Hola vitale
Per les Costes d´en Dou la pendent és forta però no té cap dificultat tècnica ni passos complicats (com a molt algún I però gens exposat). El temps és més o menys el que dius.
Ir a la conversación completa
Doncs volia fer aquesta setmana (o la vient) el Puig Peric o el Carlit.... i m´agradaria perguntar-vos si la carretera fins les Bulloses està oberta aquest dies i, si ho està, fins a on ho està (ja que un cop estava oberta però a mig camí m´hi vaig trobar una cadena que la tancava)
Per un a altre banda, si vaig al Carlit, la intenció seria arribar als Collroigs i tornar a les Bulloses. Es factible o seria massa llarga la caminata?
MOLTES GRÀCIES!!!!
Hola
Si te va bien ir a Manresa las podrás encontrar en el Cim o en el Vertic., en Monistrol de Montserrat en el Balcó de la Lluna en la Plaça de la font gran.Si te va mejor Barcelona en el tot muntaya las encontrarás tambien, si vas en metro me parece que es la parada de sagrera, la tienda está en la Avenida Rio de Janeiro, o en cualquier tienda de montaña de Barcelona.
Que vaya bien!!!!

Pues...... discrepo. En esta teoría, bonita por cierto, Elnogue olvida que no vivimos en un mundo ideal donde podríamos (usando sus palabras) levitar sobre la esterilla. Por supuesto que tampoco lo olvida él Y mejor con esterilla bien hinchada que no se aplasten mucho los tubos pero...... llevemos a la práctica su ejemplo: La gravedad hará que el peso de nuestro cuerpo (y más cuando pesa 100kg como yo) aplaste no solo el saco que hay debajo de nosotros, sino también los tubos de la hinchable. Lamento no poder hacer los cálculos matemáticos para hallar la presión por cm2 que ejercen los 100 kg de mi cuerpo sobre la superficie de la esterilla y tampoco sé la presión que se alcanzaría en el interior de la misma -así podría hacer una comparación y probarlo científicamente, pero he tenido varias hinchables y por eso estoy tan seguro de que es así. No sé hasta cuantos PSI habría que inflar la esterilla como para que nuestro cuerpo no lo deforme hasta aplanarla (probablemente explotaría antes) pero sí sé que, si fuera capaz de aguantar esa presión bestial, daríamos al traste con la principal ventaja de las esterillas hinchables: la amortiguación mecánica (a la que aludía Viajarapie). En la representación gráfica anterior, el dibujo B refleja la situación de la realidad. No hay huecos donde el saco pueda hacer su trabajo.
Con eso llego a la conclusión de Elnogue: >Conclusión: A Priori las capacidades aislantes y de perdida de transferencia de calor de cada tipo de esterilla tampoco terminan de hacer caer la balanza, pero si bien la alteración en el orden en si, no parece variar gran cosa el resultado del aislamiento de las esterillas, sí es cierto que la esterilla hinchable deja trabajar más al saco, el cual SÍ es la parte más importante del sistema de aislamiento que evita la perdida del calor que irradiamos. Por eso yo me decantaría por la esterilla hinchable encima de la de espuma, cuando busquemos un mayor aislamiento térmico.<
Si acabo de explicar que la hinchable NO deja trabajar al saco porque no quedan huecos (a menos que la inflemos tanto que se convierta en un bloque de hormigón), de la conclusión de Elnogue solo queda en pie (1) que las capacidades aislantes y de pérdida de transferencia de calor (
supongo que habrá querido decir pérdida de calor por transferencia) no terminan de hacer caer la balanza y (2) que la alteración del orden no parece variar el resultado del aislamiento. Viajarapie también pone reparos a las explicaciones anteriores de Elnogue y, en general, estoy bastante de acuerdo con él [que a los hinchables se añade el relleno para evitar las corrientes de convección y que él también duda de la importancia de los tubos aunque no llega a la misma conclusión que yo (lo de que se aplastan con el peso nuestro)]. Por cierto, la única esterilla que conozco que sí parece dejar trabajar al saco es la Klymit Inertia X-frame, pero esa es otra historia.
Todavía no he leído nada que eche por tierra mi teoría. Entonces...... sigamos......
El día siguiente Elnogue, en una magistral intervención
, nos explica -entre otras cosas- que (1) la convección es una cosa y un flujo de aire otra; (2) el desplazamiento de una masa de aire puede ser por densidad y por presión y (3) que si la hinchable está bien compartimentada, esa no tiene por qué ser especialmente fría. Totalmente de acuerdo. Pero el caso es que estamos hablando de esterillas hinchables sin compartimentos (y sin relleno); vale, la única compartimentación que tiene, son los tubos (como en la Camp Essential Light Mat que dio origen a toda esta conversación).
Donde ya no lo tengo tan claro es en el ejemplo que da (el incendio). Dice que el humo sube (porque tiene una temperatura de 100 ºC): CIERTO. Que cuando cerramos la habitación y, suponiendo que también hay fuego en la habitación de arriba (200 ºC), ese aire / humo apenas lo podemos mover: CIERTO. Que cuando baja la temperatura a 40 ºC (porque hemos cambiado nuestra supuesta habitación de arriba por una azotea a 25 ºC), ese aire / humo empieza a bajar y es más difuso y, además, cuando nos movemos, ese mismo humo se mueve, se baja y le cuesta subir de nuevo: CIERTO porque efectivamente, se pierde la estratificación.
Dije que no lo tenía claro, pues sí que lo tengo claro: en todo tiene razón menos en que de ese razonamiento se pueda extrapolar que por eso haya que poner la hinchable arriba. ¿Por qué? Como él mismo dice, mientras haya una diferencia de temperatura grande (el habla de 100 ºC -y hasta 200 ºC- arriba) hay una estratificación que impide que -en su ejemplo- el humo baje. Cuando la temperatura de arriba baja a 40 ºC ya le cuesta subir de nuevo. Pues aquí hay relativamente poca diferencia de temperatura (ni siquiera llegamos a los 40 ºC de su ejemplo) por lo que el aire caliente no podrá subir tan fácilmente. Si a eso añadimos que nosotros nos movemos (por lo que el aire en el interior de la esterilla no deja de circular)...... Pero de eso hablo más tarde.
Sigamos con Elnogue: >Si ponemos la esterilla hinchable abajo, perdemos el tener una capa de aire caliente que tiende a mantenerse cerca de nuestro cuerpo y que vuelve a él tras movernos.< Ya he dicho que tengo mis dudas y eso no tiene nada que ver con la posición. >A cambio tenemos una masa de aire sin apenas estratificar que es más sensible a nuestro movimiento, que apenas absorbe calor (algo bueno), pero pierde todo el que tenia con facilidad, pues está en contacto con el suelo, el aire frío de los laterales y además con cada movimiento, removemos totalmente el aire interno.< CIERTO >El resultado es que en poco tiempo, el tener esta esterilla debajo de la de espuma, no aporta absolutamente nada de aislamiento térmico, aunque si de confort!< COMPLETAMENTE DE ACUERDO. Pero si es lo mismo que había dicho yo dos días antes. No lo voy a copiar todo, que es muy largo, pero terminé preguntándome qué pasaba en la hinchable (que había colocado debajo): >¿Qué pasa allí? Pues nada (o poco); aunque la -poca- diferencia de temperatura de la última burbuja de la CCF y la de la hinchable entrarán en conflicto, la convección se encargará que no haya apenas aumento de calor en el interior de la hinchable -- ni falta que hace porque...... lo que está en contacto con mi espalda (la CCF) sí se ha calentado por lo que no noto -en mi cuerpo- el frío que hay en la hinchable. Y de eso se trata ¿no?< Ahora bien...... extrapolar de las previas afirmaciones (tanto de Elnogue como las mías) que sea mejor poner la hinchable arriba ??? ¿Por qué? ¿Porque, hablando el términos de termodinámica, la hinchable es peor? No le veo sentido.
En todas las demás intervenciones (muy interesantes, eso sí) no hay nada que cambie en lo esencial lo que he venido exponiendo hasta ahora. Elnogue explica (otra vez, perfectamente -- chapeau) el mecanismo de pérdida de calor dentro de las hinchables. Ahora bien, que la convección nos favorece, no lo tengo tan claro. Por lo que he explicado antes, creo que es lo contrario. No hay suficiente diferencia de temperatura como para que esa sea determinante a la hora de crear convección; está claro que sí se crea, pero no en la medida en la que ésta provoque una estratificación que haga que el aire caliente se quede arriba, pegado a nuestro cuerpo. Por otro lado, nuestros movimientos (continuos, ya que no dejamos de movernos en toda la noche y no me refiero solo a cuando cambiamos de posición), crean un flujo de la masa de aire que hará que en ningún momento ese aire deje de circular en el interior de la esterilla con la consiguiente mezcla de aire frío - caliente. No niego que tener la CCF debajo haga que el descenso de la temperatura sea menor pero...... el descenso es inevitable porque la CCF (al no recibir el calor de nuestro cuerpo y sí recibir el frío de la nieve) nunca va a calentarse.
Creo que ya es suficiente...... en cuanto a que no he visto nada que justifique el poner la esterilla hinchable arriba (repito, en cuanto al aislamiento térmico se refiere). Entonces, ¿habrá algo que demuestre que sea mejor poner la CCF arriba? Vamos a intentar de explicarlo en el siguiente hilo......
Continuará en Razonamientos.
Editado para poner el dibujo más pequeño y agrandar la letra en dos ocasión (para poner más énfasis en lo expuesto).

Hola chicos, os dejo el reportaje del segundo capítulo de la experiencia pirenaica de esta semana en Isaba. Procurad no llenar el teclado de babas...
http://jefocemendiak.blogspot.com/2011/10/harribeltzeta-losko-hilaga-e-iguntze-la.html
http://www.madteam.net/rutas/escaladaenroca/sanchez-martinezpared-de-diablesmontserrat.aspavil
Hola!!
Me he quedado sin compañero de cordada a ultima hora, alguien para hacer la sanchez-martinez en montserrat, no hace falta decir que experiencia y nivel suficiente para la via.
Saludos.
Aniriem a dormir al Ernest Mallafré Dissabte a la tarda i el fariem al dia seguent, jo surto de Barcelona, si vols q concretem més millor per mp o deixa´m el teu correu
em sambla bea, jo ara no tinc coche i visc a girona...
et deixo el mau mail i tlf davidcanabal@hotmail.com
665602624
jo mateix!! pero ara visc a girona i no tinc cocheaaaaaaaaa,,, on podem quedar??
tinc material, te deixo el meu mail i tlf
davidcanabal@hotmail.com 665 602 624