La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia30 march 2011, wednesday.

Mensajes dia30 march 2011, wednesday.

« dia anterior   dia siguiente »

Papers Wednesday 30 march 2011 - 00:41

Re:Subida Mulhacen S.Santa

Acoplao.....que gran muestra de honradez y de wena persona!!!!!! (no esperaba menos de tí )  y...rectificar es de sabios!!!! pero.......

¡¡¡¡¡¡Que no te castigues hombreeeeeeeeeee!!!!!! Que no pasa naaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!jejejejejejejeje 

Tampoco te preocupes que no has dicho nada del otro mundo!!! Yo lo he visto más como una intervención para discribir con pasión una de tus rutillas que para animar a Mitrenin a que lo intente!!!! Así que no te preocupes que no has hecho ná!!!!!

Aprovecho el post para señalar una cosilla para el que lea esto, cito:

"Por último añadir que sí, que fui con gente más experimentada, y que fue muy de agradecer a la vuelta, porque el domingo nos pilló ventisca con visibilidad muy reducida, y sinceramente a mí me costaba mucho orientarme."

jejejejeje, esa es Sierra Nevada!!!!! jejejeje, La misma montaña de silueta redondeada y accesible, fácil, con un sol y un tiempo de playa, en la que vas con los crampones y todo preparao y te adelantan 2 en vermudas y sin mochila, donde puedes andar perfectamente por la nieve ya que pega mucho sol y está blanda.....es la misma que al rato e inesperadamente (aún con buen predicción) te mete una ventisca que flipas, te trae unas pequeñas nubes de la nada que se quedan y te quedas pillao en la niebla´, y que hacen que de su silueta redondeada y con caminos marcados, te vayas hacía los barrancos, corrales, tajos, terraplenes, etc sin ver nada y sin saber donde estas, mientras se te va metiendo la noche y esa nieve blandita en 20 minutos es un bloque gigante de hielo, ya que 6 horas puede caer la temperatura 30º, así que.... o llevas material o estas jodido!!!!!! Por cierto, para el dicho...."Sierra nevada no es muy avalanchosa", pues mirar el año que llevamos!!!! El otro día estuve paseando por el veleta que es de domingueros, y me eché un par de cigarricos mirando la zona del alud, y como un señor mayor vestido de calle se paseaba por la zona mirando a la nada guardando el cuerpo de su hijo que lleva sepultado desde enero por el alud, y siguen sin encontrarlo por la cantidad de nieve!!! Automaticamente ahí terminó mi ruta, y con una sensación en el estómago que no se me va!!!

yo no me fio un pelo!!!!!! ya me he comido más de 1 marrón (en situaciones controladas) y soy consciente de los muchos que todavía me quedan y seguro que en situaciones no tan controladas!!!!

Siento ser cortarollos!!!! Pero hay que conocer sus 2 caras opuestas!!! y saber que no es lo mismo andar por las alpujarras a 1.700 metros que a 2.200 por ejemplo en el Caballo (o en el Veleta que se llega mejor en coche)!!!! Hay que contar con todo, y ni aún así!!!!!

Ir a la conversación completa

acoplao Wednesday 30 march 2011 - 10:35

Re:Subida Mulhacen S.Santa

Je je je.
Tienes razón, ha sido un "exceso de pasión".

Por insistir un poco más en el tema de las precauciones, aprovecho para comentar un sustillo a modo de ejemplo:

En Diciembre tuve la idea de ir en solitario a Picos de Europa con intención de hacer Horcados Rojos+Tesorero.
Me parecían 2 cumbres asequibles para hacerlas en solitario...Y me volví a casa sin ninguna de las 2.
En el camino de Cabaña Verónica al Tesorero me hundí a la altura de la cintura en una "torca" , como llaman allí a las pequeñas simas. Se quedó en un sustillo, pero aunque no era muy profunda, si suficiente para "tragar" a alguien , o lastimar algún tobillo o rodilla.

Ahi van un par de fotos:

http://img510.imageshack.us/i/45caidaentorca2.jpg/
http://img812.imageshack.us/i/45caidaentorca3.jpg/

Moraleja: si decidis salir en solitario (poco recomendable y menos aún en Picos), ¡ intentad "acoplaros" !

joselin40 Wednesday 30 march 2011 - 10:58

Couloir de Gaube

Hola a todos!. Tenemos intención de ir al Vignamale el próximo jueves día 7 de abril. Puede alguien darnos información de en condiciones está el corredor y cómo está la salida, si está la cascada completa, si hay que irse por la roca, etc. no está haciendo mucho frio...
Muchas gracias por la ayuda!

dtobalina Wednesday 30 march 2011 - 17:42

Cara norte perdido en Semana Santa

Buenas,

tenemos intención de hacer la cara norte del Perdido en Semana Santa, subir desde la Pineta, noche en el Balcon, y la ruta denominada como ´normal´.

Alguien ha estado por allí últimamente?

Me comentan que no es la mejor época, incluso que la aproximación es un tanto peligrosa en estas fechas y con estas temperaturas que hay y que se prevén continúen.

Podéis ayudarme?
Rutas interesantes alternativas? Taillón me gusta (y repetiría vamos, desde Bujaruelo), moskawa (no sé si es la mejora época).

Un saludo y gracias por adelantado.

Balandrau Wednesday 30 march 2011 - 18:45

Para Papers y el Holandes Errante-Integral Sierra Nevada

Hola Montañeros,mé dirijo a  vosotros puesto que me parece que sois los más  "Trajinais"· por Sierra Nevada.mi consulta es la siguiente: Para Julio me gusaria hacer la integral de Sierra Nevada empezando desde Postero Alto  y aunque conozco algo la zona y la situación general me asaltan algunas dudas que quisiera consultaros.Tenía entendido que habia la idea de hacer un refugio nuevo en la zona occidental,¿se ha iniciado ó terminado?,Mirando los mapas veo que posiblemente lo podamos hacer en tres días-Saliendo de Postero Alto he ir de cumbre en cumbre hasta Vacares y  vivaquear (me imagino que hasta Poqueira sería mucho)Segundo día subir Alcazaba y por cresta al Mulhacen baando a La Caldera y de allí a Poqueira.Y tercer día subir por el río Mulhacen hasta la cresta e ir al Veleta,de allí por los Tajos de la Virgen en drección al Cerro de Caballo y los Machos (aquí tenemos dudda de dormir arriba en la Cabaña o descender y no tengo claro si en dirección a Lanjarón (que es muy largo) o a Nigüelas puesto que la idea seria coger el sendero Sulayr para volver al coche en Postero Alto.Una duda que tengo importante es este sendero Sulayr cuan largo es y que posibilidades de pernocta tiene si fuera necesario.Somo gente acostumbrada a la montaña.ha patear durante horas (eso sí, intentariamos ir con lo justito dependiendo de si dormimos una ó dos noches en Poqueira).Bueno compañeros,ese sería en primera instancia el lan siempre que vosotros a través de vuestros comentarios me hicierais cambiar de opinión (que para eso os estoy metiendo este palo).gracias por vuestra colaboración  comprensión.

El Holandés Errante Wednesday 30 march 2011 - 20:35

Re:Para Papers y el Holandes Errante-Integral Sierra Nevada

>.........que para eso os estoy metiendo este palo.........

¿¿¿Palo??? Nada de palo; es un placer poder ser útil - siempre y cuando sepa las respuestas.

1. Refugio nuevo en la parte occidental ¿te refieres a la zona del Caballo? No tengo constancia, lo siento.

2. veo que posiblemente lo podamos hacer en tres días - me parece que te van a salir unas jornadas muy largas. (1) Postero Alto - zona de Vacares: posible pero largo. (2) Vacares - Poquiera: si quieres subir a las dos cumbres (Alcazaba y Mulhacén): lo mismo, posible pero largo. (3) Poquiera - Caballo: lo dividiría en dos. Subiría hasta la Caldera, luego por crestones de Río Seco, Paso de los Machos, pasar por encima del emplazamiento del antiguo refugio de Félix Méndez (del cual no queda ni rastro) hasta el Collado de la Carihuela. De ahí: Tajos de la Vírgen y me quedaría en la zona de Elorrieta. Que ya es un pateo. Al día siguiente (4) Tozal del Cartujo y toda la cresta hasta el Caballo y luego bajaría hacía Niguëlas (sin llegar al pueblo porque tiene una pista interminable, igual que bajar a Lanjarón) hasta llegar a la Fuenfría Cortijo de Echevarría), donde enlazaría con la Sulayr.

3. Una duda que tengo importante es este sendero Sulayr cuan largo es y que posibilidades de pernocta tiene si fuera necesario.
a.  Volver al Postero Alto te costará otros 3 o 4 días mínimo (más bien cuatro), pero te saldría una travesía circular preciosa. Según el "libro" de la Sulayr esa vuelta serían 5 etapas, pero incluye la última etapa (19) que solo son 3 horas (si mal no recuerdo).
b. Si llevas equipo para vivaquear (que supongo que sí, puesto que piensas hacerlo en la zona de Vacares), no me preocuparía por las zonas de pernocta. En cualquier lado te encuentras con algunos sitios llanos para montar tienda o echar la esterilla si vas en plan funda vivac. El verano pasado hice la Sulayr y no tuve ningún problema - todas las noches encontré sitios idóneos/idílicos y sin tener que buscarlos. Aún así, en caso de necesidad, tienes el mismo Cortijo de Echeverría (medio en ruinas, pero con habitaciones "habitables") con fuente cerca, otro cortijo "La Cortijuela" cerca del Jardín botánico donde -creo, que te lo confirmen otros- tendrás la posibilidad de meterte en algún pórtico (fuente asegurado); luego tienes el centro de visitantes El Dornajo (aunque esté cerrado a cal y canto cuando llegues, hay sitio donde dormir - el tejado tiene "aleras?" grandes, o sea, depende de donde venga el viento, estarás protegido en un lado o en otro y además tiene un vagón de estos antiguos donde podrás echarte en el pasillo: no tiene ventanas pero sí techo). Supongamos que te hayas quedado en El Dornajo - al día tienes el Cortijo la Hortichuela, el refugio al lado del puente sobre el Río Genil (no recuerdo como se llama pero suele estar en muy mal estado - lo he visto con mojones de vaca dentro), el refugio de la cucaracha (suele estar bien) y el de Peña Partida (la última vez que estuve estaba muy bien - hay una fuente cerca pero es algo complicado de encontrar si no conoces la zona -pregunta si te interesa y te lo explico-, si sales del Dornajo, no deberías tener problemas en llegar hasta aquí). Ya la última parte Peña Partida - Postero Alto es una etapa normal de la Sulayr.

Un inciso: Si te interesa y tienes tiempo, una ruta alternativa que también te llevará al Postero Alto (es lo que haría yo, míralo en el mapa). Subiría desde Peña Partida a los Lavaderos de la Reina - aquí nace el Río Maitena, cuyo nombre viene del árabe y significa "donde nace la belleza" - supongo que te haces una idea ¿no?. De ahí, podrías subir por una pedrera a la cresta y el Picón de Jerez y luego bajar por el Barranco de Alhorí hasta el Postero Alto, pero supongo que el inicio de la Integral la harás por ese barranco y no vas a bajar otra vez por el mismo sitio de subida). Si pretendes subir por otro sitio que no sea el Barranco de Alhorí te propongo que bajes por ahí (tienes que incluirlo, ya sea al inicio o al final, porque es un rincón muy bonito de Sierra Nevada); Si lo has hecho en subida, te propongo que vuelves a la Sulayr desde los Lavaderos de la Reina, siguiendo los márgenes del Río Maitena; al final de los Lavaderos te encontrarás con una serie de cascadas muy bonitas. Buscándote la vida es posible, sin enmarronarte mucho, bajar (por el lado occidental es más fácil) hasta un llano muy grande (que verás desde lo alto) y allí mismo enlazas con la Sulayr.

Pues......... ya está (me enrollo como una persiana ). Pregunta si quieres saber más. Pido perdón, de antemano, por las faltas de ortografía, ya que no voy a revisar lo escrito, porque me marcho a casa para seguir con mi mochila TFD. 

Panxi Wednesday 30 march 2011 - 22:29

Re:Cara norte perdido en Semana Santa

hola,

para subir por Pineta consulta el boletín de aludes y si es 2  sube prontito o no subas. El problema será la bajada.....después de subir el perdido, bajar por la tarde puede ser peligroso. Yo iría más hacia mayo, con la nieve más estable. Y la Moskova es peor por la orientación. Espérate un poco: subir el balcón de Pineta sin nieve es muy cómodo porque hay muy buen camino, y la nieve en la cara Norte dura hasta bien entrado el verano, así que subir en mayo es igual que subir en Junio pero más seguro y más cómodo. Lo mismo para la Moskova.

salut!

bringuiton Wednesday 30 march 2011 - 00:39

Càmara de fotos perdida en Montrebei

El lunes 28 de marzo perdí una cámara de fotos en la zona próxima a la base del Diedro Gris. Si por casualidad alguin la encontrara agradeceria se ponga en contacto conmigo. Mi correo es nomenrecordo@hotmail.com

Muchas gracias.

eneko Wednesday 30 march 2011 - 22:39

Propuesta: ROCKESTAGE!!!!!!!!

Pues a lo ke se ha comentado ya por correo entre los "habituales".....a trepar y hecar risas a rodellar!!!!
......ya se ira kedando a la ke se acerken las fechas,ok?
un abrazo!!!!!

Lugar / Zona: Rodellar.

tipo de actividad: Escalar y "otros".

Fechas: 2011-5-14 a 2011-5-15

Puedes ver más informacion entrando aqui

Post movido de escalada a alertas

Post movido de alertas a escalada

Pirin00b Wednesday 30 march 2011 - 00:47

Re:Mochila Izi de Cilao

Creo que en realidad estamos todos bastante de acuerdo en este tema...

- Que mola que la mochila sea lo más ligera posible... pero sin llegar a comprometer la comodidad en el porteo de la carga.
- Que dicha comodidad está asociada a una carga máxima... que depende tanto de diseño como de materiales (en el fondo van muy ligados).
- Por tanto, lo primero que hay que saber es qué carga máxima vas a transportar... y en función de eso y de la actividad a realizar elegir la mochila.

Yo también pienso (y en eso no sé si estamos todos de acuerdo) en que hay muchas mochilas "muy buenas" y respetadas que están muy sobredimensionadas para el trabajo que se les exige. En mi opinión, la simplicidad es una virtud, de la que luego cuando estamos "en el ajo" nos beneficiamos de muchas maneras. Un exceso de detalles, materiales "irrompibles" y super pesados, armazones de plomo...  Para mí todo eso son cosas que le restan a una mochila.

Dame una mochila que sirva para transportar lo que quiero transportar, de la manera más cómoda posible, que aguante el roce fuerte con una roca si es para escalada o alpinismo, pero no hace falta que sea anti-balas o anti-katanas 

Por desgracia no hay demasiadas que cumplan estos requisitos. Yo esto buscando desde hace mucho tiempo una mochila adecuada para travesías invernales de unos cuantos días en autonomía, y por lo que veo lo tengo crudo. Para salidas de un día, o de fin de semana con refugio, lo que quieras, pero a la que buscas volumen... 

El comentario de Pit sobre las marcas inglesas me ha recordado que olvidé comentar algunas cosillas sobre marcas o mochilas específicas... Además de las que ha dicho Pit (aunque yo creo que Karrimor hace muuucho que dejó de ser lo que era), están OMM y Pod, esta última acaba de sacar la gama Lux, que tiene una pinta estupenda (Pod tenía fama de hacer mochilas super robustas pero algo pesadas, sin embargo estas tienen pesos muy interesantes manteniendo una buena resistencia). Luego por parte de Osprey está la gama Hornet, que es una evolución de la Talon, todavía más ligera y con detalles bastante interesantes.

Ale, me callo ya, que parecemos los abuelos cebolleta 

(no he podido responder donde tocaba, a ver donde sale este post)

kotxos Wednesday 30 march 2011 - 07:01

Re:¿ Guide 35+, Trion Guide 35+7, Peuterey 32+ BP o Alpiniste 35+10 ?

Hola Nomma.

En esa línea, si con 40 l te arreglas hay una mochila alpina que me encanta. La Silo 40 de Arc´Terix. quizás un poco pesada (1700 gr) pero es comodísima, tiene la espalda anatómica y muy protegida para esquí de travesía y free ride sin llegar a tener tortuga, se puede comprimir mucho y además, bolsillo específico frontal para pala y sonda. Los tejidos son muy fuertes y tiene un refuerzo en la zona de amarre de los crampones o las tablas para evitar que los cantos la jodan. No se trata es la típica mochila específica de esquí de travesía sino más bien una mochila de uso alpino general. Lo único que debes tener en cuenta es si el saco te cabe en el fondo, el de verano probablemente sí. Posiblemente esta será mi próxima mochila de 40 l. Por ahora tengo una antigua Mammut Extrem que me ha dado un resultado estupendo, pero a la cual se le van desgastando las espumas de apoyo de la espalda de forma progresiva y que sí que tendré que renovar.  

Ahí va el link:

http://www.arcteryx.com/Product.aspx?EN/Mens/Packs/Silo-40.

Esta desde luego desde el punto de vista de actividad alpina o de ecalada no te defraudará.

Salu2

Kotxos Wednesday 30 march 2011 - 07:23

Ah! se me olvidaba, entre las tres que propones, a mí la que más me gusta es la Deuter 35+ Guide.

En Mammut me gusta la Trion Pro, que cuesta una pasta. Creo (y esto es sólo una impresión personal y discutible), que últimamnete Mammut está aprovechando el tirón publicitario para cobrar más en sus gamas medias dando menos de lo que dan el resto de los competidores y mantiene sólo su calidad excelente en la gama alta. Así una amiga se ha comprado una Hera Element (que ya son 140 €!) y no está nada contenta. Se le corren las cintas de los tirantes mientras está andando, se le ha roto un cursor de una cremallera y ha puesto un llavero,... Que son chorradas, vamos pero que por 140 € esto no debiera pasar,... A mí personalmente el tejido exterior de esta mochila no me gusta mucho. Y por 140 € hay muchas cosas en el mercado. La Trion Guide no la he visto. Sí la Pro y la Light y estas dos si que me gustan.

Saludos y buena elección. 

Kotxos Wednesday 30 march 2011 - 07:46

Re:Chaqueta o plumas

Bueno claro que un Gore de tercera capa y softshell no es lo mismo, pero realmente el softshell está destinado a evitar meter una chaqueta de agua y un cortavientos en la mochila.

Quiero decir ese es el principio de esta prenda, evitar cargar con cortavientos y chaqueta de agua sustituyéndolos con una prenda intermedia entre estas dos que te permita una buena transpiración durante una actividad aeróbica. Hoy en día a todo cortavientos se le llama softshell y no es así. El softshell alpino (para altura) debiera facilitar una buena impermeabilidad y por lo tanto tener menbrana y costuras selladas y no un simple dwr (cuesta una pasta). Un softshell para una actividad aeróbica en zonas bajas (marcha de fondo, bici) ya no necesitaría tanta impermeabilidad y no es necesario que esté sellado, sino más bien buena transpirabilidad.

Ventajas del softshell, a priori se maniobraría mejor con él que con chaqueta de agua en situaciones técnicas por ejemplo en escalada (debiera de ser strecht), transpiraría claramente más (ventaja principal), mantendría mejor el calor corporal y nos ahorraría peso. Desventajas si nos cae una buena chupa de agua con el Gore iremos mejor porque tiene mucha más impermeabilidad, el softshell terminará calando.

Convencidos del softshell ¿?. Bueno, pues para tí Yetyfan que le das fuerte al hielo un buen softshell (de los que cuestan una pasta, claro) puede ser una prenda muy interesante combinado con una chaqueta de reunión, a condición de que dejes el Gore abajo. Para una ruta alpina prolongada, hablo de más de un día, creo que un conjunto de 2 + 3ª capa puede ser más efectivo.

Buen debate verdad ¿?

Salu2 

pit Wednesday 30 march 2011 - 09:24

Umm...... puede que tengas razon kotxos por que como te he comentado no tengo experiencia directa con cilao............ pero esta es una marca muy enfocado al esqui de travesia.............. y sinceramente ....... mis experiencias con mochilas de marcas asociadas con el esqui de travesia han sido tradicionalmente muy malas........... cilao me parece de lo mejor que he visto hablando de esqui de travesia..... pero tendre que esperar a ver alguna.

Curiosamente tampoco la talon es una mochila invernal.... pero ahi esta ...

Curioso el frontal que planteas........ no conocia la marca .. realmente las prestaciones son espectaculares......... aunque no creo que ahorres mucho peso con esos frontales ... no se ... en el mercado hay un monton de frontales menos exclusivos razonablemente potentes, seguro que mas baratos y  que que pesan bastante menos de la mitad

Piri00  no creo que la cosa este tan chunga......... el problema es que hay tantas cosas, tanta oferta y tanta marca que es bastante complejo decidirse.

Ademas cuanto mas sabes, mas exigente te vuelves y al final parece imposible encontrar algo que nos guste..... cuando tenemos docenas de opciones ... pero ninguna es JUSTO lo que deseamos..

Por lo menos es lo que a mi me pasa...... pero estoy convencido que es mas problema mio.... que otra cosa......

La travesia invernal de varios dias en autonomia es probablemente la actividad mas compleja por que quieras o no supone cargar bastante peso, necesitas mas material, mas comida y mas volumen de lo normal... y eso es algo bastante molesto

Para travesias invernales no hace falta mas que una mochila de 55+ litros capaz de cargar algo de peso y que no pese mucho.... hay un monton de mochilas de alpinismo que encajan y unas cuantas mochilas de montaña ligeras que valdrian

Para mi el problema es tomar la decision.... pero haber seguro que hay mas de una opcion

Sobre las mochilas .. claro que hay muchas mas marcas, yo solamente citaba las grandes que son las que marcan tendencias... hablando de las britanicas yo siempre he sido bastante anglofilo en cuanto a material de montaña, en general me gusta mucho como trabajan las marcas inglesas en general...

(Post Editado: 30-3-11 09:43:42)

Enkidugan Wednesday 30 march 2011 - 09:34

Para nuestro amigo Andres...

Aunque lo que dice kotxos del softshell es bien cierto, tampoco es la mega-capa, quiero decir, es una prenda destinada a "unificar" dos capas diferenciadas, pero tienes que aceptar sus "compromisos" y sus puntos débiles como muy bien te los ha explicado Kotxos, ni traspira tan bien como un cortavientos, ni protege de la lluvia tan bien como una capa destinada para ello.

Es decir... las dos capas por separado (cortavientos y capa de agua) siguen siendo más eficientes por separado, usando cada una cuando toca(y si buscas, hasta más baratas).

Venga... yo para seguir el debate abierto por Kotxos, opino que el softshell es útil en actividades técnicas, pero sí es para patear, prefiero el uso de las dos capas diferenciadas, en este caso creo que las ventajas no compensan las "debilidades".

Un Saludo

(Post Editado: 30-3-11 09:34:59)

C.e.madteam Wednesday 30 march 2011 - 09:40

Material Fixe defectuoso

Hola, nuestro amigo Ramón nos ha hecho hecho llegar esta información.
Gracias Ramón.

Hola Jordi,

Me han pasado esta información sobre una remesa defectuosa de anclas y estacas de nieve.
Te paso el link por si cosideras oportuna su difusion.

http://www.fixeclimbing.com/index_contenidos.php?opcion=1&id_noticia=159

Saludos

Paxmao Wednesday 30 march 2011 - 09:49

Re:Duda con cascos

Que curioso. Gracias.... OYE que te hace suponer que tengo la cabeza más grande (o pequeña) de lo habitual 

Jb Wednesday 30 march 2011 - 10:24

holaaa

que os parece esta??

http://www.salomonrunning.com/sp/product/xa-sky-30-10.html

v´sss

Yetifan Wednesday 30 march 2011 - 10:37

Kotxos,

tienes toda la razón, de hecho, ya no utilizo el gore, la mayoría de veces para escalar, siempre utilizo soft shell y creo que ni eso porque es material decathlon, así que debe tener una columna de agua super baja.
Normalmente voy con unos pantalones del deca un poco gruesos, si hace frio me pongo unas mallas debajo y arriba igual, camiseta termica+forro polar windstopper y si hace frío me pongo otra térmica entre medio de las capas, fibra con capucha para las reus. El año que viene me pillaré unos pantacas softshell pero con cremallera, así podré ir con mallas ligeras en la aprox y luego ponérmelos para escalar.

Entonces para que sirve el gore? Bueno, yo lo llevo siempre, porsiaca, la chupa me pesa 390g es una golite y los pantacas son unos del decatlon de su membrana, pero no son de alpinismo son de senderismo, deben de pesar 300g, me los he puesto 2 veces en 3 años. Si hace mucho frío o sobretodo mucho viento, entonces me lo pongo. Para escalar en hielo no los hecho de menos, pocas veces me he metido debajo de una ducha en una cascada y con el calor corporal seco enseguida el material. En corredores con nieve hasta lops coj***, he llegado a la misma conclusión, mallas + pantalón, en movidas de varios dias también van conmigo.

Pero claro, ha sido un largo viaje, siempre había escalado con gore en los pantalones, hasta que te das cuenta que no es necesario con el material actual que hay. Estamos en una sociedad en que parece que si no llevas 600 euros sólo en 3ª capa no eres buen escalador y te dejas llevar por la gente que tiene más experiencia. Cuando lo verdaderamente importante es vestirse de dentro para fuera, esto es, la última capa es la menos importante, de hecho creo que la podría sustituir por chubasqueros.

Yo he visto salir del coche a escaladores de revista con el gore puesto para hacer una aprox de hora y media y estar sudando todo el camino, llegar a la cascada y quejarse del calor, a veces no sabes si la gente es masoca o tiene metido tan dentro el software que no pueden resetear.

También soy de los de tijera, les quito a todos los pantacas, las polainas, que para eso llevo unas de verdad, también quito todo aquello que veo que no utilizo, cuantas más cosas llevas más se enganchan...

No como más la olla, acabo diciendo que cada uno debe experimentar con su material, lo que es bueno para mí puede que no sea bueno para tí y que la mejor manera para experimentar es empezar con la teoría de las 3 capas+chupa de fibra (la capucha indispensable).

Salu2.

Yetifan Wednesday 30 march 2011 - 10:39

Jajajajajjajajaja  

El Holandés Errante Wednesday 30 march 2011 - 11:10

> Aunque me puedo equivocar me extrañaria mucho que hoy se fabricase una mochila de menos de un kilo de peso que sea apta para cargar pesos como los que se citan en estos post.........
> Dame una mochila que sirva para transportar lo que quiero transportar, de la manera más cómoda posible que (aguante el roce fuerte con una roca si es para escalada o alpinismo), pero no hace falta que sea anti-balas o anti-katanas (me saltaría lo del roce y escalada/alpinismo - porque solo hago "pequeños paseos" ).

HAY QUE PENA!!!!!!......... Que mi nueva mochila TFD Pack 2.0 no esté lista todavía (porque una foto entraría ni que pintado en este post). Anoche estuve liado con las hombreras - ya las tengo casi listas. Éstas tienen un acolchado de 3DMesh (3 mm - doble) y en su interior una lámina de Plastazote de 4 mm. Su ancho es de 5 cm. La cinta que la recubre es de Dyneema X Grid de 3 cm de ancho. Regular su longitud se hace mediante una cinta (webbing) de 15 mm con su hebilla correspondiente. Las hombreras tienen forma anatómica, unas anillas D en ambos lados, un enganche para mi reloj y lo mejor......... su peso estará alrededor de los 40 gramos cada uno. Cuando las termine, las pesaré para saberlo con exactitud.

No me gusta aventurarme, ni he hecho los cálculos teóricos pero creo que el peso total de la mochila, que tendrá un volumen de 60 L., no superará los 600 gramos (quiero creer que se quede en unos 500 gramos ).

Obviamente, mi Pack 2.0 será algo muy especial, hecho a mi antojo y entiendo que los fabricantes no pueden fabricar algo tan específico (porque dispararía el precio); aún así, he visto por ahí precios de mochilas (hechas con Cuben Fiber) que llegan a los 1200 dólares y, si los fabrican, supongo que se venderán. No sé, igual tengo que cambiar de profesión .

Yetifan Wednesday 30 march 2011 - 11:16

No sé a qué te dedicas, pero a no ser que seas actor porno, creo que estás perdiendo dinero !!!!

600g !!!!! 

Enkidugan Wednesday 30 march 2011 - 11:22

Ya tengo ganas de ver esa mochila... y por lo que dices ya no le debe de faltar mucho.
No te olvides de nosotros y cuelga las fotos ehhhhh

Pues hombre, en europa no sé hasta que punto hay mercado como para vivir de ello(En USA seguro), pero un sobresueldo importante si que tendrías... 
Si te aburres mucho mucho cuando te jubiles, podría ser una opción para matar el tiempo jeje. Productos TFD por toda EUROPA  jajajaja

Saludoos

Enkidugan Wednesday 30 march 2011 - 11:29

Otra cosa... 1200$ una mochila??????? guuuuauuuuuu!!!! que moochila es esa????

A mi me tiene enamorado esta:

Y ya me parece ultra-cara... pero de ahí a 1200? pufffffffffffff, pero sí está a ese precio, es que alguna tienen que vender...

Pirin00b Wednesday 30 march 2011 - 13:47

@Holandés: sabes que tienes toda mi admiración , y que todos nos morimos de ganas de ver ese rediseño de la mochila TFD, pero no olvides que el resto de los mortales tenemos que seguir rezando para que un fabricante construya la mochila de nuestros sueños, mientras tú disfrutas haciéndotela y luego utilizándola... ¡Bravo! 

@Pit: ¿me podrías poner un ejemplo? Sí, es verdad que con la experiencia nos volvemos más exigentes, yo al menos no me compro material a menos que sea una mejora sustancial sobre lo que ya tengo (o se me haya roto el "titular"). Pero en cuanto a mochila invernal de travesía, te digo en serio que no encuentro, y he preguntado en tiendas y opinan igual... A ver, busco una mochila de estas características:
- unos 55 litros
- compartimentos específicos para Pala y Sonda
- que pueda transportar sin hacer inventos raros esquís o raquetas (la parte raquetas es la más chunga)
- que pueda acoplar la tienda en un lado, sin inventos raros
- compartimento para crampones o pieles
- bonus points: bolsillos en el cinturón lumbar
- bonus points: canal de hidratación protegido del frío por arnés de hombro
- bonus points: soporte para casco
- que tenga un armazón ligero pero con cierta rigidez --> llevar peso cómodamente
- (seguro que me dejo algo)

Ya ves, ni siquiera busco que sea ultraligera, es que ahora mismo tengo en standby planes para travesías guapas por el Pirineo porque no sé cómo llevar todo el material 

En fin, que si me das la solución tu status de Guru del Foro será automáticamente mejorado a Dios Omnisciente 

Salud 

Chulets Wednesday 30 march 2011 - 14:47

Re:Alpinismo

Gracias por todo pero bueno habla que ahorrar para 14 tornillos aunque claro siempre seria por cordada por ahora tengo dos pero para el proximo invierno espero tener mas, a lo que sumar estacas y anclas.

Blai Wednesday 30 march 2011 - 15:10

Respondiendo a Andres0, dices al comenzamiento que es para rutas en invierno, pues yo lo que utilizo y me funciona es un soft-sell fino con membrana cortaviento cuando voy subiendo, llevo en la mochila un plumas que puedes substituir por una chupa de fibra para las paradas, y en la mochila también un gore por si llueve o nieva. Dependiendo de las condiciones me pongo una u otra.

Espero haberte ayudado

Andres0 Wednesday 30 march 2011 - 15:20

Como voy:

1. termica de la marca UNNO.

2 Forro uno quechua fino y otro sin marca más gordo.

3 Una chaqueta imitación de Haglofs (que es la que no traspira)

4 Salomon Revo.

Donde voy: picos 3000 y jornadas de 3 días.

Por lo tanto, resumiendo me recomendais que la 3ª capa con que sea solo para la lluva ya es suficiente por lo que la imitación ya cumple esta función.

La plumas me comentais que no sirve para aeróbico , que es muy caliente o puede servir? Normalmente subo en días buenos.

Por lo tanto nos centramos en la segunda capa. Que me recomendais un cortavientos o shoft shell (no necesito que sea impermeable porque siempre iré con la 3º capa) .  Me podeis enviar un link hacia un producto para que pueda distinguir claramente la categoría. No sé distinguir bien entre cortavientos y un soft shell recomendado.

Me gusta leer que no hace falta mucho dinero y marca para ir a la montaña.

Gracias. 

Andres0 Wednesday 30 march 2011 - 15:27

Respondiendo a Blai,

Puedo sustituir la chupa de fibras por un forro, ya que son caras. Me puedes poner un ejemplo de el soft shell que llevas.

Lo importante para mi es tranpirar, actualmente llevo la 3º capa y me la quito y me quedo con el forro que con la nieve me siento muy expuesto a la humedad, pero con la chaqueta me aso por dentro. Cualquier térmica como la UNNO va bien?

Gracias a todos por vuestra ayuda.

Enkidugan Wednesday 30 march 2011 - 16:35

Buenas otra vez,

-No tengo nada de la marca unno, así que no te puedo decir. Si es de algodón NO es recomendable... polyester(yo uso de estas, de diferentes marcas, algunas nisu baratitas), las hay de lana y otros materiales... pero nunca me ha dado por probarlas.

-"2ª capa" es el conjunto de prendas que abrigan(forro polar, plumas, prendas con relleno fibras sintéticas)...

-La imitación de haglöfs, un cortavientos, un softshell, un impermeable, un gore(o membranas similares de otras marcas), pertenecen todos al grupo "3ª capa"(la exterior-protectora de los elementos externos), cada una tiene propiedades diferentes y te protege de cosas diferentes.

Un plumas no lo usaría durante la caminata, sería demasiado caliente.
El forro polar es sustituto de una chaqueta de fibras, es más pesado, voluminoso, abriga menos, pero conceptualmente es válido. Por ejemplo, dices que tienes dos forros, uno fino y otro gordito, durante la caminata usa solo el finito si te es suficiente, lleva el grueso en la mochila y te lo pones cuando hagas paradas.
El forro polar sin una 3ª capa, no tiene protección ni para la humedad ni para el viento, por lo que las condiciones tienen que ser idóneas para utilizarlo así suelto.
Esa imitación Haglöfs, si dices que no transpira nada de nada... mejor dejarla en casa... sorry

Intenta leerte este articulo de Pit:

Un Saludo

Yetifan Wednesday 30 march 2011 - 16:58

Re:Alpinismo

Bueno, yo lo que haría es primero saber que nivel tienes, cogerme una guía como la de Francis Moussel, "nieve, hielo y mixto en pirineos" y mirar qué es lo que piden de material en las vías en las que te quieres meter, normalmente la gente empieza con poco material y poco nivel y  va aumentando año a año las dos cosas. En alpinismo lo normal es tambien llevar material de roca, esto es, empotradores, pitones y friends. Este material da mucho juego, además que te sirve para escalar en verano, cosa que los tornillos no.

Yo no tengo ni estacas ni deadman, si no puedo asegurar en roca, ni en hielo, hago una reunión de piolets y marchando. Las estacas sólo sirven para rapelar, puesto que aguantan menos que un par de piolos y las anclas se giran cuando hay diferencias de dureza en las nieves, yo si no es para ir a sitios como perú donde tienes que rapelar en nieve, paso, la verdad.

En hielo, lo mejor es empezar en sitios como boi que las reuniones son en roca, y son resaltes con largos cortos,  por lo que un III o III+ con 8 tornillos deberías ir sobrado.

Yetifan Wednesday 30 march 2011 - 17:08

ñek, repe

(Post Editado: 30-3-11 17:10:07)

Yetifan Wednesday 30 march 2011 - 17:08

Andres hay fibras en el deca por 60 euros con capucha, creo que son bastante baratas, un plumas es el triple rápidamente. Yo no me dejaría la membrana en casa, si llueve te la tienes que poner sí o sí, a no ser que tengas una capelina. Aunque como decia Twigth si llueve es que a lo mejor hay algo que has hecho mal...

El Holandés Errante Wednesday 30 march 2011 - 17:26

Gracias por vuestras muestras de aliento. Podéis estar seguros de tener publicadas las fotos (en cuanto la termine). Os va a caer la baba .

@Enkidugan. ¿Querías ver una mochila de $ 1,200? Pues ésta: http://www.cilogear.com/nwd75l.html vale $ 1,250 (de la marca CiloGear). Dicen que que, con 75 L., no llega a 4 libras (1800 gramos) - como si fuera algo excepcional. No tengo ninguna duda que la NWD 75L WorkSack sea una mochila cojonuda, y seguramente será muy robusta pero, la verdad, yo me quedo con la mía  que no será tan fuerte, pero sí mucho más ligera y, que porras, me lo estoy haciendo yo y eso me llena de satisfacción (no se nota mucho ¿verdad? ).

pit Wednesday 30 march 2011 - 17:57

Viendo tu lista  ............ esta claro que  como bien digo ........nos vamos volviendo mas exigentes..

Realmente la lista que propones tiene sentido..... es decir la mayoria de lo que pides es razonable aunque hay algunas cosas que son poco compatibles.

Realmente pides un monton de cosas muy especificas de esqui de travesia (compartimientos para pala sonda pieles y portaesquis)

Pides cosas de mochila de trekking (bolsillos en el cinturon o poder llevar la tienda en un lateral) que ademas son poco compatibles con las tendencias de las mochilas de alpinismo que tienden a llevar portamateriales y el material dentro.

el problema es que la mayoria de las mochilas especificas de esqui de travesia..... tienden a menos volumen y mas ligereza (menos de 55 y pesos muy reducidos) por lo que su sistema de espalda suele ser muy minmalista

Yo te pondria ejemplos de mochilas de alpinismo......... es decir hay un monton de mochilas de 55 litros alpinas comodas razonablemente ligeras y validas  pero olvidate de bolsillos para el cinturon o compartimientos especificos para el material de travesia

pero si buscas algo tan especifico de esqui de travesia....... ahi ya no hay donde rascar ........ya te comento que la mayoria de las mochilas que conozco enfocadas al esqui de travesia me gustan poquisimo .... y es un mercado que sigo poco.

Me temo que de esta no voy a llegar a dios omniscente ............ 

De todas maneras creo que lo mejor que puedes hacer es comprarte una de alpinismo y convencer a holandes para que te cosa por dentro bolsillos para las focas la pala la sonda y lo demas........

viajarapie Wednesday 30 march 2011 - 19:22

aunque no es lo que pides, te comento lo que uso yo y los porqués. Supongo que no te voy a decir nada que no sepas ya y que tienes claros tus porqués pero espero que aporte algo a la conversación.

Lo que voy a comentar aplica básicamente a travesías invernales con esquís y su material asociado aunque la solución, al ser bastante genérica, podría aplicarse a otros usos.

Lo que yo busco (y, más o menos, tengo) es una mochila lo más simple posible; un gran saco. He aprendido a vivir sin más que eso hasta el punto de que me sobra todo lo que se salga de ahí.

Para uso invernal y para portear esquís, debe ser resistente. Para meter todo dentro, debe ser grande. Para ser ligera, debe ser simple.

Para portear esquís (también raquetas o crampones), uso las cintas de compresión laterales, dos en cada lado (arriba y abajo). Las cintas de compresión conviene que tengan hebilla de cierre rápido (no sé cómo más llamarlas). Imprescindible que la mochila no tenga tapa, que es un elemento que añade mucho peso y no me sirve para nada; el cierre, con cordón, tanca y una cinta plana con hebilla de cierre rápido. Sin bolsillos ni compartimentos salvo quizá unos pequeños bolsillos laterales elásticos accesibles con la mochila puesta, aunque cueste un poco de contorsión. Acepto bolsillos en el cinturón lumbar porque son muy útiles aunque me suelo apañar con los bolsillos que llevo en la ropa. Muy importante un buen cinturón lumbar, que sea amplio; no hace falta que sea muy grueso.

Los compartimentos que quieres a mí me parece que no compensan; si quiero guardar algo aparte del resto, prefiero una bolsa específica. A menudo, no llevaré ninguna para pala, sonda, crampones o pieles; no veo problema por guardarlos con el resto de cosas salvo quizá los crampones (si no los llevo fuera). Las pieles las cuelgo fuera mientras están húmedas (que es la única razón que veo para apartarlas del resto de cosas).

La tienda la llevo dentro, ¿por qué quieres llevarla fuera? No es algo que necesites tener accesible durante el día. En cualquier caso, las cintas de compresión laterales pueden servir y no te alejan el bulto demasiado del cuerpo.

Sobre armazón o no, no lo tengo claro. No tengo claro si compensa su peso con lo que aporta. La mochila que hago acaba siendo tan rígida que me permite descargar bastante peso en caderas.

Ahora uso la Pinnacle de Golite. No es perfecta pero se acerca bastante. Casi que me sobra el bolsillo frontal pero, ya que está, lo uso para meter la pala, que es un elemento poco denso y no me importa mucho llevarla lejos del cuerpo. La Pinnacle es bastante grande (alrededor de 70 L, según la marca) pero se me queda justa porque meto dentro también el aislante (de espuma y bastante grueso; me come mucho espacio). Me queda un bulto muy compacto; todo va dentro salvo los esquís/raquetas y, quizá, los crampones. El agua la llevo en una botella en uno de los bolsillos elásticos laterales, accesible sobre la marcha; en invierno, prefiero no usar tubos, me dan más problemas de los que me arreglan. La botella en el bolsillo va muy bien aunque, por seguridad, convendría asegurarla antes de los descensos.

La Pinnacle pesa poco más de 700 gr. La mayor pega que le veo es que las hombreras llevan poco acolchado, yo les pondría algo más, y quizá el cinturón lumbar podría ser más amplio. Y lo mencionado de que me sobra el bolsillo frontal. También le quito el trozo de espuma que lleva en la espalda porque el aislante me hace esa función.

kotxos Wednesday 30 march 2011 - 19:48

Pero bueno,

no habíamos quedado en que queríamos una mochila alpina y resistente a los roces?

a dónde vas con esa Salomon ultraligera que se enganchará con la primera rama de espino y tendremos un 7.

Mejor vamos a mirar de forma específica a los que hacen mochilas, que Salomon hace muchos años ya que dejó el Outdoor para dedicarse a otras cosas.

Salu2

nomma Wednesday 30 march 2011 - 20:24

Hola, pues al fin ya tengo mochila nueva y aunque muy del estilo de las que proponía al principio al final me he decidido por la marca osprey como bien proponía Ian. Aunque con otro modelo ya que no estoy nada a favor de los sistemas de ventilación en mochilas de mas de 30L a no ser que seas un tiarrón o una tiarrona que ronde los 100kg. 

La que ya tengo en mi casa es la osprey variant de 37L  (No llega a los 40 L pero son unos litros generosos) 
Tuve la oportunidad de verla, toquetearla  y probarla cargada con 13kg en una tienda que hay cerca de casa. y la verdad es que me convenció enseguida. La posibilidad de poder probarla y ver como se acopla a tu espalda cargada es fenomenal.  

referente al resto de mochilas:

La deuter guide tiene muy muy buena pinta y se habla bien, pero creo que echaría en falta los bolsillitos pequeños de la parte lateral inferior ademas si no me equivoco el accesorio para los crampones/pies de foca/casco... te lo tienes que comprar a parte.

la Salewa peutery 32 a mi gusto la veo un poco pequeña, la MIAGE 35 no me gusta y la peutery 42 un poco grande

la Mammut Trion Guide pinta bien aunque Kotxos, si tu amiga no esta muy contenta... 

JB la salomon XA SKY 30 10 a mi personalmente no me gusta mucho ya que echaría en falta las cintas compresoras laterales, también los bolsillos pequeños laterales. si lo que tiene en el lateral son bolsillos con la abertura arriba parecen muy incómodos. ademas esto quizá se muy personal pero me gusta que la capucha tenga dos cierres.

la karrimor alpiniste 35 10 pinta muy muy bien, aunque karrimor es algo difícil de encontrar si no es bajo pedido (por el tema de probartela)

y la Arc´Teryx Silo 40 es muy bonita a parte que seguro que 100% eficaz aunque esta marca siempre tiene los precios algo más carillos y con las mochilas anteriormente mencionadas de calidad vas bastante tranquilo. 

Un saludo a todos

kotxos Wednesday 30 march 2011 - 20:33

Hola Pirin00, con la descripción que haces quizás sea Osprey la que más se acerque a lo que buscas. Quizás tunear una Krestel para poder llevar los esquís cruzados atrás es fácil.

También puedes pensar en algo más minimalista aunque más pesado:

http://www.arcteryx.com/Product.aspx?EN/Mens/Packs/Arrakis-50

Tiene bolsillo para la sonda y la pala. Es wapa, sobre en ese color rojo chicle. La estuve viendo ayer, pero no me la probé porque estaba en el escaparate. Ahora esta mochila está especialmente diseñada para arrastrarla por la pared.

Pit, con la frontal me voy a dar el capricho. Últimamente estoy acompañando a unos amigos que hacen espeleo, así que ésta me parece una opción comedida para uso esporádico en cavidades. El peso, 210 gr, así más de 2 lúmenes por gramo. Me lo puedo permitir. No te cortes a la hora de proponer tus mochilas favoritas.

Aprovechando mi compra de las single track si que me probé la Izi 44 con unos 13 kg de peso aprox calculo (un pare de cuerdas y alguna cosa más). Me pareció bastante cómoda con este peso. Quizás fue también porque la morfología de la espalda se adaptaba muy bien a mi constitución. Esto ocurre a veces, y otras no. Por ejemplo, a mí con las Karrimor me pasa lo contrario. Son muy buenas mochilas, pero incompatibles con mi espalda. La almohadilla lumbar me queda en los omoplatos. No lo entiendo porque soy bastante normalito en dimensiones. Entrando en los detlles de la Izi, me parece perfectamente apta para alpinismo. Poca chorrada, sencilla y eficiente. Por cierto como opción tiene una bolsa para los crampones muy mona que se convierte en riñonera. Únicamente, las tablas  mejor llevarlas frontalmente en diagonal para que los cantos no estén en contacto con los laterales de la mochila que es donde menos refuerzos tiene. Pero para mí aprobó con nota, con buena nota.

Salu2

Kotxos Wednesday 30 march 2011 - 20:34

Saludossssssss

Andres0 Wednesday 30 march 2011 - 20:37

Soy muy caluroso, que me recomendais un soft shell o un chaleco de fibras, quizas el soft shell puede ser mas polivalente al utilizarlo en primavera. Me aconsejais alguno para mirar modelos, hay cuarenta mil y todos diferentes. Alguna tenda que os guste en BCN?

Gracias. Y creo que una buena segunda capa es más interesante que un 3º gore. Pero cual?? Que llevas vosotros??

Andres0 Wednesday 30 march 2011 - 21:16

Soy muy caluroso, que me recomendais un soft shell o un chaleco de fibras, quizas el soft shell puede ser mas polivalente al utilizarlo en primavera. Me aconsejais alguno para mirar modelos, hay cuarenta mil y todos diferentes. Alguna tienda que os guste en BCN?

Creo que una buena segunda capa es más interesante que un 3º gore. Pero cual?? Que llevais vosotros??

Por cierto, el plumas o el chaleco de fibra no se deterioran con las mochilas, hay presion sobre la misma zona por un periodo de tiempo.

Gracias.

Pirin00b Wednesday 30 march 2011 - 21:52

Jeje, mola lo que da de sí el tema...

En primer lugar, quiero pedir disculpas a Barak, porque entre unos y otros le hemos secuestrado un poco el hilo. De todos modos, creo que vale la pena seguir porque el tema es interesante. Trataré de contestar por orden:

@Pit: efectivamente, soy consciente de que lo que pido es un poco "contraintuitivo", y no se adapta al tipo de actividad mayoritaria en nuestro país, incluso diría continente (si excluímos Escandinavia y vecinos bálticos). El tipo de actividad predominante por aquí, creo yo, es una actividad bastante técnica pero de corta duración, haciendo uso de refugios siempre que sea posible, y si no un único vivac, y además se suelen aprovechar ventanas de buen tiempo... En definitiva, que una travesía larga, en autonomía, que no sea el típico tramo de GR en verano, es como algo "raro". Lo que yo busco, si partes de la base de la actividad a realizar, no es tan raro (bueno, sí lo es, pero no tendría por qué). Efectivamente, sería una mochila para esquí de travesía (o raquetas, insisto) de larga duración. Por eso son convenientes algunas de las características de las mochilas de trekking, y yo no lo veo incompatible la verdad.

@Viajarapie: gracias por tu explicación. La Pinnacle me la he planteado, la verdad, de hecho se podría decir que es la mochila invernal "por defecto" de la comunidad "ligerista" (y no lo digo peyorativamente). De todos modos la pega principal que tiene para mi gusto es la ausencia de estructura rígida o armazón. Ese es un aspecto al que no me apetece renunciar; para mí la diferencia de comodidad es abismal, y actualmente hay mochilas con armazones muy ligeros y al mismo tiempo efectivos. Pero dadas tus preferencias me parece una opción muy lógica para tí. De todos modos, hay algunos puntos que veo un poco incongruentes, o quizás no los he entendido bien.
- Sobre no usar tubos para hidratación, lo entiendo, la verdad es que a mí tampoco me gustan, pero si llevas una botella en el lateral, cuando te toca portear los esquís o raquetas (que van en los laterales),  ¿qué haces? Si la botella pasa dentro (suponiendo que tenga espacio), es bastante inconveniente sacarla para beber (sobre todo con los esquís acoplados)
- El material de seguridad dentro del saco principal es un recurso, cierto, pero a mí me da un poco de yuyu. Me explico: el día que realmente necesitas sacar la pala y la sonda (ojalá que nunca en una emergencia), cada segundo cuenta. Yo entiendo que los compartimentos específicos te hacen ganar un tiempo precioso, no quiero pensar en que por lo que sea tengas que abrir la mochila y empezar a rebuscar para encontrar algo justo en ese momento. O sea, puede que nunca nos encontremos en esa situación (de hecho, es lo deseable), pero creo que no es un capricho el que una mochila los tenga...
- La tienda dentro o fuera: efectivamente, llevarla dentro mola, y es lo ideal, y es lo que hago cuando tengo espacio suficiente, pero muchas veces simplemente no cabe. Uno de los alicientes de buscar una mochila más grande es poder meter la tienda dentro. Ahora bien, yo en invierno, si voy con mi compañera llevo una Nallo 2, que no es demasiado pesada (para lo que es) pero abulta lo suyo. Como digo algunas veces va dentro, pero en salidas largas en las que cargo bastante comida eso no es posible (con las mochilas que tengo ahora, ojo)
Por lo demás, estoy totalmente de acuerdo con tu filosofía de mochila lo más simple posible, y de hecho en alguna intervención anterior en este hilo ya he estado rajando de las mochilas con demasiadas pijadas y abogando por la simplicidad...

@Kotxos: la Arcteryx Arrakis (me tira más la de 65) sí que la tengo "controlada" y tiene una pinta estupenda, de las que más se acerca a cumplir mi "lista". Para mí, tiene un interrogante y dos "peros" gordos. El interrogante es el cinturón lumbar "pivotable" , que no sé si me convence, es de esas cosas que habría que probar. Yo soy partidario, como ya he dicho, de sistemas sencillos, y este no me lo parece. Como inconvenientes claros le veo muchas dificultades para transportar raquetas de un modo "nativo" (sin inventos), y, sobre todo, los 500 eurazos que vale la jodida. No es ya una cuestión de si lo puedes pagar o no, es que joder, me daría un poco de vergüenza gastarme esa pasta en una mochila, y más una para algo tan específico...

Menudo rollo os he pegado, jeje, gracias por vuestro interés 

Papers Wednesday 30 march 2011 - 23:50

1.200 $ un petate???????? perooooo si eso no es dinero, hombreeee!!!!!!jejeje

Holandés....Cito Gear y todas esas marcas, no son competencia ninguna para TFD!!!! Como TFD siga evolucionando y creciendo como empresa, a las marchas que va....vas a a tener que meter a un mozo para que te ayude en el taller!!!!!!jejejejeje Enhorabuena, y.....vamos con ello!!! Que ya van tocando las adivinanzas!!! 

En cuanto a mochilas.....ya sabeis que poco puedo aportar yo!! Lo que doy fe, es de lo del peso que cada mochila está diseñada para aguantar. Cuando intenté ampliar mi mochila de 35l, la desarmé entera y me puse a experimentar y a añadirle cosas a la estructura para llevar el saco y la esterilla más comodamente y sin que bailara, y ahí fuí cuando ví que cada estructura está echa para soportar hasta X kg, en mi caso, 6 más o menos, u 8 como mucho!!!! A parte, que como le cuelgues algo pesado en determinado sitio, la estructura cede (por ejemplo, llevar el saco colgado en la parte de arriba del todo, en la de abajo, o en los lados).

Por fín le cosí una riñonera (de los chinos) al cinturón de la mochila, y sin duda.....es de los mejores avances que he hecho en mi material!!!!!. Me la compré sabiendo que cosas quería meter ahí, (0´5l de agua, dulces y picoteo, mapa, movil, tabaco, etc) y ahora llevo todo mucho más a mano, más organizado, apenas  me tengo que quitar la mochila para coger cosas, y me he quitado más de 1 kg de la espalda para pasarlo a la zona delantera que no se nota tanto, a la vez que voy más compensado!!!! Ná, que......estoy encantao y más feliz que una perdiz!!!!! Por cierto, así el agua no se me congela y puedo beber sobre la marcha!!!!

Ale, que yo más ya no puedo decir, y como siga hablando seguro que meto la pata (si no la he metio yá)!!!!!!!jejejejeje

Saludos!!!!!!

Pirin00b Wednesday 30 march 2011 - 01:06

Re:Senderos SÍ, pero....¿balizados?¿señalizados?¿en alta montaña también?

Ummm... esas personas de la foto ponen cara de estar perdidos... para mí que se han saltado algún hito  

Pirin00b Wednesday 30 march 2011 - 01:23

Papers... nosotros lo que no queremos es que la montaña se convierta en un parque temático... y creo (o al menos así lo entiendo) que lo que tú nos dices es que eso YA ha sucedido. Yo no estoy de acuerdo con esa apreciación, en absoluto. Al menos lo que yo veo es que incluso en las zonas más frecuentadas de la montaña hay partes en las que se ve mucha gente de la que tú denominas "domingueros", y a medida que vas metiéndote por sitios más complicados, rutas más expuestas, etc., el número de esos domingueros disminuye en picado. Ya si nos vamos a zonas menos conocidas, puedes estar haciendo una ruta por la montaña sin ver un alma en varios días... Hay multitud de valles en los Pirineos en los que cruzarte con alguien es poco probable... curiosamente suelen ser zonas poco balizadas y en las que la orientación es un reto.

Coincido plenamente con Lupus en que en algunos puntos clave, sobre todo por seguridad, un hito que te evite meterte en un marrón es de agradecer, pero yo no voy a la montaña para que me lleven de la mano todo el camino... En la montaña hay que estar dispuesto a responsabilizarse de uno mismo, y el exceso de señalización nos aleja de esa necesidad de tomar decisiones, ese sentimiento de que somos los únicos responsables de nuestra seguridad, que es uno de los alicientes que muchos encontramos en salir a la montaña.

Por una parte la montaña es preciosa, pero por otra también es peligrosa, y nos exige unos conocimientos y una preparación para movernos por ella. A medida que esa exigencia baja, de un modo u otro su belleza mengua, y en un extremo nos encontraremos con el caso de la foto de Macc y la conversión en Parque Temático para todos los públicos, igual hasta nos cobran entrada...

Macc Wednesday 30 march 2011 - 12:24

Absolutamente de acuerdo con Pirin00b y Lupus, hay que señalizar los puntos clave para evitar un marrón o un cruce importante o cosas de ese estilo, lo demás sobra.

Hay rincones de nuestro Pirineo absolutamente solitarios y muy poco balizados, en los que orientarse es básico, un buen ejemplo es la subida a la Tossa Plana de Lles, si subes por su ruta normal esta saturada de hitos en cambio si subes por detrás, por la vertiente de los estanys de La Muga tienes que tirar de intuición en mas de una ocasión.

En cuanto a la foto la puse un poco en broma, pero es un fiel exponente de lo que estamos hablando por que, tened en cuenta que faltan unas marcas de una conocida ruta que también pasa por ese cruce, pero no podía sacar todas las señales en la foto ya que a mi derecha hay un pequeño pino que tapaba la visión de todo el conjunto. Me parece que es una autentica aberración estar realizando una ruta de montaña y encontrarte con toda esa parafernalia, se trata de un cruce de 3 senderos 2 de los cuales son grandes rutas por lo que entra perfectamente en la descripción de cruce importante y debería de estar bien señalizado pero nunca hasta esos aberrantes extremos.

salu2

Biello Wednesday 30 march 2011 - 13:58

Acepto las marcas, discretas, en baja montaña por la dificultad que pueda entrañar la orientación. Las desapruebo radicalmente en alta montaña (exceptuando los hitos, al tratarse de un sistema tradicional y nada impactante). Tambien desapruebo cualquier tipo de equipamiento (sirgas, cuerdas, cadenas etc.) que puedan facilitar una ruta, excepto cuando por causa de un desprendimiento o similar se haya destruido algun tramo del camino. Desapruebo con ¿rabia? la aberrante y abusiva señalización que se esta haciendo por parte de algún estamento oficial ¿patronato? en el macizo de Montserrat

Jb Wednesday 30 march 2011 - 14:46

2 lobos se escapan del zoo de barcelona

holaaa

vaya vaya, sueltan varios osos en el pirineo y a todos les parece bien, se escapan dos lobas del zoo y por poco no llaman al ejercito...

http://www.lavanguardia.es/20110330/54133869595/capturadas-las-dos-lobas-que-habian-escapado-en-el-zoo-de-barcelona.html

v´sss

(Post Editado: 30-3-11 15:09:28)

Jb Wednesday 30 march 2011 - 15:08

Re:2 lobos se escapan del zoo de barcelona

todos tranquilos, las lobas ya han sido localizadas y controladas, estaban esperando que abriesen el luz de gas...

Barcena Wednesday 30 march 2011 - 15:12

Trabajo entre el parque y Arc de Triomf... es la comidilla del barrio. 

ricard Wednesday 30 march 2011 - 15:16

no soy un montañero experto, ni nada por el estilo. hace mucho qeu voy al monte, pero es una cuestion mas de edad que de meritos propios.. jejeje

Estoy con TFD (o el Holandes Herrante). 

La montaña, alta o baja, es montaña. Tiene caminos, senderos, carreteras, arroyos...  Yo no marcaria NADA. 

La gente cuando vamos a la montaña, habitualmente te preparas la salida. Mapas, croquis, GPS o alguien que ya ha estado. Y punto pelota.

En definitiva, y no es clasismo ni elitismo ( si asi fuera, yo no iria a ningun lado), no es una cuestion de nivel. Si yo voy a nadar a la playa, tengo que saber nadar. Si voy a andar a la montaña, tengo que saber donde voy.  Sin carteles ni mandangas.

Aparte de esto que digo, que es mi opinion, y por tanto, discutible, hay una cosa que encuentro ABSOLUTAMENTE VERGONZOSA. Os cuento, brecha de roland... en medio un cartelon que ponia "PARQUE NATURAL DEL MONTE PERDIDO." o algo asi... era peor que una patada en las narices... alto, feo, verde, metalico y absolutamente inservible.

Los carteles de direccion, podemos estar discutiendo toda la vida, a unos os parecera bien, a otros no tanto... c´est la vie, para gustos... 
Pero los carteles de informacion, parques naturales, reservas de caza, cotos,cruces, cruces gamadas, estrellas de david, medias lunas, banderitas, banderones, belenes, virgenes, demonios, placas conmemorativas, placas recordatorias y demas zarandajas, con todos mis respetos, deberia existir un comite de retirada inmediata. Se podria hacer un museo de los horrores, donde pondriamos en el primer puesto el tripode del balaitous, en segundo la pequeña cruz del aneto, y en tercero el cartel de la brecha de roland...

lupus Wednesday 30 march 2011 - 15:35

Prin00b:

Coincido plenamente con Lupus en que en algunos puntos clave, sobre todo por seguridad, un hito que te evite meterte en un marrón es de agradecer, pero yo no voy a la montaña para que me lleven de la mano todo el camino... En la montaña hay que estar dispuesto a responsabilizarse de uno mismo, (...)

En lo personal si la idea que he trasnmitido es esa: "llevar de la mano" no sería correcta, independientemente del sentido de superación, aventura# aprender, compartir, etc#, me gusta hacer las cosas por mí mismo, que me suban/aupen a la cima del tal monte, por muy renombrado que sea, si no ha sido por mis propios méritos ni me llena ni lo consideraría "ascensión", para eso no voy# Me gusta vivir y sentir la montaña, no coleccionar cimas pisadas y mucho menos dar por hecho algo que no me lo he ganado# Me siento más orgulloso #y me han trasmitido más sensaciones# dosmiles "de superación constante" que ciertros "tresmiles"#

Referente a los "discapacitados sensoriales", la barra direccional no te sube a la montaña, sino que actúa como suplencia de "esa disfunción sensorial, normalmente visual"### http://www#fedc#es/home#cfm?id=42&nivel=1

No ascienden #a los que conozco personalmente, sería una abominación#  "llevados de la mano"; lo único que necesitan que "algo" #la barra direccional junto a la labor del guía# les dé una visión del terreno, entorno, estado de la nieve, etc. No utilizan trampas, ni nadie los "aupa" a la cima, son ellos, con su esfuerzo, los que superan "o no" el reto, la dificultad... Es más, sicológicamente, los que conozco son personas muy cualificadas, bregadas en superación que, al menos a mí, me enseñan y demuestran mucho.

Lupus Wednesday 30 march 2011 - 15:46

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Yo no he abiertto la jaula!!!!!!!!!!!! Aunque ganas no me faltan http://lupus.madteam.net/articulos/2011-01/lobo-ibrico-canis-lupus-signatus/

Por cierto, manda narices que los lobos ibéricos tengan que traerse de fuera, de un país que sistemáticamente los ha exterminado, ha contribuido al biocidio europeo de la especie ( Carlomagno,Napoleón, a parte de ser, como buen general/emperador, un genocida de sus propios camaradas: sus tropas y de los "enemigos" de sus intereses políticos; contribuyó al bicidio europeo sistemático de la especie por dónde pasaba...) y, los pocos lobos que existen en libertad sean italofrancos, otra subespecie diferente a la ibérica que, en Cataluyna, ha empezado a avistarse hace un par de años.

Pirin00b Wednesday 30 march 2011 - 16:42

Uyuyuy, Lupus, creo que me debo haber expresado mal, de hecho releyendo mi frase si que se puede interpretar que el "que me lleven de la mano" iba dirigido a ti. Pues no. La frase, bien redactada, sería:

Coincido plenamente con Lupus en que en algunos puntos clave, sobre todo por seguridad, un hito que te evite meterte en un marrón es de agradecer. Por otra parte, yo no voy a la montaña para que me lleven de la mano todo el camino... En la montaña hay que estar dispuesto a responsabilizarse de uno mismo. En consecuencia, en mi opinión, esos hitos deberían limitarse a los que menciona Lupus, solamente en puntos clave.

Ojalá esto aclare un poco mi postura. Un saludo 

***Edito para añadir que no tengo absolutamente ninguna experiencia con discapacitados sensoriales y por tanto no estoy capacitado para opinar sobre el tema. Mi comentario se inscribe exclusivamente en el tema que propone Papers.***

(Post Editado: 30-3-11 16:46:38)

balandrau Wednesday 30 march 2011 - 18:24

Hola a todos.Creo quen el problema es como otros que tenemos en la vida,todos tenemos nuestros derechos,tanto los que hacemos las cosas bien como los que las hacemos mal.El tema está como siempre en encontrar el punto intermedio(como bien saben los de las religiones orientales).Para mi lo importante es encontrar una ayuda en un punto clave(cruce o punto de niebla habitual) y tanto dá en media como en alta montaña puesto que el marrón té lo puedes encontrar en cualquier sitio.nm ejemplo por su uniformidad son las señalizaciones de Suiza ó Dolomitas donde es un cuadrado con rojo y blanco y el número del sendero bien clarom en el centro.Fuera carteles y diferentes colores según el camino,todo uniforme y en puntos entendibles y necesarios.Qué pasa,pués que los rescates siempre son por accidentes no por gente perdida.Bién es como todo que damos la opinión y luego los que mandan sobre los asuntos hacen lo que quieren(que casi siempre es lo contrario de lo qe queremos nosotrs). Un saludo.

Lupus Wednesday 30 march 2011 - 20:50

Totalmente entendida tu postura Pirin00b, agradezco tu aclaración. Y, comentarte/aros que la experiencia de compartir montaña con discapacitados no sólo es muy enriquecedora, sino "brutal"... Deja huella .

alkanito Wednesday 30 march 2011 - 00:31

Re:Grupo para senderismo.

Hola, pues mas que nada es por dejar claras las cosas de entrada. Te sorprenderias de las situaciones a las que uno tiene que enfrentarse y que preferimos evitar... no todo el mundo es como tu, hay de todo, también en este mundillo. Espero haber aclarado tus dudas. Un saludo.

El Moreno Wednesday 30 march 2011 - 08:24

pirineos este fin de semana

tengo pensado subir a pirineos este finde, en un principio voy solo y segun parece vienen unos dias de buen tiempo, salgo de bcn.....si alguien se apunta corre-libre@hotmail.com

Luzifer Wednesday 30 march 2011 - 08:57

riglos jueves y viernes

Hola buenas soy de pamplona y andaba interesado en ir a riglos a escalar este jueves y viernes, de momento estoy solo y busco compañer@ si  estas interesau ponte  en contacto y lo hablamos. De todos modos saber q yo no escalo mas de un 6a de primero de segundo igual algo mas.

Chulets Wednesday 30 march 2011 - 15:01

Re:trekking nepal

Hola no se si alguien piensa en ir en Octubre yo queria ir era para saber si os habias puesto en contacto con la agencia y que os habian dicho, gracias.

sky Wednesday 30 march 2011 - 21:42

Re:trekking nepal

Mandales un correo con lo que quieres hacer y al dia siguiente te mandan el detalle del trekking y el presupuesto.

Saludos

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies