Busco informació(INFO) ... per saber l´estat actual en que es troba el refugi.... temps enrera hi havien finestres trencades..no hi havien cadires ni tampoc taules..
Moltes gràcies !!! :) :)
r3ymon ;) -
Ir a la conversación completa
Vica, empezando la temporada eh? A ver cómo viene este año..., que ya tenemos un monete... jejeje
Saludos ![]()
En aquesta reunió abans hi havia un mosquetó per despenjar-se, que algú es deu haver endut.
Es clar que la responsabilitat és de cada escalador. És clar que tots hauriem de tenir prou coneixements per avaluar la resisitència de les peces que usem per assegurar-nos, cosa que ultimament pasa cada cop menys. De totes maneres, no deixa de tenir culpa qui per desconeixement o per desidia instal·la malament una reunió, o encara més qui en roba algún element.
Em sembla que no és el cas del noi accidentat., però fa posar el pels de punta, a vegades, i cada cop amb més freqüència, veure com fa les maniobres molta gent. Aquest món de l´escalada crec que s´està descontrolant, amb zones massificades de gent que ni ha fet un curs, ni ha practicat prou amb algún company amb experiència. Amb aquesta tendència, malauradament, el degoteig d´accidents nomes pot augmentar.
Crec que poca gent sap colocar un machard a la corda que ve de l´assegurador, cosa que ens salvaria de l´accident en un cas com aquests. I ho trobo especialment preocupant.
Sort a tothom!
Uns la necesitaràn mes que altres...
SI es que hay muchos imprudentes. He encontrado una web que te calcula las fuerza de choque para que os hagáis una idea de lo de factor 2 no se dice por decir.
Hola a todos!!!!! ![]()
Ahora que se acercan los reyes magos, vengo con la pregunta del millón
.una de botas invernales!!!!!!!(para variar)
Llevo tiempo leyendo y estudiando el tema (en la madteam-pedia y otras webs), y cuanto más leo y más se
más perdio estoy!!!(bueno, como siempre, jejeje)
. Así que os pido por favor que si podéis, que me echéis una mano pq estoy muy liao!!!!![]()
Al tema:
Busco botas de invierno para nieve (nada técnico, solo andar, rutas de
). Y en principio, para crampones de correas y raquetas, o simplemente para meterme andando hasta las rodillas de nieve solo con las botas (y polainas obviamente).
Me da igual la marca, solo cuento con que tenga los requisitos:
1. COMODIDAD
a) Lo 1º es probármelas en las tiendas, no las pediré por intenné!!!!
b) Con refuerzo en la puntera y en talón (para evitar rozaduras y deformaciones por los crampones)
c) Lo más flexible posible (va ligada la impermeabilidad a la rigidez??? Tienen que ser rígidas o semirrígidas por narices? o..¿existen algunas con la flexibilidad de las de trekking pero mucho más impermeables?)
2- TEMPERATURA
- No es problema que sean algo frías. No soy nada friolero y el pie no me suda mucho (y lo poco que me sude se queda en el calcetín; y si las botas no son muy térmicas
menos me suda). Y si por lo que sea las considero frías
lo soluciono en parte con los calcetines. Por lo que este punto no es problema o incluso mejor que no sean muy calentitas.
3- IMPERMEABILIDAD
Este es el punto más importante (después de la comodidad), pq el frío para mi no es problema, pero cuando empiezan a calar
es cuando empiezan las historias!!!!!
Aquí es donde tengo uno de los problemas, pq no sé que tejidos deben llevar para que sean muy impermeables (pero no totalmente estancas).
a) Goretex: la mayoría de botas son de este material (o derivados), y que me corrija alguien, pero en mi corta experiencia me he dado cuenta de que el goretex va bien en este aspecto en las primeras salidas, pero en pocos días el material se cuartea y agrieta y poco a poco la impermeabilidad se va. En mis botas todoterreno de trekking, al principio aguantaban casi 6 horas sin notar la humedad (nieve y ríos), pero enseguida pasaron a no durar mucho hasta que entraba el agua.
Por esto, el Gore
..como que no me fío!!!! No se si solo me a pasado a mi esto (por lo que he leído creo que no), o es que el goretex de mis botas, pantalones, guantes, etc., no es muy bueno. Perdonar mi ignorancia, pero
¿a alguien le duran unas botas de gore algo usadas unas 8-10 horas metido en nieve sin que calen?
b) Cuero: nunca he tenido botas de este material, supongo que será cómodo, pero
¿es muy impermeable? ¿Ventajas e inconvenientes?
c) Nobuk (o como se diga): No conozco este material. Alguien me puede decir si realmente es impermeable?
d) Plástico: Supongo que serán muy impermeables, pero
¿no serán demasiado rígidas para lo que yo lo quiero? O
¿existe algún tipo de textil plástico que sea impermeable y cómodo/flexible?
En resumen
.veis que estoy muy perdio
!!!!jejeje. El caso es que busco unas botas que no hace falta que sean técnicas ni térmicas, pero sí cómodas e impermeables.
En principio estuve mirando y las quería impermeables y con botín extraible (las crispi, las Top extreme lite, afs ottomila, afs guida, etc), pero parece ser que estas botas son más técnicas y rígidas de lo que yo las quiero, no?
Luego me bajé de la categoría de rígidas a semirrígidas, y me vino la 1ª pregunta: ¿por qué leches tienen que ser semirrídas si solo voy a hacer senderismo por nieve y hielo? (aunque estas parecen ser que sean impermeables, pero
la mayoría de gore, y
vuelvo a lo de antes) ¿es realmente impermeable el gore después de unos usos?
Y luego me bajé de las semirrídas a las de trekking (que ya tengo), y sí que son más flexibles, y muchas tb de gore que te garantizan la impermeabilidad, y por lo que me dicen los fabricantes...estas son las botas que necesito, pero lo de la impermeabilidad
..pues que no me lo creo!!!!
Nada, que estoy hecho un lío!!!!!!! No se ni por donde tirar!!!!! No se realmente para que sirve la rigidez de las botas y si esto es un factor a tener en cuenta (para mí), si esto va en proporción a que sean impermeables, por donde empezar a mirar, que materiales, etc.!!!!!
¿¿¿Algún alma caritativa que me pueda dar alguna pista sobre alguno de los puntos que he dicho????? A ver si así me oriento un poco de por donde comenzar a buscar!!!!
Porfa, porfa, porfa, porfa, porfa, porfa, porfa, porfa, porfa, porfaaaaaaa!!!!!!!!!!![]()
![]()
Yo las tengo hace un año. Las uso en Pirineo desde otoño con las primeras nieves, hasta final de temporada de nieve en primavera. En invierno son algo frias, pero son totalmente impermeables después de muchas horas en nieve, y para alpinismo van de muerte. Para las largas aproximaciones por terreno no nevado, para lo rigidas que son, yo las encuentro razonablemente cómodas para caminar.
Son caras de la ostia, pero sin duda una compra acertada
Sals

Gracias Kotxos.
He leído, con interés, tu post de las 5 cuestiones, agradezco tu tiempo y las respuestas.
La verdad es que en el plano personal, yo estaba convencido que los piolos se fundían en moldes de arena , tanto las hojas como los mangos, luego se calentaban para alcanzar la Temperatura crítica de austenizado para la forja, despues temple(en agua, en aire o lo que fuera) y finalmente el Revenido para afinar los granos del acero, etc.
Deduzco, pues, que las hojas se cortan , con láser de una lámina del Acero "X" que elija el fabricante , de 4mm de espesor. y luego hacen el proceso de calentamiento, forja y si procede, el revenido.
Este tema es sumamente interesante.Insisto en que es muy dificil encontrar libros metalúrgicos que hablen de una "herramienta" tan específica como es el piolet, crampones etc...
Por cierto muy interesante también el post de Bolelbilobi. Los crampones SARKEN famosos que tuvieron que ser retirados por problemas de en el acero de los mismos.
Una pregunta,¿ la "trazabilidad" en un piolet o crampón que abarca exactamente? si alguien lo sabe se agradecería la información.
Un saludo.
Muchas muchas gracias por vuestras respuestas!!!!
Me han solucionado muchísimas dudas!!!! Pero todavía necesito madurar algunas ideas!!!!
Estoy muy liado
, así que pronto responderé más concretamente (y obviamente con más dudas,jejejeje). Solo era para agradeceros vuestro interés!!!!!
![]()