Ir a la conversación completa
La pista estara cortada por nieve casi con absoluta seguridad (malo seria) y aunque no fuera asi si te nieva estando dentro la sacaras en mayo-junio , se tarda como 1 y 30 en verano.. hasta Espingatosa por 2 horas por lo menos (si hay nieve más has el Ref) o sea de 3 a 4 horas al refugio
Una alternativa es un taxi todo terreno que os deje en el parking ( y os vuelva a buscar ,o no ) si es que la carretera está practicable para ellos. Es contactar con algún servicio de estos de la zona o igual a través de la oficina de turismo de Benasque mismo.
Incluso sin nieve hay que pensarselo un poco para subir con el coche propio.
Mas o menos el tiempo se duplica desde Eriste .
Bien, chicos, veo que estoy en franca minoría....![]()
Mi experiencia personal, después de usarlas 15 años en ascensiones invernales en el Pirineo, es que me han sido a menudo muy útiles. Ayudan a ahorrar muchas energías, y no sólo en nieves frescas y profundas. Las encuentro además útiles en pendientes moderadas, en función desde luego del tipo de nieve con que te encuentres. Claro, es verdad que mis recorridos son muy poco técnicos...
E insisto: es muy importante darse cuenta a tiempo de cuando has de quitártelas y cuando ponértelas.
Venga, saludos. ![]()
Yo es que no puedo imaginar un terreno donde las raquetas aventajen a unos esquies para desplazarse por nieve.
Para mi salvo la roca el resto de terrenos nevados pertenecen al esqui o si se pone muy duro al crampon.
Otra cosa es que no te guste esquiar, que se te vaya de presupuesto u otras razones de ese estilo, pero si atendemos unicamente al desplazamiento en nieve, los esquies son claramente vencedores en todos los terrenos, desde el llano hasta las laderas.
Pues claro que sí, Ricard, que estamos todos casi de acuerdo..... Empecé mi respuesta a Andrés partiendo de que no le interesaba o no sabía nada de esquí de montaña. Yo también creo que el esquí es la manera ideal de desplazarse, como indica Elnoque. De todas formas, quiero insistir en mi experiencia personal, diciendo una vez más que no soy esquiador de montaña: yo sí les he sacado un partido bárbaro, me siento muy cómodo con ellas y me pasa al revés, que me cuesta ver el momento de quitármelas (lo que a veces, como ya he dicho antes, puede tener su peligro).
Mi intención es ir avanzando en la adquisición de material, por eso es importante saber que es más imprescindible.
Si os fijais solo para la nieve:
Crampones, bastones, raquetas, guantes (cambiar los quechua que aún están mojados,jaja), botas de esquí, esquis, arnes, cuedas... es un dineral y hay que ir poco a poco.
Con respecto a los skis, mientras en un bastiments o carlit pueden ser útiles, para un aiguestortes por la cantidad de piedra, no lo es. Esta semana ha sido mi segundo contacto con nieve fuera de una pista de ski. Y en ambos lugares, puigmorens y aiguestortes habría necesitado raquetas porque como bien comentais las he pasado putas para 500m de desnivel.
Por lo tanto y con ganas de estructurar, podíamos decir que las raquetas son para otoño y primavera cuando la nieve esta blanda, y en pleno invierno la nieve está dura y ya no son necesarias (salvo algun paseo, claro). Mientras unos crampones me cuesta el alquiler 2 /día unas raquetas me cuestan 10/día. Con dos salidas de tres o cuatro días ya estarían amortizadas si me comprara unas.
Lo que más me apasiona es la travesía, no saber donde tengo el coche, y este año espero empezar a realizar algún corredor sencillo por el cadí. Por lo tanto dudo en comprarmelas o no. En invierno supongo que la nieve siempre está dura y no hacen falta.
Y aprovechando el pisuerga, una pregunta, se supone que en inviernales se requiere una bota más rígida, podría una bota de esqui de montaña ser apta para alpinismo. PAra mi forma de entender, cuanto más altura, más nieve y menos técnica debe ser una bota. Estoy equivocado que sin la variable frío, prefiero una bota buena para bajar una tartera que para bajar en nieve.
Porque son más baratas unas botas de esqui de montaña que unas alpinas si ambas deben de proteger contra el frío.
Gracias.......
Ostras, abordas muchas cosas de golpe.......
(Post Editado: 18-11-11 18:28:16)
Gracias a todos por vuestra ayuda
Creo que me pillaré las Bestard Top Extrem Lite, que relación calidad precio son de de lo mejorcito
Muchas gracias Lupus!!!!
la verdad es que todavía ni sabía que había por ahí, así que me viene fenomenal!!!!!!![]()
Ale, te dejo, que estoy en "mis cosas", luego os ladrilleo el domingo o el lunes!!!!!![]()
![]()
Interesante enlace.........
Seria bueno que muchos de los desencantados con el bipartidismo y que no tengan donde dejar su voto.Valoren estas opciones.Mejor usar el voto que "tirarlo" por desidia.
Saludos.
Gracias a vosotros por verlo, al menos, como una opción, máxime en estos tiempos de crisis donde "todos o casi todos" estamos hasta las narices del mercadeo del voto, los políticos en general y, en particular, el bipartidismo casi dictatorial (no cambian la ley para seguir ellos en la alternancia; saben que o bien son medalla de oro o de plata). La opción "verde" aunque hoy por hoy imposible de liderar un gobierno general, sí puede influir en la creación de leyes más armónicas con el medioambiente. El voto ecologista no será decisivo, pero si importante... Desde la protección del Patrimonio Natural hasta lo pequeño (que a veces es lo que más notamos...), la creación/ampliación/mejora del carril-bici de nuestras ciudades. Hace décadas, incluso tan sólo años, la inclusión de contenidos de carácter ecológico en los programas políticos generalistas era anecdótico, cuando no misión imposible;. o un localismo muy concreto causado por un desmadre medioambiental. Ahora no hay partido que no contenga una postura ecológica (en algunos es una pose falsa sin contenido, o un escrito sin voluntad de realizarlo
); e incluso partidos de ideario ecologista... La tendencia en alza gracias a la concienciación y exigencias del ciudadano
.
Dos cosillas:
el enlace es un portal muy interesante que, con tiempo, da mucho de sí. Y existen otros partidos de la órbita ecologista más pequeños y "minoritarios" pero interesantes; os dejouno de ellos por si a alguien le pudiera interesar:
Hola chicos, os dejo el reportaje de la circular de ayer por Iparralde. Una delicia.
http://jefocemendiak.blogspot.com/2011/11/erebi-atxulegi-y-ezkondrai-un-paisaje.html
Aupa Juan Antonio.
Ami en Alpes, la primera vez que fui solo me pusieron pegas a la vuelta de Suiza a Madrid. De Madrid a Bilbao no me dijeron nada, pero era porque me traje un piolet de los antiguos, que se salia de la maleta. Y eso que lo llevaba todo en un petate de 100l de quechua.
Luego en Bolivia bastantes vuelos y transportes, pero lo mismo, como lo llevaba en el petate y lo suelo plastificar, no me han dicho nada.
Lo unico es el peso. en Bolivia, volavamos en la TAM (Transpoerte aereo militar) la mas barata. Yo llevaba el material de cuatro en el petate, repartia mi ropa en bolsas en las mochilas de los otros y a correr que asi solo pagabamos un esceso de equipaje, que si no nos pasabamos los cuatro.
Bueno que tengas suerte, pero mas facil me parece que te toquen lo huevos sin salir de Barajas, que una vez alli.
Aio.
A raíz de unas puntualizaciones que se hicieron ayer se me ha generado una duda. ¿ Las actividades que hacemos en los Alpes en verano se consideran invernales? ya que estas se realizan en su mayoría con nieve. ¿cuando se considera que se hace una invernal en himalaya? Que prevalece, ¿las condiciones o la estación del año?.
Pues depsues de escribir el post de ayer.... se me generó la misma duda... claro... segun a cordillera las cosas varian un montón
Luego pensando... supongo que seria mejor "codiciones alpinas" ... nose....
Buena pregunta, ¿que se considera invernal? .. o por ejemplo, en pirineos donde el estado de la montaña es tan diametralmente opuesto...
Quizas, así pensando, invernal se podria considerar a las activiadeds relaizadas en el invierno meteorlogico de la cordillera en cuestión.... que no tiene porque coincidir con la estación estronómica.. porque por ejemplo... en Himalaya... que meterologicamente no hay las 4 estaciones que tenrmos aqui.... nose... ascensiones Monzónicas? Premonzonicas?...
Jajaja, me he encontrado ahora esta conversación a raiz de mi piada de Ulldeter.... Bueno, yo califico en función de las condiciones concretas que me encuentro: cantidad y calidad de la nieve y también temperatura, básicamente..... Puedes hacer una invernal en noviembre (otoño astronómico), y no hacerla en febrero (puro invierno)..... No sé, depende de muchas cosas en mi opinión.
Venga, hasta luego.
PD: en todo caso, yo personalmente creo que es una simple cuestión de etiquetas, de clasificación taxonómica, que no tiene demasiada importancia: invernal, no invernal..... lo que cuenta es lo que encuentras en el monte y que sepas apreciarlo y gestionarlo adecuadamente.......![]()
(Post Editado: 18-11-11 17:58:17)