La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia29 march 2011, tuesday.

Mensajes dia29 march 2011, tuesday.

« dia anterior   dia siguiente »

Papers Tuesday 29 march 2011 - 00:59

Re:Que comer en la montaña

Hola Javier!!!

¿que quieres que te responda? el pack 1? o el 2? si no sé lo que llevan!!jejeje

A ver....

Abre un nuevo tema con lo que quieres (este es un poco viejo ya), explicate un poquito mejor y con más profundidad sobre qué es lo que tienes entre manos y a que preguntas concretas quieres que te respondamos (por absurda que te parezca, no te preocupes), y verás como no te faltan respuestas nuestras y te curras un trabajo superoriginal y con información de primera mano!!!!

Saludos!!!

(Post Editado: 29-3-11 02:07:16)

Ir a la conversación completa

Cucu Tuesday 29 march 2011 - 19:48

Estado corredores Gra de Fajol?

Wolas y wenas a todos!!! alguién a estado este finde haciendo corredores en el Gra de Fajol? o alguién podría decir como están de nieve y en que estado estaba? juerrr que pasa este año, nadie hace nada o que? esto del "Cara-Libro" está haciendo mucho daño....

Saludos y gracias, "Cucu"

Rampage Tuesday 29 march 2011 - 22:04

Conquest of Everest (youtube, ingles)

Peli sobre Hillary y cia. y el Everest, es antigua y todo metraje original. La parte de material, transporte y la del coche sobre el minuto 14:00 como minimo son de mencion :D

No se donde ponerlo asi que aqui queda.

http://www.youtube.com/watch?v=Kj9OFJsyXio

(Post Editado: 29-3-11 22:05:25)

Panxi Tuesday 29 march 2011 - 22:10

Re:Conquest of Everest (youtube, ingles)

muy buena!

he visto un trocito ahora y la veré entera más tarde.Muchas gracias!

Piolet Catala Tuesday 29 march 2011 - 22:49

Re:Estado corredores Gra de Fajol?

Jo vaig anar el dilluns 21 a fer Bastiments. No soc gaire coneixedor del tema canals, però crec que no pinta gaire be. Poca neu/gel i a mig matí la temperatura no és gaire bona pel que tu has de fer.
T´envio link per que puguis veure alguna foto de la zona, tot i que no es veu gair les canals del Fajol.
Bastiments

Apa siau.

Pistatxet Tuesday 29 march 2011 - 22:52

Re:Estado corredores Gra de Fajol?

Hola Cucu!!
Pues nosotras con toda la ilusión queríamos ir este lunes, pero nos dijeron que la nieve estaba sin transformar.
Hubo gente haciendo cosillas el viernes y nos aconsejaron de no ir. Los resaltes claro sin hielo ni nieve, todos de roca y el resto nieve chunga.
Eso sí, meterse seguro se habrá metido alguien y te lo podrá contar mejor...

Y las caras mejor nos las vemos en Mad, como siempre!!! :)

Papers Tuesday 29 march 2011 - 01:50

Re:Subida Mulhacen S.Santa

Hola Minetrin!!!!

Nieve vas a tener SEGURO!!!! y mucha!!!!!!!!!!! Y hielo!!!! y nieve blanda!!!!! De eso no te va a faltar!!!! Vamos, que crampones y piolet casi desde Capileira!!!!

Pero.... predecir como va a estar la alta montaña dentro de 2 semanas es demasiado pronto para saberlo o hacerse una ligera idea!!!! 2 días antes -según el tiempo que haya- ya te puedes hacer una ligera idea, pero eso solo se sabe el mismo día y ni aún así!!!!! (y más en primavera que es más dificl de predecir las condiciones)

En cuanto a guías.....por aquí usamos  el mapa cartográfico de la editorial Penibética, (cuando vayas a comprarlo para llevarlo encima, mira que sea de la parte oeste de sierra nevada que es la parte granaina donde está el mulhacén y los 3miles. El otro mapa es de la parte este que es la zona almeriense y no te sirve). Pero mientras te haces con él, que sepas que ese mapa (y otros) los puedes encontrar en el emule y creo que también estaban en taringa.

Aquí también tienes croquis de las subidas más típicas (en verano, ahora es un bloque de nieve y hielo, creo que en muchos sitios anda por los 3-4 metros de espesor) http://www.nevasport.com/sierranevada/montana/07capileira.php

(abajo, donde pone "índice de rutas" te salen más croquis.

Decidiros donde quereis hacer noche, pero si es en la Caldera....llevaros un buen saco y funda y prepararos para hacer vivac, porque suele estar petao!!!!!!jejejej

Y como bien te ha dicho karlota7, llama a rafa el guarda del poqueira, que es el que mejor te podrá aconsejar sobre el estado de la zona y elegir así la ruta más apropiada según las condiciones del momento!!!!

Saludos!!!!!

Vica Tuesday 29 march 2011 - 04:11

Re:La Fourche en el Midi

Solamente esta abierta la parte libre, pero en excelentes condiciones de lujo como siempre. Saludos.

Pladelbou Tuesday 29 march 2011 - 09:12

Cambredaze. Estado corredores.

Buenas,
Este proximo finde queremos hacer Vermicelle un día y Gigolo o Eclair el otro.
Alguien ha hecho alguno de estos corredores este finde?
Gracias

Madveras Tuesday 29 march 2011 - 12:09

Re:Cambredaze. Estado corredores.

Dons te copio del facebook un comentari d´un que ha estat aquest cap de setmana

"Aquest dissabte passat Corredor Vermicelle a Cambres d´Aze...[..]..Molt d´ambient i moltes sensacions....ha valgut la pena esperar!!"

A ver si consigo poner una captura de la imagen

Mitrenin Tuesday 29 march 2011 - 12:14

Muchisimas gracias a todos por contestar.

Como me temia, suerte para algunos, hay nieve.
El problema lo tengo en que no tengo nada de material, pq soy DEMASIADO novata. Pero debe ser un lujo hacer la ascension así, estando preparado claro.

Soy de Córdoba, podeis recomendarme alguna ruta de un par de días o asi qe me pille por Andalucia??

Un saludo y gracias!

Paquita Tuesday 29 march 2011 - 12:28

cogullo d´estella

Hola ,algu em sabria dir si ya neu al Cogullo d´Estella .Gracies

Papers Tuesday 29 march 2011 - 12:41

jejejeje, tranquila que novatos estamos muchos!!!!!jejejeje

Lo que conozco es sierra nevada, el resto de andalucía nunca he pateado por él!!

En sierra nevada tienes la ruta de la estrella desde Güejar, o la ruta de los cahorros desde Monachil. Son rutas fáciles tanto de caminar como de orientación (y muy bonitas), y a parte están frecuentadas por gente por si tienes que preguntar algo.

Más opciones es hacer algún tramo del sendero sulayr por la cara sur (las Alpujarras), que estarás muy cerquita de la nieve o incluso con ella. Otra opción es subir a la hoya de la mora (en Pradollano) que es la zona de la estación de esquí y allí podrás aparcar el coche y jugar un rato con la nieve o tirarte en trineo!!!jejeje

Hay muchas opciones!!!!! La zona de la Cortijuela también es bonita y fácil de llegar!!!! y si quieres subir un pico....esperate un par de meses y sube el Veleta, que solo tiene 100m menos que el mulhacén, y es fácil de orientarse y puedes disfrutar de la primavera en la alta montaña que quedarán algunos neveros y tendrás agua-nieve-verde, y encima puedes "conquistar" su cima!!!!

Saludos!!!!!

pluja2010 Tuesday 29 march 2011 - 12:42

Re:Saboredo

Muchas gracias.

Me informaré de la cantidad de nieve a medida que se aproxime la fecha.

Según mis mapas si parece que los lagos esten unos cerca de otros, pero a veces interpretas en el mapa una cosa y luego te encuentras con mayores pendientes de los esperados... disfrutaremos de los que podemos.

Gracias

Bouvier Tuesday 29 march 2011 - 14:25

Re:Saboredo

La pista a partir del puente de Locampo, está bastante deteriorada, hace tiempo que no paso, pero nunca ha estado cerrada, a no ser que lo hayan hecho recientemente que no me consta, pero cuando pasaba iba con la reductora y como mucho avanzaba un 1km y medio , por lo que con un coche de tus caracteristicas, mejor aparcalo antes del puente.

Con respecto a la circular como ya te han comentado tienes muchas posibilidades y con un mapa puedes programarla, personalmente te recomendaría subir por el GR hasta el coll de Ratera  y desde allí subir al Tuc de Ratera, y de bajada rodeas los lagos por el otro lado, es una ruta bien marcada sin perdida, y las vistas desde el ratera son impresionantes.

Que la disfrutes

acoplao Tuesday 29 march 2011 - 14:55

Hola:

Yo también soy novatillo, no llevo mucho dándole y sólo he estado 1 vez en Sierra Nevada, pero te comento por si te sirve de ayuda lo que hicimos en Enero:

Dejamos el coche en Pradollano y salimos muuuy temprano.
Como han dicho, al Veleta llegas fácil porque en seguida verás las pistas de esquí. Eso precisamente, para mi gusto, le resta bastante encanto: los remontes llegan casi hasta la cima como quien dice.
Hasta aquí el único inconveniente fue alguna placa de hielo por el camino, sin mucha inclinación, pero sí que conviene haber cramponeado algo antes. El piolet lo llevábamos de paseo porque no entraba nada del regatón y era mejor concentrarse en apoyar bien todas las puntas de los crampones.
Desde el vértice geodésico del Veleta verás El Mulhacén y La Alcazaba, y seguramente intuirás el camino que te queda por recorrer porque abrá huella.
Nieve había mucha,  el refu de Carihuela estaba prácticamente enterrado. En Semana Santa seguro que queda nieve paburrir, ha habido espesores de 6m este invierno!!!.
Igual alguna webcam por internet como esta te ayuda a hacerte una idea:

http://sierranevada.es/estacion/en-pista/webcams.aspx

Llegar al Mulhacén desde el Veleta no tiene ninguna complicación (suponiendo como siempre que hay huella abierta o sabes orientarte)... pero es una buena pateada.
Nosotros fuimos con mochilones para dormir en el refu libre de Caldera (en un estado impecable), y desde que salimos de Pradollano hasta el refu (3050m) habrían pasado unas 7 horas.
En una web cuyo link no recuerdo marcaban unos 13km de distancia desde Pradollano al Mulhacén. Tienes que tener en cuenta además el desnivel que vayas acumulando con el sube-baja al Veleta.
El camino va ganando encanto a medida que te alejas de los remontes, sobre todo cuando ves los Raspones de Rio Seco. Con la excusa de sacarte una foto con ellos de fondo aprovechas para coger el aire que te ha quitado el repecho que acabas de subir.

Una vez en el refu de Caldera, ya tienes el Mulhacen a tu alcance, y subes y bajas en unos 90 minutillos (unas 9 horas en total desde Pradollano), depende de lo que te entretengas arriba sacando fotos.
Subida muy sosa sin ninguna dificultad, y en la que el piolet de nuevo lo llevarás por el que dirán, pero cuyas vistas te compensarán el esfuerzo.

Espero que te sirva !!

El Holandés Errante Tuesday 29 march 2011 - 18:03

Nada que añadir a lo que ya han dicho sobre Sierra Nevada. Tan solo......

@Acoplao - Mitrenin ha dejado muy claro que es novato y que no tiene nada de material. No te lo tomes a mal y no es mi intención reprocharte nada (de verdad, lo digo en serio), pero no creo que se deba tildar la zona entre el Veleta y el Mulhacen como algo que "......no tiene ninguna complicación......". Incluso teniendo huella abierta, hay algunas zonas (Paso de los Machos, la bajada a la Caldera son dos ejemplos) donde un buen conocimiento de la alta montaña (valorar el estado de la nieve, cramponaje, autodetención, etc.) en mi opinión, es imprescindible. Pienso que este tipo de valoraciones pueden dar lugar a que una persona sin experiencia se hace una idea errónea y piense que es "pan comido". Repito, sin ánimo de ofender vale . El hecho que tu mismo te describes también como "novatillo" (y que ha sido la primera vez que te "pasees" por Sierra Nevada) habrá influido en que ésta haya sido tu impresión al pasar por la zona. Supongo que habrás ido con otras personas más experimentadas que tú, lo cual es la mejor manera de conocer una zona nueva (y más si se trata de alta montaña).

@Mitrenin - En cuanto a otras zonas, hay un montón de parques (nacionales y naturales) por donde perderte unos cuantos días. Dices que eres de Córdoba por lo que doy por hecho que conocerás la Subbética - que a mí me encanta; como también me gusta la Sierra de las Nieves (con el Torrecillas) y la de Tejeda, Almijara y Alhama (con la Maroma, entre otras cumbres) en la provincia de Málaga. Si no quieres pasar frío (y probablemente esté menos masificado), en Almería tienes el Desierto de Tabernas (que nunca me he paseado por ahí, pero le tengo unas ganas.....). Y qué decir de Cazorla, Segura y las Villas -enorme- aquí te puede "perder" durante semanas sin pasar dos veces por el mismo sitio.

Adonde voy...... en Andalucía tienes para "aburrirte"; si quieres saber algo de una zona en concreto no tienes más que decirlo; si lo conozco y tengo tiempo, estaré encantado de echarte una mano .

balandrau Tuesday 29 march 2011 - 20:07

Hola Mitrenin,estoy totalmente de acuerdo con  El Holandes Herrante y por lo que estás contando quizas sería más a`propiado que esperaras de 2 a 3 meses puesto que hay tal cantidadc de nieve que creo que tardará bastante en fundir.En cuanto a lo de la ruta de un par de días `pues de acuerdo otra vez con El Holandés, "Cazorla tiene un atractivo diferente" y no sé porque en los foros no sé habla más de él.También `para 2 días té recomiendo Sierra Magina(esta la tienes más cerca) que también tiene unos desniveles impresionante.>Desde la distancia de estar en Cataluña,té puedo asegurarcon rotundidad que Andalucía no  solo es Sierra Nevada con sus tres miles sino mucho más.La Sagra por ejemplo (la montaña más alta de Andalucía aparte de Sierra Nevada).Buen tienes donde escoger.Quie te vaya bonito.

Papers Tuesday 29 march 2011 - 20:34

Gracias holandés!!!!! me estaba mordiendo la lengua!!!!!!

acoplao Tuesday 29 march 2011 - 23:25

Holandés, no sólo no me ofendo y acepto de buen agrado tus comentarios, sino que además pido disculpas a Mitrenin y aquellos que leyendo el post puedan haberse llevado por mi culpa una impresión poco realista de la ruta.
Cuando yo pido una opinión sobre un ruta, lo que espero es una descripción lo más honrada y objetiva posible, y eso era lo que quería ofrecer.
Por supuesto, habiendo estado una sola ocasión, no soy la persona más indicada para hablar de Sierra Nevada.
Mi intención era ofrecer el punto de vista de un novato a otro, siento haberme equivocado.

Por último añadir que sí, que fui con gente más experimentada, y que fue muy de agradecer a la vuelta, porque el domingo nos pilló ventisca con visibilidad muy reducida, y sinceramente a mí me costaba mucho orientarme.

Igual he dado por hecho que Mitrenin es consciente de estas posibles dificultades de la alta montaña, así como lo que la progresión por nieve implica, y he metido la pata  hasta el fondo.

Así que de nuevo disculpas a todos, y recordar que incluso en la más modestas de las sierras hay que tomar todas las precacuciones debidas.

Nada más lejos de mis intenciones que alguien pueda verse en un marrón por mi culpa.

Palimer Tuesday 29 march 2011 - 23:29

Re:Cambredaze. Estado corredores.

yo baje esquiando por vermicell el sabado y estava bastante bien, sin cornisa ni nada!
arriba del todo la nieve un poco polvo i te hundia fuertemente!
recomiendo esquis de montaña para la aproximación, el fin de semana pasado estava la estación cerrada ya!
a la hora de subri subí por la goulotte dels escalfabraguetes y no estava precisamente bien, hasta el último piolet tracción no golpeamos algo de hielo.

indiobtt Tuesday 29 march 2011 - 12:48

Propuesta: MADKDADA BTTRA

Ya os podéis ir apuntando..

Lugar / Zona: MATARÓ

tipo de actividad: MOUNTAINBIKE

Fechas: 2011-5-7 a 2011-5-7

Puedes ver más informacion entrando aqui

Post movido de btt a btt

klk Tuesday 29 march 2011 - 13:17

Re:Propuesta: MADKDADA BTTRA

PREEEESENTEE!!!....PLASSSS(taconazo)

Jb Tuesday 29 march 2011 - 13:53

holaaa

no crec que pugui venir, pero per que us aneu animant, us deixo un video.
l´enllaç esta mooolt avall, coses de la informatica...

<div style="font-size:80%; text-align : center;">
<object width="640" height="360">
<param name="movie" value="http://www.zapiks.fr/share/player.swf?file=47877&lang=fr&skin="></param>
<param name="wmode" value="transparent"></param>
<param name="allowfullscreen" value="true"></param>
<param name="allowscriptaccess" value="always"></param>
<embed src="http://www.zapiks.fr/share/player.swf?file=47877&lang=fr&skin=" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" width="640" height="360" allowfullscreen="true" allowscriptaccess="always" ></embed>
</object><br /><!-- Merci de soutenir notre projet en laissant ce petit lien! --><a href="http://www.zapiks.fr/brendan-howey-shredding.html" title="Brendan Howey shredding">Brendan Howey shredding</a></div>

v´sss

(Post Editado: 29-3-11 13:54:17)

Indiobtt Tuesday 29 march 2011 - 19:34

Ok Jb, pero a la propera no pot faltar que ja son moltes.

El vídeo esta molt bé sobretot l´entorn. D´aquests boscos per aquí no hi ha.
Aquí tens la replica Maresmeña, un descens que nosaltres hem fet més d´una vegada tot hi que no som els del video.

Jb Tuesday 29 march 2011 - 22:56

holaaa

ostres, molt gupao el video, i la trialera es llarguisima, com mola!!!

encara no ho he descartat, pero esta complicat, tot i que m´has posat les dents mooolts llargues jejeje

v´sss

Lau70 Tuesday 29 march 2011 - 23:50

Btt "pa i trago"

Hola!!

Algú sap per la jornada "btt pa i trago" que es fa a Calldetenes el 17 d´abril, del grau de dificultat, si la ruta és molt complicada, ón es troba el llibre de ruta, etc.etc.??? Es que volem anar i no trobem molta informació a la web.

Merci.

Salut !!

kotxos Tuesday 29 march 2011 - 08:07

Re:Mochila Izi de Cilao

Hola, ya estoy en casa, o mejor dicho en mi oficina tras mi viaje relámpago a Russelsheim.

Gracias Paxmao, veo que al fin has leido nuestra interpelación sobre la Talon. Coincide con mis impresiones e ideas sobre ligereza y carga, y coincide también con las especificaciones de Osprey en su web en la que aconseja 15 Kg de tope en carga para la Talon en su barra de carga verde y roja, aunque en el video habla de hasta 18 Kg. Quizás para invierno si hay que llevar equipo de vivac, cuerda y material duro a la vez quede un poco escasa en cuanto su capacidad de porteo. Por lo demás casi perfecta. La Cilao andaría también en esa línea con la ventaja de que puede llevar esquís cruzados.

Casualidad ayer me llamaron de Lur para decirme que les han llegado unas Single track de mi número que tenía pedidas así que si esta tarde no me lío en el curro pasaré por la tienda y aprovecharé para echar un vistazo a las Cilao y a las Osprey.

Bueno a currar, que tengo la mesa llena de marrones.

Salu2

Kotxos Tuesday 29 march 2011 - 08:11

Re:Duda con cascos

Coincido con Yetifan, el Meteor III una opción estupenda.

Salu2

rarbos Tuesday 29 march 2011 - 09:13

Re:Donde comprar o pedir ropa de la marca RAB en España???

Contacté con Norlan y ya no son su distribuidor en España y tampoco quisieron decirme quien es el nuevo.

Esta tienda online www#outletaventura#com tiene stock de sacos y plumas Rab , yo me compré finalmente aquí el saco y me hicieron un 15% de descuento al ser la primera compra y gastos de envío gratis http://www.outletaventura.com/tiendas/Rab-Alpine-200 

Marcoasn Tuesday 29 march 2011 - 09:24

Otro voto a favor del Meteor III: ligero, buena ventilación y opciones de ajuste (muy importante probar el casco para ver que realmente nos ajusta y no se mueve)

La distinción que en ocasiones se hace entre cascos orientados a alpinismo y a escalada está en el diseño de los mismos, no en la normativa. Muchos cascos orientados al alpinismo favorecen la protección frente a caída de piedras, hielo... frente a la ventilación. En estas actividades, especialmente en ambientes duros invernales, la ventilación no es tan importante y sí la protección. Un casco bien ventilado supone un casco con aberturas (véase el Petzl Meteor III) por donde es más fácil que se cuele algo. Los cascos más "duros" de alpinismo (véase el Grivel Salamander, por ejemplo) ofrecen una carcasa más continua.

Como en todo, debemos adaptar el material al tipo de actividades que vayamos a hacer.

Saludos.

Chulets Tuesday 29 march 2011 - 12:36

Alpinismo

Hola varias dudas, una cuerda de alpinismo de que sea para doble tienen que ser las dos del mismo diametro, porque habia visto la beal cobra de 8,6 pero no se  si la otra tiene que ser  igual, porque la joker tambien vale para alpinismo no, ademas los tornillos mas utilizados de que longitud seria y cuantos seria recomendable tener, gracias.

Yetifan Tuesday 29 march 2011 - 13:03

Re:Alpinismo

No es necesario que tengan el mismo diámetro, incluso puedes llevar una cuerda para técnica de simple y otra para tecnica de doble, esto es, la cobra y la joker o la cobra y otra simple, siempre que tengas claro qeu la simple normalmente tienen una fuerza de choque mayor. Lo que pasa es que ganarás peso a cambio de nada.

En cuanto a la longitud de los tornillos, normalmente para alpinismo llevas lo que te pone la reseña, y longitud sobre 18 cm, si sabes que hay mucho grosor y es probable que tengas que rapelar de abalakov yo echo uno de 22cm que así son más seguros. Si ves que hay poco hielo es bueno echar alguno corto.

Para hielo puro, lo suyo son  14 tornillos, si las reuniones son en hielo y 10 tornillos si son en roca, cuenta que las cuerdas son 60m, salen a un seguro cada 6m ésto en roca es ir siempre con un poco de alegría, en hielo lo qu epasa es que al final pones pocos tornillos, pero si el largo es duro, los metes todos. Lo de los 14 tornillos es igual, cuenta que 4 tornillos se van en reuniones por lo tanto te quedas al final con 10 igual, aquí mola llevar dos tornillos de 22, uno para cada reunión.

Barcena Tuesday 29 march 2011 - 13:31

Re:Alpinismo

Chulets,cuidado con el tema tornillos... no todos tienen la misma resitencia (cuanto más largo, mejor).

Piensa que si metes uno largo y tocas fondo, tienes bastantes papeletas de haber tocado (jo**do) los dientes. Se puede arreglar con una lima, piedra de afilar (y maña), pero es algo a evitar. Esto, haciendo corredores en pirineos te puede pasar bastante a menudo.

Un tornillo largo que no esté metido hasta el fondo se puede "acortar" con una cinta: haces un ballestrinque bien pegado a la pared y chapas ahí en lugar de al ollado del tornillo. También se puede hacer con un empotrador en lugar de con una cinta, bajando el taco de aluminio y pillando el tornillo con el bucle de cable que queda, como si fuese un lazo. Esto reduce el brazo de palanca y el momento que sufre el tornillo.

Como dice Yetifan... la cantidad también depende de lo "sobrao" que vayas : )

Fjavier Tuesday 29 march 2011 - 13:43

Re:Reparar Suunto en Barcelona

Hey Madveras!

Ayer precisamente estuve allí para hacerle una ITV al mío. Ojito, ahora está en el nº 70, no en el 55. Es un crack, es amable, sabe un rato y ahora en un local mucho más espacioso.

Papers Tuesday 29 march 2011 - 14:37

Re:Consejo porfa!!! Bricotruco y como tunear crampones de correas!!!

Graciaqs paxmao!!!! pero bueno....tampoco he hecho nada, tan solo comprar el recambio y ponerselo!!!!jejejeje.

Pero se me ha quedado la espinita clavada de no ponerle por lo menos un cierre chulo y con mi estilo cutre pero funcional!!!! Así que...sigo interesado en lo del cierre!!! Si te enteras de algo te lo agradeceré, y si no....pos también!!!!jejejej

Ya aparecerá algo!!!!

Saludos figura!!!!

pit Tuesday 29 march 2011 - 16:56

La verdad es que yo nunca he podido ver una cilao en directo..... aunque he leido lo que podido sobre ella............

Leyendo los post ... se me ocurre que yo desde siempre (lease articulo de ajustes de mochila) mi experiencia me ha enseñado que es bastante erroneo plantear mochilas demasiado ligeras para cargar cargas pesadas.

Aunque me puedo equivocar me extrañaria mucho que hoy se fabricase una mochila de menos de un kilo de peso que sea apta para cargar pesos como los que se citan en estos post .

Siempre he dicho ............que si se quiere comprar una mochila ligera .......es mejor primero comprar el contenido ligero y al final la mochila..... que empezar comprando una mochila ligera y despues pasar años aligerando el contenido

Es infinitamente mejor llevar poco peso en una mochila pesada.... que mucho en una ligera 

ES obvio que tanto las personas que han diseñado la cilao como los que diseñan mochilas ligeras no estan pensando en usuarios que compran una mochila ultraligera para cargar luego con 12... 16 ....18 kilos como se citan .....

Como ya sabeis llevo ya unos cuantos años buscando material muy ligero..... y he probado los extremos.....

Lamentablemente tengo que decir que en cuanto hablamos de actividades "tecnicas" .... y empezamos a incluir el material "pesado"....... aun disponiendo del material "duro"  mas ligero posible (y creedme que lo tengo) las cuentas de peso no hay manera de bajarlas........

Es decir........ una mochila "tecnica" de escalada invernal.............. la hagamos como la hagamos ...... va a pesar........ como ademas, se a ciencia cierta que son pocos los que van a tener "material duro ligero" ............ la mochila de escalada que suele llevar todo el mundo ... va a pesar todavia mas..........

En mi experiencia personal  cuando hablamos de pesos en torno a los 10 kilos ... o mas......... (y es dificil hacer mochilas con material duri  de menos de 8 kilos........ basicamente por que solo el agua la cuerda y la mochila ya van sobre los 5) .... es mejor buscar mochilas que tengan un sistema de porteo razonablemente comodo)

Es decir ... mejor una mochila de kilo y medio comoda (que las hay y bastantes) que una mochila de 900 gramos que probablemente no valga para llevar esos pesos  ...... no por que la mochila sea mala ... si no por que no esta pensada para eso.

Como digo no tengo experiencia de primera mano con la cilao pero si que la tengo con la Talon  y no creo que la cilao por su diseño de cinturon y sus hombreras sea lo mas adecuado como mochila de alpinismo.

Creo que barak muestra un buen juicio descartandola .......

Sobre las osprey.............. osprey siempra ha sido en españa una marca un poco a la sombra de otras mas grandes y conocidas.... pero haciendo un producto mas innovador y de gran calidad desde los inicios y muchas veces netamente mejor que otras muchas marcas (que no vamos a citar) mucho mas reconocidas.

En los ultimos años algunas marcas le han seguido la estela..... pero pocas y de otra manera.

Asi por ejemplo las grandes marcas alemanas/centroeuropeas como deuter o vaude (y otras) han mantenido diseños clasicos (muy probados y muy buenos) y solamente han cambiado detalles esteticos y en algun caso an aligerado un poco las mochilas aportando algun nuevo material....

Las marcas inglesas (como karrimor berghaus o lowe) tambien mantuvieron diseños clasicos hasta que hace 3 años años pegaron un cambio bastante fuerte y sus diseños se aligeraron mucho.... primero fue berghaus de forma timida y posteriormente karrimor y lowe (que ya no es inglesa) atacaron duramente y de forma mas radical

Osprey es una marca que siempre ha ido un poco a su bola...........y efectivamente a mi me parece que la talon para su peso aun puede llevar mas carga de lo que parece.........no estoy seguro de que se puedan llevar con comodidad  esos 15  kilos que comenta kotxos (por que esas cifras siempre son relativas y por que 15 kilos ya es un peso que molesta sea cual sea la mochila)   pero si que apoyo que probablemente teniendo en cuenta su peso si que se pueden llevar cargas elevadas con ella y que su relacion "comodidadconcarga/peso" es de las mejores que conozco.

Eso si .. no es una mochila "a prueba de uso alpino" .. es decir .. es resistente de sobra....... pero no para andar rozandola con la roca

KOtxos.......... la buena noticia.... es que es bastante facil bajar esos 18 kilos de tu mochila alpina........... la mala es que cuesta pasta y hay que comerse bastante la cabeza........ pero bueno............ todo eso se puede arreglar poco a poco :-)

kotxos Tuesday 29 march 2011 - 17:22

Aupa Paxmao, en el caso de que tuvieras algún problema de ajuste, yo tengo un amigo que tiene cabeza un poco grande y encarga los cascos a medida. Son más caros, pero claro el ajuste es perfecto y además te ponen las ventilaciones donde tú les digas. Cumplen también todo tipo de homologaciones y te lo homologan con la Oca que tú quieras (DNV, Bureau Veritas, Apave, ...). Además a tí que te va la ligereza te lo pueden hacer en un espesor más fino, siempre que pasen cumpla la normativa, claro. Te paso los Links de la empresa que los fabrica:

http://www.lanaval.es/06_d_en_construccion.htm

http://www.lanaval.es/05_instalaciones.htm

Saludos

Andres0 Tuesday 29 march 2011 - 18:54

Chaqueta o plumas

He revisado todos los post sobre chaquetas y plumas y me quedan aún algunas dudas. He realizado senderismo hasta 3000 siempre en verano y entonces con un nylon y un chubasquero ya iba tirando. Desde hace unos años he empezado a hacer rutas en invierno. Actualmente tengo una quicksilser (esquiar) y una haglofs (copia china) que me traje este verano.  La prueba con la china ha sido nefasta, es muy bonita pero me aso. Este sabado he subido a Tossa d´Alp y pisando nieve y con frío me asaba y mojaba por dentro. Esta claro que la copia china transpira poco o nada. Pero para la lluvia puede valer.

No quiero pagar por marcas, quiero pagar por calidad o mejor dicho por suficiencia (lo que necesito). Quiero algo muy transpirable. Puede un plumas hacer esta función?.

Que diferencia hay entre un plumas y una 3 capas?. Me da miedo comprarme un buen gore y darme cuenta que me aso igual que con la del chino. 

Por ahora creo que mi opcion seria un soft shell cortavientos, que pensais? Por ahora mi limite estaría en los pirineos en invierno.

Plumas, gore o soft shell cortavientos?? Un poco de informacion básica. Ya he leído a pit y me reitero que me aso mucho cuando subo. Sabeis de algun outlet de chaquetas??

Gracias

kotxos Tuesday 29 march 2011 - 19:02

Aupa Pit,

Básicamente, coincido contigo plenamente en estas afirmaciones:

*****Aunque me puedo equivocar me extrañaria mucho que hoy se fabricase una mochila de menos de un kilo de peso que sea apta para cargar pesos como los que se citan en estos post .

Siempre he dicho ............que si se quiere comprar una mochila ligera .......es mejor primero comprar el contenido ligero y al final la mochila..... que empezar comprando una mochila ligera y despues pasar años aligerando el contenido

Es infinitamente mejor llevar poco peso en una mochila pesada.... que mucho en una ligera 

ES obvio que tanto las personas que han diseñado la cilao como los que diseñan mochilas ligeras no estan pensando en usuarios que compran una mochila ultraligera para cargar luego con 12... 16 ....18 kilos como se citan .....******

Y mucho más en estas otras:

En mi experiencia personal  cuando hablamos de pesos en torno a los 10 kilos ... o mas......... (y es dificil hacer mochilas con material duri  de menos de 8 kilos........ basicamente por que solo el agua la cuerda y la mochila ya van sobre los 5) .... es mejor buscar mochilas que tengan un sistema de porteo razonablemente comodo)

Es decir ... mejor una mochila de kilo y medio comoda (que las hay y bastantes) que una mochila de 900 gramos que probablemente no valga para llevar esos pesos  ...... no por que la mochila sea mala ... si no por que no esta pensada para eso.*******

Pero discrepo en:

*******Como digo no tengo experiencia de primera mano con la cilao pero si que la tengo con la Talon  y no creo que la cilao por su diseño de cinturon y sus hombreras sea lo mas adecuado como mochila de alpinismo*****.

Me parece una mochila perfectamente válida para alpinismo. De hecho creo recordar que tiene detalles técnicos en este sentido bastante bien pensados e innovadores (portamateriales que puedes poner en diferentes posiciones, refuerzos en las zonas de roce de crampones y esquís, posibilidad de colocar los esquís en diferentes posiciones.... ). Hace tiempo que la ví, así que no la recuerdo de forma "exacta", pero como hoy voy a ir a por mis Single Track la echaré un vistazo si está. De hecho, es una mochila que yo si recomedaría para alpinismo invernal, pero no para alpinismo invernal de 6 días haciendo vivacy siendo autosuficeinete. Para porteo definitivamente no la recomendaría (es lo que le he comentado a Barak) creo que conviene invertir un poco más de peso (que no de dinero, porque la Cilao cuesta una pasta) en comodidad de porteo. Para ataque en una expedición, me parece perfecta.

Sobre las mochilas alemanas, particularmente Deuter, efectivamente les costó, pero al final inventaron las ACT Lite y se hizo la luz. No es que haya sido como inventar la rueda, estéticamente sigue siendo "sota caballo y rey" y carece de txorradas, pero la espalda es muy cómoda, regulable y los pesos están en la línea de las Krestel de Osprey. Así que es una opción para mí muy válida y polivalente para el porteo, y para meterse en harina en invierno. Por eso le he comentado a Barak que la eche un ojo. En fin los alemanes siempre han sido así, sin txorradas. Ayer desayuné en Frankfurt y estuve de reunión en Rüsselsheim, y para bien o para mal les ví como siempe, sin txorradas.

La Talon, bueno, lo de los 15 kg no me lo he inventado yo:

http://www.ospreypacks.com/detail.php?productID=94&colorCode=656&tab=specifications

Y en el vídeo van hasta los 18 kg:

http://www.ospreypacks.com/detail.php?productID=94&colorCode=656&tab=description.

Mi mochila de invierno, ya sé que puedo bajar el peso, y de hecho ya lo he bajado algo, pero para hacerlo radicalmente tendría que dar los siguientes pasos de forma inexorable:

- Cambiar de saco de invierno (-600 gr), tengo un Nanga de 22 años.
- Cambiar de mochila (-1.500 gr,) tengo la Deuter Atapuerca Extrem que echando cuentas tiene 17 años y 3 kg.
- Cambiar mi Petzl Goulote maza (-500 gr.) por otro piolo, posiblemente un Airtech Evo de Grivel. Ahora, eso sí, bajando el collado del Maudit tuve una enganchada con un gabacho que nos puso en peligro a todos y le tuve que intimidar con el piolet. Con el Airtech no lo hubiera hecho tan bien.
- Utilizar como segundo piolo un Fox de Simond.
- Cambiar mi juego de Camalots por tres Linkcams de Omega Pacific.
- Cambiar mi vieja pala Ortovox por alguna otra más ligera, ahora mismo no sé que hay en el mercado en este sentido pero algo habrá.
- Cambiar mi vieja frontal Peltz Duo por ejemplo por una de estas: http://www.lupine.de/web/en/products/headlights/piko/x/
- Cambiar mi viejo (sí no os lo vais a creer todavía tengo uno!) Ecrin Rock por un casco más racional y ligero.

y alguna otra cosa que no se me ocurre.            

Desde entonces ya ha cambiado arnés (tengo un Cilao), hornillo (tengo un MSR muy ligero) y cazuelas que tambiém tengo ligeras.

Bueno, perdonad el rollo,

Salu2

Yetifan Tuesday 29 march 2011 - 20:30

Re:Chaqueta o plumas

Me parece que estás mezclando cosas, un gore tiene una función, un plumas otra y un shofshell otrp. En teoría deberías de llevar las tres si vas a hacer una actividad invernal, puedes cambiar plumas por fibra de echo, si la actividad va a ser técnica es mejor fibra, pero gore y soft son dos cosas diferentes.

Rampage Tuesday 29 march 2011 - 20:59

Y como no me puedo guardar la obviedad :D

Si te asas es porque estas demasiado abrigado! Si en actividad estas perfecto y hace frio, cuando te pares un rato vas a tener frio. Si por el contrario si cuando te paras no tienes frio, en cuanto te pongas en movimiento vas a empezar a tener calor. Independientemente de si a lo mejor estas mas fresquito si tal o cual prenda transpira mas.

Solucion? O no parar o ajustar las capas o cremalleras o lo que tengas.

(Post Editado: 29-3-11 21:00:29)

Andres0 Tuesday 29 march 2011 - 22:53

Voy a reformular la pregunta y ser más conciso.

¿Cual es la función del plumas? ¿Que diferencia existe entre un plumas y un forro polar si ninguno es impermeable?
¿Qué diferencia entre un plumas y una 3 capa gore a parte de la impermeabilidad?

Los plumas son para escaladores, por no ser una activdad anaeróbica.

Cuando digo que me aso, quiero decir que no transpiro y me mojo por dentro aun teniendo frio.

Necesito que me ayudeis en estas cuestiones de concepto, gracias.

nomma Tuesday 29 march 2011 - 23:28

Re:¿ Guide 35+, Trion Guide 35+7, Peuterey 32+ BP o Alpiniste 35+10 ?

Hola a todos y MUCHAS GRACIAS por vuestras opiniones

Es verdad que las mochilas que he estado mirando son un poco mas alpinas. 
Esto es porque no me gustan demasiado los bolsillo, (excepto el típico de la capucha y los laterales pequeños).
No me importa tanto vaciar la mochila y volverla a llenar  como ir rozando por rocas o arbustos. A parte que por muy buena que sea una cremallera, siempre es un punto bastante débil. 

Hasta ahora he usado una deuter futura 50 10 vario con bolsillos laterales y no los he usado casi nunca, aunque las cintas compresoras si (y también abultan pero cuando no puede ponerse el bulto en otro lugar...)  
Y una salewa de 50 10 que tiene mi hermano con bolsillos laterales que tampoco uso nunca, que en verdad es la mochila que uso siempre, porque la deuter no se me acopla bien al cuerpo debido a que peso 68kg y el sistema airconfort me separa el centro de gravedad demasiado del cuerpo.
Por cierto si alguien fuertote quiere la deuter furura de 50 10 hoy la he puesto en venta

En definitiva pues que para gustos colores

Firma el perro verde
;)  

Enkidugan Tuesday 29 march 2011 - 23:34

Voy a intentar responderte un poco.

Antes de nada. No es recomendable usar algodón pues retiene el sudor, tarda mucho en secar y puede ser la causante de la sensación de estar mojado y frío.

Muy de pasada y rápido un poco del concepto del sistema por capas:
1ª capa o capa base, pegada al cuerpo, prendas super transpirables, que alejan la humedad generada por tu cuerpo. Su misión principal es mantenerte seco.
2ª capa, encargada de mantener tu calor corporal, a la vez de intentar dejar pasar la humedad corporal. La ropa no "da calor", lo que hace es impedir que tu calor corporal se escape, para ello, intentan retener una capa de aire cercana a tu cuerpo que has calentado con tu propio calor corporal.
3ª capa, la exterior, su misión principal es protegerte de los elementos externos(viento, lluvia, nieve).

Ahora sobre tus dudas.
El plumas y el forro polar, aun siendo inexacto pertenecen a la "2ª capa", la térmica (y digo siendo inexacto porque es común ponerse el plumas en el exterior, por otros motivos que luego comento).
El gore pertenece a la 3ª capa, la exterior, ya que se supone que es impermeable-cortavientos-transpirable (No te digo mi opinión sobre él...).

Bien, hay que tener claro que las ventajas del sistema de capas es poder combinar prendas para adecuarlas a cada situación, aquí está todo el truco del confort, tienes que saber que es cada cosa, para que sirve y utilizarla cuando toca. Lo suyo no es tener ropa de verano o de invierno, sino utilizar la misma, pero combinada de distinta manera.
Por supuesto no tienes que llevar todas las capas siempre a la vez, es ir sacando y poniendo para adaptarte a las condiciones metereológicas. Esto se consige con habilidad-experiencia y conociendo tus prendas.

Lo que ya te han comentado, hay que tener muy claro que no puedes vestirte igual durante la actividad que cuando estás parado(descansar, comer, acampar), pues cuando estas en actividad generas mucho calor y sudoración, mientras que estando parado... pues no, con lo cual tiendes a tener frío.
Lo suyo es que durante la actividad te vistas lo más ligero-transpirable-fresco dentro de tu umbral de confort, y que cuando hagas paradas saques ropa de abrigo.

Plumas vs forro polar:
-El forro polar abriga mucho menos que el plumas, es más pesado, pero transpira muy bien, en el sistema clásico(quizá por el que deberías empezar), es idóneo para utilizar como 2ª capa durante la actividad(generalmente forros finos). Trabajan bien en ambientes húmedos, y si se mojan... bueno, no son nada confortables, pero algo siguen haciendo y abrigan un poquito.
-Las prendas de plumas son el material que más calienta por unidad de peso, como ademas comprime muy bien y es muy ligero, es ideal para llevar en la mochila en plena actividad y sacarlo solo en las paradas. Por contra si se mojan se anulan y no abrigan nada, como además les cuesta mucho secar, adiós aislante.
No las recomiendo para nada en plena actividad, pues como te digo abrigan un montón, y con el esfuerzo irías sobreabrigado y seguramente acabes sudando a mares, por tanto hay que relegarlas a momentos de inactividad.
Las prendas de plumas suelen ser caras, por lo que otras opciones son igual de válidas, desde forros polares gorditos, hasta cosas más comunes como jersey de lana (Ojo, algodón nada recomendado).
Los tejidos exteriores de una chaqueta de plumas suelen ser cortavientos y con un ligero tratamiento repelente del agua(llevan integrada una 3ª capa), por eso que los hayas visto puestos en el exterior, pero ojo, no son impermeables, en caso de lluvia penetrará en las plumas, y como te he dicho... adiós aislante.

Para las capas exteriores... me cuesta decirlo... el gore es la estrella (al menos del marketing), representa que como es impermeable, cortavientos y transpirable te soluciona todos los problemas. Hay ciertas tendencias que dudan de su efectividad, sobretodo respecto en lo que a transpirabilidad se refiere. El gore (y tejidos similares) no "abrigan"(quizá un poco), su misión principal es la de proteger de los elementos externos. Puedes conseguir el mismo resultado con varias prendas específicas, seguramente mas económicas, pero necesitas hacer más juego de quitar y poner prendas.

Bueno, aún siendo larga la explicación, no me he explayado para explicar todo super bien, así que puede que no haya sido suficientemente preciso en algún punto, pero al menos, para que tengas una idea general para ir centrandote.
Si alguno de los foreros veis que hay algo del texto que puede inducir a error, please que me corrija.

Y apa, así corriendo y sin repasar nada de lo escrito... publico

Conclusión: Como ves, no te podemos decir, comprate esta chaqueta, y te soluciona todos los problemas. A lo que deberías aspirar es a tener un kit de prendas para combinar, y que sea la combinación adecuada la que te permita el confort según las condiciones metereológicas.

Salud!

(Post Editado: 30-3-11 09:26:15)

Papers Tuesday 29 march 2011 - 16:26

Senderos SÍ, pero....¿balizados?¿señalizados?¿en alta montaña también?

Hola a todos!!!!!!

Tras el anterior post sobre los senderos, en el que parece que estamos de acuerdo en su existencia y utilización, me viene la duda sobre el estado de los senderos, en cuanto a su señalización y su situación en determinados lugares.

Por un lado pienso en los grandes beneficios que tiene que un sendero tenga sus hitos, o incluso señales de dirección y distancia. Parece ser que en media montaña a los domingueros nos vienen muy bien, pero...

¿y en alta montaña?¿por qué no?

Creo que también deberían estar las veredas de la alta montaña señalizadas (si sí, en la cima del Mulhacén por ejemplo), pero también está la opinión de lo antiestético que quedaría, a parte, de que sería casi una "falta de respeto" a los que se orientan sin los hitos y señales de la vereda, vamos, casi un insulto al montañero auténtico.

No sé, no termino de decidirme!!!! ¿que pensais vosotros? (si os apetece contestar)

Marcoasn Tuesday 29 march 2011 - 16:41

Re:Senderos SÍ, pero....¿balizados?¿señalizados?¿en alta montaña también?

Mi opinión personal (basada en cómo me gusta vivir a mí la montaña) es que los senderos de alta montaña no deberían estar balizados. Ya existen bastantes hitos y marcas, como para añadir además señales o similares, y más con horarios (con el riesgo que eso tiene). El que de quiere meterse en una ruta de estas, se supone que tiene la iniciativa de buscar en una guía, una reseña...

La señalización clara está bien en senderos "fáciles" (familiares, por decirlo de alguna forma) porque permiten una primera aproximación a la montaña y al entorno natural. Si no existe esa primera aproximación "suave" (por suerte o desgracia muchos nos hemos convertido en animales cosmopolitas) difícilmente se podrá apreciar la montaña y luchar por su conservación.

Personalmente, no me gusta estar en un entorno natural, en busca de una experiencia más pura e íntima con la Naturaleza, y acabar siguiendo hitos cada 15 metros. Hemos perdido habilidades como saber orientarnos con un mapa, buscar un camino en el bosque... y es una pena.

Aunque claro, todo esto es cómo me gusta la montaña a mí. Seguro que a otros les gusta todo lo contrario 

Saludos.

Barcena Tuesday 29 march 2011 - 17:05

Como dice Marco, cada cual lo vive a su manera...

Personalmente no creo que los itinerarios de alta montaña deban estar señalizados. Por preservar el entorno, y por evitar dar una sensación de falsa seguridad. Cruzar un torrente en primavera, o hacer según que flanqueo en según que situaciones puede complicar bastante una ruta aparentemente sencilla, haciéndola peligrosa. Balizar esa travesía podría dar una sensación de falsa seguridad a alguien que no vaya muy "sobrao"... ídem con poner una cadena (por sacar un tema polémico : )

Qué decir de los caminos que tienen balizas de GR, PR y sumadreR cada 15 metros, en árboles, rocas y estacas... como que no mola.

En otro orden de cosas, una vez me tocó cruzar un bosque en Suecia "a pelo". El camino aparecía marcado en el mapa (edición de Junio 2009), pero en Agosto 2009 todavía no había camino, solo unas cintas rojas (tipo mercería) colgadas de los pinos  cada 50 metros. Un Bosque mixto, denso, sin camino, sin hitos y sin desbrozar.  Flipé bastante, pero lo cierto es que me encantó.

Saludos!

Madveras Tuesday 29 march 2011 - 17:40

Me perece que no hemos entendido el concepto dle post.. porque lo que comentas d elas cintas rojas, no deja de se runa baliza, y mucho más cantona y anti narura que un hito de piedras

De acuerdo que con las marcas de los GR se pasan tre spueblos, pero no acostubra a ser alta montanya.

Los itinerarios da alta montaña, itinerarios mas o menos habituales, pero no senderos faciles, acostumbran a tener hitos para marcar los pasos claves para no acabar enmarronado inecesariamente. No estoy hablando de vias tecnicas o alpinas, sino de itnerarios de alta montaña, que por los dos comentarios nos estamos desviando bastante del post inicial

Barcena Tuesday 29 march 2011 - 18:01

Un lazo de cinta roja, de un centímetro de ancho y un palmo de largo en total.. te aseguro que apenas era perceptible y no cantaba nada de nada. Costaba (bastante) verlos.  Quizá no me he explicado bien: creo que eran una baliza provisional, para que el equipo que tenía que hacer el camino se pudiese orientar  mejor y tomar referencias. No era una baliza definitiva.

Coincido en que un hito es mucho más discreto y agradable que una marca de pintura. Personalmente no me molestan los hitos, pero sí las marcas de pintura cuando hay demasiadas y el camino en sí es evidente.

...err... no sé si me he explicado mejor.

El Holandés Errante Tuesday 29 march 2011 - 19:11

Hace ya múúúchos años que hice el GR 11. Tardé 7 años en terminarla - a razón de una semana por año (no quería dejar a mi mujer más tiempo sola en casa - o sería ella la que no me daba permiso ). El caso...... cuando llegué al Cap de Creus, estaba tan HARTO de las miles de balizas que había visto en aquél Largo Recorrido, que decidí que NUNCA JAMÁS volvería a hacer un GR. Ya te puedes imaginar mi opinión sobre las balizas en la montaña y, la verdad, si dependiera de mí, no solo las "prohibiría" en la alta montaña, es que ni siquiera las pondría en la media o baja montaña.

Ahora bien......  Parece que aquél recuerdo, tan horrendo, se está borrando de mi memoria porque, ya lo sabes, el año pasado hice la Sulayr y, aunque sigo teniendo la misma opinión sobre las balizas, durante aquellos 15 días disfruté como enano . Será que me estoy haciendo viejo  y ya ni siquiera tengo valores, ni principios .

Puedo entender que haya gente que, si no está la ruta señalizada, no saldrían a la montaña y reconozco que es poco "solidario" por mi parte impedir que estas persona "se den una vuelta por el campo" pero no creo que por eso deba cambiar mi criterio. Por lo tanto, mi opinión...... Senderos SÍ , balizas NO.

madveras Tuesday 29 march 2011 - 19:44

A ver que enteis por valizas, porque un hito es también una valiza!!! .. no confundamos valiza con marcas de pintura

lupus Tuesday 29 march 2011 - 20:40

No soy partidario de "adornar" la alta montaña con señales, marcas, etc., eso no quita para que nos vayamos al otro extremo y pasemos de decorar un paraje natural como si fuera un árbol de Navidad a no encontrar el más mínimo signo... ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Y con lo de signo me refiero a todo elemento "imprescindible" tipo cairn, hito, a las cuatro piedras que nos aclaran un punto crucial!!!!! Para mí son importantes, será porque no soy un GPS humano y del colectivo de  montañeros soy del montón... Aunque tengo información de la ruta #itinerariop, dificultad, muchasd veces mapa...#, ver un hito en puntos relevantes de la ruta me tranquiliza #sobre todo en itinerarios de cresta donde la diferencia entre un grado II  ó grado III - mi límite-  para mis capacidades es básico#, disfruto mucho más de mi entorno y de la ascensión. Señalizar una vía, la ruta normal con unos hitos #que, en definitiva, son elementos naturales# en sus puntos importantes/cruciales SI, siempre y cuando se mantengan dos cosas básicas: imprescindible al ser un punto muy relevante del itinerario #p.ej. señalizar un paso aéreo o una vira que evite un marrón, el enriscarse, o el inicio de la arista que hay que tomar#, ya que no soy un montañero "sobrao" y sin esos hitos muchas de las montañas que he ascendido hubiera tenido que desisitir. Y, segundo, que el elemento señalizador sea del entorno #el clásico hito de piedras#. Estoy en contra de "nacionalizar ,evangelizar y tomar posesión" cimas #no quiero ofender a nadie, sino dar mi opinión#, las cruces, santos, placas, banderas, etc., desde mi punto de vista, sobran, e incluso me molestan, ya que "alguien" se adueña de un patrimonio que es de todos... El colmo #afortunadamente en alta montaña, por su dificultad, se ve menos# son los buzones.¡¡¡¡¡¡¡¡¡De verdad, no entiendo cómo un club de montaña puede poner/causar una cicatriz en la cima. Deberían dar ejemplo!!!!!!!!!!

La accesibilidad que se encuentra en cotas más bajas pudiera tener su amparo en mostrar/permitir un conocimiento de la montaña al "gran público". La alta montaña es otra cosa, no sólo por preservar parajes sin contaminación/degradación humana, sino porque "nos jugamos la vida". Poner un cartel, un sendero empedrado o muy marcado y unas cadenas en las "gradas de Soaso", en Ordesa, facilita la "accesibilidad", da a conocer #sin destrozar el entorno, que hay que buscar un equilibrio# al "gran público" un entorno que, a través del conocimiento... de verlo, puede llegar a amarlo y protegerlo. Por el contrario, poner un cartel , una sirga/cadena en Paso del Caballo #Vallibierna y Culebras#, Escupidera del Perdido o en la chimenea del Cilindro NO... Quienes ascendemos a esas cumbres deberíamos hacerlo por nosotros mismos o, en todo caso, usar un pasamanos o rapel, un quita y pon que no degrada el entorno.

Hace un par de años un grupo de "discapacitados" me hablaron de lo contentos qué se sentían al conocer Ordesa; usaron las sillas adaptadas y quedaron encantados con el entorno. Serafín Zubiri #discapacitado sensorial# invidente navarro ha coronado cimas de alta montaña #Aconcagua, p. ej.#. Otros hacen lo mismo, ellos han necesitado un guía vidente #como apoyo# que, gracias a una barra direccional, les indic

El Holandés Errante Tuesday 29 march 2011 - 20:42

Vale, vale (Madveras).

No me refería a los hitos, mojones, montones de piedras (aunque no me gusta que éstas sean muy grandes ). Me refería a la proliferación de marcas de pinturas, (en paralelo, cruzado, o como sea), las estacas, los postes con indicación de dirección, distancias, horarios, etc. Con éstos parece que más que por la montaña te mueves por una carretera con sus correspondientes señales de tráfico .

Lupus Tuesday 29 march 2011 - 20:48

, gracias a una barra direccional, les indica cómo es el terreno que pisan y no pueden ver... Mi barra direccional es el "hito", cuatro piedras del entorno, montables y desmontables en tres segundos. Un elemento del entorno, natural y, si no está puesto a lo tonto y bobo, desde mi punto de vista necesario y no degradante

No sé porqué se ha cortado (y no copio de word):

gracias a una barra direccional les indica cómo es el terreno que pisan que no puden ver... Mi barra direccional es el "hito", cuatro piedras del entorno, montables y desmontables (si fuera necesario) en tres egundos. Un elemento del entorno, natural, y, si no está puesto a lo tonto y a lo bobo, desde mi punto de vista necesario y no degradante.

Papers Tuesday 29 march 2011 - 22:57

jejejeje, lo que he puesto de entrada solo era para chinchar,jejeje, ahora sí que doy mi sincera opinión (señalización sí), y estoy preparado para que me lapideis por mi testimonio

- "La alta montaña tiene sus riesgos y no todo el mundo está preparado para ir por ella": Vale, totalmente de acuerdo, pero abramos los ojos.....hoy en día todos nos creemos que somos los que mejor hacemos las cosas, somos los que mejor conducimos, en definitiva...no acepto mis limitadas posibilidades y soy mejor que tú!!! Así que si fulano sube tal pico de 3.000m pues yo también, y en menos tiempo, porque yo soy un buen alpinista que he hecho un cursillo de alpinsimo y ya he pateado 15 veces por la sierra (se entiende la ironía, no?). Pues así pasa, que hoy en día todos estamos hartos de ver a "domingueros-montañeros" por sitios que están muy por encima de sus conocimientos y habilidades. Así que en este aspecto, no veo que con balizar o poner hitos a una ruta de alta montaña va a hacer que suba gente sin experencia porque aún sin ellas.....YA ESTÁN SUBIENDO!!!!! Esto pasa a puñaos en Sierra nevada que es lo que yo conozco, pero no creo que sea muy diferente por allí arriba!!!! Ciento y pico rescates al año en S.N, y muchos de ellos por estar "desubicados", por no llevar material y preparación adecuada, porque se les hace de noche, e incluso, un desastroso incendio por hacer señales de humo para que los encontraran!!!! Vamos que....poniendo o quitando las señales, los domingueros seguiremos subiendo por los mismos sitios que subís los profesionales!!!! Querais o no!!!!! y no le echeis la culpa a la señalización!!!!!

- "la alta montaña es lo que tiene, hay que saber orientarse porque como no va mucha gente, no siempre hay senderos bien definidos, por lo que solo son accesibles para unos pocos de nosotros". Que idea tan romántica de la montaña!!!! Por mi parte, no le veo mucho sentido a esto: los picos y las montañas son los que son, y no hay más, y cada vez somos más los que subimos EN MASA a ellos, independientemente del nivel que tengamos, y al final, todos utilizamos practicamente las mismas rutas para ascender a tal pico aunque no tenga sendero ni señalización.

Esto lo uno con el otro post que puse sobre "senderos sí o senderos no" (porque aquí quería llegar), porque parece que estamos de acuerdo que con la existencia de senderos establecidos evitamos el "trasiego" y la destrucción de flora, fauna, y la erosión del suelo. Si solo lo hiciera alguien de vez en cuando, no pasa nada, pero insisto en que somos cientos o miles de personas los que subimos a los mismos sitios (por muy idolatrados que los tengamos), y si no hay un sendero establecido (y su correspondiente señalización, sea la que sea) al final estamos erosionando el suelo de alta montaña, que a diferencia de la media montaña....es un ecosistema super-frágil que no está preparado para que cada uno vaya por un sitio a sus anchas, meando y cagando donde le pille, donándole a ese ecosistema su suela vibram, echándole al suelo la cáscara de la manzana porque es biodegradable (aunque con ese "sobreabono" impidamos que crezcan plantas endémicas de la alta montaña), y tal, y tal, y tal!!!! Por lo que en definitva, creo que con alguna señalización todos seguiriamos el mismo camino (o varios) y creariamos entre todos un sendero para llegar a esa zona que tanto nos gusta!!! Mejor erosionar el suelo en 50 cm de ancho, que esturrearlo por todos sitios!!!! Como ejemplo de lo que digo, me refiero por ejemplo al último 3mil de sierra nevada (El Caballo), un pico que todos nos creemos que es poco transitado pero que realmente subimos muchísmas personas. En este pico no hay un sendero bien marcado (a pesar de las buenas intenciones de algunos que hacen montoncitos de piedras de un palmo de altura) y por tanto todos subimos por la misma ruta pero a nuestro antojo, pisotenado y erosionando una mayor parte del territorio. Aquí el Caballo nos está pidiendo una señalización (sea como sea) para que todos los que seguimos esa ruta vayamos por el mismo sitio y creemos un sendero, sin perjudicar y erosionar parcialmente al resto de la loma!!!! Este mismo ejemplo lo aplico al Valle de San Juan y su particular estrella de las nieves, a los borreguiles, pastos, a los travertinos o tobas de Ruidera, en los márgenes de los ríos, o donde sea!!! En definitva, que siempre que alguna ruta no establecida tenga un poco de tránsito...yo voto por señalizarlo para que todos vayamos por el mismo sitio y no erosionemos el frágil ecosistema alpino con nuestro trasiego!!!!

Y  por no aburriros más,además de porque ya lo habeis dicho, y porque no he cenao y tengo hambre.....resumo otros puntos:

- la estética: sinceramente prefiero la funcionalidad!!!! Todo es hayar un buen equiñibrio, ni poner un tablón de 20 metros lleno de colorines, ni un hito con 4 piedras que no se ven y que desaparecen en la 1ª nevada o al primer golpe de viento!!!! Por mi parte, el ejmplo de las estacas de madera de 50cm del Sulayr...es un buen ejemplo (Holandés, no es de la edad, es que es un sendero con tramos muy bonitos, y la "señalización" es lo de menos).

- la orientación: por mi parte, veo más natural una estaca o hito de madera que ir mirando constantemente un gps, pero esto es algo muy personal. Además, cuando salís de vuestras montañas habituales....¿somos Lupus y yo los únicos que vamos con la duda y la cosilla en el estómgao de si vamos bien o no, cuando circulamos por un sendero o cruce que no conocemos? Ya que los mismos montañeros vamos dejando piedrecitas en pequeños montones para ubicarnos, pues ya que lo hacemos...lo hacemos bien, no? (eso no significa que haya que poner un tablón de colorines).

Y que bueno....que corto ya que si no.... no acabo nunca!!!!!jejejeje. Que por mí, señalización en la alta montaña URGENTEMENTE!!!!! Y que algún diseñador diseñe algún tipo de señalización para que satisfaga tanto a os que le gusten el montoncito de piedras, como los hitos de madera, cuerdas en los árboles, paneles luminosos de 40 metros, etc!!!! A ver quien inventa el termino medio o justo de la estética!!!!!

Saludos a todooooooos!!!!! y muchas muchas muchas gracias por las respuestas!!!!!

(me pita el oido izquierdo)

Alkanito Tuesday 29 march 2011 - 00:45

Grupo para senderismo.

Hola, somos una pareja gay de la Catalunya Central que buscamos conocer gente aficionada al senderismo para realizar salidas de vez en cuando. Os animais?

Loret Tuesday 29 march 2011 - 14:31

Re:Grupo para senderismo.

Hola, acabo de formar un grupo de senderismo hace poco y estamos en el facebook.  Somos personas con edades comprendidas entre los 25-37 años con ganas de pasárnoslo bien y disfrutar de la naturaleza. Nuestro nivel es bajo-medio.

Si os interesa, buscarnos en el face como: Grupo de amigos para excursiones y actividades de ocio.

Stonzel Tuesday 29 march 2011 - 15:16

Re:ascensiones en alpes en verano

yo creo que agosto, pero puedo acoplarme, si te interesa dime tus fechas y miramos

un saludo

Balandrau Tuesday 29 march 2011 - 20:26

Re:Grupo para senderismo.

Hola Alkanito,con todo el cariño del mundo y esperando que encuentres lo que buscas,me planteas con tu llamada una duda que quisiera que me la contestaras si es posible.Durante los más de treinta años que hace que voy a la montaña,nunca me he parado a pensar si alguno de mis compañeros pueda ser gay o lesbiana y por tanto me ha llamado la atención que dejes constancia de ello en tu llamada puesto que yo me he considerado nada más que un montañero a expensas de otras consideraciones que no tienen más importancia que ser pués eso un ser humano.Perdona por el palo ya que todo ha sido sin animo de polemizar ni mucho menos.Un abrazo.

AHM Tuesday 29 march 2011 - 10:13

Re:trekking nepal

buen día: enviado
un saludo
ángel

Szgany Tuesday 29 march 2011 - 16:30

Montañeros alquilan habitación!!!!!! :D :D :D !!!

Hola a tod@ssss!

Mi compi de piso y yo nos hemos quedao huérfanos de compi de habitación… OFRECEMOS la OPORTUNIDAD de poder entrar a vivir en un piso donde se respira aventura, buen royo y ambiente familiar.

Se alquila la tercera habitación del piso Mallorca 81 por 280€. Es una habitación acogedora (estas pensando..es pequeña..pues si, pero esque efectivamente es MUY ACOGEDORA no solo la habitación en si, si no el piso al completo) SIGUE LEYENDO!

El piso consta de 3 habitaciones, un salón grande con terraza a un luminoso patio interior, y una cocina, también de dimensiones considerables, en la que pasamos esos ratos de chachara que siempre apetecen después de cenar, comer, o lo que sigui!!(a esto nos referimos con ambiente familiar :D)

Somos un extremeño y una madrileña con hábitos saludables, deportistas y activas, sobre todo con gran afición a actividades de montaña. Estamos haciendo el doctorado por tanto también se respira ambiente tranquilo y de estudio. Si este perfil encaja contigo, la habitación es tuya..VEN A HACERNOS UNA VISITA! :D

TELEFONO DE CONTACTO:

Sara: 657.01.82.86

Nando: 653.37.96.32

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies