Hola a todos, el sábado una compañera perdió un forro de neopreno bajando de Peña Montañesa. Es de color gris, talla chica y tiene un gran valor sentimental. Si alguien lo encuentra, le agradeceria que nos mande un correo a esta dirección: ppblanco@unizar.es
Gracias.
Ir a la conversación completa
Naltros vam anar-hi l´any passat per Sant Jordi i vam estar de conya. Suposo que depend de les dates. Es te de fugir de les tipiques dates i sobre tot de l´estiu que apart de la massificacio les muntanyes perden el seu encant. El garden du refuge es diu Brahim Aït Elkadi. Vam estar força estona xerrant amb ell mentre preniem el mitic te amb menta i va ser molt agradatble.
Apadeu.
Hola, potser algú de vosaltres ha fet aquest torrent darrerament. M´agradaria poder-lo agafar amb aigua circulant-hi perquè es torna molt interessant. Amb més de 30 ràpels dels quals pots saltar un munt. Agraïria informació recent i si l´opció d´un cotxe és complicada.
Gràcies
http://www.barranquismo.net/FORUM/show.php?topic=20080609001027&u=3&f=0&tipomensajerespondido=·.·
Quant a l´opció d´un cotxe; doncs sí que és una mica complicada, donat el garbuix de pistes que hi ha a la zona. Tanmateix, cap pista travessa el Rialb o la Gavarra, així doncs amb una mica d´orientació, pots fer-ne alguna marrada però vas a parar al lloc.
Consulta, al peu de la pàgina indicada, els enllaços amb l´info sobre el barranc i mirat el plànol de la zona.
Bona remullada...
Hola, madveras, yo tengo la california T4 que tal funcionan las mencionadas fundas en los asientos traseros (mas peques, al llevar los muebles), alguien las tiene o lo sabe?
Gracias
Angel, en una T5 funcionan de maravilla...fuimos los primeros en ponerlas y de ahí han caido todos en este foro
voy a pedir comision al lidl![]()
![]()
Hola!
Sabeis si en esa zona (que me imagino sera un caos de bloques), hay vivacs montados o algun pequeño lugar donde poner una tienda de dos personas?
mas o menos cerca pero no pegado del refugio couvercle, el refu que esta en el macizo del mont blanc y sirve como base de ascension a las vias normales de las courtes, les droites y la verte.
Saludos,
Vaya. Entre la preparación de las últimas vacaciones por El Bierzo y la fabricación del hornillo para madera, se me había olvidado por completo que quería escribir el artículo sobre los "antizuecos". Menos mal que me lo has recordado. Aunque...... Ahora toca preparar las siguientes vacaciones (10 días por Pirineos en Septiembre) y entre esto y las obligaciones profesionales tampoco me sobra mucho tiempo, así que, lo haré cuando pueda. Prometo hacerlo antes de que desempolvemos los crampones para la siguiente temporada. Si no, me lo recuerdas, por favor.
En cuanto a tu pregunta. No, no se tienen que dar unas condiciones MUY particulares para que un fuego pueda propagarse a través de las raíces en el subsuelo.
A ver, es difícil que un fuego BIEN apagado a base de abundante agua (y repito lo de abundante) se propague a través de las raíces. El caso es que muchas veces no se tiene a mano más que una botella de agua -¿Quién se va al monte con un cubo de 5 o 10 litros?-. Es relativamente fácil que alguien, incluso teniendo agua cerca, después de 2 o 3 viajes para recoger un litro de agua en el río, lago o fuente, esté convencido que haya apagado el fuego cuando en realidad quizás no sea así, porque debajo de lo que puede parecer una superficie mojada puede haber rescoldos de las brasas incandescentes. Cuando éste es el caso, desde luego es posible que el fuego se extienda a través de las raíces e incluso a decenas de metros y al cabo de varios días.
Obviamente, después de un largo invierno en Pirineos la probabilidad de que un fuego se propague de esta forma, es claramente inferior que después de un tórrido verano en Andalucía, pero hay determinadas circunstancias que lo hacen más propicias: En las tierras arenosas -que permiten una más fácil penetración del oxígeno, imprescindible para la combustión- es más fácil que ocurra que en otros suelos más compactos. Asimismo, las raíces de los árboles resinosos (pinos, coníferos, etc.) son más propensas a mantenerse incandescentes. Obviamente, cuanto más grande es -o haya sido- el fuego, más fácil es que haya entrado en contacto con raíces superficiales (aunque no se ven, están y algunas veces "a flor de piel") con el consiguiente riesgo.
De todos modos, no me gustaría abundar mucho en este tema, porque un fuego NUNCA debe encenderse directamente en el suelo porque no es necesario. Si se trata de una cuestión de vida o muerte, podría entender que se hiciera, pero un buen amante de la naturaleza (ya sea, excursionista, montañero o lo que sea) debe de estar preparado para que esto no sea necesario y me refiero a traerse el equipo adecuado a las circunstancias. Pueden ocurrir muchas otras cosas que provoquen situaciones de vida o muerte (accidentes), pero no se me ocurre ninguna que obligue a encender un fuego -en el suelo-, a no ser que sea con 20 grados bajo cero y que haya que mantener caliente un accidentado a base de fuego donde un simple hornillo probablemente no sea suficiente (aunque el contacto directo cuerpo a cuerpo dentro de un buen saco -que sí tendremos a mano- debería ser suficiente). Vamos, que no, FUEGO NO.
En referencia a los seguros de las autocarabanas, a mi me lo han conseguido en una de las compañías de más nombre a todo riesgo por 478 , funcionan muy bien. 986.23.14.83 llamar si quereis.
Saludos.
Tito.
MV, creo que es mutua valenciana, la correduría es AMV, especializda en motos sobre todo, pero ojo, un amigo mío que tenía un seguro de una moto en una de estas aseguradoras baratas, tardo un año en cobrar un accidente, del que el contrario se hacía responsable y quería pagar, pero no estaba en convenio, o algo así y fue un follón.
Por otro lado Zalba, está especializada, pero os aconsejo que reviséis cada ciertos años, o tiempo el seguro ya que se mejora casi siempre. Preguntar por Jacinto o Eva 986.23.14.83 os sorprenderá de verdad, es una nueva agencia que se está especializando en estos seguros.
¿Estos dos mensajes no serán publicidad?
Porque vaya, no haber escrito nunca y escribir la primera vez respondiendo dos veces a la misma conversación del año 2006, para dar el teléfono de una agencia de seguros (que ni pones el nombre), no sé, es un poco extraño. ![]()
Hola a todos,
a ver si alguien me puede aclarar un poco el tema. El caso es que, según tengo entendido, está prohibido acampar y/o vivaquear en todos los parques naturales de Alpes.
Sin embargo, seguro que no he sido el único que ha visto tiendas de campaña a patadas. Acaso es que no está prohibido si se hace sobre nieve?
Y ya de paso, en Ecrins, es posible acampar sin "problemas"?
Gracias
SEGURO AUTOCARAVANAS :: 2006-05-16 · 20:56:15 :: NEX ::
Por si alguien lo necesita, comprobe muchos seguros para mi Autocaravana y me quede por diferencia con MV SEGUROS.
Por si alguien lo precisa su web es www.mvseguros.com
Teléfono : 923267416
Todo Riesgo con franquicia de 480 Euros en 540 Euros.
Saludos.
Gracias "una chica" creo que me irán bien, por fin taparemos las vomitadas del peque. Me voi a mirar un Lidl
Hola,en Ecrins se puede vivaquear por la noche, plantando a partir de las 7 de la tarde y levantando (sin dejar rastro) antes de las 9. El único límite es estar a más de una hora de marcha del parking (no sé como miden eso una hora mia no es muy lejos que digamos...). Nosotros acampamos en el puente de mayo en Temple des Ecrins respetando esas normas y sin problemas. En este link tienes la reglamentacion
http://www.les-ecrins-parc-national.fr/frame/f_reglement.htm
Un saludete, deu
Hola, como estáis?...despues de muchísimo tiempo vuelvo (..i de manera interesada
)
Tengo pensado realizar travesia de 2 semanas con perro. Evitando refus y avituallando en Gavarnie-Bielsa-Biados (máximo 3 vivacs)
¿Puedo encontrar comida para perro y bombonas de rosca para fogonet markill en estos 3 sitios? (Me preocupa las bombonas en bielsa y en el camping de biadòs)
Mientras esté por GR11 o HRP lo considero asequible y los conozco, pero hay tres collados de alguna variante que dudo (trepar, grandes bloques,..): Port d´Oô i Port de Gias, bretxa tucarroya i col d´arratille (Ara-Wallon)
Tienda ultraligera: CAMP Minima 99e 1500gr, Mckinley Compact x-light2 130e 1700gr...?alguna sugerencia?, soy de BCN
Cualquier recomendación, experiencia o consejo para travesia con perro será muy bienvenida ( cuerda Ømin para neveros-seracs, nutrición,arnés con alforjas?, problemas en el PN Hautes pyrennes...) , por cierto es una mezcla de labrador de 1,5 años, atlético i tira que no veas¡¡¡)
Salut ¡¡¡¡
...ahh, se me olvidaba, he hecho un "buscar" i sobretodo, no quiero abrir otro debate perros si-perros no...mas que nada por la cuestion PN Hautes P: el perro, of course, siempre atado ¡¡¡¡
Salut ¡¡¡
Como veo que mencionas Gavarnie te comento que en el Parque Nacional de los pirineos francés están prohibidos los perros incluso atados y en verano parece ser que lo controlan bastante. Yo he estado varias veces con mi perro y me he visto negro para ir eligiendo rutas que quedasen en la periferia o poco transitadas.
Por otro lado las alforjas para perro la verdad es que van muy bien, yo le compre unas en barrabes y así puede llevar su comida y sus cacharros, siempre y cuando tu perro se deje, que al principio al mío le costó hacerse a la idea del peso extra (es pastor alemán-huskye).
Suerte con la ruta.
Ah, se me olvidaba, también le compré un arnés de rescate con asa, va de fábula cuando tienes que levantarlo en algún paso que requiera una pequeña trepada o por si se hace daño y tienes que llevarlo en la espalda. Incluso creo recordar que había un modelo de alforjas que ya incluían este tipo de arnés.
Tampoco van nada mal unas botas para perro, no de esas que venden que parecen botas de humano, yo uso las mismas que usan en los perros de trineo, pero la variedad adaptada a tierra. Van muy bien cuando se hacen daño en las almohadillas, sobre todo si vas a pasar por zonas con mucha piedra. Y además, crema protectora para almohadillas y crema antiinflamatoria.
(Post Editado: 16-6-08 22:56:04)
Balerdi estuvo el sábado por ahí con tetris y según pudieron saber, creen que estaban haciendo el Gaube.![]()
Anda que no has tardado en escaparte, seguro que dejaste al médico con la palabra en la boca y saliste corriendo, ¿fuiste a la consulta con el arnés y los gatos puestos?
Iran te manda besos![]()
![]()
, que andamos sin ordenador en casa. No por mucho.![]()
Buenos días!
Este sábado hemos estado por la Tossa Plana de Lles y había nieve discontínua (estamos ya en junio?
jaja) a partir de unos 2500... pero sin necesidad de piolet ni, obviamente, grampones.
Por el Monturull la situación se veía parecida.
Salut i muntanyes! ![]()
bGo
¿Te has mirado alguna reseña? desde donde? por donde quieres subir?
Aqui una: Pedraforca (2497m) per Verdet. Ruta normal des de Gresolet
El dissabte varem pujar a aquest cim precios i a la vegada desconegut que es el mes alt del massis de Marimaña entre la vall d´Isil i la zona de Airoto tocant la Vall d´Aran. Es pot pujar per pista des d´Alos d´Isil fins a 1900 mts i d´alla travessant un torrent pujar per la carena sud fins el cim, no varem trovar gens ni mica de neu, fins a 50 mts del cim, i a la petita carena final ( estreta i aeria) entre l´avantcim i el cim propiament dit. Les vistes des del cim son increibles des de la zona de Mont Valier - Montroig, fins la zona de Maladetas i Aigües Tortes, ja que està força aïllat i dona bones perspectives
A partir d´aqui es pot fer tota una cresta entretinguda però no gaire complicada ( I-II) ,en absencia de neu, fins al Tuc de Bonabé i el Pic de Qüenca.
En fí una excursió molt recomanable per aquells que buscan montanyes fora dels circuits habituals , no vam veure ningú en tot el dia, i no hi havia cap fita en tota l´ascensió, així doncs animeu-vos que no us defraudarà
Hola,
aquest cap de setmana voldria anar per la zona del Mont Valier. Com l´has vist de neu?
gracies
Muchas gracias por la respuesta.
Una cosa mas, que se me había pasado.
Teniamos pensado hacer toda la arista hasta el Pic dels Estanyons i bajar entonces hacia estanys de la Pera.
Alguien la conoce?
Tiene pasos complicados teniendo en cuenta como pueda estar hoy??
Muchas gracias
Vaya... se confirman las malas noticias... La caida segun medios Franceses sí que debió ser en el Gaube, una pena
´);" src="http://iconos.madteam.net/foro/iconos/wilted_rose.gif">
Desde el santuari de nuria, ascendemos hasta el cuello que marca el inicio de la cuenca que da acceso al coll de finestrelles, giramos a la derecha y subimos al finestrelles directamente por el ancho lomo que lleva directo a la cima (2 horas desde el santuari).
Descenso por el collado de finestrelles.
Sin nieve hasta la cima. El resto de los picos del circo mantienen bastante nieve, algunos, como el puigmal, mucha. El vecino Bastiments presentaba aspecto invernal.

No no me e expresado mal.
Yo tb voy a la montaña con gente de mas de 50.
Queria decir, preguntar si mas o menos estaban al rededor los 30 o asi.
Pk los que conozco ya con una cierta edad...eso de dormir en la tienda al lado del coche...si hay refugio como k no i claro...jeje
solo me referia por esos temas nada mas
Esos temas dependen de la persona, no de la edad.
Ahora ya me queda más claro el tema. ¡Pensaba que los tiros iban por la rapidez, que si igual te suponías que van más lentos, etc.! Porque conozcó a más de uno de más de cincuenta que el problema no es que vayan más lentos, si no que el problema es seguirlos. ![]()
Somos montañeros "viejos", tenemos treinta y tantos. Eso si, decirte que a mi lo que me han preguntado siempre para ir al monte es que nivel técnico tengo.
Otra preguntita:
¿Cómo sale la Cresta de Barris D´aubert al Ramoun?
Gracias
Agradecería si alguien ha estado recientemente por la zona que me informe sobre las condiciones de nieve (cota, paquetón, cornisas...?) para subir al Mulleres desde el túnel de Vielha.¿Sigue estando el refugio en condiciones "decentes"?
Gracias!
Saludos
Aquest pont de Sant Joan volem fer una travessa i teníem pensat fer-la per la zona Ordesa, Gavarnie, Pineta, algú hi ha estat aquests dies? Transforma molt ràpid? Nosaltres aquest cap de setmana hem estat per la zona de Batissielles, Perramó i Forcau i a mig matí ja es feia bastant pesat avançar.
com a alternativa pensavem en la cerdanya francesa: zona Bessines, Beys, Auriol,... les mateixes preguntes.
Gràcies!
Alguien ha hecho la Cresta Salenques este fin de semana?
Como esta el tema? Mucha nieve?
Gracias,
Jordi.
El Mont Valier es veia amb moltissima neu a la aresta cimera, i també pels seus voltants, m´imagino que la cara Nord per Estagnous també en deu tenit molta, ja que es veia tot molt nevat a partir de 2300-2400 mts
yo he estado por la zona este fin de semana. Nieve a partir de la renclusa. continuada a 2300/2350 metros
collado del alba lleno de nieve. la noche del viernes al sabado nevo por encima de 2500 m. (poca cosa, pero se sumo a lo que habia)
las condiciones son practicamente invernales ( de cantidad de nieve por lo menos). evidentemente temperatura primaveral.
condiciones extraordinarias a mediados de junio. se habla que hacia 40 años que a estas alturas de junio no habia tanta nieve. en el valle solamente lo recuerdan los mayores.
Uff la cresta del Ramoun...yo la hice desde el Neovielle i tela. para bajar...yo no bajaria por alli.
No no lo decia por lentos, si seguro que me meten caña a mi. Que hay cada uno que siguelo
ya contaras que tal la cresta..yo tengo ganas de hacerla
Hola,
Voy hacer el Aneto este sábado, lógicamente llevaremos crampones i Piolet, como que pensamos salir a las 5 de la renclusa y subir a ritmo rapidillo, creeis que la nieve estará tan blanda para necesitar raquetas?, a ver si alguien de los que ha estado por allí, nos puede informar para que nos de tiempo para alquilarlas, gracias
Alguien sabe como esta de nieve la subida al Vignemale por el vlle de O´sseau de Gabernie.
Asimismo como esta la pista de subida a la presa.
´)
Gracias de antemano.
a ver, en la subida no las usaras. en el glaciar tampoco, ni subiendo, ni bajando...
yo las he llevado este fin de semana a la maladeta y solamente las he paseado. la bajada desde el portillon superior estaba muy blanda, pero es demasiado empinada para usar las raquetas comodamente...
vi a mucha gente que las llevaba, muchos lo probamos, pero muy pocos las usaron.. era peor el remedio que la enfermedad.
mi consejo, ahorrate el peso, sal tempranisimo e intenta volver tambien temprano.cuidado con el paso de mahoma, con nieve esta de lo mas curioso, y te diria que mas del 50% de los que subian no pasaron...
El Sábado subimos con los esquis a Vignemale desde la presa de Ossoue, acceso por la pista desde Gavarnie sin problemas, el día amaneció algo cubierto y con algo de niebla para luego abrirse en el glaciar y quedarse un mar de nubes increible
. Porteo hasta superar la cascada y ya se podían calzar los esquis a través de neveros y nieve dura,se descalza para sortear una 2ª cascadita y a foquear de nuevo con las cuchillas para andar más tranquis. En el glaciar fuera cuchillas y a disfrutar, una nieve perfecta, un día increible, se descalza para hacer cumbre, los más valientes se tiraron casi desde la cima y los demás desde el glaciar
, vaya disfrutada!!!! Una fina capita de nieve polvo arriba, nieve transformada despues y algo más húmeda abajo, luego rally esqui por los neveros,risas y felices. Un solo pero... el helicóptero dando vueltas no presagiaba nada bueno, luego se confirmó lo peor,accidente en el Gaube ![]()
A ver si cuelgo unas fotikos más tarde ![]()
P.D: Esta si que creo que fue la última "de la saison" aunque el Domingo aun perreamos por el Sabocos hasta que nos dejó el mal tiempo ![]()
Aupa, acabo de poner una piada del Sábado:
http://www.madteam.net/foro/ver.php/piadas_5898_nuevo.html
A ver si teneis suerte y lo disfrutais tanto como nosotros! ![]()
Las fotukis ![]()

Vaya foto de cima. Me partoooooooooo.....
Como te abraza el Sergioooooooo... ![]()
La última, cómo que la última?? Estasen, estasen, estasen, estasen, estasen...
P.D. El sábado a la costa brava, a tomar el solecito ![]()
Hoy me hago mayor, en fin... ![]()
![]()
Eyyy que bueno!! Me alegro de que ya estes dando guerra de nuevo, como dicen por ahí te ha faltado tiempo para ir a trepar eh, jejeeje!
¿No habías dado la temporada ya por cerrada hace un tiempecillo? ![]()
Aunque no está nada mal cerrarla con el Vignemale desde Ossoue en estas fechas.
¡Más vale que no fui por ahí cerca, que si te veo con los esquís y yo a pie me da algo!
Y felicidades para Porma. ¡Ya era hora de que creciera y se hiciera mayor! ![]()
Hola. Pues depende de con quien vayas y cuantos seais. En la guía que va junto al mapa Alpina pone 3h desde mirador Gresolet y 5h30min desde Gósol. Puedes dilatar la excursion tomando fotos, desayunando, descansando, por falta de experiencia, por grupo numeroso, por hacer cola durante la trepada... hace dos días tardé más de 8 horas. ciao!
Hola,me gustaria saber como esta la subida a la Maladeta por el collado de la rimaya,si alguno habeis estado este fin de semana.
¿En que estado esta la subida por la canal del collado,y que tal se hace la bajada?.Bueno todo lo que me podais informar sobre la ascension os lo agradeceria mucho,gracias.![]()
Aquí tienes una piada de este finde: http://www.madteam.cat/smf/index.php?topic=1428.msg6912;topicseen#new
Y aquí, un vídeo del fin de semana anterior bajando con esquís la canal: http://fidelmendia.blogspot.com/2008/06/maladeta-oriental.html ¡Mama por! ![]()
hola,yo tambien tengo pensado ir este viernes para subir el sabado.Ahí no se como estará de nieve peró este finde pasado estuve en la primera Maria(ordesa) y habia un paquetón del 15.
El tunel esta tancat al transit de vehicles. El porteo dels esquis per tant, fins una mica mes amunt de la presa (45min des de l´entrada del tunel) i despres neu continua, en abundancia, però se´n va ràpid.
La millor baixada de la temporada en quan a neu l´hem fet al juny, increible.
Jo ara si que done per tancada la temporada
, a no ser que les condicions aguanten fins al cap de setmana seguent, pero amb la calor que donen........ja vorem
Salut![]()
Nosaltres hi varem estar aquest cap de setmana passat. Vam trobar neu a partir del refugi, cosa que va fer que al trobar la neu molt dura guanyessim alçada molt depressa. La canal està tota amb neu i la rimaia copletament tapada, ussigui que amb grampons i polet i cap problema. Si no neva durant aquesta setmana trobareu una bona traça, ja que molta gent va pujar despres de nosaltres. Crec que haurieu de matinar força, ja que com més dura trobeu la neu a la baixada millor. Nosaltres des del portillo superior fins al refugi ens enfonsavem fins al genoll.
Espero que et serveixi. APa ciau!
Ok gracias,
Me parece que paso de raquetas, saldremos bien pronto, espero encontrar la nieve mínimamente dura,
un saludo
¡Hombre, nos vienes al pelo! el sábado vamos para allá con intención de hacer el Russell...
Si tanta nieve hay ya descarto hacer vivac cerca del collado de Ballibierna pero ¿nos puedes contar algo más? cualquier consejo u opinión será bienvenida...
Gracias de antemano![]()
Muchas gracias por la informacion, espero disfrutar como tu, el finde que viene. Un saludo y hasta otra.![]()
Tranki Porma,.... No te pongas celosón que ya te abrazaré a ti también otro día,...
![]()
Por cierto si lo de "me hago mayor ![]()
" significa que has cumplido añitos,... ¡Zorionak!
Y cuidado con el sol que es mu malo,....
PD.: Me he rebautizado por petición popular.
Hola,
Quería ir el ultimo fin de semana con mi hijo de 14 años al posets por la vía real (eriste y angel orus). Hasta ahora le he llevado a montes que yo conocía como aneto, perdido, vignemale, balaitus, midi, etc todos por las vías normales, pero esta vía del posets no la conozco.
¿Me puede comentar alguien como es y si hay algún peligro especial?. Pensaba llevar el equipamiento normal: piolet, crampones y una cuerda fina por si acaso. ¿Me hace falta algo mas?
Quería decir el ultimo fin de semana de junio, por lo que supongo que seguira habiendo nieve. Mis dudas son sobre la canal fonda y la parte final, aunque si hay cualquier otra observación la agradeceré.
Gracias
Alguien me puede decir como esta de nieve para subir al Marbore desde Goriz, he visto fotos de la zona de la escupidera del Perdido y esta a petar pero de la zona del Marbore ni una.
Gracias por adelantado.
salu2![]()
![]()
Juer, cómo debisteis de disfrutar: buen tiempo, buena nieve, mar de nubes, buena bajada, unas pajicas en la cumbre...![]()
Y cómo mola ser de la tribu de los "pies largos" mientras ves a la "infantería" hundirse hasta la cocina, eh?
Esto, Porma, eso de que te has hecho mayor... ¿mayor que quien?
(felicidades y eso..)
El Poset desde el Ángel Orus es muchísimo más fácil que cualquiera de los otros montes que comentas, por lo tanto ir tranquilos. Llevar crampones y piolet y me parece muy bien que lleves un coordino por si ves interesante asegurarle en la arista final a cima, pero tranquilo que se va andando, no es muy aérea. Tu chaval disfrutara muchísimo, es una gran montaña. Desde el refugio no se hace una ascensión larga. Saludos.
Bueno, el mosquetón hará de tope en caso de que al jodío nudo le dé por pasar a través del maillón, ya que si no, te quedas colgando directamente de la mochila. Sé que es ponerse en el peor de los casos, pero en una situación en la que yo tuviera que usar ese rápel, estaría tan acojonado que no dudaría en ponerlo.
Weeeeeenas!....
Cuatro detalles tontos:
La cuerda mejor pasarla al revés. En general, si la chapa deja el maillón paralelo a la pared, el cabo de recuperación es mejor que quede del lado pared. Si no, el propio peso de la cuerda oprime el maillon contra la pared y dificulta que la cuerda corra. En cambio, al verrés, la misma tensión de recuperar la cuerda, hace que el maillón se separe y la cosa va mejor.
El nudo, un ballestrinque o el ocho con el moscata pasado por dentro del propio nudo; es la única manera de evitar que el nudo medio penetre en el maillón y se encaballe, dificultando que el peso de la mochila lo saque de ahí dentro. Esto es lo que suele pasar cuando recuperando una cuerda tenemos que dar primero un tirón para que corra y luego, en cambio, va fina.
No enganchar el moscata a la cuerda de descenso. La recuperación (si se produce, si no... ¡adios mochila!) hara que la cuerda en ascenso haga rizos y dé latigazos, con la posibilidad de que un triste bucle bloquee el invento en el maillón, mejor no darle más puntos de bloqueo, no?...
Por ultimo, desear que nunca te veas en la necesidad de utilizar estos sistemas y si te ves... ¿recordaste de informar dónde estabas? más que nada por avisar al 112... jeje!...
Apasiau, no os canséis demasiau...
Hola buenos dias,
Me presento, soy Carlos de BCN y me acabo de iniciar en la escalada, lo bueno es que me he aficionado muchisimo. Espero postear comentarios muy pronto
Saludos a todos.
hola,
el altre dia (dijous crec q era), quan us vareu marxar us vareu deixar el polar en can jorba dreta.nosaltres varem arribar al migdia just quan marxaveu, els homes ´diguem més grans´ que hi havia el van agafar per tal de tornar-vos-el en el bar, però no se si us deurieu de tornar a trobar.
sort i haviam si el trobeu.
salutacions,
Gràcies Isaac, ja el tenim ![]()
Pues eso, busco gente para escalar por el pirineo/prepirineo la semana que viene. Preferible vias largas. Nivel: V/V+.
Jaume tienes toda la razon menos en una cosa, que no son detalles tontos sino que wenos!! jejeje me lo apunto pero espero no tener que hacer algo similar nunca!
Llevo aqui poco tiempo, pero si alguna vez tengo un finde libre si no te importa igual si que te pego un toque para quedar por ahi abajo.
Eso si, mi nivel es inferior al tuyo asique no esperes grandes cosas de mi ![]()
![]()
Un saludo y gracias por el ofrecimiento!!!
Tambien busca por internet "boulder" en cabaçes. Pasate pol refu, come algo, haz unas birras, y ves con el guarda a dar unos pegues a los bloques que hay muchos y de todos los grados (dicen). Luego, tienes cosas para escalar, por ahi cerca, como Pinell de Brai, usa google un poco, y los links que ya te hemos dejado. AVANT
El jueves 12 de junio, cen la Fuixarda, cerca de la via Requiem para los que quieren volar, perdi los pies de gato, Boreal Diablo talla 39. Si alguien los encontró o sabe de ellos agradeceria mucho la informacion. Mercie!
No problem, sinò pot ser.
Hi han més dies que llonganisses!jeje
Ei, Trabalon!!!! que pasa fiera.
Que bé que tornis a donar-li als pedals.
La pròxima sortida és el diumenge 29 a Calafell.
Apunta´t!!
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
Por motivos familiares me es imposible asistir el dia 29 a la kedada!!!! (tengo que llevar al crio de colonias)
Que rabia, tenia muchas ganas de venir. Espero en la próxima poder apuntarme.
Marky ![]()
Que pasa compañeros.
Este finde he estado de con la family y siete parejas más en el camping Cadí (Gósol) a los pies del Pedraforca, muy guapo, lo aconsejo ya que desde allí puedes hacer muchas actividades como treking, ferratas, btt etc......
Bueno, a lo que iba, el domingo después de mucha barbacoa y mucho de todo
.... fuimos los masculinos a hacer la pedalada Gósol-Berga, estuvo genial, muy buena organización, cinco habituallamientos con sólido y bebida isotónica, bocata enmedio, maiot, diploma con los tiempos, foto de recuerdo y lo mejor, unos paisajes
increibles. Aunque... "deu ni do" que subidas!! es bastante dura.
Un saludo.
P.D. : Que diferencia con Cabrerés!!!!!
Agua corriente, pozas llenas, perfecto para disfrutar todos sus saltos y toboganes.
Hola a todos, queria comentaros que el sábado fuimos al avenc del arboç en el garraf y que en la base del último pozo notamos falta de oxígeno.No se encendian ni los mecheros!! mucho cuidado.Saludos.
Hola Kido
Resulta alarmante que ocurra esto tb en el Arboç. Esta cavidad no la conozco, pero no hay aviso sobre ella en la web de la federacion. Les has enviado la notificacion?
Nosotros tuvimos un susto serio en el Ramon Valls (ya lo publique aqui tb). Hemos ido a medir, obteniendo un poco mas de 10 % de O2 y un 1,5 de CO2, condiciones que son bastante peligrosas. Tarde unos pocos segundos desde que pise suelo en el ultimo pozo en empezar a respirar a lo bestia. Tiempo justo de croll + puño y arriba! con sensacion de mareo cuando llevaba dos-tres metros de subida. Nada agradable, te lo aseguro.
Habra que generalizar el test del mechero. Recomendado, segun estudios, el Bic pequeño (eps, que no es broma), que tiene un comportamiento siempre homogoneo. No recuerdo ahora exactamente si dejaba de encenderse al 15 o al 16 %, pero por ahi anda, y ese es el momento de darse la vuelta. Mas abajo, todo empeorara.
Saludos.
MAngel.
A causa de las frecuentes lluvias de las últimas semanas esto va a ocurrir en más de una cavidad. En este avenc hace unos meses no existía este problema en absoluto.
Imagino que las características de cada cavidad influyen en este fenómeno. En este caso, el segundo pozo tiene un acceso muy poco ventilado, una pequeña ventana colgada, por lo que, además, tardará bastante en renovar la atmósfera. Creo yo que si hubiera algún agujero o cámara más abajo, aunque no fuera practicable, el anhídrido carbónico se acumularía ahí.
Por lo tanto, sería aconsejable ir con ciudado en las próximas semanas en determinadas cavidades, especialmente aquellas que tienen entradas exiguas. Cito de memoria algunas de las cuales en los últimos años han presentado este problema, aparte de ésta y el Ramón Valls: Giesc, Asensio, Corral Nou, Pere, Pompeu, Abat Escarré, y las -creo- desaparecidas Roser y Sumidero. Supongo que la lista puede ser más amplia.
Muchas gracias a los dos por vuestros consejos, la escapada si que la haremos en verano, y el miedo que tengo es a comprarme este saco y ha sudar una vez dentro de el, lo de la funda vivac no lo sabia, de todas maneras hare una busqueda por el foro para buscar sobre este tema, y el saco marmot lo descarto. Un saludo y gracias.
Joder ya tienes una? si que has sido rapido la verdad ......
Llevo tiempo esperando a la murmur y la verdad es que por una parte ha repondido a lo que esperaba pero tiene un pequeño detalle que me ha fastidiado un poco.
Hay una parte de la comunidad UL que sostiene que con pesos muy bajos es posible llevar mochilas sin cinturon lumbar por que son relativamente comodos.
Yo no estoy del todo de acuerdo con eso, por que ademas del peso base hay que añadir el peso de el agua y la comida y eso hace que al final el peso cargado no es tan ligero. Asi aun llevando pesos base ligeros (pongamos por ejemplo tres kilos y medio para no forzar) hay que añadir entre 2 y 2.5 litros de agua y una racion de comida de al menos 700 gramos dia, esto hace que una simple salida de fin de semana tengamos un peso de salida de 3.5+2+1.5= 7 kg........... esto por lo bajo, por que es frecuente que pueda llegar a los 8.... es cierto que eso se puede llevar sin cinturon, pero al final andar 8/10 horas con eso en los hombros acaba cansando.
Se justifica diciendo que el peso de los consumibles se va reduciendo segun avanza la jornada o los dias, eso es cierto en el caso de la comida y el combustible, pero el peso gordo es el del agua, y segun la gastas tienes que volver a llenarla, ademas de que siempre tienes que llevar algo. asi que aunque comas parte de la comida al dia siguiente sigues teniendo que llevar los dos litros de agua.
Simplemente añadiendo un cinturon sencillo y trampeando la estructura con una esterilla o llenando bien la mochila, es posible mejorar muchisimo el confort de carga transmitiendo parte (gran parte) de ese peso a la cintura.
En la whisper se ofrecia como opcion un cinturon, que por 40 gramos mas la hacia mas confortable, no hablemos de las mariposa que por 200 gramos mas ofrecian hasta bastidor.
Lo bueno de ir UL es que cuando llevas tan poco peso puedes sacrificar algo mas para obtener grandes ganancias en otras cosas, en este caso en confort
Yo desde luego prefiero cargar con esos gramos mas por la ganancia de confort que supone. Incluso cuando llevo pesos extremadamente bajos (pesos totales sobre los 6kilos por que mucho mas no puedo bajar)
A ver si hay suerte y sacan una version con cinturon.
De todas maneras como siempre insisto que esto es una opinion personal basado en mi experiencia .... como siempre ....
(Post Editado: 16-6-08 10:04:35)
(Post Editado: 16-6-08 10:06:20)
Como curiosidad de estas cosas con las que los grandes hipermercados nos sorprenden fijaos lo que vende el carrefour
Un poncho que se convierte en tienda con un peso cercano al kilo

http://img143.imageshack.us/my.php?image=hoy003cc2.jpg

http://img254.imageshack.us/my.php?image=nuevo001hl7.jpg
por si no os van los enlaces
http://armasblancas.mforos.com/936816/7089198-poncho/
Seguramente no sera ninguna joya y condensara bastante, pero no es mala idea y por 17 euros es algo curioso para los que quieren ir ligeros por poca pasta
Totalmente de acuerdo contigo, a igual que tú, llevaba tiempo esperando y fue un decepción que no incluyera el cinturón lumbar. Escribí a Gossamer y me respondió Grant que por ahora no iban a hacer ninguna con cinturón lumbar pero que si quería le añadiera uno cociéndolo como pueda. Se puede coser a las cintas que trae pero no se transfiere de esa manera bien la carga a la cintura. Coser la parte media del cinto a la mochila no es tan fácil porque ahí está el tejido elástico donde va el aislante. Bueno sigo dándole vueltas a ver que solución le encuentro.
A parte de este gran-pequeño problema la mochila es totalmente recomendable se ajusta muy bien al cuerpo, la he cargado con 8 kg, y muy bien.
Un saludo
Correcto elales. Desde Alemania se deja de suministrar, ya que el fabricante lo deja de hacer (me imagino por falta de rentabilidad ya que se venden muy pocos). Pero todavia andan unos pocos por las tiendas ya que al distribuidor para españa se le acabaron hace poco. (en alguna tienda hay)
Saludos
Hola alocgar:
Este finde he probado mi hornillo con otra bombona pero el resultado ha sido un poco raro.
Mi hornillo con mi bombona se apaga.
Mi hornillo con la bombona de mi colega NO se apaga.
El hornillo de mi colega con mi bombona NO se apaga.
Por lo tanto, quizás mi bombona esté algo mal, compraré otra y seguiremos con las pruebas.....
gracias
Iván&Iván
Hola a todos !!
Tras varias búsquedas en los foros y consultando al oráculo(google) cada vez estoy más liado.
En mayo hice un curso de alpinismo en el que el guia me recomendo para iniciarse en corredores fáciles, crestas, etc comprar una cuerda simple de 9 a 9.5mm de diámetro y de 30 m.
Nunca he usado dobles. La idea que tengo es ir poco a poco practicando, ya que vivo en un pueblo de Valencia y pirineos queda un poco lejillos.
He visto en una tienda del pueblo estas cuerdas:
Este verano me voy con los colegas al Montblanc, por la arista de Bosses.
¿Cual me aconsejais? La verdad es que la booster tiene menor fuerza de choque, pero no se cual elegir.
Gracias por adelantado.
Hola Iván, yo el año pasado tuve el mismo problema durante un trail por Escocia con el Coleman F1, al final era el hornillo, y me acordé muchas veces de la madre de coleman. Cuando se me apagaba lo volvía a encender por enésima vez. Cuando regresé lo retiré.
Yo tuve poca paciencia, ojalá encuentres la solución. SUERTE
Buenos dias, hasta ahorita he usado baterias recargables y me ha ido bien, en 3 semanas me voy a ecuador, y por las condiciones creo que tendre que usar baterias de litio.
He leido info tecnica respecto a ellas, pero quisiera saber como les ha ido a ustedes en la montaña, osea las pruebas de campo...
Y tengo entendido que las baterias recargables soportar un poquito mejor las bajas temperaturas que las alkalinas, pero igual su comportamiento es desificiente...
Muchas gracias amigos
ah pues no me habia fijado que bruto
kidstage en Margalef??? propongo primera semana de Agosto
un saludo a todos
colchoneta por descontado pero no me acordaba de como era el acceso al los sectores, como he dicho en post de arriba espero a ver los chupetes
hola comnpañeros queria saber si conocen algun lugar o direccion en la web donde ponerme en contacto con alguien que realice vias ferratas de iniciacion . somos un grupo de amigos y estamos interesados en hacer una para probar si nos gusta muchas gracias
de donde sois? yo he echo algunas i llevé a mis colegas para kse iniciasen a una que les encantó. daki poco repetiremos otra. si os quereis apuntar si sois de bcn claro
YO me marcho la noche que viene para Bolivia y uno de los que quiero hacer es el Huayna...Por favor, cuéntame como está el meollo por ahí...veré tu respuesta desde un ciber en la Paz...Aunque priemro aclimataremos algo, en el camino del takesi y luego por el Charquini...bueno, espero que vaya bien la cosa....mucha suerte para vosotros tb....yo a estas alturas aún estoy intentando meter todo mi equipo en unos 23 kgs....jua,jua,jua...que me escojono.....
. Gracias y a todos los que vayan a bolivia mucha suerte...yo vuelvo el 14 de julio....ya contaré!!!
OK, pues os seguimos pues con mucha atención! ... toda la info que recopiléis nos será de utilidad. Yo salgo el 25 de Julio.
Saludos
Hola pues yo me voy con salao el dia 7 de julio,unas dos semanas a ver si subimos o el sajama o el parinacota,subiendo antes el volcan acotango para aclimatar
!que haya suerte para todos!!!!
ya os contare a la vuelta![]()
![]()
![]()
Hola Carlos!
Siento no haber podido contactar antes contigo pero te mandé un correo y no me dejo enviarlo así que supongo no te llegó.Si todavía estás interesado en el tema, te cuento: soy de Pamplona, 29 años y tengo experiencia en pirineos y alpes. En pirineos he hecho corredores y caras norte clásicas y en alpes vías normales. Actualmente me dedico más al esquí de montaña pero tengo ganas de alpinismo. Concretando, mi plan sería salir el 28 de junio (sábado) para volver el 4 o como tarde 5 de julio. Como es poco tiempo mi idea es ir a una zona y hacer montaña allí todos los días sin movernos mucho para no perder días en traslados. En cuanto a ir con esquís, me dan pereza los porteos en estas fechas. De todas maneras estoy abierto a todo, así que cuéntame tu idea y hablamos. Si viene más gente también estaría bien por el tema gasolina.
Si te parece nos comunicamos por correo(enekopascual@hotmail.com) no obstante mi teléfono: 649004525
si al final se hace, sips.... ![]()
Si utilizais Internet Explorer 6, no los arrastreis !!! solo tenies que pinchar y ya se insertan
Si los arrartrais queda codigo "guarro" por ahi insertado
(que una vez introducido el post se ve)
Si los pinchais se insertan limpio
Gracias ![]()
En IE7 y firefox parece que no pasa