La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia18 november 2011, friday.

Mensajes dia18 november 2011, friday.

« dia anterior   dia siguiente »

palomistico Friday 18 november 2011 - 14:46

Re:Vendo ASIENTOS WV T5. Triple, doble y simple reclinable

Estaria interesado en el doble de segunda fila, por cuanto lo vendes??

Un saludo

Ir a la conversación completa

Javali Friday 18 november 2011 - 08:31

Dudas Posets

Hola
Para Diciembre tenemos planeado subir al Posets pero se me plantean algunas dudas.
Que tal es la pista de subida de Eriste a Espigantosa es muy estrecha para subir en furgoneta.
En diciembre igual esta cortada por nieve, ¿que se tarda de Eriste hasta el Refu. A. Orus?

monchen Friday 18 november 2011 - 10:55

Re:Dudas Posets

La pista estara cortada por nieve casi con absoluta seguridad (malo seria) y aunque no fuera asi si te nieva estando dentro la sacaras en mayo-junio , se tarda como 1 y 30 en verano.. hasta Espingatosa por 2 horas por lo menos (si hay nieve más has el Ref) o sea de 3 a 4 horas al refugio

(Post Editado: 18-11-11 11:12:08)

Javali Friday 18 november 2011 - 11:14

Una hora y media tengo entendido que es desde el parking de Espigantosa, pero desde Eriste?
Monchen si el tiempo prevee nevadas para ese finde ni loco subo con la furgo, por eso quiero saber que se tardaria en subir al refu desde Eriste.

istofer Friday 18 november 2011 - 12:53

Una alternativa es un taxi todo terreno que os deje en el parking ( y os vuelva a buscar ,o no ) si es que la carretera está practicable para ellos. Es contactar con algún servicio de estos de la zona o igual a través de la oficina de turismo de Benasque mismo.

Incluso sin nieve hay que pensarselo un poco para subir con el coche propio.

Mas o menos el tiempo se duplica desde Eriste .

Javali Friday 18 november 2011 - 13:10

Es otra opcion muchas gracias istofer, pero si el tiempo de subida andando no es demasiado creo que subiremos a pie dependiendo de la hora que llegemos a Eriste. De todas maneras todavia queda mucho y ya veremos que condiciones hay.
La duda era para informarme un poco que en esa zona no he estado nunca.
Y la pista que tal es? en verano se sube bien?

odile Friday 18 november 2011 - 13:46

dudas nuevas rutas!

Buenas, soy nueva aquí, pero os leo hace mucho. Quería que me hiciérais alguna recomendación. Este verano empezamos con las salidas a la montaña. Somos de Gavà y hemos hecho alguna salida por el Garraf (lo tenemos cerquita), subimos el Turó de l´Home, el Puigsacalm e hicimos una ruta por el Montsant. También corremos habitualmente y estamos más o menos en forma. La próxima primavera/verano (aún falta) nos gustaría hacer el Pedraforca y mientras, me gustaría que me recomendárais rutas para ir cogiendo más experiencia, en plan ruta o en plan ascensión. Espero vuestras propuestas. Gracias!!!!!

monchen Friday 18 november 2011 - 13:47

Yo he subido bastantes veces con turismo y se sube más o menos bien depende del año y mes , en primavera suele haber muchas piedras de desprendimientos...

Gerardo Friday 18 november 2011 - 14:56

Re:Raquetes a Ulldeter: Bacivers i Bastiments.

Bé, estic d´acord amb el Veras. Per a mi, les condicions de l´altre dia a Ulldeter eren hivernals (llevat potser de la temperatura, tot i que la ventada aportava bastant sensació de fred).

Balandrau Friday 18 november 2011 - 18:34

Re:dudas nuevas rutas!

Bienvenida a esta gran famllia.Para coger experiencia no está mal (si teneis pensado ir el Pedraforca),haceros alguna travesía este invierno por Montserrat yá que lo teneis cerca y podeis hacer algunos buenos desniveles con tantos subes y bajas.Si no hay mucha nieve (por el momento no) también podeis practicar en el Port del Compte subiendo al Padro dels 4 Batlles.Y yá que comentas lo del Turó  del Home, té diría ir a les Agudes per els Castellets pero sin hacer la ultima grimpara toda vez que sé puede hacerv por la derecha por sendero.Un saludo.

Bequerul Friday 18 november 2011 - 21:46

Re:Trekking Invernal de fin de semana

Mira a ver si te interesa mi actividad propuesta, si te apuntas ya seriamos 4 posiblemente

Agolpedealpargata Friday 18 november 2011 - 11:59

Re:Via ferrata de LLó en Cerdanya

hola anna-r

Esta ferrata tiene eso de particular, puedes tener el ultimo grito en materia que este se quedara en el maletero del coche.
Para poder entrar en la ferrata, tienes que pasar si o si por dentro del aquiler, asi que ya te puedes imaginar...
El precio para adultos es de 26 euros si no recuerdo mal, y esta muy bien equipada.
solo abre los fines de semana y es importante saber que no hay vias de escape, es decir, hay que hacerla entera si o si y que es bastante larga, llevate agua!!!!

pues nada, si tienes mas dudas, a preguntar!!!!

que lo disfrutes, un saludo!!

kotxos Friday 18 november 2011 - 08:10

Re:Botas para Alpes en invierno

Antares, coincido con Yoni.

Hace dos semanas aprox estaba complicado en Chamonix y cayeron dos personas en Jorasses.

Suerte y cuiadaté.

saludos

Ricard Friday 18 november 2011 - 09:35

Re:Reflexion sobre raquetas

hay varios posts que habal n de esto.... 

pero bueno, ahi va mi opinion.

las raquetas estan inventadas para andar en nieve muy blanda, fresca, y no hundirte.

este tipo de nieve es raro en el pirineo. en el pirineo rapidamente se transforma por frio, o por calor.

el mejor terreno para andar con raquetas es llano. las subidas no son amigas de las raquetas, ya que el canteo es dificil y doloroso. hay raquetas de "profesional" que si lo permiten.. pero ...

no obstante s epueden usar. pero muchas veces las paseas, las usas cuando podrias ir sin ellas, o cuando deberias llevar grampones.

yo he disfrutado de raquetadas preciosas, mas o menos llanas, entre los arboles, con la nieve recien caida. son fantasticas.

para ascensiones.. descartadas. si quieres hacer ascensiones hivernales.. a veces pueden ser utiles, pero es complicado de saber cuando. si la nieve esta crosta, esta humeda... 

vamos, que para ascensiones... en contadas ocasiones. por eso no ves a mucha gente practicando alpinismo con ellas. 

antares Friday 18 november 2011 - 10:00

Kotxos, Yoni8848, muchas gracias por las respuestas

En realidad la duda entre bota de expe (doble, caliente) y otras más técnica la tengo bastante clara porque como os decía, aunque he hecho ascensiones en Alpes, Andes e Himalaya, la mayor parte del alpinismo lo hago en la península, sobre todo en Pirineos. Por eso, descarto comprarme una botas muy calientes. Siempre sigo teniendo las de plástíco aunque estén mayores o, como dice Yoni, ya pensaría en otras botas llegado el caso.

La duda en realidad es entre unas botas más todoterreno como La Sportiva Nepal Evo o la Scarpa Mont Blanc, y por otro el tipo de bota con polaina incorporada tipo La Sportiva Batura o Scarpa Phantom. He leído bastante sobre estos modelos y más o menos tengo una idea sobre sus pros y contras. La duda va sobre todo en si las botas con polaina están pensadas más para escalada en hielo y alpinismo en nieve-hielo con más frío y luego van a ser un estorbo y demasiada bota cuando no haga tanto frio o en las aproximaciones sin nieve y pateos o me pueden servir como las de piel tipo Nepal Evo. No sé cómo se comportarían las Batura por ejemplo cuando hago vías alpinas en primavera en que las aproximaciones son en seco e incluso con calor. O si no serán demasiado resistentes fuera de la nieve-hielo y me las cargaría pronto.

Yo creo que las Nepal Evo y similares con una apuesta segura para lo que busco (excepto si hace demasiado frío) pero igual ya merece la pena pasarse a las Batura o Phantom que es por donde van los tiros de botas técnicas ahora, y que me darían más juego en Piris si hace mucho frío u a más altura.

Pues eso, que ahí ando filosofando Cualquier idea o consejo será bien recibida.

Saludos!

RAPAZ Friday 18 november 2011 - 11:32

Bueno, pues yo doy mi opinion tambien.

Los alpinistas no suelen llevar raquetas porque son un engorro.

Me explico, porque el termino alpinista no es aquel que va al monte y punto, sino que hace referencia al tipo de actividad que desarrollas.

Si lo que vas a hacer es alpinismo, la raquetas no te sirven de nada, absolutamente de nada y son un incordio de llevar i no te ddigo escalar o trepar con ellas a la xepa.
Otra cosa es que vayas a pasear por el monte con nieve, vamos, a hacer senderismo invernal,  aproximaciones a refugios, trequin o como quieras llamarle, que en este caso, pueden ser utiles, incluso imprescindibles.

Pero si vas a hacer alpinismo, a escalar, a crestear, a hacer corredores..............buffffff.

Por otyra parte, las raquetas estan pensadas para pendientes inferiores a 25º, como mucho 30º y nunca en flanqueo. Ese terreno no es terreno de alpinismo.

Independientemente de lo anterior, cuando la nieve transforma, es posible hacer aproximaciones en nieve dura, y las raquetas dejan de ser indispensables.

Las raquetas van bien para nieves profundas y terrenos poco inclinados. Todo lo demas es complicarse la vida.

Por eso no ves a gente haciendo alpinismo con raquetas, creo yo!

Salut

paxmao Friday 18 november 2011 - 13:41

Pues te cuento una experiencia. En Semana Santa estuve en unos parques naturales en Bulgaria y llevamos raquetas hasta para ir a mear. Un día pregunté al guía local si realmente valía la pena llevarlas para una ascensión concreta que íbamos a hacer y su respuesta me convenció: "No es seguro que las usemos, pero incluso si sólo tuviéramos un kilómetro de nieve blanda podríamos tardar en hacerlo muchísimo tiempo sin raquetas, así que las llevaremos." 

Pues eso: Si se prevé nieve blanda, incluso si no llega a las rodillas, el tiempo y el esfuerzo de caminar, incluso si es sólo un recorrido no muy largo, puede ser muy elevado. De tardar un par de horas puede pasarse a seis sin exegerar. Recordar que en la montaña rapidez es también seguridad.

Conclusión: Es una herramienta realmente útil, sobre todo si ha habido nevadas recientes relativamente importantes. Respecto a comprarlas, pues yo creo que salvo que vayas a hacer competición es mejor alquilarlas. Abultan mucho.

Gerardo Friday 18 november 2011 - 14:28

Bien, chicos, veo que estoy en franca minoría....

Mi experiencia personal, después de usarlas 15 años en ascensiones invernales en el Pirineo, es que me han sido a menudo muy útiles. Ayudan a ahorrar muchas energías, y no sólo en nieves frescas y profundas. Las encuentro además útiles en pendientes moderadas, en función desde luego del tipo de nieve con que te encuentres. Claro, es verdad que mis recorridos son muy poco técnicos...

E insisto: es muy importante darse cuenta a tiempo de cuando has de quitártelas y cuando ponértelas.

Venga, saludos.

kotxos Friday 18 november 2011 - 14:33

Aupa Antares, pues ya has estado más lejos que yo,

A mi me gusta plantear vías alpinas de travesía, desde abajo del todo (y digo desde abajo, sin tren de cremallera ni teleférico)  encadenando cumbres y durmiendo donde toque, en autosuficiencia. Por ejemplo la Integral de todas las cumbres de Monte Rosa, (travesía de los Liskamm incluída), o como he hecho este verano una travesía la chavala saliendo y llegando a Pontresina encadenando Piz Bernina, Piz Palú, Piz Zupo y Piz Argenta. Siempre he salido con las botas de nieve, antes unas Artics Expedition y ahora unas Zenaturi, jamás he llevado doble calzado. Quizás haya sufrido un poco el calor, pero es algo a lo que yo no le doy mayor importancia. A priori, en Alpes en invierno, se puede estar con la Batura o con una Nepal Evo, de no ser que tengas un problema como el de Blai. En frío, escalando en hielo, la única ventaja que la Batura o la Ph te pueden ofrecer es el evitar las polainas. Técnicamente en cuanto a rigidez en cramponeo y acometer pasos técnicos de roca irás igual con una Mt Blanc una Nepal Evo o una Jorasses. Es más para un monte técnico de roca como puede ser el Cervino en verano una buena semirrígida irá incluso mejor. Ahora, no hagas como yo la primera vez que fui al Cervino. Me compré unas Pinnacle para ser menos torpe en roca y al final subí con las Koflach porque se me olvidó la llave para reajustar los crampones y por entonces, (como ahora)  trabajaba en una empresa que tenía más de 10 millones de pesetas (¿os acordáis de aquella moneda doradita?) en herramienta manual,...

Yo si contemplas Alpes en invierno, sí valoraría Batura Evo (o la nueva Batura II cuando llegue que será ya) o Ph guide, pero sabiendo que pasarás calor en aproximaciones, ley de vida.

@Yoni,

no sabemos nada del café. Ya que estás holgazaneando por ahí y dando envidia a toda la comuna. lo menos que podrías hacer es darnos tu opinión sobre el café del Camping de Randa y despejar la polémica que tuvimos hace meses en un post sobre si era malo o muy malo.

Un abrazo, y cuidaté!!    

Elnogue Friday 18 november 2011 - 16:16

Yo es que no puedo imaginar un terreno donde las raquetas aventajen a unos esquies para desplazarse por nieve.

Para mi salvo la roca el resto de terrenos nevados pertenecen al esqui o si se pone muy duro al crampon.

Otra cosa es que no te guste esquiar, que se te vaya de presupuesto u otras razones de ese estilo, pero si atendemos unicamente al desplazamiento en nieve, los esquies son claramente vencedores en todos los terrenos, desde el llano hasta las laderas.

Ricard Friday 18 november 2011 - 17:15

al final estamos todos de acuerdo
si sabes esquiar y te gusta, lo mejor los esquis.
si no sabes esquiar,  la nieve esta blanda. y la pendiente no es muy acentuada.. .las raquetas tambien tienen su utilidad

insisto que por estos lares, por desgracia, pocas veces la nieve esta "raqueteable"...

ejemplo... primavera zona maladeta, paqueton de nieve primavera... las raquetas no me sirvieron para nada. nieve sopa o demasiado dura... pa habernos matao

ejemplo: zona pica d estats. paqueton de nieve asentada. en las zonas llanas se iba igual con raquetas que sin (nieve dura) en las zonas mas altas, con inclinacion... ni pensarselo, grampones.

me ha pasado en canigo, ulldeter, nuria...

ejemplo. matagalls, nevada el viernes. ascension el sabado. agradabilisima ascension con raquetas, hasta la zona de arriba, donde progresamos sin. la zona boscosa, super agradable con las raquetas.

yo ya no me las llevo nunca a pirineos, las he paseado durante varias ascensiones, sin encontrar el momento de ponermelas.

Gerardo Friday 18 november 2011 - 17:47

Pues claro que sí, Ricard, que estamos todos casi de acuerdo..... Empecé mi respuesta a Andrés partiendo de que no le interesaba o no sabía nada de esquí de montaña. Yo también creo que el esquí es la manera ideal de desplazarse, como indica Elnoque. De todas formas, quiero insistir en mi experiencia personal, diciendo una vez más que no soy esquiador de montaña: yo sí les he sacado un partido bárbaro, me siento muy cómodo con ellas y me pasa al revés, que me cuesta ver el momento de quitármelas (lo que a veces, como ya he dicho antes, puede tener su peligro).

Saludos.

PD, jajaja, Andrés, no sé si te somos de mucha utilidad para tu consulta..... Te diría quer te dediques a dominar el esquí de montaña, como primera opción si quieres o puedes, y que si no, vayas probando raquetas en terrenos diversos, sin jugártela, y llegues a tus propias conclusiones. Te advierto una vez más que las raquetas modernas se defienden muy bien en nieves relativamente duras y empinadas, pero hay un punto crítico que hay que saber ver, porque si no ya estás en peligro..... Te lo digo porque yo mismo lo traspasé alguna vez, por suerte sin consecuencias graves.....

(Post Editado: 18-11-11 17:52:32)

andres0 Friday 18 november 2011 - 18:14

Mi intención es ir avanzando en la adquisición de material, por eso es importante saber que es más imprescindible.

Si os fijais solo para la nieve:

Crampones, bastones, raquetas, guantes (cambiar los quechua que aún están mojados,jaja), botas de esquí, esquis, arnes, cuedas... es un dineral y hay que ir poco a poco.

Con respecto a los skis, mientras en un bastiments o carlit pueden ser útiles, para un aiguestortes por la cantidad de piedra, no lo es. Esta semana ha sido mi segundo contacto con nieve fuera de una pista de ski. Y en ambos lugares, puigmorens y aiguestortes habría necesitado raquetas porque como bien comentais las he pasado putas para 500m de desnivel. 

Por lo tanto y con ganas de estructurar, podíamos decir que las raquetas son para otoño y primavera cuando la nieve esta blanda, y en pleno invierno la nieve está dura y ya no son necesarias (salvo algun paseo, claro). Mientras unos crampones me cuesta el alquiler 2 €/día unas raquetas me cuestan 10€/día. Con dos salidas de tres o cuatro días ya estarían amortizadas si me comprara unas.

Lo que más me apasiona es la travesía, no saber donde tengo el coche, y este año espero empezar a realizar algún corredor sencillo por el cadí. Por lo tanto dudo en comprarmelas o no. En invierno supongo que la nieve siempre está dura y no hacen falta.

Y aprovechando el pisuerga, una pregunta, se supone que en inviernales se requiere una bota más rígida, podría una bota de esqui de montaña ser apta para alpinismo. PAra mi forma de entender, cuanto más altura, más nieve y menos técnica debe ser una bota. Estoy equivocado que sin la variable frío, prefiero una bota buena para bajar una tartera que para bajar en nieve.

Porque son más baratas unas botas de esqui de montaña que unas alpinas si ambas deben de proteger contra el frío. 

Gracias.......

Gerardo Friday 18 november 2011 - 18:25

Ostras, abordas muchas cosas de golpe.......

A bote pronto, dos cosas: al margen de la dinámica entre esquís y raquetas, CRAMPONES SIEMPRE. Si vas a hacer unas cuantas invernales por temporada, no dudes en comprárterlos. A diferencia de las raquetas o esquís, que te ayudan en la progresión y en el ahorro de energía, los crampones son un elemento esencial de seguridad. Tu coche podrá tener más o menos caballos, o tener tracción delantera, trasera o integral, pero siempre necesitará unos frenos fiables y en condiciones. Pues los crampones en invierno o con nieve son lo mismo....

Otra cosa: ¿seguro que las botas de esquí de montaña son más baratas que las alpinas? Cuando ya hace un tiempo les eché una ojeada, no solamente eran más caras, sino que valían el doble.....

(Post Editado: 18-11-11 18:28:16)

(Post Editado: 18-11-11 19:00:02)

RAPAZ Friday 18 november 2011 - 20:10

Andrés,

Si  me permites, te aclaro unas cosillas.

En aigüestortes, se esquia, y mucho. Practicamente todo es esquiable, segun tu nivel, calro. El hecho de que a dia de hoy no se pueda esquiar por las piedras, es una cuestion de tiempo y de que nieve lo suficiente para tapar todas esas piedras, pero vamos, te aseguro que en esquis se puede hacer mucho en aiguestortes. De hecho, la travesia mas clasica (o de las mas clasicas) esta en aiguestortes: Travesia Aran-Pallars.

En segundo lugar, la nieve en invierno no suele estar dura, sino al contrario: Blanda, polvo, costra, etc.... La nieve dura te la encontraràs cuando esté transformada, es decir, cuando despues de la nevada le haya dado el sol y haya empezado el proceso rehielo-deshielo. Normalmente este tipo de nieve dura te la encontrarás en primavera, estando dura por la mñana, y mas blanda conforme avanza el dia y suben las pemperaturas. Asi es cuando se pone dura (la nieve.....).

En tercer lugar: las botas para invernales: Siempre duras, de caña alta y suela rigida (platicas o de cuero). Ofrecen mayor proteccion, mas calor, mas seguridad. Si te metes con unas botas landas en una be¡uena invernal, lo mas seguro e sque te quedes sin dedos de los pies.
Eso de que cuanta mas nieve menos tecnica tiene que ser una bota, es justo al contrario. Cuando mas tecnica es una ascension (y en invierno, cualquier cima de mas de 2000m ya deberia tener este adjetivo por regla general), mas tecnicas deben ser las botas.
En parte porque la suela rigida cansa menos el pie sobre la nieve, y en parte porque para alta montaña, los grampones deben ser semiautomaticos. Estos grampones semiautomaticos no van nada bien con botas blandas.

Haz la prueba y veras como te convence mi argumento.

Por otra parte, las botas de esqui de travesia, tienen suela para hacer alpinismo, y ademas tienen un mecanismo que permite andar comodamente con ellas (al contrario que las botas de esqui alpino). las botas de esqui de trave, son completamente aptas para hacer corredores y se puede escalar en hielo comodamente. Estan pensadas  para eso!!!!!!.
No olvides que el esqui de travesia se llama tambien esqui-alpinismo!!!

Bueno, Salut

Blai Friday 18 november 2011 - 23:08

Re:Pido opinión bolsa de transporte Haglofs Vulcam 90

Gracias a todos por vuestra ayuda

Creo que me pillaré las Bestard Top Extrem Lite, que relación calidad precio son de de lo mejorcito

Gerardo Friday 18 november 2011 - 23:38

Bueno, Rapaz ha acabado por poner "fil a l´agulla" que se dice en catalán, de afinar la respuesta. Coincido con todo lo que dice, especialmente con el tema de las botas rígidas para nieve, sin dudarlo. Respecto a la validez de las botas de esquí de travesía, aunque las he usado muy poco, supongo que es cierta su versatilidad. En todo caso, bota rígida para moverse sobre nieve.

Papers Friday 18 november 2011 - 00:40

Re:Voto ecologista

Muchas gracias Lupus!!!!

la verdad es que todavía ni sabía que había por ahí, así que me viene fenomenal!!!!!!

Ale, te dejo, que estoy en "mis cosas", luego os ladrilleo el domingo o el lunes!!!!!

Jabalinero Friday 18 november 2011 - 12:55

Interesante enlace.........

Seria bueno que muchos de los desencantados con el bipartidismo y  que no tengan donde dejar su voto.Valoren estas opciones.Mejor usar el voto que "tirarlo" por desidia.

Saludos.

lupus Friday 18 november 2011 - 15:14

Gracias a vosotros por verlo, al menos, como una opción, máxime en estos tiempos de crisis donde "todos o casi todos" estamos hasta las narices del mercadeo del voto, los políticos en general y, en particular, el bipartidismo casi dictatorial (no cambian la ley para seguir ellos en la alternancia; saben que o bien son medalla de oro o de plata). La opción "verde" aunque hoy por hoy  imposible de liderar un gobierno general, sí puede influir en la creación de leyes más armónicas con el medioambiente. El voto ecologista no será decisivo, pero si importante... Desde la protección del Patrimonio Natural hasta lo pequeño (que a veces es lo que más notamos...), la creación/ampliación/mejora del carril-bici de nuestras ciudades. Hace décadas, incluso tan sólo años, la inclusión de contenidos de carácter ecológico en los programas políticos generalistas era anecdótico, cuando no misión imposible;. o un localismo muy concreto causado por un desmadre medioambiental. Ahora no hay partido que no contenga una postura ecológica (en algunos es una pose falsa sin contenido, o un escrito sin voluntad de realizarlo ); e incluso partidos de ideario ecologista... La tendencia en alza gracias a la concienciación y exigencias del ciudadano .

Dos cosillas:

el enlace es un portal muy interesante que, con tiempo, da mucho de sí. Y existen otros partidos de la órbita ecologista más pequeños y "minoritarios" pero interesantes; os  dejouno de ellos por si a alguien le pudiera interesar:

http://www.pacma.es/

Juan Antonio Friday 18 november 2011 - 16:35

Facturacion de equipaje con material de montaña, dudas.

Saludos, vamos a ver... teniendo en cuenta que la bolsa de transporte que voy a llevar  cumple las medidas que marca Iberia (bueno, pasa 1 cm de la suma de las medidas que ponen...).
Pues me surge una duda... en algún país (aeropuertos) pondran algún problema por llevar piolet, crampones y demás... habrá algún tocahuevos en las aduanas que me quiera tomar el pelo?... qué experiencia teneis?.
En principio pasaré por aeropuerto de santiago de chile, mendoza y buenos aires...a parte de barajas.
Me gustaría saber qué consejos me podeis dar para que no me molesten demasiado, así como si es costumbre dar propinas a algún agente de la ley... jo jo
Saludos y gracias.

Oskarlekaroz Friday 18 november 2011 - 17:58

Re:Facturacion de equipaje con material de montaña, dudas.

Aupa Juan Antonio.

Ami en Alpes, la primera vez que fui solo me pusieron pegas a la vuelta de Suiza a Madrid. De Madrid a Bilbao no me dijeron nada, pero era porque me traje un piolet de los antiguos, que se salia de la maleta. Y eso que lo llevaba todo en un petate de 100l de quechua.

Luego en Bolivia bastantes vuelos y transportes, pero lo mismo, como lo llevaba en el petate y lo suelo plastificar, no me han dicho nada.

Lo unico es el peso. en Bolivia, volavamos en la TAM (Transpoerte aereo militar) la mas barata.  Yo llevaba el material de cuatro en el petate, repartia mi ropa en bolsas en las mochilas de los otros y a correr que asi solo pagabamos un esceso de equipaje, que si no nos pasabamos los cuatro.

Bueno que tengas suerte, pero mas facil me parece que te toquen lo huevos sin salir de Barajas, que una vez alli.

Aio.

Juan Antonio Friday 18 november 2011 - 18:43

Re:Facturacion de equipaje con material de montaña, dudas.

Ok... gracias por la info, espero no pasarme de los 23 kg... a ver como organizamos todo, pq tenemos que llevar una tienda de 4 kg...  pero bueno... llevamos dos petates de los de quechua de 100L... malo será.
Saludos.

LUCIA N.Z Friday 18 november 2011 - 12:19

Invernales

A raíz de unas puntualizaciones que se hicieron ayer  se me ha generado una duda. ¿ Las actividades que hacemos en los Alpes en verano se consideran invernales? ya que estas se realizan en su mayoría con nieve.   ¿cuando se considera que se hace una invernal en himalaya? Que prevalece, ¿las condiciones o la estación del año?.

(Post Editado: 18-11-11 12:21:09)

madveras Friday 18 november 2011 - 12:22

Re:Invernales

Pues depsues de escribir el post de ayer.... se me generó la misma duda... claro... segun a cordillera las cosas varian un montón

Luego pensando... supongo que seria mejor "codiciones alpinas" ... nose....

Buena pregunta, ¿que se considera invernal? .. o por ejemplo, en pirineos donde el estado de la montaña es tan diametralmente opuesto...

Quizas, así pensando, invernal se podria considerar a las activiadeds relaizadas en el invierno meteorlogico de la cordillera en cuestión.... que no tiene porque coincidir con la estación estronómica.. porque por ejemplo... en Himalaya... que meterologicamente no hay las 4 estaciones que tenrmos aqui.... nose... ascensiones Monzónicas? Premonzonicas?...

(Post Editado: 18-11-11 12:26:38)

Rapaz Friday 18 november 2011 - 12:31

Invernal de invierno. Vamos es de logica.

Otra cosa es lo que te puedas encontrar en un momento puntual (una nevada en Octubre) por muy chula que sea, no te da condiciones de dureza, de temperaturas, de fatiga, de dificultades objetivas, horas de luz, como si hicieras la misma ascension en febrero.

Invernal=invierno.

No puedes decir que has hecho el montblanc en agosto en conciones invernales, por mucha nieve que haya.

Salut

Madveras Friday 18 november 2011 - 12:35

mmm.... yaps... pero por ejemplo... una ascension ahora en Piris....? ...como la catalogas...? ... o mas bien...como la llamarias?... porque las condicones que que hay ahora.... si lo comparo con las condiciones de enero pasad por ejemplo en Ulldetero.... que. de hibernal tenian poco... mierda de año hizo.... en manga corta iba! y tod verde que estaba

antares Friday 18 november 2011 - 12:51

Las ascensiones invernales a los ochomiles del himalaya, por ejemplo, se consideran como tales si están hechas dentro de las fechas de la estación, es decir, entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera (menuda la que montaron Moro y el desaparecido Lafaille en el Sisha...). En teoría las ascensiones invernales son la que se hacen en invierno, aunque sea una perogrullada. Pero claro, esto rige para el hemisferio norte sólo...

Otra cosa son las condiciones que pueda tener la montaña. Estoy de acuerdo que a veces puede tener condiciones más "invernales" en otra época que en el mismo invierno, pero sería mejor hablar de condiciones, creo yo. Seguro que a finales de marzo encontramos condiciones similares a febrero, pero no serái invernal strictu sensu... (aunque para mí siga siendo invierno jejeje)

Dicho esto, a nivel coloquial, cuando hablo de alpinismo, invierno, nieve, etc, no me fijo en las fechas, sino en las condiciones
Pero como todos los temas, es opinable

Madveras Friday 18 november 2011 - 12:56

Intersante respuesta .... en el post de la piada queria más o menos decir eso.. lo que pasa que siempre me expreso como el culo

Antares Friday 18 november 2011 - 13:46

Madveras, no haóa visto tu respuesta de ayer en la piada. Creo que hemos dicho los mismo más o menos
Pueso, que invierno astronómico es cuando es pero que en el monte en otras fechas también hace un frío que pela 

Gerardo Friday 18 november 2011 - 14:50

Jajaja, me he encontrado ahora esta conversación a raiz de mi piada de Ulldeter....  Bueno, yo califico en función de las condiciones concretas que me encuentro: cantidad y calidad de la nieve y también temperatura, básicamente..... Puedes hacer una invernal en noviembre (otoño astronómico), y no hacerla en febrero (puro invierno)..... No sé, depende de muchas cosas en mi opinión.

Venga, hasta luego.

PD: en todo caso, yo personalmente creo que es una simple cuestión de etiquetas, de clasificación taxonómica, que no tiene demasiada importancia: invernal, no invernal..... lo que cuenta es lo que encuentras en el monte y que sepas apreciarlo y gestionarlo adecuadamente.......

(Post Editado: 18-11-11 17:58:17)

(Post Editado: 18-11-11 18:00:13)

Macagim Friday 18 november 2011 - 15:19

Buenas. En primer lugar me presento, ya que soy relativamente nuevo en el foro, aunque os leo hace un tiempo y me parece una pagina cojonuda y interesante de la que he aprendido sobre muchos temas a los que respondeis. Me llamo Miquel, tengo 32 años y llevo unos cuantos pateando monte aunque soy bastante ignorante en muchos temas como he podido constatar aqui algunas veces.
Dicho esto, y volviendo al hilo sobre el tema de los invernales, ayer curiosamente viendo un video de Simone Moro responde a esta cuestion de una forma, al menos a mi modo de ver, bastante logica y clara. Os dejo el enlace por si os interesa verlo:
http://www.youtube.com/watch?v=uWQ8TbebYks
Habla sobre ello hacia la mitad del video + o -.
Saludos!

LUCIA N.Z Friday 18 november 2011 - 18:33

Ok, muchas gracias. Buen finde!!!

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies