La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia 5 may 2011, thursday.

Mensajes dia 5 may 2011, thursday.

« dia anterior   dia siguiente »

pippi Thursday 5 may 2011 - 16:15

flama del canigó

Hola,
¿alguien sabe exactamente qué noche se hace este año el aplec de la flama del Canigó, es decir la hoguera en la cima del Canigó? Porque creo que normalmente no es el mismo 23 de junio, sino antes... ¿no? gracias

Ir a la conversación completa

Madveras Thursday 5 may 2011 - 16:23

Re:flama del canigó

La hogeura diria que se hace la misma noche, la subida de leña se hace unos dias antes

Macc Thursday 5 may 2011 - 18:54

La hoguera se hace la noche de San Juan con la leña que se a subido una semana antes, en esta web de Igualda tienes una explicación:

salu2

Chies Thursday 5 may 2011 - 22:29

No has de confondre l´encesa de la flama amb la renovació. L´encesa  es fa la nit del 23. La renovació la nit del 22, aixì el 23 es pot portar a tots els racons de Catalunya i encendre les fogueres aquella nit.
Quan jo vaig estar al Canigó a veure la renovació, ja fa bastants anys, la feien al mateix cim (em figuro que continuaran fent-lo alla dalt), al refugi em van comentar que no deixaven pujar acompanyants ja que dalt si no cap (la realitat es que es molt petit el cim). Aquell any el dia 22 va nevar (si, el dia 22 de juny va nevar al Canigó), i llavors la renovació es va fer al mateix refugi.
No se si això haurà canviat o no, i com es deu fer en l´actualitat.

Chies Thursday 5 may 2011 - 22:29

No has de confondre l´encesa de la flama amb la renovació. L´encesa  es fa la nit del 23. La renovació la nit del 22, aixì el 23 es pot portar a tots els racons de Catalunya i encendre les fogueres aquella nit.
Quan jo vaig estar al Canigó a veure la renovació, ja fa bastants anys, la feien al mateix cim (em figuro que continuaran fent-lo alla dalt), al refugi em van comentar que no deixaven pujar acompanyants ja que dalt si no cap (la realitat es que es molt petit el cim). Aquell any el dia 22 va nevar (si, el dia 22 de juny va nevar al Canigó), i llavors la renovació es va fer al mateix refugi.
No se si això haurà canviat o no, i com es deu fer en l´actualitat.

Macc Thursday 5 may 2011 - 01:29

Re:Arroyeras o Vertice de Anayet

No puedo decirte como están de nieve ya que es un dato que desconozco.

En cuanto cual es mas fácil de los dos, por un estilo, no hay diferencia entre los dos, quizá la subida al collado del Vertice es un poco mas tiesa, pero no tiene ninguna complicación, sin nieve son dos cimas muy fáciles, en este enlace puedes ver la subida que hice este pasado verano a los dos:

A ver si alguien te puede aclarar algo del tema de nieve.

salu2

Uturuncu Thursday 5 may 2011 - 01:41

Bueno, ni idea cómo estarán de nieve....pero algo habrá.... raquetas puede ser, decídelo tú a la vista de lo que haya, pero lleva los crampones seguro
los dos picos son parecidos en dificultad.... lasubida al collado del Anayet es tiesa... si hay huella,bien y si no, se puede subir por un corredor suave a la izquierda de este directo a cumbre del Anayet...luego la cresta entre ambos es factible, incluso con nieve.... mira esta galería, era de un mes de diciembre, no había mucha nieve, puede que las condiciones se asemejen  (puede solo):  http://uturuncu.madteam.net/galerias/2007-02/2844-cresta-vertice-de-anayet-a-pico-arroyeras/
saludos

pippi Thursday 5 may 2011 - 09:18

Re:CIRCULAR AIGUESTORTES

Hola, no sé si sabes que está prohibida la pernoctación en todo el Parc Nacional fuera de los refugios, incluso en la zona de parking. Y los refus del parque suelen estar petaos, así que piensa en reservar (con su consiguiente paga y señal) con anticipación. Es lo que hay.... Saludos

Jrey Thursday 5 may 2011 - 09:55

Hola, me estas diciendo que no puedes tirar tu saco a la luz de la luna y las estrellas y disfrutar de
 una noche de primavera .....¿?

.

Pirin00b Thursday 5 may 2011 - 11:19

Exactamente. Es así de flipante, dentro de los límites del parque está prohibido el vivaqueo 

Jrey Thursday 5 may 2011 - 14:22

Pues una pena. Ya se porque no conozco yo esta parte del pirineo. Pero vamos ya pueden tener vigilancia .......................

.De todas formas y siendo serio con el tema, me parece una lastima que PROHIBAN este tipo de vivencias, quiero imaginar que será por el tema de "limpieza", pero digo yo, que multen a quien ensucie o estropee, no a quien simplemente decida pasar una noche al raso. Si alguien me lo puede explicar lo agradeceria porque con mis 46 añitos no termino de enterder este tipo de prohibiciones.

Yo soy asiduo a Ordesa, donde a partir de una cierta altura, no resuero ahora mismo si es 2000 o 2200, pudes montar tu tienda a ultma hora de la tarde y levantarla a primera hora de la mañana, y por supuesto puedes vivaquear.

Un saludo.

Uturuncu Thursday 5 may 2011 - 14:54

por algunas fotos que acabo de ver, la cresta Vértice Anayet-Arroyeras tenía poca nieve el fin de semana pasado.... diría que raquetas es inútil y crampones por si acaso....

saludos

pippi Thursday 5 may 2011 - 15:21

Pues sí, si decides pasar la noche al raso puedes ahogar la hierba sobre la que te acuestas, pero sus 4x4 subiendo hasta Amitges no parece que molesten ni degraden el ecosistema... Supongo que con estas normas acotan el tipo de público que quieren: gente que sube en taxi y se toma algo en el refugio, y cómo no, los que hacen la carros, es decir, pagan un "forfait" y la media pensión en los refugios. Espero que Ordesa nunca siga este ejemplo. Lo mejor es ir fuera de las fechas de apertura de refugios. Entonces es más difícil que te pillen en un vivac,  o también puedes pernoctar en la parte libre de los refus (ahora que lo pienso, no sé si siguen teniendo parte libre, a lo mejor funciona con tarjeta de crédito ).
saludos

madveras Thursday 5 may 2011 - 15:32

Por suerte aun tienen parte libre, nosotros hicimos una circular por aiguestortes fuera de fechas y las partes libres de los refus super bien... por suerte

Andreuma Thursday 5 may 2011 - 15:57

Besiberri Mig

Bones,

Algú em podria dir si els dos Besiberri del Mig (Simó i Jolís) són considerats pics amb 3000 metres  (o més) d´alçada?? Em podrieu possar un enllaç que corrabori o justifiqui l´alçada que de VERITAT tenen??

Gràcies per tot!

madveras Thursday 5 may 2011 - 16:23

Re:Besiberri Mig

A Pirineos3000.com segur que trobes el llistat oficial

Els Besiberris Mig els van decotar ja fa alguns anys i no es consideren 3000

Bouvier Thursday 5 may 2011 - 17:50

Amb tots els respectes a les llistes que puguin haver fet altres webs i altres persones, a la web del Institut cartografic de Catalunya, que al cap i a la fi es l´organisme responsable de la cartografia catalana.

Aquest es l´enllaç que demanas

http://www.icc.cat/vissir2/

y entras al cercador i busques Besiberri

aquestes dues cimes no arriven als 3000 mts ( ni la Punta Passet), per la qual cosa oficialment no son cims de 3000 mts, i pots veure les seves alçades veritables, que tot i que estan molt a prop dels 3000 mts , no ho son, i repeteixo que si el ICC ,que no té cap interes especial  en tenir mes o menys cims de 3000 mts, diu que no ho son es que no ho son .

Espero haver-te ajudat

(Post Editado: 5-5-11 17:52:18)

Macc Thursday 5 may 2011 - 18:24

Per acabar de liarla  a aquest enllaç:

hi ha un interesant treball sobre la cresta dels Besiberris.

salu2

Mendizale Thursday 5 may 2011 - 16:53

Re:Bajera-Rocodromo por Iruña.

Yo creo que sin duda alguna lo mejor es Rocopolis, dado que alli puedes hacer tanto bulder como escalada vertical. Si que es verdad que si vas solo los precios son altos. Pero el bono de pareja de mes sale por 40 euros cada uno. Y no me parece mal precio. Asi puedes ir tanto a pared vertical, como a bulder, gimnasio, duchas, vestuarios... 
Se que hay una bajera que le llaman "La cripta", a mi me comentaron que era dificil entrar, dado que hay mucha gente y no quieren que haya mucha mas gente. Ademas por lo que me dijeron a mi, el precio al mes eran entre 25-30. y solo es una bajera, un pequeño bulder. 
A mi entender Rocopolis al final, sale mejor. Pero eso lo tienes que decidir tu, informate mejor de lo de "La cripta" (esta en la Milagrosa) y ya sabes, decidas lo que decidas, a darle duro!

Si algun dia quieres quedar, ya sabes! un saludo!

Marccc Thursday 5 may 2011 - 19:26

Re:PUNTO ENCUENTRO - KEDADA MADBTTRA 7 MAYO - 8:30h.

Merdeee,

Jo en un principi li vaig dir al Marky que venia però encara no m´he recuperat d´una lesio al peu i seré baixa

grgrgrggr

indiobtt Thursday 5 may 2011 - 20:28

A la propera serà i a recuperar-se aviat. 

Dew.

P.D. Ja farem alguna foto i si voleu puc fer un track de la ruta.

klk Thursday 5 may 2011 - 23:15

Yetifan.. cabes tu y tus colegas!.. seras/is..bienvenidos!!..

Marccc.. yo creo q ya te dejaste caer otra quedada no?.. en fin suerte con la recuperacion!!

Amosss q nos vamos!!

Namaskar Thursday 5 may 2011 - 00:55

Re:Un mono de seda!?

Holandés
Te faltaba yo con chaladuras con la faena que tienes con la mochila  

La verdad ahora que he puesto un pijama holgado sobre el saco me salen las medidas justas en el torso para hacerle los brazos, para piernas y pies sobra, tendrá que verlo la costurera para decirme si se puede sacar lo que quiero de ese saco, aunque el diseño que busco no es un mono perfecto, más bien el saco con piernas y brazos, dejando las manos y la cabeza fuera. Con respecto a la temperatura no puedo comparar por completo porque no tengo la camisa de seda, y el proyecto de mono aún es un saco, pero comparando lo que tengo me da mayor sensación de confort el saco, quizás sea porque la seda es mejor aislante (mal conductor del calor) que las prendas sintéticas o por la anchura o la transpirabilidad, que hace que se disperse el aire caliente con menor rapidez... como digo, ni idea, es una sensación.

Para lo de evacuar... yo no me pondría una cremallera ahí... por el peso y por otros motivos... en este he pensado en poner una brageta simple, como la de los pijamas, simplemente una raja con costura, atras no me haría falta, in the middle of the night no me levanto a esos menesteres. Para el proyecto de mono que has dicho tienes una opción, no se si recuerdas o has visto los pijamas tipo mono antiguos, yo tenía uno de peque, llevaban un cuadrado que se destapaba y ale, escotilla abierta, se podría enganchar con algo muy liviano fijo (tú has dicho que no te preocupa el aspecto en absoluto eh )

Papers
Yo también creo puede dar más juego un mono, de hecho el saco sábana acabó en el armario precisamente por eso, por su falta de versatilidad frente a la camiseta y malla, pero ahora creo que se le podría hacer volver con otra forma que eliminara sus inconvenientes y de paso ahorrar unos cuantos gramos en ropa de cama intentando ganar con el cambio, tampoco me va el perder comodidades por 100gr, pero por ahora le veo cosas más positivas que negativas.

Pirin00b
Lo de ponerse saco/mono en el campamento sería en contadas ocasiones, tan contadas como las que he necesitado una malla en verano en Pirineos, pero se han dado y desde luego no sería para ir por ahí desnudo con el mono, se supone que su función es un aporte en las piernas que se pierde al dejar la malla en casa, si no nos ponemos ropa sobre el (la de arriba estaría limpia que es la chaqueta aislante) de poco serviría el asunto, vamos que es para llevar debajo de la ropa.

Lo de lavarlo sí o sí creo que no estás de acuerdo porque estamos hablando de sistemas diferentes, tu usas el saco/sabana que protege al saco, yo he terminado por usar sólo la camiseta de andar. Es diferente. No la lavo porque huela al final del día, aunque no me aguanta tanto como a tí la de lana merino, un par de días sin lavarla y ya se nota el olor en la zona de las axilas. La razón es porque está en contacto directo con el saco y aunque no se hayan desarrollado olores con el sudor desprendemos celulas muertas de piel, grasas, bacterias etc etc  por no hablar de que muy aséptica tiene que ser la jornada para  que no se adiera polvo o nos manchemos un poco en alguna parada o trepada. Esto les pasa a las sintéticas y a las de fibras naturales. Todo eso va a parar al saco al estar en contacto directo con la camiseta y por eso le doy un remojo con agua al final del día. El interior del saco es un templo que si no se cuida después de semanas de uso se convierte otra cosa.. y lavar un saco no mola nada.

El día que casque mi amada Lurbel pensaré y confiaré lo más seguro en tu recomendación sobre la lana merina de Icebreaker como titular, aunque en camisetas y calcetines he acabado un poco cansado de tirar dinero hasta que llegué a buen puerto... lo que cuentas promete

Una foto por ahora:

Convencedme de que es una locura.

Ianastbury Thursday 5 may 2011 - 04:04

pues aunque parezca una desfachatez ese tio se chupo un ultrafondo por el polo norte con ese trajecitto un crack el tio, no recuerdo su nombre pero es bastante conocido por el mundillo.

yo la verdad es que prefiero llevar 2 camisetas, te sale un dia chungo y se agradece

pero si quereis experimentar sin destrozar sacos sabana ni nada por el estilo creo que en las ferreterias venden monos de papel de usar y tirar para pintores que supongo seran bastante mas ligeros.

http://www.industrialtps.com/es/Productos/Proteccion-Desechables.html

Enkidugan Thursday 5 may 2011 - 09:37

Re:TFD - Tutorial para confeccionar una cinta de Dyneema X Grid y unirla con un “ladderlock”.

Gracias Holandés,

La verdad es que no tengo nada claro el motivo, he revisado la superficie del plástico protector y la presión del tornillo, y parecen correctas, así yo creo que debe de ser una cuestión de mi "técnica" de inclinado. 
Pero vamos, si me comentas que en cada proyecto cambias al cuchilla, igual es que por la naturaleza de este tipo de cuchillas no puedo exigirles más. 
Reflexionando de nuevo estoy ya casi seguro que me cargo las cuchillas, aunque no aprecio que este desafilada o "doblada", los intervalos en los que no corta son perfectamente regulares, por lo que descarto motivos del tornillo flojo por ejemplo. Más motivos, cambio la cuchilla y vuelve a funcionar... sin embargo, si saco la misma cuchilla, la limpio, y la vuelvo a poner, sigue fallando en los mismos intervalos (lo que dan las autoreflexiones una vez lanzada la pregunta jajaja).

Lo que no sabía era lo del papel y luego la tela , no me acuerdo si lo he hecho (diría que no), pero no tenía ni idea que haya problemas con ello... ¿por que? 

Muchas gracias ehhh

Enkidugan Thursday 5 may 2011 - 09:50

A mi tampoco me desagrada la idea,

Eso sí, utilizando el mono solo para dormir, y relegando el uso a campamento a ocasiones más que contadas y de necesidad.

De hecho yo ya también andaba dándole vueltas al tema, pero no daba con el kit, como inminente usuario de quilt (Tom me ha dicho 2 semanas + envio Yuhuu!!!), me había planteado lo del saco sábana para proteger mi nuevo tesoro, pero claro, implica volver a "encerrarse" en un saco, y siendo este uno de los motivos principales por los que me llaman las quilt (en casa, saco brazos y piernas habitualmente para regular la temperatura, siempre he pensado que los sacos no me dejan dormir con "naturalidad"), al final había a la conclusión que en vez de saco-sabana, mejor mallas, calcetines y camiseta. 
Pero es que  lo del mono completo, puede ser la solución intermedia perfecta. Tampoco le veo pegas.

Por si sirve de algo, lo del saco sábana había pensado hacerlo yo en vez de comprar uno, hay varias tiendas asiáticas para poder comprar seda por metros(por si la tela del saco se queda corta y sigues encabezonado en tu idea).

A seguir reflexionando sobre el tema...

Un Saludo

pit Thursday 5 may 2011 - 10:19

El truco esta en que no estas haciendo bien los calculos..............

Estas dando por supuesto que el mono va a pesar lo mismo que el saco sabana (80/100 gramos) ... y eso no es del todo cierto... el hacer el mono probablemente suponga mas tela y sobre todo un sistema de cierre (cremallera o botones) que añadira peso al conjunto.........

si una camiseta de seda ya pesa 95 ... habra que añadirle los pantalones..........mas la cremallera o botones ..............obviamente no lo se con precision............... pero el famoso mono seguro que pesara bastante mas de 100 gramos...

Es decir .... probablemente el mono pese poco mas que las mallas y la camiseta.............

Pero existe otro fallo..... si llevamos unas mallas y/o camiseta de repuesto ... se van a usar si nos mojamos o hace mucho frio .....

Si usamos el mono por que hay humedad.......... probablemente en las botas se humedezca.... como minimo

TAmpoco creo que llevar un mono completo de seda pueda ser del todo comodo........especialmente si lo calzamos debajo de los calcetines.... si es justo ... nos tirara al andar.... si es holgado .... no se si sera una opcion comfortable del todo

Si el mono es holgado tardara mas en secar .....(las prendas entalladas secan antes por que estan mas cerca de nuestro cuerpo)

En general los monos son prendas poco polivalentes............ y un mono de seda tiene que estar muy bien pensado (demasiado justo y sera incomodo, demasiado holgado tambien )

Yo personalmente llevo una muda muy ligera para dormir......... (malla camiseta y calcetines) si solo lo usas para eso (esta limpia) no hace falta saco sabana..........

Y si necesitas usarla (por que el tiempo es peor del previsto y te exige usar esta ropa como repuesto o capa extra) es que es algo extraordinario...................

En general en mas de 20 años de montaña puedo contar con los dedos de la mano cuando he necesitado la malla de dormir  (situaciones de altitud y una tormenta imprevista)

La camiseta no suelo necesitar cambiarla por que suelo mantenerla limpia y es raro que se me moje (para eso tengo cortavientos impermeable y hasta paraguas si es necesario) siempre puede estar humeda... pero se seca rapido...

Obviamente tambien tengo y uso sacos sabana.................. y como piensa ekinduguan he aprovechado mis estancias en nepal para experimentar y hacer unos cuantos sacos de seda a medida... con diferentes variaciones............

En general me da igual dormir con saco o sin el ..........pero si tengo que decir que el saco sabana a veces me parece algo mas restircitvo.....

En cualquier caso ...........lo bueno de llevar un equipo ligero.........es que luego te da igual llevar 100 gramos mas o menos ... por que tu equipo pesa poco............

Por eso si por 100 gramos ganamos la comodidad y la flexibilidad de una capa extra por si hace frio o una muda de repuesto completa por si la otra se moja ...  yo creo que el margen de seguridad y comodidad lo merece...........

El Holandés Errante Thursday 5 may 2011 - 12:01

Re:TFD - Tutorial para confeccionar una cinta de Dyneema X Grid y unirla con un “ladderlock”.

@Enkidugan

El porqué no lo sé pero, créeme, es así. Si utilizas unas tijeras para cortar papel, después no corta bien la tela - pregúntalo a cualquier costurera o sastre y te lo confirmará. No digo que sea apreciable después de haber cortado una sola hoja, pero algo hace el papel con la superficie de corte que la desafila. Y lo que vale para las tijeras -eso lo supongo- debe de valer para los cutter también - digo yo. Es que ni siquiera intento cortar papel con las hojas nuevas de los cutter. Guardo las que ya no me valen para la tela para cortar papeles, cartones, etc.

Barcena Thursday 5 may 2011 - 12:14

Esto es un poco OT...

El papel y el cartón son muy abrasivos, y hacen que tanto cuchillas como tijeras pierdan un buen afilado rápidamente.

Yo soy muy maniático con mis cuchillos (de hecho tengo unos cuantos DIY) y el afilado. Los buenos intento no usarlos con cartón. Para eso tengo una cuchilla OLFA doble y un  bisturí X-acto .

De hecho, hay gente que para asentar el filo (pulir) después de afilar, utiliza un cartón sobre una superficie plana. El mismo efecto lo puedes obtener haciéndo la misma operación sobre el muslo si llevas puestos unos vaqueros. No haciendo gesto de cortar, sino al revés...  me explico ?

Te queda un filo con pulido especular (o casi-casi) sin tener que usar pulimento.

Enkidugan Thursday 5 may 2011 - 13:02

Cada cosa que quieras hacer, por mínima que sea es un MUNDO con un montón de cosas para aprender... No sabía nada de todo esto que me estáis contando... y eso que es solo cortaaar... jejeje

Muchas gracias, Y holandés, sorry por haberte robado el hilo. Dejemos lo mío que me sabe hasta mal ahora.

pit Thursday 5 may 2011 - 14:15

Enkidugan

El quilt y el saco sabana son compatibles...... cuando yo duermo dejo los brazos fuera del saco sabana y sin problemas ....

Enkidugan Thursday 5 may 2011 - 15:35

Gracias Pit,

Lo tendré presente si no acabo de estar cómodo con el sistema comentado de calcetines+mallas+camiseta, ya que me permiten ese extra de movilidad dentro de la quilt(sacar los pies), y siempre están allí como doble juego de ropa por si al titular le pasa algo, o para una emergencia(dudo mucho esto último, ya que no hago alpinismo ni invernales, peero...).
Al final será una de esos porsiaca que nunca llegan, y probablemente con el saco sábano ganaría unos gramillos, pero bueno, lo experimentaré por mi mismo, que la experiencia es el mejor arma, que vosotros tenéis, y mucha jejeje,  siempre dais muy buenos consejos, pero como me gusta decir "no se aprende por cabeza de otro".

Salud!!! 

mhelena40 Thursday 5 may 2011 - 15:50

Re:camiseta para verano, duda

Muchas gracias  a todos por los consejos. Me decantaré por dos camisetas de icebreaker ss velocity 150gt zip  y por dos pares de calcetines unos icebreaker y otros s-socks.

Hasta pronto!!

Ianastbury Thursday 5 may 2011 - 17:11

trabajo fino fino si señor

como pega diria que el cianoacrilato no es el adhesivo mas recomendable, se endurece se cristaliza, se parte, yo buscaria otro mas elastico aunque por contra el tiempo de secado sea considerable.

El Holandés Errante Thursday 5 may 2011 - 18:11

@Enkidugan
Que no te sepa mal - de verdad. Aún habiendo "secuestrado"  el hilo, siempre se aprender algo y eso siempre es útil.

@Ianastbury
Pensaba igual que tú en cuanto a lo de ponerse duro (el cianoacrilato) y por eso hice una primera prueba con un poco de Loctite (normal - con pincel) que tenía en casa. Ya me había autoconvencido de tener que comprar otro tipo de Loctite (para textiles - que se mantiene flexible) pero no......... una vez terminado de pegar, la cinta resultó perfectamente flexible; vamos, lo puedo enrollar sin problemas alrededor de un lápiz, sin que se cuartee o se despegue por los bordes. Por eso he terminado de usar ese mismo Loctite.

El Holandés Errante Thursday 5 may 2011 - 18:22

@Enkidugan
Si pretendemos meternos en el mundo UL, NO EXISTE EL PORSIACA. Es una de las primeras cosas que aprendí  (y no por la cabeza de otro).

@Namaskar
Perdón por la intromisión en tu hilo - pero tenía que decirlo.

Namaskar Thursday 5 may 2011 - 19:38

No pasa nada Holandés, soltar verdades nunca está de más

Bueno, al hilo... os lo creáis o no, en persona soy bastante parco en palabras y con una maravillosa capacidad de síntesis, escribiendo como vereis... no.

Post para valientes:

Ianastbury

Se llama Lluis Pallarés... la realidad supera la ficción eh   esto si lo cuentas así sin pruebas la gente no se lo cree.

Lo del "día chungo" que lleva a usar 2 camisetas podrías comentarlo, se me ocurren situaciones pintorescas y estrambóticas  solo... Recuerda que lo que planteo es para verano, rutas largas y los piris, no en otros contextos. Después de algunas rutas no le veo utilidad excepto como prenda de dormir. Cuenta con que no se va solo con 1 o 2 camisetas, está el cortavientos y el forro o/y chaqueta sintética o plumas.

El saco/sabana en el peor de los casos se quedará donde está (la caja de las cosas desechadas) pero con un aspecto más curioso.

Pit

Buen aporte, me has hecho darle vueltas al asunto, eso es lo que necesito, puntos de vista, situaciones, experiencias.. tengo que ir citándote para contestar:

"El truco esta en que no estas haciendo bien los calculos..............
  Estas dando por supuesto que el mono va a pesar lo mismo que el saco sabana (80/100 gramos) ... y eso no es del todo cierto... el hacer el mono probablemente suponga mas tela y sobre todo un sistema de cierre (cremallera o botones) que añadira peso al conjunto.........
"

El saco pesa exactos 105gr con funda, la funda pesa 9gr, no la he descontado pese a que no la voy a usar por el único peso añadido que va a ser el hilo de costura y la goma para mantenerlo plegado, no hace falta cremalleras ni botones ni nada por el estilo, con los dos picos de la abertura por donde se entra se hace un nudo a la altura del pecho/cuello y ya. Se mis medidas y las del saco, es este por cierto, aún así me temo que en la zona pectoral y hombros va a ir la cosa justa, y no es un tejido elástico ni sirve apretado por temas de perdida de calor, movilidad y comodidad, la única tela que sobrará es 2 triangulos alargados que corresponden al hueco entre las piernas, quizás eso se pueda usar para darle la amplitud que falta arriba... si mañana me puedo acercar a la sastrería os digo.

Si hay que añadirle más tela al conjunto (peso, encontrar el mismo gramaje, gasto extra) dimito del proyecto mono y pasaré a otra cosa mas sencilla, una túnica romana con piernas.

"si una camiseta de seda ya pesa 95 ... habra que añadirle los pantalones..........mas la cremallera o botones ..............obviamente no lo se con precision............... pero el famoso mono seguro que pesara bastante mas de 100 gramos...
Es decir .... probablemente el mono pese poco mas que las mallas y la camiseta.............
"

Es comparar seda con seda como concepto genérico. Evidentemente son dos gramajes distintos, tipos de construcción, tratamientos... pero el saco pesa 96gr y sobraría tela para hacer esa camisa.

"Pero existe otro fallo..... si llevamos unas mallas y/o camiseta de repuesto ... se van a usar si nos mojamos o hace mucho frio ..... Si usamos el mono por que hay humedad.......... probablemente en las botas se humedezca.... como minimo"

Si hace frío es la principal razón para convertirlo en mono por no llevar mallas, recordando que son rutas en verano y piris, muy rara vez he tenido que recurrir a las mallas como abrigo extra en las piernas en esas fechas y evidentemente nunca en marcha, quizás un par de días de cada 40 y en parado, van porque son el pijama. De echo para actividades solo las uso en invierno para hacer corredores y si hace bastante frío.

Lo de mojarse si que me da que pensar, del cuello hasta las rodillas no hay problema que para eso vale el poncho y existen otras prendas de ropa que están secas, pero mitad piernas y zapatillas si acaban mojadas y no uso ni polainas, ni gore, ni otro calzado salvo unas zapatillas transpirables.. también es una situación muy rizada.. pero puede pasar.

"TAmpoco creo que llevar un mono completo de seda pueda ser del todo comodo........especialmente si lo calzamos debajo de los calcetines.... si es justo ... nos tirara al andar.... si es holgado .... no se si sera una opcion comfortable del todo
Si el mono es holgado tardara mas en secar .....(las prendas entalladas secan antes por que estan mas cerca de nuestro cuerpo)
"

Si esta apretado uno se quedaría tieso como un madelman, sería incomodísimo y nada practico,con una holgura normal para permitir los movimientos de andar, agacharse, sentarse etc, no parece ser nada molesto. He probado a meter una pierna y ponerme un camal, el calcetín y la zapatilla, es como llevar un calcetín de ejecutivo en el pie, lo que no sé si en la pierna al estar aplatado por el pantalón calentará igual que con más cámara de aire.

Tanto para lavarlo como si tenemos que secar la zona de los pies.. la seda en ese espesor seca en un suspiro comparado con ropa o calcetines húmedos que tenemos que secar dentro del saco porque ya no quedan más después de días de lluvia.

"En general los monos son prendas poco polivalentes............"

Totalmente de acuerdo como prenda de vestir en marcha.

"Yo personalmente llevo una muda muy ligera para dormir......... (malla camiseta y calcetines) si solo lo usas para eso (esta limpia) no hace falta saco sabana.........."

He pensado esta posibilidad por el peso y porque echo de menos mas protección a la hora de dormir y dormir sin saco cuando la temperatura es alta y ni abierto estoy agusto pero solo con la ropa me siento un poco desnudo y noto más las corrientes de aire, además la ropa sigue demasiado las lineas del cuerpo, axilas y demás, creo que se ensucia mas rápido que algo que nos toca menos, por lo que hay que lavarla con más frecuencia ya que no siempre es posible ponersela estando limpio, hay días que... ya sabeis, tarde, cansado, frío, rio lejos, agua helada...

"Y si necesitas usarla (por que el tiempo es peor del previsto y te exige usar esta ropa como repuesto o capa extra) es que es algo extraordinario..................."

Totalmente cierto, es algo muy extraordinario, si con la camiseta, el cortavientos, el forro o chaqueta o plumas no es suficiente... con una camiseta más poco más haremos.

"En general en mas de 20 años de montaña puedo contar con los dedos de la mano cuando he necesitado la malla de dormir  (situaciones de altitud y una tormenta imprevista)"

Como te decía yo para corredores y en invierno, en parado si se me ha dado el caso aun en verano.

"Obviamente tambien tengo y uso sacos sabana.................. y como piensa ekinduguan he aprovechado mis estancias en nepal para experimentar y hacer unos cuantos sacos de seda a medida... con diferentes variaciones............"

Pasé 3 meses en Nepal en 2008.. hice de todo menos aprender a coser... ahora me arrepiento. Todavía guardo un saco de esos del Post Office de Kathmandú de algodón que cosían las señoras a mano allí mismo y después sellaban las costuras con cera... que recuerdos. 

"En general me da igual dormir con saco o sin el ..........pero si tengo que decir que el saco sabana a veces me parece algo mas restircitvo..... "

Tambiém muy de acuerdo, de toda esta historia creo que sí se puede sacar algo en claro que dudo que no funcione...hacerle piernas para poder moverse mejor aunque sólo se use como saco/sabana.

"En cualquier caso ...........lo bueno de llevar un equipo ligero.........es que luego te da igual llevar 100 gramos mas o menos ... por que tu equipo pesa poco............
Por eso si por 100 gramos ganamos la comodidad y la flexibilidad de una capa extra por si hace frio o una muda de repuesto completa por si la otra se moja ...  yo creo que el margen de seguridad y comodidad lo merece...........
"

Pero... Pit!!   al equipo ligero se habrá llegado de alguna forma, si no aun iríamos con un montón de prendas repetidas, material innecesario, material pesado que no aporta nada con respecto a otro mas liviano etc... Creo que nunca esta todo inventado y hay que darle vueltas a las cosas que es el único "por si aca" que no pesa. 100gr no es nada pero poco a poco se ha llegado a lo que se llega.

Que se gana y que se pierde es muy relativo, yo intuyo más cómodo a la hora de dormir el mono que la ropa y puesto si no tira de ningún lado no creo que sea incomodo.... Para el frío en las piernas debería valer y si se moja la ropa y sigue lloviendo caminaré con ella mojada, no voy a mojar la de dormir,  si ya no llueve se secará rápido, es una de las cosas que me miro a la hora de comprarla, y como está dicho.. hay más cosas que ponerse.

Enkidugan

Gracias por los aportes como siempre, entre todos se sacan cosas útiles aquí eh? sobre Quilts no digo nada, dentro de poco me vais a tener que ayudar con ese tema cuando empiece la saga de "aligera la mochila" son 300gr que tengo en el aire todavía y una prenda que me convence más que mi saco, aunque actualmente parece un Quilt con espalda.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Leyendo el post parece que os quiera vender la batamanta esta... xD no es eso, ni siquiera se como resultará el asunto, pero ayudáis a recapacitar cosas y a pensar sobre otras y se agradece mucho, así que no desesperéis en darme puntos de vista, prometo que si al final se lleva a cabo presentaré una buena review del asunto con fotos, pros, contras y veredicto en comparación con la ropa de dormir.

Enkidugan Thursday 5 may 2011 - 19:44

Holandés, tienes toda la razón del mundo y más jeje, y no está demás decirlo 
La fase de dejar los porsiacas, mas o menos(seguro que aún puedo pulir más) ya estaba superada yendo con el material convencional y antes de empezar este año a interesarme por "eso" de aligerar.

No obstante ¿en este caso no sería "aceptable"? 

Quiero decir... estaría utilizando un elemento para múltiples usos, por lo que ¿no es "justificable" el ligero incremento de peso a favor de 1 con más usos(polivalente)?, este 2º juego de ropa hace las funciones de pijama/protector de saco(uso diario) Y como porsiaca problemas con la ropa titular(poco probable pero posible) Y  porsiaca capa de abrigo extra de seguridad(muuuuuy poco probable dado en como me muevo).

Es cierto que con el saco de seda(100 y poco gramos), me hace las funciones de pijama/protector(la función que seguro que se usa), seguro que ese peso no puedo batirlo con el 2º juego de ropa. 
Pero por unos gramos más, tengo algo más polivalente  y al menos psicológicamente me encuentro "más protegido" (ante los porsiacas) y sabiendo que llevo un juego de ropa de recambio.

Enkidugan Thursday 5 may 2011 - 19:51

Namaskar,

Lo que has dicho sobre lo de reflexionar, creo que es lo más potente de los foros, a los niveles a los que os movéis los expertos en UL (yo solo soy aprendiz), a base de sacar un tema, darle vueltas de tuerca, verles pros y contras, se pueden hacer valoraciones sobre si aceptar los compromisos que supone, y lo que aporta. A uno solo siempre se le pueden escapar cosas en su razonamiento, así que está genial esto de poder debatirlo entre todos (Independientemente de las conclusiones a las que llegue cada uno)

Un Saludo

Namaskar Thursday 5 may 2011 - 20:02

Re:camiseta para verano, duda

Prométenos un veredicto en el futuro por el curro mhelena . A mi me viene de perlas porque son cosas que no uso y nunca se sabe cuando dejan de fabricar lo que a uno le va bien, cuanto más contrastado mejor.

Con lo de los calcetines... allá tu eh (eso que te ahorras si te salen bien, que los regenactiv son bastante caritos) He llegado a la conclusión de que si puedes eligas unos con alto contenido en fibras naturales, los sintéticos al final son más de lo mismo pese a tratamientos (8 pares en el cajón con poco uso) X-socks si no recuerdo mal tiene de esos también.

Namaskar Thursday 5 may 2011 - 20:20

Cierto que sí figura, excepto en lo de "os movéis los expertos UL" yo disto muchísimo de saber lo que saben varios de los que colaboran en el foro y no soy aunque lo parezca muy favorable del "ultraligerismo" soy más bien de la serie L "ligera" hay ciertas cosas con las que no estoy de acuerdo simplemente porque cada uno somos diferentes y yo las veo muy limitadas. Prefiero un Tarptent o una tienda ligera a un Tarp, un colchón hinchable a uno de 0,5cm en el que me dejo la espalda, una almohada hinchable, que nunca será lo mismo que poner la cabeza en la mochila, una mochila que transmita bien el peso y con buen cinturón.. yo que sé.. muchas cosas, en unas puedo sacar porque no necesito realmente más en otras invierto... la finalidad es estar cómodo, no números, creo que a un equipo denominado estrictamente "UL" se llega asumiendo demasiados compromisos y algunas incomodidades/limitaciones que en mi caso son más relevantes que un par de kgr.

Boss Thursday 5 may 2011 - 21:36

Mapas

Hola a todos:

Alguien sabe donde conseguir mapas topograficos para Ozi explorer o similares de Sikkim y Darjeelin la zona del Kangchenchunga.

Puede ser en tiendas por internet.

Gracias a todos

pit Thursday 5 may 2011 - 23:11

Pero... Pit!! al equipo ligero se habrá llegado de alguna forma, si no aun iríamos con un montón de prendas repetidas, material innecesario, material pesado que no aporta nada con respecto a otro mas liviano etc... Creo que nunca esta todo inventado y hay que darle vueltas a las cosas que es el único "por si aca" que no pesa. 100gr no es nada pero poco a poco se ha llegado a lo que se llega.

Aunque se salga del tema ..... yo creo que ya he dicho varias veces que despues de muchos años aligerando y probando hasta los extremos  creo que la filosofia ultraligera es compatible con unas ciertas concesiones... unas veces por seguridad y otras (las menos) por confort..

Hay que tener en cuenta que desde que ando en la montaña ... he pasado de llevar mochilas que en algun caso pasaban de largo de los 20 kilos   a experimentar con pesos base de menos de 3 kilos.......

Despues de pasar por todo un proceso ... siempre digo que los extremos no son buenos......o al menos .. no son recomendables.

Cuando se empieza el proceso de aligerar ... las reducciones son espectaculares.... puedes quitar a veces mas de un kilo por elemento (por ejemplo con la mochila o con el saco)   sin apenas perdidas notables......... en conjunto es facil quitar varios kilos de una mochila  manteniendo una relacion peso/confort/seguridad /realmente aceptable .....

Pero hay un punto en que el perder pocos gramos supone alterar cada vez mas esa relacion confort/seguridad/peso.

Por eso digo que si llevamos un peso base de por ejemplo 4/5 kilos (vamos a poner algo razonable) ... el llevar 100 gramos mas o menos  es algo aceptable........  y si eso supone un mayor margen de confort y seguridad........hasta puede ser recomendable

Obviamente si el peso base es menor (pongamos 3/4 kilos) .... el llevar esos 100 gramos de mas... importa todavia menos pero puede que nos suba el margen de confort/seguridad.. mucho mas ..

Hablando de las mallas ........ yo para una salida de fin de semana con una prevision fiable....... puede que las dejase en casa....... pero si el supuesto es el que se comenta de salidas de varios dias ... donde la prevision del tiempo y temperaturas puede variar....... igual me interesa... llevar esos 100 gramos....... lo importante es tener una mentalidad flexible en ese aspecto

Como siempre cada uno pone los limites......... yo desde luego.... creo que todavia no los he encontrado y no creo que los encuentre basicamente por que he decidido dejar de gastar dinero.... pero tengo claro....que cuando andas por los pesos bajos de la escala....... no pasa nada por  permitirte alguna concesion.......

(Post Editado: 5-5-11 23:13:38)

Mendizale Thursday 5 may 2011 - 13:34

Busco gente para escalar o ir a los pirineos

Aupa!

Pues eso, busco gente para escalar en el mes de mayo por Pamplona, o durante todo el verano por el Euskadi (a poder ser Gipuzkoa). Tengo 22 años, cursos hechos de escalada, y algo de material también. 

A parte de eso, si alguien se anima para ir a los Pirineos durante el verano para hacer dosmiles o tresmiles, que diga algo! Esperiencia y material tengo.

Un saludo! Agur!

alejandro1980 Thursday 5 may 2011 - 21:32

Ascensión al Mont Blanc en Junio o Julio

Hola,

Tenemos pensado realizar una ascensión al Mont Blanc en Junio o Julio, la idea es ascender por la ruta normal de Gouter. De momento solo somos dos, espero que se anime alguien más.

Mi dirección Alejandro19802301@hotmail.es

(Post Editado: 5-5-11 21:34:01)

Stonzel Thursday 5 may 2011 - 13:37

Re:BUSCO GENTE PARA CORDILLERA BLANCA VERANO

hola alberto

me parece interesante el viaje, me gustaria acompañaros,tengo 38 años y experiencia en montaña, no tanta como vosotros por lo que comentais pero si me gustaria ir, te dejo mi correo cesargmontero@hotmail,com  y tlf 627345518

Fjavier Thursday 5 may 2011 - 18:43

Re:Trek Circular a los Annapurnas

Què bo!!! Doncs síííí, no t´ho creuràs però sí, el guia!!! ... però cinc minuts abans que ell, vaig ser jo el que va caure...

Panxito Thursday 5 may 2011 - 23:26

Re:Muztag-Ata

Doncs serem una bona colla, perquè sabem d´altra gent que també hi va.

També marxem el 23 de juliol des de Barcelona via Moscú- Biskek i després carretera i manta fins a Khasgar...

Amb qui aneu??
Esquís o a peu??

Salut i muntanya

Albert

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies