Ir a la conversación completa
gracias por los consejos
perdonad, alomejor no expuse correctamente. mi preperacion era aceptable para poneros algun ejemplo corro algunas maratones de montaña a modo amateur pero com buenos tiempos , havia hecho dias anteriores algunos tresmiles siempre en una sola jornada y dos semanas antes hice la norte del perdido en una sola jornada y subiendo al balcon de pineta con 25 kilos en la mochila a modo de entrenamiento para el montblanc(cuando subimos al montblanc llevamos sacos, cuerdas,tiendas,fiambreras ,fogones, etc , porque pensabamos montarnoslo sin usar los refus, total que la mochila pesaba mas de 20 kg). total ya se que el desgaste era grande y que pensavamos subir en una jornada a guoter pero nunca havia tenido esa sensacion de impotencia,tus piernas quieren tirar para arriba, la cima es facil y la tienes hay al lado pero tu cuerpo te dice que tanto vomito no debe ser bueno y la desidratacion se hace cada vez mas patente.
es por eso que mi frustracion es grande porque pensaba comerme la montaña y la montaña me comio a mi . por desgracia no tengo muchos dias para atacar las cimas y no puedo aclimatar en montañas anexas, cuando decidimos un objetivo solo tenemos 2 o 3 dias para relizarla con transporte incluido.
creeis que hay algo que yo pueda hacer para mejorar la situacion, dadas las circunstancias.
alomejor es que mi cuerpo no esta diseñado para aclimatar tan rapido y tendria que desistir y aceptarlo.quizas es un golpe moral o un problema de confianza que me genero la montaña. llevaba tal desidratacion que me pare 5 minutos en medio del paso de la bolera para coger agua y ni siquiera era consciente que estaba tan expuesto.
no desistas todavía, debes intentarlo alguna otra vez, quizá sea distinto, quizá tenías otro problema oculto (vómitos pero NO dolor de cabeza, huuummmm).
eso sí, con este antecedente, deberías tomar los consejos anteriores bastante en serio y planificarlo de otra manera.
un saludo y suerte
Félix

pico Cristales, otro de los que se suelen quedar de lado en favor de los tresmiles cercanos, ofrece una espectacular vista de la cresta del Diablo, no en vano esta cima es el arranque del cotizado recorrido integral que lleva por el filo hasta la arista de Costerillou y finaliza en el Balaitous.
subimos a Respomuso para saludar a nuestro amigo Dawa, de SoluKhumbu Treks, y tenemos todo el día, es un buen objetivo sin desgastarnos demasiado para mañana. por internet se encuentra una reseña de una ruta, alternativa de la normal, que sube a la cresta Sur por una canal descompuesta, la buscaremos...
para ver el reportaje, por favor clickar aquí:
http://empujatrenes.wordpress.com/2011/10/17/pico-cristales-2-889m-canal-se-y-cresta-sur-pd/
un saludo, espero que os guste un poquito
Félix
así es, una reseña que llevabamos de otro sitio de internet decía que había IIIº, pero nosotros no lo vimos por ningún lado, al menos por la canal que subimos.
un saludo
Félix
el domingo me deje una cuerda verde y un casco naranja en el parking de aiztondosi alguien sabe algooo
Y si lo subes todo esto como un articulo en tu blog de Madteam.. ya seria la releche.. porque con el ritmo de posts del foro de material, esto en dos dias esta ya en la segunda pagina y no lo verá ya nadie.
Es tan facil como un copiar y pegar ![]()
Merci
Africatwin....eso está claro que es porque has acostumbrado a las zapas a un peso y luego lo has modificado y entonces las has desequilibrado y roto, vamos, que la culpa es de la dieta!!!!!
jeje.
Pues efectivamente, serán un truño!!!! a mi pasa eso con hi-tec, que antes me compraba de esas, pero es que me duran entre 1 y 2 años en urbano y se quedan hechas trizas, vamos, que si me las llevo al campo....seguro que no aguantan ni una caminata!!!!!!
La solución....dejé de comprarlas, hay calzado mucho mejor por el mismo precio, y sobre todo....no siento que se rien de mí!!!!!!
Que les den!!!!!!
![]()
Hola Jabalinero...ya te han dicho por aquí más o menos lo que deberías saber.
Mira, unas botas que te sirvan para todo no existen. Las semirrígidas son para nieve y hielo, andar con unas semirrígidas es un coñazo
, cuanto más flexibles sean las suelas más cómodo y mejor andarás.
Lo suyo es eso, unas de treking para lo normal y unas semirrigidas para la nieve.
El tema del frío....depende de cada uno, pero aunque sea invierno si no te mueves por nieve con unas de treking deberías de ir bien, un calcetín más gordote ayuda.
Si casi siempre te mueves sin nieve (aunque sea invierno) yo miraría las de treking, porque no te vas a comprar unas semirrígidas para usarlas habitualmente sin nieve, además, cuestan mucho más y te van a durar nada, mejor tener las de treking que son las que más vas a usar.
Si quieres andar por nieve....depende, lo primero de todo unas polainas que te quitan un montón de nieve y humedad. Yo no soy muy friolero, y me he metido mucho por pistas y senderos nevados de sierra nevada con las botas de treking, y como poder se puede, lo que más noté fue cuando empecé a ir con las polainas, que no se me metía tanta nieve ni tanto agua, que eso es lo malo. Unas de trekking cuando están más nuevecillas no suelen calar, pero cuando ya tienen unos km sí que se te mete más agua. En resumen....unas de treking de gore y tal para uso normal y guarrear de vez en cuando por la nieve (o por hielo con crampones, que no te hundes tanto), y si vas a la nieve con crampones y tal...unas semirrígidas.
Ahora, si vas a pasar 2 días en nieve.....si es en refugio guardado (Poqueira o Postero alto) más o menos lo mismo, pero si es para hacer vivac....mejor doble botín (difíciles de encontrar).
Y para liarte más todavía, jejej, si tienes el pie largo (pongamos un 45 o 47) no te calientes demasiado la cabeza en mirar modelos por internet, porque en las tiendas para estos números no suelen tener mucho y tienes que conformarte con algunas que te vayan, no con el modelo que tu quieres. Por lo menos a mi me pasa esto en Granada.
Un saludo!!!!!![]()
La verdad........ muchas marcas de zapatillas reconocidas ... tienen suelas que duran muy poco... si las usas por asfalto poquisimo y obviamente el peso influye......... pero lo importante es que el problema es de las zapatillas
Hay modelos muy racing que son visto y no visto... 140km me parece poco......... pero si doy fe que en unos pocos cientos de kilometros las suelas se van al carajo en muchos modelos de muchas marcas....
Y no solo es problema de NF (que tiene cosas malas y buenas) yo he tenido zapatillas de por ejemplo salomon o innov8 y he sufrido duraciones de suela lo suficientemente breves como para estar considerando dejar de usar zapatillas........basicamente por que no me puedo y no me apetece gastarme tanto dinero en calzado.....y por que me siento engañado
Engañado por que Lo peor de todo es que esto se hace conscientemente por parte de los fabricantes para vender mas calzado.... y no hay ningun motivo tecnico para que las zapatillas no puedan ser ligeras y tener suelas de mas duracion es solamente cuestion del compuesto de la suela y la profundidad del taqueado
Por eso me jode especialmente
Hola .. perdon por el retraso pero he estado en canarias pateando un poco estos dias ...
El fabricante era pacific outdoor ...que yo sepa tenia varios diseños...unos de espuma y aerogel y otros autohichables con aerogel
. y el fabricante del aerogel era ASPEN
Si buscas en google pacific outdoor aspen aerogel ... te apareceran varias referencias
Tambien habia otra empresa que hacia plantillas para los zapatos .. pero creo que duraban bastante poco ... .
Así da gusto TFD, está claro que ninguno somos fisico, y me encanta que vayamos poniendo nuestro granito de logica al castillo, al final conseguiremos algo, no sé el qué pero algo jajaja
peeeroooooo......
1º me corrijes lo de que los tubos mantengan su forma, con lo que impiden trabajar al saco... estoy de acuerdo a medias. Para que se aplasten como dices, el material ha de ser mas bien elástico, no con un material casi inelastico como el utilizado en las esterillas.
Otra opcion, para aplastarse, es que la presion del aire deberá ser baja. Dices que descartamos el hincharla bien a fondo por la cuestion del confort, ¿pero no estabamos hablando de eficiencia termica y no de confort?? Jejeje.
Está claro, para que funcione lcomo digo yo, ha de estar bien hinchada, y cuanto mas grandes los tubos mejor. Si no la hinchamos entonces deja de trabajar como digo yo y pasa a ser como dices tu.
Asi que lo que yo llamé factor geometrico (FG) depende de:
el material, cuanto mas elástico, menos afecta el FG.
el hinchado, cuanto mas hinchado, mas afecta el FG.
El tamaño y separacion de los tubos, cuanto mas grandes y/o separados mas afecta el FG.
Así pues yo si creo que el FG puede llegar a ser importante, pero para ello se deben de dar determinas circunstancias. Si no se dan y se aplastan los tubos totalmente, el FG pasa a 0, no sirve como bien indicas. Ojo, que a poco que dejemos trabajar al saco, el beneficio es muy grande.
2º en la gran exposicion de las CCF que haces, solo hablas de un factor, las celdillas de aire contenidas en el material, como actor aislante, pero obvias el material de las paredes de las celdillas. No sabemos sus caracteristicas domo conductor del calor.
Me estoy imaginando (en un acto de exageracion) que esos dibujos de las celdillas en lugar de ser una esterilla fuera un bloque de aluminio con celdillas de aire en su interior... en esta exageración, se desmontaria un poco tu teoria porque el alumino es un buen conductor térmico y se transferiria el calor de arriba a abajo muy rapidament, por eso de nuevo nos falta un dato importante: la conductividad del material de las CCF .
Mas observaciones, hablas del punto de equilibrio térmico y planteas 0º como Tª del suelo y 36,6º como la del cuerpo. Olvidas una cosa y es que en esta transferencia, influye la masa. Y la del suelo es tan grande, que si no nos alimentasemos (no metieramos calorias) al final nuestro cuerpo se pondría a 0º (y bien rígido) y la temperatura del suelo no habria variado en una escala medible con termometros habituales...
Otra corrección a tus argumentos, aunque no influye en la discusion es que dices que en una "autohinchable" que no hay conveccion. Como la celda es abierta y estan comunicadas, si se dá, aunque sea lenta y tortuoso, el destino del aire caliente es moverse hacia arriba por entre la espuma, y eso es convección.
Lo que si tengo claro (tanto como que la cortina en al ducharse es mejor por dentro que por fuera de la bañera) es que las diferencias entre posiciones, seguramente seran minimas, estamos hilando muy fino y nos divierte, pero en la realidad serán poco detectables por nuestro cuerpo aparte de que las variables son casi infinitas.
Otra cosa que tengo claro y siempre me sorprende es que la gente piensa que es mas facil pinchar una hinchable, frente a una "autohinchable" cuando el material exterior es en muchos casos el mismo....
Así pues, que continué la fiesta y apareca un físico a aguarnosla!!!
No te preocupes por el "retraso", es que este tema me interesa y quiero saber un poco más sobre él. Esta tarde-noche ya lo busco a ver que se cuece por ahí. Gracias por la info!!!!![]()
P.D. Canarias???? pufffff, pues has hecho bien en disfrutarlas, porque como te descuides....nos quedamos sin ellas!!!!!!!
Madre mía cómo está el patio, que me enteré ayer!!!![]()
![]()
Montura es teta!
Pero si quieres mas barato, Grifone para mi tiene una relación calidad precio muy buena. Además así se apoya la economia nacional y no la de los italianini!
Gracias compañeros, la verdad que me esta aclarando bastante el tema.
De calzado para monte, tengo unas merrel goretex (deberia haberlas pillado sin el) para verano y unas botas aigle l7 con gore para invierno.
Hasta ahora las salidas con las aigle, han ido perfectas, pateadas de 6-8 horas por nieve y no han calado.Pero estaban muy mojadas, asi que pensando en hacer rutas de dos dias, veo que al 2º estarian congeladas.Solo por eso estaba pensando en una semirrigida, a ver si aguantarian mas.Ademas de que ya toca jubilar las aigle.
Pero a ser sinceros , la mayoria del uso seria sin nieve .Asi que creo que voy a desistir de la rigida.
Bueno, pues 1º duda despejada.Voy a elegir una bota flexible.
Algun modelo que me pueda ir bien???
La tower lite, dices que no es buena bota??
Podemos decir que el uso va a ser 80% largas pateadas invernales sin nieve y 20% pateadas invernales con nieve y alguna que otra salida de dos dias.
Saludos.
Por cierto... acabo de ver la trango evo y parece una muy buena eleccion, pero la verdad se me va de presupuesto.Estaba pensando algo que no pasara los 180 , si es posible claro, si veo que no, tendre que cambiar el presupuesto.

Hola Lupus!!
Pues respondiendo a tu pregunta del enunciado....no, no tenemos justicia, y menos para los que tienen dinero/poder!!!!![]()
Pues es una pena que todavía sigamos con canteras de este tipo que le meten unos bocados a la montaña que no veas, y no solo eso, si no el desastre ecológico que conlleva (ruidos, contamincaión, pérdidas de hábitats, etc) pero lo mejor de todo es eso de "no os preocupeis que vamos a dar un montón de trabajo a la comarca, y luego lo vamos a dejar mejor que estaba"
miauuuuuuuuuuuuu!!!!!!!!!!!!![]()
Lo de los puestos de trabajo.....es algo que trae polémica porque nos engañan como a chinos, y lo que dice el artículo, que eso es pan para hoy y hambre para mañana. Siempre a mis amigos les pongo el ejemplo de ¿veis bien que se tale el amazonas hasta el punto de casi desaparecer? y todo el mundo por supuesto que está en contra, pero creo que es porque lo vemos desde fuera, luego les digo " pues a ellos les viene genial porque da un montón de puestos de trabajo y salen un poco de la "pobreza", y ya cuando se me atiran al cuello les digo...¿y en España entonces por qué vemos bien las canteras, pistas de esquí, bares, hoteles y restaurantes donde no tendría que haber, etc? Destrozando el entorno "algunos" sacan provecho, pero nos perjudica a todos a corto/medio y largo plazo. No sé, pero a mi me parece esto un engañabobos y que con el chantage de "los puestos de trabajo" destruimos montañas, lagunas, rios, nuestras costas, y lo que se ponga por medio!!
Y más en este caso, que es de especial interés ecológico por las especies que allí habitan, pero otra vez más, los que hacen las leyes parece que solo están destinadas a algunos. Esto es una pena!!!!
¿qué pasa con el gobierno de Castilla y león?
menudo teje-maneje se traen, no?
Bueno, el carbón hace tiempo que dejó de ser rentable gracias entre otras cosas a las energías renovables (que recuerdo que ya podemos elegir en nuestra casa de dónde queremos que proceda la electricidad de nuestra casa), así que por lo menos la búsqueda del carbón está condenada a una próxima extinción (la crisis es uno de los motivos).
Pero bueno, esperemos que el trabajo de esta mina cese completamente lo antes posible, y lo de reconstruir el entorno tras su explotación....la experiencia nos dice que tararí que te ví, pero bueno, no nos queda otra que confiar en que se cierre y que se quede "lo mejor posible"
.
Gracias Lupus por acercarnos la noticia!!!!![]()
![]()
Sí, la política del palo con la zanahoria (la promesa de creación numerosa de empleos a costa del patrimonio natural) ya resulta cansinaaaaa...
Las interpretaciones de la ley a manos de ciertos jueces, a veces nos llevan a estas descerebradas noticias, que parecen sacadas de un comic, pero por el dolor que causan (ahora y la repercusión en el futuro), son tan reales como injustasssssssssssssss ![]()
¡¡¡¡¡¡¡¡Paperssssssss!!!!!!!!!! Me ha gustado el ejemplo: <<¿veis bien que se tale el amazonas (...)>>
© Papers ![]()
Aquí os dejo el enlace a una revista científica y tésnica sobre ecología y medio ambiente.
http://www.revistaecosistemas.net/
Me la encontré el otro día leyendo otra cosilla, y oye, la verdad es que tiene buena pinta, pero para mi nivel me viene grande (a no ser que me encabezone con algún tema en particular).
Que eso, que ahí os la dejo por si os interesa!!!!!![]()
![]()
pues eso que...¿cómo ha terminado la película?¿se ha conseguido algo?
Me acuerdo varias veces de este tema, y he dejado algo de tiempo para ver que pasaba. El otro día me metí en la web de ASCEL para ver si había algo, pero.....
con tanta ley que se hace y deshace y tal por parte del gobierno de castilla y León...pues que me he quedado un poco igual!!!!![]()
¿no se ha llegado a permitir su caza pero sí un número "controlado" de batidas?¿o están mareando la perdiz con leyes ilegales y mientras hacen lo que les da la gana? ¿legalmente no pueden poner esa ley pero hacen la vista gorda? puffff, no me he enterado mucho.![]()
![]()
hola a tod@s, soy alfonso de pamplona.
hace mucho que no escalo, he estado fuera del tema y ahora no tengo compañero@s.
me gustaria si alguien se anima, me de un toque.
tengo cuerda, 2 arneses, alguna cinta... pero no tengo vehiculo.
ahora no tengo mucho grado, quizas 6b. pero me adapto a lo que sea
gonmastor@gmail.com tf 686702081 saludos
Hola a todos, el motivo de mi tema es el siguiente:Estoy buscando compañeros/as para realizar la expedicion al Aconcagua pero nada de agencias todo por libre, por motivos de crisis y de dias de vacaciones el resto de mis compañeros no pueden acompañarme en esta aventura asi que estoy recurriendo a internet para ver si consigo mi objetivo. Si alguien eSta interesado me gustaria hacer unas quedadas antes de realizar el viaje y conocernos un poco mas. Soy de Navarra , mi nombre es Unai y tengo 24 años si alguien esta interesado las fechas serian del 2 al 25 de enero, mi correo es Unai_lodosa@hotmail.com
Un saludo
Buenas, el sabado 15 de Oct. pasado, conocí una gente haciendo el Bastiments, y tuvimos muy buen rollo, nose porque no nos dimos el contacto pero en fin.. eran tres, un chico, y dos chicas, lo unico que se es que llevaban una perra pastora aleman que se llamaba Nica que hizo muy buenas migas con mi perra Taca, bueno pues quizas hay suerte y corran por aquí, o alguien les conoce, saludos. y gracias.
(Post Editado: 17-10-11 19:36:18)