Acoplao.....que gran muestra de honradez y de wena persona!!!!!! (no esperaba menos de tí
) y...rectificar es de sabios!!!! pero.......
¡¡¡¡¡¡Que no te castigues hombreeeeeeeeeee!!!!!! Que no pasa naaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!jejejejejejejeje
![]()
Tampoco te preocupes que no has dicho nada del otro mundo!!! Yo lo he visto más como una intervención para discribir con pasión una de tus rutillas que para animar a Mitrenin a que lo intente!!!!
Así que no te preocupes que no has hecho ná!!!!!
Aprovecho el post para señalar una cosilla para el que lea esto, cito:
"Por último añadir que sí, que fui con gente más experimentada, y que fue muy de agradecer a la vuelta, porque el domingo nos pilló ventisca con visibilidad muy reducida, y sinceramente a mí me costaba mucho orientarme."
jejejejeje, esa es Sierra Nevada!!!!! jejejeje, La misma montaña de silueta redondeada y accesible, fácil, con un sol y un tiempo de playa, en la que vas con los crampones y todo preparao y te adelantan 2 en vermudas y sin mochila, donde puedes andar perfectamente por la nieve ya que pega mucho sol y está blanda.....es la misma que al rato e inesperadamente (aún con buen predicción) te mete una ventisca que flipas, te trae unas pequeñas nubes de la nada que se quedan y te quedas pillao en la niebla´, y que hacen que de su silueta redondeada y con caminos marcados, te vayas hacía los barrancos, corrales, tajos, terraplenes, etc sin ver nada y sin saber donde estas, mientras se te va metiendo la noche y esa nieve blandita en 20 minutos es un bloque gigante de hielo, ya que 6 horas puede caer la temperatura 30º, así que.... o llevas material o estas jodido!!!!!! Por cierto, para el dicho...."Sierra nevada no es muy avalanchosa", pues mirar el año que llevamos!!!! El otro día estuve paseando por el veleta que es de domingueros, y me eché un par de cigarricos mirando la zona del alud, y como un señor mayor vestido de calle se paseaba por la zona mirando a la nada guardando el cuerpo de su hijo que lleva sepultado desde enero por el alud, y siguen sin encontrarlo por la cantidad de nieve!!! Automaticamente ahí terminó mi ruta, y con una sensación en el estómago que no se me va!!!![]()
yo no me fio un pelo!!!!!! ya me he comido más de 1 marrón (en situaciones controladas) y soy consciente de los muchos que todavía me quedan y seguro que en situaciones no tan controladas!!!!![]()
Siento ser cortarollos!!!! Pero hay que conocer sus 2 caras opuestas!!! y saber que no es lo mismo andar por las alpujarras a 1.700 metros que a 2.200 por ejemplo en el Caballo (o en el Veleta que se llega mejor en coche)!!!! Hay que contar con todo, y ni aún así!!!!!
Ir a la conversación completa
hola,
para subir por Pineta consulta el boletín de aludes y si es 2 sube prontito o no subas. El problema será la bajada.....después de subir el perdido, bajar por la tarde puede ser peligroso. Yo iría más hacia mayo, con la nieve más estable. Y la Moskova es peor por la orientación. Espérate un poco: subir el balcón de Pineta sin nieve es muy cómodo porque hay muy buen camino, y la nieve en la cara Norte dura hasta bien entrado el verano, así que subir en mayo es igual que subir en Junio pero más seguro y más cómodo. Lo mismo para la Moskova.
salut!
Umm...... puede que tengas razon kotxos por que como te he comentado no tengo experiencia directa con cilao............ pero esta es una marca muy enfocado al esqui de travesia.............. y sinceramente ....... mis experiencias con mochilas de marcas asociadas con el esqui de travesia han sido tradicionalmente muy malas........... cilao me parece de lo mejor que he visto hablando de esqui de travesia..... pero tendre que esperar a ver alguna.
Curiosamente tampoco la talon es una mochila invernal.... pero ahi esta ...
Curioso el frontal que planteas........ no conocia la marca
.. realmente las prestaciones son espectaculares......... aunque no creo que ahorres mucho peso con esos frontales ... no se ... en el mercado hay un monton de frontales menos exclusivos razonablemente potentes, seguro que mas baratos y que que pesan bastante menos de la mitad ![]()
Piri00 no creo que la cosa este tan chunga......... el problema es que hay tantas cosas, tanta oferta y tanta marca que es bastante complejo decidirse.
Ademas cuanto mas sabes, mas exigente te vuelves y al final parece imposible encontrar algo que nos guste..... cuando tenemos docenas de opciones ... pero ninguna es JUSTO lo que deseamos..
Por lo menos es lo que a mi me pasa...... pero estoy convencido que es mas problema mio.... que otra cosa......
La travesia invernal de varios dias en autonomia es probablemente la actividad mas compleja por que quieras o no supone cargar bastante peso, necesitas mas material, mas comida y mas volumen de lo normal... y eso es algo bastante molesto
Para travesias invernales no hace falta mas que una mochila de 55+ litros capaz de cargar algo de peso y que no pese mucho.... hay un monton de mochilas de alpinismo que encajan y unas cuantas mochilas de montaña ligeras que valdrian
Para mi el problema es tomar la decision.... pero haber seguro que hay mas de una opcion
Sobre las mochilas .. claro que hay muchas mas marcas, yo solamente citaba las grandes que son las que marcan tendencias... hablando de las britanicas yo siempre he sido bastante anglofilo en cuanto a material de montaña, en general me gusta mucho como trabajan las marcas inglesas en general... ![]()
Respondiendo a Andres0, dices al comenzamiento que es para rutas en invierno, pues yo lo que utilizo y me funciona es un soft-sell fino con membrana cortaviento cuando voy subiendo, llevo en la mochila un plumas que puedes substituir por una chupa de fibra para las paradas, y en la mochila también un gore por si llueve o nieva. Dependiendo de las condiciones me pongo una u otra.
Espero haberte ayudado
Como voy:
1. termica de la marca UNNO.
2 Forro uno quechua fino y otro sin marca más gordo.
3 Una chaqueta imitación de Haglofs (que es la que no traspira)
4 Salomon Revo.
Donde voy: picos 3000 y jornadas de 3 días.
Por lo tanto, resumiendo me recomendais que la 3ª capa con que sea solo para la lluva ya es suficiente por lo que la imitación ya cumple esta función.
La plumas me comentais que no sirve para aeróbico , que es muy caliente o puede servir? Normalmente subo en días buenos.
Por lo tanto nos centramos en la segunda capa. Que me recomendais un cortavientos o shoft shell (no necesito que sea impermeable porque siempre iré con la 3º capa) . Me podeis enviar un link hacia un producto para que pueda distinguir claramente la categoría. No sé distinguir bien entre cortavientos y un soft shell recomendado.
Me gusta leer que no hace falta mucho dinero y marca para ir a la montaña.
Gracias.
Respondiendo a Blai,
Puedo sustituir la chupa de fibras por un forro, ya que son caras. Me puedes poner un ejemplo de el soft shell que llevas.
Lo importante para mi es tranpirar, actualmente llevo la 3º capa y me la quito y me quedo con el forro que con la nieve me siento muy expuesto a la humedad, pero con la chaqueta me aso por dentro. Cualquier térmica como la UNNO va bien?
Gracias a todos por vuestra ayuda.
ñek, repe
aunque no es lo que pides, te comento lo que uso yo y los porqués. Supongo que no te voy a decir nada que no sepas ya y que tienes claros tus porqués pero espero que aporte algo a la conversación.
Lo que voy a comentar aplica básicamente a travesías invernales con esquís y su material asociado aunque la solución, al ser bastante genérica, podría aplicarse a otros usos.
Lo que yo busco (y, más o menos, tengo) es una mochila lo más simple posible; un gran saco. He aprendido a vivir sin más que eso hasta el punto de que me sobra todo lo que se salga de ahí.
Para uso invernal y para portear esquís, debe ser resistente. Para meter todo dentro, debe ser grande. Para ser ligera, debe ser simple.
Para portear esquís (también raquetas o crampones), uso las cintas de compresión laterales, dos en cada lado (arriba y abajo). Las cintas de compresión conviene que tengan hebilla de cierre rápido (no sé cómo más llamarlas). Imprescindible que la mochila no tenga tapa, que es un elemento que añade mucho peso y no me sirve para nada; el cierre, con cordón, tanca y una cinta plana con hebilla de cierre rápido. Sin bolsillos ni compartimentos salvo quizá unos pequeños bolsillos laterales elásticos accesibles con la mochila puesta, aunque cueste un poco de contorsión. Acepto bolsillos en el cinturón lumbar porque son muy útiles aunque me suelo apañar con los bolsillos que llevo en la ropa. Muy importante un buen cinturón lumbar, que sea amplio; no hace falta que sea muy grueso.
Los compartimentos que quieres a mí me parece que no compensan; si quiero guardar algo aparte del resto, prefiero una bolsa específica. A menudo, no llevaré ninguna para pala, sonda, crampones o pieles; no veo problema por guardarlos con el resto de cosas salvo quizá los crampones (si no los llevo fuera). Las pieles las cuelgo fuera mientras están húmedas (que es la única razón que veo para apartarlas del resto de cosas).
La tienda la llevo dentro, ¿por qué quieres llevarla fuera? No es algo que necesites tener accesible durante el día. En cualquier caso, las cintas de compresión laterales pueden servir y no te alejan el bulto demasiado del cuerpo.
Sobre armazón o no, no lo tengo claro. No tengo claro si compensa su peso con lo que aporta. La mochila que hago acaba siendo tan rígida que me permite descargar bastante peso en caderas.
Ahora uso la Pinnacle de Golite. No es perfecta pero se acerca bastante. Casi que me sobra el bolsillo frontal pero, ya que está, lo uso para meter la pala, que es un elemento poco denso y no me importa mucho llevarla lejos del cuerpo. La Pinnacle es bastante grande (alrededor de 70 L, según la marca) pero se me queda justa porque meto dentro también el aislante (de espuma y bastante grueso; me come mucho espacio). Me queda un bulto muy compacto; todo va dentro salvo los esquís/raquetas y, quizá, los crampones. El agua la llevo en una botella en uno de los bolsillos elásticos laterales, accesible sobre la marcha; en invierno, prefiero no usar tubos, me dan más problemas de los que me arreglan. La botella en el bolsillo va muy bien aunque, por seguridad, convendría asegurarla antes de los descensos.
La Pinnacle pesa poco más de 700 gr. La mayor pega que le veo es que las hombreras llevan poco acolchado, yo les pondría algo más, y quizá el cinturón lumbar podría ser más amplio. Y lo mencionado de que me sobra el bolsillo frontal. También le quito el trozo de espuma que lleva en la espalda porque el aislante me hace esa función.
Soy muy caluroso, que me recomendais un soft shell o un chaleco de fibras, quizas el soft shell puede ser mas polivalente al utilizarlo en primavera. Me aconsejais alguno para mirar modelos, hay cuarenta mil y todos diferentes. Alguna tenda que os guste en BCN?
Gracias. Y creo que una buena segunda capa es más interesante que un 3º gore. Pero cual?? Que llevas vosotros??
Creo que una buena segunda capa es más interesante que un 3º gore. Pero cual?? Que llevais vosotros??
Por cierto, el plumas o el chaleco de fibra no se deterioran con las mochilas, hay presion sobre la misma zona por un periodo de tiempo.
Gracias.
1.200 $ un petate????????
perooooo si eso no es dinero, hombreeee!!!!!!
jejeje
Holandés....Cito Gear y todas esas marcas, no son competencia ninguna para TFD!!!! Como TFD siga evolucionando y creciendo como empresa, a las marchas que va....vas a a tener que meter a un mozo para que te ayude en el taller!!!!!!jejejejeje
Enhorabuena, y.....vamos con ello!!!
Que ya van tocando las adivinanzas!!! ![]()
En cuanto a mochilas.....ya sabeis que poco puedo aportar yo!!
Lo que doy fe, es de lo del peso que cada mochila está diseñada para aguantar. Cuando intenté ampliar mi mochila de 35l, la desarmé entera y me puse a experimentar y a añadirle cosas a la estructura para llevar el saco y la esterilla más comodamente y sin que bailara, y ahí fuí cuando ví que cada estructura está echa para soportar hasta X kg, en mi caso, 6 más o menos, u 8 como mucho!!!! A parte, que como le cuelgues algo pesado en determinado sitio, la estructura cede (por ejemplo, llevar el saco colgado en la parte de arriba del todo, en la de abajo, o en los lados).
Por fín le cosí una riñonera (de los chinos) al cinturón de la mochila, y sin duda.....es de los mejores avances que he hecho en mi material!!!!!
. Me la compré sabiendo que cosas quería meter ahí, (0´5l de agua, dulces y picoteo, mapa, movil, tabaco, etc) y ahora llevo todo mucho más a mano, más organizado, apenas me tengo que quitar la mochila para coger cosas, y me he quitado más de 1 kg de la espalda para pasarlo a la zona delantera que no se nota tanto, a la vez que voy más compensado!!!! Ná, que......estoy encantao y más feliz que una perdiz!!!!!
Por cierto, así el agua no se me congela y puedo beber sobre la marcha!!!!![]()
Ale, que yo más ya no puedo decir, y como siga hablando seguro que meto la pata (si no la he metio yá)!!!!!!!
jejejejeje![]()
Saludos!!!!!!![]()

holaaa
Prin00b:
Coincido plenamente con Lupus en que en algunos puntos clave, sobre todo por seguridad, un hito que te evite meterte en un marrón es de agradecer, pero yo no voy a la montaña para que me lleven de la mano todo el camino... En la montaña hay que estar dispuesto a responsabilizarse de uno mismo, (...)
En lo personal si la idea que he trasnmitido es esa: "llevar de la mano" no sería correcta, independientemente del sentido de superación, aventura# aprender, compartir, etc#, me gusta hacer las cosas por mí mismo, que me suban/aupen a la cima del tal monte, por muy renombrado que sea, si no ha sido por mis propios méritos ni me llena ni lo consideraría "ascensión", para eso no voy# Me gusta vivir y sentir la montaña, no coleccionar cimas pisadas y mucho menos dar por hecho algo que no me lo he ganado# Me siento más orgulloso #y me han trasmitido más sensaciones# dosmiles "de superación constante" que ciertros "tresmiles"#
Referente a los "discapacitados sensoriales", la barra direccional no te sube a la montaña, sino que actúa como suplencia de "esa disfunción sensorial, normalmente visual"### http://www#fedc#es/home#cfm?id=42&nivel=1
No ascienden #a los que conozco personalmente, sería una abominación# "llevados de la mano"; lo único que necesitan que "algo" #la barra direccional junto a la labor del guía# les dé una visión del terreno, entorno, estado de la nieve, etc. No utilizan trampas, ni nadie los "aupa" a la cima, son ellos, con su esfuerzo, los que superan "o no" el reto, la dificultad... Es más, sicológicamente, los que conozco son personas muy cualificadas, bregadas en superación que, al menos a mí, me enseñan y demuestran mucho.
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Yo no he abiertto la jaula!!!!!!!!!!!!
Aunque ganas no me faltan http://lupus.madteam.net/articulos/2011-01/lobo-ibrico-canis-lupus-signatus/
Por cierto, manda narices que los lobos ibéricos tengan que traerse de fuera, de un país que sistemáticamente los ha exterminado, ha contribuido al biocidio europeo de la especie ( Carlomagno,Napoleón, a parte de ser, como buen general/emperador, un genocida de sus propios camaradas: sus tropas y de los "enemigos" de sus intereses políticos; contribuyó al bicidio europeo sistemático de la especie por dónde pasaba...) y, los pocos lobos que existen en libertad sean italofrancos, otra subespecie diferente a la ibérica que, en Cataluyna, ha empezado a avistarse hace un par de años.
Uyuyuy, Lupus, creo que me debo haber expresado mal, de hecho releyendo mi frase si que se puede interpretar que el "que me lleven de la mano" iba dirigido a ti. Pues no. La frase, bien redactada, sería:
tengo pensado subir a pirineos este finde, en un principio voy solo y segun parece vienen unos dias de buen tiempo, salgo de bcn.....si alguien se apunta corre-libre@hotmail.com
Mandales un correo con lo que quieres hacer y al dia siguiente te mandan el detalle del trekking y el presupuesto.
Saludos