La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia17 december 2007, monday.

Mensajes dia17 december 2007, monday.

« dia anterior   dia siguiente »

[user_data_error] Monday 17 december 2007 - 11:54

Re:Consejo de ruta para pirineos en diciembre

Gracias por tu respuesta, y perdona el retraso en agradecerte tu tiempo.

Si es posible probare la Punta de las Olas, a ver si asi, me quito el mono de encima.

Gracias de nuevo, saludos

Ruben

Ir a la conversación completa

Nadir Monday 17 december 2007 - 11:58

Re:Como aislar furgo F.Transit

Mira aquí:
http://www.furgovw.org/
busca: aislar, calor actif

o aquí tienes uno en detalle
http://equivarfurgowv.blogspot.com/

[user_data_error] Monday 17 december 2007 - 12:29

Re:Allotjament a Ports?

Hola,

Dons ara mateix Dormir + esmorcar son 18´75 (habitacio doble)

I si es en habitacio gran 15´75

[user_data_error] Monday 17 december 2007 - 15:53

Carta a los montañeros ...

Interesante " carta "   http://www.desnivel.com/object.php?o=16447de Maribel  Martínez a los alpinistas Nano Sánchez y Jess del Cerro   " estos días me han preguntado ... "

http://acampadaenanayet.blogspot.com/

[user_data_error] Monday 17 december 2007 - 16:04

Revista Alpinist

Un incendio a calcinado instalaciones, fondo, publicaciones ..., de  la revista Alpinist http://www.desnivel.com/object.php?o=16452

... que renazcan de sus cenizas y continúen con sus artículos . Para quien se anime y chapurree el inglés http://www.alpinist.com/  ahora es el mejor momento.

[user_data_error] Monday 17 december 2007 - 17:49

Re:Alquiler de piolets

Gracias Karlota7 por tu interés pero de momento, para lo que haremos ya nos están bien esos piolets.  Ya se que son sencillitos pero lo que digo, están genial.

Muchas gracias

[user_data_error] Monday 17 december 2007 - 22:53

O.K. Moltes gracies, si que sembla mes car que el any pasat, segurament lo de cambiar de responsable era veritat.

salu2

[user_data_error] Monday 17 december 2007 - 23:32

Joder i et sembla car 18€. doncs ya pots plegar.

capitatro Monday 17 december 2007 - 00:24

Les Agudes

Wenasss, este Domingo hemos ido con la Agrupacion a la que pertenezco a subir a esta cima del Montseny, la intencion era hacer la cresta dels Castellets, pero la nieve caida la noche anterior,(6 u 8 cm.) y las bajas temperaturas reinantes a pesar del sol que hacia unidos a lo lento que se hacia la cresta por el grupo tan numeroso que eramos lo han desaconsejado y hemos terminado subiendo por la ruta normal.

Toda la subida desde el coll de Sant Marçal con nieve continua, alrededor de 6/8 cm, en las obagas quiza algo mas, la parte final de la subida como le daba el sol limpia de nieve.

A la bajada la temperatura era de -5º, lo que hace suponer que esta noche la nieve que queda se helara y dejara la subida por la cresta en unas condiciones un poco "arriesgadas".

Os dejo una par de fotos de la subida, una del bosque y la otra de la cresta poco antes de abandonarla.

salu2

Capitatro Monday 17 december 2007 - 00:28

Re:Les Agudes

, por man quedau asin.........yo las he puesto bien, una debajo de otra...........

salu2

Fern Monday 17 december 2007 - 08:15

Re:URGENTE: CANUTO NORTE MULHACEN

Aquí tienes una piada colgada por Grandetudela del día 8 de diciembre: http://www.madteam.net/foro/ver.php/piadas_5303.html

Y aquí una galería de ese mismo día: http://www.madteam.net/fotografia/galeria.php/3615

[user_data_error] Monday 17 december 2007 - 08:50

Propuesta: Esqui Andorra

Hola somos un grupo de 6 amigos que nos vamos esa semana a esquiar.Si hubiera algun grupo de amigas de entre 25 y 35 años y os apetece conocer gente poneros en contacto con nosotros bien por e-mail o bien en el tlf 678-66-91-57 Rober. Estaremos en En Camp.Si quereis podemos ver si todavia tienen sitio en el hotel al que vamos.
Un saludo
Hasta pronto

Lugar / Zona: Andorra Grandvalira

tipo de actividad: esqui

Fechas: 2008-1-27 a 2008-2-3

Puedes ver más informacion entrando aqui

Madveras Monday 17 december 2007 - 09:02

Hielo en Boí

El sabado fuimos DavidP, Luisildo, LoyBcn y un servidor a picar hielo en Boi. Estuvimos en la zona de Sobrecantera, Mr. Fabada y Tierra de nadie ya se dejan hacer. El hielo muy duro.

la aproximación un coñazo  con nieve reciente, que junto con los arbustos.... bufff...Ademas el coche lo tubimos que dejar en el Balneario , la carretera con bastante hielo y nieve. Lllevad cadenas o 4x4

La piada de DavidP
http://www.madteam.cat/smf/index.php/topic,883.msg4621.html#msg4621

Las fotos estan en casa , por la tarde las cuelgo.

[user_data_error] Monday 17 december 2007 - 09:11

Ibón de Anayet por Formigal

Ésta es mi primera piada y visto el nivel que hay por aquí casi me da un poco de vergüenza pero ahí va.

El sábado intentamos subir al ibón del Anayet desde Formigal aunque no llegamos. La nieve, bastante, se ha acumulado sobre todo en las cara sur y como ha hecho un frío de pelotas está sin tranformar. La profundidad media llega hasta la rodilla pero de vez en cuando uno se sumerge hasta casi la cintura. Sin esquíes o raquetas es un señor palizón. Las caras norte, sin embargo están un poco más peladas por efecto del viento.

Os dejo un par de fotos, la primera intentando progresar y la segunda de la vista de la cara norte.

Espero que os sirva la información.

Madveras Monday 17 december 2007 - 09:25

Re:Trekking por Picos de Europa

En nuestro blog hay algunos post de la planificación y lo que hicimos en octubre por picos, echale un vistazo a ver si te puede servir de algo

http://loybcnmadveras.madteam.net/blog002266/posts/

Saludos

una chica Monday 17 december 2007 - 09:28

Re:Hielo en Boí

No us queixeu que jo em vaig haver de quedar a casa..quina envejona!!! Sips ja sé que és aquella aproximació a peu...un cop que la vam fer amb neu fins als wendolins i errant el camí crec, vam arribar dalt i malgrat la cascada estava en perfectes condicions no vam ser capaços més que de fer un llarg i avall però guenu...la muntanya ja ho té això

De tota manera....mira que no pendre el tot terreny  si això ja us ho podieu pensar!!!! Jo ara malament que ja no el tinc  però sembla ser que divendres m´arribarà la furgui!!!!!

Tons

Aguito Monday 17 december 2007 - 10:14

Cascada del Torrent de la Font Roja (I/3), Campelles

El Sábado con  SergioS escalamos la Cascada del Torrent de la Font Roja en Campelles. La verdad es que no las teniamos todas que estubiera en buen estado, pero la suerte nos sonrio.
Lo mejor es que dejamos el vehículo a pie de cascada, y estuvimos solos.

Es una casca de resaltes sin pretensiones, pero nos permitió pinchar un poco de hielo e inagurar la temporada (y la cascada porque por las formaciones del segundo resalte no creo que hubieran sido ascendida antes).

El resaltes del 2º largo, chorreaba un poco de agua pero se dejaba  hacer bastante bien (nosotros la repetimos 2 veces).

La reseña la subió Trabalon y la podeis encontrar en la web.

La Cascada Nuerti o Boulder de Nuk, que esta unos 100m por debajo del camino en una resclusa artificial todavia no esta formada, aun le queda un poco, poro no mucho.

A ver si Sergio me envia las fotos y cuelgo un par de ellas.

txori Monday 17 december 2007 - 13:00

pic de pombie

Aupa gente

El domingo nos subimos al pic de pombie, desde el caillou de Soques, y bajamos por el valle de Saoubiste al lago de fabreges. En las caras S, la nieve esta transformandose, algo de costra que en breve será portante. En el resto, nieve muy venteada e irregular, tramos polvo en las vaguadas mas protegidas y muchos tramos de nieve acartonada un poco traicionera. Minas ocultas, alguna raya y algun tortazo inesperado. Un buen dia de esqui de montaña, ideal para ir haciendo piernas.

agur

Luisildo Monday 17 december 2007 - 14:58

Bueno, lo del tot terreny, ha estat per problemes de logística!  jejejejjjj

A veure la Frago!!! que ja tocaaaa!!!

Petonets!

una chica Monday 17 december 2007 - 15:30

La frago diuen que divendressssssssssssssssss que avui ja he anat a pagar-la  quines clatellades snif snif.....

Ah bandarra...tu el que vols és anar-la a estrenar eh!!!! vinga ja estem tardannnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnt

Madveras Monday 17 december 2007 - 15:32

jejeje.. al final mes que madsteges farem madfurgostages jejejeje

una chica Monday 17 december 2007 - 15:47

Doncs hi havia un furgostage mig parlat ´entre vestidores´ jejejeje que no sé com deu estar .....perque hi havia hagut alguna nova adquisició i algun canvi de model por ahí escondiu ...si me leen los aludidos

Però deixeu que instali la calefacció que si no en aquesta època pot ser una mica heavy

Petons

Quilaper Monday 17 december 2007 - 17:18

Re:Cresta de les Gronses

Jo la vaig fer fa uns anys i al pas que dius que és 6è vaig haver de fer un pas d´estreb amb una cinta. Crec que al llibre "Grimpant pel Massís del Port" diu que aquest primer tram es pot evitar, caldrà fer-hi una ullada. La resta, però, és una flipada, molt recomanable.

Salut.

Miranda Monday 17 december 2007 - 19:27

Hielo en el Pedraforca

Alguien conoce el estado de las cascadas que hay por los aledaños del Pedraforca??

Muchas gracias por la paciencia que últimamente estoy de un preguntón.............

[user_data_error] Monday 17 december 2007 - 21:19

Re:Baqueira

Finalmente me pasé la semana pasada en Baqueira haciendo el curso de esquí con la escuela oficial de Baqueira, eraescola.

Me quedará muy lejos y será más cara, pero creo que merece mucho la pena. Cuando allí había 85 kilómetros de pistas esquiables, en otras zonas de pirineos había la mitad; en Sierra Nevada 9 kilómetros; en Sistema Central 2 Km; y mi zona, San Isidro o Pajares creo que cerradas.

La gente que ya ha esquiado en muchas estaciones comentaba, que en ninguna otra están tan bien pisadas las pistas como en esta.

He esquiado en una sóla bajada más metros que en todo el conjunto de algunas estaciones.

Ahora por navidades intentaré acercarme algún día a San Isidro o Pajares, pero creo que me deprimiré viendo a toda la peña apelotonada en unos pocos kilómetros y además tengo entendido que muy malos para los principiantes.

En cuanto pueda me vuelvo a Baqueira, lo tengo claro.

La verdad es que aproveché las tardes desde el primer día y me fué bien. El primer día no sabía ni ponerme los esquís y al final ya bajaba desde el mirador, que creo que tiene tramos rojos, o hacía la que llaman la vuelta a casa sin caerme (por cierto, ¿de que color es ese último tramo?).

Aseguro que no me han contratado los de Baqueira para hacer publicidad.

[user_data_error] Monday 17 december 2007 - 21:29

Plantillas y botas

Una vez finalizado el curso de esquí y convencido de la idea de continuar con el tema, seguí el consejo del monitor y me he comprado unas botas. El resto del equipo lo alquilaré de momento.

Que diferencia nada más ponérmelas en la tienda con las que había tenido de alquiler.

Yo tengo los pies cabos, muy estrechos, he tenido nuemerosos esguinces y me he dado cuenta que la tabla derecha no pisaba plana, sinó con tendencia a apoyar en el canto inetrior (joder que mal hecho estoy!!!). El monitor me comentó que se hacían plantillas a medida para corregir esas cosas. Tengo hechas unas en una ortopedia (que no las uso), que creo que servirán, pero me entra la duda (y al grano, que me enrrollo) de donde se colocan. ¿Entre la bota y el botín o entre el botín y el pie?

David P Monday 17 december 2007 - 21:31

Re:Hielo en el Pedraforca

Mira a:

www.infohielo.com

Sembla ser que alguna cosa ja esta formada.

Carba Monday 17 december 2007 - 21:43

REFUGIO COLOMINA PEGUERA

Hola a tod@S!!

Este fin de seman ateníamos pensado hacer el Peguera desde el ref. de Colomina me podría alguien decir si está abierto??

Gracias!

Linceul Monday 17 december 2007 - 21:46

norte del taillon

ha estado alguien en la norte del taillon? el refu de sarradets tiene zona de invierno? como esta la pista de bujaruelo? agradezco ayuda

Frigopie Monday 17 december 2007 - 22:06

cascadas del rec de lanòs

Aproximación desde porté con nieve polvo (a veces hasta más de medio metro). Sólo hay formada una columna de unos 40m.

Nos perdimos en la aproximación, llegamos tarde y no pudimos probarla, pero se veia muy pobre aún, habrá que esperar algunos días más.

No nos cruzamos un alma en todo el día. La zona promete. Cuando me pasen las fotos, las subo.

manolito Monday 17 december 2007 - 22:53

Re:norte del taillon

Yo solo se responderte a una de las preguntas... si el refugio tiene parte libre, se entra por una ventana que hay en la fachada que da al circo con una escalerilla, esta en condiciones correctas, aunque hay un poco de humedad, pero se esta bien.

Por cierto tu nick me gusta ¿se debe a la plancha de hielo que hay en la pared norte de les grandes jorasses?

Saludos,

maik Monday 17 december 2007 - 23:37

Conoceis via en Soum de Ramond??

Hola
Pues eso, si conoceis una via que se llama "Burra Pelayo" que sube al Soum de Ramond o pico Añisclo.
Algo de como es de tiesa, metros o algún tipo de información.Alguien la ha subido?
Podria ser una buena opción para subir al vecino del perdido?
He visto fotos y la verdad es que tiene buena pinta.
Lo dicho, si sabéis algo....grache!

[user_data_error] Monday 17 december 2007 - 12:18

Re:8C+ A VISTA!!!!!

Me parecia que hace unos meses lei en el Mundo Deportivo una entrevista a Ramonet por haver ganado el titulo,talvez me fije mal.

[user_data_error] Monday 17 december 2007 - 14:35

via de escalada en la zona intermedia de la canal de las damas monserrat

Muy buenas ante todo desear unas felices fiestas atodos.

Ha ce unos dias realice la via ferrta de la canal de las damas, Una via ferrata muy bonita y muy atletica.Me di cuenta que ha mitad de la via ferrata habia unas vias de escalada  Si alguien de vosotros tuviera alguna reseña de dichas vias me haria un gran favor si me pudiera indicar donde localizarlas.

Muchas gracias y hasta pronto

[user_data_error] Monday 17 december 2007 - 15:20

Re:Asegurar

Par mi, mejor que el sum. Aunque quizà por el hábito, prefiero el Grigri, siempre que no uses cuerdas finas.

Posee un antipánico, para mi un pelín demasiado sensible,  que hace que si estiras fuerte de la palaca por error, se bloquee la cuerda.

frankie Monday 17 december 2007 - 15:37

Re:equivalencia numeracioens friends

SIIIIIIIIIIIIIIII

justo es esa la web que andaba buscando !!!!!

100000 gracias redmars !!!!

frankie

[user_data_error] Monday 17 december 2007 - 16:16

Re:via de escalada en la zona intermedia de la canal de las damas monserrat

Hola Bayo t´he mogut el post a la secció d´escalada.. que segur trobes més gent que et podràn informar sobre aquesta via.

Salut!

Aguito Monday 17 december 2007 - 16:19

Re:via de escalada en la zona intermedia de la canal de las damas monserrat

Hola Bayo,

Yo hice la misma pregunta hace tiempo. Aquí tienes el post: http://www.madteam.net/foro/ver.php/escalada_9925.html

Pekas me comento que en la guia de Montserrat Sud tienes als reseñas. Ahora que tengo la guia te lo confirmo.

Un saludo,

Aguito

[user_data_error] Monday 17 december 2007 - 16:56

Re:Rocodromo sala de escalada el FORAT escala GRATUITAMENTE los dias 21 y 22 de diciembre

Para informacion de todos el dia 22 el horario sera de 10h a 13 y de 17 a 20 horas es un  super          un Saludo y a trepar      

[user_data_error] Monday 17 december 2007 - 17:17

Re:Ja existeix la Guia d´Escalada del Maresme

Ja la vaig comprar divendres, i està bastant bé, ja que està actualitzada 

Salut!

Òskar Monday 17 december 2007 - 18:32

Ramonet este año ha ganado la Copa de España, los Masters de Arco y Chevalier y el Campeonato del Mundo.

¿Y entonces Patxi?

Pues la Copa del Mundo

¿queeee?!?!?!

Pues sí, para 4 competiciones internacionales de escalada que hay y resulta que hay una especie de liga, que es la Copa y que consiste en el mejor de varias competiciones a lo largo de la temporada.

Y también hay la Copa del mundo que viene a ser una sola competición donde te los juegas todo en unos dias.

Un tanto ridículo pero es lo que hay.

No me hagais decir que es más importante si lo uno o lo otro...

Ni lo sé ni me importa :)

===

K.

http://skalada.wordpress.com

Òskar Monday 17 december 2007 - 18:33

Donde digo "Y también hay la Copa" debería decir "Y también hay el campeonato".

Que ni yo mismo me aclaro... :)

[user_data_error] Monday 17 december 2007 - 19:03

Ús del 8 a l´escalada esportiva

Hola! Duc mig any fent escalada esportiva, també he fet qualque torrent, però em consider un novato encara.

La pregunta és aquesta: Hi ha molta gent que quan puja fent escalada esportiva duen el 8 al arnés. Realment per què el duen? He pensat que serà per un imprevist del que assegura. És així?

[user_data_error] Monday 17 december 2007 - 19:06

Re:Asegurar

Yo uso el sum y se dice que daña menos la cuerda además de servir para diámetros más pequeños.

Òskar Monday 17 december 2007 - 20:15

Re:Ús del 8 a l´escalada esportiva

Dos opciones sensatas:

O les gusta rapelar del descuelgue para no dañar ni en lo mínimo la cuerda o les gusta escalar con lastre por aquello de entrenar mejor... :)

Las opciones insensatas podrían tener que ver con asegurar a seres humanos y demás locuras :)

===

K.

http://skalada.wordpress.com

makoki Monday 17 december 2007 - 20:29

Lo lógico es, como apunta oskar, que sea para rapelar del descuelgue, aunque creo que más que para no estropear la cuerda, es para no desgastar el descuelgue, cosa que me parece muy sensata y ejemplo a seguir.

Respecto a la sensatez o insensatez de usar el ocho como asegurador, creo que estriba más en la persona que en el aparato en sí. Pero esta es otra cuestión...

Hala, besos y eso.

Fern Monday 17 december 2007 - 20:38

Lo de insensatez que ha comentado Oskar yo entiendo que se refiere a asegurar con ocho en escalada deportiva. ¡De deportiva yo entiendo más bien poco, así que tampoco puedo hablar gran cosa del tema!  El ocho para asegurar en algún paso en montaña, alguna trepadilla sencilla, si que lo he usado y no le veo problema.

[user_data_error] Monday 17 december 2007 - 20:59

El ocho como asegurador deberia empezar a descartar-se definitivamente. Tanto para deportiva como para gran pared. Las fuerzas que se generan en una caida, sobretodo en pared, son demasiado elevadas para poder detener la caida sin riesgo a quemaduras que podria derivar en soltar las cuerdas. Mejor una placa, que también vale para rapelar, y no son caras.

Como rapelador, que es lo que es, correcto. Muy buena opción si no deseamos desgastar la reunión con el roce de la cuerda en el descuelgue. Podria ser también que lo lleven para rapelar de algún seguro intermedio en caso de no llegar a la cadena. Pero yo prefiero descolgarme de un maillon y en caso de dudas sobre el anclaje, autoasegurado con un machard en la cuerda que viene de abajo, que va pasada por los seguros.

[user_data_error] Monday 17 december 2007 - 21:22

A ver, yo me refiero a personas que suben escalando de primero con el ocho en el portamaterial del arnés. Personas que están aseguradas desde abajo con gri-gri normalmente. Entonces, si te aseguran y te descuelgan con las garantías que  un gri-gri o otro método similar dan, ¿por qué subir con el 8 preparado en el arnés? Lo llevan por llevar o ¿hay un motivo real?

[user_data_error] Monday 17 december 2007 - 21:25

turtle dijo:  "Pero yo prefiero descolgarme de un maillon y en caso de dudas sobre el anclaje, autoasegurado con un machard en la cuerda que viene de abajo, que va pasada por los seguros."

¿
Puedes explicar eso?

Makoki Monday 17 december 2007 - 21:32

Ya sabía yo que esto iba a derivar por estos derroteros...

Perdona que te contradiga, turtle, pero las fuerzas que se generan en una caída son perfectamente asumibles por el ocho, siempre y cuando su tamaño sea el adecuado para el diámetro de la/s cuerda/s que lleves (esto no me lo han enseñado, pero me han parado muuuchas caídas, y gordas, y yo he parado muchísimas caídas, también gordas, y también caídas del segundo, sin ningún problema). Otra cosa es que sea un aparato "incómodo" cuando hablamos de la enseñanza de la escalada. Me explico: si tuviera que enseñar a alguien a escalar en tres fines de semana y dos charlas, seguramente preferiría obviar su existencia, recomendando otros aparatos que "nos lo ponen más facil", por decirlo de alguna manera.

En cierta forma, estoy en parte de acuerdo con los "detractores" del ocho, teniendo en cuenta los tiempos que corren, pero por otro lado, los que, después de asegurar "a cuerpo", descubrimos el ocho, éste supuso un avance tremendo al que nos acostumbramos enseguida, y te puedo asegurar que el aparato funciona, y no estoy de acuerdo cuando leo razones aparentemente técnicas para descartarlo, cuando en realidad las razones para descartarlo tienen que ver más con la comodidad y con la responsabilidad adquirida del que enseña, también con la seguridad, sí, pero insisto, tiene mucho que ver quién lo usa, porque hasta con en grillo hay accidentes por mal uso (que manda cojones...).

Hala, besos y eso. (vaya chapa........)

Makoki Monday 17 december 2007 - 21:46

Hola Paq.

mientras escribía el post de antes has colgado dos preguntas.

Lo que queremos decir es que, probablemente, lleven el ocho para rapelar, o "autorapelar" que llaman algunos. Es decir, llegas al descuelgue, te anclas, pasas la cuerda y la sigues pasando hasta que la punta llegue al suelo, entonces, con la cuerda "en doble", bajas tú (no te bajan) con el ocho, con lo que no se desgasta la anilla del descuelgue.

Lo del maillon y el machar que comenta turtle, es para cuando te tienes que bajar de un seguro intermedio, creo que le llaman "maniobra de descuelgue dudoso" o algo así... y creo que en otras ocasiones se ha explicado en el foro. Busca a ver y si eso pregunta, que ya te la explicaremos (me pondría ahora, pero estoy un poco perro, ya perdonarás...).

Hala, besos y eso

Eneko Monday 17 december 2007 - 22:13

la copa del mundo viene a ser como lo del formula 1 del alonso y cñia,ke ahi 8-10 o 12 carreras y van puntuando,osea  ke gana el mas regular.
ke es mejor,pues preguntarle a indurai a ver ke le hizo mas ilu,si un tour o el campeonato de el mundo ke era nada mas una prueva

Eneko Monday 17 december 2007 - 22:21

pues menos mal makoki ke estas un poco perro jejejje
bueno,ya digo algo.el ocho ese seguramente ke sea pa rapelar,ya ta.
aunke yo ahora no lo usaria para asegurar, hace años era de lo poco ke habia pa asegurar,junto al dinamico y no se si recuerdo un aparato ke se llamaba robot,ke no me acuerdo si era pa rapelar o ke,pero era un incordio de co....
bueno,no me enroyo ke empiezo a decir chorradas
lo del robot lo recuerda algien?tampoco hace tanto,ke soy un bebito

[user_data_error] Monday 17 december 2007 - 22:26

Toy de acuerdo con Makoki, la seguridad reside casi mas en el q asegura q en el aparato q utilizas.

Ocho bueno, ocho malo? depende del punto de vista, es innegable q hoy y sobre todo para deportiva hay aparatos mucho mas seguros y fiables q basicamente lo q te permiten es un mayor nivel de "despiste" del q asegura sin riesgo.

Ahora bien, los que hemos aguantado bastantes "sakes" cuando asegurabamos "a pelo" con la cuerda por la espalda y de momento los aguanté todos, el ocho nos parece aceptable y polivalente ( quizas por esta ultima razon aun hay gente q lo lleva).

En fin, pa gustos...colores

Makoki Monday 17 december 2007 - 22:33

Tranquilo Eneko, tú empiezas a decir chorradas sin necesidad de enrrollarte...

Pues sí que me acuerdo del robot, incluso hace poco vi a un abuelete (no como yo, que soy un jovenzano...) que lo llevaba. Eso valía pa todo: rapelar, asegurar al primero, al segundo (menos a dos segundos, que si se cae uno te bloquea las dos cuerdas) y no se pa qué más... eso sí, es un muerto que no veas, pero se sigue fabricando.

¿alguna cosica más que quieras saber? 

Besossss...

[user_data_error] Monday 17 december 2007 - 22:37

pues yo aprendi a asegurar con ocho ,he tenido saque sy he parado algunos y no lo encuentro peor que otros ,que uso por comodida ,precisamente rapelando y/o ahorro de material o versatilidad

Daymon Monday 17 december 2007 - 22:44

Jo sempre el duc a sobre per rapelar en alguns casos. No rapelo per evitar el desgast del mosquetó, que per això ja col·loquem cintes o els nostres mosquetons i només baixa l´últim, sinó per evitar el fregament de les cordes mentre et despengen, que hi ha reunions que semblen posades a mala llet. Abans de fer patir la corda prefereixo rapelar.

makoki Monday 17 december 2007 - 23:04

Es cierto, Daymon, tienes toda la razón, ése es un buen motivo para rapelar en lugar de descolgarte, ni se me había ocurrido ahora. La verdad es que últimamente hago muy poca deportiva, pero sí que pasa a veces.

[user_data_error] Monday 17 december 2007 - 23:16

Hombre! al fin un buen motivo de verda. Si la reunión tiene alguna arista jodida se usaría para no desgastar la cuerda. Gracias a todos por la ayuda.

[user_data_error] Monday 17 december 2007 - 23:36

El ocho solo sirve para una cosa TIRALO A LA BASURA pues como rapelador riza las cuerdas, mejor reverso o sistema parecido.

[user_data_error] Monday 17 december 2007 - 13:14

Re:Sobre vias ferratas

yo creo que el arnes de seguridad es lo que falta en via ferrata.

Quando una persona cae : es atrás, y se puede pasar el cuerpo de parte a parte con la cabeza a bajo.

Unos accidente ya con el arnes simple en la ferrata "roche Veyrand" l´año passado. La mujer por la primera vez estaba canzada  de sus brazos al final , y cae . Ella estaba enganchada por sus pies con 250m de gas bajo.

Esso no es posible con el arnes de seguridad.

[user_data_error] Monday 17 december 2007 - 08:55

Ayuda guantes

Hola a tod@s,

Quiero hacer un regalo, unos guantes. Son para una persona (60-65 años)que pasea por ciudad (Madrid) y por Burgos (zona de Lagunas de Neila),  los que tiene ahora, no se la marca,  las manos se le quedan heladas.

Me han recomendado unos:  alpinist pro glove de Marmot.

Me gustaria conocer vuestra opinión sobre estos guantes y otras posibilidades.

Da igual la activadad para que esten preparados, lo más importante que sean calientes y comodos.

Muchas gracias. Saludos.

[user_data_error] Monday 17 december 2007 - 11:38

Los reyes Majos van de Arc´Teryx ???

Hola a todos, aprovecho mi primer post en la Web para haceros una pregunta de vago (e ignorante total), ya que seguramente hayáis respondido  preguntas similares...
Os cuento un poco mi problema, mi hermano le da bastante al alpinismo por aquí cerca (Pirineo Aragonés sobre todo, bastante en invierno, y de 2000m hacia arriba), y  le tengo que hacer un regalo conjunto de cumpleaños  y Navidad, así que mi sueldo mileurista se ve afectado como casi siempre en estas fechas...por no enrollarme mucho más, el tema es que tengo que comprarle una prenda similar a esta (o eso creo, a no ser que me digáis lo contrario). os pongo el enlace :

http://www.barrabes.com/barrabes/product.asp?pf_id=21766

Contaros que mi hermano es una persona con bastante transpiración corporal, que suele romper a sudar en las primeras cuestas, por lo cual necesita una prenda que con aperturas axilares (también suda mucho por la espalda), así que en un principio buscaría una prenda polivalente que pesara y ocupara poco, protección frente a lluvia y viento fuerte. Él suele salir con una simple camiseta transpirable, chaleco o camiseta de m larga térmica y la tercera y ultima capa que sería la prenda que tengo que comprarle....

Como habréis pensado la prenda esta es carísima... merece la pena?? puedo encontrar algo aquí en Zaragoza similar por menos precio??

Podríais darme modelos, precios,tiendas, etc??? Muchísimas gracias, y perdón por el rollete. Espero no pedir un imposible...

Feliz navidad a todos, un saludo

[user_data_error] Monday 17 december 2007 - 12:00

Re: Re: Re: Re: Re: Alquiler de piolets

Gracias Karlota7 por el interés, se agradece.  Son sencillitos, ya lo se, pero para lo que haremos nosotros más que suficiente, no necesitamos más.  Igual más adelante, quien sabe, nos decidimos por algo mucho mejor.  De momento estos ya nos estarán bien.

[user_data_error] Monday 17 december 2007 - 16:26

Re:Los reyes Majos van de Arc´Teryx ???

421 euros mas iva son 488 euros o sea 81.196 pts .............  vamos que es mucho dinero.

La verdad yo ni aun que llegara a ser mil eurista no se si podria hacer un regalo tan caro....

La prenda es excelente y es una muy buena eleccion, pero  salvo que tu hermano te haya pedido esta prenda en concreto, estoy seguro que es posible encontrar prendas 3 capas por menos dinero, que te realizaran la misma funcion,

La mayoria de las prendas de gore 3 capas  (por buscar algo lo mas similar posible) de los grandes fabricantes son muy similares yo buscaria algo de precio inferior...

[user_data_error] Monday 17 december 2007 - 17:56

Muchas gracias Pit, soy bastante novato en cuanto a esto de la montaña se refiere, mi hermano es el deportista de la familia. Pero después de investigar por la red incluso he llegado a leer hace un rato que una marca bastante elitista (por no decir pija)... y que hay otras mejores en cuanto a calidad-precio se refiere, por eso he escrito aquí a ver si alguien ha hecho una compra del mismo tipo o parecido de prenda a la que os pongo en el enlace, y de paso preguntadoos a vosotros que salís a la montaña (no desde mi punto de vista urbanita) que prenda si no es esta, le haría un buen "papel" a mi hermano.
 Muchas gracias, a ver si me siguen orientando con algún modelo o marca, a poder ser, como me comentas en la que no me sangren mitad de sueldo...
Gracias otra vez

[user_data_error] Monday 17 december 2007 - 18:26

Uf! es que te has ido a la marca más cara

Como dice Pit por menos dinero puedes encotrar algo similar, eso si, también te va a costar un pellizco aunque no tanto.

Marcas? pues hay unas que son las top: Arcteryx, The North Face, Haglofs, Mountain Hardware, Millet, Marmot...

Puedes echar un vistazo a otras más "asequibles": Berghaus, Bergans, Lowe alpine, Trango,Vaude...

Aunque este tipo de prendas son caras todas

[user_data_error] Monday 17 december 2007 - 18:40

¿que tablas de travesia comprar?

Queria renovar mis tablas de travesia 8ya estan hechas polvo), aunque ya llevo tiempo en esto del esqui de montaña no estoy muy puesto en material.

No sé muy bien que tablas comprar, por mi nivel (ni muy bajo ni muy alto) habia pensado en unas tablas "freeride" (de algun modelo que no sean muy pesadas) ya que prefiero primar la comodidad y facilidad de bajada sobre la ligereza.

¿alguien me puede recomendar algún modelo que esté bien de freeride o específico de esqui de montaña pero quie prime el descenso sobre el ascenso?

Muchas gracias por anticipado

[user_data_error] Monday 17 december 2007 - 20:55

Re:¿que tablas de travesia comprar?

Dentro de tú elcción decantante por un modelo Freeride, se adapta a lo que buscas. dentro de lo mejor esta la Gama Legend de Dynastar o la Bandit de Roosignol.

son las marcas que más experiencia y tiempo dedican a estos modelos.

Adecuate la talla del Esquí atu altura y nivel de esquí más o menos con el siguiente criterio.

Muy Buen esquiador, esquí igual a tu talla ejemplp talla 1,74 esqui 1,73/4

Normal esquiador, esqui  siguiente  talla inferior talla 1,74 esquí 1,68

Si pesas mucho hay que hacer una correción hacia una talla más.

Suerte

[user_data_error] Monday 17 december 2007 - 21:16

Re:Guantes tres dedos

Hola Holandés Errante:

El catálogo de la web de Black Diamond no tiene ningún tridedo de los que hemos hablado, verdad? Lo he repasado, pero como está en inglés... Esa revista que dices saca lo mismo?

Saludos

Arthur Lee

[user_data_error] Monday 17 december 2007 - 21:35

Re:Guantes tres dedos

Hola Arthurlee,

Me has pillado en la oficina trabajando (todavía). Efectivamente, yo tampoco encontré en la página de BD (bdel.com) nada de tridedo. Creo recordar que el modelo que aparecía en el artículo era el Kingpin??? Sé que estaba hecho de cuero.

Mira en Google (yo ahora no puedo) si encuentras algo y me lo dices. Si no, cuando llegue a casa esta noche, buscaré la revista y lo miraré. Mañana te podría confirmar el modelo con seguridad.

Un abrazo,

[user_data_error] Monday 17 december 2007 - 22:44

Vibram Fivefingers

Buenas.... después de un año de su puesta a la venta.... Alguien ha probado las fivefingers?????? PIT???
Por cierto que el modelo sprint tiene muy buena pinta, por si tienes que salir "volando"!!

Klaix

[user_data_error] Monday 17 december 2007 - 23:52

algun espeleologo en la sala?

Hola. haber si alguien que haga espeleo tiene idea de por por que los cabos de anclaje (para asegurarte en los fraccionamientos) tienen que ser dinamicos...  esto lo he leido un libro (manual de espeleo de desnivel). y bueno,  he estado mirando por ahi y he visto de todo. me querian vender hoy unos de petzl, en dinema muy wapos... pero claro no son dinamicos, y razonando con el de la tienda, hemos llegado a la conclusion de que es una tonteria que los cabos tengan que ser dinamicos.... alguien sabe algo de esto? un saludo y gracias por adelantado.

pd. espeleologos haber si vais saliendo del armario, que veo esto un poco muerto... espeleologicamente hablando.

Muntanyanegra Monday 17 december 2007 - 19:15

Vall de Filià

Hola,

Acabo de rebre la revista Vèrtex i he vist les fotos de la destrossa que s´està fent a Filià (que malhauradament conec en directe). Espero que aquestes fotos serveixin per sensibilitzar una mica més a aquells que desconeixin aquesta obra: una estació d´esquí que probablement no funcionará mai i que només es construeix per obtenir més permisos de construcció d´apartaments al poble d´Espui.

Un fàstic!

Jordi

Muntanyanegra Monday 17 december 2007 - 19:25

Torno a ser jo

M´he deixat de dir que, amb una mica de ràbia, entre tots encara estem a temps de presionar al govern per reconduir la situació: aturar les obres i repensar el model de desenvolupament de la Vall Fosca. Hi ha gent que ho està intentant i necessiten ajuda. Aquí no val la frase del refranyer popular de "que cada perro se lama su cipote".

Jordi

Rapaz Monday 17 december 2007 - 20:04

Re:Torno a ser jo

Doncs sí. Jo també em vaig quedar de pedra amb les fotos de la vertex. Realment és un desproposit continuar fent pistes d´esqui que mai seràn rendibles, i que no reportaran beneficis sobre el veins de la comarca o de la vall. (encara que aixi fora també estaria en contra per una qüestio de conservacionisme).

Tant que parlem de molts altres llocs (com ara monegros, el la costa del Pais Valencia i tantes altres barbaritats), ja podiem mirar-se el nostre melic i repensar les coses abans de cagar-la

Mal anem.

Salut

Madveras Monday 17 december 2007 - 09:45

Hoy es el cumpleaños de.... LA WEB!!!!

...17 de diciembre de 1997... un biologo en paro, con su recien estrenada conexion a Internet y su modem de 28Kb (que tiempos), acaba de descubiri esto de internet y se da de alta en Geocities... y por probar sube su primer web chispas para contar las aventurillas montañeras de su grupo de amigos... los que desde hace unos añitos se
autodenominan Madteam ...
... Hace ya diez años de esto!!!

todo un hito en internet, llevar ya diez años online... de esa primer web chispas a la actualidad a llovido y nevado mucho... Ha crecido un poquito... jejeje....

Muchas, muchisimas gracais de corazón a tod@s los locos por la montaña que habeis hecho posible este hito. Gracias a los que han participado, los que participan y los que han de venir.... ¡¡¡gracias a todos!!!

Esto es para vosotros

eowyn Monday 17 december 2007 - 10:37

Re:Hoy es el cumpleaños de.... LA WEB!!!!

Ossssssssstressssssssss!!!!

doncs MOLTÍSSIMESSSSSSS FELICITAAAAAAAAATS!!!!!

y que cumpla muuuuuuuuuuuchos más!!!!!

Gracias a la web he conocido gente increíble, desconocidos que ahora son amigos a los que quiero un montón y más

Un besazo!!!!

manolito Monday 17 december 2007 - 10:53

¡Jolin 10 años ya!

Felicidades y enhorabuena

Un placer haber compartido aventuras con la gente de esta pagina

Jb Monday 17 december 2007 - 11:05

holaaa

FELICITAAAAAAAAAAAATS!!!

hostiiii, 10 años... jodooo como pasa el tiempo

has liado un pollo bien gordo con la idea de montar una web....

v´sss

Gatta Monday 17 december 2007 - 11:11

Felicidades!!!

... A todos los que han intervenido de alguna forma en este proyecto!!!

Gracias a esta página he podido aprender muchísimo y conocer a personas increíbles!!!!

Enhorabuena por haber ideado y construido este espacio que nos ha proporcionado tan buenos ratos, que nos ha hecho reflexionar, reír, compartir, criticar.... progresar...

Las cosas cambian, evolucionan... Te deseo coraje, muchos amigos, colaboradores, pluralidad y buena gente a tu alrededor para seguir creciendo a través de este lugar

un abrazo,

gatta

[user_data_error] Monday 17 december 2007 - 11:38

Caram, 10 anyets!!!

Bé doncs moltes felicitats per haver aconseguit la fit d mantenir una pagina tan de temps... i lo que li queda encara!!!

Penso que vas fer molt bé amb aquesta idea pq aquesta web ens ajuda a molts amants de la montanya a trobar cnsells, amics i moltes bones estones...

Repeteixo: Felicitats i endavant!

Jotas Monday 17 december 2007 - 11:50

FE

LI

CI

DA

DES

!!!!!!!!!!!!!!

Jotas Monday 17 december 2007 - 12:06

Re:carreras de montaña, marcha montaña

Hola Dani,

Hace ya unos cuantos años, me encontre por Colomers a un tio corriendo.

Lo tome por un majareta.

Desde entonces no he parado de flipar cada vez que veia alguno de estos alucinaos. Eso cuando los veia, porque otras veces, cuando caminas por algun valle, te pegan unos sustos de cojon. De repente un ruido algo se mueve por tu espalda y ...zas! te pasa un pavo en pantalon corto y zapatillas corriendo. No importa si esta seco ,con nieve, o lo que caiga, pim pam, pim pam ale que llegamos tarde.

Es la sociedad. Todo ha de ser competitivo. Al final haremos carreras a ver quien es mas ecologista.

No os acordais de lo que decia el Charlie Rexach: correr es de cobardes.

De buen rollito eh Dani. Yo seguire flipando cuando os vea pero siempre he tenido curiosidad, que le veis?, o quizas mejor preguntar, veis algo?

Pues ala pecho lobo, feliz navidad!!

Fern Monday 17 december 2007 - 12:07

¡¡¡Moltes felicitats!!!

¿La fiesta celebración, equipados con piolet y crampones eso si, cuándo y dónde será?

Napi Monday 17 december 2007 - 12:28

Buà! Moltes felicitats a tots i totes!!!!!

Gracias a todos por compartir consejos, conocimientos y ratos.

Y gracias al intenné por existir y permitir que nos arrenjuntemos todos.

Salut!

Marius Monday 17 december 2007 - 12:39

Felicidades web.... hay tus güebs!!!! 10 añitos... ya casi es una preadolescente.

Felicidades a toda la gente que colabora con sus aportaciones y comentarios porque son, junto con el webmaster y el amor por la montaña, el verdadero motor que hace que esto siga yendo para delante

Y qué dure

Madveras Monday 17 december 2007 - 12:45

jejeje... lo podemos juntar a partir de eneor con los 15 años de MadTeam jijijijijiji

ayanami Monday 17 december 2007 - 12:47

Muchisimas felicidades!!!y por muchos más

Peluo Monday 17 december 2007 - 13:23

Per molts anys a tots els que ho han fet possible!!!!!!!!

Felicidades a todos los que lo han hecho posible!!!!!

Congratullations at all the participants in this event!!!!

Salut

Peluo

Avezados Monday 17 december 2007 - 14:03

Moltes felicitats per la feina feta a tots els implicats, fundadors, col.laboradors, foreros, participants,etc, etc... i gent que ha fet possible que madteam ja tingui 10 anys.

ENHORABONA

klaix Monday 17 december 2007 - 14:41

Culló, 10 anys ja!!!!!!

Un projecte que va començar amb un módem de 28k i segur que amb html "bloc de notas" i mira ara!!! UEEEEEE!!!!

Klaix

Klaix Monday 17 december 2007 - 14:45

Conio, pos lo mismo que un escalador pasandose un mes entrenando para subir una pared de 20 metros con destino a ninguna parte, o cualquiera para subir una montaña (total pa qué, para volver a bajarla??? por las vistas?). Es deporte, es superación! Es... mover el culo!

Klaix

Luisildo Monday 17 december 2007 - 14:49

la mooooother!!! 10 añitos!!! puffff eso es mucho tiempo eeeh!!! exactamente un año más que nueve y uno menos que once!!! 

Pues lo dicho por los compañeros, muchisimas felicidades por la web, a ti David, y como no, a los originales "madteam" (los del mad del inspector gadget) y a los actuales madteameros!!!

Ala un abrazo al servidor que se lo merece!!!

Madveras Monday 17 december 2007 - 15:19

10 a internet... jejje.. el madteam... he de revisar l´arxiu... si no me falla la neurona, al gener farem 15 anyets jejeje

Madveras Monday 17 december 2007 - 15:20

jajajaja.. siiiii amb el notepad jajajaja..... 

Madveras Monday 17 december 2007 - 15:24

jejeje.. el sevridor hoy necesita muuuchos mimos... que esta sacando humo con el email de felicitacion de navidad y eso... 6500 milios!!!... pubret... jajaja

Lupus Monday 17 december 2007 - 15:44

Felicidades Madveras y a todos    ... desde el primer registrado ??? hasta " Eljamaroso " ,el más reciente..., ya 6.516 . Un abrazo a todos.

Periplo Monday 17 december 2007 - 15:50

Moltes Felicitats!!!!

Agradecer a todos los creadores, usuarios, colaboradores, su enorme interes y el tiempo dedicado. 

Gracias a Madteam he vuelto a calzarme unas botas, ponerme unos grampones, usar un piolet.... he vuelto a disfrutar de la montaña.

Felicidades de nuevo

jimiton Monday 17 december 2007 - 15:59

por la misma regla de tres, cuando yo voy a correr a la montaña i veo a un@ ti@ con mochilita. botitas, camelbag, su goretito... pa patear una rutita i/o subir a un picachu, pienso que matao!! pues no jotas  yo no lo pienso, le doi los buenos dias i punto! del talibanismo montañil hay cantidad de conversaciones abiertas en estos foros...  i al final siempre se acaba con el mismo razonamiento

solo una cosa... "la frase que le veis?, o quizas mejor preguntar, veis algo?" aunque tenga interrogantes no es una pregunta, tu te lo guisas tu te lo comes...

i de la frasecita "Pues ala pecho lobo, feliz navidad!!" casi que ni comentarla

De buen rollito eh Jotas, vaya divertido!!

Mandarina81 Monday 17 december 2007 - 16:52

Felicitats!!

Perque la vostra web m´ha estat i m´és molt útil... gràcies!!

Un brindis  !!

Gemma

Jotas Monday 17 december 2007 - 17:28

Conio Klaix estoy contigo

Por eso entiendo que un escalador disfrute más en un rocodromo. En busca de la maxima performance.

Seria otro debate, escalador/montañero. Al Urriellu no hay otra manera de subir. En Montrebei hasta en coche. Conclusión rocodromo y te ahorras la pateada.

Pero Klaix, las vistas sí. Las vistas, los olores, los sonidos, los bichos, las flores, las huellas, la brisa/vendabal, la luz, el movimiento... no te lo pierdes corriendo? a eso me refiero.

Dicho de otra manera, ya se que ahora ya no se va a caminar por el monte sino a hacer treking, etc.. pero la cuestión es : es esta una actividad de "montañerismo" (donde a mi modo de ver hay algo mas, mucho mas que la simple actividad fisica) o del "Atletismo". Quien no ha corrido de crio un cros.

Por otra parte yo no tengo nada en contra de los machotes correcaminos, es tan solo curiosidad, flipo a colores y digo , coño, que le ven? y me repito, ven algo? Porque yo muchas veces cuando se empina el tema ni andando veo ni ostias

Ala agur almas sensibles

marlo Monday 17 december 2007 - 19:02

muchas felicidades y seguir asi  y que lo podamos ver 10 años mas ..........

Emili Monday 17 december 2007 - 19:36

FELICITATS

Avui he rebut un correu del David Oliveras, màxim responsable de la web de muntanya MadTeam, donant les gracies per haver fet possible que aquesta pagina,hagi arribat a complir els 10 anys de vida.
Des del meu blog del Esgarrapacrestes, també li voldria donar les gracies, a ell i als seus col·laboradors, perquè a traves d´ella he pogut conèixer molta gent, molts dels quals han esdevingut bons companys i bons amics. Gracies..

http://esgarrapacrestes.blogspot.com/2007/12/el-madteam-compleix-anysfelicitats.html

anto Monday 17 december 2007 - 19:48

Felicidades, a todos por compartir nuestra afición. y al web master por lo hacerlo posible

Rapaz Monday 17 december 2007 - 19:57

be, doncs felicitats, per si  nigú ho havia dit abans.

Felicitats al webmestre, moderadors i foreros   i que segueixi així, o millor si pot ser. 

Salut

Danimonk Monday 17 december 2007 - 20:24

Totas las opiniones son validas...jajajajaja solo decia de si se podia añadir un apartado.

Aruges Monday 17 december 2007 - 21:17

Felicitaciònes por esta duraciòn

Mas años de nuevo y otra vez para MadTeam

uturuncu Monday 17 december 2007 - 21:17

Jobar, 10 años.... eso es mucho en el ciberespacio. FELICIDADES  a ese peacho webmaster que la ideó y la ha hecho posible y a todos los que de una forma u otra os/nos conectamos por aquí, nos conocemos y colaboramos con ella....

...y que siga por mucho tiempo,porque es como el nexo de unión de muchos aficionados a esto de "ir al monte"...

Kansu Monday 17 december 2007 - 21:39

Pues eso.. Felicitats oe oe oe oe

Kansu

Martinetti Monday 17 december 2007 - 21:40

MOLTES FELICITATS ALS QUE TIREU ENDAVANT I FEU POSIBLE AQUESTA WEB.

Bones festes de Nadal i prosper any 2008.

Martinetti

eneko Monday 17 december 2007 - 22:10

oeoEEoeOEOEeoEeeoeEEOEEOOOOOEeoEEeE!!!!!!!!!!
aupa ahiiiiiii esssse mad team!!!! ei madveras  ke se te cae la baba!!!

Natsuki Monday 17 december 2007 - 22:21

Muchas felicidades a la web y a los que hacen (¿hacemos?) posible que en vez de envejecer, madure.

ekipa Monday 17 december 2007 - 22:41

Enhorabuena!!! Espero que como minimo podamos estar aqui 10 años más!

capitatro Monday 17 december 2007 - 23:49

Uuuuuueeeeeeiiiiiiiii, moltes felicitats a tots els que han fet posible aquesta web i a tots  els que dia a dia participan a fer-la mes gran i mes interesant.

salu2

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies