La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia18 april 2013, thursday.

Mensajes dia18 april 2013, thursday.

« dia anterior   dia siguiente »

Fern Thursday 18 april 2013 - 08:25

Re:Del Col de Tentes a Serradets con un niño

Para ir de Tentes a Serradets sin pisar nieve muy probablemente tengas que esperar a primeros de julio.

Ten en cuenta que la ruta transcurre a bastante altura y por la vertiente norte por lo que la nieve tarda más en quitarse (y más este año con toda la que hay)

Ir a la conversación completa

Salem Thursday 18 april 2013 - 09:11

Re:Condicions ruta Vallter-Costabona

Estigues atent a la meteo. Divendres baixada notable de temperatura y posible nevada (nevadeta?), dissabte bon dia pero temperatures igualment baixes (ara han estat massa altes) i vent! per diumenge no m'en recordo.

Trepallina Thursday 18 april 2013 - 22:58

Re:Del Col de Tentes a Serradets con un niño

Coincido con Fern.
Yo subí el año pasado en Junio desde Bujaruelo, y el acceso a la brecha y al refugio tenían algo de nieve.
A finales de Mayo seguro que aún conserva bastante con todo lo que ha caído.
También había que cruzar algunas piedras con bastante agua:

http://trepallina.blogspot.com.es/2012/06/taillon-en-solitario-ferrata-del.html

Editado: 18-04-2013

David P Thursday 18 april 2013 - 10:14

Trobada d'Espeleologia i Barrancs

Alguns socis fa dies que van darrera de una secció d'Espeleologia al C.E. Madteam, això implica entrar a formar part de la Federació Catalana d'Espeleologia. Que entre d’altres avantatges suposa llicencies mes econòmiques i poder sol·licitar permisos per determinades cavitats. Altrament els barranquistes també poden sortir-ne beneficiats. Donat que la típica reunió pot resultar poc motivadora, us proposem el següent:

Cap de setmana a l’ Alberg d’Àger (27-28 de abril), on es parlarà de tot el referent a la nova secció d'espeleologia i de la secció de barrancs.

kotxos Thursday 18 april 2013 - 10:52

Re:consell per grampons botes petites

Efectivamente, al ver las fotos de detalle compruebo que el tornilllo tiene en la finalización de la rosca una zona cuadrada que ajusta en el agujero así que debo rectificar. La fijación puede ser apretada con una fija de 8.

Si que es cierto que montado queda un poco justo, pero hay un hilo de rosca como mínimo que sobresale de la tuerca; eso es lo importante. ¿Los 2 mm que comenta kotxos? Un margen de seguridad para garantizar que la rosca del tornillo sobrepase la tuerca, como sucede en este caso. Ojo, la posición de la barra no es así, he sacado la foto asi para que el antibot no tape el tornillo.

En ningún momento he hablado de 2 mm sino de 2 filetes. De acuerdo con la normativa, el macho debe sobresalir al menos 2 filetes de rosca de la tuerca de seguridad DIN 985. La longitud que sobresale dependerá del paso de la rosca. En la foto 2 parece que la parte cilíndrica del tornillo comienza en el segundo filete, y por lo tanto es éste el que tendría que sobresalir totalmente en la fijación máxime si tenemos en cuenta que no hay arandela elástica para generar tensión. Esto no me lo inventado yo, es una norma que hay que cumplir y que cumplimos todos. Igual que otra norma que dice que una tuerca DIN985 después de haber sido apretada no debe utilizarse en otra fijación y que debiera estar escrita en el manual de los crampones. En la tercera foto después de haber realizado el apriete se ve como queda y a mí me parece totalmente insuficiente para cualquier fijación y más para una EPII. Yo no aprecio dos filetes saliendo de la tuerca (puede ser el ángulo). Hay que tener en cuenta que esa fijación va a tender a aflojaerse, pues puede estar está sometida a vibraciones. De momento a Blub, sin saber cómo tenía el tornillo apretado, ya se le ha alojado y lo ha perdido, lo que pone totalmente en cuestión la validez de la solución técnica.De hecho, en función de que normativa se utilice en la fabricación del crampón (por ejemplo la Military Standard que utilizo yo para algunas cosas y muchos fabricantes de epis), la inhabilitaría totalmente.  

Una posibilidad para realizar esa fijación de forma fiable con tornillo sería que el agujero de la barra viniera roscado, el tornillo fuera de cabeza exagonal y colocar la tuerca de seguridad DIN985 a modo de contratuerca manteniendo los dos filetes de seguridad. De esta forma, primero se aprieta el tornillo sobre la barra y después una vez apretado éste se fija la tuerca y se aprieta bien la misma. Una gota de Loctite 243 ó 242 iría de perlas ahí.  

Así que en este punto me reafirmo, esa fijación técnicamente es una mierda. Lo mejor, sin duda, es cortar la barra y olvidarse de tornillos y de tuercas. 

Tornillo DIN933, en cualquier ferretería saben lo que es.

Stubai, me reafirmo totalmente en todas las afirmaciones que hice sobre ese piolet. Todavía no he observado que expusieras ningún argumento que contradijera mis observaciones. De hecho la única discrepancia que advertí era si la hoja apoyaba o no directamente en el tubo y por lo que visto así es. La hoja va flanqueda por dos piezas de plástico pero apoya sobre el tubo transmitiendo los esfuerzos a éste. Como no lo tengo en casa me molesté en ir a una tienda que trabajan stubai para comprobarlo, ahora sólo lo hice visualmente y no he roto ningiuno. Huelga decir que esto sólo va a ser un inconveniente si se va a realizar mucha escalada con él que es cuando trabaja el mango en su extremo superior. Para alpinismo clásico el único inconveniente que puede tener es la incomodidad de la arista de la hoja en la crucetaa la hora de agarrar de la herramienta por ella que desde luego podría ser más curiosa. Esto me sigue pareciendo una chapuza. Además creo que es bueno recordar que el post comenzó sobre la discusión de si la hoja era de una pieza o no, detalle que puede tener más o menos relevancia,... Si el proceso de soldadura está bien hecho puede que ninguna relevancia. Yo le doy bastante más importancia a la fijación de la hoja a la cruceta.

Sobre la normativa, si la norma y las pruebas subsiguientes no hace referencia expresa o testea las fijaciones (que no me la he leído), estas pueden ser totalmente deficientes y el crampón salir al mercado sin absolutamente ningún problema. Los ensayos de una norma están totalmente delimitados, detallados y localizados. Por el momento, que yo sepa, en ninguna de las normativas que afectan a material de montaña se realizan ensayos a fatiga o a vibraciones (y me he leído varias por curiosidad).

Sobre el tema de la sonrisa, voy aclarar que en ningún momento he intentado ser sexista (y Blub te pido disculpas si te ha ofendido), nada más lejos de mi intención. De todas formas, por propia experiencia, (he tenido la suerte de trabajar con una magnífica ingeniera tet a tet muchos años -ahora amiga íntima-) puedo asegurar que en la mayoría de los talleres de mecanizado lo de la sonrisa funciiona,... Y con ella tengo anécdotas muy divertidas en ese aspecto. Pero quizás la más extravagante haya sido lejos de los talleres. Yendo al  hotel en BCN una vez un Mosso de Escuadra llegó perdonarnos una multa por circular en sentido prohibido cuando ya estaba sacando la libreta, al escuchar un natural "Huy Agente, menos mal que me ha avisado,... podría haber tenido un accidente grave,...". Si llego a conducir yo me la casca seguro,....

Blub es una lástima que estés lejos si no te cortaba las barras en 2 minutos, pero puedes aceptar el ofrecimiento Jkarlos,... Aprovecha cualquier día que vayas a escalar a Montserrat.

Saludos

Samantha Thursday 18 april 2013 - 14:06

CORREA ROTA DE CRAMPÓN SALEWA

Buenas a todos/as.

El otro día atándome el crampón de correas Salewa, al tirar para ajustarlo se rompió, soltándose la correa del remache.

¿Dónde puedo comprar repuesto de la correa?

Muchas gracias por anticipado chicos/as.

papers Thursday 18 april 2013 - 14:46

Re:CORREA ROTA DE CRAMPÓN SALEWA

Hola Samantha!

Los de Salewa no sé exactamente como serán, pero yo me cargué las correas de mis petzl (las corté de más ) y las volví a comprar en mi tienda de montaña, y asunto solucionado.

Mira en cualquier tienda de montaña a ver si tienen este "repuesto", o en la web de salewa a ver qué correas son las que tienes que pillar.

Un saludo!

superjordi Thursday 18 april 2013 - 16:19

Re:consejo botas de esquí black diamond

Gracias kotxos. El problema es que no estoy seguro de cual es la talla de mis scarpa. En el botin pone 295, en cambio en la plantilla pone 300. En el botin 330. Enfin no lo tengo claro.

jkarlos66 Thursday 18 april 2013 - 18:51

Hola,

Si vives por Barcelona, tienes una tienda Salewa (Salewa Store) en la calle Canuda 41, cerca del Decathlon.
¿Podrías poner una foto de la "averia"? Igual se puede hacer alguna reparación sin depender de los recambios de Salewa (por si te resulta dificil conseguirlos).

Saludos

Fern Thursday 18 april 2013 - 19:02

Yo tuve un problema hace bastante con mis antiguos crampones de correas y me los arregló un zapatero. Lo que tuve que comprar es un trozo de cinta de las de escalada para ponerlo.

Samantha Thursday 18 april 2013 - 19:53

Gracias a todos pero especialmente a FERN que me ha iluminado con lo del zapatero!!!!!

Voy a llevarlos al zapatero. Muchas gracias a todos!!

jkarlos66 Thursday 18 april 2013 - 20:35

Re:consell per grampons botes petites

Efectivamente, al ver las fotos de detalle compruebo que el tornilllo tiene en la finalización de la rosca una zona cuadrada que ajusta en el agujero así que debo rectificar. La fijación puede ser apretada con una fija de 8.

Ya es un pequeño paso adelante que al menos reconozcas lo incuestionable.

De momento a Blub, sin saber cómo tenía el tornillo apretado, ya se le ha alojado y lo ha perdido, lo que pone totalmente en cuestión la validez de la solución técnica.

O Blub te lo ha dicho personalmente o te lo acabas de inventar, en sus dos mensajes no pone nada de un tornillo flojo, el único "problema" que tiene Blub es que se le montan los antizuecos.
El tornillo no se aflojara en la vida porque es un tornillo que apenas trabaja y porque la rosca que entra en la tuerca ya esta a la medida que le toca. Mas importante que los dos hilillos de rosca seria apretar el la tuerca convenientemente (en un caso extremo), ¿vamos a apretar los "tornillitos" con dinamométrica?

Conozco esos crampones, conozco ese tornillo y conozco ese sistema de fijación.... y no lo he propuesto porque desde el punto de vista técnico no tiene por dónde cogerlo. Vamos, si quieres que hable más claro me parece una puta mierda,...

Conoces esos crampones, ese tornillo y el sistema como yo conozco a Ueli Steck, ya lo hemos visto. Yo si que conozco el sistema pues ya he dicho que tengo los mismos crampones que Blub, mi compañera tiene unos Simond que también vienen con el "tornillito" y yo tengo unos atrotinados Grivel Ait Tech Light que también traen el "tronillito". Y en los Grivel he usado el tornillo muchas veces y no se ha aflojado lo más mínimo.
Las diferentes normativas DIN y Militarys ( y si son aplicables a lo que nos ocupa) me las estudiare en alguna noche de insomnio, hasta entonces confío en la experiencia personal. Si ha alguno se le afloja el tornillo que de la voz...

Tornillo DIN933, en cualquier ferretería saben lo que es.

Eso es una suposición muy a la ligera. En cualquier caso, ¿si vas al supermecado ¿preguntas al reponedor donde esta el cloruro de sodio? Simplifica.

"Huy Agente, menos mal que me ha avisado,... podría haber tenido un accidente grave,...". Si llego a conducir yo me la casca seguro,....
La próxima vez que te paren por no seguir la normativa, haz gala de tus encantos...
No creo que Blub se haya molestado en cualquier caso ese no es el fondo de la cuestion pues es algo que no le atañe solo a ella. Y el problema no es la sonrisa, que esa la tengo hasta yo, son los "encantos femeninos" como via para obtener algo.

Stubai, me reafirmo totalmente en todas las afirmaciones que hice sobre ese piolet. Todavía no he observado que expusieras ningún argumento que contradijera mis observaciones.

Nos reafirmaremos. Viendo solo las fotos, decir que la hoja apoya en el mango es mentira. Podemos suponer ( yo también) que la hoja apoya en el interior del mango, cosa que no se ve pero la vamos a suponer porque en algún sitio ha de apoyarse, no va ha estar flotando.
¿Cual es el problema? El sistema de fijación de la hoja es similar al de todos los piolets que conozco que tienen la hoja no intercambiable (Petzl, Grivel, BD, Simond, Cassin, Camp, etc, etc, etc). No es habitual que se caiga la hoja. Salta a la vista que la hoja no es intercambiable, no engaña a nadie.
 Al Fly le sobran piezas (muy caras) y salta a la vista que ahora fabrican las hojas en dos piezas. No hace falta un ingeniero para corroborarlo. ¿Ya te has comprado la versión Fly Nike Air? No se como puedes escalar sin ellos ¿No se te duermen las manos?
Los precios de los productos de consumo los marca el "mercado" no el valor en si del producto. Tu no produces productos de consumo, estas en otro campo.
Stubai hace piolets antes de que naciéramos tu y yo, tu no fabricas piolets. Puede que en tu campo seas un crack pero en esto confío más en Stubai, y en la experiencia de gente que usa estos piolets. ( Esta claro que también confío más en CT que en algunas de tus opiniones).
Tu no tienes un Stubai Hornet, yo si. También se que hay gente que lo tiene desde hace años y que esta contenta con el, busca en internet

Puedes expresarlo como guste, yo use fe ciega. Alguien que hace una consulta técnica en el foro espera una respuesta en la que poder confiar y desde luego no se puede confiar en respuestas sobre cosas que se desconocen o que están basadas en los gustos personales  de cada uno.
.

Y hemos visto tus descalificativos escatológicos usados tan alegremente. Como cuando los usaste para dar tu opinión sobre una botas semirrigidas del Decathlon (opinion que borraste muy rápido pero no lo suficiente...)Yo por esa diferencia de precio no me las compraría pero estuve buscando por internet y gente que si usa esas botas , sorprendentemente habla bien de ellas. ¿Has tenido tu algunas?

Prudencia kotxos, prudencia y salud.

papers Thursday 18 april 2013 - 00:39

Re:Ha llegado la primavera y con ella las visitas :)

jeje, que casualidad Sussanna, el lunes me acordé de ellas por si volvian este año, y me metí en el enlace a la cámara que teniamos en el post de la temporada anterior, pero no se veia ná!

A ver cómo se les da este año, aunque la temporada pasada ya dejaron el liston muy alto!!!!

Gracias por la noticia!

jefoce Thursday 18 april 2013 - 17:01

JARA (Una oda a Iparralde)

Hola chicos, os dejo el reportaje de la preciosidad de ruta de ayer. A disfrutar.

http://jefocemendiak.blogspot.com.es/2013/04/jara-una-oda-iparralde.html

sirhcar Thursday 18 april 2013 - 20:07

Posets el 23 de abril

Hola, ¿alguien se anima a subir al Posets desde Eriste el próximo martes 23 de abril? Siempre que den buen tiempo, claro.

romanc Thursday 18 april 2013 - 10:13

Canadà

Hola!queremos ir por Canadà,pero,no tenemos ni idea por donde empezar y que hacer.
Bueno hacer si.Treks por alli(¿por donde?)y un poco el turista,por alguna ciudad.
Vaya un poco de todo,serian unos 20 a 25 dias entre noviembre y diciembre.
No tenemos nada pensado,vuestra ayuda seria lomejoor!!
Ahhh!se me olvidaba,¿no se,si ès buena epoca o no??
Gracias de antemano ymucho monte

monchen Thursday 18 april 2013 - 12:31

Re:Canadà

pues la época nieve y frio. Es un sitio muy grande .El Norte impracticable
Yo he estado en verano en la Columbia Britanica y Rocosas (Alberta) y en el sur y alguna nevada tuvimos en las Rocosas
La Columbia Britanica esta bien bosques costeros de gigantescos abetos.Vancouver es una ciuda bastante interesante, y las Rocosas muy grandes los parques nacionales inmensos puedes hacer más de 300 km por parque nacional. Trecks en todos los parques nacionales o naturales tienes información, puedes elegir entre de un día o varios días . Hay que informarse pq a veces las rutas estan cerradas (normalmente por osos no es muy normal) o tienen restriciones (por ejem minimo 4 personas por osos tb esta restrición es más normal y hace que la gente "quede" para hacer determinadas rutas). En invierno muchas rutas estan cerradas (por aludes por ejemplo)

tayshen Thursday 18 april 2013 - 23:56

Re:Treking Gondokoro la-de Huse a concordia

Gracias Mariposa450.. por la información y el interés mostrado...ya estoy en contacto con Anis, saludos.

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies