Felicidades por la vía!! Vaya pinta que tiene!!
Un besazo.
Ir a la conversación completa
Como está el Mauberme? lo digo en el sentido de acceso en coche..hasta la cabaña se hace bién con coche normal? o hasta allí tampoco..
gracias
Hola compañero:
Este año no se como estará la pista, pero el año pasado era necesario un 4x4 para llegar hasta el palo indicador al lago Montoliu (pista larga y muy estrecha rezando para que no viniera nadie en dirección contraria)
Hola Igna,
Gracias por la ruta! he podido situar casi todo en el mapa que tengo de Aigüestortes, pero tengo unas preguntas:
- Cuando dices amitges, quieres decir el "pic de amitges"? y cuando dices tuc de ratera, también el Pic de ratera? es que no me salen esos dos en el mapa así como me dices...
Luego todo lo que queda mas occidental que el Refugio Estany long, no lo tengo en mapa..
please help!
un saludo!
Juan
Igual de pronunciadas. Las clavijas son aéreas ( grado IIº ), pero desde que pusieron una línea de vida paralela a la equipación han mejorado en cuanto a seguridad; si te impresiona lo aéreo, mejor que la hagas de subida .Si ésto no te afecta te recomiendo por estética: Desde la Pradera desandar por carretera hasta coger el sendero de Carriata, subir por las clavijas o fajeta hasta Salarons y allí coger el inicio de la Faja de las Flores, recorrerla en su totalidad para descender por Cotatuero, ¡ Ojo, aquí, en vez de coger el sendero descendente hacia la Pradera, te desvías a la derecha para coger la ruta de la faja de Racún ! Si has recorrido en un sentido a 2400 m de altitud - faja de las Flores - ahora vas a desandarlo por una faja paralela a menor altitud, pero de gran belleza y en el sentido contrario. Te sorprenderán rincones, curvas y si arriba era la roca y los espacios abiertos, abajo es el bosque y la piedra ... Una belleza ...
> El Holandés Herrante pregunta: ¿Qué hacer cuando no tenemos cordino y nos empeñamos a no abandonar nada?
Laboira: Estoy seguro que no se te habrá escapado que la pregunta era más bien retórica y que servía como introducción para elaborar el último método de bajar sin abandonar nada. De hecho, comencé la misma intervención explicando que no me preocupaba abandonar un maillón: Que vaya por delante que no me preocuparía abandonar un maillón en una pared que ya tiene parabolts instalado; los maillones son baratos y más vale ir sobre seguro.
Obviamente, valoro más mi vida que 7 u 8 euros. (Ó 700 u 800 e incluso 700.000 u 800.000 - si los tuviera
- pero eso ya sería entrar en el peligroso terreno de cuantificar el valor de una vida humana y no somos nadie para hacerlo (tampoco se trata de eso - estamos hablando de las técnicas a emplear para abandonar una vía).
En lo que realmente estoy interesado -y lo digo en serio- es en la opinión de los expertos sobre los métodos aportados. A partir del método de Empujatrenes y a la vista de que a Sandrix la idea le pareció interesante, pero no lo captó y pidió un voluntario para aclararlo, se me ocurrió intervenir y de ahí surgieron las dos ideas aportadas por mí. Pues eso, me gustaría saber si estoy como una regadera o si tiene algún sentido lo que he escrito. Y repito, no me preocupa EN ABSOLUTO abandonar un maillón, un mosquetón, o lo que sea (como si fuera la propia cuerda), si de eso dependiera mi vida. Lo único que pasa es que me puedo imaginar que alguien haya subido con lo mínimo y que no tenga nada que abandonar o quizás, lo que abandone ahora, le puede hacer falta más tarde.
Si no quieres abandonar nada y jugartela, tambien se puede pasar la cuerda por la chapa y rapelar directamente de la chapa. La cuerda sufrira algo, pero no va a cortarse por ahi pr que las chapas tienen el reborde rebajado. Eso si, si nos toca en un spit o segun que clavos, lo tenemos crudo para no abandonar nada. Yo no me lo pienso y dejo maillon, cordinos, mosqueton o lo que haga falta.Ademas, si puedo, triangulo con otro seguro, sea el parabolt que esta mas arriba, el de abajo o un arbol o lo que sea, para no bajar de un solo punto.
Es cierto que despues de deschapar la penultima cinta si vas con el machard, vas al suelo, siempre que la distancia de esta chapa al suelo sea mayor que la longitud de la cuerda hasta la chapa. Yo lo hago asi por que, al menos, hasta llegar a esta chapa voy mas seguro.
Asti queda aixo
Pues eso, que os dejo la direccion de un nuevo blog que estamos haciendo para colgar cosicas de esclada clasica, sobre todo de las vias reseñadas en el libro "cien clasicas de España" Os invito a entrar y echarle un vistazo y que dejeis alguna opinion o sugerencia. Tambien os advierto que esta en construccion todavia y faltan algunas cosicas, peroo ya se puede empezar a ver;
Asti queda aixo
La opción más segura es sin duda (y más rápida) es la de descolgarse de un maillon, con un machard del arnés a la cuerda que va a nuestro compañero. Si la chapa o el maillon ceden (he visto algunos maillons abandonados por ahí cuya resistencia es realmente baja) nos aguantará la caída el ultimo seguro chapado como si fueramos de primero.
Montar un rapel, ya sea con un maillon o un cordino, limita nuestra seguridad a un solo anclaje, del que no aprovechamos gran parte de su resistencia al utilizar un elemento más debil para pasar la cuerda.
Un saludo
KAKEN: En mi opinión las semis te van a valer para primavera seguro e incluso para invernales (con las excepciones que te he comentado de canales muy inclinadas, hielo muy inclinado o cascadas, ...).
YONI Y KAKEN: En resumen: Las semis son aptas para las actividades que propone Kaken. Si prefiere las rígidas tendrá más estabilidad al cantear... pero llevará un kilo de peso en cada pie, y sus gemelos se cargarán mucho más y...bueno también tendrá que meter un 30% más de eurillos.
En detalle: Para alguien que empieza las semis son más polivalentes. Claro que las rígidas son más estables para cantear , en terreno mixto, etc... pero sin duda las semirrígidas permiten hacer las actividades bien y tienen la ventaja de que las aproximaciones son más ligeras (en peso y esfuerzo). Creo que las rígidas tienen tantos inconvenientes que no son recomendables para el nivel inicial en nieve, por eso la han creado los fabricantes las semis.
Simplemente, las rígidas no son la única opción.
Si que estoy de acuerdo en la apreciación de YONI sobre el tema de la altura (y el frio), que no están directamente relacionado con la rigidez. Simplemente he querido simplificar un poco la decisión, porque hay muchos post detallados ya sobre el tema.
| Ficha Técnica |
| Peso : 850 gramos |
| Relleno : 200 gramos pluma 90/10 |
| Tejido exterior : Ripstop Diamante Antipluma |
| Tejido interior : Nylon Ripstop |
| Temperatura límite : -5ºC |
| Bolsa : Compresión |
| Medidas saco : 215-75-50 |
| Temperatura extrema : -10ºC |
| Temperatura confort : 0ºC |
Hola muy buenas necesitaria ayuda para el trekking esta claro unas buenas botas pero de segundo calzado no se que llevar,
seria para estar por los hoteles y visitar las ciudades, con unas chanclas tipo teva que tambien me iran bien para ducharme sera suficiente. voy ssin porteadores ni guias y no quiero cargar mas de la cuenta.
Con unas chanclas en principio te vale. Yo eso es lo que utilize como segundo calzado durante el trekking el año pasado.
Lo que no está de más es llevarte unas zapatillas para andar por Kathmandu (no son ciudades muy limpias normalmente) Las podrás dejar en el hotel para que te las guarden.
hola javali, ¿ya sabes que el permiso de treking lo puedes sacar también en Pokara?. Si como dices vas a ir sin guia, he oido que en ese caso has de pagar una tasa de cuyo nombre no me acuerdo en este momento.....
Las chanclas te irán muy bien tambien para usarlas cuando te duches en los lodges (por si los hongos). Ah, no te olvides de unas pinzas para tender la ropa en la mochila y que vaya secándose mientras caminas.... (es solo una idea). En Kathmandu, no me acuerdo del nombre de la stupa que fuimos a ver, pero de haberla tenido me hubiera colocado una mascarilla en algunas calles.... la polución es una pasada. No sé, si tienes alguna duda, como por ejemplo el tema del agua (nosotros pasamos de ir potabilizandola, y la comprábamos en los poblados) no dudes en preguntar, seguro que te darán-emos muchas ideas. Nosostros tenemos pensado hacer el del Santuario. Nosotros estuvimos en el 97, igual hasta siguen teniendo la San MIguel en versión litrona, jajaja.
Mi compañero y yo salimos desde vilafranca (barcelona) para llegar a torla sobre las 11h, noche en goriz y ascensión el día 15. Seguramente nosquedaremos más días en ordesa para hacer otras rutas. Si te animas ya sabes!
mònica