La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia 7 march 2011, monday.

Mensajes dia 7 march 2011, monday.

« dia anterior   dia siguiente »

Blai Monday 7 march 2011 - 11:48

Picos de Infierno

Buenas, álguien tiene algo de información para subir a los Picos de Infierno? ¿mejor desde el balneario de Panticosa, o desde Respumoso? tema de aludes, horarios, dificultad, material si hay que subir por corredor,etc..cualquier info me hes de ayuda.

Gracias

Ir a la conversación completa

Panxi Monday 7 march 2011 - 12:16

pic de Coma d´Or

matinal al Pic de Coma d´Or per la Coma d´en Garcia. Força neu per la coma però molt ventat als colls i als flanquejos, així com a la part final de l´última pala. Neu pols molt bona fins al fons de la coma erò bastantes pedres. No recomanable per gent que porti esquís cars: poden patir algun atac de cor!!!

Hartza0 Monday 7 march 2011 - 13:55

carretera de Lac de Cap de Long

El jueves me gustaría ir a la zona de Campbeill, Nouvielle, Pic Long, etc y os agradecería sobremanera si me dijeseis si la carretera que va desde Fabien hasta Lac de Cap de Long y Lac de Aumar y D´oredon suele estar transitable para la furgona o no la limpian en invierno.

Mil gracias.

peredimoni Monday 7 march 2011 - 15:10

Re:puigmal

Ein.
Suposo que volies dir que amb la pujada i baixada de temperatura es fàcil que la neu es senti bé.

Peredimoni Monday 7 march 2011 - 15:17

Re:Integral Besiberris

Només dir-te que a banda del que t´han dit el rappel, es pot fer amb dos trams, amb lo que amb una corda de 30 hi ha de sobres. Si estessis avessat, inclús ho podries destrepar.
Hi ha un pas després del besiberi Nord i el flanqueig que es fa per la vall de Besiberri (fites), on hi ha col·locat un pito que es la única mini escalada que podria presentar algun problema (al meu parer).

pergelisol Monday 7 march 2011 - 19:27

Re:puigmal

hola!cima conseguida!

gracias a todos por las respuestas, incluso a las desalentadoras.

finalmente me acerqué a ver cómo estaba el tema in situ desde la estación de puigmal y tiré hacia arriba.

sí, iba sólo, pero a distancia había un par de grupos de esquiadores.

nieve blanda (apenas hacían falta los crampones) pero excepto en los primeros 200m de desnivel más bien escasa, peligro de aludes según meteocat  y meteofrance era 2 a 3, pero para mí realmente era bastante bajo y más con la cantidad de nieve que había.es lo que tiene generalizar las zonas.

gracias

Saco Monday 7 march 2011 - 13:37

info vies montgrony (malpas)

hola,

ahir vam estar al sector malpas, de montgrony, i a l´esquerra del 7a treballs verticals han obert dues vies.

algú sap les graduacions i noms d´aquestes vies?

gràcies!

Julioyesther Monday 7 march 2011 - 14:35

Re:Reseñas escalada al Cavall Bernat ( La Mola) no superiores a v ò v+

hola somos de sabadell y estamos buscando a alguien que conozca la zona de la mola para salir a escalar nosotros venimos de malaga y aqui no conocemos nada si alguien pudiera de cirnos algo lo agradeceriamos nuestro correo es darkside18@hotmail.es
GRACIAS

jochi Monday 7 march 2011 - 20:49

Alguna reseña de Montjuic(Girona)?

Bona nit!

Alguien sabe o podría decirme donde encontrar algun tipo de reseña de las paredes que se pueden escalar en Montjuic de Girona?

Seguramente iré con una persona que no sabe apenas, así que la idea seria algunos quintos. Sé donde hay un par de vias faciles, pero pk solo fui esa vez.

Gracias!!

Palimer Monday 7 march 2011 - 21:05

Re:Alguna reseña de Montjuic(Girona)?

Yo estoy siempre por girona, y si teneis ni que sea una tarde para escalar o una mañana, yo me iria a beuda, santa brígida o solius, estan a (como mucho) 40 min i hay reseñas y vias mucho però que mucho mas bonitas que en monjuic.

pero si no puedes montjuic es una opción, yo llevo muchos años buscando y nunca he encontrado nada, la ventaja es que SIEMPRE puedes desmontar desde arriva en montjuic.

saludos!

jochi Monday 7 march 2011 - 21:47

no si desde luego, pero el tema está en que salgo del curro a las 13:00 en Figueres, y claro, tpoco quiero cojer el coche (iria con renfe(uf) y bus), aparte de que la chicha estudia ahí, y sería la primera cita XDD

más o menos por ahí van los tiros jeje

mira, más o menos, por indicarte donde escalé yo en Montjuic:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/bb/Castell_de_montjuic_girona.JPG

ves el cerezo en flor en medio de la foto?? jaja pues en la pared de detrás hay un par asequibles. Y la facil quedaría a la derecha del cerezo, que solo se ve una esquinita de dicha pared.

eso es lo único que me conozco de vias fáciles. Te agradecería mogollón si me pudieses decir alguna otra pared!!

mersi!

palimer Monday 7 march 2011 - 22:34

jo he escalat a una que estaria una mica més a la dreta de la foto.
l´esplanada de la dreta de la foto està just a sobre una paret que deu fer uns 100m de llarg, dons al cantó esquerra hi ha una via que jo la recordo acceptable (no faig gaires 6a jo...)

Pedrogalis Monday 7 march 2011 - 22:39

Re:canvio de frenos

quedadate con los shimano , yo los tenia y me han dado problemas , me perdian liquido por el pasador de la maneta  la he tenido que cambiar por unas shimano . pero de todas maneras escucha opiniones y saca tus conclusiones

Txang Monday 7 march 2011 - 21:51

Re:ESPELEO CANYONS - NUEVO ENCUENTRO

Creo que este evento se debe a una pataleta de la federación de espeleología, desconozco a los miembros del comité organizador, pero mirando el programa está claro que se dedican solo a los cañones, no es muy coherente que el programa de formación de espeleología sea un copiar y pegar del de cañones, cacolet, ocho bloqueado en la instalación, descenso en cureda tensa..., no se pero no me parece una formación creada por un espeleólogo.
Seguramente en la versión cañones esté más trabajado o el comité organizador lo tenga más controlado.

Bruno.

Pit Monday 7 march 2011 - 09:23

Esquis de backcountry para yetifan, marcoasn y quien le interese

Hola

Como os habia comentado tengo un compañero que es muy aficionado al esqui y a probar cosas y se acaba de comprar unos esquis de este  tipo............. asin que el domingo estuve en su casa y saque unas fotos comparativas.

Lo primero es el esqui, como podeis ver en la foto es una evolucion de un esqui de fondo, es decir es mas ancho que el esqui de fondo pero mas estrecho que uno de travesia convencional, y tiene una longitud intermedia, ni tan largo como el de fondo ni tan corto como el convencional

http://i642.photobucket.com/albums/uu146/carlosferiv/P1080097.jpg

La fijacion es similar a la de fondo pero aunque parece igual no lo es exactamente y al menos en este caso particular la bota de fondo no entra, es muy similar pero mas ancha.

La suela del esqui tambien es diferente, tiene escamas como la de el de fondo, en este caso mas marcadas aunque no se si esto es general o especifico de este modelo de esquí.  Otra diferencia fundamental es que el esqui de backcountry tiene cantos metalicos al contrario que el de fondo.

http://i642.photobucket.com/albums/uu146/carlosferiv/P1080106.jpg

Segun me comenta su dueño al ser mas ancho y tener cantos este esqui anda mucho mejor en nieve sin la tipica huella de las pistas de fondo y al tener cantos puede bajar pistas de mucha mas pendiente y dificultad que las tablas de fondo ya que por cotas y sobre todo por los cantos permite hacer bajadas.

La bota es como veis diferente, es muy similar a una bota de montaña aunque con el getre/polaina integrado, esta polaina es mucho mas alta que la de la bota de fondo y obviamente la bota tambien lo es, este modelo concreto tiene el talon bastante rigido por el tema de las bajadas supongo

http://i642.photobucket.com/albums/uu146/carlosferiv/P1080104.jpg

Y por ultimo lo que os comentaba de la bota, su suela es TOTALMENTE flexible .... para facilitar el paso de esquiador es mas flexible que cualquier bota de montaña de nieve y mucho mas que muchas botas de trekking ... echad un vistazo a la foto

http://i642.photobucket.com/albums/uu146/carlosferiv/P1080093.jpg

Asi que como veis es un equipo absolutamente diferente de cualquier otro y bastante especifico, en principio su utilidad es mas amplia que un esqui de fondo convencional y algo mas limitado que un esqui de travesia, aunque todo depende de el usuario que los lleve como siempre.....

Edito........ me olvidaba comentar que los esquis con sus fijaciones y botas son LIGERISIMOS ..... no llegan a los de fondo obviamente.... pero son un lujo en cuanto a peso...

(Post Editado: 7-3-11 10:37:10)

Enkidugan Monday 7 march 2011 - 10:03

Re:Esquis de backcountry para yetifan, marcoasn y quien le interese

Muy currado.

Está muy bien ampliar información sobre esta modalidad, sobre todo viendo fotos del material específico, ya que no es mucha la información que hay en castellano. ¡¡¡+1Pto al aporte Pit!!!

Como comentamos cuando salió el tema, en España no está muy extendido quizá por la orografía, pero quizá sea una buena opción para personas "novatas" que quieran empezar a hacer pequeñas "travesías" sin meterse en fregados(y para las que el material de telemark les resultaría muy aparatoso). A personas que "controlan" y quieran llevar material más ligero (sabiendo lo que llevan con sus ventajas/inconvenientes) o simplemente para cualquiera que quiera probar algo "diferente" o para los días que se tenga previsto hacer más travesía y menos bajadas...

En cualquier caso, una opción más entre el abanico para escoger.

Salud!!!

Pit Monday 7 march 2011 - 10:35

Sip... espere a tener las fotos por que me parecio un tema novedoso e interesante..... y arreglarlo con unos enlaces a la web me parecia bastante cutre.

Sobre tu aportacion...

Ummm ... ese tipo de comentarios es meterse un poco en un "berenjenal"

El problema de este tipo de esquis es que requieren un uso y aprendidaje especifico......... para mi el problema fundamental de este tipo de esquis es que bajar con ellos requiere mucha experiencia por el tipo de bota y las limitaciones del esqui, sin hablar de que la nieve  es "fuera de pista"

Ademas requiere una tecnica especifica de dificil aprendizaje (la de descenso)

Hablando de el tema mi compañero, que como explico antes siempre le gusto experimentar hace un monton de años se compro unos esquis de telemark (probablemente de los pocos de españa) y se fue a pirineos a buscar alguna clase para aprender

Alli en una prestigiosa estacion uno de los monitores de la escuela le acabo diciendo que se comprara un libro.......... por que alli no tenian ni idea.

Hoy en dia algun sitio hay donde sepan........pero es una tecnica especifica.........este esqui no es exactamente como uno de telemark asi que a ver quien te ayuda a aprender.

El lo compro pensando en las montañas de la zona norte en la que se pueden hacer muchos recorridos de cordales y montes suaves en los que se puede subir sin andar poniendo y quitando focas y con las ventajas de que algo puede bajar.

Ahora mismo esta pensando en adaptar unas focas para aumentar el margen de subida y de seguridad con nieves duras y ver hasta cuanto pueden dar.  Y no le preocupa bajar pendientes andando si es necesario.

Pero claro hablamos de alguien que lleva mas de 30 años esquiando......... y al menos 20 haciendo travesia....

Es decir, para personas experimentadas ... como siempre es una opcion que tiene sus ventajas e inconvenientes pero precisamente por ser experimentadas pueden hacer valoraciones.......

La verdad es que el tema de las personas "novatas" y el esqui en la montaña me parece delicado y estoy especialmente sensibilizado sobre el particular......

Creo ... y es un debate aparte....... que para hacer cualquier tipo de esqui en la montaña......... hay que partir de un nivel de esqui alto  (y cuando digo alto........es A L T O de verdad)......... y justo en este tipo de esqui ve muchisima (recalco lo de muchisima) gente que viene de la montaña y se mete en el monte con esquis sin tener ni idea .... y lo que es peor......... lo ven como lo mas logico........... se me ponen los pelos de punta viendo a gente con esquis de travesia en la montaña........

No estoy por tanto seguro que este tipo de esquis.... sean los mas adecuados... para personas novatas.... ya sea por el tipo de bota.... ya sea por la tecnica especifica necesaria para usarlos.............por que su ambiente de uso es restringido y no se si un "novato" lo entenderia....

No se, a mi el concepto me gusta mucho.......... pero lo veo como algo muy restringido para un tipo muy concreto y reducido de usuarios y unos recorridos muy definidos............

(Post Editado: 7-3-11 10:39:20)

Enkidugan Monday 7 march 2011 - 11:27

Ayuda a empezar con silnylon

Apa, ya estoy de vuelta con mis preguntas tontas...

Estoy ya de hacer bolsitas de algodón guarda-cosas hasta... no diré donde.
Aún así, todavía no he obtenido la certificación de "calidad" en mis bolsitas, y hasta que no la obtenga, mi compañera no me deja hacer un pedido de materiales, Jajajaja, tendré que seguir practicando con la máquina de coser...

No obstante mi cabeza ya quiere correr antes de empezar a andar y me planteo una serie de cosas..., a ver si me echáis un cable.

Todos los proyectos iniciales que tengo en lista, sería deseable un material impermeable y ligero, así que por foros, páginas web (como la de viajarapie), etc, he llegado al silnylon.
He visto alternativas, como la de la cartera (de Holandés E.) de cuben fiber. ¿Existen otras alternativas realmente equivalentes a estos dos, como el nylon PU o algún otro, o por ventajas en propiedades sería mejor ceñirme a los dos citados?

No obstante, creo que empezaré por el silnylon, principalmente porque tengo bastantes números de empezar a hacer desastres y tener que desechar material, y el cuben no es precisamente barato.

Aún así... primera cuestión: ¿silnylon y cuben son equivalentes para los mismos usos? Sobresale uno respecto a otro en algunos aspectos?

Pregunta dos: En extremtextil he visto varios tipos de hilos "polyester", "nylbond", "rasant"¿que tipo de hilo me aconsejáis o trabaja mejor para las costuras con silnylon?¿es importante uno u otro si luego quiero sellar las costuras?  También he visto que hay varios grosotres(en Nm), ¿que grosor equivale a un hilo "normal"(en las bobinas que tengo en casa no dice nada de diámetro)?

Pregunta tres: Mas o menos parecida pero para cuben, ¿este material se trabaja de forma "normal" con hilos normales? o al ser "plasticoso" se utilizan adhesivos o algo así en cuenta de costuras. ¿Si se perfora se pueden sellar las costuras como con el silnylon?(esta pregunta ya es para un futuro muy futuro cuando me vea "capacitado" para cambiar a este material).

Pregunta cuatro: Para sellar costuras en materiales "silicon coated", he visto el silnet ¿cierto? que se hace, ¿se aplica encima, se deja secar y listo?

Pregunta cinco: He visto también que venden agujas "especiales" para los tejidos "coated". ¿Sabéis que diferencia hay con las agujas de máquina de coser normales?¿son necesarias?

Pregunta seis: Si busco en otras páginas como thru-hiker y questoutfitters, veo que el silnylon de estas es de 1.1oz(31 gr) y la gruesa de 1.3oz(37 gr) mientras que la de extremtextil es de 50 gr/sqm y 65 gr/sqm, ¿realmente es que la de la tienda europea son mas gorditas/pesadas, o es que mi paso de "oz" a "gr/sqm" es incorrecta?

Y ya para acabar, vamos con la siete: Para ir construyendo mis bolsitas de algodón, mi chica me ha enseñado a ir poniendo alfileres para ir marcando y sujetando las telas, funciona muy bien, pero yo me planteo, si quiero hacer algo impermeable... cuanto menos agujeritos haga, pues como que mejor. He leido que el silnylon es muy resbaladizo, entonces... ¿Como lo trabajáis/sujetáis? ¿Utilizáis alfileres y luego se sellan estos agujeritos?, ¿se dejan estos agujeros sin más? ¿Utilizáis otra cosa como un adhesivo temporal en lugar de los alfileres, y una vez unido hacéis las costuras encima?

Bueno... y hasta aquí la retahíla de preguntas de hoy.
Ya véis que estoy inmerso en un mar de dudas, seguramente en cuanto empezara a tratar con el material muchas de estas preguntas se aclararían por si solas... peeeeeerooooo, ya que tenéis experiencia... sería un favorazo si me respondierais algunas de las preguntas y así saber a que atenerme antes de empezar.

Muuuuuchas gracias por adelantado

(Post Editado: 7-3-11 11:48:56)

(Post Editado: 7-3-11 11:51:06)

Enkidugan Monday 7 march 2011 - 11:46

Quizá me he precipitado entonces en mi juicio. Esta muy bien tu puntualización.

La verdad es que cuando lo he pensado, me ha venido a la cabeza sitios fáciles, en baja-media montaña(cuando la cantidad de nieve lo permite), en la que haces excursiones "fáciles", pero en vez de utilizar raquetas, utilizas estos esquís para dar un punto divertido el hecho de poder deslizar en vez de ser tan "estáticos" como las raquetas.
Estos esquís te permiten tener la "facilidad y comodidad" de los esquis de fondo, pero teniendo las prestaciones suficientes para ir fuera de pistas(anchura de cotas, robustez, etc).
Los pasos, a fin de cuenta son los del esquí de fondo, y son bastante naturales y "fáciles" de aprender para un recien llegado al esquí(no  obtener una buena técnica, pero si lo suficiente para moverte con ellos).

Por supuesto, no me imaginaba un recién llegado, bajando laderas con ellos... Imagino que dado el paso de decir... mmm, estos esquis están muy bien, pero yo quiero ir por allí arriba y hacer descensos... entonces ya sí debería plantearse el esquí de travesía, hacer clases, o lo que fuera.

También habría que tener conocimientos sobre seguridad y riesgo de aludes y tener el material necesario(pala, arva, sonda) por lo que novatos novatos tampoco tendrían que ser...

(Post Editado: 7-3-11 11:52:57)

Yetifan Monday 7 march 2011 - 11:52

En primer lugar, gracias Pit, por la molestia y por el curro, eres un crack   .

Mi opinión: son esquís de fondo pero para fuera pistas. Mis amigos que estuvieron en Noruega, me dijeron que era tontería llevar esquís de montaña de toda la vida por que eran pesados, rígidos e incómodos y que para la travesía que ellos hicieron sin grandes pendientes, es que la verdad hubieran ido mejor con éstos.
Eso en Noruega, aquí, a no ser que vallas a hacer pistas forestales nevadas y con poca inclinación, yo no lo veo, simplemente,  es un equipo muy limitado, la verdad...

Yo le pregunté a Enkidugan por el equipo más que nada porque a lo mejor me planteo un viaje por el norte en plan travesía y no quería arrastrar las botas de esquí que para un día estan bien pero para 15 días foqueando 8h día, puede ser un infierno. Estas se ven mucho más cómodas y seguro que se pueden encontrar todo lo caliente que las quieras....

Respecto a lo que dices de personas inexpertas haciendo travesía, pues sí, pero creo también que lo verdaderamente peligroso es venir de pistas y pasarte al esquí de montaña. Un montañero sabe cuales son los riesgos objetivos y las técnicas mínimas para ir por el monte, en cambio al revés no, y éso es lo que puede provocar más accidentes.

Roita Monday 7 march 2011 - 12:12

Re:alguien que haya hecho el Island Peak y pueda responder algunas consultas

Hola,
Yo hice el Island Peak en Octubre de 2009 con las mismas botas que tienes y con unos buenos calcetines y no tuve ningún problema. También te digo que el día no fue frío y que no soy friolero en los pies.

El día de cumbre sales de unos 5100m y entras en el glaciar a 5800m, es decir, que gran parte del recorrido es por zona rocosa y sólo los últimos 300m de desnivel son de glaciar, que es donde más notarás el frío.

Salu2.

Roita.

Enkidugan Monday 7 march 2011 - 12:54

Para expertos que pueden valorar como sacarles partido, está todo dicho. Saben juzgar los pros y contras y exprimirlos como quieran y consideren adecuado.

Pasando a este esquí para novatos...
Me gustaría añadir una puntualización, o mejor dicho una opinión a lo comentado por Yetifan, dices que en tu opinión, son unos esquís de fondo pero para fuera de pistas.
Estoy  totalmente de acuerdo, peeero con una ligera diferencia en el concepto.
Seguramente equivocadamente, pero siempre había pensando en el "esqui de fondo", como un deporte por decirlo de alguna manera que practicaban "machacas", un deporte muy duro en el que se necesitaba una alta resistencia física, un poco como "orientado" a la competición (Imagino que hay gente que no estará de acuerdo con esta afirmación, por eso recalco que era mi "idea" de este deporte).

Los esquis de backcountry, aunque como dices, son unos "de fondo para fuera de pistas", en mi opinión, rompen esta la que era mi "idea" del esqui de fondo con carácter "machaca".
Se convierten simplemente en una herramienta para el desplazamiento en zonas nevadas vírgenes sencillas, así que lo asocio a realizar "caminatas" tranquilamente por lugares nevados sin grandes aspiraciones, una herramienta para "adentrarte en la naturaleza", sin complicaciones técnicas, ni descensos vertiginosos, ni tener una resistencia física espectacular.
(seguramente un experto les sacará más partido... hablo en el para "novatos" en los que me incluyo).

Según mi opinión del "concepto", no es necesario tener un alto nivel de esquí alpino, solo con saber hacer la cuña y girar un poco, ya está.
Lo que sí, es que sería necesario un conocimiento de montañismo y seguridad invernal(al menos en España). Ya que aunque estés en zonas de baja-media montaña sin grandes desniveles, obligatoriamente vas a estar rodeado de montañas, así que siempre va a estar presente el riesgos de aludes, peligros de desorientación, etc, etc.

Ahora bien, como ya hemos repetido, el ámbito de actuación de este tipo de esquís en España es muuuy limitado, y a nada que empieces a practicarlo, si quieres "progresar", se te quedará "pequeño" el terreno de juego(cosa que no pasaría en paises nórdicos... ).

Y aquí es cuando para hacer el salto al esquí de montaña es necesaria una formación, y ni un montañero debería calzarse unos esquís sin tener ni idea de esquí.  Y ni un esquiador de pista debería meterse en montaña sin tener ni idea de montaña.

Peeero, si realmente no te planteas "progresar" y no estás interesado en descensos, te conformas con hacer salidas sin grandes pretensiones(como con raquetas), sigo pensando que es una opción válida para novatos.

Lo que también es claro, que no es para novatos que quieran empezar a hacer esqui de montaña...

(Post Editado: 7-3-11 12:55:59)

(Post Editado: 7-3-11 13:07:32)

Enkidugan Monday 7 march 2011 - 13:51

Ondia...

Acabo de ver un "artículo" que plasma bastante bien todo lo que hemos hablado:

(debe de ser un artículo reciente, porque ha sido lo primero que he encontrado al poner backcountry ski en el buscador, y el año pasado cuando busqué activamente no encontré apenas ninguna referencia y tuve que empaparme de cosas en inglés).

Ehhh, ¿y lo clarito que lo hemos dejado en el foro que? con sus limitaciones, su uso recomendado, cuando y quien debería practicarlo, conocimientos previos... Lo hemos bordado jejeje.

El Holandés Errante Monday 7 march 2011 - 15:08

Re:Ayuda a empezar con silnylon

A ver......

He hecho mis pinitos con la máquina de coser pero tampoco soy muy entendido en la materia; si además añadimos que nunca he hecho nada con silnylon (tengo cosas, pero son compradas), pues, pocas cosas te puedo responder . Ahora bien, aún sin haber trabajado el silnylon, creo que para las cosas que necesitan ser impermeables o estancos, la única ventaja (y no niego que esa es importante) del silnylon sobre el Cuben Fiber, es su precio. En todo lo demás el CF es mucho mejor (más impermeable, más fuerte, más ligero).

Así que voy a darte un único consejo (no sé si te gustará, pero si lo sigues, no creo que te arrepentirás): Pásate directamente al Cuben Fiber y lo pegas con Aqua Sure. Así te evitas las prácticas con la máquina de coser, los agujeros de los alfileres, la necesidad de sellar luego las costuras, etc. etc. Yo, después de liarme con la máquina de coser (con otros proyectos), me pasé al Cuben Fiber y, después de unos errores de aprendizaje, le cogí el tranquillo y...... ya has visto la cartera que me hice con un resto de CF de la primera cosa (una funda estanca) que acabó en desastre (lo "reciclé" por lo que no todo terminó en la basura).

Rampage Monday 7 march 2011 - 15:50

1. El silnylon puede ser mas resistente dependiendo del tipo de cuben fiber y de las direcciones en las que se ejerza tension en el material. Para una tienda o un toldo bien resistente a vendavales yo preferiria el silnylon si no tengo oportunidad de experimentar a fondo con cuben.

2. Ni idea, no coso.

3. El cuben como norma general no se cose sino que se "pega" con una cinta especial.

4. El silnet lo aplicas en las costuras, a ser posible con el material y costura tensos para que penetre bien en los agujeros y el hilo. Lo aplicas, lo dejas secar bien y a correr.

5. Sigo sin coser :D

6. Hay silnylon de densidades varias (e incluso superiores a esos 50/65 que mencionas) y, de igual manera, no todo lo que venden como silnylon es realmente impermeable por problemas de calidad.

Enkidugan Monday 7 march 2011 - 16:39

Muchas gracias a los dos por responder.

Antes de nada, ahora que he visto el asunto del mail. Un Ouch por mi escritura: "Ayuda a empezar"??? ¿que es eso? jajaja, mejor dejémoslo en un "Ayuda para empezar".

Bueno, y ahora ya con el tema.
No sé porqué, pero me imagino el cuben como más "plasticoso"(como una bolsa de basura, pero en consistente), mientras que el silnylon lo veo más como una "tela" normal pero de tacto "gomoso". 
Quizá recurra a ese juego de muestras que vende extremtextil para ver como son los distintos tejidos antes de aventurarme a hacer nada.

La verdad es que mi idea era "combinar" ambos tejidos, y para algunas cosas utilizar cuben y para otras silnylon. Tendré presente que las propiedades del cuben son mejores, y para las aplicaciones donde sea más crítico lo utilizaré. 
No obstante, me duele pensar el precio al que me puede salir unas bolsas de cuben para ordenar ropa-comida dentro de la mochila, y en la que la penalización de un material respecto a otro no será tan tan crítico(en peso serán unos gramos y resistencia/impermeabilidad espero no llevarlo al límite). Quizá el año que viene diga... tonto, haberlos hecho de cuben directamente, y al final el gasto sea doble y acabe haciendo otros de cuben.

El 2º proyecto después de las bolsitas guarda-cosas, la bolsa para el saco, pues visto los comentarios, esa sí que intentaré hacerla de cuben y lo más estanca que sea capaz.

Y ya por último, y relacionado con el comentario de Rampage, una de las cosas del final de todo de la lista de "proyectos", es construir un Tarp rectangular sencillito. 
He visto en el mercado tarps de ambos materiales, y no he encontrado reviews negativos por usar uno u otro, así que en este aspecto... en el futuro muy futuro ya abriré hilo en el foro pidiendo consejo, que para entonces ya espero haber trabajado con ambos. 
A día de hoy, basándome en mi idea por desconocimiento del cuben como "plasticoso", lo imagino más "ruidoso" en caso de viento. No sé si estaría dispuesto a pagar por peso/impermeabilidad esos "crujidos" cuando estoy durmiendo(este ultimo comentario obviarlo, es solo la idea a día de hoy sin fundamento alguno, hasta que no haya "palpado" ambos materiales y los conozca...).

Respecto a las preguntas 2,5 y 7, alguien que sí se haya pegado de tortas... estaría agradecido si pudiera guiarme jeje.

Muchas gracias de nuevo

El Holandés Errante Monday 7 march 2011 - 17:43

@Rampage. En cuanto a tu respuesta a la pregunta nº 1.......

Tengo un tarp de silnylon -el GolIte Lair 1- el cual ha aguantado muy bien toda clase de condiciones meteorológicas (vientos fuertes, lluvia, granizo) y ha salido indemne de todas, o sea, estoy convencido de las "bondades" del silnylon de ese tarp (lo digo de este modo porque existen muchos tipos y calidades de silnylon y no sé cuál han usado en el Lair 1). Por otro lado, todavía no he empezado con mi nuevo "Cáptar" (un híbride entre tarp y tienda de diseño propio) para lo cual emplearé Cuben Fiber, o sea, no tengo experiencia alguna -todavía- con lo que aguanta el Cuben Fiber; pues...... a pesar de eso me atrevo a decir que el Cáptar resistirá, mejor que el Lair 1, cualquier cosa que se le eche encima.

Esto lo que acabo de decir no lo puedo afirmar taxativamente por lo que ya dije (de no tener experiencia propia con el CF); ahora bien...... en todo lo que he leído sobre el tema, resulta que la opinión generalizada es que el Cuben es mejor. Todos los autores, cuyos artículos he leído, coinciden en que el que se pase al Cuben Fiber no vuelve p´atrás (y los que no dan el paso, generalmente lo hacen por precio que -repito- es caro).

Cuando dices El silnylon puede ser mas resistente dependiendo del tipo de cuben fiber, creo que tienes razón; pero...... es importante tener en cuenta el peso de ambos materiales para hacer una comparación equitativa...... si tomáramos un tipo de silnylon y lo comparásemos con un CF (del tipo que sea) del mismo peso, haciendo dos tiendas idénticas (o toldos que para el caso es lo mismo), estoy convencido que la tienda de Cuben Fiber gana la batalla si sometiéramos ambas tiendas a las mismas condiciones atmosféricas.

Eso sí...... entiendo que trabajar el Cuben Fiber puede ser más engorroso que trabajar el sil (y más si lo pegas con cinta como mencionas en tu respuesta 3). Por eso le dije a Enkidugan que lo hiciera con Aqua Sure (a mi me ha dado buen resultado).

pit Monday 7 march 2011 - 18:11

El problema de este  tema ... y de otros tantos....

¿quien en este pais tiene experiencia directa usa y sabe usar este tipo de esquis? ...... y quien escribe sobre ellos...

El articulo esta bastante bien .... pero tiene detalles curiosos, por ejemplo esta frase........

"""si bien no hay que ser un gran esquiador, sí es necesario tener el nivel suficiente para manejarnos en terrenos de nieve no tratada, y contando con que llevamos el talón suelto y unas tablas más difíciles de manejar en las bajadas"""

No se ..... pero de lo poco que se de esqui........ es que si te manejas en nieves no  tratadas con unas tablas dificiles de manejar en bajada, con el talon suelto............y añado ... con unas botas blandas de caña y suela............... Es que eres UN GRAN ESQUIADOR........ Y TIENES UN NIVELAZO..........asi que yo no venderia la moto de que no hay que ser un gran esquiador......

Realmente si que tienes razon Enkidugan en que podria ser un buen esqui para hacer cosas "faciles" pero .... hay un problema..

Una persona "novata" .......... estaria encantado de usar esos esquis.......si hiciese un recorrido "muy sencillo" con ellos...... el problema es que un "novato" suele tener poco criterio para elegir un recorrido sencillo para ese esqui........ pero podria hacerlo..

Hablando de raquetas.......... si las propias raquetas.........algo tan "sencillo y facil de usar" (que realmente lo es) se usan tantas veces de forma inadecuada (y yo lo veo con frecuencia)  .. lo bueno es que aunque se usen mal las raquetas raramente producen accidentes o lesiones

Pero los esquis mal usados si que producen FRECUENTEMENTE lesiones, sustos y accidentes ... por eso mi opinion es tan conservadora.

¿que podemos esperar del uso de esquis?...........efectivamente alguien con poca experiencia podria usarlos.........pero yo soy muy exceptico basandome en lo que veo con los esquis de travesia y con las raquetas.

Me preocupa este comentario:

""""""Según mi opinión del "concepto", no es necesario tener un alto nivel de esquí alpino, solo con saber hacer la cuña y girar un poco, ya está.""""""

Umm.......... no se yo...........¿como de facil es hacer una "cuña" con una fijacion suelta y botas blandas en nieve no tratada..... ...????

Ademas hay que tener en cuenta el coste del equipo y las escasas posibilidades de encontrar "formacion" o cursos en los que te enseñen a esquiar con ellos (grave problema)

TAmbien hay que matizar este comentario

"ni tener una resistencia física espectacular."

Aqui hay otro problema......... si que hace falta una buena resistencia para hacer "esqui de fondo" en la montaña cualquier actividad en nieve requiere un fisico........pero doy fe que usar cualquier tipode esqui en montaña ..... cansan bastante.... es una actividad MUY FISICA  hay que recordar que el esqui de fondo es uno de los deportes que mas energia requiere...... no hablemos de hacer lo mismo fuera de pista y con unos esquis mas anchos

TAmbien este comentario tiene su detalle (de yeti)

""""Respecto a lo que dices de personas inexpertas haciendo travesía, pues sí, pero creo también que lo verdaderamente peligroso es venir de pistas y pasarte al esquí de montaña. Un montañero sabe cuales son los riesgos objetivos y las técnicas mínimas para ir por el monte, en cambio al revés no, y éso es lo que puede provocar más accidentes. 2"

Yo creo que ambos tienen problemas...............el esquiador esta claro.............. pero dar por supuesto que los montañeros saben valorar los riesgos objetivos.... en la practica no siempre sucede...y mas si añadimos las peculiaridades del esqui......aunque no es algo general mi experiencia (que puede estar equivocada) es que mucha gente en la montaña tiene problemas para valorar los riesgos objetivos y mas aun cuando esquia........ obviamente hay de todo.........pero...

Yetifan Monday 7 march 2011 - 18:47

Bueno Pit éso es como entienda cada uno que es un montañero.
Hay  "montañeros" que sólo salen en verano, otros que no suben por donde hay nieve, hay gente que hacen 7000 cuando sólo han hecho el aneto, etc.
Para mí un montañero, es una persona que es solvente en montaña tanto en invierno como en verano, solvente me refiero a que tiene suficiente capacidad técnica y experiencia como para saber cuales son los riesgos objetivos en la montaña, saber cual es su límite físico y técnico y tiene suficiente sentido común y experiencia para no sobrepasarlos, simplemente.
Yo he sido de los que tu dices, un montañero que pasó a hacer esquí de montaña, después de un par de salidas haciendo travesía ví claro que me tenía que pasar a pistas antes de ser solvente. Llevo  12 años haciendo las dos modalidades, todavia no me considero un buen esquiador fuera pista, pero te puedo decir que no he tenido ningún accidente con los esquís  y mis amigos tampoco, eso sí, de ponerme los esquís en la espalda para bajar, controlo un montón.

Enkidugan Monday 7 march 2011 - 19:30

Buenas Pit,

Creo nuevamente que puedo hacer alguna matización basándome un poco en experiencia propia... 
Hasta el invierno pasado, mi contacto con la nieve en España había sido esporádico, un día raquetas, 3 o 4 días en pistas verdes sin profesor(alpino), y de pequeño (que ni me acuerdo) lo mismo 3 o 4 días de esquí de fondo y YA.
Usease experiencia... casi 0.

El invierno pasado una vez en Suecia, me planteé "algo" para seguir haciendo excursiones en invierno, que si bien podría haber seguido a pie normal(los caminos están pisados y se puede), o haber pensado en raquetas(lo que en España haríamos "de serie"), me fijé que hacían aquí, y los autóctonos hacen esquí(no he visto a nadie con raquetas). Lo que tenía claro era que yo no buscaba el esquí de fondo por el esquí, sino quería una herramienta de movilidad por nieve, y de ahí toda la investigación de backcountry.

Aquí aprenden a esquiar como allí en bici, usease casi todo el mundo sabe y llevan toda la vida practicando, por lo que no hay "escuelas"(al menos en los alrededores de estocolmo), y he tenido que ser autodidacta.

Lo de la dificultad de hacer cuña y girar con esquis de fondo(sin cantos metálicos, botas super flexibles, y talón suelto)... sin tener ni idea y sin profesor, viendo videos en youtube, a base de estar un día 2 horas subiendo y bajando la misma cuesta llegué a tener un poquito de base.
A partir de ahí, y aún siendo novato,  desde el primer día que me calcé los esquís he sabido, esta cuesta puedo bajarla, esta no. Cuando toca... fuera esquis y bajas a pata, alguna cuesta que estás ahi ahí, la intentas, que ves que se te queda grande? culetazo forzado, y con cada culetazo aprendes.
Al igual que porque me pongas el mejor equipo de esqui alpino, sin tener idea de esquiar, no me voy a meter en una pista negra... porque la ves y piensas, me mato... pues aquí también es fácil saber a que puedes o no hacer.

Cuando salgo fuera de pista, las bajadas incluso las veo más fáciles que en pista, con nieve virgen te frenas muchísimo, en cuanto veo que hay la posibilidad de perder el control... culetazo provocado y caes blandito.
En pista si que son mucho peores las bajadas, te embalas, y al estar "encarrilado" es mucho más difícil frenar o intentar hacer cualquier maniobra, además, en caso de caida, suele ser todo mas durito.
Muchas de las lesiones en esquí, son cuando tienes el talón "atado"(es decir, alpino), porque la caida hace que la rodilla acabe en posturas raras. Por contra, el esquí de fondo es de los deportes menos lesivos que hay y donde menos sufren las articulaciones, primero por lo de tener el talón suelto, y segundo porque no alcanzas grandes velocidades.

Lo de la resistencia física que comentas que el esquí de fondo es de los deportes que más energía requiere, aquí es donde creo que yo también tenía la idea preconcebida de esqui de fondo a modo "competición" para "machacas", donde ves a la gente a toda pastilla y haciendo unos esfuerzos tremendos. 
Efectivamente si lo practicas así... te mueres(comprobado).
Sin embargo... si usas los esquís como herramienta de movilidad tranquila, para hacer "excursiones", al igual que lo harías caminando en verano(con el aliciente de poder deslizarte), no es ni por asomo tan duro como pueda parecer, creo que cualquier persona con un estado físico "normal", que puede hacer una excursion en verano, podría practicar este tipo de esquí en invierno. (una comparativa... no es lo mismo hacer carrera de montaña, que hacer una excursión a pie).

Me mantengo que en mi opinión puede ser una alternativa muy buena(también en España) para iniciarte en "excursionismo invernal", para gente con experiencia en 3 Est. y que simplemente quiere hacer "excursiones" suaves en invierno.
Por supuesto presuponiendo gente que aplique el "sentido común" (luego no es así, y de aquí todas las desgracias que comentas), conociendo tus límites, teniendo conocimientos en montaña previos, etc... ¿porque no? 

P.D: Y por supuesto, no olvidar la gente con muchísima experiencia que sepa exprimir este tipo de material al máximo como es el caso de tu amigo.

Papers Monday 7 march 2011 - 21:34

Re:Ecología y......ALEGRÍA!!!!!jejejej, Cada vez somos mejores personas!!!!!

Hola de nuevo artistas!!!!!

Menos mal que desde hace unos años, estos parques/reservas/oasis sí que están protegidos de verdad, así por lo menos hemos podido salvar a algunas especies de su exterminio total, como bien dices Lupus!!!.

Ahora el siguiente pasito es ampliar el área de estas reservas y conectarlas entre ellas poco a poco, a la vez que nosotros nos vamos acostumbrando a convivir e integrarnos con la naturaleza de una forma beneficiosa para ambos!!!! No sé, poquito a poquito todo llega!!!!

Los pinos.....jejejeje, que árbol tan bonito y tan duro!!! y que bien huelen!!! Todavía no los he "estudiado", pero ya llegará la hora!!! No sabía que fuera "colonizador", sabía que es "duro" porque por ejemplo al roble melojo (quercus pyrenaica) lo tiene acorralado y siempre le gana en la "lucha" por el territorio!! y precisamente los melojares de sierra nevada están pichí-pichá como para que encima tengan que defenderse de los pinos en algunas zonas!!!! por lo que me cuadra  perfectamente lo de "colonizador"!!!!!

A pesar de eso, en los bosques de pinos que no hay más especies de árboles, siempre cojo unas cuantas piñas y las tiro unos metros más arriba o a los lados del bosque para que este se amplie más rápidamente, porque en sierra nevada, en muchos sitios no hay casi árboles (como en otros muchos sitios), y bueno, a ver si así acelera un poco más su ritmo de crecicmiento!!!!!   

Bueno gentecilla!!!!!!! que vuelvo a estar por aquí para daros la paliza!!!!!!!jajajajajajaja

Papers Monday 7 march 2011 - 21:55

Re:Que sigan creciendo...

vamos todossssss.......¡¡¡¡¡¡LUPUS PRESIDENTE!!!!!! !!!!!!LUPUS PRESIDENTE!!!!!!!!! !!!!!!LUPUS PRESIDENTE!!!!!!!jajajajajajajaj

(ná, que vengo con ganas de cachondeo!!!!!!!jejejejejeje)

Jlh Monday 7 march 2011 - 00:07

Re:Busco gent per fer Esquí de Muntanya els caps de setmana (Vallès, Osona, Barcelona...)

Hola,

somos un grupo de  montañeros, que hemos formado el CLUB ALPINO BARCELONA, en invierno, las salidas estan enfocadas al esqui de montaña y corredores, de cara a la primavera, verano, enfocaremos mas a la escalda en roca.

Estaremos encandatos de contar contigo, y de que te unas a nuestras salidas. Visita www.clubalpinobarcelona.com y  veras el calendario, ademas en el foro, podras encontrar gente para futuras salidas extras al calendario.

saludos.

Jlh Monday 7 march 2011 - 00:10

Re:company escalada

Hola,

estoy terminado la temporada de esqui de montaña, corredores etc.

si quieres, en cuanto venga buen tiempo cuenta conmigo, 38 años, con amplia experiencia en escalada y montaña.

Necesito binomio para cordada larga.

herreramaldonado@gmail.com

saludos.

Jlh Monday 7 march 2011 - 00:17

Re:ANETO POR CORREDOR ESTASEN O CUALQUIER OTRA SALIDA. BUSCO GENTE O GRUPO!

Hola,

el Club Alpino Barcelona, esta preparando  su salida anual al  Aneto, seguramente sera, a  finales de Abril o pricipios de Mayo, la opcion, Estasen estara presente.

Estaremos ecantados de que te incopores a nuestro grupo.

saludos.

www.clubalpinobarcelona.com

torru Monday 7 march 2011 - 09:45

Re:company escalada

bé, hi ha estarem en contacte.

Isrene Monday 7 march 2011 - 18:30

Gent per escalar a Barcelona

Hola,

Estic buscant gent que vulgui escalar per la zona de Barcelona, fa temps que no escalo i en aquests moments estic una mica verda, ara nomes disposo de peus de gat i arnes, si algú esta interesat que em digui alguna cosa.

Que vagi be.

Llu Monday 7 march 2011 - 22:58

busco gente pa facer rutas en asturias!

Buenas! somos 2 amigas de 22 y 30 tacos, que buscamos gente  pa ir de rutas por asturias. como vereis digo rutas , porque no estamos muy puestas en el tema: haz poco que hacemos esto de tirar monte pa´rriba, aunque vamos progresando (ya pateamos algo  en dificultad media ) y nos gustaria encontrar gente (si ye joven la hostia XD) pa ir a patear, aparte de porque nuestros amigos prefieren la resaca al verde, porque en compañía aporta más, y los tramos chungos son menos chungos si estas de comedia...

en fin!!! si algun@ se anima que me conteste por aqui! solemos ir de domingos...

un saludo!!

Betriacum Monday 7 march 2011 - 11:30

Activitats del CE Madteam

En el següent post del fòrum del web del club (madteam.org)

http://www.madteam.org/smf/index.php?topic=2703.msg9959;topicseen#new

la junta ens deixa un formulari perquè els fem arribar les activitats i necessitats dels socis i sòcies del CE Madteam.

M´he permès incloure-ho aquí perquè tinc la sensació que el fòrum del club se´l mira poca gent, a veure si així hi ha més descarregues i col·laboració (i que consti que jo no sóc de la junta, eh !).

madveras Monday 7 march 2011 - 11:55

Re:Activitats del CE Madteam

Es va enviar també per correu a tots els sois... pero em smebla que els emails encara se´ls mira menys gent

Bent fet Marià 

jo tampoc soc de la juna eh!

Betriacum Monday 7 march 2011 - 18:11

És que curiosament no vaig rebre aquest correu i de casualitat vaig veure el post.

Em va estranyar que no s´hagués enviat i per això he pensat de fer-ne més difusió.

Fins una altra

Madveras Monday 7 march 2011 - 18:30

em smebla que deuen entrar com spam 

Papers Monday 7 march 2011 - 20:31

Hola de nuevo!!!! ¿algún montañero motero/trailero/endurero????

Hola de nuevo figuras!!!!!

Tras unas minivacaciones a destiempo que me he pillao, he vuelto a mi rutinilla con una nueva adquisición en material de montaña!!!!!! No es de goretex ni de supertex, si no de chatarra!!!!!jejejej. Se llama Yamaha XT 600 y es así:

jejejejejejejejej

La culpa la tiene Joselillo, que me dijo que si me metia por los caminos con el coche me cargaría los bajos y la junta de la trócola!!!!jejeje

A lo que voy....

Pues eso, que tengo el amoto para diario, pero también para llevarmela a la sierra cuando me vaya de rutas a pie (nada de enduro, ni derrapes ni na de eso, solo la quiero para que me suba), y ahora tengo el lio padre porque tengo que tener en cuenta qué me pongo de ropa para la montaña, qué llevo en la mochila, qué llevo para ir con la moto, qué me cabe en el maleterillo, etc etc

No sé, estoy hecho un lio y no tengo ni idea de como combinar estas 2 aficiones empleando material común!!!! Cualquier comentario lo agradezco!!!!

De momento, ayer me hice una mini rutilla en moto y a pie, y el mismo sistemas de capas de vestimenta de montaña lo útilicé para ir en moto, pero no me llevé la chupa con las protecciones porque no cabía con el casco en el maleterillo!!! Ayer fui cerquita y sin pasar de 80kmh, pero para cuando vaya a otros sitios de la sierra que ya tengo que coger autovía, tengo que llevar la chupa de moto, por seguridad y porque la 3ª capa de montaña se mueve mucho con el aire a partir de cierta velocidad, por lo que aquí sí que no me vale la misma ropa!!!!

Ná.....que soy un pipirrana y no tengo ni idea!!!!!!

Bueno, voy a ver si voy leyendo lo que me he perdido de madteam!!!!!

Papers Monday 7 march 2011 - 22:31

Re:Telearrastre gratis= snowkite

jajajajaja, ay señor como estamos algunos!!!!!jajajajajaja

Yetiflan....eso de la suelta rápida......no sé no sé!!!!! si te subes un poquillo no tendrás que darle, y si empiezas con el "coño...coño...coño... que me voy pa´rriba......."jajajajajaja pues tiene que ser una movida!!!! Aunque supongo que se podrá hacer o no dependiendo de como esté el viento ese día!!!!!(como casi todas las actividades)

Pues tio, si tienes ganas....no le des más vueltas y pruébalo que seguro que está genial!!!!

Haz lo que quieras, pero ¿no sería mejor hacer el curso primero con el material alquilado, y luego ya cuando entiendas un poquillo más.... y puedas comparar mejor.... te compras uno?

Y como dices, llevar 3 kg más en la mochila para una cosa tan divertida......lo dicho, que no te lo pienses más y a por ello!!!!!! (y luego nos cuentas a ver como va el artuligio)

Rocjumper Monday 7 march 2011 - 23:22

Re:Hola de nuevo!!!! ¿algún montañero motero/trailero/endurero????

A mí me pasa lo mismo, pero ayuda si tienes una maleta más grande. Al final se ha de llevar ropa de montaña y ropa de motorista. Lo que hago es sacar las protecciones de la chaqueta y así entra más fácil en la maleta.

Vss

Loboalpino Monday 7 march 2011 - 23:28

Suelo tener las mismas dudas, asi que cuando voy al monte dejo la moto en casa. Yo no se tu, pero yo cuando hago un poco de carretera con la moto me pongo tambien botas, y eso si que es un marron. Yo no estoy dispuesto a gastarme la pasta, pero creo que lo mejor sera que te pilles unas maletas laterales o solucion baratilla, colgarte la mochila en la chepa.

Apa salu2.

Rocjumper Monday 7 march 2011 - 23:33

También puedes llevarte una cadena o cable para atar el casco a las asas y en la maleta pones la chaqueta. Quitale la visera por eso. Si hay posibilidad de lluvia lleva el casco tapado con una bolsa de basura.

Roc

Jb Monday 7 march 2011 - 23:55

holaaa

hombreeee, otro zumbado como yo jejeje

bienvenido al club

yo, al final, cuando hago montaña no voy en moto y viceversa

v´sss

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies