Ir a la conversación completa
Hola.
¿Alguien sabe donde se puede comprar este libro?
Escalando en Hielo y Nieve por el Pirineo Aragonés, de Javier Lasala. Editorial Prames.
En la misma página de PRAMES puedes realizar la compra.
http://www.prames.com/libreria.asp?PaginaAct=2&materia=16&tipocons=&tamanioPagina=10
Gràcies munt.
Un gust per la informació, esperarem a veure com s´acosta el cap de setmana i decidirem, però em sembla a mi que ja ens podem anar oblidant.
Salut i força.
Muy buenas,
¿no sabreis si el Anayet esta bien de nieve para darle un tiento al corredor de los franceses?`
Muy chulo el corredor ese del Ronglet
¡Hola!
Es transitable la pista hasta La creu de Fumanyá desde Fígols y la carretara pasada Cercs - para subir a La Gallina Pelada? - hace un par de semanas había nieve y hielo en la pista
ah! hace falta material (raquetas, crampones? hace mucho calor y sol...pero en el forum montaña general hay una foto con bastante nieve![]()
gracias
Mike
Hola gentada !!
Algú em sabria dir l´estat de la neu a la cerdanya o per la zona de la vall de núria !?
Hi ha algun lloc a on puguem anar a fer raquetes...?
Si algú ha estat fa poc, em pot comentar quin gruix de neu hi ha...?
Gràcies !!!
Hola, alguien sabe como está de nieve la subida desde el refugio? es que queremos ir para practicar autodetenciones con piolet.
Y ya de paso...conoceis alguna otra zona en Sierra Nevada para calzarse los crampones y patear todo el día con nieve y practicar autodetenciones ???
Merci.
Yo creo que nieve habrá de sobra como para hacerlo, porque total, el resalte central yo creo que ya casi siempre está en roca y no en hielo y se pasa bien, llévate algún clavo si eso. Y el resto del corredor tiene una inclinación moderada, lo único un poco antes de unirse con la cara norte suele aparecer algo de roca muy facilita cuando hay escasez de nieve. Y la cara norte no sé, pero tal y como estaba la nieve el finde pasado, debería estar bastante bien. Parece que la lluvia de miércoles a viernes purgó bastante y ayudó a compactar la nieve. La verdad es que nos sorprendimos de las condiciones y del poco riesgo de aludes que se veía por los alrededores y nos dio pena después el no habernos metido en algún otro corredor más alto. Ale, a pasarlo bien majete!![]()
Ah! te pongo una foto sacada desde Ronglet para ver un poquito la nieve y eso.
El Anayet desde el pic d´Aneou el domingo pasado. Lo de los franceses no se por donde queda pero igual te vale la foto.

El sábado pasado, cuando subimos al Veleta desde la Hoya de la Mora se veía el Picón de Jérez bastante limpio de nieve. Ya sabrás que de pico no tiene nada; es una loma casi plana y muy venteada, por lo que la nieve no se acumula. Supongo que la cara Norte - Este (la que se ve desde el Postero Alto) sí tendrá bastante nieve.
Puede que los del refu te lo indican mejor. Móvil: 606 808 530 y http://www.refugioposteroalto.com/
Algú sap en quines condicions es troba aquest corredor?
Hola,
Algú sap si la pista de Queralbs a Fontalba està transitable en cotxe ?
gracies per anticipat
Toni
El diumenge passat (20 de gener) des del Balandrau es veia ben neta de neu. Diria que pots pujar força amunt.
![]()
![]()
Dons si que ha tingut exit el tema!
Que tal quedar a Sallent?per anar al Mal pas a Berga ?
Me han comentado que es una buena zona para empezar (vias cortas, no muy difíciles, roca distinta a fuixarda,...)
Me paseé por ahí y vi que había unas cuantas vias pero los splits se ven bastante oxidados.
Alguien ha escalado por ahí y me puede decir si eso es fiable?, que parte se recomienda para los más novatillos como yo?.
buenas,
Alguien ha estado trepando por Arico? hay sectores con vías fáciles? por lo que he visto hay mucho grado, no? a parte de Arico, que lugares hay para escalar en la isla? y reseñas, donde puedo encontrar? y para dormir, hay refus, supongo, no? vamos, que no tengo ni idea así que cualquier información me vendrá genial!
senkius![]()
Claro, el problema mas gordo no es el magnesio sino la goma q se queda en las presas, el frotar no se va a acabar!!!
gracias y saludos
Osti![]()
Que pasa?, multen si t´hi fiques?, perque desmuntat no ho està.
Es el castell de montjuic de barcelona, no?.
Hola a tots!!! aquest cap de setmana estic a Sant Jaume de Llierca amb la xicota i he vist que a sadernes hi ha zona d´escalada esportiva... sap algu si hi ha algun sectoret amb V , V+ o 6a com a molt... Es per portar material i fer una escapadeta el diumenge...
Graciesss!!!!!
Hola hi ha vies faciletes a Sadernes.
Pots trobar moltes ressenyes per Internet, jo vaig fer-me un word amb ressenyes, refus, campings, voltants i tot, si ho trobo t´ho passo.
Salut!
bien iremos a Vellon. Consegui reseñas por internet. Ahora no se en que pagina. Bien LOKI ire con chavala asi que haremos un par de V,V+,6a y me gustaria hacer algun 6b,6b+,6c guapo si puede ser de canto y lo mas largo posible. Se que Vellon son vias cortas pero bien aver si hay alguna via un poco mas larga de 6c y que no sea un paso de bloque.
Un saludo,
Por donde llevas idea de ir??? Yo entre semana no puedo desplazarme muchos km pero si tu puedes y quieres... Algun dia si podemos quedar.
besos y tal;
Chabi
Dado el exito de la misiva,yo el sabado a las 9,30 estare en can massana con cara de circunstancia,el que quiera hacer alguna cosa llevo material,se puede elegir via
Salut i escalades
Yo tengo libre, soy de terrassa si te interesa escalar clasica o deportiva, no hay ningun problema
Salut
yo me apuntaria ir al mal pas de travil tambien, nunca he estado pero pinta bien..
Com quedem? El Mal pas?
Qui ve segur? Podem compartir cotxe no? Jo surto de Barna!
Hola danilu,
primer de tot et recomano que vagis abans de les 10, ja que segons l´epoca, ja que no estic segur de que sigui tot l´any, a partir de les 10 tanquen una barrere que hi ha just passat el camping i et tocara fer una patejada de mé de 30min. Una opció es anar la nit anterior a dormir-hi. Teòricamnt no es pot, però si que es fa, i molt.
si entres amb el cotxe, en els 3 parking que vegis senialitzat el deixes i allà ten el sector més fàcilet, pujant per una rampa al contrari del riu. hi ha vies que van, de IV a 6c, a més, si no tens ressenyes pots començar per la de més a la dreta, 6a, 6a+,6b,6b+,6c, (en aquest ordre) i després crec que són Vs i IVs, que seríen les víes de més a l´esquerra.
de totes maneres segur que hi ha algú escalant per allà, sempre hi ha gent.
disfruta l´entorn!
Totalmente de acuerdo!! Esta muy bien equipada. Los dos primeros tramos chupados, el tercero un poco más duro pero nada que no se pueda hacer. Una vista impresionante!!!
Nosotros nos lo pasamos en grande subiéndola!
El finde del Madstage queremos hacer una y no sabemos si la de Sacs o la de Sesue. Que nos recomiendas????
Besos!!
¿ Alguien ha probado guantes de neopreno para escalar en hielo ?
Es una idea
que se nos ha ocurrido y que a lo mejor funciona, porque con los que andamos, por mucho gore que tengan terminan mojándose y los dedos congelados
Tengo un sombrero de ala ancha impermeable que uso conjuntamente con la capucha de la chaqueta cuando llueve. Es ideal porque, por mucho viento que haga, la capucha encima del sombrero evita que éste se deforme y te hace una visera grande por lo que nunca se me moja la cara. Eso si,como es impermeable, el sudor es inevitable. Para todos los demás días (sin lluvia) utilizo la siguiente opción.
Como soy holandés, tengo poca melanina y en cuanto se me da el sol me pongo como un tomate. Lo único que, con sol, me sirve es una gorra normal y corriente (eso sí, con visera grande) y un apaño que me hecho yo de un pañuelo grande. En un lateral del pañuelo he cosido una cinta plana que hace un laso de la misma circunferencia de mi cabeza. Me pongo la gorra y encima me pongo el pañuelo con la cinta tocando la visera y el pañuelo cubriendo la nuca a modo de gorra del desierto (me explico fatal, pero espero que se entienda). Eso me da dos opciones: Normalmente me pongo solo la gorra. Con mucho sol le añado el pañuelo y ............ tengo la nuca, las orejas y la partes laterales de la cara protegida. Otra ventaja: Cuando hace mucho calor mojo el pañuelo cada vez que pueda y tengo la nuca fresquita.
La última modificación que pienso hacer en el pañuelo: coserle una cintas en las puntas que cuelguen libremente a ambos lados del cuello. Es cierto que con viento esas puntas sueltas son incómodas. Al coserle una cintas tendría la posibilidad de atarlas (o sujetarlas a las hombreras de la mochila), pero eso no lo he probado todavía.
Perdón, no entendí la pregunta, en lugar de plano-concavo, entendí curvo-recto, por eso me confundí y de ahí mi comentario al regaton curvo.
Masanchez, se lo que es el regatón y el mango
y existen curvos, vease por ejemplo el Quark de Petzl, hay muchos. por eso me confundí y pensé en piolos técnicos.
Yo te recomiendo el gorro de ala ancha, para mí es más versatil, por ejemplo en lugares con muchos insectos puedes utilizar una malla puesta por encima del mismo para caminar.
Muchas gracias a todos por los comentarios lo cierto es que me están ayudando bastante a elegir, no lo he comentado antes pero mido 1.90 cm por lo tanto el largo de las tiendas es un factor que tengo que tener en cuenta a la hora de meter el material dentro conmigo, por lo tanto la odyssee puede que me quede algo corta. Interesante los modelos de Northland no los conocía y además 4 estaciones. Referente a la warmlite si la comprara seguramente sería con las ventanas laterales que creo que podría evitar algo la condensación en días humedos sin mucha lluvia, algo escriben por ahí en los foros.
Bueno, de nuevo muchas gracias a todos y me pondré a discurrir a ver que modelo eligo al final, cuando la compre lo pondré en el foro.
Solo un apunte, la mayoría de guantes de gore calan por las costuras, seria importante comprar guantes termo sellados, cuestan de encontrar pero existen. Aún así aunque cueste mas al final el gore también cala, entonces es el momento de los guantes de repuesto. Por otro lado el frío en las manos creo que siempre es mas debido a la falta de riego que a los guantes, ¿a alguien se le enfrían las manos en las aproximaciones a las vías? Una solución efectiva y que tras varios largos se agradece es ir buscando sitios en la ascensión para parar, soltar un poco los brazos y facilitar así el riego, cuando se hace habitualmente es raro pasar al punto de que no te respondan las manos.
Un saludo a todos y a esperar más frío.
Hola a todos. Estoy intentando pegar el salto del trekking al montañismo más durillo, resulta que con poco presupuesto ando buscando unas botas semirrígidas cramponeables que me permitan hacer pinitos en media montaña, con alguna incursión bajo supervisión a Sierra Nevada. Mi duda es la siguiente: He encontrado unas botas Garmont semirrígidas, con un aspecto bastante robusto y un precio razonable, el problema que tengo es el modelo de las mismas, Garmont Montana man GTX, no encuentro información sobre éste modelo en ningún sitio, parece que no existen¡¡¡¡![]()
En algunas cosas se parecen a las Dakota, en otras a las Pynacle, en fin, a ver si alguien me puede informar sobre las Montana de Dios. Gracias
Yo las unicas Garmont que conozco como GTX son las Tower de siempre.
http://www.barrabes.com/barrabes/product.asp?pf_id=13438
A ver si hay suerte.
Efectivamente, al margen de la longitud que declare el fabricante del interior de la tienda, los angulos demasiado agudos de las paredes de algunos modelos, hacen que se dasaproveche mucho espacio.
Antes de comprar la mia -mido un par de cmts. más que tu- probé varias que pasaban de 2 m. y comprobé que en algunas, los pies y la cabeza rozaban ampliamente la tela. Al despertarte comprobabas como el saco se había empapado en la zona de contacto. Por eso no me convencia comprar por internet sin haberla "tocado antes".
En la Odyssee (2,20 m. declarados, pienso que los 10 cmts del fondo se pierden), estas paredes son suficientemente verticales: cabemos de sobra.
De todas formas, despues de lo que está contando Viajarapie de la Warmliht... ¡¡menuda maravilla!! Lástima de precio.
A seguir dudando! Pabelnosmatao
Saludos a todos
El caso es que tras leer muuuchos posts sobre cortavientos, incluido el famoso artículo de Pit, a la hora de comprar uno no hay forma de dar con ninguno que cumpla (y no arruinarme en el intento).
Buscando en material de ciclismo, los pocos que encontré con capucha son totalmente impermeables, y del el resto todos tienen mas o menos rejillas, con lo que no me terminan de convencer.
Lo mas parecido que he encontrado es este modelo del decathlon para correr http://www.decathlon.es/ES/cortaviento-protect-1000-mixto-14153062/, que la verdad es que me encanta: no pesa nada y ocupa aun menos, transpira un monton y es cortavientos, peeero, tiene rejilas en espalda y bajo los brazos, con lo que ahora en invierno en cuanto sopla un poco mas de la cuenta me quedo helado. Ademas no tiene capucha.
Resumiendo, mi duda es si me podeis decir modelos concretos (marca y modelo) del tipo del decathlon pero con capucha y sin rejillas. La verdad es que no se si será muy impermeable pero a mi me resulta comodísimo
Muchas gracias
Buenas, aquí estoy con unas preguntas. Me gustaria intentar el Korghenevskaya y el Comunismo este verano. Alguien que haya estado por alli me puede recomendar alguna agencia? he escrito a los de Ak-Sai Travel pero de momento no me han constestado.. y por lado cual es la mejor forma para volar a Dushanbe desde aquí ? (del estado español quiero decir)
Muchas gracias por adelantado
Hola
Yo fuí hace dos años e intenté la cumbre del Comunismo pero fue un desastre aquello fue muy duro!
Volamos hasta Dushanbe via Estambul y de Dushanbe fuimos hasta Djirgital donde cogimos el helicóptero al Campo Base...
Nos salió por unos 1400 más el billete de avión aproximadamente (este costo... 750 o algo así) a traves de una agencia española que se llama mundoexplora ... eso si luego allí nuestras tienditas que volaron y la comida que nos ayudaron a gestionar desde allí... El campo base y el servicio en Alp Navruz impresionantes... me hubiera quedado allí los veintitantos días!
Suerte y a disfrutar de aquello! y haber si podéis con el Borodkin!
Yo ahora me voy a por el Denali!
Desconozco de dónde se sacó la fotografía original. Yo la tengo en el Anuario 1998-99 de Montañeros de Aragón, poniendo imagen a un párrafo de un artículo de José Ramón Morandeira titulado "Sobre la ley del embudo, el distinto rasero y la manipulación de algunas historias montañeras".
Reproduzco el párrafo:
"Desde Barcelona, pasándose por el arco del triunfo cualquier razón ecológica, organizan a bombo y platillo la primera ascensión en moto al Aneto que, naturalmente, será realizada por heróicos y aguerridos deportistas catalanes. No piden permiso a nadie, pese a que la hazaña no van a realizarla en su tierra. Los de Benás, que son muy suyos, suben antes un vespino a la cima (más que nada por joder), entre otras medidas de protesta. Los "nois" se cabrean (ea, ea, ea) y dicen, oiga, que es una burla a su esfuerzo, capacidad y competencia. No veas. Posición oficial federativa: ninguna (aparte de la aragonesa, que se manifiesta totalmente en contra)."
Revisando el artículo, he visto que la foto no es la misma que ha puesto Rapaz. Por lo visto, todos los del pueblo quisieron hacerse la foto.

![]()
¡Pues gracias!
y de los gatos, lo siento pero no... como he dicho, hace 10 años que no escalo... ![]()
Salud y suerte
los
JAJAJA! Buscad en el foro "Extreme ironing" y veréis... ![]()
Por cierto:
"Desde Barcelona, pasándose por el arco del triunfo cualquier razón ecológica, organizan a bombo y platillo la primera ascensión en moto al Aneto que, naturalmente, será realizada por heróicos y aguerridos deportistas catalanes. No piden permiso a nadie, pese a que la hazaña no van a realizarla en su tierra. Los de Benás, que son muy suyos, suben antes un vespino a la cima (más que nada por joder), entre otras medidas de protesta. Los "nois" se cabrean (ea, ea, ea) y dicen, oiga, que es una burla a su esfuerzo, capacidad y competencia. No veas. Posición oficial federativa: ninguna (aparte de la aragonesa, que se manifiesta totalmente en contra)."
Qué coño importa que sean Catalanes, Vascos, Aragoneses, Rusos, Polacos o Islandeses.... es una salvajada haga quien lo haga... qué manía.... ![]()
Klaix![]()
EI gràcies a tots per l´aclaració, ara ja se que solament estractava de avançar-se a la primera ascensió motoritzada " de esos catalanes".![]()
Si klaix, el to de menyspreu que utilitza l´article fa un tufillo que pa que.
En fins, mirare la pagina eixa que dius, a vore si ric una estona.
Salut![]()
Bueno, sin ánimo de entrar en polémicas por mi parte, explico el contexto del artículo para que se pueda entender ese párrafo en concreto. Prohíbido matar al cartero.
El autor repasa una serie de hechos entre los que está la reivindicación catalana del Aneto (esto sigue siendo actualidad: año 2007) y alguna que otra actividad organizada por clubes catalanes en tierras aragonesas en la que el lugar de celebración de la prueba, según los organizadores, era Cataluña.
La subida de la vespino al Aneto es el ejemplo número 10 de un total de 13 y acompaña al párrafo la foto de los "aguerridos deportistas barceloneses dispuestos a subir al Aneto en moto" y la que ya he subido del "intrépido montañero autóctono, adelantándose con su moteta, en la conquista motorizada del Aneto". De cada párrafo, el autor comenta que la FEDME sistemáticamente ignora las quejas de la FAM ante estos hechos.
Y de ahí viene la frase que ha puesto en negrita Klaix. Supongo que si la reivindicación del Aneto la hicieran extremeños, en la frase pondría "heróicos y aguerridos deportistas extremeños".