Hola Jamesjones! Aunque ya está todo dicho y veo que como buen padre has optado por la opción más adecuada, digo algunas cosas en la linea de Sussanna por si puedes picotear alguna cosa:
1- Lo mejor es evitar esas zonas que describes: andar por el monte ya tiene una serie de riesgos (pero muchísimas cosas buenas), por lo que eliminando esas zonas de exposición disfrutareis muchísimo más los 2, tanto ella por sentirse AUTOSUFICIENTE andando sola con su mochililla y la familia así como tú por verla disfrutar y no tener que estar pendiente de los riesgos que la rodean.
2- Enseñarle a moverse por el monte y los valores que lo rodean: no siempre es posible elegir rutas que no tengan algún tramo más expuesto, por lo que lo mejor sería que le enseñaras a moverse por ellos con AUTOSUFICIENCIA, concienciándole de que "ese sitio es muy peligroso y tiene que tener mucha atención y cuidado de no caerse allí". Los crios son bastante listos, especialmente cuando le remarcamos determinada información y ella tendrá mucho cuidado en ese trozo de hacerlo todo bien.
3- Todos cometemos errores, los niños y los mayores: es obvio que el riesgo de caida está ahí, por eso, aunque vaya sola en ese tramo y con la sensación de AUTONOMÍA y concentración para hacerlo bien, también puede fallar algo, por lo que su padre que no la lleva amarrada para dotarle de AUTOSUFICIENCIA tendrá mil ojos puestos en ese tramo por si algo falla.
4- Depende del niño: yo a algunos los dejaría de forma AUTÓNOMA (pero con mil ojos) y a otros los llevaría atados de pies y manos!
nadie mejor que un padre va a conocer el perfil del niño, por eso....depende del niño/a unas acciones u otras. Está claro que los chiquillos están como una regadera y no paran de experimentar
(voy a pisar así a ver que pasa, voy a poner el pie allí a ver qué pasa, voy a tocar eso a ver qué pasa, etc) siendo la base de su desarrollo, por eso...puede ser que se venga a arriba en ese tramo del sendero y se ponga a experimentar, depende del niño. Por eso...eres tú el que debes valorar su actitud y si en determinado tramo la llevas encordada o la dejas con su sensación de AUTOSUFICIENCIA.
Pero en definitiva, hay que dejar a los niños que experimenten y se desarrollen por sí mismos, caerse forma parte del aprendizaje (hombre, no por una ladera) y los mayores debemos proporcionarles de esa AUTOSUFICIENCIA necesaria en forma de pequeños detalles/acciones que con el paso de los años harán de ese niño/a un adulto AUTOSUFICIENTE, autónomo, con recursos y capaz de resolver situaciones y valerse por sí mismo.
En resumen,
que es muy chica todavía, pero si puedes... déjale a sus marchas e intenta no llevarda cogida siempre que consideres oportuno.
![]()
Ir a la conversación completa
Este sábado si puedo quería subir a dar una vuelta por la zona de Biados. Como esta la pista que lleva hasta allí para un turismo?
Gracias
Buenas!
Ayer con el amigo Julipo fuimos a ulldeter a subir esta superclásica.
Mucha nieve, increible por ser semana santa.
Corredor con nieve aun sin transformar del todo sobretodo en el cono de entrada. Primer resalte de 55º con mucha huella y algo de nieve dura en la salida, y segundo resalte algo más delicado con nieve sin transformar en unos metros pero nieve dura justo en la salida para salir en piolet tracción.
Teníamos dudas del tiempo pero aguantó.
Mucha gente en la estreta que se veia genial, en occidental y también en la central del gra de fajol Gran.
En unas semanitas estará la zona genial!!!!
Fotos y mas descripcion en mi blog
http://trabalon.wordpress.com/2013/03/24/canal-oriental-gra-fajol-petit-240-m-max-60o/
Apa adeuuu
Er Traba
Actualitzo per als interessats ....
Ahir 24/03/2013 es podia pujar perfectament fins al final de la pista sense trepitjar neu en tot el recorregut. Quedes restes de les típiques congestes peró que no cubreixen la pista enlloc.
De Fontalba amunt cap el Puigmal, fin a on vaig poder veure hi ha poca neu en el primer tram, però gairebé continua. No vaig voler pujar perquè feia un vent (i fret) de collons que ho desaconsellava, apart de que la visibilitat no era gens bona.
--------
Actualizo para los interesados ....
Ayer 24/03/2013 se podía subir perfectamente hasta el final de la pista sin pisar nieve en todo el reocrrido. Quedan restos de los típicos neveros pero que no cubren la pista en ningún punto.
De Fontalba para arriba hacia el Puigmal, hasta donde pude ver (mala visibilidad) hay poca nieve en el primer tramo, pero casi continua. No subí porque hacía un viento (y un frío) de cojones que lo desanconsejaba, parte de que la visivilidad no era nada buena.
Vista des de Fontalba cap el Cim de la Dou:
Vista des de Fontalba cap a la Cometa de Fontalba/Puigmal:

Salut / Saludos,
Pere
Hola,
No sé si faig tard, però per si encara estàs interessat, fes un cop d´ull a aquesta resposa que he posat en un altre tema:
http://www.madteam.net/foro/piadas/8513-puigmal-des-de-fontalba.html
El dissabte a final de tarda van arribar a Fontalba uns companys que havien fet la circular Fontalba-Puigmal-Núria-Fontalba amb esquís, però l´únic comantari que van fer és que no van fer servir els crampons.
Salut,
Pere
(Post Editado: 25-3-13 13:13:41)
El próximo fin de semana 6 y 7 de Abril el Club Excursionista Madteam realiza un curso de iniciación al esquí de travesía.
Tambien pudes probar esto....
Suerte.
Pit...gracias por la respuesta!
Don Enkidugan... gracias por tu aportación solidaria!
Ricard...esta vez no te he pillado lo que quieres decir!![]()
![]()
Nanix...apareces de vez en cuando, pero cuando lo haces siempre aportas cosas interesantes! gracias en general por la gran aportación que has hecho sobre tu doctorado en rozaduras!
Pero no vayas de víctima y sácale el lado positivo hombre, que ya sabes que el roce hace el cariño!!!
jaja.
Mira, veo un punto débil en tu última intervención, a ver si lo compartes y me puedo colar por ahí
: estoy de acuerdo con lo que dices de que cualquier cosa que se le ponga a la bota va a rozar, pero agarrándome al hecho de que no es lo mismo hacerlo en seda que con papel de lija, jeje, no sé, pero el caso es que las botas rozan en varios puntos del pie y ahí no suelen causar rozaduras, supongo que será porque el acolchado que lleva por dentro (aunque roce en varios puntos del pie) protege de rozaduras al ser más blandito. Y en esta linea, pienso que alomejor sí que puede valer algún tipo de almohadilla en el talón para hacerla más blandito y que no causa rozadura, no?
¿que opinais?
Bueno, estas almohadillas (en el hipotético caso de que resulelvan o minimicen el problema, con sus ventajas e inconvenientes) son dignas de hacerle unas pruebecillas para cotillear
, mejor dicho...anoche no pude evitarlo y me hice unas con un trozo de esterilla Arkmatt
jeje. Son como dice Pit, con forma de media luna que ocupan el espacio ese del talón, y le he añadido como una pestaña que se dobla y se pone debajo de la plantilla para que se muevan menos
. Con los 4 paseos que me dí por casa...la cosa promete
, pero como luego la realidad supera la ficción...pues me he echado en la mochila otro cacho de esterilla y las tijeras para ir haciendo cambios según vea en la próxima ruta
. Vas a ver que pisto de experimento va a salir,
jaja
P.D. maese Namaskar, ya he comenzado con la otra linea de experimentación sobre impermeabilizantes caseros de silicona y aguarrás. Déjame un tiempo y ya te cuento los resultados del ensayo y cómo la estoy liando parda!
![]()
Saludos y disfrutar de los dulces de semana santa!!![]()
Hola chicos, os dejo el reportaje de la excursión de ayer por Jaizkibel. Os gustará.
http://jefocemendiak.blogspot.com.es/2013/03/mitxintxola-una-ruta-encantadora.html
Busco cordada para escalar por MONTSERRAT,CATALUÑA,TARRAGONA, LLEIDA,SIURANA,MARGALEFF el domingo 31 de marso y el 1 de abril,
Saludos,
Hola, A mi me gustaria apuntarme! Hablamos por emails? el mio es nadturquoise arrobas punto com,
Saludos,
Nadege