Ir a la conversación completa
Por alusiones,
Japallas, yo no le he faltado a nadie, ahora que si no puedo decir lo que pienso de los demás tranqui, pero entonces tu tampoco digas lo que piensas de mi.
Además, ¿de donde has sacado que no conozco a Zodiaco?, tal vez no sea su amigo del alma pero dar por supuesto cosas sin fundamento está mal.
Le conozco, y es un chaval muy majo y es por eso que prefiero decirle NO cuando hace algo mal a decirle que tranqui, que no pasa nada y mañan poner
solamente una aclaracion. no soy amigo ni de waldo, ni de zodiaco... asi que no malinterpretemos.
y mas importante, perdon si alguien se ha sentido ofendido o algo por el estilo. no era la intencion. he intentado moderarme pero se me ha ido la pelota. me reafirmo en todo lo que he escrito, pero pido disculpas publicas por los modos... ademas ya sabeis que escribir no es lo mismo que hablar cara a cara...
lo siento de verdad..
vengaaaaa
reconoced que cuando estais motivados vuestros post son casi tan pesaos como los miossss
Ya me la mandaras cuando puedas tranquilo no tengo prisa solo queria saber si todo estaba correcto, gracias mirlo agur
en la misma linea de gustava i de pekas(lo de pekas debe ser por respirar los mismos aires del montseny)... no veo l problema,,,pero si tu lo ves la solucion es facil, no lo leas todo,,,yo filtro i ya esta...
i como dice gustava se aprende mas de kien te critica q de quien te da la razon,,,
Hola.
Quisiera daros las gracias por el interés que mostrais por los demás, por la preocupación para evitar posibles desgracias en la montaña, por los buenos consejos recibidos, por tenerme cariño los que me tienes ( Narhinan ), etc.
Cada uno se expresa de una manera, y por escrito es aun más difícil. Así, quiero pensar que todos los mensajes que me han ido cayendo encima, algunos de los cuales puedan parecer " crítica destructiva " y no " crítica constructiva ", espero , deseo, y creo, que han sido de " crítica constructiva ", con la finalidad de hacer ver a mí, y a quien lo lea, que a veces las cosas no se valoran con la magnitud con la que ha de hacerse, más sabiendo que las montañas pueden mostrar su otra cara en cuestión de minutos.
Como todo ser humano, puedo cometer errores, y el que cometí, es dejar los crampones y las raquetas de nieve, subiendo en condiciones invernales a más de 2900m de altitud. Lo importante no es no tener fallos, ya que eso es imposible, pues somos humanos, sino aprender de ellos, para que el el futuro, los fallos ( imprudencias inconscientes ) se reduzcan al mínimo.
En este caso en concreto, si dejé los trastos , es porque realmente hasta entonces, habían sido inútiles. En el instante que dejé todo en la nieve, en lo que va de año, había cargado con las raquetas al Puig Estela, con los crampones al Taga, y con las dos cosas desde la pista hasta ese punto ( unas 5h ). Llevando entonces en lo que va de año, más de 20h de caminata invernal, sin haberlos utilizado, pensé que en una hora que me quedaba a la cima, tampoco me harían falta, y si que hizo falta.
La próxima vez, me lo pensaré dos veces antes de volverlos a dejar en el suelo. En ningún caso dejé los trastos por otro motivo, ni eso debe de servir de ejemplo a nadie, sino al contrario. Quizá alguno de las más de 400 personas que han visto mi relato hasta ahora, algún día le venga la tentación de sacarse peso de encima, y lo que me pasó a mí haga que no los abandone, y le salve la vida por haberlo escrito.
Si sólo se escribiera y publicara todo lo bonito, nadie aprendería nada de nada, ya que si no hay fallos, no hay nada que aprender de ellos. Cuando me fui a Baborte , se me olvidaron los crampones y pensé que no regresaría vivo, entre la nieve helada y las aludes, y regresé, y no se me han vuelto a olvidar en casa. Cuando me llevé a mi hermana al Puigmal, y casi se me muere en la cima, le dije que no la volvería a llevar a una montaña tan alta con nieve, y ya van dos años sin haberlo hecho.
Con todo ello, quiero decir que los errores están para aprender, y no cometerlos en un futuro , ni uno mismo, ni los que saben de la existencia de ellos, y los evitan. El que no sabe, no puede evitar, y si se esconden, nadie los sabrá. Esto último va dirijido para quien crea que los relatos con actitudes irresponsables no deben publicarse porque pueden servir de ejemplo, y realmente para lo que pueden servir, es para salvarlas en un futuro.
Apa siau.
![]()
Zodiaco, muy bien la reflexión. Y no te hayas sentido ofendido que no ha sido la intención de nadie.
Poco a poco y a disfrutar de la montaña con responsabilidad.![]()
En la conversación de Zodiaco no he entrado porque no le conozco ni conocia los pormenosres de la excursión por eso no he participado.
En la del ski me siento aludido, mas que nada porque yo la inicie, pero despues de releerla, no he visto ninguna falta de respeto hacia nadie, es más a mi también me ha servido para reflexionar sobre aspectos que no se me habian pasado antes por la cabeza.
Yo con mis amigos discuto un monton, y luego seguimos llamandonos y quedando siempre que podemos, simplemente cada uno tenemos nuestro punto de vista, sino menudo rollo pensar todos igual.
De todas formas si aun asi, alguien se ha sentido ofendido, pido disculpas.
Un saludo y buenas escaladas y esquiadas
Manuel
Felicitats Gabi!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!![]()
![]()
Cuantos cuantos, veinti......o alguno más?
Felicidades Kurro ![]()
A celebrarlo a base de
o porque no de
, aparte de con monte, naturalmente.
Te cuento, esquio desde que tengo uso de razon (jejeje alguno piensa que aun no la tengo) me considero tan amante como todos del monte y no creo que haga nada malo por hacerlo. Conozco a muchisima gente (pero muchos muchos) que esquian, que te dirian a ojos cerrados los montes de los alrededores, que aman el monte, que son alpinistas. Tambien conozco a gente que esta toda la semana en la ciudad y luego va a esquiar, no sabe nada de monte, pero les gusta estar en la naturaleza y la disfrutan y respetan. Posiblemente mas que tu y yo. NO GENERALICEMOS
(por cierto que practico esqui de fondo tambien y esqui de travesia)
Tambien practico "Montainbike", necesito recorer esas trialeras con mi bici y eso tambien destruye el monte.
Tambien practico Bici de carretera, necesito de esas carreteras de montaña para subirla con mi bici, eso tambien destruye el monte
TAmbien practico piragua (Kayak de aguas bravas), necesito los rios y sus caudales para mi ocio y diversion. Eso destruye el monte.
No escalo mucho pero me gustan las escuelas equipadas para divertirme sin riesgo. Eso tambien destruye el monte.
Megusta correr por el monte y el campo. Com mis zapatillas acolchadas y todo. Eso Tambien DEstruye el monte.
Hago Pirineismo ( aun no he llegado a ALPINISMO) voy por los caminos del monte que nosotros mismo creamos y pintamos (marcas GR) para nuestra seguridad. Esto tambien destruye el monte.
Bueno asi me puedo pegar una tarde entera.
Lo siento pero no estoy a favor de que el monte se destrye por las estaciones de ski o por la gente que lo practica. El monte se destruye por el aporte de todos.
SIENTO LA CHAPA PERO NO SOPORTO LOS QUE VAIS DE GUAYS CON VUESTRAS IDEAS DE QUE SOIS LOS MAS "NATURISTAS" DEL PLANETA CUANDO ESTAIS APORTANDO EN LAS MISMAS DOSIS QUE LOS DEMAS EN SU DESTRUCCION.![]()
Pues eso, como final de temporada en la tienda de Oxigen estan de ofertas:
http://www.madteam.net/mercadillo/oferta.php/424
Recordaros también que los socios del Club Excursionista Madteam teneis descuentos en esta tienda
mira chico, si vas a comparar patear por un camino (que tb hay caminos q hacen los animales) con destruir un valle para llenarlo de pilonas y apartamentos creo q no hay discusión posible.
Todos defendemos la montaña. Aunque no lo parezca, hasta los que hacen estaciones de esqui estan defendiendo la montaña. A su manera, se estudia como sera el menor impacto.
El tema empezo con que los esquiadores no aman ni respetan la montaña. Cosa que creo ha quedado clara que no se puede GENERALIZAR.
Luego se cambio porque las esaciones de esqui son malas para el monte. Yo no defiendo las ampliaciones de las estaciones de esqui, pero tampoco las denuncio. Realmente no me gusta ver la pilonas cuando voy en verano al monte pero entiendo que es parte del progreso y del precio que se ha de pagar para nuestro ocio. Te aseguro que mis hijos disfrutaran del esqui gracias a las estaciones. Ademas de disfrutar del monte y les inculcare que lo respeten pero tambien que lo disfruten.
A mi me molesta mas por ejemplo, los caminos que se construyen para que la gente llegue a la cola de caballo en Ordesa, que las pilonas de las estaciones, pero no me parece mal que se haga porque les posibilitamos a otros acudir a disfrutar de este paisaje.
Recuerdo un caso que se dio en Navarra cuando se construia la AUTOVIA DEL NORTE Pamplona a San Sebastian. Surgieron muchos grupos pro defensores de la naturaleza y quejandose del GRAN IMPACTO que tenia esta obra en la Naturaleza.
Hoy en dia, esta autovia la utilizan todos esos que se quejaban para ir a Sanse en media hora, a la playa y a todo. Los montes siguen siendo verdes y los ganados siguen pastando. El impacto ha sido solo visual. ¿compensa esto o es mejor seguir por la carretera antigua que costaa llegar 2 horas a la playa????
Bueno, sin mas. No voy ha hablar mas de este tema porque creo que es algo que nunca nos va a poner deacuerdo. Cada uno tendra su opinion al respecto y su vision. SOLO QUIERO QUE QUEDE CLARO QUE LOS ESQUIADORES NO SOMOS MENOS MALOS QUE LOS MONTAÑEROS.
Un saludo y espero que nadie se sienta ofendido con mis opiniones porque no es mi intencion.
Oye, pues se agradece, ya me lo miro a ver, agur!
Vamos a ver, esque esto es de antología. Aquí se están diciendo cosas que son absolutamente falsas, por desconocimiento o por querer justificarse cuando en realidad nadie te lo ha pedido si te gusta esquiar en pistas.
Naranjito, dices que "hasta los que hacen estaciones de esqui estan defendiendo la montaña. A su manera, se estudia como sera el menor impacto". Ni hablar del peluquín, compañero. Una cosa es el marketing y "el vestir el santo", otra muy distinta el fin de todos los constructores de infraestructuras más o menos innecesarias, que es llenarse los bolsillos. El estudio de impacto ambiental es un puro trámite que impone la ley, simplemente.
No me acuséis por favor de generalizar, pero creo que en general, los esquiadores de pista "a secas" no pueden amar la montaña, no porque sean malas personas, sino porque sencillamente, para amar, hay que conocer primero.
Si tú no "denuncias" las ampliaciones de estaciones de esquí, las estás "defendiendo" en cierta manera.
Es simplista reducir los problemas causados por las estaciones de esquí (y cualquier obra en las montañas) a "ver pilonas". Los problemas no son sólo visuales, está claro.
Tú estás dispuesto a pagar el precio del daño causado porque lo consideras imprescindible "para el progreso" y para "nuestro ocio". Pues bien, yo no estoy dispuesta a pagar ese precio, igual otras personas tampoco. Habrá que llegar a un consenso y cuidar muy mucho los intereses generales de las personas y del entorno. Y lo que está claro, es que el ocio es necesario, pero las obras y el perjuicio al entorno para practicar "el ocio" no son en absoluto necesarias.
Mis hijos también disfrutarán del esquí, aunque desaparecieran todas las estaciones. Si disfrutan, muy bien, y si no disfrutan, que no esquíen, no es necesario.
Te molestan más los caminos que se construyen para que los abuelitos de la Inserso vayan a la Cola de Caballo. En fin. Al hilo de lo apuntado por Brenneke, no hace falta ir justificándose para no sentirse culpable. Pero es que un camino hecho sin meter máquinas en el monte, sin remontes por el aire, ni bares ni nada, es igual igual. Sí hombre. Ojo, que no digo que hacer caminos para atraer a más gente me parezca bien e! Eso es otra discusión.
"Posibilitar a otros a acudir a disfrutar de este paisaje" es una excusa que usan para justificar cosas sin sentido. El que quiera ir que vaya y que le cueste el trabajo que cuesta. No pongamos escaleras mecánicas al monte en nombre de la justicia ("todo el mundo tiene "derecho" a disfrutar de la montaña"). Aaaajjjjj! Que la justicia entre personas no tiene nada que ver con eso!!! Anda que si las montañas hablaran, sí que nos "ajusticiarían" pero ya.
Sobre la autovía que has mencionado (Irurzun-Andoain), te diré que el trazado original que propusieron y quisieron imponer antidemacráticamente los gobernantes/constructores de entonces, no fue el trazado actual, sino otro que destruía el hermoso valle de Leizaran irreversiblemente, y que los que protestaban propusieron otro trazado parecido al actual que evitaba aquel atentado ecológico en cierta medida. Al político que dialogó y llegó a un esperado acuerdo con aquel movimiento, le llamaron de todo, le acusaron de "negociar con terroristas", etc. Fíjate cómo está el patio, Serapio.
"El impacto ha sido solo visual": supongo que no tienes idea de lo que dices. El impacto que más se "ve" es el visual, eso sí.
Compensa ir a la playa en 2 horas? Ir a la playa no es necesario como ir a una escuela o un hospital. Todos queremos más y más, vivir en Bilbao e ir a la playa a las Landas a hacer surf en pelotas. Luego si hay accidentes en la carretera habrá que pedir mejorar las carreteras. A mí me parece absurdo y es un sinsentido pedir más carreteras para ir más rápido porque así no vamos a ninguna parte, sólo a la decadencia mental de la especie humana.
Dices que "tambien conozco a gente que esta toda la semana en la ciudad y luego va a esquiar, no sabe nada de monte, pero les gusta estar en la naturaleza y la disfrutan y respetan. Posiblemente mas que tu y yo". El que no sabe nada de monte, no la conoce y por tanto, no tiene predisposición a respetarla. Hay personas que la respetan por educación, porque sabe que a priori tirar papeles está mal, pero el respeto y el amor profundo por las montañas, viene del conocimiento y del contacto íntimo con ellas.
Esto último es de risa: "la hierva crece cuando se ha acabado la temporada de esqui. Solo quedan las pilonas y las casas. A los ganados de los lugareños les viene genial esas hiervas para alimentarse. Hoy en dia, los desmontes se hacen y luego al cubrir el monte se prepara con unos sitemas que ayudan a que el VERDE crezca en la montaña, no solo despues de esquiar, sino tambien despues de pastar el ganado". Las estaciones de esquí generan erosión grave, contaminación acústica, contaminación de aguas, desforestación en algunos casos, alteración del ciclo del agua con los cañones de nieve, residuos, derroche de energía (electricidad, calefacciones a todo trapo...), emigración de los animales a sitios más tranquilos si es que quedan... daño irreversible y pérdida para siempre jamás de entornos que antes eran salvajes, intactos, inalterados.
"Si desapareciesen las estaciones, ¿que seria de estos pueblos?" Pues serían lo mismo que fueron antes de que existieran las estaciones, pero en más moderno (centro de salud, agua corriente potable, sistemas de alcantarillado...). La clave es el EQUILIBRIO. El que quiera hacerse rico que ponga a trabajar la imaginación y el ingenio o que emigre, pero que deje en paz a las montañas.
Menudo rapapolvo te he hechado, amigo Naranjito. No te enfades, pero algunas cosas no son tan simples como las dices.
Vaya temita,,,,, menos mal q m habéis pillao en la semana de descanso de éntrenos,,pq sino ya me veía muriéndome de ganas de entrar i no poder...
La verdad esq estoy con muchos de vosotros en q hemos de luchar por akello q keremos i hacer saber q esas cosas no están bien, aunque la mayoría de veces no sirva para nada,,,pero no por dejar un futuro mejor, sino por un presente digno para todos,,,
es una pena subir por la carretera de fomigal,,, a mí me dalastimaaaaa,,, komo bien dice gustava es pan para hoy i hambre para mañana,,,pero como yo mañana no estaré me da =, i como los míos tendrán pan pues q se jodan los demás,,,
La verdad esq si en 30.000 años de evolución estamos así, poko hemos evolucionado,,, aun el poder los tienen los malos,,,pq no me entra q si estuviera en manos de los buenos las cosas estarían así.
Me quedo con una frase de nosekien, q dice: ?Lo mejor que la naturaleza ha dado al hombre es la brevedad de su vida?...
una ultima kosita,,,,yo siempre quedava enkantado de los alpes,,,sus grandes glaciares sus seraks,,,sus montanyas enormes,,,un dia kedamos con unos amigos franceses a hacer travesia por el piri,,,son gente q viven cerca de alpes i siempre habian estado por alli,,,i les encanto el piri,,,i lo q mas les gusto fue poder estar dias i dias foqueando si ver telefericos ni remontes,,,joder,,es cierto,,,(pense),,,pues eso intentemos mantenerlo asi,,,
Hola Tritó.
Según la nieve que os encontreis en la pista, no os dará tiempo a bajar desde la cima a Núria, y regresar a Fontalba. No conteis con comenzar a caminar en Fontalba, es poco probable. Las raquetas pueden ser útiles para ascender por la pista, y ascender a la carena. Luego por la carena hasta la cima, seguramente os lo encontreis todo pelado, ya que es una zona muy venteada que no suele tener nieve a no ser que haya nevado recientemente. Hay un repechón cerca de la cima, en el que los crampones os serán útiles si la nieve no está muy blanda, además es lo más expuesto de la ascensión. De la cima a Núria, debe de haber muchísima nieve y en orientación este, por lo que supongo que las raquetas serán imprescindibles. Si llegais a Núria y os veis apurados de tiempo, la solución es haber dejado algún coche abajo en Queralbs, para subir hasta los coches que hayais estacionado en la pista.
Si tienes cualquier otra duda, sólo tienes que preguntar, he estado recientemente.
Apa, que tengais buen tiempo, y la suerte os acompañe.
Gracias por las respuestas. Realmente es complicado decidir-se!!
A ver, tendremos punto de encuentro en el monasterio, ya que vamos en BUS.
Asi que mejor en la zona del monasterio, aunque casi todo lo que me haveis dado esta correctissimo. Aclaro. Nos dividimos en tres. Los que hacen deportiva de un largo, los que haran alguna via de varios largos (ya experimentados, pero que no utilizan cacharros), y los que van a andar. Bueno si teneis mas sugerencias, pues mejor. Gracias.
Hola!
La fauna va des dels 4 ![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
fins als 7 ![]()
![]()
... en majoria de nenes sobre els nens ... amb ganes de jugar a fer de mames ... o sigui que cap problema!!!
A l´atake!!!
Molt rebé això m´agrada. Si tot va be vidré amb el petit.
Holaaa
muchisimas gracias, menudo paginon de rutas, ahora el problema sera escoger... que el corazon me pide embolaos y las piernas paseos... ![]()
![]()
![]()
![]()
en cuanto a las fechas, pos no lo tenemos decidido, es mas que nada aprovechar para hacer una escapadita con la familia antes del parto, que mi sra. esta ya de 7 meses y algo... y claro una vez llegue el churumbel, vamos a estar enclaustrados por una temporadita, supongo que sera a principios de abril... alguna sugerencia buena bonita y sobretodo muuuuy barata ??? ![]()
v´sss
pd
una comida o una cena en el daina ya esta programada....
Buen apunte FERN
Para ti un paseito PIt, asi que si quieres te animas y nosotros te recivimos con las piernas abiertas
YO TAMBIEN LA HICE HACE UNOS 2 AÑOS, PERO NO LA RECUERDO COMO MUY COMPLICADA, ALGO LARGA CREO QUE SI ES.
Meno, como dice el resto de foreros, ni la teresina ni las damas son dificiles, las damas la hice el mes pasado y la teresina en diciembre, las damas es mas corta y variada, la teresina mas larga, aerea y espectacular, las damas tiene el ultimo largo sin escalones, y tienes q tirar de brazos el trozo extraplomado de los dichosos peldaños naranja son tres metros escasos. la teresina no tiene extraplomos, pero al final tiene una chimenea q exige tecnica de oposicion (ramonage) q es la unica dificultad aparte de lo larga q es.
te digo lo mismo q a ferrata si quereis os juntais todos/as y os acompaño q vivo cerca, no es dificil, de verdad y estan bastante bien equipadas pa lo q corre por ahi.
feu bondad
Mmmm yo cuando estuve buscando prendas de este tipo .... antes de que se vendiera el cocoon en contre básicamente el de mountain coop el de berghaus el patagonia micropuff y el propio cocoon mas tarde ... hablo de pullovers de fibra.... pille el berghaus primero por que lo encontré en españa y era lo mas barato con diferencia
había también alguna chaqueta de fibra ligera como las patagonia .. pero poco mas siempre refiriéndome a prendas por de bajo de los 400 gramos.....
Desde luego no me parece que ninguno de ellos se parezca al cocoon ya que parece que tienen menos loft y pesan algo mas ... ¿hay alguna opcion mas de este tipo? Te lo pregunto por que el mio tiene ya 3 años y tengo que ir mirando con calma un sustituto .....
No quiero decir que sean marginales ni extremas es solo la sensación que me da que se en general en todos los foros cuando leo las listas de la gente y los comentarios veo mucha prenda de pluma.... (montbell western etc ) pero es solo una apreciación personal, seguramente me equivoque ?. Me refiero solo a gente que participe en los foros.
No me refiero a nada extremo... mas bien a que dentro de la gente que hace senderismo o meia montaña ... el sector ?ligero? (ya no digo ultraligero?) es una minoria, y por tanto lo que nos preocupamos por elecciones de material de este tipo son muy pocos ... mas bien por eso lo planteo como ligero.
Incluso a titulo personal ... hacer rutas largas de media montaña solo con una prenda de abrigo de este tipo yo siempre lo planteo como algo para gente con una cierta experiencia .... no es para todo el mundo .... piensa que yo salgo con gente al monte de todos los tipos .... y se da el caso ... de salidas en que mientras uno va en camiseta ... al lado va gente con forro y cazadora .... y al lado alguien que camina con el plumas puesto.... y es algo que vivo diariamente.... por lo que hay cosas que a mi me parecen normales .... a otros les pueden parecer ?extremos? por eso siempre intento ser prudente en todos mis comentarios sobre estos temas..
Muchas gracias por vuestros consejos compañeros,
también he leido los articulos del Madteam i me ha aclarado alguna dudas.
Pero ahora me surge otra, puedo hacer dichas escursiones con esquís de monte, teniendo en cuenta que los colegas iran en raquetas?
(tengo unos esquís de monte des de hace 2 años y los utilizo ocasionalmente con un amigo Pister de Vallter)
Supongo que la respuesta será afirmativa, ya que he subido el Costabona y Bastiments y algun que otro pico en la zona de Formigal, pero el tema es sino genero un desequilibrio en el grupo... bueno, que opineis sobre tema, porfa! ![]()
Nunca he acampado en la nieve. En semana santa quiero hacerlo pero con las normas mínimas de seguridad.
Me podeis dar unas nociones mínimas a tener en cuenta a la hora de plantar la tienda?
Sería una locura acampar a una altura baja pero con nieve en el Cadí por esa época?
Mejor que me deje de aventurillas y me meta en un refu?
Por descontado habrá sacos de bajo cero.