hola!
tienes fotos de la furgo? inetriores i exteriores? para poder echarle un vistazo.
merci!!
neus
Ir a la conversación completa
Hola,
Bueno al final yo me he animado a lanzar la propuesta (tenia mono y no podia esperar mas, je je) espero que no lo sepa mal a Albert65. He propuesto el Pugimal desde Fontalba para empezar, me parece una buena salida para los menos iniciados.
Aqui teneis los links para apuntaros a la salida y el link al post que se ha abierto conjutamente con la propuesta en actividades parea postear y aclarar las duda y organizarnos.
Actividad
http://www.madteam.org/actividades/actividad.php/128
Foro
http://www.madteam.net/foro/ver.php/ascensiones_24827.html
Saludos
Josep M.
Prames SA ha editado una guia con 47 mapas 1/40000, en sentido Euskadi-Cataluña. Creo que será eso lo que buscas www.prames.com
La cuarta edició la tiró en abril del 2000, asi que ha vendido unas cuantas
Para los que dicen que no encuentran cascadas en condiciones en estos inviernos tan cálidos... si es que no saben buscar... jejejeje![]()
http://www.desnivel.com/object.php?o=15823
buen finde paaaaaaa tor mundo.
Vica.
Gracias a todos por vuestras opiniones i experiencias, al final me lo he gastado todo con la tramper, no se me da muy bien esto de hacer de mcgiver i al final los del concessionario apretando un poco se han portado bien. Ahora solo queda disfrutarla! gracias de nuevo!
Para los que estén interesados en el Camino, aquí tienen Guía práctica del Camino. Etapas, albergues, consejos, ...
http://caminodesantiago.consumer.es/
![]()
como complemento, leer
la punyalada
maria vayreda.
Capitatro tiene razón ,es el lago d´Oule, lo dije de memoria, y me saltó alguna letra pero la descripción que di es la del lago d´Oule, y el camino sale desde el parking inferior de la carretera a Cap Long, allí no hay cascada, en cuanto a nieve hasta el lago suele estar limpio muy pronto, si quieres seguir hasta el refugio de Bastan, allí si que suele haber zonas con nieve hasta Junio
Saludos y perdon por la confusión
Muchísimas gracias Iran, imagino que con esta reseña y alguna más que tengo supongo que no tendremos problemas para encontrar estas chimeneas.
Ahora solo falta que la zona esté libre de nieve, la intención es ir el primer finde de Junio (tambén queremos hacer el Middi, pero bueno para ese creo que no hace falta muchas reseñas
).
Saludos![]()
Muchas gracias a todos,
ya conozco la fageda y la zona volcanica (Croscat, Sta. Margarida...) de una escapada a Castellfollit (impresionante). Esta vez creo que me animaré con Sant Aniol d´Aguja, me ha motivado.
Saludos y naturaleza.![]()
Jordi,
Gràcies per la informació!![]()
A Corones on veu dormir?
Si no recordo malament, hi havia un bon vivac sota una roca al llac superior, el que queda just a sota el corredor...
Molta neu?, Val la pena portar raquetes?
Salut
Albert
Holaaa
anem a fer el Pollegó inferior del Pedra per la Gran diagonal i tenim un dubte. A tot arreu trobem que el ràpel de 45m es pot fer en dues tirades però en lloc diu on es troba la reunió del mig. Alguna idea? és per a saber si amb corda de 40 metres ja fem.
I una segona pregunta, al final de la primera tirada, hi ha lloc per a 4 o 5 persones?
Gràcies!!
Hombre JB mira yo recuerdo que habia una reunion intermedia en la que eramos dos y sobraba uno con una cuerda de 40 un poco justo mejor de sesenta y luego igual te toca montar un tercer rapel depende de como este la nieve pues la canal sigue unos 25 metros mas que yo destrepe y por la nieve baje hasta la enforcadura ( la pared es lisa no hay resalte para ponerte en el segundo rapel) llevate unas cintas por si hay que abandonar
salud y montaña
Hola, l´any passat i també per aquesta època el vaig fer en 2 caps de setmana consecutius.
1) Amb una 40 tens que fer reunió a l´instal·lació del 2on rappel i només hi cap una persona (descartat si aneu 4 ó 5)
2) amb una 60 podeu fer-ho tot de una tirada però us quedeu aprox a 1,50m de la base, a nosaltres ens va passar, es pot fer però cal estar molt al lloro i quand vaixi el darrer agafar la corda un dels que estigui a la base ja que si no la corda al no tenir pes torna a pujar a munt i serà dificil recuperar-la.
3) la millor opció 2 cordes de 40, un sol rappel desde dalt i sense cap problema fins a la base.
4) un cop a la base i per saltar cap a l´enforcadura és important que porteu alguna cinta per abandonar i muntar un tercer rappel ja que segons com estigui de neu us serà útil per baixar aquest tram, que per cert la part superior està tot bastant podrit.
Sort i a disfrutar!
Sky
Hola Miranda,
Hace unas semanas colge una descripcion en P3000
Desde mi punto de vista no es una ruta dificil si cojes bien el camino. Si te enriscas, la cosa se puede complicar. La clave es no ir al collado principal sino al colladete donde termina un corredor justo al Este del collado principal. Yo he hecho esta ascension unas cuantas veces y en varias de ellas no he utilzado ni la cuerda para rapelar. Concretamente, esta ultima la llevaba pero no la saque pues no vi la necesidad. Esta claro que lo mejor es llevarla y en funcion de tu seguridad la usaras o no. Que conste que no soy escalador.
Un saludo
Creo que ha habido algun problema con el post anterior. Te decia que puedes ver un itinerario reciente en la web www.pirineos3000.com
Lo importante es que cojas el itinerario correcto si no te quieres enriscar, la clave es no ir al collado principal sino a una brecha que hay justo a la izquierda (Este). Ahi es donde estan las famosas chimeneas.
Saludos
Hola Oi
Una pregunta. La pista per la que vàreu pujar no es l´habitual per pujar a Cortalets, oi? Jo quan vaig estar per alli al anar al Barbet vaig pujar per la pista que s´agafa desde la carretera que surt a mà esquerra de Prada en direcció a la Cerdanya. Aquesta es la de Villerach? I la de Coll de Milleres des de quin poble surt?
Tinc pensatr anar-hi potser en una setmana o quize dies i t´agrairia molt si em pots dir com es pot ara accedir a Cortalets
Merci Oi!
El verano pasado hicimos esta cima, puedes ver la descripcion aqui:
El rapel hasta la base son unos 35-40 metros pero se podria hacer en 2 tramos con una reunion intermedia. Arriba encontramos un monton de anillos de cuerda pero preveer unos de 3-4 metros por si ni hubiese.
Saludos
Wenasssss, tranqui bouvier, no pasa nada, es normal que nos equivoquemos alguna vez con tantos nombres de cimas, lagos, refugios, valles..........![]()
![]()
.
A mi me dio que pensar enseguida por que he hecho las dos salidas con mis hijas, la de l´Oule y la de Oo, y precisamente esta ultima se nos quedo grabada por una pequeña aventurilla que nos paso, y por eso el lago de Oo me acuerdo perfectamente donde esta.
Vaaaaaaaa......., voy a contarla
, tenia mi hija pequeña 4 años y subimos al lago de Oo a pasar el dia, una vez alli arriba se levanto un vendaval que bufffffff...... se llevaba a la pobre niña![]()
, teniamos que sujetarla con fuerza, suerte que pudimos meternos detras de unas grandes rocas y alli comimos alguna cosilla y nos preparamos para salir por patas, pero antes de irnos en el albergue refugio que hay tenian unas sillas y mesas en la terraza, de golpe el viento empezo a levantarlas y a lanzarlas direccion al lago......![]()
que acojone ver las mesas volando....... habia una pareja sentada al lado del lago, detras de una pequeña roca y una mesa les paso a un palmo +/- de la cabeza, se quedaron palidos..... eso fue el inicio del regreso, todo el mundo recogio y se largo zumbando, jejeje.............. y a todo esto la niña disfrutando por que decia que parecia que volaba....![]()
.
Jejejeje........no venia al cuento pero me apetecia contarla......jejeje![]()
.
salu2![]()
![]()
En teoria les pistes d´accés al massís estan tancades fins al 30 d´Abril, que es quan les obren, però no se per quins set sous la que representa que és en millor estat encara hi ha la barrera amb un candau!
A veure, les dues pistes sureten de Prada. T´explico, en la direcció que tu expliques (anant en direcció Puigcerdà) 300m abans de Prada hi ha un punt rodó on trobes el trencall de "Els Masos-Villerach", fas una carretereta arribes al poble i al final ja et trobes a la pista, al cap de 2 o 3 Km, trobes el parking i en teoria, la barrera oberta, però jo hi he anat dos dies des de la data d´obertura i encara és tancada. En teoria (no he tingut mai la sort de trobar-la oberta) és en força bon estat i ampleta per ser una pista.
L´altra pista, és seguir direcció Puigcerdà, trobes un altre punt rodó on ja es pot entrar a Prada, tu recte cap a Andorra, el segünt punt rodó si no recordo malament, ja està indicat com a "Codalet-Taurinyà-San Miquel de Cuixà", doncs cap aquí, passes l´abadia, els dos pobles anomenats, i un xic abans de Fillols, al coll de milleres, a l´esquerra hi ha el trencall indicat (massif du canigou), el mateix, fas un o dos Km i trobes el parking i la barrera oberta. Aquesta pista és la que fan anar els taxis 4x4 al Juliol i l´Agost (tancada en aquests dies de 8h-18h em sembla), està bastant fotuda en alguns llocs, però amb paciència pujaràs amb turisme, però resa de no trobar-te ningú, que hi ha llocs molt estrets![]()
Apa, bona nit!
Hola Jordi, Enviem el teu E-mail........
hola, perdona xose 29, no vaig llegir el teu post fins ara......millo dit no em va arribar el correo, bueno aquest disabte trabalho !!!!!!!, pro el diumenge, y el dijous y divendres que ve, no.........
jordi
Nota per a tots. No es cobra, es gratuit, si pot apuntar qui vulgui !!!!!!!!!!, un altreº cosa es que tingui interes en aprendre, yo soc molt estricte y clar en com gasto el meu temps, y mes si sur de la meva botxaque, ja,ja,ja....normalment en els cursos, quan trobo historias, com la del noviu que nomes ve per controlar a la namorada, o el amic del vei que ve per incordia perque sa aburrreix a casa ,els i torno els dines als dos y no en fan perde el temps, vale.
Magradaria saber com està, algú té informació recent?
Equipament,nivell,nivell obligat i exposició.
Be, no tinc constància de que l´hagin reequipat, i si ho està suposo que els seguros estaran al mateix lloc. No es tracta d´una via d´iniciació, però si que és una via molt guapa. Per anar-hi cal dominar el 6a de placa montserratina fins al punt de no perdre els nervis quan l´aseguraça anterior ens queda un tros per sota. També cal saber "llegir" una mica l´itinerari doncs no sempre el camí mes recte cap a l´altre xapa és el camí mes curt. Hi ha 6 o 7 passos d´artifo (llastima doncs trenca una mica la tonica de la via) on hi havia un pas molt llarg per als que no som gaire alts (no es desaconsellable una cinta rigida per xaparla o un inventillo similar).
En definitiva, una via que cal haver fet, però que cal anar-hi en el moment apropiat.
Jordi
Un poco mas arriba que el bar ana, en la misma calle...pero podemos ir al bar ana tb, como querais. Por mi a las 11 perfecto, ahora que el dia alarga...unos bocatas, y lo que caiga.
Yo tengo la guía de cara Sur, aunque si preferís otro rollo podemos subir para agulles y hacer vías facilitas de varios largos. Se puede hablar en el bar. Llevo cuerda simple de 70m y unas 10 cintas +-.
El transporte, iré en bus hasta el bruc, luego a la vuelta lo vemos, igual me puedes dejar en alguna estación de tren que pille más cerca de barna, o que tenga más frecuencia. Pero vamos, sobre la marcha.
Weno, mi tlf pa lo que sea: 677 653 159
En principio Cal Xico (El Bruc) a las 11. (es el bar en frente de la parada del bus)
Venga, hasta el domingo!
Ei Jordi, suposo que els seguros allunyen en els llargs fàcils, no? En el llarg de 6a+ i en el de 6b no estan tant lluny, no? ![]()
En la guia de les 100 millors diu que el grau obligat és V+. És així?
Gràcies per la info!!!
6b? Jo no recordo cap 6b!
Als llargs fàcils allunyen, però això a parets ja és normal. Als llargs de V+/6a no allunyen tant però... entre xapa i xapa ja escales trosset, ja. Potser el tram més dificil és la sortida del artifo. Allà no allunyen tant, però a tocar no estàn.
Be, espero que la pugueu disfrutar. Ja direu com ha anat. Només és qüestió de posar-s´hi. No se si l´heu fet, però és una escalada similar a la Lotus, però amb pitjor equipament, però amb els passos una mica més facils.
Això si, no la recomano per començar a escalar a la paret de l´Aeri.
aupa peña,en julio teniamos pensado dormir en una pared una noche y he estado consultando precios de hamacas,salen pasta y en principio para una primera experiencia tampoco keriamos darle una ostia al bolsillo de escandalo,sobre todo teniendo en cuenta ke hemos tenido ke ir ajenciandonos de mucho material,estatica,petate,guindolas.......
Total,ke he pensado ke kizax alguien del foro pues nos podria dejar,alkilar o incluso vender si se tercia,una hamakita para nuestra primera experiencia en una pared.
Si es asi y alguien se enroya,ke conteste y le paso mi correo,eskerrik asko.
Abstenganse inmobiliarias.
¿Te has planteado una de las de red? No es que sean muy cómodas, pero para sólo una noche es una opción, y cuestan tres pesetas.
Hala, besos y eso ![]()
El 6b està en el penúltim llarg, sortint de la R6... però si no ho recordes deu ser que no era el pitjor de la via...!!! Un amic m´ha dit el mateix que tu...
Brrrr...!!! Em sembla que haurem de buscar una altra via amb Laiet
... Per sort, la paret no es mourà d´allà!!
. Ja hi anirem quan sigui el moment!!
Moltes gràcies de totes maneres!!!
Que miedo me dais.. jjejejjejee. Mirese esto a ver que le parece:
http://www.casaelrecodo.com/media/hamacas/hamacas06.jpg

![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
Saluditos!
hola, que garantia hay del mantenimiento del nido ??????.
Usareis "preservativos" seguros, para vuestra "Primera Experiencia".......cuidado que algunos estallan en altura..........y la vaselina se derrite al sol........jaja,ja.
En serio una hamaca es un elemento muy personal como el arnes o los gatos.
Un abrazo y Forza.
Jordi Brasil
jejeje ke jodidoooooo
me vas a sacar los colores!!!!!!
es cierto,es algo muy delicado,pero bueno,si cuela......
En todo caso siempre nos keda la opcion de compra de segunda pezuña ![]()
Yo me paso el verano en Ibiza y tambien me gustaria encontrar a alguien para escalar. Ire a mediados de Junio. Mirare lo de Desnivel para encontrar reseñas. Gracias por la información.
Jordi satyamvimal@hotmail.com tel. 619072290
Jo és la única via que he fet a Vilanova de Meyà i me va agradar moltíssim. Com t´han dit, està molt ben equipada, i l´únic pas que fa patir és el V+ de l´últim llarg.
Per baixar, nosaltres vam rapelar, però també es pot baixar caminant
Que la disfruteu!
Moltes gràcies a tots!
A veure que li sembla!
Anto, ara ja vaig una mica més relaxada però no paro gaire per barcelona... però ja tinc ganes de fer alguna altra kdada. A veure si em puc apuntar a la pròxima!!
![]()
![]()
Piiiiiit, hacía tiempo que no merodeabas por este foro de BTT.![]()
Oye, en 3 días lo hacemos fijo en septiembre. Tienes que venir!!!![]()
En 2 días lo hacen unos colegas míos en junio o julio. Pero la primera etapa quieren hacer hasta Espot. 120 km y casi 5000 de desnivel.![]()
![]()
Los desengrasantes específicos van muy bien. Yo también he utilizado el de Decathlon. Pero la verdad es que el KH-7 hace maravillas y es más barato.![]()
Yo soy partidario de comprar cosas específicas sólo las necesarias pero de calidad. Por ejemplo el aceite Finish Line de tapón verde va de cine.![]()
El resto aprovecho y reciclo otras cosas: desengrasante de cocina, cepillos de limpiar zapatos, cepillos de dientes (para la cadena y los piñones van muy bien), ...![]()
Sobre la frecuencia, los manuales te dirán que cada salida, pero lo encuentro un poco exagerado. Dependerá básicamente del tereno y el tiempo. Si sales con barro y/o agua: lavado y engrasado al acabar. Con mucho polvo (en el camino
) también.
Sino, yo sólo engraso un poco la cadena y listo. Y un lavado a fondo cada cierto tiempo.
![]()
Hola peña.
Que al final viene un colega (el Amstrong
)
Organisasión, contad un cubierto más para el almuerzo.
![]()
Ese Pitttt !!!
Ya iremos concretando. Tú busca un billete de avión barato, que nosotros ya te buscaremos transporte desde el aeropuerto, alojamiento y lo que haga falta.
![]()
PD: demuestra el Celtas Power a esos de la UCI ![]()
¿machacas?
![]()
Por cierto, que para la Pedals cuento con otros ilustres que hace tiepo que no participan pero yo se que nos leen (Pekas, Naranjito, ...)
![]()
Bueno vamos a pasar retreta!... q digan presente al oir su nombre!
juanillo , indio y 5 marismeños mas!
chemi, su colega y jgonzalves! de collserola!
marky!..sector sitges-garraf!
molinet! sector aiguafreda! si viene con alguien mas??
vile, un servidor y otros 2 colegas sector garraf!..... PRESENTE!
Asi entonces si se confirma toda la compañia y molinet no trae alguien mas , demomento seremos 16.... Mas ricard y bony q se incorporaran en begues!...
de frente!...arrrrrrrrrrrrr... aro isss.. aro.. issss!
jgonzalbes PRESENTE
, Sargento Klk!
Por favor, mejor llamarme Juanma, es poco más coloquial...![]()
Gracias
Fins diumenge![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
...................el hombre de negroooooooooo?????????????????
el domingo sereis testigos presenciales del hundimiento total de una leyenda bttera de los alrededores de mataro......................![]()
![]()
![]()
............juanillobtt..........![]()
![]()
![]()
![]()
llevare una pala para cabar mi propia fosa ![]()
![]()
![]()
holaaa
para septiembre contad conmigo para la sistencia tecnica-patxaneril ![]()
![]()
, como en el meridia verd, eso si, que no sea la primera semana que estare en menorca tostandome los..... gemelos![]()
v´sss
Presente !!!! (Hoy)
El Domingo si encuentro el post explicativo de como llegar, lo entiendo, lo descifro, me lo aprendo o consigo imprimirlo, lo aplico correctamente mientras piloto (yo nunca conduzco, siempre piloto, sea lo que sea, el instinto que me sale . . . .), también estaré presente !!!! De momento por si las moscas . . . . tengo tú mòbil Klk.
Nus vemus!!!
Marky
klkkkkkkkkkkkkkk,vileeeeeeeeeeeeeeeee,,,,,,,,,,,,bonyyyyyyyyyyyyy......tios,,,como se llama a donde hemos kedao,,la plaza ,la calle, el barrio,,,,,,,,,,,y por donde entramos a gava,,,,,,,,,si me lio nos venis a buscar, ya llamaremos.....asi que al loro con los mobiles
nos vemos garraferos ![]()
Nos vemos mañana, no?
Que nadie dice nada!!! y yo que ando despistada.....![]()
ostras
Dos mochilas a simple vista (de web) muy parecidas y de similares caracteristicas. Yo tengo una Deuter mas grande (40 +10) sistema air confort futura (las de la espalda separada por una rejilla) y va de PM. pero no tiene nada que ver
si puedes probarlas, no te lo pienses. ves a la tienda y pruebate la deuter cargada. llevate el saco y algo mas y cargala alli mismo (ves a la tienda un dia entre semana con tiempo, no te presentes a hacer pruebas el sabado a las 19:00
) y no tengas prejuicios por las marcas, auqnue TNF cada dia esta mas pija, los productos son buenos.
hoy por la tarde la he de probar, a ver si me deja un par de sacos para meter dentro de la deuter.
ayer tambien hice en casa la prueba que comentaba pit de spstener boca abajo por el cinturon lumbar la mochila y comprobar si este se doblaba en exceso, y la verdad es que en la TNF es imposible sujetarla en esa posicion, porque se dobla para todos los lados como mantequilla, no sé si eso es normal, o si realmente es un cinturon precario ( yo y mis paranoias, jejej)
Ya os vale. Para una tienda relativamente "barata", con intención de ser ligera (o vocación de serlo) y encima de aqui, y nadie dice nada. Ni bueno ni malo. Pit, tío... raja un poco
http://www.landher.net/paginas/detail.php?Id=0400270021&gID=0400270021&famID=62&t=&tID=
Dos preguntas:
¿Estas tiendas se montan relativamente bien, o jamás quedarán como en la foto?
¿Tuneando los vientos y las piquetas, cuánto peso se le podría rebajar?
cheba,
los palos no hace falta tunearlos, ya que no tiene... se aprovechan los que llevas pa caminar, o sea que auqneu los tunees no reduciras peso ...![]()
las piquetas, son de aluminio. una manera de reducir peso seria ir sinpiquetas, y atar los vientos con piedras y tal. pero sinceramente, al ser una tienda con un armazon tan precario, las piquetas por lo menos que sean "seguras",o sea que mejor llevarlas, ya que de ellas depende que la tienda quede minimamente bien montada...
que post mas tonto, no te respondo nada de lo que pides.
el precio me parece muy bueno, aunque la tienda es para 2 delgaduchos tipo PIT
, por que si se ponen dos estilo" I´m the walrus" ![]()
como yo... ejem ejem
Xavier tienes que tener en cuenta un par de cosillas importantes, en las mochilas de poca capacidad (menos de 50 litros, pero sobre todo menos de 40) hay una limitación de diseño, por su pequeño volumen las longitudes de espalda son bastante cortas, por lo que muchas veces es imposible que el cinturón quede bien posicionado, quedando por encima de la cintura, esto hace que el cargar peso en la cintura sea a veces imposible, por ello son mejores siempre diseños estrechos y alargados.
Otro problema es que los cinturones suelen ser mas cortos
..las
prueba del cinturón solo es valida con mochilas de porteo con cinturones
grandes y rígidos, una mochila pequeña nunca va a tener un cinturón tan rígido,
pero existen cinturones de tela muy fino que transmiten la carga bastante bien no me parece que ninguna de las 2 tenga un cinturon precario pero bueno, habria que verlas en directo.
Otro punto importantísimo es que conseguir una mochila perfectamente equilibrada, como la que aparece en mi foto en la que la porto solo con el cinturón, es literalmente imposible, la mochila siempre va a tirar hacia atrás, pero claro, una cosa es que notemos algo de presión en las correas en el pecho hacia atrás y otra es que notemos toda la carga en la parte superior de los hombros que es lo que ocurre al portearla de la manera tradicional (sin usar el cinturón)
Por tanto antes de echar la culpa a la mochila fíjate bien primero en si el cinturón queda bien en la cadera, las deuter suelen ser bastante decentillas en espalda, incluso las pequeñas, de las NF la verdad no lo se
Yo de tiendas no suelo hablar mucho, por que la verdad no estoy muy interesado en ellas, primero por que si puedo prefiero el vivac,
segundo por que pesan un huevo, (todas) y las cosas que pesan me producen
alergia, tercero por que las buenas
cuestan una pasta y duran menos de lo que me gustaría,
cuarto por que hay
tanta variedad que te vuelves loco.
Quinto por que para opinar es fundamental o bien usar el material o bien
verlo (como en las tiendas) como eso no ocurre no puedo dar opiniones tan
fudadas como en otras cosas asi que mejor me estoy parcialmente callado
Vamos 5 motivos mas que suficientes para que no me preocupe demasiado por el tema.
Creo que habia gente en el foro que tenia esta tienda seguro que te pueden aportar mas
Lo que tu planteas como tienda, no es estrictamente una tienda, mas bien es un refugio de emergencia, o bien una tienda para friáis, obviamente no es cara por que no tiene mucha cosa para cobrar, es muy ligera pero me temo que condensara bastante, se puede usar en plan funda de vivac amplia. O como tienda, al no ser autoportante las piquetas vientos y su colocacion son fundamentales asi que procura que las piquetas sean seguras, (necesita entre 8 y 10) yo creo que con practica y un suelo que ayude puede quedar bastante similar a la foto .pero claro nadie garantiza suelos aptos para piquetas el 100% del tiempo.
Para mi la unica pega que puede ser importante es la condensación
aha, eso de que las mochilas de menos de 50 litros no lo sabia, el caso es que por ejemplo, la TNF si desabrocho el cinturon no noto apenas diferencia con el abrochado, el cinturon me queda justo en el medio del hueso de la cadera, es decir el broche del cinturon me queda por debajo del ombligo a unos 3 dedos, yo creo que esa es la posicion correcta no?
chicos, me la han metido doblada!!! hoy la cambio sinn falta porque mirando en la pagina web un hombreton de 1,87 como yo, no puede llevar una mochila..................diseñada para MUJERES!!!! manda narices, hoy le meto el crampon al vendedor por donde le entre, jejejeje
"Shoulder straps, hipbelt and torso length designed and patterened specifically for women "
Yo habría puesto la puerta en un lateral a pesar de penar unos cuantos gramos. Para salir de la tienda tienes que esquivar el bastón, los vientos, etc.
La que también tiene buena pinta es la Rigel X2, pero claro, cuesta el triple...
En la Altus necetitas 8 clavos, por lo que se puede invertir en unos más ligeros (si es que los hay) y resistentes (titanio por ejemplo).
En la Rigel por su parte no hace falta aligerar nada, porque no hay nada que aligerar. Además, si no usas bastones, te los ahorras y no pasa nada porque es autoportante.
La rigel x2 es la versión renovada (estéticamente, porque las medidas y los tejidos son los mismos) que la Coleman Raid. Yo cometí el error de comprar una por la ligereza, unos 980 gr.
Pero la he usado solo tres veces y las tres me he empapado con la condensación, que cae literalmente a chorros, la última vez llevaba una balleta y la limpiaba cada dos por tres siendo todo insuficiente. Hay que tener en cuenta que he dormido solo y con la puerta abierta, que si llegamos a ser dos aparte de dormir amontonados porque uno ya tiene claustrofobia, encima la inundación interna. Me costó 90 pero si la quieres por 20 te la paso y no me hago responsable.
Respecto a la Altus, es una copia de la Vaude y por lo tanto condesará igual. con lo cual más vale hacer vivac o cargar con un doble techo en condiciones aunque pese 2.5 Kg.
Lo ideal ( a ver si me lee quien corresponda) sería que los de Solo Climb hiciesen una como la Coleman Raid, pero más grande, alta y de Tex Trem, por 1.6 Kg seguro que sacaban un pedazo tiendón transpirable que arrasaban.
Un saludo.
Hola Ricard. Una matización. Si bien es cierto que los cauces son ecosistemas más frágiles que los senderos, por ejemplo, también se autorregeneran con mayor velocidad, en el sentido de que están sometidos a riadas y crecidas, mientras que la erosión de un sendero, por ejemplo, tiende a agravarse y no a regenerarse. Pero ya te digo, tampoco soy biólogo ni ecólogo y esto es sólo una percepción.
Respecto al Cañón del Colorado, por desgracia no lo conozco, pero me temo que los daños causados han sido más producto de los rafts comerciales que allí se realizan que del barranquismo propiamente dicho. Es curioso esto de las prohibiciones, ya que por ejemplo, en España, en los PN, está prohibido tanto el barranquismo como el kayak. En Francia están permitidas estas actvidades en sus parques nacionales. La actividad es la misma a uno u otro lado del Pirineo, se supone que el impacto ecológico es el mismo y sin embargo, la consideración legal es totalmente distinta. Si bien tengo que decir que allí la temporada es más corta, los caudales más altos y que por desgracia, el Pirineo francés está más degradado (casi todos los cauces están represados y aprovechados hidaúlicamente) y humanizado que nuestro Pirineo. Puede que esto también influya.
A este respecto, decir que generalmente el barranquismo se desarrolla en tramos más altos y no se suele compartir espacio con el kayak y el rafting. El ecosistema es algo diferente, más vertical, más rocoso, más encajado, si cabe. Cuando ellos pueden remar, generalmente el barranquista medio no se mete porque el caudal es inviable y cuando se puede remar, generalmente son tramos de V, o ríos muy ratoneros para palistas expertos, no para cualquiera. Es decir, que no solemos coincidir (al menos en Pirineos) y por tanto no se masifica este espacio, como ocurre en tramos medios de aguas vivas, donde suelen convivir los rafts y los deportes de aguas bravas.
Respecto a lo que comentas del acceso de gente sin cultura de montaña y del papel del guía profesor que menciona Gabi, tengo que decir que me parece perfecto, pero en la actualidad esto no lo veo posible. Actualmente hay módulos de conocimiento del medio y de sensibilización ambiental para los nuevos guías que salen de la escuela de Benasque, pero por desgracia, en mi experiencia, ni siquiera el propio colectivo tiene una gran cultura medioambiental, así que como para pedírsela a otros. No lo veo. Sinceramente no me creo que un chaval INEF, con el título recién sacado vaya explicando las diferencias entre el flysch y la caliza o entre un roble y un chopo. No me entra en la cabeza. Si ya es normal oír comentarios de gente supuestamente sensibilizada sobre los putos pájaros de los cojones que anidan en cualquier lao y nos joden las vías como para pedirle a un guía que explique a sus eventuales urbanitas nada de nada, salvo que no salten donde no deben y que se comporten.
El buscar la deportividad, la dificultad o el reto no está reñido con el disfrute del medio, su contemplación y preservación, pero por desgracia es raro encontrar gente que tenga en cuenta también esto último. Nos acordamos más de ese salto de 12m. que del bosque primario de tejos que vimos en la aproximación (es normal, por otra parte). Yo soy el primero que se olvida.
Por último decirte que no veo lógico dar a conocer algo y luego prohibirlo. La pregunta inicial que yo hacía venía de que cuando esa persona hizo el descenso por primera vez, encontró un paisaje virgen. Al publicar la reseña, el libro, lo que sea, se difundió, se hizo público y el ecosistema fue quien pagó el pato.
Por tanto ¿Cuándo damos una vía, un nuevo descenso, una nueva ruta de alta montaña a conocer, estamos contribuyendo a su destrucción? ¿Lo damos a conocer para que los demás lo valoren y lo aprecien de la misma forma que nosotros pero paradójicamente tenemos estas contraindicaciones?. ¿Será esto cierto?
Un saludo
Buenos días.
Eneko,lo de acatar las decisiones o no del moderador es algo personal y que puedo compartir o no;no te creas que yo soy demasiado largo,tambien estoy más cerca del lado corto que del largo,pero sé diferenciar lo que me merece más atención y lo que no, a mí no me vale la pena ni ponerme a patalear o a pedir explicaciones de por qué,hay otras cosas en mi vida que me merecen perder el tiempo más que lo que hagan o dejen de hacer en este foro.Ya me han contestado a la pregunta,me quedo igual de tranquilo y ya está.Tú invitas a David a charlar ante unas cervezas,una muy buena cosa,y yo estaré encantado de aclararte y responderte a las preguntas que me haces si en alguna ocasión tenemos la oportunidad de conocernos personalmente tomando unas birras fresquitas.
Los biotopos a los cuales nos estamos refiriendo son bastante más frágiles que la mayoría de los que agredimos cuando se practica el senderismo o la escalada (exceptuando zonas de anidamiento). Los sistemas ecológicos fluviales y lacustres, ciertamente de manera natural, están sometidos a cambios bastante extremos en función de las estaciones, pero debemos pensar que llevan años, o mejor dicho, siglos, adaptándose a ese entorno en donde solo sobreviven los mejor adaptados. Esta es la ley de la naturaleza. Históricamente el ser humano y otros animales deambulamos por prados y montes y los diferentes ecosistemas que ahí viven se han adaptado a esta convivencia que podríamos considerarla ´normal´ (estoy hablando de caminar, no de construir...que quede claro) así pues lo que destruimos bajo el peso de neustra huella tiene una enorme capacidad de regeneración y podríamos decir que el impacto es ´mínimo´ o cuanto menos subsanable. El hombre nunca ha vivido en barrancos y otros cauces fluviales, las especies que ahí habitan estan adaptadas a lo que la historia evolutiva las ha obligado, pero no a los placeres que individualmente nos aporte el descenso de un barranco. Con esto que quede constancia que no estoy atacando a esta actividad, sino únicamente pensando y reflexionando en voz alta. Yo misma he estado a punto de comprarme un neopreno para no tener que alquilarlo si quiero hacer algun descenso...pero es cierto que, de momento, la reflexión me ha llevado a detener dicha compra y a postergar y quien sabe si a no acometer en el futuro ningún descenso más (y nuevamente hago émfasis en que esta es una postura tan personal como respetable). Creo que uno de los grandes problemas de nuestros cauces fluviales está precisamente en el desconocimiento que de ellos tenemos y en el hecho de que como no ´se ve´ lo que ahí hay, suponemos que no hay demasiado. A veces hay gente que dice que debido precisamente a la agresividad natural del agua durante el descenso ahí no puede vivir nada...pero si lo miramos con atención nos percataremos de que hay una rica flora y fauna,o microflora o microfauna que no por ser micro es menos relevante (nosotros también seríamos micro si nos comparamos con el tamaño por ejemplo de un elefante y no por eso nos gustaría que nos consideraran insignificantes creo yo...). Algunos dicen que nuestros ríos y barrancos están tocados de muerte....y probablemente tengan buena parte de razón
Os dejo un enlace....para quien quiera leerlo
http://www.languedoc-roussillon.ecologie.gouv.fr/publication/canyoning/synthese.pdf
aix brenneke,pense ke eras una chica,perdona,bueno, eso es lo de menos.
un par de cosas,no crees ke tu pataleas tanto como otros?creo ke habras prdido un valioso tiempo para escribir estos ultimos mensajes.
Por supuesto ke eres libre de acatar y de entender explicaciones,lo ke me ocurre a mi es ke hay un monton de explicaciones ke no me han llegado y por lo tanto no puedo entender ciertas historias,entiendeme tu a mi tambien.
En cuanto a lo de las cervezas te tomo la palabra![]()
Cheba,
tienes razon, el ejemplo del colorado no es bueno. Los mayores problemas alli los han propiciado las bajadas de rafting organizadas, no los descensos de barrancos.Mea culpa.
Donde yo queria ir ( pero sin la documentacion y la formacion de "una zagala"
)era a sus conclusiones. Los medios acuaticos, especialmente barrancos son extremadamente sensibles a las agresiones externas, aunque a vista de inexperto (como yo) parezcan menos sensibles que otras partes.
En definitiva, que estamos de acuerdo. Que dificil es saber cuando nuestro paso simplemente es una anecdota, y cuando esa anecdota afecta lo suficiente para alterar el medio.
No podemos hacer mas que ser lo mas escrupulosos y delicados posibles...
me han cambaido el nick!!!!![]()
Besos ![]()