Ir a la conversación completa
Tras pasar un día tristísimo por la perdida de Iñaki, me he dado cuenta que más que nunca el montañismo autentico jamás morirá y goza de muy buena salud.
Hoy en día se critica la masificación de nuestras montañas, se minusvalora las ascensiones por rutas normales y masificadas y se deplora el uso de elementos artificiales en la escalada. Quienes me conocen saben que soy un gran seguidor de las actividades del alpinismo internacional y que al igual que miles de montañeros considero que lo más importante es el ¿Cómo? que el ¿Qué? se escala.
Tan respetable me parece el que colecciona tresmiles en pirineos, como el que desea pisar la cima del everest con una botella de oxigeno a la espalda, como el que se la juega abriendo en solo una norte en el Himalaya. Pero para mi no es lo mismo una actividad que otra, las montañas se merecen que las tratemos con ética, que disfrutemos con ellas con pureza, que escalemos como lo hacían los Bonatti, Messner de tú a tú limpiamente, cada montañero en su nivel pero siempre con ética y buscando siempre la superación y la satisfacción personal que proporcionan este tipo de ascensiones bien sea en Pirineos o en el Himalaya.
Yo tengo clarísimo desde hace muchos años que hay dos clases de montañeros, por un lado los que realizan alpinismo de vanguardia y realizan actividades de compromiso donde no caben ni las cuerdas fijas, ni las rutas masificadas, ni el tramposo oxigeno como los Babanov, Huber, Humar, Prezelj, House, Urubko, Fowler, Steck hay muchos, más de los que nos creemos. En España también tenemos muchos alpinistas con ética y de 1ª división Corominas, Zabalza, Iñurrategi o jóvenes como Córdoba o Trango por poner algunos ejemplos.
Por otro lado están los que a pesar de no tener el nivel técnico de esta gente están dispuestos a enrolarse en expediciones comerciales para cumplir un sueño y poner uno o varios ochomiles en su CV o de subir al Cervino a toda hostia atado a un guía como un chorizo que me parece muy respetable pero no es lo mismo.
El rescate de Iñaki en el Anapurna, ha demostrado que la solidaridad y la filosofía de vida y ética de los pioneros jamás va a desaparecer por que existen y siempre existirán personas integras y comprometidas con una manera de entender la montaña que yo considero que es la mejor.
Iñaki aunque nos hubiera gustado que nos dejases de viejo, te has ido como te merecías, en una gran montaña, con los más altos honores de la élite del alpinismo al que pertenecías y el respeto y cariño de toda la comunidad montañera
.
Lo más meritorio de escalar los 14 ochomiles sin oxigeno es vivir para contarlo y esta demostrado lo difícil que resulta
Iñaki goian bego.
Vica.
Chapeau! Vica, estic totalment d´acord amb tu, el millor muntanyisme, l´autèntic, és aquell que ens ajuda a créixer en la superació de la dificultat.
Ho vaig escriure ahir al fòrum del club: Iñaki segurament no ha mort com ell volia, però sí com ell vivia.
hola amigos, soy de alicante y he subido unas cuantas montañas de esta zona pero no superan los 1500 metros de altitud, y tengo en mente subir un 3000 , en concreto el mulhacen a mediados de junio, y como no tengo experiencia en estas cotas , tengo un monton de dudas que me gustaria que me resolvierais los que si teneis esta ultima, si sois tan amables. Voy a subir por la vereda de la estrella y dispongo de dos dias.
¿de cuantos litros es la mochila idonea para un tresmil?¿que llevar en la mochila ?, lo imprescindible, para no ir cargado como un burro y si lo que es necesario , como ¿que ropa de abrigo etc?..¿cuanta agua hay que llevar y donde se puede beber agua potable?¿que comida es la recomendable? nunca he pasado la noche en la montaña, ¿que es lo necesario para un vivac a esta altitud, y no pasar frio? ¿ si las botas de treking normales valen para esta ascension? en fin si podeis ponerme todo lo que os llevariais si fuerais a subir vosotros
y no se, si alguna cosa inportante se me pasa por alto, como vosotros teneis experiencia os agradeceria un poco de informacion y ayuda para no meterme en ningun marron MUCHAS GRACIAS .
Recorda una cosa. Per Sant Joan, al Canigó se celebra la festa de la Flama dels països de parla catalana. Això vol dir que a la plana dels Cortalets s´hi apleguen més de mil persones, la majoria amb tendes. Crec que la pista fins i tot la tanquen i només pots pujar si formes part d´alguna de les entitats que hi participen en la diada. El dia 22 es recull la flama al Castellet de Perpinyà i es puja al cim. A mitjanit s´encén la foguera a la creu cimera amb els feixos de llenya duts pels centres excursionistes i altres entitats el diumenge anterior. I aleshores es recull amb llànties aquesta flama i es passeja pels pobles i ciutats. En la majoria dels casos el dia 24 s´encenen les fogueres de Sant Joan amb aquesta flama. Tot això, que és un resum, vol dir que no és la millor data per anar al Canigó, ja que Cortalets està a petar i les planes adjacents també, i a més a més, no tens l´accés assegurat amb cotxe.
Espero haver-te ajudat. Salut i muntanyes ![]()
Suposo que ja ho controles, però per trucar a França, després dels dos 0 per a internacional cal posar el prefixe 33 i ometre el 0 de començament del número d´abonat, és a dir 33468...
Vinga, anar-hi anant amb la canalla ![]()
hola compañeros
me podeis dar informacion de estos dos picos por donde subir a partir del collado de coronas .tiene escalada? es myu aereo? si sabeis alguna ruta alternativa para subir estos picos?gracias
![]()
Jope webmaster..............................que llevo un chorro de tiempo esperando que me cambies el mio ![]()
..................................que te pedi si podias rectificarlo .......................de capitatro a capita tro separado
............
que queda mu feo junto![]()
, que se me fue el dedo ![]()
.
salu2![]()
![]()
P.D. Ya es igual, no me hagas caso, ya me he acostumbrado..................no he podido resistir la tentacion de meter la nariz
....................![]()
.
He estado leyendo la interesante conversación anterior y me hace plantearme una cosa que siempre me ha interesado (siempre voy hiper-cargado). ¿Cómo puedo montar reuniones minimalistas (en las que cargue y abandone lo mínimo)? Me fastidia dejar la montaña llena de "despojos" que, encima, me cuestan dinero. ¿Qué material para montarla os llevarías si se trata simplemente, ya digo, de pasar algún tramo expuesto o punto delicado? Vamos, ¿qué os llevarías ademas de unos HMS y la cuerda?
Un saludo a todos y gracias.
hola amigos estoy pensando en comprarme un plumas , he visto un grifone verdon a un buen precio ,alguien que lo tenga me podria dar algun consejo sobre sus prestaciones , o merece la pena gastarse un poquito mas.
GRACIAS
Hola !
Este próximo agosto viajamos a Kyrguizstan y tenemos intención de hacer trekking hasta los campos base del Pobeda y Kang Tengri.Alguien conoce alguna agencia de la zona que sea economica para que nos lo organice.
Gracias.
Nosotros tuvimos un marrón con una de las agencias y a última hora contactamos con una que se llama simplemente kantengri, su página web es www.kantengri.kz y fueron extremadamente eficaces muy buen trato todo a punto y nos sacaron de un atolladero serio con los visados y inmigración. Sólo tengo parabienes para esta gente. Podeis contactar en inglés y todo es muy formal. Además los precios eran inferiores a otras ofertas. de todas maneras debeis contactar cuanto antes pues necesitais una especie de invitación oficial para que os concedan el visado. El país es magnífico y la gente muy acogedora, paisajes fuera de serie. Suerte.