La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia 8 february 2012, wednesday.

Mensajes dia 8 february 2012, wednesday.

« dia anterior   dia siguiente »

Pacov Wednesday 8 february 2012 - 11:00

Algú pujarà el divendres pel matí?

Jo pujaré en cotxe des de Reus el divendres pel matí. Si algú de la zona o pel cami vol venir amb mi, o algú també pensa aplegar prompte a Tavascan, podem aprofitar el divendres fent alguna cosa. 

Ir a la conversación completa

Slechuga Wednesday 8 february 2012 - 13:11

Hay nieve en el Toubkal

Voy para últimos de marzo de 2012, sabéis alguno que haya estado este año como está de nieve. Gracias

Souvarine Wednesday 8 february 2012 - 22:57

Re:La montaña vista desde un aeromodelo

Me alegro que te guste. Con que no se estrelle en nuestro cogote vamos bien, jaja

Superpili Wednesday 8 february 2012 - 10:35

Porth de vielha

Buenos dias.

Estamos planteandonos subir este sábado al Porth de vielha y de ahí el tuc o el montanero. Después de las nevadas y el viento, tememos q la cosa esté un poco cristal y que se hayan formado placas de viento, estando las canales inestables. ¿Alguien sabe cómo está la situación?. Gracias.

Rapaz Wednesday 8 february 2012 - 11:40

Re:Estado del Corredor Estasen en el Aneto

sinceramente, pienso que la estasen no tiene que estar a punto.
Con la nevada que ha caido y el frio, esa nieve seguro que no esta transformada.

Puede ser un sufrimiento subir hasta alli con esa nieve, a no ser que lleveis esquis, y una vez en el corredor, podeis encontraros un buen monton de nieve sin transformar.

Salut

RAMARVID Wednesday 8 february 2012 - 12:12

Estado de la nieve en la Sierra de las Nieves, para subir al Torrecilla

Tenemos previsto para el sábado 11 de febrero de 2012 subir al Torrecilla en la Sierra de las Nieves desde Yunquera, alguien podía decirme si existe mucha nieve para acceder hasta este punto.

Gracias, un saludo.

Cianten Wednesday 8 february 2012 - 12:28

Re:Estado del Corredor Estasen en el Aneto

Muchíssimas gracias, si el tema está aci creo que habrá que ir pensando un plan B porque hay que ser realistas i no pegar se una "panza" de km para después no poder ni andar

El Holandés Errante Wednesday 8 february 2012 - 13:31

Re:Estado de la nieve en la Sierra de las Nieves, para subir al Torrecilla

Hola RAMARVID.

No he estado en estos días por la Sierra de las Nieves y desde donde vivo no se ve pero, por si te sirve de ayuda, hace unos días vine en el coche de Málaga (desde donde sí se  la ve) y no tenía nieve alguna. No sé si en estos últimos días ha caído o no.

Lamento no poder serte de más ayuda. Ahora bien, he subido muchas veces y, personalmente, me gusta más cuando tiene nieve - le da otro aire. Eso sí, llévate polainas.

Kvern Wednesday 8 february 2012 - 18:24

Corredores del Telera

Hola

¿ Sabe alguno del estado de los corredores del Telera? ¿Hay suficiente nieve?

Gracias

Balandrau Wednesday 8 february 2012 - 19:04

Re:Porth de vielha

Hola Superpili, como muy ben dices el tema de las placas será importante. Tendrás que informarte puesto que creo que el nivel de Aludes será alto por lacas inestable. Que os vaya bonito.

Ramarvid Wednesday 8 february 2012 - 20:17

Muchas gracias por tu colaboración, vamos buscando un poco de nieve ya que he visto fotos de febrero de otros años y es todo una maravilla.

Muchas gracias, un saludo.

tates Wednesday 8 february 2012 - 20:24

Re:Porth de vielha

ojo con la noticia!!

http://www.ara.cat/societat/allau-vall_d-aran_0_642535907.html

cuidadin cuidadin!

Jose Zafra Wednesday 8 february 2012 - 20:30

Hola RAMARVID, Y Holandés, yo también me apunto a subir, por cierto, Holandés, tu sierra nevada, tiene que estar ahora para verla ¿no? aunque no ha nevado mucho, pero tiene su peculiaridad...,¡Qué bonita!

El Holandés Errante Wednesday 8 february 2012 - 21:02

Hola Jose Zafra

Sierra Nevada, Sierra Nevada, Sierra Nevada, ¡¡¡¡Cuánto añoro los inviernos en Sierra Nevada!!!! La última vez que subí en invierno fue en Enero y en Febrero 2009 (subí dos veces seguidas). Luego subí en Mayo y Nov. ’09, en el 2010 hice la Sulayr en Julio y el año pasado subí en Mayo y en Julio (con mis sobrinos) pero esas subidas no cuentan; también son bonitas pero no son invernales. Lo echo de menos.

A ver si este año puedo subir, aunque tan solo sea para pasar una noche.

Empujatrenes Wednesday 8 february 2012 - 09:47

videoreportaje: btt barranco Montañés y Las Almunias

3 enero 2012

esos días que no me sale plan para subir a la montaña suelo montar en bici si no hace mal tiempo, para no perder entrenamiento. hace tiempo que me rondaba hacer un vídeo también de alguna salida en bicicleta.

al Sur, cerca de Zaragoza, tenemos una zona estupenda para pedalear con nuestras bicis de montaña. el paraje es seco, pero las típicas “muelas” (pequeñas mesetas) que abundan por el valle del Ebro guardan todavía ciertas manchas de pinar. en este paraje, las lluvias han erosionado los antiguos sedimentos de yesos y calizas formando profundos barrancos que forman un paisaje sorprendente e inesperado tan cerca de una gran ciudad.

pero no me malentiendan, lo que me gusta más es la montaña…
http://vimeo.com/35919809

Kaleid Wednesday 8 february 2012 - 01:20

Re:Consulta: insertar cinta en polaina interior

Yo uso una cinta de goma, claro que como ya dije usándola con crampón, si no no dura

Igual si es para caminar viene mejor el cable...pero no se si te sentirás muy "atado" al ir anclado de la cintura...o incluso alguno de los tirantes.

Pero si lo suyo es evitar que   la nieve entre...algo hay que hacer..

Saludos

paxmao Wednesday 8 february 2012 - 11:53

Re:Probando la chaqueta Filo

Pues son lo mismo que unas Biotas o unas Baitas o unas Baotis... formas más divertidas de decir botas.

Paxmao Wednesday 8 february 2012 - 11:57

Una cosita: La lana merino no me ha funcionado muy bien, tarda demasiado en secar. Quizás el Termolite o sean mejores para eso.

Edito para retirar "Primaloft"

(Post Editado: 9-2-12 09:18:21)

Enkidugan Wednesday 8 february 2012 - 12:17

Aislamiento térmico en piernas

Para no seguir en el hilo de la filo, abro uno nuevo.

Yo que no tengo ni idea de cosas invernales, siempre había pensado que unas mallas de lana de merino serían la caña como capa base para mantenerte caliente:

Sin embargo Paxmao me ha recomendado que�, que cuestan mucho de secar, por lo que al final no dan buen resultado, y que mejor pruebe con termolite o Primaloft (y la verdad tiene su lógica)

¿Alguna sugerencia en pantalones de "capa base", o "capa intermedia" que funcionen bien en actividad moderada-baja en ambientes de mucho frío?

Gracias

Pirin00b Wednesday 8 february 2012 - 12:55

Re:Aislamiento térmico en piernas

Para actividad moderada con mucho frío... merino difícilmente superable. No vas a tener demasiada sudoración, y la nieve a tan bajas temperaturas no va a estar demasiado húmeda (a parte de que llevarás alguna capa más resistente encima). Además, la lana merino sigue siendo bastane confortable incluso estando algo húmeda, no te da esa sensación de frío instantáneo de las prendas sintéticas cuando se están secando a toda velocidad robándote el calor del cuerpo.

Vamos, unas mallas gorditas de Icebreaker serían de largo mi primera opción como capa base para las piernas en las condiciones que describes. Si vas a hacer una carrera de esquí de fondo probablemente el consejo cambiaría....

Por cierto, no sé si lo he entendido bien, o es un gazapo, pero Primaloft como capa base???

Ale, un saludo

paxmao Wednesday 8 february 2012 - 12:55

Te cuento en detalle: Tengo dos prendas de Icebreaker, un top que creo que es de 260 y unas mallas de bajo gramaje (150 creo recordar).

Para mi la compartiva del top sería un polartec 200 y la de las mallas unas de thermolite.

El top abriga bien y abriga aunque se moje. El tacto, sin llegar a ser el del poliester, no es desagradable ni pica como las lanas antiguas. Por ecología hay que destacar que es un tejido natural. Además abulta menos que el aislamiento equivalente en Polartec.

Pegas: le cuesta mucho más secarse que aun Polartec (por ahora mi aislante favorito y que también funciona mojado). Además, como es lana, hay que lavarla siempre en frío o encoge y me supone una molestia más. Es razonablemente transpirable, pero yo he llegado a empaparla de sudor. De peso tampoco son prendas mejores. No es cortavientos (el polartec tampoco, pero si la prenda es un poco gruesa lo para bastante, la lana... cero.)

Las mallitas son muy finas e igual de tacto. Mismas ventajas: ecológico y tacto aceptable.

Las pegas en este caso son las mismas +  que son algo delicadas (supongo que por su poco espesor) y tampoco abriga mucho francamente. He llegado a darme cramponazos que han desgarrado el pantalón un poco y la malla ampliamente pero no mi piel por lo cual es posible que mi piel sea muy dura  o, más probable, la prenda muy blanda.

Total, que aunque son prendas fabricadas con calidad y buen hacer y tienen la innegable ventaja de la ecología, para mi y lamentándolo mucho , no están a la altura de los tejidos sintéticos ni en transpirabilidad, ni en aislamiento, ni en cortavientos, ni por peso ni en confort. Ojalá pudiera decir lo contrario porque eso si, caras son caras y he pagado la novatada.

Quizás alguien pueda romper una lanza por estos materiales. 

Paxmao Wednesday 8 february 2012 - 12:58

Lo del Primaloft es un error mio. Evidentemente no vale para eso.

(Post Editado: 8-2-12 12:59:00)

Enkidugan Wednesday 8 february 2012 - 13:15

Buenas chicos,

Gazapo y regazapo mío jeje, al igual que el thermolite tienes fibras de relleno y fibras para hacer tejidos, aunque del primaloft no lo había oído, no me había parecido ninguna barbaridad... .

Jeje, veo que hay diferencias de opiniones, y ya que estamos con las frases iniciadas por Holandés, otra que recoge muchos conceptos "hike your own hike".
En este caso, con el sentido es que lo que para uno sirve excepcionalmente, para otra persona no ha dado resultado.

Puffff, vaya duda, no sé si comprar algo o quedarme como estoy...
Básicamente en dos semanas me voy a Abisko (unos 200kmts al norte del circulo polar), y lo dicho, no acabo de estar confortable en las piernas-pies con la ropa que tengo.
Este finde a -20º, he estado rozando el confort.
Este mismo finde en abisko han estado a -42º(por lo que seguro que pasaría frío con lo que tengo), pero hoy por ejemplo la mínima es de -17º y el resto semana estarán  en torno a los -15º(por lo que me apañaría con lo que tengo...)

¿Más opiniones sobre capa base-intermedia para piernas? ¿lana vs sintéticos?

(Post Editado: 8-2-12 13:16:44)

pit Wednesday 8 february 2012 - 13:42

Ya he dicho multiples veces que la lana mola mucho pero no es la panacea........ es mas cara, se estropea antes y seca mas despacio que las prendas sinteticas pero es un tejido mas natural hay gente que le resulta mas agradable al tacto  y coge menos olores.

A mi me gusta para actividades de varios dias.............. discutir si abriga mas o menos es complicado por que todos los tejidos son diferentes en cuanto a espesores.... en general las lanas suelen ser mas gruesas por que los tejidos sinteticos se hacen mas finos.... las prendas de lana finas han dado unos resultados pobres en durabilidad.

Esto influye en el secado .. mucha gente tiene camisetas de lana de espesores medio y grueso y notan mas todavia que el secado es mas lento............ la publicidad dice que la lana se comporta mojada mejor que el sintetico...... puede ser... pero no es algo que yo note apreciablemente ...

En temperaturas tan frias no creo que el problema del secado sea grave... por que no creo que tevayas a empapar con la nieve.

Es una cuestion de gustos ... tienes  3 opciones

- Mallas convencionales... sinteticas o de  lana segun tu gusto o posibilidades

- Mallas de forro polar fino elastico .. tipo "powerstrecht"... que son mas calientes

-pantalon intermedio de forro polar convencional .... caliente y mas barato pero menos comodo que los anteriores..

Si el frio esperable es muy intenso yo apostaria por las de powerstrech pero cualquiera de las opciones es valida...

Recuerda que tu estas en un pais nordico... muchas de las recomendaciones que aqui te pueden hacer sobre frio se basan en cosas demontaña  realmente tu lo que vas a necesitar es un equipo de "senderismo a bajas temperaturas " y eso no coincide exactamente con el material de "montaña invernal" .......... como por ejemplo el calzado (tu necesitas unas botas blandas muy termicas y no botas semirigidas de alpinismo) esto se puede aplicar a toda la ropa en general

Aqui son pocos los que habitualmente estan todo el dia de -15 a -30 grados durante todo el dia.... por tanto tenlo en cuenta y adaptate.

Tu material no solo tiene que permitirte estar "razonablemente confortable" a -15 si no permitirte un margen de seguridad si las temperaturas caen mas...... ojo a esto...

Los nordicos son conocidos por llevar equipos muy pesados y voluminosos, todos los que hemos estado alli lo hemos podido comprobar... pero eso es por algo.....

(Post Editado: 8-2-12 13:45:43)

kotxos Wednesday 8 february 2012 - 19:25

Perdonadme si he sido yo el que ha metido la pata. Botas, quería decir botas.

saludos

Ianastbury Wednesday 8 february 2012 - 19:52

Re:Técnica - rayos

y un tarp aluminizado como jaula de faraday nos podria dar tranquilidad?

a alguien le a caido cerca uno? tiene que aturdir,no?

Ianastbury Wednesday 8 february 2012 - 20:29

mejor malla+pantalon o malla+forro+cubre que malla gorda

estando estatico, el pantalon al no ser ceñido transfiere menos frio al cuerpo que unas mallas

yo optaria por la malla interior merino + pantalon

Kaylas Wednesday 8 february 2012 - 21:05

Re:Sacos pluma 600g

Sin tocártelos yo tampoco, te añado el Altus Superlight 600 S, que además es producto ibérico :P

Namaskar Wednesday 8 february 2012 - 21:07

Poco que añadir... cada cosa tiene sus pros y contras pero para las condiciones que describes, mi voto es para la malla de forro polar. Da el mejor ratio calor/peso de todos los materiales que se pueden usar como malla, transpira de manera decente para su grosor y no tarda mucho en secar.

Yo uso esta malla/pantalón (pero de hombre, que viene una o dos veces al año) es la vecina de abajo del típico forro forclaz 50, 200gr/m2, pesa 158gr y cuesta unos 12€. Normalmente para estar en parado y como pijama ya que aquí las temperaturas ideales para llevarla son habas contadas. Pero cuando se dan noto bastante la diferencia con las de Thermolite y similares (a mismo peso)

El inconveniente que le veo no es la comodidad, mientras no sean actividades que requieran mucha elasticidad siempre la he encontrado una prenda muy cómoda... el "problema" es que cede bastante, por eso la llamo malla/pantalón... empieza siendo una cosa y acaba siendo la otra. Con unos días de uso gana entre 1 y 2 tallas y para que recupere su forma hay que lavarla. No es algo preocupante, pero creo que vale la pena comentarlo. Para mí una malla tiene que estar "en su punto" ni apretar porque daría mas frío que otra cosa ni quedar holgada ya que (a mi parecer) pierde algo de eficiencia. En fin, que si hay posibilidad de lavarla con normalidad, ese tipo de mallas está muy bien.

En caso contrario pues a buscar entre las elásticas. El inconveniente de estas... pues que ya no sé si a mismo peso mantienen el mismo ratio de calor (por el % en elastan y similares) y el precio claro.

karlota7 Wednesday 8 february 2012 - 22:22

Hola: Yo uso este tipo de prendas :

las mas gruesas (Expedicion) para temas mas comprometidos.

http://www.duofold.com/Collections/Varitherm/820series/detail.aspx?id=1&style=820A&demo=&gender=

En cambio para salidas y cosa menos complicadas las prendas de Helly Hansen me van muy bien.

http://www.hellyhansen.com/

Un saludo y suerte.

Kavik Wednesday 8 february 2012 - 22:25

Como algunos saben mi primera opción es la lana, aunque a veces uso mallas de polartec, sigo volviendo a la lana,  os dejo un enlace donde comentan como mantenerse confortable y evitar congelaciones a -40ºC, el autor es un conocido explorador Noruego. 
En resumen usa solo materiales naturales.

Ya que yo no tengo experiencia en tan bajas temperaturas, espero que te ayude en tu duda esta lectura Enkidugan.

Un saludo compañero

Pirin00b Wednesday 8 february 2012 - 22:45

Por intentar ser conciso y no enrollarme, por falta de tiempo, al final esta mañana he sido demasiado escueto y me ha quedado un comentario aparentemente excluyente. Lo que yo he comentado es lo que yo elegiría para la actividad mencionada, ni que decir tiene que cualquier malla sea del tipo que sea deberá ser complementada con algo más a temperaturas tan extremas como las que mencionas. Pero por supuesto, otras opciones como las mallas sintéticas serían perfectamente válidas, y reconozco que mi comentario "difícilmente superable" es absolutamente exagerado y fruto de las prisas. De hecho, jeje, yo no poseo unas mallas de gramaje pesado (260) de merino. Eso sí, tengo muchas prendas de Icebreaker y otras marcas, y la verdad es que la lana de Icebreaker me parece muy muy pero que muy adecuada para determinadas situaciones.

Si estoy especificando Icebreaker y no "lana merino" en general, es porque mi experiencia es bastante diferente entre esta marca y las demás. Pit habla de durabilidad, y efectivamente he tenido prendas de otras marcas que han dado bastante mal resultado en este sentido. Con Icebreaker no me ha pasado, todavía tengo y uso las primeras camisetas que me compré hace años, mucho antes de que se comercializaran en España, y os aseguro que les doy tute. O sea que mis comentarios van referidos preferentemente a prendas de merino de Icebreaker. Normalmente no me gusta destacar una marca en general, pero en este nicho en particular creo (al menos es mi experiencia empírica) que no es lo mismo decir "lana merino" en general que decir Icebreaker.

Al lío, yo en épocas o lugares de frío, pero no tan exagerado, pongamos entre -5 y -10 ºC, llevo debajo de los pantalones unas mallas de 3/4 de Icebreaker de gramaje medio, 200. Concretamente de la gama GT, que creo que lleva un pequeño porcentaje de licra para que se ajuste mejor a la pierna (y quizás añadir resistencia, no sé). Me resulta muy cómodo, me abrigan lo suficiente sin llegar a darme demasiado calor. Nunca se me han empapado aunque haga un esfuerzo grande.

A temperaturas más bajas mi única experiencia relevante fue el año pasado, que estuve en Islandia en diciembre. Estuve en condiciones más o menos similares a las que comentas, -17ºC la temperatura más baja que registré, y actividad baja a moderada, incluso períodos estáticos ( mi actividad principal en esa ocasión era la fotografía), y me apañé bien con unas mallas sintéticas medio-gorditas, algo similar al power stretch pero propietario de Eider, creo que le llaman Termo stretch (o Techno Stretch, dudo). Encima, mi pantalón habitual. La verdad es que no tuve problemas de frío en las piernas. Ahora bien, de haber tenido mallas gordas (260) de Icebreaker, seguramente las habría usado, especialmente teniendo en cuenta que estuve casi 10 días con las mallas puestas sin posibilidad de lavar... en eso la lana no tiene rival.

Realmente las piernas son muy sufridas y hay que ser un poco cafre o despistado para pasarlo mal por ahí, o sea que yo creo que todo lo que sea ir "suficientemente abrigado" y transpirando bien vale...

De todos modos, respecto al debate merino vs. sintético, que es interesante, yo diría que ambas opciones tienen su momento y lugar, y si uno puede permitírselo lo mejor es tener ambas opciones para elegir en función de la actividad. Dicho esto, si sólo me pudiese quedar con una delas dos, mi opción sería merino sin dudar, puesto que en los aspectos en que tiene ventaja, esta ventaja es por goleada, mientras que en los aspectos en los que el sintético es mejor, la diferencia es menos acusada.

Recientemente ha salido al mercado un tejido que, de funcionar como se puede esperar de él, podría resultar la opción definitiva. Es una mezcla de merino y Cocona (procedente de cáscaras de coco), que Rab ha incorporado a su gama de prendas interiores o baselayers. En principio aúna las ventajas de la lana merino (confort, no huele mal, abriga incluso húmeda) con una mayor rapidez de secado. Yo tengo pedidas un par de camisetas de diferentes gramajes, así que si a alguien le interesa ya os contaré qué tal cuando las haya probado. Por cierto, al tejido lo han llamado MeCo, otro punto a favor 

Rapaz Wednesday 8 february 2012 - 12:00

Re:Companys per sortir d´esquí de muntanya quan les condicions siguin òptimes

Passat per la Seccio d´esqui de Muntanya.

http://sem.madteam.net/

Segur quepots trobar gent per fer aquestes travesses.

Això si, no cal ser tant tremendista amb les condicions.

Al pirineu es poden sortir molts cops, pero si unicament ho fem quan les condicions son optimes, clar, això son pooques vegades!!

Salut

superjordi Wednesday 8 february 2012 - 22:43

Re:ACONCAGUA

Galvejorge, enhorabuena por la suerte que tuvisteis, pero que digas que tomasteis las decisiones acertadas en cada momento me parece patético. En mi opinión, la cagasteis pero bien y por la suerte y el buen material salisteis vivos, pero no le digas a la gente que es el camino a seguir porque es todo lo contrario. Espero que no sigas tomando ese tipo de decisiones en la montaña y podamos hablar durante muchos años. Saludos.

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies