Ir a la conversación completa
El mensaje es para deciros que los próximos 16 y 17 de Abril, se va a realizar un curso de Orientación elemental (manejo de brújula y plano) para todos aquellos que estéis interesados.
El curso es bastante completo y tiene una carga horaria de 18 horas. será impartido por un guía de montaña titulado en la sierra de Guadarrama (Madrid).
Si estáis interesados en más detalles, programa, precio, etc. podéis pinchar en el siguiente enlace :
http://www.cursos-escaladas.com/orientacion.html
o bien consultar por correo:
Un saludo:
Pedro Salgado
T.D. Alta Montaña
http://www.cursos-escaladas.com
Hola Balandrau!!!! Buena fecha has elegido para hacer la integral!!!!![]()
Tampoco soy gran conocedor de toda Sierra nevada, pero intentaré aportarte algo:
1- Refugio: si te refieres a la zona oeste...no han construido ningún refugio!!!! Nunca lo había oido!!! Refugios guardados "hotel" tienes el Poqueira y el postero alto, y refugio-vivac libre en condiciones tienes La Caldera y La Carigüela (pero están petaos de gente y muchas veces no hay sitio), los demás....yo solo dormiría en ellos en casi de marrón!!!
2- Yo la zona del Postero alto al mulhacén no la conozco de 1ª mano, me muevo más por la zona veleta-caballo (+/-) a diferentes cotas, por lo que en cuanto a horaios....no te puedo asesorar mucho en esa zona.
Del veleta al caballo.....perdona balandrau porque no recuerdo el nivel que tienes, pero la zona de los tajos de la virgen....es uno de los "puntos negros" del camino. Del ref. del elorrieta al caballo no tendrás problemas!!! Yo intenté un par de veces del elorrieta a a la cariguela...y me me di la vuelta!!!!jejejej (bueno, pero es que yo soy un dominguero,
jejeje).
En cuanto a tiempos, creo como el holandés, factible pero duro!!!! eso ya cada uno....
Ahora...para acabar la integral desde el caballo....yo me bajaría a Lanjarón, porque es una ruta más bonita, ya que la cara oeste está muy seca en Julio (o bueno, simplemente es "diferente") y bajarte por un camino de coches hasta Nigüelas es un rollo, y por la rambla de durcal hasta durcal no está mal, pero ahí para orientarse es un pelín más complcaillo y creo que es mejor conocerlo!!! Desde El Caballo, tienes una bajada que a mí me gusta mucho que te lleva a lanjarón, a través del refugio de ventura, tello, sulayr y desvio a lanjarón!!!!
En cuanto al sulayr???? es que quereis hacerlo en especial y seguir pateando despues de haceros la integral y deescansar?o...¿es para ir a por los coches? Lo digo porque yo creo tus 4 días más de pateo...no te los quita nadie!!!!
Por cierto....supongo que habrás leido el otros post reciente de la ascensión al mulhacén, ya que alomejor picas alguna cosa!!!!![]()
Ya nos vas contando.....
Ahora que me viene la inspiración.....otra opción es:
desde el ref. del Elorrieta, te vas por la cuerda por el Cartujo hasta el caballo, te bajas a su laguna y remontas el rio lanjarón por el valle hasta el ref. de peñón colorao, y terminas con el pico del Tajo de los Machos!!! desde aquí, te bajas hasta puente palo, y ya terminas por media montáña en el Sulayr. Otra opción es, una vez en puente palo, haces el Sulayr hacia el Este (trevélez) en vez de hacía e dornajo, y harás un precioso recorrido por el sulayr desde puente palo-capileira y luego a Trevélez. Desde trevélez, sigues el río hacía el norte y llegarás al Postero alto de nuevo. este trozo de trevelez-postero alto todavía no lo he hecho, pero le tengo unas ganas que pa qué!!!! Además de ser este recorrido más bonito que la cara oeste hacia el Dornajo, creo que tardaras por lo menos 1 día menos!!!!! Todo depende de si quieres hacer la integral como está establecida, o si te la quieres diseñar a tu gusto, y "rutear" por otros sitios!!!!![]()
![]()
buena ruta, cuidado antes de llegar al collado de Serradets, que está expuesto a los aludes.
´Consulta la web del refugio y si puedes llama para reservar. La parte libre supongo que tendrá mantas.
que vaya bien!
Hola,
yo hace ya como 10 años, hice esa misma travesía. La reseña que me guió un montón fue:
http://www.nevasport.com/sierranevada/montana/05integral.php
Nuestra idea inicial fue:
Salida de Postero Alto - noche en tienda por el camino - refu la caldera - refu del caballo y acabar en Nigüelas.
Finalmente hicimos:
Postero Alto - noche en laguna vacares - refu la caldera - refugio de Peñón Colorado (estado ruinoso) - Lanjarón ya que un colega pilló una pneumonía y lo tuvimos que medio arrastrar a base de chutes de glucosport, con lo que improvisamos noche en el refu de peñón colorao (con meada de murciélagos en la cara incluida...)
Nuestra idea también fue empalmar Alcazaba y Mulhacén por el Tajo del Mulhacén, pero no lo vimos claro y como no teníamos mucha experiencia (17-18 añitos...nuestro primer viaje) optamos por subir a Alcazaba , bajar a 7 lagunas y de ahí al Mulhacén. Del refugio de la caldera al de la Carihuela hay una pista que bordea por el sur, resiguiendo prácticamente el cresterío.
Yo no bajaría a Poqueira ni de coña, quédate en la Caldera, yo a finales de julio estuve en él y no estaba lleno. De todas maneras es grande unas 15 personas seguro, más los que quepan en el suelo (unos 6- 7 más seguro)
Sobre los tajos de la virgen, no lo recuerdo problemático si sigues el camino, si vas por cresterío no lo sé...
Respecto al coche? porqué no optáis a ir desde Granada a Jeres del Marquesado en autobús y desde Lanjarón o Monachil de nuevo a Granada? No hay mucha frecuencia...pero seguro que vas más rápido que volviendo a pie...
Finalmente ojo al tema del agua, escasea fuera de las lagunas. Yo en aquella época bebí de ellas (algunas sin salida de aguas), pero quizá no esté de más pastillas potabilizadoras, unas gotitas de lejía, purificador...etc. Y protección solar, cae el sol a plomo...
hola Igna y gracias por la información,Desde
Jerez del Marquesado,¿como llegasteis al Postero Alto,hay taxis en el pueblo?.De todas maneras me quedo con la idea que mé podria servir.L que ocurre que viniendo directo desde Cataluña mé pareció más rápido ir directos al Postero Alto,pero yá veremos puesto que la vuelta por Capileira y Trevelez por el Sulayr y luego subri al collado de Trevelez creo que se llama así) también mé parece atraciva si sé pudiera hacer en dos días.Un saludo
hola!
por mi parte no he respondido tu post porque no sé exactamente qué plan llevas...
Para hacer en un día desde Gavarnie en esta época, puedes subir a la Brecha de Roland desde la estación de esquí de gavarnie- Collado de bujaruelo-refugio de Serradets-brecha. Deben ser unas cuatro horas y con traza segura (autopistamás bien)
Desde cauterets puedes subir a les oulettes de Gaube ( una tres horas y con traza) con buena vista del Vignemale, también puedes subir al refugio Wallon y de vuelta pasar por el de Ilheou, unas cinco horas buenas...
Otra opción por allí es dar una vuelta por el circo de Troumouse o por el valle de Lutour, muy solitario...
bueno, espero haberte servido de algo!
Ah, el Néouvielle con la carretera cortada lo tendrás que hacer en dos días. hay dos refugios libres al final de esa carretera. Es asequible pero el segundo día, subir al pico y bajar es un tute. En vez de eso puedes subir al bateillance ( unas tres horas desde la boca norte del tunel de Bielsa, con una vista impresionante, traza y sin dificultad.
saludos!

Enkidugan....¿le has echado un ojo al blog de nuestro compi Lupus? http://lupus.madteam.net/articulos/2008-06/mordedura-y-vboras-ibricas-----herpetofauna-alpin/
La mejor forma de "convivir" con algún bicho....es conocerlo!!!!
ëchale un ojo a los artuculos del lobo y del oso, y luego me paso más tranquilamente para hablar de los bichos!!!!!!
Saludos figuraaaa!!!!!!!![]()
Enkidugan, ¡un sueño tu viaje!
Te comento: Osos: http://lupus#madteam#net/articulos/2007-05/oso-pardo---fauna-alpina----iii/, la actuación en caso de ataque inminente es desconcertarlo con gritos y gesticulaciones que te hagan ser "grande y poderoso"# El oso es el carnívoro más fuerte de nuestras latitudes #incluyo Escandinavia# y sus zarpas, aunque no retráctiles, son letales, con el apoyo de una dentadura, aunque omnívora, con unos caninos muy sobresalientes# Su sentido más desarrollado es el olfato, huele a mucha distancia#
Lobos: http://lupus.madteam.net/articulos/2011-01/lobo-ibrico-canis-lupus-signatus/. Aunque el lobo escandinavo es ligeramente mayor, ´te harás una idea. Actuación en caso de ataque: lo contrario que en el caso del oso, minimizarte, hacerte pequeño, encogerte a ras de suelo, "nunca mirarle a los ojos". Sus sentidos/cualidades más desarrolados son el olfato y la inteligencia.
Lince boreal #conozco al ibérico# y glotón #ausente en la Península Ibérica# son especies que debo de conocer más y apenas te puedo hablar. Desconozco cuál es la mejor conducta a seguir en caso de ataque. No obstante por tamaño y etología el lince boreal no puede causar daño a un humano. En cambio el glotón #mustélido emparentado con comadrejas, nutrias o tejones animales que puede que hayas visto y seguro que has oído hablar de ellos# es un animal de malas pulgas, sin llegar a ser agresivo, su descomunal apetito le impele a buscar comida contínuamente, es más atrevido que osos, lobos y linces boreales de cara a "acercarse al humano", y, paradógicamente, de los cuatro animales que has mencionado, sería, a priori, el más fácil #dentro de lo "improbable"# de llegar a visionar... De ahí a que te hurgue en mochila, comida, etc. puede darse el caso... atacarte no: el humano es una presa muy peligrosa y demasiado grande.
Dicho lo cual si tú y yo estuvíeramos tomándonos unas cañas, nos conociéramos y este comentario no fuera público y abierto a "todos", como esencia y cualidad de un foro, te diría: Que la probabilidad de encontrarte osos #pocos#, lobos#casi extinguidos#, linces boreales y glotones #tamaño pequeño, gran miedo al hombre# es muy pequeña; dentro de ese ínfimo porcentaje que el encuentro sea negativo, rarísimo y que pasasen al ataque y que el ataque tuviera éxito #heridas# ¡¡¡¡¡¡¡¡¡vamos, casi inexistente!!!!!!!! Te diría que disfrutaras del viaje que es un sueño y un lujazo, del entorno paisajístico y natural. Que el miedo/precaución/prudencia es libre y personal, pero que, objetivamente, no a lugar...Y que ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡me das mucha envidiaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!
Ahora, si me lo permites, unas puntualizaciones: los norteamericanos, por su fauna #más grande y, en general, más peligrosa#, por su carácter #aquí no quiero ni valorarlo, ni generalizar... pero "influye" #y costumbres, publicitan unos incidentes con animales que, si extrapolamos, nos da una visión del tema totalmente falsa.
El incidente que nos has comentado de la caída en una osera y el ataque #¿o se defendía de una persona que irrumpe-accidentalmente- en su hogar -amenaza hacia ella y sus oseznos-?#, af
Hay una pregunta que no me ha quedado clara. El cortavientos y el chaleco de plumas no se sufre con una mochila mediana de dos días.
Suponiendo la 3ª capa en la mochila, el cortavientos y un forro no es limitado para una activdad aeróbica con nieve?
Mil gracias a todos.
Se ha cortado parte del texto?:
En resumen, que, por fortuna, la chavalería no sufrió más allá de cuatro heridas, pero los oseznos murieron
. Si hubieran llamado o puestos en comunicación, en ese momento o posteriormente, las autoridades locales hubieran intervenido. No sólo porque se trata de vidas de seres vivos, sino porque es una especie de muy poca densidad y con una reproducción difícil (pocos oseznos -1 ó 2, raramente 3- y espaciada en el tiempo, 2,3,4 años). Vamos que si actuaron bien y rápido para rescatar al amigo, habrían tenido que solventar o derivar lo de los oseznos.
Enkidugan disfruta de tu aventura y tranquilo que, puestos a ser pesimistas y agoreros, el único problemilla que, hipotéticamente, pudiera asomarse es el puñetero "síndrome postvacacional"
. Salir del Paraíso natural para tocar el asfalto, aunque sea la casa de uno, es durillo, pero ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡que te quiten lo bailado!!!!!!!!!!!![]()
Que va ... ni trabajo en una tienda de montaña ... ni soy guia .. ni ná de ná........... soy el tipico pringao que lleva mas de 20 años haciendo monte ..... "montañero polivalente" de todo a 100 y que curra/colabora en un club de alrededor de 1200 socios.... asin que a lo tonto a lo tonto por aficion y por contacto con la gente veo mucho material.. y me fijo en el ..... (tambien compro agunas cosillas para mi)
Hay muchas viejas glorias de madteam que me conocen y te pueden confirmar esto y dar todo tipo de malas referencias ![]()
Las (2) cilo la(s) tengo por que hace un par de años me fui a nepal a subir el tipico monte y me di cuenta no tenia mochilas grandes ligeras .... como soy alergico a que me lleven las cosas... pedi esta de 65..... recibi una el dia antes de irme... y ya en el viaje me di cuenta que tenia graves problemas de fabricacion
Asi que al volver me queje al fabricante que admitio los problemas y me mando otra nueva en garantia (por la que los cab...... de aduanas me cobraron impuestos a pesar de que me venia gratis) pero no he vuelto a necesitar una mochila tan grande y asin que alli quedo en su caja .......tengo varias mochilas y nunca uso mayores de 55.... asi que ahi esta... un paston de mochila en su cajita.....
Asi que soy el afortunado poseedor de 2 cilo una defectuosa y otra sin estrenar......
Nunca la he puesto a la venta por que dudo que haya nadie en España interesado por ella ... (teniendo en cuenta su precio)
Pegas.......... pues que es blanca y es muy cara (vale que es hecha en usa artesanal y de dyneema pero sigue siendo cara) ............ obviamente es una mochila especifica de alpinismo.......
No es mala pero a mi me parece que esta sobrevalorada .....
En cuanto a arcterix. entiendo tus discrepancias....ya sabes que esto son apreciaciones estrictamente personales y que nay mas razonamientos igual o mas validos.....
Yo no digo que su calidad sea muy elevada (que lo es)... y entiendo que algunos de sus productos merezcan precios elevados........... pero solo algunos.......... entiendo que alguna de sus mochilas pueda valer mucho, o los nuevos guantes o algunas piezas que son realmente innovadoras (los arneses)......... pero no que lo valga un forro... o una cazadora... o el 90% de su catalogo..........
Es una marca que pertenece a un gran grupo deportivo y dentro de la estrategia de este grupo busca un segmento de mercado de clientes de alto poder adquisitivo... los mercados son asi.... y yo no entro en ese perfil de cliente.
A mi la marca me parece una referencia insisto...........y tiene productos punteros que merecen atencion y un elevado precio.....pero esa politica de poner precios carisimos por todo .... da igual que sea una camiseta ... un forro .... o una mochila de colegio.. no es una politica que a mi me guste en una marca....
Si sus productos costaran un 40% menos ... hasta recomendaria algunos...![]()
por responder a lo que planteas (y, desde luego, no por hacer proselitismo de la Pinnacle, que veo que ya tienes claro cómo es y sus pros/cons): sobre el armazón, pues sí, ya digo que no tengo claro si yo preferiría una mochila con o sin... entiendo que haya quienes las prefiráis con armazón. Es difícil comparar... yo he llegado a llevar casi 20 kg. en una mochila sin armazón y lo llevaba bastante bien (dentro de que 20 kg es mucho peso en cualquier caso) pero habría que haber probado esa misma carga en esas mismas circunstancias con armazón para poder hacer una comparación fiable. No le haría ascos a una mochila como la que tengo con un armazón sencillo pero tampoco me he puesto a buscarla. Por otra parte, la existencia de armazón implica no sólo su peso sino la complejidad añadida en la construcción de la mochila, que implica algo más de peso (poco) y, sobre todo, más costuras, más puntos débiles potenciales... una mochila sin armazón es más simple y eso es una gran ventaja en sí misma.
La botella en el bolsillo lateral: la he llevado ahí mientras porteaba los esquís y las raquetas (no ambos a la vez :) ). Hace el acceso un poco más farragoso pero aún funciona, queda sitio.
Para el acceso rápido al material de seguridad, lo que yo hago (y lo hago en general para todo el material que llevo, por disciplina personal) es llevarlo siempre en el mismo sitio. La sonda va incrustada entre el aislante (que va enrollado dentro de la mochila) y la pared de la propia mochila, siempre en el mismo lado. Sacarla es cuestión de segundos. La pala, como decía, la meto en el bolso frontal, ya que está, pero, si no lo hubiera, iría similarmente a la sonda, entre aislante y pared de la mochila y siempre en el mismo sitio, para no tener que pensar. En situaciones de prisa, de todas formas, lo que más tiempo ahorra es mantener la calma o, dicho de otra forma, lo que más tiempo hace perder es no mantenerla. Es fundamental tener claro lo que hay que hacer, que sea algo automático, para reducir las posibilidades de tomar una mala decisión que implique perder tiempo.
¿Qué pensáis de los Aztarex?¿Se les puede acoplar una dragonera de arnés?
Saludos!
Hola,
Me gustaria saber si alguien ha comprado en esta tienda online:
o si la conoce,o ha tenido algun problema, ya que me gustaria comprarme un gps.
Muchas gracias por la información.
.Enkidugan, si los chabales llamaron a las autoridades "hicieron lo correcto"... Lo que me extraña es la actuación oficial y los comentarios que han dicho. Del oso pardo "ibérico", que, realmente, es de quien te puedo hablar, ese comportamiento es anómalo: hibernan/paren en cuevas/oseras muy alejadas de la influencia humana, es más, buscan sitios inaccesibles o recónditos. No sólo por la crianza (toda madre gusta de la tranquilidad para criar a sus hijos), sino porque las perturbaciones en la osera, un despertar brusco, ocasiona, entre otras cosas, unas pérdidas energéticas importantes y muy necesarias para ese periodo tan crítico. Uno de los problemas en España, en especial, en zonas más humanizadas son las batidas de jabalíes, no porque los cazadores "maten osos" (que dicho de paso casos los hay... los últimos accidentes de osos pirenaicos han sido por cazadores), sino por el ruido de la batida que despierta al oso. Ver a un oso es muy difícil, incluso detectar su presencia (obviamente te hablo de España) y huyen de la presencia humana. La crianza de un oso es larga y cuidadosa (siempre la madre, el padre biológico se desentiende tras la cópula, para buscar otra hembra receptiva -en teoría, en la práctica no tenemos una cabaña osuna tan amplia para esos escarceos-. es más, toda hembra con oseznos si divisa a un macho intentará alejarse ya que éste puede matarlos para que la hermbra entre en celo y así copular con ella). La osa es una madre "cojonuda" que le enseña a sus hijos "todo"... De abandono nada, pero bueno, aunque los osos escandinavos son mayores que los "ibéricos" la especie es la misma, también un humano sueco/nórdico es de la misma especie que el homólogo ibérico y diferencias de comportamiento las hay... Gracias Enkidugan por "esas anotaciones" que me han espoleado la curiosidad (si actúan de esa forma, sus razones tendrán?, aver si averiguo algunas...) y felicidades por la "aventura".![]()
Ese Jb bueno!!!!!!!![]()
jejeje, menos mal que la loba y su cachorra no se han comido a los 17grupos escolares!!!!! ![]()
![]()
Estarían las pobres criaturas más asustadas que nada en su aventura!!! Con criaturas me refiero a las lobas y a los cachorros humanos!!!! Confío (por decir algo) en que el zoo haya cumplido su labor de educar y transmitir los buenos valores de los animales!!!! Porque como haya cundido un poco el "pánico" en el recinto.....17 grupos escolares que verán al lobo como una seria amenaza!!! Confio, en que se hayan hecho las cosas bien independientemente de lo que diga la prensa!!!![]()
Ahora, si se han escapado 1 vez por algún hueco.....ya no dejarán de intentarlo!!!!
!jejejejeje. Pobrecillos!!!![]()
¡¡¡¡¡¡Las lobas saltarinas!!!!!!!!!!!!!![]()
![]()
Gracias a todos por las opiniones!!!!!![]()
A ver que matizo algunas cosillas....
Señalizar: me refiero a cualquier tipo de marca hecha por el hombre, bien sea una estaca, una señal de 3 metros con la palabra "excmo. ayuntamiento de tal", hito de piedras pequeño o grande, piedras a los lados, ramas partidas para indicar el paso, un suelo pisoteado que marque bien el camino, o lo que sea!!!!
- Mi intención principal, es la de evitar un trasiego descontrolado de nuestra parte y su correspondiente erosión del suelo, tanto en media montaña como en la alta. A la vez, acercar la alta montaña a la gente (algo que veo estupendo) porque es algo que se pide a gritos con nuestra presencia!!!
Igual que estoy a favor de los senderos en media montaña, también lo estoy en la alta montaña por eso de que es un ecosistema más frágil todavía, y por eso, si NO hay un sendero claro que evite el trasiego, estoy de acuerdo con poner ALGÜN tipo de señalización (una piedra me vale) SOLO en los sitios que proceda!!!! (creo que en el otro post de los senderos, di a entender que estoy totalmente en contra de adornar el monte)
Pero....¿donde considero que procede señalizar? Pues aquí cada uno diremos una cosa, yo opino:
- En veredas algo transitadas que comienzan a perderse, donde no hay una linea clara en algunos tramos, y en esos puntos se pueden apreciar como la vereda se bifurca unos metros en 3 o 5 variantes que a los 30 metros se vuelven a unir para seguir el camino. Aunque esta ruta sea poco frecuentada, se pueden ver claramente las muestras de erosión que hemos hecho en unos metros por nuestro trasiego!!! Aquí voto por señalizar los tramos que hagan falta, para que solo haya una vereda en vez de 5 que siguen la misma dirección. Una vez asentado un único camino, me sobrarían esas señalizaciones.
- En las rutas más famosas y turísticas: aquí incluyo los "parques temáticos" así como las rutas más típicas de cada parque natural. Por dos cosas....una por lo dicho, que los domingueros ya subimos de todas formas, así que unas balizas o señales o lo que sea, ayudan a conocer e interpretar mejor el entorno, a ahorrar rescates y sustos (al igual que en las playas más turísticas, también va gente que no sabe nadar, y se baña, y tienen su socorrista, y sus banderitas que te dicen como está la mar, etc), y por otro lado, para los que cuando vamos a un parque natural nuevo, no hacemos la ruta más escondida, si no alguna más típica y representativa del lugar (Veleta, Mulhacén, estrella, cahorros, etc). Todos los parques ya tienen sus rutas turísticas y clásicas, así que por seguridad a este público, por comodidad, por respeto al medio ambiente.....vamos a ponerle algún tipo de señalización para que todos vayan por el mismo sitio y conozcan mejor su entorno (paisaje, flora, fauna, etc) además de evitar sustos.
- En pasos peligrosos: pues aquí agradezco alguna marca o seña que ayude a la orientación, pero comprendo perfectamente que no lo haya y me tenga que dar la vuelta por el mismo sitio, porque cada uno debe de estar capacitado para valorar si un paso o recorrido es peligroso o no!!! pero lo dicho, que una vez que estás ahí.... se agradece una piedrecita puesta de punta!!!!jejeje
Pero tranquilos, que para los aventureros, gente de la zona que la conoce bien, etc...tenemos muchísimos caminillos por los que no pasa nadie en meses!!!!!! Y aquí yo creo que no pasa nada por hacer un fuera pista guapo y de circular por donde plazca, sin tener que balizar o señalizarla, etc!!!! Hay sitios para todos los gustos, como bien has matizado Pirin!!!!!![]()
Resumiendo este punto.....tenemos sitio para todos los niveles, para todos los gustos, y no creo que haga falta poner carteles en todos y cada uno de nuestros senderos, pero sí, en aquellos más turísticos o en aquellos senderos o itinerarios donde, a pesar de no estar masificados, SÏ que el terreno comienza a dar muestras de algo de erosión!!!!! tanto en media, como en alta montaña!!!!
Por otro lado, ya que estamos de acuerdo en "marcar" ciertas partes, lo que habría que ver sería la estética de estas marcas, su diseño, y su justa ubicación, pero este punto si que es totalmente relativo, subjetivo, y libre según los gustos de cada uno. pero venga, que me mojo,jejeje::
El ejemplo claro lo ha puesto mi amigo Macc,jejeje, de un sendero totalmente antinatural!!!!! por mi parte, no vería mal:
- En algún punto concreto de algún camino que se pierde y es algo transitado por gente de nievel medio, sí que valen unas pequeñas piedrecitas en fila, un trozo de rama partida, un montoncito de piedras de un palmo, o lo que sea (por donde me suelo mover).
- En zonas medio transitadas y que se prestan a un traiego excesivo, pues por ejemplo unos mojones más grandes, unas estacas de madera cada X metros, o lo que sea, con la finalidad que la erosión de esa zona de frene. Y para seguir engordando.....
- en zonas turísticas poner un cartelito de peligro "tal", "mapa de la zona y posibles itineraios balizados" "flora y fauna del lugar" "punto de interés", y sus correspondientes balizas, hitos, señales, o lo que sea, cada vez que se considere oportuno y cumpla con una estética que agrade a la maypr cantidad de gente posible.
En definitiva.....que creo que puede haber de todo y para todos los gustos en la viña del señor!!!! pero....no me piseis las plantas de mi montaña que...me cago en la leche, eh!!!!!!!!![]()
Igual que digo una cosa, que sepais, que por los sitios que me muevo, no hay más coches (moto) que el mio donde aparco, o sea que, imaginaros a cuanta gente me puedo cruzar por esas veredas que en algunos casos solo están en el mapa y en la imaginación de quien lo ha hecho!!!!!jejeje, ahora, cuando me acerque a veros a los Pirineos, elegiré una ruta balizada y....con un tránsito moderado si puede ser!!!!![]()
Aleeee....intentaré no volver a meter más un ladrillo tostón de estos!!!!!![]()
Saludos a todos y muchas gracias por las opiniones!!!!!! Me interesan mucho!!!! y cada rato cambio de opinión!!!!!jejejejeje eso es buenoooo!!!!![]()
![]()
hola señores yo estube a principios de marzo y habia gente que los llevaba pero tampoco habia mucha nieve para la epoca que estabamos
yo personamente nos los lleve y las verdad es que con las botas y los crmpones mas que de sobras
supongo que en estos momentos habra bastante menos nieve
las mulas llegavan casi asta los refugios si vais os lo aconsejo ya que te quitan mucho peso y no cuestan casi nada
lo mejor es que llameis directamente al refuge du mouflon o el otro
os diran exactamente como esta la cosa
un saludo