La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia13 december 2010, monday.

Mensajes dia13 december 2010, monday.

« dia anterior   dia siguiente »

Reymon Monday 13 december 2010 - 23:15

Estat refugi planelles( montgrony)

Busco informació(INFO) ... per saber l´estat actual  en que es  troba el refugi.... temps enrera hi havien finestres trencades..no hi havien cadires ni tampoc taules..

Moltes gràcies !!! :) :)

r3ymon ;) -

Ir a la conversación completa

Juanitolan Monday 13 december 2010 - 23:56

Re:Vendo VW California T5 Comfortline

Unas fotitos de la furgo a juanitolanga@yahoo.es

Y el precio!!  je je
Un saludo!!

speakbow Monday 13 december 2010 - 09:38

Re:neu al toubkal

Iepa!...
Yo estuve a mediados de noviembre y había algo de nieve (en mi blog tienes el video)... la cuestión es que con el frío estaba helada helada... asi que crampones no te los dejes...que todo apunta que  un mes después y entrando en invierno... pues eso...
Salud!

antares Monday 13 december 2010 - 09:42

Re:Vértice Anayet

Vica, empezando la temporada eh?  A ver cómo viene este año..., que ya tenemos un monete... jejeje

Saludos

RAPAZ Monday 13 december 2010 - 10:16

Re:neu al toubkal

Dons aquest mati he parlat amb Oreneta i em comenta que es veu molt poca neu a l´atlas des de marrakeix, i la gent d´allà diu que serà un any de poca neu i fred.

Salut

Laboira Monday 13 december 2010 - 13:05

Re:Escalada mañana 12/12/10 en Montserrat me falta compi

Hola Gabriel, yo ahora entre semana puedo quedar. A ver si sube algo la temperatura que parece que viene una semana fría incluso para deportiva.

Turtle Monday 13 december 2010 - 18:55

Re:caida en gelida

En aquesta reunió abans hi havia un mosquetó per despenjar-se, que algú es deu haver endut.

Es clar que la responsabilitat és de cada escalador. És clar que tots hauriem de tenir prou coneixements per avaluar la resisitència de les peces que usem per assegurar-nos, cosa que ultimament pasa cada cop menys. De totes maneres, no deixa de tenir culpa qui per desconeixement o per desidia instal·la malament una reunió, o encara més qui en roba algún element.

Em sembla que no és el cas del noi accidentat., però fa posar el pels de punta, a vegades, i cada cop amb més freqüència, veure com fa les maniobres molta gent. Aquest món de l´escalada crec que s´està descontrolant, amb zones massificades de gent que ni ha fet un curs, ni ha practicat prou amb algún company amb experiència. Amb aquesta tendència, malauradament, el degoteig d´accidents nomes pot augmentar.

Crec que poca gent sap colocar un machard a la corda que ve de l´assegurador, cosa que ens salvaria de l´accident en un cas com aquests. I ho trobo especialment preocupant.

Sort a tothom!

Uns la necesitaràn mes que altres...

Duque Monday 13 december 2010 - 19:15

Re:caida en gelida

Siguiendo con el hilo....

Información de primera mano:

http://celiavern.blogspot.com/2010/12/analisi-dun-accident.html

Pawder Monday 13 december 2010 - 13:22

Re:Vía ferrata Baumes Corcades

SI es que hay muchos imprudentes. He encontrado una web que te calcula las fuerza de choque para que os hagáis una idea de lo de factor 2 no se dice por decir.

http://www.climbingvenezuela.com/?q=content/calculadora-de-factor-de-caida-y-fuerza-de-choque-para-caidas-de-escaladores

Hacemos un calculo sencillo:

Un ferratista de 80 kg, sin disipador usa una cuerda dinámica nueva simple de 10,2 mm de 1 m para asegurarse a los cables.
He cogido datos reales de una cuerda comercial de ese diámetro. La cuerda es Edeiweiss Element, 12 caídas UIAA, fuerza de choque 7,8 kn, alargamiento 9,5 %. Digamos que cae justo antes de cambiar al siguiente seguro en un desplome.

H=Distancia que cae hasta el seguro 1m
L=Longitud de cuerda para disipar la caída 1m

Factor caída = 2*H/L =2*1/1=2

* Pero en vías ferratas hay un cable de vida, el seguro es cada 3 o 4 m por lo que el factor de caída se podría calcular de forma diferente. Digamos que caes 3 m hasta el seguro y sumas 1m de cuerda que te para la caída.
Factor caída=3+1/1=4 !!!

Resultados calculados con el factor de caída 2:

Fuerza de choque sobre escalador=8,24 kN que equivaldría ¡Que de repente un peso de 824 kg te tirara de tu cintura hacia arriba!
Fuerza de choque sobre el último seguro =13,4 kN He visto chapas de Fixe por ejemplo que aguantan hasta 14 kN, o sea que justito justito
Estiramiento de la cuerda=47 cm De 1m pasa a ser 1,47 m de golpe la elongación ha sido de 47% cuando la especificación es de 9,5 %, seguramente se rompa la cuerda
Tiempo de actuación=0,11s

Si tienes suerte y tienes el material en condiciones probablemente no te mueras pero estarás bastante jodido. El arnés y los mosquetones aguantarán pero posibles no la cuerda. Pensad que las cuerdas se deteriora con el tiempo y con el uso, la resistencia y elasticidad puede reducir a la mitad.

Si calculamos con el factor 4 saldría 11,3 kN sobre el ferratista y 18,8 kN sobre el seguro, sobran los comentarios...

Si usáis anillos de cinta pensad que no son elásticos y el tiron a los riñones es aun mayor.

Roc

(Post Editado: 13-12-10 13:28:33)

alicia__85 Monday 13 december 2010 - 00:28

Re:bestard advance k pro

por ahora a ti una rozadura o ni una rozadura?? XDDD

Papers Monday 13 december 2010 - 00:50

Ayuda porfiii!!!! Características de botas invernales!!!

Hola a todos!!!!!

Ahora que se acercan los reyes magos, vengo con la pregunta del millón….una de botas invernales!!!!!!!(para variar)

Llevo tiempo leyendo y estudiando el tema (en la madteam-pedia y otras webs), y cuanto más leo y más se…más perdio estoy!!!(bueno, como siempre, jejeje). Así que os pido por favor que si podéis, que me echéis una mano pq estoy muy liao!!!!

Al tema:

Busco botas de invierno para nieve (nada técnico, solo andar, rutas de 1 a 2 días vivaqueando) y aproximaciones ("aproximadamente"1 o 2 horas de pateo del coche a la nieve). Y en principio, para crampones de correas y raquetas, o simplemente para meterme andando hasta las rodillas de nieve solo con las botas (y polainas obviamente).

Me da igual la marca, solo cuento con que tenga los requisitos:

1.      COMODIDAD

a)      Lo 1º es probármelas en las tiendas, no las pediré por intenné!!!!

b)      Con refuerzo en la puntera y en talón (para evitar rozaduras y deformaciones por los crampones)

c)      Lo más flexible posible (va ligada la impermeabilidad a la rigidez??? Tienen que ser rígidas o semirrígidas por narices? o..¿existen algunas con la flexibilidad de las de trekking pero mucho más impermeables?)

2- TEMPERATURA

- No es problema que sean algo frías. No soy nada friolero y el pie no me suda mucho (y lo poco que me sude se queda en el calcetín; y si las botas no son muy térmicas…menos me suda). Y si por lo que sea las considero frías…lo soluciono en parte con los calcetines. Por lo que este punto no es problema o incluso mejor que no sean muy “calentitas”.

3- IMPERMEABILIDAD

Este es el punto más importante (después de la comodidad), pq el frío para mi no es problema, pero cuando empiezan a calar…es cuando empiezan las historias!!!!!

Aquí es donde tengo uno de los problemas, pq no sé que tejidos deben llevar para que sean muy impermeables (pero no totalmente estancas).

a)      Goretex: la mayoría de botas son de este material (o derivados), y que me corrija alguien, pero en mi corta experiencia me he dado cuenta de que el goretex va bien en este aspecto en las primeras salidas, pero en pocos días el material se cuartea y agrieta y poco a poco la impermeabilidad se va. En mis botas “todoterreno” de trekking, al principio aguantaban casi 6 horas sin notar la humedad (nieve y ríos), pero enseguida pasaron a no durar mucho hasta que entraba el agua.

Por esto, el Gore…..como que no me fío!!!! No se si solo me a pasado a mi esto (por lo que he leído creo que no), o es que el goretex de mis botas, pantalones, guantes, etc., no es muy bueno. Perdonar mi ignorancia, pero…¿a alguien le duran unas botas de gore algo usadas unas 8-10 horas metido en nieve sin que calen?

b)      Cuero: nunca he tenido botas de este material, supongo que será cómodo, pero…¿es muy impermeable? ¿Ventajas e inconvenientes?

c)      Nobuk (o como se diga): No conozco este material. Alguien me puede decir si realmente es impermeable?

d)      Plástico: Supongo que serán muy impermeables, pero…¿no serán demasiado rígidas para lo que yo lo quiero? O…¿existe algún tipo de textil plástico que sea impermeable y cómodo/flexible?

En resumen….veis que estoy muy perdio!!!!jejeje. El caso es que busco unas botas que no hace falta que sean técnicas ni térmicas, pero sí cómodas e impermeables.

En principio estuve mirando y las quería impermeables y con botín extraible (las crispi, las Top extreme lite, afs ottomila, afs guida, etc), pero parece ser que estas botas son más técnicas y rígidas de lo que yo las quiero, no?

Luego me bajé de la categoría de rígidas a semirrígidas, y me vino la 1ª pregunta: ¿por qué leches tienen que ser semirrídas si solo voy a hacer senderismo por nieve y hielo? (aunque estas parecen ser que sean impermeables, pero…la mayoría de gore, y…vuelvo a lo de antes) ¿es realmente impermeable el gore después de unos usos?

Y luego me bajé de las semirrídas a las de trekking (que ya tengo), y sí que son más flexibles, y muchas tb de gore que te garantizan la impermeabilidad, y por lo que me dicen los fabricantes...”estas son las botas que necesito”, pero lo de la impermeabilidad…..pues que no me lo creo!!!!

Nada, que estoy hecho un lío!!!!!!! No se ni por donde tirar!!!!! No se realmente para que sirve la rigidez de las botas y si esto es un factor a tener en cuenta (para mí), si esto va en proporción a que sean impermeables, por donde empezar a mirar, que materiales, etc.!!!!!

¿¿¿Algún alma caritativa que me pueda dar alguna pista sobre alguno de los puntos que he dicho????? A ver si así me oriento un poco de por donde comenzar a buscar!!!!

Porfa, porfa, porfa, porfa, porfa, porfa, porfa, porfa, porfa, porfaaaaaaa!!!!!!!!!!

pit Monday 13 december 2010 - 10:35

Re:Ayuda porfiii!!!! Características de botas invernales!!!

Bueno

El estudio que haces es bastante completo,  te voy a contestar solo a un par de cosas puntuales.

-La impermeabilidad

Veo que tienes gran interes en este aspecto, como bien dices en botas blandas la durabilidad del gore puede reducirse rapidamente.

Esto se debe principalmente a que las botas blandas, con la flexion de las mismas producen muchas veces un relativamente rapido deterioro de las membranas.

La buena noticia es que a mas "invernal" es la bota mas impermeable suele ser, por dos razones, una es que obviamente estan construidas con materiales mas gruesos y por tanto aislantes , las pieles son mas gruesas, tienen mas goma y en general toda la bota esta pensada para ser mas resistente a la humedad.

Es decir compres la que compres sera mucho mas impermeable que cualquier bota blanda, aunque si andas por nieve con frecuencia la nieve acabara entrando por la caña con frecuencia (aun llevando polainas).

En cuanto a tu pregunta....... si que hay botas que aguantan 6 horas sin meter agua, el problema es que si andamos mucho tiempo bajo la lluvia, ambientes humedos o nieve ...........lo normal es que la bota acabe humeda por dentro por nuestro sudor y sobre todo por la humedad (lluvia o nieve) que entra por la caña,  esto tambien pasa con la ropa impermeable, una chaqueta de gore usada muchas horas bajo la lluvia es facil que acabe humeda por nuestra transpiracion y por la humedad que entra por los orificios (sobre todo el agujero de la capucha) y esto es inevitable.

-La rigidez

El otro apunte necesario es sobre la rigidez, para andar por nieve, salvo en cotas bajas con nieve blanda, es necesario que la bota tenga una cierta rigidez, para cantear y hacer huella en nieves duras/transformadas y para usar crampones sobre todo (nieve dura)

Es decir que si las buscas para nieve (como resaltas) no es una buena idea que sean blandas.

Existen muchas botas blandas para nieve pero son especificamente recomendadas  para terrenos nevados sin pendientes o pendientes relativamente suaves  y nieves blandas.

Dicho esto SI NO tienes planteado hacer cosas especialmente tecnicas no es estrictamente necesario que compres una bota rigida.

Sobre esto existe un gran mito, mucha gente insiste en la extrema rigidez de las botas siempre obsesionados por un uso tecnico o por si "con el tiempo" empiezas a hacer cosas tecnicas....... la realidad es que con botas semirigidas se pueden hacer bastantes cosas en el monte (que no requieran cuerda obviamente)

Aunque hay que matizar que cuando hablamos de "semirigidas" si nunca has tenido botas, lo normal es que te parezcan duras y rigidas (aunque no lo sean del todo) y algunas ablandan "un poquito" (poco insisto) con el uso

Si las compras blandas... su uso estara restringido a nieve blanda (raquetas) y pendientes suaves.

La mala noticia es que las botas, cuanto mas rigidas mas incomodas por norma general......... es decir .........las botas de nieve NO SON COMODAS fuera de terrenos nevados.

Blai Monday 13 december 2010 - 11:39

Re:La Sportiva Nepal Evo

Yo las tengo hace un año. Las uso en Pirineo desde otoño con las primeras nieves, hasta final de temporada de nieve en primavera. En invierno son algo frias, pero son totalmente impermeables después de muchas horas en nieve, y para alpinismo van de muerte. Para las largas aproximaciones por terreno no nevado, para lo rigidas que son, yo las encuentro razonablemente cómodas  para caminar.

Son caras de la ostia, pero sin duda una compra acertada

Sals

ricard Monday 13 december 2010 - 12:47

a ver.
a mi humilde parecer:
si quieres botas para ir por la nieve tienes dos posibilidades:

blandas tipo "canada":

impermeables 100%. calientes. flexibles. ideales para  largos pateos por la nieve, raquetas e incluso trineo... se le pueden acoplar unos grampones de correa o new matic, pero no estan pensadas para ello. si la nieve dura pasa a ser hielo, la falta de rigidez te condicionara, pero se supone que no estaras en pendientes peligrosas...

o si tus actividades incluyen algo mas que andar por la nieve, raquetas etc... tienes que ir a parar a algo semi rigido.Las botas de trekking flexibles no son adeucadas para andar por l anieve, si bien se puede ir, si las compras PARA NIEVE no son las mas adecuadas.

espero haberte ayudado...

Minombre Monday 13 december 2010 - 14:39

Re:Piolets tecnicos a 100 pavos?

Gracias Kotxos.

He leído, con interés, tu post de las 5 cuestiones, agradezco tu tiempo y las respuestas.

La verdad es que en el plano personal, yo estaba convencido que los piolos se fundían en moldes de arena , tanto las hojas como los mangos, luego se calentaban para alcanzar la Temperatura crítica de austenizado para la forja, despues temple(en agua, en aire o lo que fuera)  y finalmente el Revenido para afinar los granos del acero, etc.
Deduzco, pues, que las hojas se cortan , con láser de una lámina del Acero "X" que elija el fabricante , de 4mm de espesor. y luego hacen el proceso de calentamiento, forja y si procede, el revenido.
Este tema es sumamente interesante.Insisto en que es muy dificil encontrar libros metalúrgicos que hablen de una "herramienta" tan específica como es el piolet, crampones etc...

Por cierto muy interesante también el post de Bolelbilobi. Los crampones SARKEN famosos que tuvieron que ser retirados por problemas de en el acero de los mismos.
Una pregunta,¿ la "trazabilidad" en un piolet o crampón que abarca exactamente? si alguien lo sabe se agradecería la información.
Un saludo.

(Post Editado: 13-12-10 14:40:36)

kaken Monday 13 december 2010 - 15:02

Re:bestard advance k pro

:) Ni una! jeje

Papers Monday 13 december 2010 - 21:03

Muchas muchas gracias por vuestras respuestas!!!! Me han solucionado muchísimas dudas!!!! Pero todavía necesito madurar algunas ideas!!!!

Estoy muy liado, así que pronto responderé más concretamente (y obviamente con más dudas,jejejeje). Solo era para agradeceros vuestro interés!!!!!

Nadturquoise Monday 13 december 2010 - 13:22

hola

Estoy buscando colegas para ir a escalar vias largas,o de deportiva mi tel es el 667 56 70 23,mujer francesa muy motivada!!,este fin de hicimos"la manowar", y en Ager "amor de madre" es una escalada muy aeria,fina,grado sostenido,me apunto a este tipo de salidas con mucho gusto!!me ha encantado!!gracias y un saludo

Post movido de escalada a quedadas

picchio Monday 13 december 2010 - 20:45

Re:viernes y sabado 10 11

ke movida , jajaaj , pos si es casualidad si , oye  , puse solo lo de los portugeses de los 4 mil  por k sonaba como mas " mitico " ,
y asi daba un poko de envidia a marta ( ke no se entere ) ;
y nada , que cuando hagamos otra por alli o alrededores ya lo pondremos por aki y  ya sabes kienes somos , asi k si te apetece ...
bueno iñaki , un saludo

picchio Monday 13 december 2010 - 20:45

ke movida , jajaaj , pos si es casualidad si , oye  , puse solo lo de los portugeses de los 4 mil  por k sonaba como mas " mitico " ,
y asi daba un poko de envidia a marta ( ke no se entere ) ;
y nada , que cuando hagamos otra por alli o alrededores ya lo pondremos por aki y  ya sabes kienes somos , asi k si te apetece ...
bueno iñaki , un saludo

Pistatxet Monday 13 december 2010 - 22:14

Nada de envidia los portugueses... donde estén un vasco y un navarro... :)

juanperez Monday 13 december 2010 - 10:22

Sorteo Julbo Bivouak

En esta tienda online de montaña hacen un sorteo de una gafas Julbo Bivouak para participar solo tienen que registrarse.

http://www.outletaventura.com/sorteo-navidad

Para quien pueda interesar.

Post movido de tecnica a cafeteria

Madveras Monday 13 december 2010 - 15:52

Fotos en los foros... ya funciona de nuevo

Hace unos dias, tocando la funcion de insertar imagenesne el blog, toqué sin querer la de subir fotos en el foro... y no funcionaba

Ya está arreglado

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies