No ho sé que hi feien per allà a les cinc de la tarda, Atay, com tampoc sé si havien sortit tard o si ho havien fet prou d´hora i s´havien endarrerit per alguna causa.
Precisament si en la meva nota de condol especificava el meu suport als monitors és perquè, si em posava en el seu lloc, m´imaginava lo malamente que podien estar i el sentiment de responsabilitat que debien tenir, això sempre i quan no els surti algú que els vulgui acusar d´alguna cosa, doncs en aquestes situacions el més habitual és assenyalar com a responsable el més feble, en aquest cas els monitors. Ei, no dic que tu els acusis directament, eh, però en la teva interrogació alguna mena d´acusació si que hi és implícita.
Jo aniria més enllà que tu i preguntaria, com és que amb les nevades que van caure el maig i a començaments de juny, els seveis oficials de previsió d´allaus i informació nivològica van tancar, diguem-ne, per vacances? Com és que atesa l´extraordinarietat de les nevades i el distint comportament de la neu en aquesta época de l´any, no s´ha establer un sistema extraordinari d´informació oficial ja fos a través de les federacions i clubs, dels refugis i també dels principals accessos a les zones d´alta muntanya? Com és que en aquest país costa tant de reaccionar preventivament?
Vinga, salut i muntanyes malgrat tot
Ir a la conversación completa
Bones,
Jo afegiria una altra pregunta, com es que no és van preocupar de preguntar les condicions de la zona?, i si ho van fer, què feien a aquelles hores al costat d´una rimaia.
No oblidem que els únics responsables són el monitors, que per això estaven.
I si eren tots voluntaris, pot ser que comencem a agafar professionals que ben t´asseguro estan perfectament informats de les condicions de les zones que hi van, tampoc hem doblidar deixem els nens o joves en mans de persones que pensem han de estar capacitades per portar grups amb total seguretat..
Be, només és un raonament sense cap mena de polemitzar, el meu condol als familiars i ànims als monitors que hi eren.
Hola a todos:
Hace algunas semanas he estado en Gredos, y en relación con los refugios me llevado varias desagradables sorpresas.
Una, la existencia de muchos con poco sentido, como son casi todos los innumerables en la garganta de Bohoyo.
Dos, las reformas y reparaciones que se han hecho en los existentes, que no comparto en absoluto. No entiendo por qué el interior debe hacerse con unos acabados que garantizan la mayor cantidad de bichos posible en lugar de hacer paredes lisas y encaladas. Que se cuide el aspecto exterior para que se integren en el entorno es normal, pero no entiendo que el interior sea tan rústico igualmente. Seguro que hay acabados adecuados que favorezcan la limpieza.
Tres, el mobiliario que se está instalando, las tarimas adosadas a las paredes, facilitan la prolferación de bichos y la acumulación de suciedad, reducen el espacio útil y muchas veces ni siquiera son lo bastante grandes como para dormir a gusto encima, como por ejemplo el que hay en los Regajos de la Cruz, que encima de pequeñito tiene unas tarimas que reducen el espacio útil a la mínima expresión y garantizan que te levantas como Quasimodo.
Cuatro, no se puede construir un refugio en el cauce de un río. Bueno, se puede, en la garganta de Navamediana hay uno nuevo, grande, con la única pega de que está en una vega encharcada totalmente y poblada de mosquitos que ni los helicópteros de Vietnam. Y no me vale que lo del agua es sólo en invierno.
Y quinto, ya para rematar, si se hacen chimeneas, tienen que tirar bien y hay que hacerlas de modo que no todo el refugio huela a humo que apesta, como sucede en el que hay al inicio de la garganta de Gredos; grande, con muchas tarimas, y sobre todo un pestazo a humo que no hay quien lo resista.
Supongo que habrá opiniones para todo, pero personalmente me parece catastrófica esta gestión. Cada día tengo más que agradecerle a mi sufrida tienda, que aunque pesa está limpia.
Buenas, Robeck.
Hicimos Punta Astorg, Maldito y el Gendarme Schmidt-Endell. Subimos en el día des de Puente Coronas, y sí, las huellas eran nuestras. Creo que nos costó unas 5 horas llegar a la cima.
De hecho, bajando, hablamos con un hombre, con acento andaluz, que tenía intención de hacer el Maldito el domingo. No sé si era de vuestro grupo. Subían con intención de acampar en la orilla del lago.
buenas,vendo una VW transporter totalmente equipada,esta matriculada en diciembre de 2007 y solo tiene 8000km.tiene aire acondicionado,radio cd mp3,homologacion vivienda VWT5,nevera "puf",mesa plegable,asientos cama,armario superior trasero,bateria adicional,porton trasero,cristales tintados.si a alguien le interesa puedo enviar fotos,si no tambien podeis escribirme a ricard_st@hotmail.com saludos!
Hola a todos!! necesito ayuda... vereis, este verano nos vamos
al himalaya para hacer un trekking estaremos entre kaza y tabo(spiti valley) aunque no tenemos nada que ver con la expedición madteam a sido casualidad.
Nuestro problema es que no tenemos ni idea de que tipo de ropa llevar.Seria necesario ropa termica y gore? supongo que las noches serán más frias, pero y por el dia?seguro que alguno de vosotros ha visitado la zona y nos puede ayudar.Estaremos entre 4000-4500mtrs.
gracias![]()
Hola estoy desarrollando una web, www.mundomonte.net, y me gustaría que hubiera gente que subiera contenidos y me comentara que le parece, que cree que falta, sobra etc etc...
Por ahora se permiten subir rutas consejos y noticias, y tiene interacción con mapas. En breve se podrá importar y exportar ficheros GPX, y bueno, nada más
Siento las molestias, y bueno, simplemente deciros que soy un asiduo visitiante de vuestra web.
Gracias, Javi
Todavía me tiemblan las piernas:
http://www.barrabes.com/multimedia/videos.asp?idVideo=181
Este verano para el Aneto con la sábana de casa y las tablas
mmm eso depende. alguien te puede decir que necesitas un equipazo de la ostia North Face porque sino no puedes ir a ningun lado i otro que con un simple jersey puedes.
Mira...si te sirve de algo yo tengo en casa un jersey de lana que sirvio para subir al huascaran sur...asi que...no hace falta comprar-se lo ultimo de lo ultimo
que locura. tenía curiosidad de ver como aterrizaba a esa velocidad. se ríe de las grietas del glaciar el tío.
Quisiera saber si hay alguna posibilidad de subir al Posets sin necesitar la ayuda de crampones y piolet, ya que no hemos utilizado nunca. Teníamos pensado subirlo en agosto, pero depende de la nieve que quede. Gracias.
Hola Jotas !!
Eso es que subiste perdiguero este finde?
Me puedes contar un poco como fue ?
Yo voy el próximo finde
Un saludo !!
Vaya escalada!!, enhorabuena a los 3!!!
Estais echos unos lolos.
Besitos
Buenas,en 2 semanas vamos para allá y quería saber si conoceis algún vivaco techado o más o menos protegido en caso de tormenta por la zona.
Gracias ![]()
Hola Javi:
Desde mi punto de vista, peligroso ninguno. Unicamente, de Pineta a Góriz, al llegar al collado de Añisclo (en la dura subida previa hay que poner las manos varias veces pero sin patio, procurando no perder nunca los hitos) hay dos opciones: por el flanco de la Punta de las Olas, si el día está lluvioso o hay algún nervioso, hay zonas aéreas que pueden dar algún dolor de cabeza; por eso, puede ser mejor bajar hasta la Fonblanca (sólo verla merece la pena) y subir luego a Goriz.
Este año, podéis tener nieve (o hielo) en los collados más altos (Forqueta y Piedrafita). Podéis preguntar por teléfono en los refus próximos los días anteriores a la salida, por si conviene llevar material.
En los refugios reciben a todo tipo de personas, que tengan disponibilidad económica
. También tienen zona libre para cocinar y limpiar los arreos. Te aconsejo que RESERVEIS plaza con la máxima antelación posible. ![]()
Muchas gracias Yaume!!!!!!!!!!!!!! ![]()
Tienes la Cabaña de Batisielles, al lado del Ibonet de Batisielles. El camino de subida pasa por delante de la misma.
Muy buenas
En este enlace tienes información de una piada de la zona
http://www.madteam.net/foro/ver.php/piadas_5998.html
y esta es la piada de Jotas en el Perdiguero
http://madteam.net/foro/ver.php/piadas_6000.html
y además sobre la zona también de esta semana tienes el Maldito por Coronas
http://www.madteam.net/foro/ver.php/piadas_6004.html
Espero que tengas suficiente información y con las fotos puedes hacerte una idea de como esta la cosa. También te recomiendo si quieres info de primera mano que llames al refu.
Un saludo
gracias
,conoceis alguno que esté un poco más cerca de las paredes.No te digo que sea cabaña (sería mucho pedir)con que nos podamos proteger de la lluvia,nos vale...![]()
Hola, que tal?
D´aquí una setmana voliem fer l´aneto, algú sap com està?m´han dit que hi ha molta neu, però no ser si n´hi ha molta, o poca i si es pot fer o millor deixar-ho. Ens aniria molt bé saberu!
Gràcies, ![]()
Gràcies per la informació Aneto! Ja sabem que la ruta per Marialles és més xula, però hi anem amb gent que no és muntanyera i per això hem triat la ruta més fàcil, a priori...xq arribar al refugi de Cortalets ja sembla prou difícil!![]()
Xivi
A ver si alguno que haya ido recientemente al Gnifetti puede ayudarnos.
Vamos ya este sábado para allá y tenemos información difusa y contradictoria sobre el acceso desde Alagna o desde Greissoney
Parece que antes te subía más el de Alagna, pero creo que ya no funciona el último telesilla o lo que sea, y resulta mejor ir por Greyssoney que son dos huevos y te dejan en el Paso Salati
¿Es correcto?
Llevamos solo saco sábana. Supongo que habrá mantas.
¿Hay gas para cocinar en el Refu? ¿A que coste?
¿La arista este del Lyskamm es tan expuesta como dicen?
¿Y la bajada de la punta Dofour igual...?
Gracias
Cierto .. el teleférico que llevaba a la Punta Indrem (3200 m) desde Alagna ya no existe... por lo que la opción más cómoda ahora es el teleferico del Paso de Salati.
Con un saco finito o incluso saco sábana es suficiente para dormir en Gnifetti, mantas hay (por lo menos cuando fui yo). Lo del gas ni idea si hay, yo por si acaso me llevaría mi hornillo y mi carga de gas si quereis cocinar por libre para evitar sorpresas.
La arista del Lyskamm es la que es, un filo de nieve estrecho y con pendientes de 45º en algunos tramos.... un terreno así siempre es expuesto y hay que andarse con cuidado. Según la huella y las condiciones de la nieve que haya pues será más o menos expuesto.
La Dufour desde esta vertiente se ve cañera, una cresta de roca con algunos torreones y bastante larga .. debe salir dura la ascensión por ahí, con pasos de IIIº de Alpes y seguramente con nieve en la arista todavía.
Bueno, espero haberte aclarado al menos algo.
La arista Este del Lyskam es muuuy expuesta. Es una arista de nieve/hielo según condiciones, que puede tener cornisas muuuy peligrosas, y que es muuuy afilada y dificil de asegurar, o sea que si resbalas, tropiezas o se te engancha un crampón: te matas.
Muuucho cuidado!
Muchas Gracias. Sí... Me habeis aclarado...![]()
![]()
![]()
Lo del Lyskammm no sé no sé.. y lo otro ...casi menos porque habría que bajar también por el mismo sitio...
Una última cosa... Llevamos una sola cuerda de hielo para tres, pero tenemos otra... que no sabemos si subir...
Igual os lo he pintado demasiado negro. Tambien es muuuuuuuy bonita. O sea que si teneis experiencia en ese tipo de terreno y las condiciones son buenas podeis disfrutar de lo lindo.
A pasarlo bien
Hola "el bou embolat",
soy Ester. Estoy intentando colgar una galería de fotos de la ascensión pero me da error... En cuanto pueda te aviso.
Apa, adeu ![]()
Lo del hornillo solo comentarte que yo el año pasado lo subí a Guide Ayas y no había cocina libre ni lugar para cocinar, pregunté y me dijeron que si quería cocinar lo tenía que hacer fuera, en vistas de que el tiempo por las noches no era muy caluroso decidí prescindir del hornillo.
Solo te lo comento pq no hace gracia subir todos los bártulos para luego no poder usarlos, desconozco si en Gnifetti habrá cocina libre
Te dejo una foto del Liskamm
http://farm2.static.flickr.com/1124/1195213344_eaaf6a928f_b.jpg
Hola!
Algú sap com està el tema d´acampada lliure a França? volem acampar prop del refugi de Cortalets (Canigó) i no sabem si es pot fer.
Gràcies!
Xivi
Bones Tor, al refu de Gnifetti hi ha una petita habitació habilitada per a cuinar lliurement. A les habitacions hi ha mantes així que amb un sac de llançol en teniu mes que suficient, inclus crec recordar que hi havia calefacció.
que tingueu bona ascenció. sort i salutacions.
El meu comany i jo vam estar quinze dies per la zona l´hivern passat (vam creuar des del Teodul fins al Gnifetti i tornar). Vam fer els Liskamms, però pujant fins al Lyskamm central (el punt mes alt), des de la Cretsa del Sella (s´agafa des del Naso, entre el refu Gnifetti i el Quinto Sella, la trobareu ressenyada a Los Cuatromiles de los Alpes de Desnivel, si us interessa)
L´aresta dels Lyskams és preciosa, molt aèrea, amb dos o tres ressalts de roca. Però sí que s´ha d´anar amb compte perquè és com el fil d´una navalla... Però us la recomano molt.
Nosaltres anàvem amb una Beal de 8,5 dry-antiaresta de 60m, i la vam fer pràcticament tota en ensamble, excepte els dos o tres ressalts de roca, que vam assegurar una mica.
Si voleu fer la cresta del Sella (que també és molt guapa), nosaltres vam anar amb la mateixa corda, myuntant llargs amb la corda en doble. Hi ha qui la fa en ensamble, però nosaltres vam voler assegurar i posar catxarros.
Si teniu dies, val la pena fer la travessa, i creuar tots els Lyskams i anar a dormir al Quinto Sella. Després podeu tornar al Gniffetti pel pas del naso, o bé baixar des del Quinto Sella cap a la vall. No sé quina connexió hi ha, però crec que des d´allà també es pot baixar cap a Gressonay, però crec que no hi ha tants telefèrics.
La Dufour des del Gnifetti és espectacular. L´any passat no vam fer l´aresta, però ens vam quedar al peu (ens vam quedar amb l´espineta!!). Quan hi vam ser, era una via de mixte i es veia guapíssima.... I la sortida de sol des de la punta Zumstein (el cim abans d´agafar la via), va ser increïble.
La baixada de la Dufur per aquesta zona s´ha de fer per la mateixa via, perquè baixar-la per la normal és moooolt llarg.
Pel tema del refu, al Gniffetti hi ha una mica de refugi lliure, però és molt cutre. No hi tenen cunia de gas (almenys l´any passat), i el combustible i trastos els has de portar tu. A part, el persontage que l´any passat estava de guarda és molt raro, i va decidir posar un preu per persona que es quedés al refu lliure...
Ah, si us quedeu a menjar al refu, porteu reserves... no s´estiren gaire amb el menjar (o més aviat gens... tres llesques de pa transparents per cap...).
Ah, nosaltres anàvem amb un llençol i cap problema!
Que ho disfruteu molt!!!
Hola juan23,
ya he visto que polar ha estado al quite.
La piada la puse basicamente por tu post de la semana pasada. No suelo hacer picos, con moverme y estar por las montañas ya flipo, soy como un viejo scout, pero ya que tenia previsto ir por alli nos acercamos al hito este del perdiguero.
Pensaba poner alguna foto pero no hace falta. Mirate la piada y si tienes dudas y te puedo ayudar ya me diras.
Ah! Los hierros, no por necesidad pero si por prudencia. Que los alpinistas sois muy madrugadores y mu brutos.![]()
Hola a todos !!!!
Este fin de semana vamos a subir al Robiñera y nos gustaría saber dos cosas:
¿la pista que sube por el valles de Chisagües está bien para subir con turismos?
¿como está de nieve la zona del Robiñera-La Munia?
Si alguien ha estado por allí estos días y nos puede dar esta información, nos será muy útil.
Muchas gracias.
Te voy a dar un consejo, aún sabiendo lo peligroso que es darlo cuando no te lo piden... ![]()
Aquí se suele ayudar bastante pero en este caso la gente debe "flipar" con tu pregunta. Hace ya un montón de tiempo que no para de hablarse del Aneto, sus condiciones, etc. La peña debe pensar que estás de broma. Busca un poco (sólo un poco) y encontrarás cantidad de fotos, piadas, respuestas, opiniones...![]()
en agosto y con la nieve que queda todavía seguro que encontrarás nieve en la canal fonda,pero no te asustes porque son neveros de poca inclinación,ahí los crampones os pueden ayudar mucho y no necesitas saber tecnica alguna ,es andar.En Benasque hay tiendas que los alquilan,venga animos y no os echeis atras,las vistas son de lo mejor de todo el pirineo ![]()
Buenas,
El recorrido no presenta ningun problema excepto los fuertes desniveles hasta el collado de añisclo y de la etapa posterior a panticosa-sallent de gallego.
Pasado ya el collado de añisclo la ruta se puede partir. Coged la opcion más corta que aunque hay que usar algunas cuerdas y hierros que ya estan puestos sobre el terreno el recorrido no presenta ninguna dificultad.
Si no vais con tienda mirad los horarios del bus que va del Balneario de Panticosa hasta el pueblo (el ultimo sale bastante temprano) ya que sino os tendreis que patear la carretera hasta el pueblo o pagar un paston para dormir en el Balneario.
Anda espero os haya sido de utilidad. Que disfruteis !!!!!!
Buenas!!
Así así dandole a la montañita, jejejje
Muy bonito pico, sobretodo el paso del caballo. Un paso muy especial, verdad?
Un abrazo para todos!!![]()
QUe eso, que si alguien quiere ver como estaba más o menos la cosa por Pineta y por ahí, creo que con el post que he escrito se entiende.
http://jimbo.madteam.net/
Saludos
Hola!
doncs segons posa a l´article 25.4 del Programa d´acollida i equipaments (pàgina 66) queda prohibida l´acampada i el bivac tant al Parc Nacional com a la seva zona perifèrica, i segons posa a la pàgina 9, aquesta s´estén fins als municipis de La vall de boí, espot, vielha e mijaran, alt aneu, esterri d´aneu, la guingueta d´aneu, sort, la torre cabdella i vilaller, per tant jo crec que legalment és impossible pernoctar tant al PN com a la seva zona perifèrica si no és a les instal.lacions destinades a aquest ús (refugis, càmpings, albergs,...).
Una altra cosa és que si poses el bivac en un lloc amagadet quan cau la nit, i fora del PN (a la seva zona perifèrica), i el desfàs al matí, algú se n´hagi de donar compte...però llavors ja has de córrer el risc.
Espero haver estat d´ajuda, salutacions!!
gracias por vuestra información y lo tendre en cuenta
Wenassss, yo no he estado, pero he leido por ahi que para subir al Robiñera por su ruta normal no hay problema, algun nevero y poco mas, en cambio para La Munia todavia se veia cargadito de nieve.
Espero que te sirva de algo, o que alguien te de info de primera mano.
salu2![]()
![]()
Hola yoni8848,si aún no has marchado ,mandame tu mail y te paso toda la info de agujas,tengo unas 8 vías pero soy bastante malo para el tema de colgar cosas en la red,me quedé en el spectrum ""...![]()
yo estaré por la zona sobre el 24 de julio,por cierto,conoces algun vivaco por allí?
Voy a estar en alpes del 18 de julio al 10 de agosto. Si alguien quiere compartir cuerda y birras, podriamos hacer corredores, crestas, escaladas, cuatromiles y lo que nos echen.
Josep
Hola!
Soy Dani de Manresa, tengo 30 años y hace un año que escalo. Mi nivel es V+.
Busco con quien quedar y disfrutar de la escalada. Suelo ir por Montserrat que es lo que tengo más cerca aunque me gusta ir a sitios nuevos siempre que dispongo de tiempo.
Si alguien se anima que me escriba a: dani_salini@hotmail.com
Un saludo a tod@s.
Finalmente he hecho la reserva para Pedals de Foc y os voy a acribillar a preguntas, pero poco a poco.
La primera es sobre los alojamientos. Me acaban de dar los alojamientos que me han reservado, a ver que os parecen. Todavía no he pagado y quizás pueda can¡mbiar por otros.
Vielha- Hotel Pirene
Iran- Casa Joanot
La Torre de Capdella- Gite la Torre
Son- Refugi Casa Masover
Yo no soy ningún señorito, pero si me gusta un mínimo de comodidad.
Quisiera habitación individual con baño y limpia. Si por unos pocos euros más o unos pocos kilómetros más o menos, merece la pena buscar otros alojamientos, no me importa.
Además en Iran, pone que son los únicos habitantes del pueblo.
No pretendo salir de marcha, pero coño, poder tomar una cañita...
CABRO**S!!... falto yo en la foto con la
en la mano!!.. grrrrrrrr.. la unica q me pierdo y encima de q va gente nueva, parte de los marismeños y el resto! me restregais esas fotos tan guapas!.. felicidades compañeros!.. la proxima no os librais de mi!![]()
Hola. No he pernoctado en ninguno de los alojamientos, pero "de oídas" te comento:
- El hotel Pirene de Viella está bien. Es el más utilizado para empezar la Pedals y no he oído ninguna queja.
- Respecto al Refugi de Son, oí (yo he dormido las 2 veces en Espot)que no estaba muy bien. No muy limpio y "estilo refugio", por lo que si buscas más comodidad no se ... quizás mira otra cosa (en Son o en Jou, el pueblo de al lado).
Iran es un pueblo semiabandonado, así quie olvídate de tomar cañitas. Y para encontrar algo tendrías que bajar hasta el valle (a Barruera por ejemplo, con unas rampas luego de aúpa
). Eso sí, tendrás una paz y tranquilidad inigualable.
![]()
Yo esos días tengo vacaiones.
Un ruta larga no me la planteo, porque son fechas para estar con la familia, pero tengo muchas ganas de una rutilla de 2 días con vivac incluido. ![]()
Y tengo mono de BTT de alta montaña.
Que os parecería rodar todo el día con calma, por bosques y prados, preciosos paisajes
, parar a cenar en un pueblo perdido
, seguir pedalenado con las luces puestas y dormir bajo las estrellas
. Y al día siguiente seguir disfrutando de la naturaleza con nuestras compañeras hasta completar la ruta.
Recientemente han surgido propuestas interesantes: Os de Civís, vuelta al Pedraforca, Vall Fosca, Puigmal, ... ¿más propuestas?
¿Quien monta una rutilla de 2 días para agosto? ![]()
![]()
Hola amigos.
El día 26 de julio vuelve el Raid Verd de Sant Quirze Safaja, en su 8ª edición. ![]()
Algunos foreros ya lo conocéis (Molinet, Marccc, ...). Se trata de una prueba de montaña multideporte: BTT, carrera a pie, natación (en piscina), canoa (pantano), y alguna prueba original añadida, normalmente de habilidad (tiro con escopeta, con arco, bolos, pista americana, ...). Por parejas.
Es una prueba totalmenbte popular y amateur, abierta a todos, pero muy divertida y completa. Y si vas a tope suficientemente dura para sufrir un poquillo.![]()
Y con muchos premios y obsequios (el año pasado se sorteó un cuadro de bici YETI
)
Yo estaré allí, como cada año. A ver si se anima peña y pasamos un buen rato
![]()
Les inscripcions ja estan obertes i les podeu formalitzar a traves de la
web www.raidverd.cat .
Que pasaaaaaaaaaaaaa
Ostras eso suena muy bien....lo unico que para esas fechas no se si estare currando,de vacaciones, en el paro, o la habré palmao.....![]()
Joder si tuviese las fechas claras os propondria una de un par de dias por los alrededores de camprodon, incluidas dos cumbres de la zona, el Balandrau y el Costabona,,,como tambien una incursion por la Alta Garrotxa,,,,,,
Chemi, dejate de vivacs,, a sobar bajo techo despues de unos "pelotazos" en la plaza del pueblo
,,je,je
A ver si puede ser..........
Tambien se podria mirar de coincidir con un finde por si alguien curra...
Manos a la obra con el proyecto ![]()
Juanillo,,,,,,![]()
Raid 100% recomenable!
Aquest any no podré venir, marxu de vacances just l´endemà a la matinada.
Hola.
Mirate este blog. Hay un par de ferratas que acao de hacer este mas de junio.
http://tarracoclimb.blogspot.com/
Saludos.
si nunca ha utilizado un arnes, va con mas gente que nunca ha utilizado un arnes, y no sabe ni que tipo de arnes debe llevar, ni material, ni nada... creo que lo mas prudente es:
1.-pasar las clavijas a pelo, sin nada. La falsa seguridad de verse asegurado con un arnes, unas cintas y unos moscatas puede llegar a tener el efecto contrario al deseado y provocar accidentes que de ir a pelo no se darian.
2.-ir por otro camino.
Cualquier imprevisto, por ejemplo que pasen la mayoria y uno no pase, teniendo que darse la vuelta todos, o que a uno le coja el panico a medio recorrido, que llueva y este mojado, que haya mucha gente y se pongan nerviosos por el "que pensaran"... mil cosas pueden hacer que un paso relativamente facil (aunque aereo y espectacular) se torne un mal rato.
piensatelo bien. yo no lo veo claro.
Bueno no soy quien para dar consejos ya que las pase sin nada en su día cuando no tenia ni idea
de ponerme un arnés o similar, ahora que ya se algo más ¿¿???? lo pasaria con arnés y cintas (o dispador si uno tiene) me pregunto... uno debe aprender a ponerse un arnés , cintas y demás en Cotatuero? , no seria mejor en otro sitio con menos patio???
Yo creo que si la gente que va a subir nunca se ha puesto un arnés es que nunca han escalado ni han estado en una situación de patio y posible caida, en ese caso ni se me ocurriría hacer las clavijas sin arnés, no son complicadas pero tienen un paso algo más delicado a mitad e ir enganchado te dá más seguridad, pasarlas sin asegurar es para la gente que tiene ya una experiencia y ha pasado ya por esas situaciones (en crestas, aristas....)
Es el mejor sitio para probar un arnés? el mejor no, el mejor es un rocódromo y en un curso de escalada/alpinismo pero la verdad es que las clavijas son cortas, si te pones bien el arnés, si con dos cabos de anclaje estás siempre asegurado no se debería tener problemas
Lo mismo te digo, en todos los cursos que he dado siempre recomiendan el machard, sobre todo porque el prusik, una vez sometido a tensión es muy difícil de aflojar.
Un saludo
Supongo que como todos te vas a volver loco con la decisión.
Yo al final pedia opiniones de experiencias personales. estaba hasta aqui de leer y comparar datos.
Mi opción hace unos meses fue la micra de salewa ( porque hay por ahi unos precios de flipar).
Conteste otro post contando que estaba muy contento con la elección aunque todavia no la habia probado en situaciones extremas.
Bien, este finde ha pasado la prueba. Tormenton que se caga la perra a dos mil quini de altura. Y con pedruscos a mogollon. Tan solo me salpicaba un poco y supongo que era el agua de condesación en los momentos de maxima pedregada. las ostias que recibia la tienda eran espectaculares parecia que estaban tocando el tambor en el techo. De hecho no se por donde ( imagino que por debajo) hasta se lleno el avance de pedruscos.
Dentro, IMPECABLE.
Bueno bonito y barato, la compre por inet en alpesport. 24 horas en casa. 100 euracos aprox creo recordar.
Ala a seguir cominendote el tarro![]()
Buenas,
Ok tomare nota del tema. Solo queria saber si es facil de montar ya que no me quiero rallar mucho con el tema.
De todos modos muchas gracias por la información.
Saludos!!!!
Qué hay chicos, os dejo el reportaje de la mañanera que realizamos ayer por Aralar. Gracias y un saludo.
http://jefocemendiak.blogspot.com/2008/07/leitzadi-una-maanera-en-el-extremo.html
La verdad que si has hecho la foto por alli, no estoy muy seguro de que se vea el monte perdido tan cerca, puede ser entonces el posets o aneto o la maladeta... ni idea.., de todas maneras la zona esta muy guapa!!
Os mando una foto del lado catalan:
seguro que sabeis donde es!!
SAludos!!

Como siempre bonita ruta y muy bien explicada, gracias por enseñarnos estos pequeños rincones
.
salu2![]()
![]()
Voy a estar en alpes del 18 de julio al 10 de agosto. Si alguien quiere compartir cuerda y birras, podriamos hacer corredores, crestas, escaladas, cuatromiles y lo que nos echen.
Josep
te he mandado un mail
me ha devuelto el mail. tienes bien escrita la direccion?