No me considero un "freaky" - tan solo intento encontrar un equilibrio entre el confort y la seguridad por un lado y el peso a portear por otro lado. Dejo en casa cualquier cosa que no sea absolutamente imprescindible, siempre y cuando ese "abandono" no signifique una merma en el confort o la seguridad. No estoy dispuesto a pasar una mala noche o a correr riesgos innecesarios por haber bajado el peso más de la cuenta.
Pues.... precisamente el hecho de llevar poco peso me posibilita el dejar atrás mis pesadas botas de toda la vida y eso me devuelve al objeto de este hilo: el calzado minimalista.
Estoy totalmente de acuerdo con Kavik -y creo que eso ya lo dejé claro en anteriores intervenciones-: No se entiende la transición de las botas de montaña a las botas de trekking ligera, zapatillas, sandalias o incluso algo tan extremo como ir descalzo (pero de eso no entiendo nada), si no es siguiendo un proceso gradual donde entra en liza una gran cantidad de factores: Reducción de peso, conocimientos teóricos, nuevos hábitos y técnicas, entrenamiento para aumentar la musculatura y fortalecer los ligamentos, adquisición de piezas específicas del equipo para reducir aún más el peso -o fabricárselo uno mismo
-, etc. etc. etc.
Ya lo dije antes: Esto me parece un tema muy interesante e intentaré ir leyendo los hilos que puso Kavik (me gustaría tener más tiempo para poder aprender más). Hasta ahora tan solo he podido leer el primero (expensive shoes - waste of money) y, aunque sus afirmaciones al principio sorprenden, después, pensándolo bien, parecen bastante creíbles. Es más, coinciden un poco con mi propia experiencia de cuando hice mi primera salida corta (de un fin de semana) en la que cambié, por primera vez, mis botas por unos Cross-trainers (de Reebok). Ya había bajado el peso del macuto y, fruto de muchos años de entrenamiento -correr por la arena blanda de la playa-, puedo decir que tengo una buena musculatura y unos ligamentos bastante fuertes. Pues.... dejé los cordones algo flojos para permitir que mis pies tuvieran una mayor libertad de movimiento y.... sin problemas. Cuando digo que dejé los cordones flojos, me refiero a que nunca deshago los nudos. Me pongo y me quito los trainers como si fueran unas zapatillas de andar por casa. También lo hacía así cuando corría por la playa y nunca he tenido el menor problema. Es cierto que los pies "bailan" dentro de los trainers pero precisamente esa libertad de movimiento permite que el pie pueda mantener la "verticalidad" (no sufrir torceduras ni esguinces) haciendo posible, al mismo tiempo, que la suela pueda adaptarse mejor a las irregularidades del terreno. Hablo de MI experiencia - durante todos los años que estuve corriendo por la playa, he pisado -inevitablemente- infinidad de piedras semi-escondidas y jamás he sufrido una sola torcedura. El único esguince que he tenido en los últimos 30 años ha sido bajando del Veleta (por un terreno "fácil") cuando llevaba mis botas de montaña (creo que eran los Kamet Enduro). Íbamos corriendo ladera abajo -era más joven e inconsciente
- cuando tropecé y perdí el equilibrio; con las botas y una mochila muy pesada no pude reaccionar y me llevé el mal rato. No era muy grave ya que, al levantarme, pude seguir hasta el coche pero, al llegar a casa, tenía el tobillo muy hinchado. Guardé unos días de reposo y, afortunadamente, no dejó secuelas. No puedo afirmar que con un calzado ligero el esguince no se hubiera producido pero lo que sí quiero decir con eso es que las botas no lo evitaron. Obviamente, en aquella época y con ese mochilón, no se me hubiera ocurrido ir en zapatillas; ahora bien, nunca lo sabré pero creo que hoy día (andando con bastones, calzado minimalista y una mochila ligera), el tropiezo no hubiera llegado a provocar el esguince - es más, creo que ni siquiera me hubiera caído.
Kavik: En primer lugar, gracias. Cuando tenga tiempo me pongo con mis sandalias TFD y, una vez acabadas éstas, usaré las ideas que me has dado con los "links" para hacer unos crampones específicos para las sandalias o adaptaré los Turtles (del Decathlon), añadiendo unos "spikes" como los Hillsound. Ya veré. Tendrás noticias. Eso sí, en cuanto a la protección frente al frío (con nieve y temperaturas bajas), lo tengo muy claro: Nada de experimentos - seguiré con mis Salomon Prothermic hasta que tenga la solución, pero creo que ésta pasa por considerar a las sandalias tan solo como la suela de un sistema de calzado; una parte importante, porque es la que está en contacto con el suelo (nieve), pero no es la que me tiene que aportar el aislamiento térmico. Para eso están las plantillas, los calcetines (dos pares), evt. un VBL y los escarpines. Quizás emplee los botines interiores de Thinsulate de mis botas de alta montaña ("solo" pesan 272+271= 543 gramos). Otra idea: Podría reducir la caña de los escarpines hasta la altura de los tobillos (o incluso por debajo) y coserle -fijo- una lámina impermeable/transpirable (eVENT??) a modo de polainas. Los escarpines tendrían que ser de una talla enorme para que quepan, sin oprimir, los botines Salomon de talla 47. No sé, muchas cosas que averiguar.
Una última cosa: Que quede claro que no estoy hablando aquí de actividades alpinísticas (como escalada en hielo), ni nada por el estilo. Tan solo se trata, en el terreno en el que me muevo (campo a través pero nada vertical), de llevar el minimalismo un poco más allá de lo que es considerado "normal". Al otro lado del charco dirían eso de que I´m trying to think "Out of the box"
.
Hola a todos y todas. Soy seminueva en esto y quiero retomarlo, ahora vivo en Madrid y no conozco muy bien donde ir y a nadie que me acompañe.
Por eso me gustaría conocer a gente que entre semana o los fines de semana escalen en rocodromos y en roca (pero eso después).
Mi correo es pimaruiz@hotmail.com
Saludos
Hola a todos,
Estoy buscando ampliar mi círculo de compañeros/as para hacer ferratas, descenso de barrancos y alta montaña. Soy nueva en este foro pero creo que es una buena alternativa.
Algún ferratero/a-montañero/a por la sala? alguna actividad programada?
Por cierto, me presento...soy Sonia, de Barcelona, 34 años.
Espero saber pronto de vosotros/as.
Un saludo!