Ir a la conversación completa
Buenas!!
Este domingo estuve por allí, en el km3 hay un buen desprendimiento de tierra, solo podian pasar los todoterrenos, así ke tokó patear 6km extras, no sé si en estos dias ya lo habrán reparado, lo mejor seria llamar al ayuntamiento de Benasque.
Salut y muntanya!!
Una de las montañas mas bonitas de la zona es el Arbizon , que es una piramide visible desde St Lary, son 2850 mts, pero no sé como estará de nieve, pero es una montaña relativamente sencilla, sin que se tenga que poner las manos en ningun sitio., si no como alternativa en el mismo camino en lugar de subir al Arbizon hacia la izquierda, puedes subir al coll de Bastan, siguiendo recto
En plan mas tranquilo, tienes la excursión al lago de Oo que sale a mitad de la carretera que sube a los lagos, veras un parking muy concurrido, desde donde sale el camino.
Arriba en el lago de Aubert tienes varias opciones de montañas mas asequibles, o hacer la excursión de dar la vuelta a los lagos de Aubert, Aumar y Oredon.
Una montaña mas facil es el Pichaley (2435 mts), al que se llega desde el final de una carretera asfaltada en el col de Portet a 2230 mts, en la estacion de Saint Lary Soulan, es seguir un cordal facil y las vistas son preciosas.
Opciones, ya tienes, tu decides
Mañana salimos un grupo de tres hacia neouvill, y estaremos allí hasta el domingo en el refugio de oredon , pensamos hacer el neouville y alguno más........... ya veremos como está el terreno y que podemos hacer, si lo pensais hacer el sabado os podremos dar información por que seguro que lo intentamos.
Salud y a ver si nos vemos
En serio es el que menos tiene? vaya, yo tengo aquí al lado
un Ferrino y tiene 11... y como me ha parecido raro he mirado uno a boleo en
Internet.. Nanga Parbat me ha venido a la cabeza y según las fotos cuento 10 y
la capucha... ¿?
El Nanga es de construcción doble, por lo tanto, cuentas 10 cajones por arriba
y otros 10 por abajo haciendo coincidir la parte más ancha del cajón inferior
con la costura del superior y viceversa, 20 cajones en total. Los sacos dobles
siguen siendo los más eficientes térmicamente hablando, pero tienen el problema
del peso. Este en parrticular tiene una construcción estupenda, pero es un
yunque. Ahora mismo en sacos potenetes de expedición en los que hay que
asegurar prestaciones térmicas máximas se utilizan soluciones intermedias que
no penalizan tanto el peso como utilizar construcción doble en el torso (Xero y
Diamir de PDH, series Extrem de ME y Expedition de Rab) y de tabiques en el
resto con añadidos específicos en los pies para ahorrar peso.
Ferrino, es una marca que a la que yo no presto atención desde que tuve el
mk20, que ya son años, y por supuesto que de ninguna manera esperaba que
Ferrino tuviera un saco de plumas mejor que el Alpkit. En lo único que le
presto cierta atención a Ferrino es en las tiendas aunque tampoco son de mi
devoción.
Lo que pretendía en este post lejos de este debate sobre plumas, tabiques y
temperaturas es... que no se descalifiquen buenas opciones y se desvíen
recomendaciones "por ciertos motivos".... y lo dejo así
No tengo ningún interés en oculto para desviar recomendaciones, únicamente
escribo sobre mis gustos.
estos existen, otra cosa es que mientan, pero mienten muy bien y se la
juegan cobrando lo que cobran a que alguien compare un saco de 800c con uno de
900c... hasta cambiaron la dimensión de sus prendas al usar esa calidad porque
sobresaturaba los tabiques y se desaprovechaba... y usan una máquina y todo
para medir... seré ingenuo según tu opinón sobre esto, pero se han tomado
tantas molestias que me lo estoy creyendo oye, quizás se haya conseguido pluma
de esa calidad.
Lógicamente la única forma de medir los cuin es utilizando una máquina. Lorch
debe ser el mayor o más reputado fabricante de máquinas de tratamiento y
llenado de pluma y también hacen máquinas para medir los cuin. El principio es
relativamente sencillo. Un cilindro en el que se mete cierta cantidad de pluma
y un émbolo con el que mides el volumen. Fabricar esta máquina y que funcione
es otra cosa más complicada,...
http://www.mammut.ch/en/sleepingsystems_down_fillings.html
http://www.mammut.ch/images/Sleep+Well_down_pt2_E.pdf
El problema a la hora de dar los cuin es que la pluma de los sacos debiera ser
medida por una OCA (organismo de calificación) y no por el que fabrica el saco.
Algo así como lo que hace Euro Ncap en los crash tests. A estos efectos existen
dos organismos teóricamente (o relativamente) "independientes", el International Down
and Feather Bureau (http://www.idfb.net/) sito actualmente en Austria (parece
que fue fundado en París) y el IDFL Internacional Down and Feather Laboratory
en USA, Salt Lake City (http://www.idfl.com/).
Aquí es donde yo dejo de entender las cosas porque una onza es lo mismo en Autria, en Salt Lake City y en Soria 28,349 gr y una pulagada acrtual 25,4 mm. Al parecer cada uno utiliza un diámetro de cilindro distinto partiendo de una onza de plumón, cosa que no tiene
ningún sentido si al final la medida se da en cuin, "cubic inches".
Desconozco si PDH, TNF o Patagonia dan realmente los 900 cuin Eu en las prendas que lo anuncian, (Valandre no lo cree) pero si estoy seguro que en esas prendas utilizan la mejor calidad de pluma del mercado.
Mientras las calidades de pluma no las facilite un organismo independiente seguiremos igual, "el que apunta y no gana es porque no le da la gana".
"El saco del Broad Peak, no tenía 570 gr de pluma,
pesaba 570 gr en total. y tenía 320 gr de pluma"
Ahora sí me has dejado flipao viendo el saco que es... y yo me consideraba "caluroso"
Hombre, yo no estaba allí pero no creo que durmieran en pelotas. Tranquilo puedes seguir considerándote caluroso.
Salu2
Hola
No estaria tan seguro de eso último: "Desconozco si PDH, TNF o Patagonia dan realmente los 900 cuin Eu en las prendas que lo anuncian, (Valandre no lo cree) pero si estoy seguro que en esas prendas utilizan la mejor calidad de pluma del mercado."
Tengo 4 cosas PHD y la conclusión a la que llego es que me parecen unos sobrados de cuidado, ni la pluma ni el diseño es tan excelente como quieren vender. Las costuras perfectas, eso sí, pero el diseño me parece muy mediocre para la "calidad" que pretenden ser/vender/aparentar. La pluma 900 que se supone tiene el pullover ultra no tiene absolutamente nada que envidiar (al contrario incluso me atrevería a decir...) que la pluma del PD400 que uso habitualmente... y ya ves, 750 vs 900 sobre el papel.... da que pensar.
Hoy me han llegado los pantalons drillium de RAB, y el diseño me parece excelente. Estoy por comprarles el saco 200 de 610 gramos. Me parecen mucho más serios que PHD o Alpkit por hacer la comparación con los aludidos. Aunque no tengo nada de pluma RAB, lo demás que tengo me parece excelente en cuanto a diseño. Acepto los gramos extra que suponen sus productos más ligeros a cambio del diseño y prestaciones que ofrecen. Pero bueno, volviendo al tema inicial, de alpkit solo tengo el PD 400 (fui el primero en mencionar alpkit en este foro en 2008!), pero tengo que decir que no le veo pega al precio que tiene, y aún subiendo algo el precio, veo difícil criticarlo como producto relación calidad/precio. La pluma es muy buena, el toray es bueno, la cremallera buena, completa, y el diseño es más que aceptable. Suficiente para un simple mortal que quiere dormir sobrado a cero grados con un saco de 765 gramos.
Hola!!
A ver si alguien puede darme un pequeño consejo para elegir unas botas de iniciación al alpinismo:
La idea es de uso para canales hasta 60º en Pirineos, travesías de 3-4 dias en invierno en el Pirineo y ascensiones a 4 miles en verano en Alpes.
He estado probándome varias de Bestard, que son las que me van mejor de horma (ancha) ya que las botas de mujer tiran a estrechas (Tipo la Sportiva o Kayland) pero no acabo de decidirme, ya que no quiero unas botas demasiado técnicas, pesadas ni rígidas pero sí que aguanten el calor (soy bastante friolera) y no calen al final del día.
¿Qué me aconsejais? Muchas gracias! Me sacais de un apuro porque me las tengo que comprar YA para irme a Alpes en semana y media J
Hola chicos, os dejo el reportaje de la circular de ayer desde Erroitegi. Gracias y un saludo.
http://jefocemendiak.blogspot.com/2011/06/bitigarra-y-lezaundi-el-altiplano-de.html
Hola Espiri
Te cuento que el lunes no puedo pero si hacen algo el martes me apunto, hace mas de un año que no hago nada así que mi nivel en escalada debe ser muy bajo, pero no me faltan las ganas y la voluntad para tirar para arriba. Si llegan a hacer algo y no tienen problema para que los acompañe, "vamo arriba" que me apunto.
Mi correo es dany_jha@hotmail.com
Busco gente para salir a escalar este finde, sábado 18 ó domingo 19. Sólo hace unos meses que escalo, pero estoy muy entregada
. No tengo coche, pero dispuesta a compartir gastos!
Mi mail: sus_anaes@yahoo.com