Quisiera reavivar un poco la discusión que empezó Jotas hace unas semanas, porque creo que es un tema de mucha importancia ya que gran parte de la peña montañera, por no decir la práctica totalidad, utiliza el fuego -en cualquiera de sus formas- para calentar agua y/o preparar su comida en sus salidas al monte. Hoy en día, afortunadamente, la gente es más conciente de los inconvenientes causados por las fogatas, hogueras, cheras o como queráis llamarlo y cada vez se ven menos. Si, con mi pequeña aportación, puedo conseguir que una sola persona deje de encender un fuego directamente en el suelo, o sea, cualquier fogata, por pequeña que sea, me doy por satisfecho.
Realmente pretendo que se erradique esa práctica por completo, por las mismas razones ya expuestas en comentarios anteriores; principalmente el peligro que entraña, el impacto medio ambiental y el aspecto estético. Lo último porque el impacto visual es innegable, lo segundo ya lo ha explicado muy bien Lupus y lo primero porque el riesgo de provocar un incendio forestal, por mucho cuidado que tengamos, es real. Existe. Como dice Lupus, en 5 segundos se le puede de ir de la mano a cualquiera.
- ¿Cuánta gente sabe que el fuego se puede propagar a través de las raíces en el suelo, incluso después de que el fuego ha sido apagado?
- ¿Cuánta gente se da cuenta que una botella de agua, que es lo que se suele tener a mano, puede no ser suficiente para apagar un fuego cuando, por mucho cuidado que tengamos, éste empiece a extenderse?
- ¿Cuánta gente sabe que la mejor forma de apagar los rescoldos de las brasas no consiste en echar chorros de agua directamente de la botella -porque así sí te quedas sin agua enseguida-, sino vertiendo poco a poco pequeñas cantidades de agua en el cuenco de tu mano y esparcir las gotas sobre las brasas?
- "Se me ha olvidado mi hornillo", no me vale como excusa. Mi "kit" de cocina lo comprende todo (dentro de la cacerola guardo todo lo que necesito para preparar mi comida), así que, si me olvido del "kit", no tengo hornillo pero tampoco tengo la cacerola por lo que el fuego no sirve para nada.
Por lo tanto: FUEGO SÍ, EN EL SUELO NO. Es mi opinión. El que no quiera renunciar a hacer un fuego abierto, no tiene por qué hacerlo directamente en el suelo ya que en el mercado hay hornillos específicos que funcionan a base de madera (mayormente se venden en USA) y tampoco es complicado hacer uno de forma artesanal. En el anterior post hay un ejemplo y cuando termine la versión definitiva (a base de dos latas pequeñas -anchas pero chatas-) pondré las fotos e instrucciones.
O sea, yo NUNCA, JAMÁS haría un fuego directamente en el suelo (por muy pequeño que sea) y por eso SIEMPRE llevo un hornillo. Dependiendo de las circunstancias, éste puede ser de gas, alcohol o madera y la elección depende de la duración del viaje (un fin de semana, una semana entera, un mes), la zona por donde discurre, altitud, época, número de personas, etc. Cuanto más larga sea la "expedición", más papeletas tiene el hornillo de madera que sea el elegido por una razón obvia: llevar bombonas de gas o botellas de alcohol para un mes entero (o más) pesa y abulta mucho.
Pero el tipo de hornillo no es el tema de esta discusión así que voy a terminar con una cita del famoso naturalista británico Alfred Wainwright, gran defensor de la filosofía LNT (Leave no Trace - No dejar huella):
Take nothing but Pictures,
Kill nothing but Time
Leave nothing but Footprints.
Su traducción es algo como:
No te lleves nada más que Fotografías.
No mates nada más que al Tiempo,
No dejes nada más que tus Huellas.
Encendiendo una fogata vulneras los tres pilares básicos de esta cita y toda la filosofía LNT.
Ir a la conversación completa
Hola a todos!!
Escribo por la siguiente cuestion; no se si sabiais, que a raiz de todo lo que esta ocurriendo en China con la represion del tibet y los Juegos Olimpicos, se organizo una obra de arte como actuacion social (protesta) por parte de los montañeros, organizada por un italiano. La cosa consistia en subir a un pico los 10 primeros dia de mayo con señales de humo rojo...
El segundo encendido es el dia 8 de agosto, dia de inauguracion de los juegos olimpicos, a la una del medio dia.
Yo pienso en subir a Perdiguero.
Alguien mas esta pensando en realizarlo o sabe algo??
gracias
somos una pareja de Badalona, que nos gusta divertirnos, la naturaleza, el deporte y sobretodo la acampada y todo lo relacionado con las actividades al aire libre y la montaña y senderismo.
Desde que mi padre, me llevó de acampada libre con 2 añitos, la verdad es que enseñó a amar la naturaleza y saber apreciar la montaña. Por todo ello y mucho más, me siento genial cuando estoy en contacto con todo lo relacionado con la naturaleza ....y como no conocemos a gente que le guste hacer salidas los fines de semana, la verdad es que no veo espacio mejor que éste para pediros un poquito de información sobre poder hacer un grupo de personas que les guste hacer lo mismo. O porqué páginas debo moverme.
Muchas gracias por vuestro tiempo.
Saludos, Holandés. Espero que tengas unos buenos antizuecos... me gustó que fueras "un poquito más allá", contactaras con el autor y te hicieras unos de **** madre... (aunque los míos son más cutres, no van mal)![]()
Yo soy uno de esos que no sabe que el fuego se puede propagar a través de las raíces en el suelo
(aunque jamás he hecho un fuego en el mismo) y alucino... deberán darse unas condiciones muy particulares para que eso ocurra ¿no? ¿puedes explicarte un poco más?
¡Genial la cita! ![]()
me n´alegro que t´hagi sigut d´ajuda. Estarñe pendent del mail, que vagi bé!
Buenas people!
El pasado fin de semana del 7-8 de junio con Pau fuimos a la sierra de la Maladeta a hacer una de las últimas esquiadas del año.
Muchísima nieve para la época del año en que estamos, y también muchísima gente después de muchos fines de semana de mal tiempo.
Dormimos en el Plan de Besurta, donde hacía frío 1ºC solo por la noche y incluso nevando algo. Nos decidimos por ir a subir las llamadas Maladetas Occidentales:: Pico Mir, Sayó y Cordier.
Nieve a partir de la Renclusa, dura abajo y algo polvo arriba. Mucho paquetón a partir de 2400m. Nos encontramos con el amigo Fern de madteam que subía para el mismo sitio que nosotros conjuntamente con cuatro compañeros. Subimos hasta el collado de Alba entre Pico Mir y diente de Alba, donde el último tramito de acceso al collado lo hicimos sin esquís.
Dejando los esquís en el collado (unos 3050 m) subimos primero la Muela de Alba (3118 m) y después por un pequeño corredorcillo de la cara suroeste el Pico Mir de 3185 m, con aristita aérea y preciosa incluida. Después desde esta cima al vecino pico Sayó de 3220 m, también buscando un poco lo más tieso de la cara que da al collado, y desde aquí finalmente al Pico Cordier de 3254 m, con vistas increíbles de buen parte del Piri con muchísima nieve aún y viendo la romeria que descendía de la Maladeta Oriental. Nosotros solos y abriendo huella todo el día, un lujo. Al bajar del Cordier nos encontramos de nuevo a Fern y a sus compañeros. Fern sube el Sayó y vuelve con nosotros con los esquís hacia Besurta, sus compañeros hacia Cregueña.
Bajada con esquís espectacular. Primer tramo nieve polvo buenísima, después nieve paposa bastante mala de esquiar, pero en fin, siendo junio esquiada de ensueño. Y con 4 tresmiles a la espalda en la actividad, no esta mal.
En unas semanitas tocará la primera esquiada al Aneto en julio!! Con la nieve que hay este año aún se dejará!!
Más detalles y fotos en mi blog
Hola a todos! El sabado hubo un rescate en la norte del Vignemale, vi a el helicoptero sacando a gente de la zona del Couloir de Gaube o asi. Alguien sabe algo??
Por cierto, el monte estaba espectacular y con muchisima afluencia, nosotros hicimos cima el sabado a la mañana. La nieve era continua desde Oulettes. Un saludo
Hoy por el telenotícies de TV3 han dicho que un "escalador" había muerto
después de una caída de 400 mts.
No he podido oirlo bien pero me ha parecido que era español.
Hola:
Nos vamos al Ratera el 19 de junio, ¿cómo lo veis para llevar o no pinchos y piolet?. Gracias
Ayer hicimos este bonito corredor en condiciones más de abril que de mediados de junio, todo el corredor en nieve dura, el primer resalte muy cortito y el segundo inexistente, la salida se pasa bien evitando la cornisa por la izquierda.
![]()
yo hablé el otro dia con los del refugio i me dijeron k a 200 metros ya se puso los esquis...
Hola!!!
Nos gustaria saber como está el tema de nieve y que material podríamos necesitar para subir la Tossa Plana de Lles, así como Monturull i Perafita. Queriamos subir el puente de Sant Joan.
Muchas gracias!!!
Ufff!, qué ganas tenía de piar algo, después de tanto parón. El caso es que el médico me ha "dao permiso" pa escalar y eso. Nos hemos ido al "lomo del león", un sector de orientación Este, que a partir del mediodía da la sombrica, con lo que no hay que madrugar, jejeje...
La vía son cuatro largos de 60 mts., más una trepada final. Casi toda va por diedros y fisuras-chimenea. Salvo el segundo largo, que es una cochambre, el resto son bastante guapos y mantenidos en su dificultad.
Las reuniones están equipadas, y hay alguna ñapa de vez en cuando, eso sí, los fisus, y sobre todo los friends, entran a cañón.
Nosotros el primer largo lo hicimos en dos, que rozaban mucho las cuerdas, en el resto no hay problema. Conviene escalar con gafas, para no saltarnos un ojo con las hierbas que crecen en las fisuras (es el Ponoig..).
En definitiva, un buen día de escalada, rematado con un bañito en la playa al llegar a casa![]()
Juer, estoy roto, como se nota la inactividad....
Van unos cromos:
El torreón por donde discurre el primer largo, primero en diedro y luego por la chimenea de la izquierda

En el primer largo

El último diedro

Hala, besos y eso ![]()
¿Y qué pasa si te doblan la edad?
No entiendo nada que tiene que ver la edad que tengan los compis para ir al monte. ![]()
Un placer compartir la bajada.
La subida compartimos menos, que con subir el Sayo tuve suficiente. ![]()
No claro que no...pero en todo hay limites
¿Qué límites? ![]()
http://www.barrabes.es/revista/articulo.asp?idArticulo=5741
http://expedicioncientificaaragonesa.blogspot.com/2008_03_01_archive.html
¿Dónde están los límites?
Límites... ¿de qué? yo voy a la montaña con gente de 10 a 65 años y nolontiendo...
Nunca me he encontrado con este caso pero si tuviera que hacer algo seria:
En la punta atas la mochilla i un poco antes haces un ocho doble le pasas un moscata de seguridad i lo pasas tambien por la cuerda que baja antes de la anilla.
Pero lo que te han dicho esto solo si cuentas llegar al suelo sino yo hiria buscando seguros, para ir haciendo rappeles mas cortos aunque me tenga que dejar 6 cintas mallons o lo que sea que de momento mi vida creo que vale mas que eso! jajaja
Que os parece este sistema?
Es correcto, no obstante yo haria un nuevo, en vez del ocho, y el mosquetón no importa ponerlo ya que no hace absolutamente nada ;).
Buenas people!
Este fin de semana, concretamente el sábado se celebró el 3 Open BTT de Montmeló. 32 km de recorrido incleíblemente atractivos, y donde el mejor atractivo era el Circuit de Catalunya
Si, haveis escuchado bien. En la primer aparte de la marcha se daba una vuelta completa por el asfalto del circuito. Allí donde hace una semana corría Rosi o Pedrosa ayer lo hacía yo, aunque más a 40 km/h que a 300, jejejeje. Y para los que dicen que la carretera es ancha les diré que desde dentro no lo es tanto....que me lo digan a mi que me salí de trazada y me fui al piano, jejejeje
La marcha con más de 500 participantes fue todo un éxito, supuestamente por el hecho de pedalear por un asfalto reservado a unos pocos, todo y que el tramo de BTT de después es duro y espectacular.
La recomiendo a todo el mundo para el año que viene!! Para los no tan fuertes o los que van en familia existe una marcha de tan solo 10 km que es el trozo del circuito y ppoco más. Había familias con niños y todo!!
Y contento porque después de mucho tiempo sin hacer ninguna marcha ni nada me fue bastante bien!
![]()
Si no recordo malament jo vaig penjar un avis de la realitzacio d´aquesta prova en la cual jo vaig participar en la seva 1 a edicio ,tot i no rodar per dintre del circuit si u varem fer per entre mig de les tribunes amb un puja i baixa continu que era molt trencador,el circuit marcat amb cintes de plastic als dos costats,molt competitiu,hem va agradar molt,pero potser per fer.lo un cop i prou,aixo de tanta gent va a gustos.........
Igual que la cabreres,la de monegros,la prehistorica..........
Apuntat a les nostres trobades esporadiques i ja hem diras el que.
La proxima la organitza tot un veterano,SIR Chemi,crec el 29.
Animat.![]()
Hola Molinet!!
Doncs aquest any la cursa si que pasaba per dins el circuit, volta al complert prácticament, i el tram de BTT que es feia després pujava a la zona de Montornés al Coll Mercader, Castell de Sant Miquel y descens per la zona anomenada del telegraf. Una zona per on mai havia pedalejat i que em va semblar molt maca y camins técnics molt guays. I deu n´hi do quines pujades!!
La marxa si que es veritat que hi havia força gent però al tram de muntanya ja anaves com tothom com podies i es feia molt bé.
Molt recomanable!!
Ara que m´estic posant les piles amb la bici de nou (ja havia estat a les primeres trobades del madteam de la seccio de BTT) a veure si m´apunto amb vosaltres a pedalar.
El 29 es la següent??? A on??
Hola Lopeses.
No soy experto en escalada pero el que me vendió los pies de gato de una tienda madrileña sí lo era, este señor me sugirió que me los comprase más pequeños de mi talla, me dijo que había gente experta en escalada que ¡¡se los cogía con 2 tallas menos !! , la razón de ello es porque, al parecer, dan de sí y el cuero y la goma cede al uso intensivo y también porque se cantea mejor con un pie de gato que te apriete de la leche ...a mí me pareció una locura y no le hice caso y me pillé unos de mi talla porque mi uso es ocasional...no sé que recomendar pero por lo que parece , tal vez incluso el haber engordado tu pie te permita cantear mejor...aunque no puedo juzgar ya que no conozco el grado de "corte de flujo sanguíneo" que soportas...
Aunque sufras y tengas los dedos encogidos en el gato ,yo no los desecharía, quizás cedan con el uso contínuo como me dijo aquel hombre.
Un saludo.
GRACIAS PIT, por tus respuestas, qué foros americanos usas?, yo he leído algunos post en backpackinglight relacionados y hay opiniones para varios gustos. Seguramente tendrás razón, yo nunca he usado manguitos porque no practico ciclismo, y no tengo ni idea de como irán, de todas formas pediré prestados alguno para probar.
Con referencia a los chalecos, a mí particularmente me gusta usarlos, los uso solo en salidas aquí en Canarias con temperaturas más suaves, tengo el Cocoon UL 60 Vest, de tan solo 150 gramos, y me gusta mucho la versatilidad que me da, si hace frío lo acompaño con un forro de polactec 100 y si el tiempo está mejor con una camisa de polipropileno, a ésto le añado el cortaviento y se convierte en un buen sistema de capas. También a veces llevo un chaleco de tejido polar que compré en Escocia por solo 5 que no es nada pesado, en fin seguramente debe ser algo muy personal que no a todo el mundo le va bien.
Existen manguitos, "arm warmers" de lana y de thermolite pero debes comprarlo en el extranjero por precios muy altos. Pero como dices deben tener una gran cantidad de tejido elástico.
Gracias de nuevo Pit, es un placer tener a alguien para poder debatir sobre ultraligero
GRACIAS PIT Y JULIAN.
Siento no haber podido contestar antes pero tuve que trabajar unos días y el filtro de la empresa no me dejaba.
Julian si ya conocía la jam2, lo que pasa es que buscaba algo más pequeño, es una mochila realmente ligera creo que unos 600 gramos, y los review la recomiendan, esa mochila si quieres la puedes conseguir en USA más barata, además con distintas tallas. A lo mejor en el futuro mi pareja se decanta por la jam2, aunque también tiene presente la Granite Gear Vapor ki. Creo que Ron de Mountain Laurel Designs va a sacar este año una mochila específica para mujeres pero no sé de cuantos litros tiene pesado que sea.
Es verdad que de alrededor de 30 litros casi no hay nada, pero a lo mejor alguien del foro conociera alguna que se me hubiera pasado.
A mí si me resulta útil una mochila pequeña que uso siempre en salidas de pocos días, por cierto Pit a lo mejor te interesa, me ha llegado hace unos días la Murmur de Gossamer Gear, y aunque aún no la he usado estoy muy contento con ella, todo está pensado, Glen ha perfeccionado este paquete, para mí lo más útil es que puedo usar el aislante (Night Light) como respaldar y de esa manera me ahorro unos litros, el único fallo es el cinturón lumbar, simplemente trae una cinta para estabilizar, pero pedí el cinturón de la mariposa y estoy viendo como lo puedo coser a la mochila.
Hola:
Estoy de acuerdo con Vica, yo buscaría un saco cuya temperatura confort ronde los cero grados, algo por debajo por si acaso (supongo que iréis en verano, si no es así corregidme). Conseguiréis, de este modo, un saco más ligero y barato y más acorde a lo que, en principio, buscáis. No sé qué modelos habrás mirado previamente, pero todas las marcas punteras tienen sacos con estas características, desde Marmot, Haglofs, Yeti, Mountain Equipment, The North Face hasta Altus. Vedlo físicamente en la tienda, comprobad cuánto se hincha, comparad detalles como el collarín, en definitiva, no lo compréis directamente por Internet.
Junto con el saco, es indispensable una funda de vivac. Si vais con tiempo asegurado os basta una que no sea impermeable. Utiliza el buscador porque hay infinidad de posts hablando sobre el tema.
Y cómo no, una buena esterilla que os aísle del frío del suelo.
Saludos y a disfrutar
Arthur Lee
Hola
Nos gustaria ir a escalar con nuestro hijo y buscamos lugares de vias muy accesibles. ¿Que nos podeis recomendar?
En el mensaje anterior no he mencionado que vivimos en euskal herria y queremos empezar por aquí
pues como nos habian dicho, las condiciones muy buenas.hicimos el yarija y el pequeño alpamayo,luego ha estado dos dias nevando y en chiar cota cayo mas de un palmo.solo estabamos 4 tiendas en chiar cota ,cosa bastante inusual se ve.luego subimos a la cabeza de condor pero como nos tocaba abrir huella desde el mismo campo base,dividimos la excursion en dos durmiendo cuando llegas al glaciar a la izq, en unas plataformas de roca muy buenas.al dia siguiente salimos para la cima abriendo huella por todo el glaciar quedandonos a 5600m, a tan solo 40 metros de la cima xq mi compañero se encontraba fatal. podia haber seguido solo pero o los dos o ninguno. asi que para abajo, pasando otra noche en el glaciarcon dolores bastante fuertes de cabeza.como diria un colega...el futbol es asi.ahora vamos hacia huayna potosi y illampu.a ver q tal
Hola, estoy buscando a un chico que estuvo trabajando en el refugio de la renclusa de Aneto en el verano del año 98.Ahora debe tener unos 28 años, tenia pelo negro, liso, ojos azul ozcuro, puede que se llame Marcos, pero no estoy seguro..Era de Madrid o alrededores.
Si alguien sabe algo, ya se q es poca informacion pero creo q pueda servir.
Gracias.
Bueno, pues hola a todos. Me presento: mi nombre es Laura, tengo 28 añis y vivo en Madrid.
Entré x casualidad x esta pagina, xq m gustaría conocer gente, a ser posible d Madrid, para poder salir los fines d semana ha hacer senderismo, rutas y demas.
Un saludo a todos.