Ir a la conversación completa
Primero como dice el compañero para la montaña no te pilles como GPS un iphone ni android que se acaba la batería en medio día y te quedas sin GPS y sin teléfono. Para las salidas llevo un GPS de montaña y un teléfono nokia que dura la batería una semana.
Hola.
El tema del GPS es todo un mundo. Antes de decidirte por la compra de tal o cual aparato es mejor que te informes bien, leas todo lo que puedas y tener claro lo que se quiere.
En estos momentos hay bastantes modelos de GPS muy buenos para el monte. También hay mucha cartografia y mucha información por la red que te será muy útil. Yo de donde he sacado más información es de este foro de montaña: http://www.mendiak.net/index.php . Encontraras desde como iniciarte en el uso del GPS hasta como fabricarte tu mismo los mapas para introducirlos en tu aparato. También son muy útiles los libros de Carlos Puch.
Por aplastante mayoria, veras que la gente que usa GPS en la montaña llevan o bien un Magallan o un Garmin. Desde mi punto de vista, independientemente del aparato en si, los Garmin tienen cosas mejores que las otras marcas: por ejemplo tienen dos programas de ordenador bastante buenos que te serviran para confeccionar tus mapas, hacer tus rutas,... y luego introducirlar en el GPS, a la vez que desde el ordenador gestionaras tus rutas, las podras subir directamente a otros programas (Google Earth,...), en fin que podras trastear con tus rutas desde el ordenador de un modo muy fácil.
Por otro lado tienes programas, independientemente de tu GPS, con los que podras gestionar mapas, trazar rutas,.... Uno de estos programas es el Ozi Explorer, un programa con infinidad de posibilidades, por ejemplo bajarte mapas de los organismos públicos (Generalitat de Catalunya,...), para luego trazzar rutas, calcular distancias,... .
Bien como te digo, antes de gastarte el dinero en un modelo en concreto, mira bien para lo que lo vas a usar y piensa que las marcas van sacando modelos mejores, con menor consumo energético, mejores pantallas,... . Ahora he visto que Garmin está a punto de sacar un nuevo modelo Etrex (una gama clásica entre los montañeros), con mejor pantalla.
Salud.
Hola tenim pensat un grup d´amics de pujar al Besiberri Sud el proper 25 de juny, i m´agradaria si algú ho heu fet en els últims díes ens informeu de si hi ha neu a la ruta i calen grampons, pense que al ser cara sud-sudest no cal, però voldría confirmar-ho. Gràcies.
Triste pero cierto... un domingo vamos a escalar en una zona donde se puede dejar el coche casi al lado y está un poco lejos de la civilizacion, además abunda el grado fácil.
1ª sorpresa: la multitud de coche aparcados.
2ª grupo de 16 personas (por decirles algo) de un curso.
3ª La música a TODAAAA OSTIA sonando los grandes temas del momento.
Al llegar a pie de vía vemos las caras desencajadas de más de uno que termina por abandonar la zona. Los del curso están por la parte trasera y a otro nivel pero parece que estén presentes por toda la montaña, el escandalo y los gritos son difíciles de describir ( para vosotros de imaginar...)
Aguantamos como podemos sin mucha motivación ya que no nos podemos concentrar.
Por fin aparece un par de chavales y uno de los monitores. Le comento que lo han dejado todo muy escampado-sucio y que espero que lo recojan. Parece que lo ha entendido y no deja que nadie se marche. Aparece el resto con otro monitor y para el también tengo queja (no solo recaerá en uno...) le digo que estoy muy indignada con ellos ya que la gente va al monte a relajarse, escalar, disfrutar del entorno, la naturaleza y no ha escuchar música como si estuviese en una discoteca, vamos que para eso ya salgo los días que me plazca!!! Su contestación: entiendo y respeto que no te guste la música¿??? vuelvo a decirle que me encanta pero cuando salgo de fiesta y no en el monte.
Triste muy triste que el propio monitor no entienda la naturaleza ni lo que se puede aprender de ella y como educador no lo transmita a esos chavales que tenían pinta de ser conflictivos y com problemas.
Triste que las nuevas generaciones no sepan que es el respeto, la limpieza, el compañerismo...
Triste que sea yo (una chica no muy grande) que tenga que encararme a este tipo de gente ya que los demás no se atrevan a ponerle freno por miedo a recibir una paliza
Gtarte, eso nos lo encontramos más de una vez, por desgracia.
La última vez que me pasó fué cuando fuí a dar un paseo con el peque a la Cova Simanya, el verano pasado. Había un grupo de chavales de instituto, que habian entrado a las cuevas con el monitor de la clase. El olor a porro me llegó bastante antes de verlos a ellos. El espectáculo era increíble, botellas de agua vacías, envoltorios de snaks, paquetes de tabaco vacios, toallitas húmedas de haberse limpiado las manos tras salir de la cueva... vaya un panorama.
Me dirijí hacia el ´monitor´, por llamarlo de alguna manera, y le comenté que estaría bien que recogiesen todo aquello, si lo que hace es fomentar el interés por la naturaleza en los chavales, que también fomente el respeto. Dijo que cuando llegaron ellos, ya estaba todo así, cosa que le rebatí, puesto que no me cruzé con nadie mientras subía, y tomando una de las toallitas, le demostré que todavía estaba completamente mojada, cosa que no debía durar demasiado debido a la temperatura que hacía.
´Bueno, pues si no te gusta, lo recoges´... fué su respuesta.
Así lo hice, si dejaba todo aquello allí, se aplicaría laTeoría de las ventanas rotas. Al llegar al Centre d´Interpretació, expuse mi queja al cuidador, que resignad me comentó que ya lo sabía, que en los baños también habían causado estragos.
La conducta inmoral en este caso es de los educadores, más que de los alumnos.
aupa gtarte!!! a mi me pasa una cosa parecida, aunque el problema que tengo yo es que no pillo a nadie para decirselo; subo cada dos dias al monte, pues tengo la suerte de vivir en el, y todos los dias bajo una bolsa llena de papeles, plasticos, LATAS DE COCA COLA(que ya es pa cagarse), botecitos de glucosa (de los profesionales de montaña, digo de estos, no de muchos bastante mas civicos y apasionados ), etc etc.
.
La verdad es que nunca he llegado a entender estos detalles, de gente que dice amar este deporte en general, y no respetar el entorno donde se practica
, en tu caso, la busqueda de tranquilidad, fin casi esencial que se busca en la montaña.
Asi que solo decirte que... paciencia... porque gente de esta ... se esta empezando a aburrir de lo que hace.... y tira a este mundo, que nada tiene que ver con lo que han estado haciendo anteriormente.
saludetes!!!
La verdad es que el proshell este de mountain equipment es una virgueria. Por 300gr (es el firefox) igual me estoy volviendo muy loco...

Hola de nuevo zagales!!!!!!!!!![]()
Ya he mirado lo de los palos. he estado buscando algo así
pero como no tenían telescópicos, al final me he pillado este, los Altus Light Ascent

243 gr, 20
He estado buscando un montón de bastones, pero que fueran medio baratillos (no más de 30), que solo me vendieran uno, que tuviesen el mango largo y no solo la empuñadura, que no pesaran más de 250gr, que me dejase el dependiente sacar un tramo para ver los frenos (que algunos no me dejaban
)etc, al final no han podido ser ni los Black diamon, ni los altus walking, ni nada de nada!!! Pero entre todos ellos este tenía los requisitos y no pintaba mal, así que me he decidido a probarlo, a ver que tal me sale!!!!!
Y bueno, muchas gracias a todos por el asesoramiento, sobre todo a namaskar por el curre de los frenos!!!!
Así que en muestra de mi agradecimiento, como sé que también algunos de vosotros sois fans de los chinos
.....os dejo un enlace con los mejores productos de los chinos pa que os riais un ratillo,jejejeje
http://www.gran-angular.net/los-mejores-productos-de-los-chinos/2011/03/17/
Ale, figuras.....a pasarlo bien!!!!!!!!![]()
Gracias a todos por los consejos y recomendaciones!!!!!![]()
Bueno, un poco tarde pero tras darle mogollón de vueltas a los pros y los contras he decidido:
- Botella de agua Bronchales de 2 litros----32 gr
- Botella de agua lanjarón de 0´5 litros----18 gr (la que llevo en la riñonera y puedo beber sobre la marcha y rellenarla frsquita de las grandes).
- Platy Bottle flexible de 2 litros ------36 gr (esta es la que llevaré si hago noche, porque por la noche quiero tener 4 litros entre cena y desayuno, y durante la travesía no ocupa en la mochila. También la usaré sobre la marcha en verano cuando me llevo las botellas grandes de agua con un bloque grandote de hielo dentro, así siempre tengo agua fresquita). Precio: unos 8.
Peso total: 86 gr, 4´5 litros en 3 recipientes diferentes.
La platypus no la tienen en ninguna tienda de aquí y no me la piden
, así que me la apunto y la tendré que pedir por internete cuando junte más cosillas.
No sé si he hecho bien o mal, pero así yo creo que me apaño bien a un módico peso/volumen/precio!!!!![]()
Bueno, voy a seguir leyendo por ahí a ver que hay!!!!!!
Saludos!!!!!!!!![]()
Por cierto, me ha llamado la atención ver que los bastones empiezan a ser ovalados para que tengan más resistencia!!! eso tiene buena pinta, pero todavía no los venden a precio de plebleyo!!!!![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
Pero Holandés!!!!!!!!!!!!! Que has liado???????
¿34 gramos un funda estanca?????? ¿y encima casera?????![]()
![]()
Sin más palabras.....chapó Holandés, chapó![]()
![]()
Una vez más...me quito el sombrero![]()
Joer....hay que ver los calentones de cabeza que te metes, pero ya se vé el resultado!!!!! Con tu paciencia, conocimiento y perseverancia has conseguido batir a todas las marcas del mercado!!!!!!!
Eres un artista, Holandés!!!!!!!!![]()
Pues hombre, como ya dices...tienes que hacerle las pruebas a ver que tal va, pero no solo hay que hacerselo a TFD
si no a cualquier material que te comprés
, lo bueno es que tú ya sabes ver lo que funciona y lo que se puede mejorar. Si ves que funciona.....has triunfao como la cocacola
,jeje, y si no....pues también, porque ya le has cogido el truco a hacer bolsas estancas con cuber, y si le tienes que poner el otro más gordito de 42 gr/m....pues no pasa nada que no está nada mal, y otra cosa más que sabrás!!!!! El caso es probar los materiales, y eso es lo que te hace avanzar!!!!!!![]()
"Zorrilandia"???
...jajajajajajajajajaaa![]()
Bueno, holandés, que esa mochililla ya se deja ver del todo!!!!!jejeje, me hace gracia ver que al final lo que funciona es lo "simple" pero todo superestudiado!!!!!!!!
Te tengo un montón de envidia!!!!!!
jejejejeje![]()
Un saludo, máquinaaaaa!!!!!!!!!!![]()
Ahí van los pesos:
Proshell firefox de mountain equipment 300gr.
Polar fino Mammut Aconcagua Saphire 440gr.
Primaloft Eider Puff 550gr.
Esto seria el sistema clasico (con la interior, claro) y suma 1.300gr redondeando.
Y solo el softshell pesa 750gr.
A partir de aqui empiezo a hacer combinaciones quitando y poniendo cosas.
Como lo hariais vosotros? Estoy un poco saturado de darle vueltas, me ayudarian distintos puntos de vista.
"Como no se le ha mencionado en este hilo, te informo de que como bota un poco en medio en la gama de Bestard podrías encontrar tambien la Sky Peak Evo, que es rigida y con termoaislamento, pero que tiene un confort a la hora de andar mas que aceptable".
No pensarás que se me había olvidado, ¿verdad?. Nuca la he tenido en la mano, ni siquiera la he visto de cerca, pero por lo que veo en vuestra web me parece muy técnica,(¿estoy equivocado?). Esa figura estilizada, la polainita,... tiene toda la pinta de haberse pensado específicamente para escalar en hielo minimizando el peso más que para grandes caminatas, y por lo tanto he pensado que iba a ser muy rígida y demasiado técnica para nuestra amiga, justo lo que ella no quería,... Ya sé que cual tiene sus pies y sus opinines, y que seguramente si los pies hablaran más de una vez elegiría el derecho un modelo y un número y el izquierdo otro,... pero a simple vista la Alpune Lite K me parece más polivalente y más en la línea de lo que nos pedía nuestra amiga, (corrígeme, si me equivoco)....

Muchas gracias Enkidugan y Lupus!!!!!!
Sois unos seteros de sobresaliente!!!!!!![]()
Pues oye, siempre gusta saber el nombre y la función de las cosillas que vemos por ahí, y en este caso...esta espectacular seta tan bonita que me llamó un montón la atención!!!!!
Ya voy entendiendo poco a poco la función de los hongos en los bosques!!!!
Toma nota de la advertencia!!!!!!
, pero bueno, ya sabeis que me interesa más por saber algo más de la seta que por el interés culinario!!!! Ale, ya la tengo fichada para cuando quiera leer más sobre ella!!!![]()
Saludos y gracias, artistas!!!!!!!!![]()
Vaya tela, pues parece que hay que seguir con las campañas de concienciación, porque por lo que decís....el oso no termina de estar bien visto entre muchos sectores de la población!!!!
Pero bueno, como dice Lupus, vamos a intentar mirar lo bueno y luchar por seguir ese camino, que si no....nos desesperamos!!!!!!!!!![]()
Lo de los caminos....en andalucia la ley dice que no te puedes meter con ningún vehiculo a motor por NINGÜN camino, usease....fuera del asfalto de calles y carrteras no puedes circular, ni por parque natural ni por las afueras de tu pueblo. La excepción es que sí que lo puedes hacer si tienes autorización o justificación para ello (por ejemplo...que tienes un cortijo allí, que vas de comida a uno que lo tiene, que te vas a comprar uno, etc etc). Lo que pasa es que claro, tienen que hacer un poco la vista gorda porque si no...no nos salvariamos nadie. Por los alrededores de los pueblos no suelen decir nada, a los coches de los montañeros de los caminos de Sierra nevada tampoco, etc, etc, ahora....a los que van de rally como si fuera un circuito (motos de enduro, quads, 4x4, etc) a por ellos van a saco, con el helicoptero y todo. Yo la verdad es que por aquí no veo gente haciendo el cabra, incluso los 4x4 de los montañeros no se meten hasta donde llega el coche, simplemente por las pistas más anchotas y que no se adentran mucho en el parque y luego seguimos a pie, así que por este lado....creo que hay un "buen" equilibrio entre lo que dice la ley y lo que se cumple!! no sé!!![]()
Ahora, mira que soy el primero que subo en motillo (pero con otro rollo), pero cuando he visto a alguien que iba más a disfrutar de los caminos que del monte en sí.....pues he llamado a la pulisía!!!! A parte de la erosión del suelo (que bueno está), y de los bichos que matas como circules a más de 20 kmh, el impacto acústico no lo quita nadie, y más como vayas un poco flipaillo!!!!!!!! No sé, si tuvieramos todos vehiculos eléctricos que no hicieran ruido, y que circulasen despacito....pues sería antinatural pero no tendría casi impacto, pero actualmente los vehiculos a motor dañan muchísimo el monte (aunque lo haga la gente sin maldad ninguna y por disfrutar de la naturaleza, pero aún así....destroza un poco el monte
).
![]()
Que tal,
Al final no vindre, vull puja el Balandrau des de el Serrat.
Que vagi molt bé.
Hola Ivan,
Para la salida de mañana podiamos quedar en badalona en alguna salida de metro. Te parece bien? También tendriamos en concretar la hora y el lugar. Me dices algo...
Mi correo: sandrisvca@hotmail.com
Saludos
Hola,
No quiero haya malos entendidos solo estoy propiendo fechas. Yo tengo las dos últimas de julio para poder hacer esta salida como ya dije anteriormente y también la semana de san juan. Decir días y lo podemos mirar..
Por mí no hay problema, Eruk. después te doy un toque.
Hola.
Aconsejar que saco es mejor para el trek al EBC es complicado por una sencilla razón, lo que una marca te pone temperatura de confort -25 para otra seria -10, o sea que no puedes comparar una con otra, lo mejor es la propia experiencia.
Es cierto que en todos los lodges tienen mantas, pero pensad que los guias y porteadores duermen con ellas, o sea que si tu vas con tu saco de plumas y encima pides una manta, pues el pobre chaval que lleva tus cosas esta noche pasará frio porque se quedará sin manta.
Si alquilas, piensa que en algunos casos ha ocurrido que el saco ya estaba "habitado". Si compras evidentemente hazlo en KTM. Veras de todas marcas, sobre todo North Face, pero todo imitaciones, lo que no quiere decir que sean malas ni mucho menos, hay muy buen material, encontraras sacos parecidos a nuestra marca Quetchua y si buscas encontraras de mejores a precios mucho más bajos que aquí, pero tendras que regatear duro, son las reglas del juego.
Yo he hecho los dos treks que comentais y si que por la noche la temperatura baja en picado, sobretodo a partir de los 3.500 m. de altitud, pero dentro los lodges se está bien y hay buen ambiente.
Comentas que vas por un empresa, yo os animo a todos a que os lo monteis por vuestra cuenta, ya que os saldrá mucho más barato, os organizais el trek como querais y vais a vuestro aire: aqui me gusta, aqui me quedo, en fin que vale más la pena.
Salud y feliz trek.