La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia10 april 2007, tuesday.

Mensajes dia10 april 2007, tuesday.

« dia anterior   dia siguiente »

Manolito Tuesday 10 april 2007 - 10:24

¡¡¡¡¡Se acerca el Nordwandstage!!!!!

Muy buenas!!!

Espero que la Semana Santa os haya ido genial, yo estuve en la Cordillera Cantabrica (Leon y Palencia) y estoy muy contento de lo bien que nos han ido las cosas.

Bueno en relación al titulo del post, recordar que el Nordwandstage en el valle de Tena, es el fin de semana del 21 y 22 de abril y que con toda la nieve que ha caido a poco que acompañe la meteo tendremos unas condiciones que no ha habido en toda la temporada, yupiiiiii

Como todos sabeis es una convocatoria abierta a todo el mundo que quiera hacer alta montaña y es algo anarkika ya que cada uno deberá de buscarse el alojamiento por la zona.

Como lugar de encuentro si que propongo el bar willy que hay a la entrada de Sallent donde hay platos combinados y bocadillos, aunque mas adelante ya quedaremos con más precisión.

También teneis el albergue la Foratata tambien en Sallent (yo creo que me alojare el sabado aqui tengo que llamar) por si no sabeis donde dormir.

Como actividades... pues hay 1000, pero nombraré algunas por si hay alguno despistado:

Corredor Maria Jose Aller (D+)

Gran diagonal (AD+)

Corredor Maribel (D)

Corredor Watade (MD)

Corredor de la Fourche (AD+)

Anayet (PD)

Vertice (F)

Peyreget (F)

Cresta SE al Palas (AD+)

Corredor norte Infiernos (D-)

Balaitus (PD+)

Cara norte Anayet (D)

Garmo Negro (F+)

y mas, y mas...

Bueno ya vamos hablando a ver quien viene y que cosas se hacen

Saludos,

Ir a la conversación completa

grandetudela Tuesday 10 april 2007 - 11:08

Re:¡¡¡¡¡Se acerca el Nordwandstage!!!!!

Seguro que habrá buenas condiciones si acompaña la meteo, porque la zona esta cargada.

Yo he estado por allí en Semana Santa, y puedo dar fe del paquete. sin ir más lejos el sabado, tras confirmar que alguien había hecho el maribel el viernes y que había huella en la gran diagonal hasta el segundo resalte  (se bajaron), fuimos a intentar la gran diagonal y pese a empezar a andar a las 5:00 y entrar al cono a las 7:00 en cuanto rompias la costra hasta la rodilla, asi que media vuelta nosotros y una pareja en el maria jose, aunque hubo quien hizo el maria jose, entrando en el cono del mismo a las 6:00, y quien subio al collado de cachivirizas sorteando algunas coladas y con cornisas amenazantes pegandoles el sol.

Tambien hubo gente que fue al anayet pero no pudo subir por el gran paquete.

A ver si nos podemos apuntar.

Rodri Tuesday 10 april 2007 - 15:31

Re:¡¡¡¡¡Se acerca el Nordwandstage!!!!!

Iepa Manolito!

Veo que no se te olvida

Yo en un principio voy, a ver si puedo con algo fácil, fácil, fácil..., que lo último que he hecho ha sido el paseo de la Madsidrería...

Vamos viendo pues.

Saludosssss

RAPAZ Tuesday 10 april 2007 - 19:39

Refugio Toubkal (Louis Neltner) (10-4-2007)

Pasqua de 2007.

El refugi tot i ser gran, esta comletament desbordat en aquestes dates. Si no vas amb un grup i ja tens reservada la plaça es molt dificil tindre lloc si vas mes de dos o tres persones. Si sou dos o tres vos posen al menjador i ja està.

La tarifa del gas es de 10dh/hora (en teoria). Permeten la utilització de gas propi, sempre i quan no haja massa lio, perque si no et diuen  que no i punt.

La meua impressió es que es un desgavell de refugi, no hi ha ordre, no hi ha un cap visible, hi ha molta bruticia als voltants (la brossa es llença directament al riu de darrere del refu, i la que es pot, es crema), i per això hi ha tant de pardal carronyaire (xoves).

No cobren segons tarifes del CAF, sino que et fan un totum revolutum (a lo beréber): 5 nits en tenda de campanya (si xatos, ens cobraren les nits en tenda), 8 infussions (bonissimes) 6 ampolles d´aigua, i gas per desdejunar i sopar tos els dies, tot això per a dos persones, en cobraren 208dh (uns 18 euros)

Salut

Fern Tuesday 10 april 2007 - 09:12

Re:FN+FM en la Cantábrica

Completar la piada de Uturuncu.

Domingo día 8, ascensión a la Cruz del Mampodre (2.192 mts.), desde Maraña. Nieve prácticamente desde la salida del pueblo, en muy malas condiciones en la parte baja, encontrándonos auténtico granizado, cubriendo en las dos primeras horas de ascensión, 300 mts. de desnivel (en algún momento, echamos en falta no llevar unas raquetas ). La ascensión la realizamos por el valle de Valverde, aunque algo elevados sobre el mismo por la orilla derecha. Al llegar a los 1.500 mts. después de las dos primeras horas y haber hecho un franqueo chungo, decidimos tirar todo tieso para arriba por un espolón de roca y hierba, limpio de nieve, y conseguimos salir sin prácticamente pisar nieve al collado al oeste de la Peña de la Cruz (1.800 mts.), continuando luego por la arista hasta la cima. Bajada luego en recto por el Canalizo hasta la fuente de Maraña, y regreso al pueblo. La nieve, como he dicho antes, en muy malas condiciones, auténtico granizado que te cala todo (acabaron empapados los botines de las plásticas), y hundiéndonos casi todo el rato en la bajada hasta encima de la rodilla. Eso si, interesante macizo, y aprovechamos para contemplar la cara norte de la Polinosa.

Lunes día 9, ascensión a la Peña del Carazo (2.013 mts.) desde la Abadía de Lebanza. Ascensión relativamente corta, que no llega a 700 mts. de desnivel, con muy buenas vistas desde la cumbre del Curavacas y Peña Prieta. La nieve, en las mismas condiciones que el día anterior, aunque empezando la misma de manera continua a partir de los 1.500 mts. aproximadamente. En vez de seguir la ruta normal por el collado de Hontanillas, decidimos tirar todo recto para arriba, cogiendo una canal que sale justo a la derecha de la cima, prácticamente en la misma. En la cima, descanso, picar algo, y vemos como se acerca la nube (todos los días hemos tenido sol, y por la tarde un poco de lluvia, parecía el monzón). Así que al poco de empezar a bajar se pone a nevar bastante fuerte. La bajada la hacemos más directa que la subida, para intentar perder cota cuanto antes y pillar menos nieve.

manolito Tuesday 10 april 2007 - 09:44

Yo eche de menos saber levitar

Nomassapel Tuesday 10 april 2007 - 10:06

Re:gran diagonal

NO me funciona el enlace.

¿Podrías actualizarlo?

Estamos interesados en hacer esta ascensión, pero creo que por ahora, con el paquetón que ha caído, no estará en condiciones. ¿Sabes cómo está Telera para este próximo fin de semana?

Grandetudela Tuesday 10 april 2007 - 11:12

Re:gran diagonal

Yo he estado por allí en Semana Santa, y puedo dar fe del paquete. sin ir más lejos el sabado, tras confirmar que alguien había hecho el maribel el viernes y que había huella en la gran diagonal hasta el segundo resalte  (se bajaron), fuimos a intentar la gran diagonal y pese a empezar a andar a las 5:00 y entrar al cono a las 7:00 en cuanto rompias la costra hasta la rodilla, asi que media vuelta nosotros y una pareja en el maria jose, aunque hubo quien hizo el maria jose, entrando en el cono del mismo a las 6:00, y quien subio al collado de cachivirizas sorteando algunas coladas y con cornisas amenazantes pegandoles el sol.

Tambien hubo gente que fue al anayet pero no pudo subir por el gran paquete.

Creo que para este fin de semana la nieve estará más cohesionada.

Jgarciab Tuesday 10 april 2007 - 13:13

Robiñera (3003 mts)

¿Alguien me puede indicar la ruta, dificultad y peligro de aludes al Robiñera?. La idea es ir durante el puente del 1 de Mayo.

Pelimori Tuesday 10 april 2007 - 13:21

Re:Ascension al Alallinhorn

Pues lo tengo claro. Allalinhorn, aunque esté un poco mas lejos.Lo del tren cremallera es una opción a tener en cuenta ya que la ascensión duraría menos y habría menos problemática de cambio de tiempo..Material vamos  llevar,cramones,piolet y cuerda, pero si no sabemos utilizarla igual es mejor que nos olvidemos de elle,no sé....Igual es mejor contratar un guia o igual hay excursiones organizadas desde la estación de sky.Aunque puede salir una pasta...¡¡¡Maldita apuesta!!!Gracias chica,Manolito,P. Marmol y Vica (buscare el Bishorn).

La època sería a finales de Julio, a ver si no hay mucha nieve, aunque igual eso es contraproducente,no lo sé..Tengo amigos montañeros que nos enseñaran por lo menos a ponernos crampones y andar con el piolet. Ya os contaré,amigos.Pero lo que tengo claro, como decía Marmol,es que si veo que no lo tengo claro y veo la mínima dificultad me vuelvo.

Mi cuadrilla de la apuestas son anti montaña y si les enseñamos una foto de mi colega y yo en la cruz del Gorbea nevada estoy seguro que no se darían ni cuenta....Un saludo a todos.

Pelimori

Carles Tuesday 10 april 2007 - 13:31

Corredor Jean Arlaud al POSETS

Teníamos planeado este fin de semana  ir a hacer el Posets  por el Corredor Jean Arlaud realizando la aproximación con esquis. Tan sólo saber si alguien ha estado por la zona esta Semana Santa y conocer cómo están las condiciones (riesgos aludes, condiciones corredor..)
Pues nada, muchísismas gracias si alguien dispone de información!!

Fern Tuesday 10 april 2007 - 13:35

Si la cosa es que queréis subir a un cuatro mil en Alpes como sea, por haber realizado una apuesta, me plantearía también hacer el Breithorn desde Cervinia o desde Zermatt. No recuerdo que en el Plateau Rose haya grietas, por lo que por ahí iba todo el mundo sin encordar.

Llevar cuerda y no saber usarla, es como no llevarla.

No sé si el Allalinhorn es más fácil que el Breithorn o al revés, porque no he subido a los dos para poder comparar.

De lo que me parece tener que subir a un cuatro mil por haber hecho una apuesta, me voy a abstener de opinar. ¡No vaya a ser que haya que sacar las tijeras!

Ljubo Tuesday 10 april 2007 - 13:55

Ruta del Mont Thabor

Para estrenar la temporada de esquí de montaña (en Abril ¡vaya año de poca nieve!) nada mejor que aprovechar los cuatro días de Semana Santa en un rápido viaje a los Alpes.

Se trata de una ruta circular por el macizo del Mont Thabor, situado en la zona francesa de Hautes Alpes (cerca de Briançon) y en el límite fronterizo con Italia.

Viernes: Viaje en coche al pueblo de Névache (1.620 m.) y aproximación al refugio guardado de Drayères (2.180 m.). Se sigue el valle de la Clarèe, pista de esquí de fondo arriba, larguísima y con poco desnivel, con nieve a trozos y que hace que haya que portear y foquear, portear y foquear durante 4 horas para 560 m. escasos de desnivel.

Sábado: Ascensión al Pic de la Crete de Muandes (2.900 m.), descenso flanqueando en dirección a la magnífica pala de la Rocher de la Gran Tempete (3.002 m.), remontando con cuchillas hasta 3 metros antes de la cumbre. Descenso al refugio con buena nieve primavera.

Domingo: Ascensión al Mont Thabor (3.187m.) por la preciosa ruta de los 3 collados: Muandes, Valmeinier y de la Chapelle. Nieve asentada que permite el flanqueo directo entre los dos primeros collados (lugar muy peligroso por los aludes). El lomo final del pico totalmente machacado a trazas de los que suben por el itinerario normal desde Italia. Magníficas vistas de los Alpes y vertiginoso descenso por la Valle Stretta, siendo adelantados sin compasión por los corredores de la carrera de esquí de montaña de "Re Maggi" que se celebraba ese día. Los últimos 150 m. de descenso, porteando las tablas hasta el Refugio Tre Alpini del Club Alpino Italiano (1.780 m.)

Lunes: Remontar la Valle Stretta hasta la cota 2.150 m. flanqueando en dirección al evidente Coll de Vallon (2.645 m.), descendiendo con una nieve perfecta por el valle del Torrente de Vallon que se va encajonando hasta que a unos 2.000 m. se acaba la nieve y toca porteo hasta Névache y vuelta a casa.

Amarok Tuesday 10 april 2007 - 14:14

pieles

hola tengo que cambiar las pieles y no se cual poner...he visto unas que estan bien de precio pero que son rectas y medio cm mas anchas que el centro de mis squies.quedaran bien si las recorto y asi casi quedan como unas especificas para los modelos carving(como los mios)gracias

Fmb Tuesday 10 april 2007 - 14:34

BIADOS BACHIMALA

Alguien ha estado estos dias de semana santa por ahi. Como esta la pista hasta el refu, se puede llegar en coche? mucha nieve? riesgo de aludes?

estamos pensando en ir este fin de semana.

gracias

Andros Tuesday 10 april 2007 - 15:05

Bujaruelo

Existe ruta para Picos de Gabieto desde Puerto de Bujaruelo?
Qué rutas comienzan desde Bujaruelo y Puerto de Bujaruelo?
Cómo es tiempo (el clima) en los Pyrenees, particularmente él valle de Bujaruelo y valle de Ordesa?
Qué ropa y equipo aconsejaron a mí?
Hay las tempestades de truenos inesperadas de la tarde?
Hay varios relámpagos?...
Usted puede darme a algún consejo meteorológico?

Saludos

SALUDOS

Larryak Tuesday 10 april 2007 - 15:37

Re:Vall de Madriu (Andorra)

Pasados unos dias y las resacas de vacaciones os escribo para que salga  de nuevo mi pregunta

Aspavil Tuesday 10 april 2007 - 16:07

Re:Vall de Madriu (Andorra)

Buenas,

nosotros hemos estado por la vall de madriu esta semana Santa.

Desde el Parking(lago) hasta el refugi Fontverd muy bien, encontramos nieve de forma aislada, al llegar al refugio se intensifica pero en ningun momento se requieren raquetas, si sigues arriba por el valle, quizás si pero la traza estaba muy marcada y estaba fundiendo muy rapido....en fin, botas, polainas, bastones y nada mas..

Mas no puedo explciar, el tiempo y la lluvia hizo aparición y nos dimos la vuelta....

Un saludo

Aspavil

pit Tuesday 10 april 2007 - 16:33

sabeis como estaba de condiciones el toukal en semana santa??

Pos como me piro el finde para alla, me gustaria que alguno de los que alli estuvieron esta semana santa me pudiese dar informacion actualizada del mismo

vamos en avion hasta marrakech ..... alguien sabe cuanto se puede pagar por el taxi immil marrakech?

Tiempo estado de la nieve etc ..

Agradezco cualquier comentario

asias mil

Dave Tuesday 10 april 2007 - 16:48

Re:sabeis como estaba de condiciones el toukal en semana santa??

La zona del Toubkal está con nieve, poca pero hay en las vías normales de todas las montañas. Para alpinismo y canales la cosa más justa, pero se puede hacer algo sobretodo en orientaciones al oeste o alguna canal encajonada.

Los burros llegan hasta la puerta del refugio, ya que el camino esta libre de nieve. Megatraza hacia el Toubkal, Ras-Timesguida y también traza hacia el Akioud. Hacia Clochetons, poca cosa, nosotros abrimos traza.

El precio de un Gran Taxi (Mercedes con maletero para 3 mochilas grandes) de Marrakech a Imlil te pueden cobrar entre 250 Dirhams (unos 25 €) hasta 350 DH, según le de al taxista.

El tiempo todos los días que hemos estado allí se resume en: mañanas espectaculares (sol y ni una nube), a partir de las 12-13 empieza a crecer alguna nubita pequeña y de cara a primera hora de la tarde se puede cubrir las cimas de niebla, incluso alguna precipitación .. a la mañana siguiente de nuevo solazo y cielo limpio, y así repetimos ....

Si te quieres alojar en Imlil, te recomiendo el Atlas Gite que lo lleva Jean Habib. Esta muy bien, situado a unos 700 m de la plaza de Imlil, muy tranquilo, buen cous cous i Jean Habib muy amable te consigue mulas, taxi para volver a Marrakech, etc y el alberguito muy correcto.

toubkal-maroc.site.voila.fr/

fouilloux@caramail.com
tel:00212(0)24485601

Si quieres más info pregunta ..

Carmen Tuesday 10 april 2007 - 17:03

Foto 1:  Utu y Carmen en la cima del Coriscao.  Si no llega a ser por él, que me dió ánimos y ánimos, me quedo a 15 metros de la cima, en un llano,....¡ después de haber hecho toda la pala final en solitario!

Foto 2:  Avanzadilla de la expedición a Tresviso.....  Batimiento de record... 2h 8 minutos.
¡ Lástima que no saqué fotos de los otros 4 integrantes que, aunque rezagados, también llegaron!!  ¡ Enhorabuena, chicas !!

Fern Tuesday 10 april 2007 - 18:01

Re:Bujaruelo

Rutas hay dos fundamentalmente desde el puerto de Bujaruelo:

- Por el glaciar de Gabietos y el collado de Gabietos. La rimaya puede estar muy abierta según la época en que se vaya (pon Gabietos en el buscador del foro, y te saldrán conversaciones hablando de estas rutas. Si sigues teniendo luego más dudas, pregunta otra vez, por favor).

- La otra, sería cruzando por La Forqueta la arista oeste del Gabieto occidental, para coger el valle del otro lado y subir a la brecha suroeste, y de la misma a cumbre. Es más sencilla que la otra, aunque algo difícil de llegar a La Forqueta, sobre todo si se hace este recorrido de bajada, que no se sabe bien donde hay que remontar otra vez para cruzar la arista oeste.

- Una tercera opción sería subir al Taillon, y del Taillon pasar a los Gabietos.

Lo del clima, pues igual que en el resto de Pirineos. No sé en que mes pensarás ir, pero en verano si que son bastante normales las tormentas.

RAPAZ Tuesday 10 april 2007 - 18:07

Re:sabeis como estaba de condiciones el toukal en semana santa??

Yo me fui antes de que pegara la nevada del viernes, asi que de condiciones, las que dice dave. Yo pille buenas condiciones de nieve (transformada y durita hasta mediodia)

Solo comentar que desde imlil, hata el refu, la mula te deberia salir por unos 150dh de subida y entre 80 y 120dh (sobretodo si aprovechas la bajada de algun mulero), y aconsejarte que si alquilas una mula, no cierres la bajada (i no pagues por ella), pues es facil que no suban si tienen que hacerlo de vacio y te quedes alli con dos palmos de narices. (vi varios casos asi).

Que puedes cocinar con el gas del refu, a 10dh la hora, pero es un poco lio porque no hay ningun orden logico en ese refugio.

Y tambien, que en el "hotel-hostal-pension" que hay enfrente del refu de imlil (el del refu y el de la pension son la misma persona), puedes dormir y cenar muy bien por 100dh.

Que disfrutes mucho!!

Una curiosidad: Nos dijeron unos abuelos de imlil que casi todos los dias, a eso de las 14 de hecha la niebla, y que esta puede durar hasta la noche. Los dias que la niebla entra antes de las 14´00 horas, por la tarde nieva (que es lo que paso el viernes). La sabiduria popular.

Salut

atreb Tuesday 10 april 2007 - 18:20

Re:Fontalba

Hola, em pots dir com estava el Taga de neu i per on vas pujar.

Moltes gràcies

Berta

mapicas Tuesday 10 april 2007 - 18:25

Llevar una cuerda y no saber cómo usarla no es lo mismo que no llevarla... es peor!!! Introduces la posibilidad de que un accidente sea más grave por arrastre.

Sinceramente, no me metería en una zona con glaciar sin conocer el correcto uso de la cuerda, así como de las técnicas de polipastos y demás.

De los dos, los dos son fáciles. El Allalinhorn lo conozco por el otro valle, ascendiendo de Tasch y pasando por la Taschhutte. Evidentemente, es más desnivel. El Breithorn desde Klein Matterhorn es un regalo de 200-300 metros de desnivel, eso si el mal de altura te deja subir si no estás aclimatado. Y Fern, no lo recuerdas, pero ha habido casos de caída en grietas en esa zona. Que la gente va sin cuerda? Y sin anclas, tornillos, móviles...

Salud

Emilio

Manolito Tuesday 10 april 2007 - 21:23

El domindo Fern, Ivan y Manolito subimos a la Cruz de Mampodre (2.192 m) con una nieve asquerosa nos hundiamos hasta la rodilla y a veces hasta la cintura, fiel a mis principios sin usar raquetas

Bueno queria poner un par de fotos para ilustrar la actividad.

Foto 1: subiendo al collado, a la izquierda la Cruz, a la derecha la Polinosa

Foto 2: Cumbre

iran Tuesday 10 april 2007 - 23:01

glaciar de las neous

hola, ¿qué tal la semana santa?  a ver si alguien me puede ayudar. ¿sabe alguien si es posible bajar de la brecha Demeuré soulé al glaciar de las neous (mes de junio-julio) para pillar nieve para derretir (para dormir en la brecha, vaya)? o sea, pregunto si el glaciar es más o menos rápidamente accesible desde la brecha, no si puedes bajarte un día y subir al siguiente.

Gracias

Capitatro Tuesday 10 april 2007 - 23:27

Re:Fontalba

Hola Berta, vaig pujar al Taga desde el coll de Jou, s´arriba desde el poble de Bruguera per pista forestal asfaltada, hi habia poca neu per aquesta banda i vam triguar 1 hora a pujar, no ens vem pusar ni las polainas, tambe es pot pujar desde el mateix poble de Bruguera i es puja amb 2 horas i mitja mes o menys, tambe amb poca neu, i finalment es pot pujar desde el poble de Pardines, per aqui si que hi ha bastante neu i segurament les raquetas siguin necesaries, el temps ara mateix no estic segur pero conta de 2 a 3 horas segur.

Espero haberte ajudat.

salu2

Iran Tuesday 10 april 2007 - 23:40

retomando la roca

Acabo de leer lo que ha escrito Kurro en su blog y voy a predicar con el ejemplo, aunque no haya mucho que piar. Se lamentaba del poco movimiento de estos días por la web, pocas piadas e historietas tras 5 días de vacaciones. Sí que es raro, sí..

Pues como a mí el que la gente discuta por internet y se creen malos rollos por el ciberespacio me salpica desde bastante lejos, voy a seguir a lo mío y con el objetivo que me trajo y me mantiene en esta web: pedir, recibir y dar información.

Esta semana santa queríamos retomar seriamente el contacto con la roca tras una temporada rar de motivación. Pensaba comerme "cienes y cienes" de metros de caliza rica en Lleida, pero una buena tarde bajo la lluvia nos fastidió el primer día y acabamos haciendo boulder en la caseta del apeadero de Ager. El viernes, paret de les bagasses medio mojada y asediamos la tutti frutti en una carrera desesperada contra la tormenta, que nos ganó y llegó cuando yo estaba en la R5, Josu y Balerdi en la R4 y Atori, Lai y Guillem en la R3. Todos para abajo zumbando y nos libramos de la gran granizada. Buena y fácil vía prácticamente equipada.

Por la tarde a S. LL.de Montgai en otro intento deseperado. Llegando a la R2 de la Cristian Gutierrez nos pilla la granizada madre de todas las granizadas y rapelamos como pollitos empapados hasta las bragas. Bonita vía equipada de 3 largos, recomendable cuando está seca.

El sábado amanece bueno, entramos en la anglada-Guillamon y en menos que canta un gallo vemos cambiar de nuevo el tiempo. Lleida no nos quiere, así que bajamos de la vía y nos vamos a Morata, a ver si podemos pretar algo. En Morata hay goteras hasta en el puente de roca, lleva lloviendo 3 días, pero a última hora de la tarde sale el sol y podemos escalar la "desconocida" en la gran placa, 3 largos equipados con una perfecta puesta de sol. Bajamos, cenamos, y mira, ahora sí que hace bueno, así que a escalar! a las 22:30 escalamos una vía en La Boina a la luz de la frontal y ale, a dormir.

Domingo, vía Ana Asensio en las paredes negras, 6 largos con los grados y el equipamiento del mundo al revés, o sea, al contrario de como pone en el libro. largos chulos y alguno más roto. En realidad, ahora más roto que nunca el 4º largo, del que se le cayeron a Balerdi 3 rocas como 3 cabezas, qué susto! Por la tarde deportiva friki-guay y prácticas de artifo para echarnos unas risas y ver que esto no es lo nuestro. Lunes, más deportiva con un tiempo increíble y vuelta forzosa al hogar, que de buena gana hubiésemos retrasado una semanita.

Ale pues, esto es todo AMIGOS! 

Rafa-b Tuesday 10 april 2007 - 23:47

me alegro mucho por vosotros que tuvieséis unas vacaciones tan completas por allí, a última hora me descolgué del viaje para irme a las alemanias con los rojillos.
0-3 al Bayer Leverkusen en su campo!!!!!! luego he completado con Berlin y Colonia... no son cimas puntuables pero tampoco está mal.

En mayo no hagáis una de estas a mediados de mes que hay que ir a Glasgow a la final el 16!!!! Tiembla Europa con Osasuna!

Al final todos hemos quedado contentos de lo cual me alegro, aunque tendré que engañar a alguien para volver a la Cantábrica que me habéis puesto los dientes largos.

jlagusfern Tuesday 10 april 2007 - 23:56

Propuesta: Paradiso

La actividad propuesta es la ascención del Gran Paradiso partiendo del Ref. Chabod, ¿conoceis esta ruta, y la recomendariais? Un saludo, José Luis.

Lugar / Zona: Alpes Italianos (Granianos)

tipo de actividad: Esqui travesía

Fechas: 2007-4-28 a 2007-5-2

Puedes ver más informacion entrando aqui

xavié Tuesday 10 april 2007 - 16:58

Re:Algu s´apunta ha escalar per rodalies Ager?

Eops noi!!!! acabo d´arrivar de vacances i he llegit el teu mail. Divendres a la tarda segurament anirem a fer esportiva a Camarasa si et ve de gust ja ho saps.De totes maneres quan ho sapigui segur et faig un truc o t´envio un sms. Bona escalada !!!

Imbabura Tuesday 10 april 2007 - 19:14

Cara nord Pedraforca

Hola a tothom,

d´aquí dos caps de setmana vull anar a fer la Homedes del Gat de la Nord del Pedra.
Si algú sap hi ha estat fa poc, per anar fen-m´he la idea, hem podria dir si hi ha molta neu.

Gràcies.

Imbabura

Waldo Tuesday 10 april 2007 - 19:33

Re:Zonas Iniciacion por Valencia

Hola,
como colofón al hilo abierto en su día voy a poner un par de comentarios. Al final entre el tiempo y unas cosas y otras poco se ha hecho, pero algo es algo.
Penya Roja de Marxuquera (sector Hidràulics)
Antes que nada, en la vía que parece ser la ¿Dónde, capullo? (III) alguien ha quitado la chapa del primer parabolt.
Nos guiamos por unas reseñas de Desnivel de vete a saber cuando. En estas reseñas dan IV a la Secretitos y III+ a la Fe Ra. A mi me da que los grados de estás dos vías están intercambiados. La Secretitos es bastante fácil (salvo un paso para atacar el tramo final) y resulta muy disfrutona.

Chulilla (sector Cherales II)
Al igual que en Marxuquera estuvimos solos sin nadie más (bueno sí, habían dos o tres trepadores más en el Cherales I, pero vamos como si no hubiera nadie).
Las reseñas que llevamos no se cuanto tiempo tendrán así que a lo mejor lo que comento no cuadra con la guía actualizada.
En primera instancia nos confundimos pues en la guía solo la Altarriba llegaba hasta arriba del todo. Tras comprobar que aquello no podía ser un V y ver una línea de chapas más a la derecha probablemente lo que pasa es que se ha prolongado lo que era la Tete (IV) hasta arriba. De ser así, la Maripi habría estado en el lugar donde observamos que no debía hacer mucho que se había desprendido parte de la roca.
Después hicimos la Coletitas (IV+) y solo puedo decir que hay un salto de dificultad bastante grande de los IV anteriores a este IV+. Te encuentras con unos 3 pasos difíciles que te vienen seguidos y la verdad, no es que sea un escalador experto pero no me cuadró (nos acordamos de Vilanova de Meià )
De todas formas me parece una zona ideal para gente que esté dando sus primeros pasos como lo es servidor de ustedes.
Ta pronto!!

oi Tuesday 10 april 2007 - 21:57

Re:Cara nord Pedraforca

A la piada del pedró dels quatre batlles tens una foto d´aquest divendres, la veritat es que si, n´hi ha força, més o menys un metre, que pot marxar en 4 dies si fa calor o amb setmanes si el temps continua inestable com sembla que passarà, s´ha d´anar veient, però fer net li costarà aquesta vegada. Vagi bé!

Jgonzalbes Tuesday 10 april 2007 - 09:09

Re:Apunteu.vos siusplau per fer la reserva del restaurant Ref.kedada btt 15.04 Aiguafreda

Eii gent!!

Ja hem tornat de les vacances....

Apunteu-me a la llista si us plau!!!!! He vist les fotos i te molt bona pinta... Molinet, ja et confirmaré si vçaig en tren o, si en Chemi finalment s´apunta potser vaig amb ell...Per cert, si vaig en tren, no cal que vinguis a esperar-me. Ja m´espavilo per trobar un bareto. GRACIES

Juanma.

marmota 7 Tuesday 10 april 2007 - 13:19

Re:Quina bici comprar: Trek 6500 o Specialized Rockhopper (II)

Hola Ricard,

Doncs resulta que amb la trek 6500 per posar-li els frens de disc més endavant cal canviar també les rodes, amb la qual cosa em costaria uns 400 euros. En canvi la rockhopper ja porta les rodes adequades.

Les he pogut provar les dues a Probike i són molt similars, però la rockhoper la trobo més nerviosa, em costa més de controlar el manillar, no sé si és que m´hi haig d´adaptar... Aquesta setmana les tronaré a provar i a veure si em decideixo ja!!  

Gràcies per les vostres respostes 

xorri_21 Tuesday 10 april 2007 - 22:19

MERDA!!! he cremat el turbo del cotxe,

Joder ara he cremat el turbo   i no podre portarlo a Aiguafreda, algu sap quina linea de tren  va cap alla?la de canovellas o la de granollers? i per casualitat no sabra algu on puc trovar un turbo d´un Ford Mondeo turbo diesel familiar del 1997 ???

Kimillu Tuesday 10 april 2007 - 22:58

Re:MERDA!!! he cremat el turbo del cotxe,

Buenas, has d´agafar la línia de Canovelles...

xorri_21 Tuesday 10 april 2007 - 23:11

OK!!  Saps si posan algun problema per pujar la bici??

Kimillu Tuesday 10 april 2007 - 23:17

Buenas, no hi ha cap problema per pujar la bici !!!

Haran Tuesday 10 april 2007 - 00:09

Re: Re: Re: Re: Re: Re: Les Escaldilles - Llo, seguint l´ultim del Ricard.

Ricard dixit
"

haran

jo no he dit res de no trobar-me gent a la muntanya..."

Ja, aixo ho dic jo. Si et serveix de res  jo tampoc  he parlat de pistes d´esquí ni de rafting. Això sí , tu parlaves dels teus dessitjos i jo t´he explicat un dels meus. S´entén ara?

Bona nit a tothom.

Ricard Tuesday 10 april 2007 - 08:37

Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Les Escaldilles - Llo, seguint l´ultim del Ricard.

confirmo que es força dificil parlar amb tu...

el millor sera deixar-ho

que et vagi molt be

Haran Tuesday 10 april 2007 - 12:29

Veig que tens la pell molt fina...i costa de entendre ja que ets tú qui li busca tres peus al gat a les coses que dic, sinó no veig a que ve el teu últim comentari...el que he dit es  tant normal com el que tu has explica´t fins el post d´adalt. Pero vaja,  millor que ho deixem ( no sé ben be el què, pero jo ho deixo...). El nostre amor tard o d´hora habia d´acabar.

Ricard Tuesday 10 april 2007 - 12:48

et volia enviar un mail directament al teu blog, ja que creia que podiem parlar els dos.Crec que la conversa no interessa a ningu mes. Tampoc t´he de convencer de res. Nomes ho volia fer per que crec que el forum no deixa que expressem les nostres idees clarament. si parlo amb tu directament, sabent que nomes ho llegeixes tu,  segurament la conversa hauria anat diferent. Pero com a traves del teu blog no es pot contactar amb tu (o no he sabut com) doncs, he tingut que fer-ho per aqui. No pateixeis, no tornare a equivocar-me, no tinc cap interes (CAP) en dialogar amb tu.... The End.

I no, no tinc la pell fina... mira el historic de posts, llegeix els teus, llegeix els meus, i diguem qui es el que sempre esta burxant i saltant a la primera... pero perdona, no cal que ho facis, tampoc te cap interes ni per a tu, ni per a ningu.

salut i bona sort

jander, just working

Haran Tuesday 10 april 2007 - 13:13

Hola Gabi, si tu vols parlar del tema digues-me quin , si us plau, que després de no entendre res amb el Ricard no vull que ningú cometi més errors parlant amb mí. En què estás d´acord amb l´Oi? si vols també he obert un article "tonto" al meu blog per si ho vols fer allà. A veure si sabent jo de que va la pel·licula, ens entenem  al menys, en el que volem dir. Estiguem d´acord o no.

Salu3.

Gabi Tuesday 10 april 2007 - 14:14

volia opinar al teu blog, pero ha desaparegut part de la conversa també allí...

no entenc res.

estic d´acord ab Oi. Només tens que llegir lo que va posar ell a esta conversa.

Chinchu Tuesday 10 april 2007 - 01:09

cuidado de botas con Gore-Tex

buenas noches caballeros, ante todo presentarme, me llamo juan y vivo en alicante, leo bastante el foro pero apenas he intervenido. pues mi duda es esa, tengo unas botas de alta montaña AKU en piel, sin ninguna parte plastica. es el tipo de piel tipico, asi de nobuk creo que se llama. la bota lleva Gore, y tengo la duda de como cuidarla y limpiarla para que no se agriete, pero tampoco para que el gore pierda propiedades como pasaria con la grasa de caballo. he oido a alguien de hablar de Nivea, pero tengo la duda. ya se que existen productos especificos pero vale una pasta, y si hay algun remedio casero para que no se joda esa piel, pues soy todo oidos. otra cosa por curiosidad, esas anillos de cinta que van cosidos por sus extremos, ¿para que se utilizan? para anclar? un saludo y perdon por mi inexperiencia, pero voy poco a poco entrando en este mundo. saludos y gracias

Chinchu Tuesday 10 april 2007 - 01:26

Re:Qué altimetro comprar???

pues yo he tenido el Polar AXN 300 que es una maravilla, y el altimetro va de lujo, pero la correa no me gusta, ya que tiene un sistema un poco endeble para mi gusto. Ahora tengo el Suunto Vector , y va fino que te cagas. subo de alicante a mi pueblo a malaga, y habiendolo calibrado en alicante clava la altura al final. a parte la brujula es muy buena, he hecho recorridos de orientacion con brujula utlilizando la del reloj y sin pegas. aparte es duro de huevos, ha pasado una fase militar de supervivencia y una de explosivos y barro y ahi esta el tio sin un rasguño, saltando en paracaidas, clava la altura y la veloc de descenso... en fin, una maquina, lo volveria a comprar. espero que te haya sido de ayuda. te lo recomiendo. PD, el GPS esta muy bien, pero te deja tirado a la minima, te lo digo por experiencia. un saludo

Fern Tuesday 10 april 2007 - 08:31

Re:Qué altimetro comprar???

Sobre lo que se ha comentado de que el altímetro en la muñeca, muchas veces por lo que ocupa no te deja casi ni ponerte los guantes, lo que hago muchas veces es atarlo a una anilla del tirante de la mochila, y así lo puedo consultar en todo momento, y puedo conocer también la temperatura. Es que si te pones los guantes, andar consultando el altímetro suele ser un poco peñazo.

pit Tuesday 10 april 2007 - 08:41

Re:cuidado de botas con Gore-Tex

Existen demasiados mitos sobre que pringue es mejor para echar a las botas........ demasiados

No hay mejor tratamiento que el que tienen las pieles de origen, asi que lo mejor es cepillarlas, limpiarlas con agua y dejarlas secar .... punto pelota.

Mas adelante cuando la bota empieza a calar o este deteriorada hay multitud de productos, pero por norma general las cremas o grasas tupen la piel, por lo que no son recomendables ... por supuesto olvidate de la nivea y cosas similares.

Ricard Tuesday 10 april 2007 - 08:46

aqui encontraras nucha "literatura" sobre el tema.

La cuestion es que lo que le va bien a la piel (grasas y/o ceras) que la mantienen hidratada y tersa, taponan el goretex, haciendole perder propiedades. Y si quieres mantener el goretex, sin aplicar nada a la bota, pues la piel acaba secandose en exceso.

Mi solucion es esta:

despues de cada salida, cepillo, agua y  jabon (neutro). Una vez secas, aplico cera para nobuk nikwax. Vale una pasta, pero las botas se lo valen. Ademas dura un monton.

Los defensores de la grasa de caballo y este tipo de productos, se basan en la poca importancia de la transpiracion del goretex cuando se trata de botas. O hace mucha calor, o vamos con el pie sumergido en nieve, o llevamos polainas... total que la funcion transpiradora del goretex sirve de bien poco... entonces le aplico grasa de caballo, me aseguro impermeabilidad y piel en estado perfecto, aunque sacrifique una de las virtudes del gore, que es la transpirabilidad...

bueno seguro que alguien dice algo mas... usa el buscador, hay mas y mejor explicado por aqui...

chinchu Tuesday 10 april 2007 - 16:23

muchas gracias por las respuestas, de hecho es lo que siempre he oido.yo a botas militares con Sympatex las embadurno en grasa, ya que para andar tantos kilometros y correr con ellas, prefiero que esten flexibles y perder la propiedad de la membrana, pero es otro caso. Hare eso, cepillito y jabon y arreando. Muchas gracias

jordi7809 Tuesday 10 april 2007 - 21:08

Re:QUE ME RECOMENDAIS.

busca otra marca , son igual de buenos i no son tan caros como los petzlCharlet,
por ejemplo los black daiamon .

casanyolus Tuesday 10 april 2007 - 21:19

transformar crampones de auto a semi

Alguien conoce  algun crampon tecnico que se pueda transformar de automatico a semiautomatico?

casanyolus Tuesday 10 april 2007 - 21:20

transformar crampones de auto a semi

Alguien conoce  algun crampon tecnico que se pueda transformar de automatico a semiautomatico?

Pabelnosmatao Tuesday 10 april 2007 - 21:23

SEGURIDAD Y RIESGO volumen II: Las cuerdas resisten los cramponazos (1ª parte).

En el libro “SEGURIDAD Y RIESGO volumen II” de Pit Schubert, publicado por Ed. Desnivel, el autor hace una serie de afirmaciones, en las que desmitifica muchas de las ideas clásicas sobre el cuidado que debemos tener con el material. Como siempre, todo con un gran rigor científico que no dejan lugar a la duda, pero si, al menos, a la perplejidad.

Como son ideas muy polémicas,  iré incluyéndolas en sucesivos post.

Empiezo con el siguiente “bombazo”: Las cuerdas aguantan más de lo que creemos (pág. 113 y siguientes, todas las cursivas son texto original del libro).

El autor demuestra que el pisarlas con los crampones es bastante inofensivo. Y para ello la pisa, primero a ciegas y luego a conciencia. La forma afilada de las puntas resbala sobre la redondez de la camisa, sin lograr deteriorarla nunca. Los resultados son semejantes tanto sobre nieve como sobre roca. Si conseguía “pincharla” sobre una laja... no lograba ni siquiera deteriorarla minimamente. 

Ya en el laboratorio tuvimos que tomar un martillo y golpear sobre la punta del crampón, y des­pués retorcerla dentro de la cuerda, como si fuera una lezna con la que se agujerea un trozo de cuero, hasta que por fin se podía palpar al otro lado de la cuerda. Pero todavía no sobresalía. Sólo cuando apartamos a un lado las fibras de la camisa con un cuchillo (y seguramente deteriorando varias de ellas durante el proceso), pudimos empujar la pun­ta de crampón tanto como para que sobresa­liera unos dos milímetros al otro lado de la cuerda. De acuerdo, esto parece poco creíble. Pero es así. Todo el mun­do puede comprobarlo.

Pabelnosmatao Tuesday 10 april 2007 - 21:25

Re:SEGURIDAD Y RIESGO volumen II: Las cuerdas resisten los cramponazos (1ª parte).

(continuo) Esta cuerda dañada en el laboratorio, la testeó con caidas factor 2 (típico test estándar según las normas de la CE), haciendo que la zona estropeada trabajara sobre mosquetón (donde más sufre) sin apreciar ninguna disminución de prestaciones. Se puede pensar que es lógico debido a la elonga­ción de la cuerda durante la caída, que nun­ca puede ser predicha de manera exacta. Es bastante difícil hacer que un tramo concreto de cuerda, de sólo dos cen­tímetros de longitud, quede exactamente sobre la arista del mosquetón en el momen­to de actuación de la máxima fuerza de cho­que. Tuvimos que dañar un trozo de cuerda bastante más largo (15 centímetros), siempre del mismo modo. Lo agujereamos once veces (cada centímetro y medio) con una punta de crampón, para asegurarnos de que una zona dañada quedaría sobre la arista (de desvío) del mosquetón. Supuso un gran esfuerzo. De nuevo se nos hizo patente que este tipo de deterioros de la cuerda no son imaginables en la práctica. El resultado: ¡ninguna disminu­ción del número de caídas estándar resisti­das!, es decir, de nuevo ningún deterioro medible ni relevante para la seguridad de la cuerda.

Pabelnosmatao Tuesday 10 april 2007 - 21:27

Re:SEGURIDAD Y RIESGO volumen II: Las cuerdas resisten los cramponazos (1ª parte).

(y acabo) Estábamos desconcertados. Buscamos una explicación. La punta del crampón, al atravesar la cuerda, empuja las fibras de la cuerda, que son algo más finas que un cabello humano, más o menos hacia los lados. Durante este proceso se seccionan,  aplastan, o dañan de alguna otra manera varios cientos de fibras. Pero con la gran can­tidad de ellas que hay en una cuerda simple como la que empleamos en los ensayos, unas 70.000, esto no parece muy representativo. Si por ejemplo se dañaran 700 fibras, esto supondría únicamente el 1 % de la sección completa. Y eso evidentemente no repercute en el número de caídas estándar resistidas.

Bueno, pues ya sabeis, si vuestro compañero de cordada os pisa la cuerda con los crampones... ¡no sufrais, no es para tanto!,  pero de todas formas, que no se acerque a  mis gemelas.

Pabelnosmatao!

Iran Tuesday 10 april 2007 - 23:14

Re:transformar crampones de auto a semi

Yo conozco unos crampones que se pueden transformar de semi a automático...LOS MIOS!

Tengo los sarken de petzl-charlet moser (creo que son de esas 2 marcas, no?) y me los pillé semiautomáticos porque los automáticos de esa gama venían con un sistema trasero de sujección que no me convencía. La parte delantera de estos semiautomáticos sarken tiene una pieza de plástico rígida por donde pasas la correa, tan rígida que no se amoldaba bien a mi bota, que es un poco pequeña (nº 4.5), así que en una tienda de confianza pedí los hierritos delanteros para hacerlos automáticos y se los añadí. Ahora tengo los crampones que yo quería, de 12 puntas con las delanteras verticales y con ligera T, automáticos con el sistema de talón de siempre y con la correa que pase por delante y no sólo opr el tobillo. Pues eso, a lo mejor hay algún modelo con el que se pueda hacer lo contrario, y si no, este ya sabes, es "transformable"

atreb Tuesday 10 april 2007 - 23:55

Re:Buscando rutas de bici

Hola, nosostros somos un grupo de famílias que vamos a la montaña con niños. Hace poco, en noviembre de 2006, hicimos un tramo de la via verde de Olot a Girona. Supongo que también la tienes controlada. La puedes ver en www.nohihaquienspari.com.

Y en mayo haremos una ruta de dos dias que hemos preparado particularmente desde Sant Guim de Freixenet a Bellpuig d´Urgell pasando por Montfalcó-Murallat, Cervera, Ossó de Sió (nit), Agramunt i Canal d´Urgell. El viatge desde Barcelona lo hacemos en tren. És una zona pràcticamente plana.

Puedes encontrar más información a www.ccsegarra.com/turisme o a www.lleidatur.com

Haran Tuesday 10 april 2007 - 16:42

Pagaries per fer una activitat a la muntaya?!? I si hi hagués un carnet de muntaya oficial i necessa

Hola a tothom.

Sembla inevitable que al fòrum de ferrates sorgeixin  temes de debat...i com que sembla que hi ha gent dispossada a parlar-ne d´un d´ells (si no ho he entés malament) obro un post a veure si ens podem explicar tots. El tema ve amb relació a la ferrata de pagament de Llò. Em sap greu però la qüestió no és sobre si volem o no ferrates. Es sobre si estem disspossats a pagar per fer una activitat a la muntanya ( ferrates, via de escalada, ascensió a un pic, travessia, el que se us pogui passar pel cap, ec... ). I també  sobre la seva "legitimitat" o la seva idoneitat o el que volgueu comentar.

En el cas de les ferrates, per a mí es fácil de dir, que sí que pagaría per fer una ferrata. Es més, ho he fet. Xq? segurament perque a prop no en tinc tantes com per  eliminar-ne una per que s´ha de pagar. A més estic disspossat a pagar per fer una cosa que m´agrada i peti qui peti  pago des del día en que m´hi vaig iniciar encara que sigui només comprant el material, la benzina, l´estada allà on vaig a fer ferrates, etcetc.
Dessitjo que les ferrates siguin de pagament? no, pero si el fet de pagar en fes apareixer 20 més a 2 hores de cotxe, les pagaría de gust ja que per desgracia (per a mí, ja ho sé), les ferrates al meu voltant  son poques.

Algú m´ha comentat que troba trist el que s´hagi de pagar per una ferrata o per qualsevol altre cosa feta  a la muntanya. I jo ho entenc i no alhora. Que estaría bé que la muntanya fos lliure? doncs sí, es veritat. Pero la muntanya no es un lloc salvatge que es de tots. Sovint el terra que trepitgem es propietat d´una persona física o te dret a la seva explotació. Sent així jo trobo totalment legítim que una persona munti un negoci al voltant d´una activitat muntanyera, i cobri per a que es realitzi. Amb això em refereixo a tot el que es pugui imaginar: Fer una ferrata que han montat, o caminar per una vall, o fer barranquisme o el que sigui...vosaltres que en penseu? farieu una activitat de pagament? però...xq sí o xq no...

I si fos que no...pensarieu el mateix si només es pogués fer pagant? imagineu-vos per exemple que finalment es fés una macro regulació de la muntanya i de les activitats que es poguessin fer. Imagineu que per anar a la muntanya a fel les múltiples disciplines s´hagues de pagar a l´estat un canon o tenir un carnet que costés...200€ l´any per poder anar-les a fer. Llavors sent totalment imprescindible acoquinar diners, pagarieu? Seria legitim cobrar per anar a la muntaya?
    Jo pagaría, però no em faria gens de gràcia la veritat...i no ho veuria legitim, no.

ayanami Tuesday 10 april 2007 - 17:34

Re:Pagaries per fer una activitat a la muntaya?!? I si hi hagués un carnet de muntaya oficial i necessa

contestando a lo ultimo de tu escrito:

pues me pareceria de lo mas chorizo si harian un carnet asi la verdad, dudo que lo hagan algun dia la montaña es de todos  y no nos van a cobrar porque les de la gana solo faltaria... y si harian esto luego nos harian pagar por respirar jejeje..., suposiciones meras suposiciones.....adeu

Haran Tuesday 10 april 2007 - 17:45

Re:Pagaries per fer una activitat a la muntaya?!? I si hi hagués un carnet de muntaya oficial i necessa

No, contratar a un guía no. Como he intentado explicar, simplemete pagar por hacer algo. Por ejemplo, en mi propiedad de montaña hay una pared que es de mia y cobro por hacer las vias que yo monte en ella. O cobrar por dejar pasear por una extensión, o cobrar por una ferrata que he montado o por bajar un barranco o lo que sea que se os pueda ocurrir.

Manolito Tuesday 10 april 2007 - 17:51

Si no digo que no lo hayas explicado bien solo que yo no lo habia entendido que soy un poco torpe.

Bueno respondiendo a tu pregunta creo que si hay algo dentro de una propiedad privada te pueden pedir dinero por entrar alli o incluso prohibir la entrada, que hay un monte dentro de esa propiedad que por alguna causa lo quieres subir, pues no puedes.

No se, creo que es un tema sencillo, no?

Ricard Tuesday 10 april 2007 - 17:54

NO pagaria per fer una activitat a la muntanya que puc fer sense pagar. 

perque si comencem aixi, acabarem pagant per qualsevol activitat, alentant que la gent posi peatjes i altres merdes als camins d´acces, o a les tanques de la seva propietat, per fer una cosa que a ells els importa un rabe... i creu-me ho faran, especialment si anem molts i veuen negoci.

per que penso que la massificacio de la muntanya enlloc d´ aprofitar per fer una bona tasca, i educar a la gent al respecte al medi ambient, posant guixetes el que fem es potenciar el public que no te cap interes en la muntanya, que nomes va a pasar un rato divertit i que li importa molt poc si tira un paper (si paga, algu el recollira no?) o si es caga al mig del cami.

el tipus de gent que fa muntanya i altres activitats que precissen d´un esforç personal (apendre quin material has de duur, equivocar-te, alguna vegada pasar-ho malament, preguntar a gent que en sap mes...) habitualment es respectuosa amb el medi. De fet, estima el medi i disfruta cada moment que hi passa, si no no valdria la pena l´ esforç. Els esports d´ aventura amb autocar, hotel, pic-nic, lloguer de material i guia, donen acces a gent que la unica cosa que volen es passar una bona estona. Si han de caminar quatre hores per fer una ferrada, segurament no hi aniran. Si hi ha un servei de taxi, i per aixo han de fer una pista quetrinxa tot el paisatge, es igual, pero hi aniran.

i et podria fer una llista de raons. pero no fa falta.

no obstant, respecto que tu vulguis 20 ferrades mes com aquesta. pero tu mateix dius que si hi haguessin les mateixes, sense guixeta, seria millor. doncs aixo. seria millor. I sincerament, tampoc crec que siguis del tipus de gent que dic a dalt, parlo en general, no de tu. Estic ocnvençut que en el fons ets dels que disfrutes a la muntanya, i que si t´ho penses disfrutres mes contra mes dificil es el repte.

Tendinitus Tuesday 10 april 2007 - 18:42

Creo que las montañas deberían parecerse a las playas sólo en esto, en que no deberían ser privadas. Si lo son, desgraciadamente, veo lógico que se les pueda sacar partido por parte de los dueños. En todo caso debería ser el ente superior(gobierno) quien ponga coto a esa explotación.

El argumento de que pagas desde el principio desde la gasolina o el material no me vale. Es como si te digo que por llevar a la novia en coche o invitarla a cenar estás pagando por sus servicios. Creo que hay que distinguir. Pagas por moverte, por adquirir un bien, y por suerte, hay cosas que no se pagan, porque no en realidad no tienen más precio que tu esfuerzo, o tus impresiones.

bouvier Tuesday 10 april 2007 - 18:45

Re:la montaña de la Paramount

Aunque un poco tarde voy a añadir algun matiz, segun he leido en algun libro de cine de la Paramount  y lo he confirmado en Wikipedia, los logos de la montaña son dos el inicial  fijo como el que te han comentado es una montaña de Utah llamada  Ben Lomond de 3200 mts situada cerca de Ogden en las Wabash, y poteriormente cuando la tecnologia hizo que el logo se pudiera hacer movil, ( live-action logo)  la base elegida dicen que fue el Artisonraju del Perú, pero en ambos casos ha habido bastante creación artistica detras, ahí teneis nuevos datos

Fern Tuesday 10 april 2007 - 19:35

Actualmente, ya se paga por hacer actividades en montaña. Se paga por el esqui alpino (lógico, estás utilizando unos medios que cuestan un dinero) y por el esqui de fondo en los circuitos marcados para lo mismo (lo mismo, tienen una maquina para marcar la huella en el circuito, y es normal que haya que pagar). En algunos sitios, se paga por caminar con raquetas como ha dicho Oi esta mañana en la conversación de ferratas.

Las ferratas, son una instalación que alguién coloca en la montaña. Habría que ver con que derecho la coloca, y si tiene derecho a colocarla, posiblemente tenga derecho a cobrar por utilizarla. Es algo que no estaba ahí, y me parece lógico que quien lo coloca pueda cobrar por utilizarlo. ¡Otra cosa como digo es si tiene derecho a colocarla o no, eso sería tema de otra discusión! Además, la ferrata requiere luego de un mantenimiento para estar siempre en perfectas condiciones. Es como los parques que empiezan a estar de moda de pasarelas, tirolinas y demás entre árboles, también cobran por ellos.

Por los ocho miles, y por otros picos, se paga también un permiso.

En Peru, por ejemplo, por hacer el trekking de Santa Cruz cobran en Cebollapampa, y según me contaron allí mismo los guías, no está muy claro que sea legal que te cobren, pero a ver quien es el que se pone a discutir allí.

En Dolomitas, en Lavaredo por subir con tu coche al parking, te cobran un peaje, y no pequeño precisamente. Existe también servicio de autobús que no sé lo que cobran. Si subes caminando no sé si cobrarán o no (según donde es más difícil poner un peaje, es como cuando decían que en Ordesa podían estar 1.000 personas, y la duda era si había alguién contando los que entraban por la Brecha), pero eso si, a ver quien es el que va a escalar y se sube con todo desde Misurina andando y luego se hace una vía en la Cima Grande. ¡Igual Huber que hace sólo integral sin cuerda, pero los demás!

Sin irme tan lejos, en Santa Engracia, en Zuberoa (Francia), también cobran por recorrer la garganta de Kakueta, pertenece al municipio y cobran por ello. O en Troumouse, para acceder al circo, cuando hay mucha gente cobran un peaje por usar la carretera (no he pagado nunca, por pasar a horas raras o fuera de temporada, pero cobran)

¿Qué te cobran por ir a alguna montaña y no estás de acuerdo? Tiene fácil solución de momento, ir a otra, que hay muchas. Si cobran por los ocho miles el permiso, puede ser igualmente legítimo que te cobren por subir al Matagalls. La legitimidad es la misma en un caso y otro.

Haran Tuesday 10 april 2007 - 19:37

Manolito, tranqui que tú també t´has explicat, i t´he entés.

A veure, repecte al que diu el Ricard.
Jo si puc evitar pagar per una cosa que puc fer de franc, l´evito també, home. Pero en aquesta activitat com son les ferrates no hi ha tantes opcions com pogui semblar. No es que vulgui 20 ferrates de pagament i que es pugui arribar amb cotxe al peu de la ferrata. Per a mí la ferrata és també les 2 hores d´anar i les 3 de tornar ( a la meva dona les tornades no li van gaira bé pels genolls) no necessito parar a peu de ferrata. El que dic es que si ara mateix m´apareguessin del no res 20, 3 , 8 les ferrates que siguin,  de pagament, tindría més opcions que les que ara tinc per fer ferrates i no em caldría anar-me´n a la quinta forca per fer una cosa que m´agrada (evidentment si me les fan sense haber de pagar, millor).  I sobre això..."Estic convençut que en el fons ets dels que disfrutes a la muntanya, i que si t´ho penses disfrutres mes contra mes dificil es el repte."... no sé quina impressió dono, però t´asseguro que no és en el fons, jajajaaa.

I pel Tendinitus...

Pos de la primera parte creo que estamos de acuerdo...i de la segunda... lo de lo que he dicho de que pago desde un principio no es un argumento a favor de pagar en la montaña, solo era decir lo evidente, que los que no están dispuestos a pagar por hacer algo en la montaña ( y los demás tambien), sí que están dispuestos apagar por llegar a ella. Así que un poco pagamos tambien. Y pagas para llegar a ese sitio en el que esforzarte o superarte...hasta esto cuesta dinero por desgracia.

Haran Tuesday 10 april 2007 - 19:43

Pedazo de información que me has dado desconocida por mí Fern. Es cierto eso de los ocho miles, claro. Y anda que no deben cobrar pasta ni nada por cada expedición de subida al everest... Alguien pagaría si pudiera permitirselo? o entonces es diferente el tema?

manolito Tuesday 10 april 2007 - 20:40

Claro que pagan, de hecho los millonarios con afan coleccionista, como se creen que pueden hacer de todo por tener dinero, pues pagan unos cuantos miles de euros para contartar un guia que les suba.

Y que conste que estoy de acuerdo en contrtar un guia para segun que cosas, pero para eso no.

Saludos,

Gabi Tuesday 10 april 2007 - 20:42

las pistas de esqui alpino, las pistas de esqui de fondo, las carreteras hasta un refu... en definitiva, las instalaciones que explotan la montaña, hay que pagarlas si las quieres usar. De todas formas, el esqui de pista, el esqui de fondo con circuitos marcados y con huella, las carreteras a los refus, etc. no me parecen actividades de montaña. Me parecen deportes que explotan la montaña. La modifican y la urbanizan, son una mezcla de polideportivos y naturaleza, con sus instalaciones artificiales con normas y precios, y a mi personalmente no me parecen actividades de montañismo. Que se desarrollan en la montaña, sí, pero son otro cantar.

el resto, subir una montaña que no tiene instalaciones de esas, deberia ser libre, gratis. Y si no lo es, me parece fatal. Una porqueria, y una vergüenza.

Yo pagué por entrar al parque del Aconcagua, y me jodió. Intenté entrar sin pagar, pero no me atreví al final. Pero pensé que, ya que no pago los impuestos en Argentina, debía pagar mi parte porque existan bomberos y una infraestructura de Parques Nacionales allí, que por mi parte, esa infraestructura debería limitarse a una vigilancia contra los guarros, pirómanos, ladrones, pescadores, cazadores, etc... y ya está.

Pagar por subir un monte o bajar un barranco, no quiero. Y no lo he hecho nunca.
Si un señor tiene un terreno en el cual hay un barranco o una montaña, me puede prohibir el paso a su parcela, si lo hace, adiós. Y si me quiere cobrar, también adiós.

No des ideas, que la cosa va a peor muy rápidamente ¿Para cuándo lo de pagar por vivir?

Aspavil Tuesday 10 april 2007 - 22:05

Re:la montaña de la Paramount

Bones,

per liar una mica mes la cosa.....un altre Ben Lomond....aquest s´assembla molt pero diria que no es el que comenta la Natsuky......

http://www.iam.ubc.ca/~marek/Hiking/Sheer/Jun2006/Sheer44.jpg

aspavil

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies