La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia10 december 2006, sunday.

Mensajes dia10 december 2006, sunday.

« dia anterior   dia siguiente »

Pekas Sunday 10 december 2006 - 10:19

A debate... "Código ético UIAA..."

Hace unos días discutiamos por aqui sobre la "noticia" de aquellos grupos de alpinistas que les subian a bordo de las "retracs" hasta casi la cima del Elbrus...  
http://www.madteam.net/foro/ver.php/general_23551.html
cuántos posts habremos escrito sobre el estilo de una ascensión al utilizar medios mecánicos ..( teleféricos...)..????     aunque muchos de nosotros no lo hayamos utilizado todavía...si que tenemos una opinión formada sobre el uso de oxigeno en grandes expediciones o no para ascender a la cima...  
pero cuántos nos habremos leido el código ético del montañismo de la UIAA con algo de calma... ????

Recorto uno de los muchos fragmentos que encuentro la mar de interesantes y clarificadores...
"Artículo 9. Estilo y excelencia
Máxima: Hacer un ascenso es menos importante que cómo se hace. En cada forma de escalada, el "buen estilo" significa la reducción de ayudas técnicas a un mínimo justificable. Los escaladores de roca y alpinistas que no son capaces de hacer ascensos de acuerdo a la buena práctica aceptada, deben contenerse del intento."
Más información en   http://madveras.madteam.net/blog000001/art_310/

En este otro se complementa con algunos articulos de interés...
http://www.montanismo.org.mx/articulos.php?id_sec=13&id_art=255&num_page=839              (Links de articulos relacionados)

Para acabar ...otra curiosa e interesante opinión sobre el uso del oxigeno....
Con oxigeno no vale
"Como escalador creo que las cumbres alcanzadas con O2 suplementario no deberian ser consideradas como tales."    Esto es lo que opina el alpinista Ralf Dujmovits en

http://esp.mounteverest.net/story/stories/
RalfDujmovitsLascumbresconoxgenonodeberantenerseenconsideracinJul112006.shtml

Pekas    (Uno al no tener puente...le da demasiadas vueltas a la cabeza  )

Ir a la conversación completa

periplo Sunday 10 december 2006 - 11:57

Re:"Pirineos desde el aire", capítulo 3.

Que no se enfade Carles pero en el eMule ya estan los 3 capitulos......

Natsuki Sunday 10 december 2006 - 17:14

Re:A donde estamos llegando...

Joder.
Quería buscar un comentario más apropiado pero me que quedao en blanco.
Sólo me sale un doloroso...JODER!
Que tristeza Dios...que tristeza...

Natsuki Sunday 10 december 2006 - 17:38

Re:A debate... "Código ético UIAA..."

He estado pensando ante que lado posicionarme en relación a la afirmación de Dujmovits... y mira que he pensao, eh? (weno tampoco me ha salido humo del tarro.... per vueltas le he dao). Y na. No se... No sabria si darle la razón o no.
Es un tema peliagudo.

De todas formas yo nunca he sido de "blanco o negro". Prefiero la escala de grises.
Eva

Guillem.s Sunday 10 december 2006 - 18:43

Un poco lo de siempre...
yo no estoy de acuerdo al 100% con el articulo 9 del codigo...
no entiendo pq alguien se tiene que contener de realizar ninguna ascension, pq vaya a usar oxigeno, o Jumaree la mitad de la via... que lo aga si le da la gana! eso si, que no reclame meritos... para eso hay que hacerlo como Dios manda, sin oxigeno y en estilo ligero!
vamos... asi pienso yo... ¿yo pienso??
un saludu fieras

Cargolet Sunday 10 december 2006 - 19:11

Buenu, precisamente eso es lo que entiendo de las palabras de Ralf.
En el fondo a mi plim, porque solo habla de oxígeno y no de helicópteros

Pemomo Sunday 10 december 2006 - 19:11

En referencia a las ayudas técnicas, creo que uno de los principales problemas consiste en definir que es lo que puede considerarse un "mínimo justificable".
Pero ahí no acaban los temas que bapulean la ética de las ascensiones. También hay que plantearse las mega-logísticas utilizadas, los porteadores de altura para los "trabajos sucios", la responsabilidad de dejar las montañas limpias de basura, etc.
En cuanto a lo del oxígeno, pues muy simple: la sociedad actual ve con malos ojos (no acepta, e incluso persigue) a aquellos deportistas que utilizan medios artificiales (dooping) para incrementar su rendimiento. Una de las formas de dooping más habituales consiste en mejorar artificialmente la capacidad de nuestro organismo para captar el oxígeno. Dicho de otra manera: si los que suben a ochomiles se chutaran EPO o sangre "mejorada", no daríamos mucho valor a sus hazañas. En tonces, si en vez de chutarse lo que hacen es aspirar el oxígeno directamente de una botella ¿porque vamos a tener mejor concepto de ellos?.
Aún me gustaría entrar un poco en lo de "mínimo justificable", pero con el tocho que me ha salido, mejor dejarlo para otro día .

guillem.s Sunday 10 december 2006 - 19:32

Hombre, comparar pinxarse, con aspirar oxigeno.... es un poco hachacero (destraler en catalan)
supongo que no era la intencion, pero parece que los que usen oxigeno sean unos drogatas... yo almenos no pienso asi, yo creo que lo que dice que es lo q sta bien y lo que no, lo decide uno mismo. Con eso no quiero decir que se le de el F------ Piolet a nadie que use oxigeno, sigo diciendo que no es para dar medallas, pero que cada uno utilice los medios que crea necesarios para su capacidad. Si no puedo hacer 200km en bicicleta, no me voy a dopar, sino simplemente hacer menos kilometros...
un saludo companyerusssss

Jb Sunday 10 december 2006 - 20:52

Re:saludos desde nepal

holaaa

que envidia tioooo!!!!, y aqui nosotros bajo la lluvia, para un dia que salgo con la bici llego empapado...
queremos fotos y lista de material, ya que no salimos, almenos aprendemos jejeje

v´sss

Capitatro Sunday 10 december 2006 - 22:07

Re:Refugios de Terranyes y de Les Clotes

Pues si, me tiene contento "lo vent" dels ports, el año pasado por estas fechas igual, hicimos la travesia del gr-7 desde Fredes hasta Pauls y los dos dias lloviznando con niebla y un "lo vent" de coj.........s, nos dejo.

Habra que seguir intentandolo, que la verdad lo poco que he visto merece la pena.

salu2

Natsuki Sunday 10 december 2006 - 22:40

Chorrada para romper la seriedad de la conversación: Si un fumador consigue una cima sin oxigeno, semerece un plus por sus cojones?
=P Bah...no me lo tengais en cuenta...muchas horas en el curro ...

Jopato Sunday 10 december 2006 - 16:16

Re:Ordesa en invierno

Y que tal la Punta de las Olas? También es fácil y la tienes cerca de Goriz.

Abedul Sunday 10 december 2006 - 18:44

La Punta de las Olas es fácil?Y ya puestos y en plan mas preguntón, se puede poner la tienda en esta época un poco mas arriba de Góriz, camino del Marboré? Y perdonad que insista si nieva en la pradera de Ordesa sube la quitanieves?
Gracias por vuestras respuestas.

azenaio Sunday 10 december 2006 - 19:08

Si, suele pasar el quitanieves pero me parece que no conoces la montaña en invierno .Como no vas a poder poner la tienda mas arriba de goriz ,pero vete preparado ,no hay agua liquida hace frio y todo con mucha nieve .Lo mejor es que durmais en Goriz no?

Abedul Sunday 10 december 2006 - 20:08

la verdad es que en invierno esta montaña no la conozco, pero por un lado me apetecía poner la tienda por encima de de 2700  mts. y no tener que desmontarla como ocurre junto a Góriz y por otro lado desconozco si hay algún lugar protegido o vivac a partir de esa altura.. Gracias.

txori Sunday 10 december 2006 - 20:08

garmo negro 3.058 m

iepa iepa
super ascension al garmo el 10/12/06. Desde el balneario a la majada alta (2.150 aprox), 15-20 cm sobre las piedras. De ahi pa arriba 40-50cm de polvo sobre nieve antigua. Ninguna traza en el montaña, con el consiguiente palizon abriendo huella hasta la cima. La bajada apoteosica hasta la mencionada majada, de ahi pa abajo un poco de esqui cross pa rayar un poco las tablas y esquis a la txepa hasta el coche.
Quien quiera y pueda,super recomendable para antes de que empiece a transformar la nieve; ahora ya esta la huella echa, je,je
pd; por cierto ya no hay aparcamiento en el balneario. Lo unico que te dice el vigilante es que aparques en la carretera, "donde puedas". Este año me huelo que va a haber problemas, y como suban los pikolos mas. Con suerte una superavalancha devuelve este magnifico enclave a una forma mas natural. Insallah!

manolito Sunday 10 december 2006 - 22:10

Re:Integral de Gredos

Tranqui si lo de mi novia era broma  (no tengo)

Y si te apetece quedar agun dia me lo dices manolitoshp@gmail.com

Saludos,

homellop Sunday 10 december 2006 - 07:31

Re:Alex Huber-T5 Sport-Montserrat

Para saber lo que es cada cosa en artificial aki tienes un articulo donde se explica:
http://www.caranorte.com/artifo/ABC/cap1.php
Saludos

Pekas Sunday 10 december 2006 - 09:35

Aqui tienes unos pocos de los muchos enlaces en donde se explica el tema de las graduaciones de escalada artificial...

http://www.caranorte.com/artifo/ABC/cap1.php 

http://www.angelfire.com/sports/escalarenroca/Escalada.htm  ( en este último verás que el vocabulario no es el "español correcto" ...pero te ayudará ha hacerte una idea completita del tema de las graduaciones en artifo...  )

Pekas

Natsuki Sunday 10 december 2006 - 17:03

CUNYAOOOO!!!!!
Joder, que chungo esto de la graduación artificial!!
Vuestros links me han aclarao muchas cosicas pero he de reconocer que me he tenido que releer un par de veces la info para captarla y retenerla. TELA!
Creo que ahora capto el mecanismo pero... ahí va otra pregunta (seguramente gilipollas).
He deducido (espero que bien) que la escalada artificial es aquella en la que se emplea todo tipo de material como fisureros y pitones para ayudar a subir y no sólo como protección; es decir, el material puede usarse también para progresar. Hasta aquí (creo) que lo capto.
También me imagino que la escalada artificial, aunque esté equipada no debe ser  necesariamente algo fácil. Supongo que al pillarte a saco debes necesitar mucha fuerza de antebrazo y bíceps.
De aquí a que, como dice el texto,  un A0e puede equivaler a un VIº de escalada libre.
Oks!
Pero en el caso de Huber (y ahí va la pregunta, que parecía que con tanta intro no salía nunca) decís que era un IV+Ae....  mmm...(insisto en que soy novata y por ello ignorante, lo digo por si digo peregrulladas)... ESO NO ES POCO? Es decir... supongo que por la costumbre y mentalidad de asemejar un 4rto con algo facil... pero un IV+Ae en Montserrat, es mu xungo?
A ver...fijo que lo es si al Huber le costó pero.... (ahora va la pregunta final). Que dificultades exactas puede conllevar ese grado???

No se si me he empajareao yo sola....

Merci por la info y por aguantar la rallada! 

Frotamientos varios!

Eva

Daymon Sunday 10 december 2006 - 19:24

Wenas!!

Suposo que el tram que està marcat com a Ae ell el deuria  fer en lliure, així que a saber el grau que pot sortir allò. Moltes vies d´artificial es poden fer en lliure, si tens el grau suficient....

Ens veiem!
Dani

Pere Tutusaus Sunday 10 december 2006 - 23:53

... video de l´Alex Huber a Yosemite...

Hola a tots!

Regal de Nadal         ....
He pescat aquest video de l´amic Huber "pasejant-se" per Yosemite .... fissures i més fissures, sostres  ... el tio com a casa seva ...

Crec que és El Capitan ... però la via no sé si és The Nose (.... 31 llargs .... 8b+ ...... per Déu! ...)

Algú m´ho pot confirmar...?

http://video.google.es/videoplay?docid=-5258118399361935800

Apa, adéu!

BON NADAL!

PereNoel

Tramuntana Sunday 10 december 2006 - 15:47

Re:Granite Gear Virga

Yo estuve mirando la misma mochilal, y me pareció un poco radical. La siguiente, la vapor trail parece una mochila más "fácil", manteniendo todavia un peso más que reducido. (Aunque creo que el precio tambien és más elevado).

karlota7 Sunday 10 december 2006 - 16:53

Re:Problema con los pies

Hola.
 As probado  en el rocodromo comn una bailarina, boreal o de otras marcas. suele ser muy comoda.
En cuanto a si necesitas un gato bueno y comodo sin duda el miura de la sportiva, algo caro pero es excelente para cualquier terreno y dificultad, pero no deja de ser comodisimo y muy bien acabado.
Saludos y suerte.

Karlota7 Sunday 10 december 2006 - 16:59

Re:saco de dormir

Hola. Yo personalmente te recomendaria que entraras en la pagina web de irisport y tienen los modelos de laila peak muy bien de precio, ellos te podran aconsejar y sobre eso, entonces ya con mas idea me moveria preguntando por otras tiendas , alpesport, plumas las cruces, e internet para encontrar algo a buen precio.
Aunque creo que menos de 1 kgr de pluma 90/10 yo no lo compraria, y si eres muy friolera el de 1200 sera ideal y no se dispara demasiado.
Saludos y Suerte.

Jb Sunday 10 december 2006 - 20:46

Re:Dragonera para piolet con cinta plana

holaaa

en barrabes tenian unas lucky por 6 lerus, y por barcelona consegui unas dragonera de marca por 10...

v´sss

Ibai Sunday 10 december 2006 - 22:30

Re:Bota de treking Millet trek gtx

Hola, he estado mirando info sobre las botas Millet Trek gtx que me compre ayer para ver mas datos y solo puedo decir que al ver la opinion de Godzila se confirma su buena opinion: es evidente el mal acabado que tiene en esa banda de goma que recubre la bota para evitar que se moje.Pero hay algo mas, mas grave. En la web de Millet he mirado la bota para ver sus caracteristicas y finalmente detecto que el fallo en el acabado de esta banda de goma es debido en parte a que  esta banda deberia estar cosida tal y como aparece en el modelo de color rojizo que tienen en la web. Es decir en las que yo he comprado no tienen costuras y me temo que en muchos modelos a excepcion del de la web.Asi que ahora no me queda duda de que los 139 € no estan bien invertidos ya que a estos precios se debe ofrecer un botas en perfecto estado:sin falllos en el acabado y sobretodo no publicitar algo que no se cumple.De momento les he mandado unas fotos a los de Millet a ver que responden y como no las he usado y mantienen el etiquetado y embalaje supongo que ire a devolverlas aunque tendre que cambialas por otro modelo o pedir un vale si no me van bien las que quedan a estas alturas de temporada. A favor que tienen una orma ancha y parecen comodas aunque al respecto del la amortiguacion ya hay otras marcas con triple densidad en la suela.

Ibai Sunday 10 december 2006 - 22:48

Re:Millet Trek GTX

Hola, he estado mirando info sobre las botas Millet Trek gtx que me compre ayer para ver mas datos y solo puedo decir que al ver la opinion de Godzila se confirma su buena opinion: es evidente el mal acabado que tiene en esa banda de goma que recubre la bota para evitar que se moje.Pero hay algo mas, mas grave. En la web de Millet he mirado la bota para ver sus caracteristicas y finalmente detecto que el fallo en el acabado de esta banda de goma es debido en parte a que  esta banda deberia estar cosida tal y como aparece en el modelo de color rojizo que tienen en la web. Es decir en las que yo he comprado no tienen costuras y me temo que en muchos modelos a excepcion del de la web.Asi que ahora no me queda duda de que los 139 € no estan bien invertidos ya que a estos precios se debe ofrecer un botas en perfecto estado:sin falllos en el acabado y sobretodo no publicitar algo que no se cumple.De momento les he mandado unas fotos a los de Millet a ver que responden y como no las he usado y mantienen el etiquetado y embalaje supongo que ire a devolverlas aunque tendre que cambialas por otro modelo o pedir un vale si no me van bien las que quedan a estas alturas de temporada. A favor que tienen una orma ancha y parecen comodas aunque al respecto del la amortiguacion ya hay otras marcas con triple densidad en la suela. 

klaix Sunday 10 december 2006 - 02:09

Aprovechando que este puente muchos están por las nubes...

Aquí tenéis una página con las mejores 125 fotos hechas desde 300 millas de altura (o sea las órbitas del transbordador espacial y la ISS), la mayoría son de montaña... (que bonitos son los glaciares desde tan arriba!!!)

Otro punto de vista!

http://www.kokogiak.com/300miles/default.asp

Klaix (T - 37min para el lanzamiento del Discovery....)

Pekas Sunday 10 december 2006 - 09:44

Re:Otra página para babear, y babear, y babear! Fotografía ártica!

Ahhhhhhh...!!!!!!!!  "èsta " web es la tuya....  La tenia en mis favoritos ..pero ni idea de quién eran el "Esteve López y la Laura Rodriguez...."

Aluego te linko en el blog...

Pekas

Pekas Sunday 10 december 2006 - 09:51

Re:Aprovechando que este puente muchos están por las nubes...

Por las nubes... o currando....    menos mal que es bastante divertido... todo rodeado de  y artesanos .....(y paradas llenas de orujo...de vinos varios...de asadores de patas de vaca...  (  Aunque yo me quedo con las paradas de coca rellenas de finisimo chocolate...  

Por cierto... Muy buena la web...    Vaya horitas...no ...??? majete...

Pekas    viendo  los tejados de las casas... 

karlota7 Sunday 10 december 2006 - 21:45

¡ Camara de dvd para Montaña !

Hola:
Estoy pendando en adquirir una camara de dvd (creo que se llama asi), he visto que hay alguna con memoria hasta 60 gigas. y otras con gravador de dvd. Pero no tengo ni idea que es lo que me ira mejor.
Mi idea es que aparte  de subir alta montaña con nieve, escaladas en roca e hirlo (vamos con bastante frio) me pueda servir tambien  para las salidas normalillas de finde.
Creo que necesitaria una buena optica , que funcione  con poca luz, pueda gastar baterias recambiables, y supongo que una pantalla pequeña para ahorrar baterias.  Y tenga buenos accesorios ( fundas para protegerlas, etc.). 
Existe esta camara ?. Es  inalcanzable por el precio ?.
¡ Alguna idea y ayuda ! 
 Gracias.

klaix Sunday 10 december 2006 - 23:45

Re:Aprovechando que este puente muchos están por las nubes...

Eso diselo a los americanos, a ver si me lanzan los cohetes antes,

Klaix

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies