La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia22 july 2013, monday.

Mensajes dia22 july 2013, monday.

« dia anterior   dia siguiente »

xavigp Monday 22 july 2013 - 16:49

Empapados bajo la lluvia

Hola,

Aunque hace tiempo que os sigo esta es mi primera consulta que hago en el foro.

El pasado domingo 21 de Julio , bajando de Coma de Vaca hacia Queralps por las Gorges del Fresser nos pilló una buena tormenta. A parte del canguelo de oír los truenos y ver los 
rayos, quedamos empapados de pies a cabeza.

Yo llevaba un Goretex de Haglofs y unos pantalones de lluvia Marmot. Mi compañera un poncho de Decathlon. Todo y la diferencia de material el resultado fue el mismo, quedamos empapados.

La consulta que os quería hacer es, ante estas circunstancias, como os protegéis vosotr@s ? 

Realmente Vale la pena llevar GoreTex o similares , o es mejor ahorrarse la pasta que valen? 
He leído en este foro que ante tormentas hay gente que se quita la ropa para tenerla seca una vez finalizada la tormenta. Teniendo en cuenta que la temperatura no bajo demasiado (15º al llegar a Queralps marcaba el coche), podría ser una solución en estos casos.

Hay algún material que te garantice no quedarte empapado cuando la lluvia es intensa? 

Gràcies i Salut

Ir a la conversación completa

ricard Monday 22 july 2013 - 18:05

Re:Empapados bajo la lluvia

Que dificil.
Yo creo que si que vale la pena llevar membranas transpirables (goretex y similares) en lugar de chubasqueros no transpirables.   Pero en caso de lluvia intensa... 

las membranas acaban saturando, es decir, no dejan que el sudor salga para afuera ( con la consiguiente humedad interior)  y en caso de lluvia intensa, entra agua por alguna costura, alguna manga, el cuello... y durante mucho tiempo, se acaba juntando todo y acabas empapado.

es probable que tambien fuerais demasiado tapados. Cuando es verano y llueve, es imposible no sudar bajo el impermeable, sea con membrana o sin ella... el sudor moja tanto o mas que el agua que viene de fuera, y empapa la ropa que da gusto.

asi que el unico consejo que te puedo dar es :

-ropa tecnica de secado rapido y traslacion de humedad hacia fuera (nunca algodon)
-en el momento de taparte con un impermeable, ir ligero de ropa, teniendo un poquito de frio.
-llevar una muda seca en la mochila, y asegurarte que no se mojara ( por ejemplo, dentro bolsas ZIP)

xavigp Monday 22 july 2013 - 20:50

Ricard,

Más bien nos quedamos empapados por la lluvia. Yo tan solo llevaba un camiseta técnica que transpira mucho debajo del GoreTex.

Y nos cogió en la bajada, con lo que no creo que transpiraramos mucho. 

Precisamente justo antes de empezar a bajar nosotros salieron un chico y una chica que se les veia que iban a hacer trail (a correr por la montaña, vaya ) y iban más bien ligeros de ropa, con una pequeña mochila. Si les cogió la lluvia, seguro que les caló pero igual que nosotros que íbamos con mas equipamiento. De ahí mi reflexión, de si vale la pena ir cargado con tanta ropa si luego te mojas igual.

Merci per la resposta

Salut

pirin00b Monday 22 july 2013 - 21:10

Si cae agua a saco, te mojas a saco, lleves lo que lleves. Hay muchas razones para ello, sería un poco largo entrar en detalle (lo siento ahora no tengo tiempo) pero como dice Ricard, es muy difícil que podamos sellar bien la chaqueta y el agua tiende a entrar por el cuello, las muñecas... (estamos hablando de lluvia muy fuerte). Otro punto débil son los puntos de presión de la mochila sobre la chaqueta (hombros, espalda, caderas). Luego está la calidad o el desgaste del tratamiento DWR que debe impedir que se empape el tejido exterior (hacer que las gotas resbalen), una vez el tejido exterior está saturado de agua, la transpirabilidad de la chaqueta es cero. En fin, que cuando llueve muy fuerte durante mucho rato, al final por A o por B acabas calado.

El motivo por el que creo que vale le pena llevar una chaqueta transpirable/impermeable es para esas veces (la mayoría) en que o bien la lluvia es suave, o bien es fuerte pero corta, en las cuales una chaqueta de estas nos protege bien y en cambio el no tenerla nos podría causar problemas...

Mención a parte merecen los ponchos, que no suelen ser de membranas transpirables pero que al ser más abiertos ventilan bastante bien. Aquí en el foro tenemos a unos cuantos defensores de esta opción, que te pueden dar su punto de vista. A mí personalmente no me convencen por sus problemas con el viento, pero desde luego es una opción a valorar, y mucho más barata...

el holandés errante Monday 22 july 2013 - 21:48

@Pirííííííííííííííííí

>Aquí en el foro tenemos a unos cuantos defensores de esta opción, que te pueden dar su punto de vista.< No te referirás a mí ¿verdad?

Siento que -por falta de tiempo- no puedo entrar más que de puntillas, pero cuanto más leo sobre el tema -y sobre todo, obviamente, basado en mi propia experiencia-, más me convence el poncho. BIEN ENTENDIDO que MI poncho no es uno normal y corriente. Lo modifiqué para que me quede muy corto (justo debajo de la ingle) con lo que el problema al que alude la mayoría de sus detractores (que no se ve por donde uno pisa) se evita. Si además se combina con un squirt y chaps obtenemos un sistema -totalmente impermeable- que nos envuelve por completo, formando capas desde arriba a abajo que impide la entrada de agua (por mucho que llueva, el agua busca el camino de la menor resistencia y "resbala" hacia abajo). Al mismo tiempo, a pesar de ser completamente NO transpirable, gracias a que queda bastante "vaporoso" y con mucha holgura, ventila "la mar de bien". A ver, con una humedad ambiental del 100 por 100, incluso con mi sistema me mojo pero, como ya han indicado, eso es inevitable; por lo menos no convierto el interior en una sauna (cosa que con mis -muchas- chaquetas de los diferentes Tex'es que he tenido, sí pasaba).

Punto muy importante para evitar que el agua entre por el cuello: combino el poncho con un sombrero de ala ancha y encima pongo la capucha.

Os prometo subir una sesión fotográfica cuando termine de fabricarme el sistema completo; eso sí, tened paciencia porque empecé hace 3 años (perdón, los primeros dibujos que hice son de Julio del 2009, o sea, ya son 4 años) y todavía no lo he terminado ).

emporda Monday 22 july 2013 - 23:19

Lo que hago yo es siempre tener ropa seca en el coche ( si solo hago ruta de 1 día ) 

Si tengo que hacer salidas de  mas de 1 día un  poncho que me regalaron unos familiares que viven en zuiza,  que tiene cremallera termosellada que va del pecho i la puedes salir casi hasta la barbilla con la tipica cuerda que da la  vuelta a la cabeza con una pequeña viserita, en los puños tiene el sistema que llevan muchas chaquetas de esquiar para que no te entre nieve. Es largo hasta las rodillas, pero no es tan ancho como los tipicos que ponchos venden en el dechatlon o sitios similares, esta mucho mas entallado 

http://www.peregrinoteca.com/tienda/poncho-altus-atmospheric-light-p-9604.html - Se parece a este pero mucho mas reforzado y mas prestaciones 

Lo que también te diré es que no hay que tener miedo a la lluvia, no mata, a mi en ciertas épocas del año no me importa mojarme ... otras ya no tanto por los catarros que puedes pillar 

gulipas Monday 22 july 2013 - 13:03

Re:Brecha Latour Balaitous

Hola,

el 26 de julio probablemente vayamos a Blaitous, ¿los que habeis estado, aSuDio o Ayvoy, como os la habeis encontrado?.

Cualquier información que podais darme la agradeceria.

Un saludo.

lupus Monday 22 july 2013 - 16:02

Unos conocidos míos acaban de ascender por esa vía: Nieve permanente prácticamente desde los 2.600 m. La brecha de Latour con nieve hasta arriba, brecha/collado; el mayor problema se presenta en una rimaya para acceder a ella que, en la opinión de ellos (la valoraron en grado IIIº) echó para atrás a más de uno. Ellos la superaron, pasando primero el más experto que echó cuerda al resto... A la vuelta rapelaron hasta el fondo para superarla (dos cuerdas de 30 m). Han estado varias veces y no acostumbran a rapelarla (hecha con nieve y sin ella), pero esta vez, las condiciones mandaban.

En su opinión, piolet, crampones y material de escalada para rapelar y superar la rimaya.

Por desgracia el Balaitous, con todo lo bonito que es, últimamente, nos deja varios fines de semana con accidentes. el último este fin de s emana:

http://www.elcorreo.com/alava/v/20130715/miranda/herido-leve-montanero-mirandes-20130715.HTML

gulipas Monday 22 july 2013 - 21:36

muchas gracias por la informacion Lupus. Nunca he estado en esa zona, de modo que si no es mucho pedir te hago un par de preguntas mas:

1-Con una cuerda de 50 m me llegaria para el rapel? (segun vieron lo justas que le fueron als dobles de 30)

2-Para montar el rapel, hay rocas? o como lo hicieron?

3-Los pasos de la brecha, es posible/necesario asegurarse en el tramo previo a las clavijas?, si es asi: ¿material necesario?

Muchas gracias de antemano. Un saludo.

gulipas Monday 22 july 2013 - 21:37

cresta posets-espadas

Hola,

teneis informacion sobre el estado actual o reciente de la cresta espadas-posets?

Gracias.

gulipas Monday 22 july 2013 - 21:38

cresta infiernos-argualas

Hola de nuevo,

tambien agraderia informacion sobre la cresta infiernos-argualas saliendo desde baños de panticosa.

Gracias.

lupus Monday 22 july 2013 - 22:22

Gulipas:

1º- En cuestiones de escalada (rapeles, reuniones, equipar, etc.) soy casi un analfabeto . Lo poco que he hecho, he ido de  ·"paquete" a mesa puesta. En ese sentido, poco o nada te puedo ayudar.. Las dos cuerdas de 30 m, supongo que son más fáciles de transportar y dividir peso; así como sólo usar una; más versátiles y prácticas. En este caso, utilizaron las dos y superaron el escalón de la rimaya en la base.

2º. He hecho dos veces el Balaitous: una por la Gran Diagonal y la otra por la Brecha. Esta última con nieve: tienes que ascender por un corredor de 40/45º, salvando un murete -en mi caso, tapado con nieve-  para salir -existe una cuerda fija, corta y vetusta para ayudar ???-  que deriva por la derecha en unas clavijas metálicas que superan la pared -una de ellas me resultó muy alejada-. Entras en unas especie de gradas (grado I ó I+ ) fáciles de superar (hasta aquí, generalmente, roca) para salir a una diagonal ascendente en la subida somital a la cima (nieve). En descenso, te encuentras anclajes en varios sitios y a distintos niveles, abundan y no hay problema; es decir, con metros de cuerda se puede rapelar desde arriba hasta abajo con varios rápeles. No obstante, desde la salida de las clavijas hasta la base (quizás el paso más crítico) casi todas las cordadas lo rapelan.

3º- En circunstancias normales, tanto el ascenso como el descenso se pueden asegurar desde la base (ha de subir uno para echar la cuerda). El primer obstáculo técnico (clavijas) puedes ir asegurado. No obstante, según te he comentado a tenor de lo experimentado por mis conocidos, la mayor dificultad que te encontrarás a día de hoy, es superar la rimaya (en opinión de ellos, grado IIIº).

4º. En mi caso, iría con dos cuerdas de 30 m (mosquetones, arnés, alguna cinta, casco), piolet y crampones y un compañero que controlara bien el tema y grado.

5º.Tú te conoces a ti como al resto de tu cordada y, en función de ello, quien mejor puede decidir. Balaitous es un gran pico y sus vías una experiencia que a todo montañero le gustaría experimentar. Hoy y mañana seguirá allí, inamovible. Eres tú quien puede decidir cuándo, con quién, etc., la puedes ascender Mi consejo -si me lo permites-es que vete a disfrutar; es un pico exigente pero también generoso en satisfacciones.

Seguro que algún compañero con mucha más experiencia que yo te ilumina

Lo dicho, sea cuando tú creas conveniente, disfruta

Fern Monday 22 july 2013 - 04:43

Re:Consulta sobre cuerdas para arista

Vaya, yo iba a decir que preguntando un sábado, ¡y encima en julio!, pues hay que tener paciencia para que a uno le contesten.

Del tema en concreto no puedo decir nada porque no lo sé. Pero bueno, a lo largo de la semana supongo que si que irá teniendo respuestas el tema.

Salem Monday 22 july 2013 - 10:22

Salewa Rapace GTX woman

Bon dia!

ya que muchas veces se critica una marca o una tienda por sus defectos, me parece justo que también se comente sus virtudes.

Hace un mes o poco más, con justo un año de uso y 170 km creo que conté, una de las hebillas de la bota saltó.

Las llevamos a la tienda, al Wala de Pg. de la Zona Franca, y desde allí tramitaron la garantia. La conversación fué curiosa, por que nos decian que estaban las botas relativamente limpias (dentro de lo limpias que puedan estar unas botas de trekking), que la marca muchas veces las devuelve si tienen barro.
Nos informaron que se enviarian al distribuidor en Lleida y que si lo veian pertinente se mandaria a EEUU. Que entre unas cosas y otras tardaria un mes.

Un mes después empezamos a llamar al Wala. Cuatro dias después y no se cuántas llamadas por ambas aprtes (la persona encargada estaba reunida, dia libre, estaba comiendo, lo consultaban con otros compañeros o nosotros no podíamos atender el teléfono o llamaban para informar que seguían intentándolo...) nos dijeron que pasaramos a recojer las botas: unas botas nuevas. 

Evidentemente comentar que ni trabajo en Wala ni en Salewa... de hecho no tengo trabajo grgrgrgrgrgrgrgr

Y por último: también tengo esas botas desde unas semanas antes que mi pareja (que dio para dos o tres excursiones), peso más y soy algo más bruto y no he tenido ningún problema sacado de las tipicas ampollas. Ya han hecho Pedraforca, Puigmal, Carros de Foc, Ulldeter - Nuria, Bastiments con y sin nieve...

Un saludo!

Editado: 22-07-2013

pabelnosmatao Monday 22 july 2013 - 11:56

Simplificando mucho la aclaración:

Efectivamente las cuerdas gemelas hay que chaparlas por todos los seguros. Son más finas = mas elásticas, más ligeras, más fáciles que se corten en una arista. Están pensadas para escala en hielo, y alpinismo, donde el peso de estas es importante, y no hay rocas que las corten por accidente. En cualquier caso no sirve para cordada de tres en "V". Es un producto delicado, bastante especializado.

Las dobles te permiten chaparlas alternativamente (asi hay menos roce), son más pesadas, y por su grosor podemos suponer que resistirán más al roce sobre un filo. Admite cordadas de tres.

Ahora mismo puedes encontrar dobles de 8 mm (por ejemplo la Migu de Roca y otras), ligeras como las gemelas, pero sin sus inconvenientes.

En cualquier caso, lo importante es que tengas claras las diferencias y características cada modelo, para asumir las ventajas e invonvenientes que suponen la elección.

Puedes llevar cuerda simple de 10,2 antiaristas, puedes llevar cuerda simple normal, puedes ir con una única doble, en simple si ves que hay poco riesgo, puedes ir con cuerda doble en doble... depende de la arista, si vas a ir en ensamble o a largos...

Además tendrás que tener en cuenta si hay que hacer rapeles, y de que distancia.

Ya siento no poder darte una única regla.

Yo uso dos dobles de 60 mts y 8 mm, pero en terreno muy fácil,  recojo una y la guardo (o ni siquiera la llevo). Hay ventajas, inconvenientes, riesgos que asumir...

Si estas empezando, no te la puedes jugar; la experiencia se coge con el tiempo. Vete a lo seguro, vete a por un par de dobles.

Suerte

kotxos Monday 22 july 2013 - 23:00

pabelnosmatao lo ha bordado. como sigo sin teclado y me molesta escribir sin tildes aportare un par de complementos. entre doble y gemela a priori suele ocurrir q la fuerza d choque sea mayor en las dobles pero basicamente porque esta depende del factor de caida, del modulo de young y de la seccion. como las dobles hasta ahora tenian mas seccion, tb elongaban menos y por lo tanto mas fuerza d choque. esto esta cambiando y de hecho ahora mismo una doble moderna puede absorber mejor que una gemela precisamente porque esta chapada en los  seguros de forma alterna. por lo tanto aunque la fuerza de choque  depende mucho de la situacion y de detalles ya las gemelas  no son una ventaja en esto. las dobles de poco diametro en arista de roca se comportan  a cortadura igual que las gemelas. pal caso pata...

kotxos Monday 22 july 2013 - 23:23

sigo q se me hs quedado atascao el smartphone... de hecho a cortadura el diametro influye mucho. imaginemos, cordada de tres en v en arista rocosa asegurando en doble... mucho ojito...  cada montanero tendria una sola linea en caso de una solicitacion a cortadura... una cordada de dos utilizando dos lineas en gemela irian mas seguros....  a igual diametro entre dobles y gemelas practicamente igual peso pero igual comportamiento en arista. las  dobles ofrecen  ademas otra ventaja. en caso de caida de piedra es mas dificil que te acierte en los dos cabos. y el menor rozamiento en los seguros por el chape alterno permite ya absorber tanta energia en un vuelo o mas q las gemelas.

kotxos Monday 22 july 2013 - 23:28

de todas formas sasitroka insisto, un cursillo de manejo de cuerda y encordamiento (la emf da buenos) creo que iria bien. agur bat

Sussanna Monday 22 july 2013 - 23:45

Veredicto de las causas de la muerte del niño Tito Travesa.

Sin ánimos de ningún tipo de polémica, os pongo el link, donde al final se explican las causas del accidente de Tito Traversa.

Cuando cogemos material de los demás muchos se molestan cuando lo miras o revisas, pero creo que si todos lo hiciermos, se acavarian muchos problemas y sin malos rollos, como si de una cosa natural o mejor dicho una maniobra mas se tratara a la hora de utilizar material de seguridad.

Satut i montanya !!!

lupus Monday 22 july 2013 - 15:43

Re:Los pequeñines de nuestros montes!! Fotos de insectos, arañas y demás bichejos

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Dar de comer a un animal salvajeeeeeeeeee, desnaturalizarlo y pervertirlo en el comensalismo hacia el humano sacrilègeeee

no est possibleeeeeeeeeeeee!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

jefoce Monday 22 july 2013 - 16:44

PIC DU MONTAIGU, 2.328m (Una cumbre elegante)

Hola gente, os dejo el reportaje de la segunda excursión por la experiencia pirenaica de la semana pasada. Gracias y un saludo.

http://jefocemendiak.blogspot.com.es/2013/07/pic-du-montaigu-2328m-una-cumbre.html

manci Monday 22 july 2013 - 03:09

Mont Blanc

Hola a todos.
Busco gente para subir el Mont Blanc por la ruta de los 4000 a finales de agosto.La idea es subir a partir de 2300 m(primera parada del teleferico).

jesusv Monday 22 july 2013 - 12:07

Re:Gente de Cantabria para salir de montaña y senderismo.

hola, yo también soy aficionada al senderismo, me gustaría ponerme en contacto con vosotros para hacer un grupo que salga a disfrutar de la naturaleza. me llamo jesus mi correo es jesusmtb@hotmail.com.

lobitoau Monday 22 july 2013 - 19:26

TOUBKAL AGOSTO 2013

Hola. El viernes 23 de agosto salimos desde Sevilla caminito de Marrakech en avión, si alguien está interesado en hacer el viaje con nosotros, compartir gastos de taxi, hacer las ascensiones juntos, pasar unos días de convivencia que deje su comentario. También agradecería si alguien ha estado en las últimas fechas que nos informe de como está el tema de precios de transporte, y si hay alguna información que crea que nos puede interesar.

A nuestro regreso colgaré toda la información del viaje que pueda interesar, precios, condiciones de los refugios, ...,

Saludos y buena senda

lobitoau Monday 22 july 2013 - 19:26

TOUBKAL AGOSTO 2013

Hola. El viernes 23 de agosto salimos desde Sevilla caminito de Marrakech en avión, si alguien está interesado en hacer el viaje con nosotros, compartir gastos de taxi, hacer las ascensiones juntos, pasar unos días de convivencia que deje su comentario. También agradecería si alguien ha estado en las últimas fechas que nos informe de como está el tema de precios de transporte, y si hay alguna información que crea que nos puede interesar.

A nuestro regreso colgaré toda la información del viaje que pueda interesar, precios, condiciones de los refugios, ...,

Saludos y buena senda

sargantilla Monday 22 july 2013 - 19:34

Quedada de grupos de despedidas en La Pineda-Salou 29-agosto-2013

Buenas!!

Somos un grupo de 10 chicos y alguna chica que hacemos una despedida a un compañero de trabajo. Lo que pasa es que solo la podemos hacer un jueves, y claro, no hay muchas despedidas ese dia, para coger algun catamarán o quedar directamente con otros grupos.

Pues eso... si sois otro grupo de despedia que quisierais quedar para pasarlo bien ese dia quedamos.

SALUT i peles!!! 

Gerardo Monday 22 july 2013 - 09:02

ciberbuzoneo....

Joer..... menudo ciberbuzoneo agresivo........

minombre Monday 22 july 2013 - 09:22

Re:Nueve turistas y dos guías mueren en un ataque al norte de Pakistán

Saludos a todos.

Editado: 22-07-2013

Editado: 31-07-2013

Salem Monday 22 july 2013 - 10:01

Re:ciberbuzoneo....

Nunca habia escuchado ese palabro xd

Gerardo Monday 22 july 2013 - 10:54

Bueno, Salem, supongo que no aparece en el diccionario de la Real Academia, pero creo que se entiende...  ... algo así como dejar flyes o prospectos de papel, pero tirando de ordenador.... Me he quedado pegado al ver esta mañana los últimos contenidos de la web.......

Salem Monday 22 july 2013 - 11:33

Sí, sí, si te he entendido, pero es que me ha hecho gracia jejejeje

Fern Monday 22 july 2013 - 16:04

Jajaja, para remate Madveras anda pedaleando. Se ha llenado de mensajes el foro.

madveras Monday 22 july 2013 - 18:19

cagontoloquesemena! dos dias que llevo fuera...no se si lo he limpiado todo....con el mobil y una wifi a pedales....gñ

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies