Ya sabéis que estoy terminando mi nueva mochila TFD Pack 2.0 y para la misma me harán falta unas cuantas fundas estancas. Realmente no es que me hagan falta porque tengo una docena de ellas, pero casi todas son de la época en la que el peso no me preocupaba. Obviamente, no puedo permitir que el peso de una sola funda estanca supere el peso de todo el resto de la mochila; de nada me sirve minimizar el peso de la estructura si después voy a seguir usando mis Dry Bags de Vaude y/o Ortlieb - por mencionar solo un ejemplo.
Antes de seguir con las explicaciones, una foto de las 6 (+ 1

) diferentes Dry Bags que he estado utilizando con las primeras versiones de mis mochilas. Falta la Ursack, tan necesaria en "zorrolandia" (sierra Nevada) pero no la he incluido porque no es una funda estanca.
Como ya habréis adivinado, la número 7 es mi
TFD Dry Bag 1.0. En el siguiente cuadro expongo las características de estas fundas estancas. En primer lugar la numeración que corresponde con la que hay en la foto, luego la marca y el modelo en cuestión; a continuación vienen 6 columnas de las cuales 3 contienen datos medidas por mí (peso, circunferencia y longitud). A partir de estos datos se han calculado, con las fórmulas correspondientes, el radio (R), la superficie (área) y el volumen total en litros. Por último, una columna con la ecuación más importante

: El peso (en gramos) en comparación con el volumen (en litros), reflejado en gramos/litro.
Por cierto, en cuanto a la longitud, he medido la distancia que queda después de haberle dado las 3 vueltas requeridas (mínimas) a los cierres. Todos tienen el mismo Roll Top Closure (con hebilla tridente), menos la Outdoor Research, su cierre sí es un Roll Top Closure pero se fija con velcro en los laterales. Otra observación: la foto de arriba no muestra la capacidad (volumen) de las fundas con todo el rigor que hubiera querido. Al llenarlas, les he dado todas las vueltas que he podido (para que salieran redonditas en la foto) y no solo las 3 vueltas mínimas. Estaba más preocupado de que saliera una foto bonita que no una comparación real de la capacidad. Sobre todo mi propio Dry Bag 1.0 ha salido muy desfavorecida, en realidad es más larga si solo se le dan 3 vueltas.
El cuadro con los datos (a ver si sale bien)

:
|
Nº
|
Marca
|
Modelo
|
Peso
|
Circunf.
|
Radio
|
Área
|
Longitud
|
Volumen
|
Compar.
|
|
|
|
|
(gr)
|
(cm)
|
(cm)
|
(cm2)
|
(cm)
|
(L)
|
(gr/L)
|
|
1
|
Ortlieb
|
Packsack
|
263
|
70
|
11,14
|
389,93
|
64
|
≈
25,0
|
10,52
|
|
2
|
Vaude
|
Orca 201
|
253
|
68
|
10,82
|
367,97
|
64
|
≈
23,5
|
10,77
|
|
3
|
Outdoor
Research
|
Advanced Stuff Sack
|
128
|
72
|
11,46
|
412,53
|
50
|
≈
20,6
|
6,21
|
|
4
|
Vaude
|
Aussen Taschen
|
105
|
44
|
7,0
|
154,06
|
28
|
≈
4,3
|
24,42
|
|
5
|
Altus
|
Balcés
Dry Bag 20 L
|
76
|
76
|
12,1
|
459,64
|
51
|
≈
23,4
|
3,24
|
|
6
|
Tribord
|
UltraLight
|
68
|
66
|
10,82
|
367,97
|
49
|
≈
18,0
|
3,78
|
|
7
|
TFD
|
Dry
Bag 1.0
|
34
|
82
|
13,05
|
535,08
|
45
|
≈
24,1
|
1,41
|
.
Una vez elaborado este cuadro me llevé varias sorpresas: (1) pensé que las dos fundas de Ortlieb (Packsack) y Vaude (Orca) eran idénticas y no, no lo eran; (2) aún sabiendo que la Aussen Taschen de Vaude era pequeña, no me había percatado que era tan enana (por cierto, sólo me la llevo cuando necesito los crampones la robustez de su tejido me asegura que los pinchos no me van a destrozar nada); (3) la diferencia entre la Altus (Balcés) y la Tribord (Ultralight) también pensé que eran iguales (los dos fabricantes lo anuncian como de 20 L

) y viendo que la Altus arroja un volumen de más de 23 L frente a los 18 de la Tribord, ya estoy viendo la primera con más cariño

(los 8 gramos de diferencia siempre habían sido la razón por la cual solía llevar 2 Tribord en vez de 1 Tribord + 1 Altus); (4) la sorpresa más grata: El peso por litro de mi propio Dry Bag 1.0, tan solo 1,4 gramos por litro.
Los cálculos me depararon otra sorpresa: El volumen de mi Dry Bag. Al hacer el culo rectangular (16x25) había tenido en cuenta un área de 400 cm2 lo cual, multiplicado por 50 (la longitud prevista), me daría un volumen de 20 L. Pues no, una vez terminada la funda, la longitud útil (debido a varios errores cometidos luego lo explico), se quedó en 45 cms lo que me daría tan solo 18 litros. Aún así, con 3 Bags tendría una capacidad de 54 litros, más que suficiente para mis necesidades. Sin embargo, una vez hecha la primera prueba de llenado (con un quilt y una chaqueta gordita), resultó que la funda hace lo que le da la gana no se queda con su forma rectangular; casi se convierte en un círculo (por lo menos un elipse) lo cual aumenta su volumen. Quizás no llegue a los 24 L teóricos (mis conocimientos matemáticos

no dan para calcular el volumen de una funda con esa forma tan rara -rectangular, elipse, redondo, elipse, rectangular- pero tampoco me importa mucho). Por lo menos supera -bastante- los 20 L inicialmente previstos.
Obviamente, no todo es oro lo que reluce (theres always a trade-off). Si comparamos mi funda con otra con un volumen muy parecido, la Vaude Orca de 23,5 L, es imposible pensar que los 1,41 gramos por litro de mi Dry Bag tenga la misma robustez que los 10,77 gr/L de la Vaude. De todos modos, nadie ha dicho que la vida de un ultralighter sea fácil. Aún así, por todo lo que he leído, estoy bastante seguro que el Cuben Fiber es bastante más fuerte de lo que pueda parecer a simple vista. Siempre trato mi material con cariño, y desde que comencé mi andadura por la senda del UL, lo hago con más ganas aún. Es como si fuera un reto -una competición conmigo mismo- a ver si soy capaz de fabricarme algo extremadamente ligero sin que se rompa a la primera de cambio. El tiempo lo dirá. Ahora comienza el período de pruebas.
Nota para los entendidos: El Cuben Fiber empleado en esta primera funda es del tipo CT2K.08 de 25 gr/m2; tengo en casa también otro tipo de CF (el CT3.5K.18) que pesa 42 gr/m2 y es bastante más fuerte. Probablemente me haré las otras fundas con este Cuben. No he calculado el incremento de peso todavía, pero será mínimo y el incremento de robustez si será bastante, lo suficiente para que merezca la pena creo.
Antes de que se me pierda, subo este post. Luego subo -en el siguiente- unas cuantas fotos más del TFD Dry Bag 1.0.