Ir a la conversación completa
bueno pues subo el post para recordar a los pamplonautas y demas que hoy empezamos las proyecciones
agures!
Fallado el certamen Cuentamontes 2009

El pasado sábado 20 de noviembre se reunió el jurado para decidir a los ganadores de esta primera edición del Certamen de cuentos y relatos de montaña, organizado por las sociedades montañeras del valle, Club Alpino Eldense y Centro Excursionista de Petrer.
Previamente y desde el cierre del plazo de recepción de originales, que tuvo lugar el 10 de septiembre pasado, un equipo de lectura y selección eligió a los diez trabajos finalistas, entre todos los recibidos desde diversos puntos de España y también de otros países como Argentina, Méjico, Uruguay, Colombia, Cuba, Chile y Estados Unidos, así como de autores de nuestro valle.
El jurado del certamen compuesto por Susana Esteve, directora del semanario Valle de Elda; Pedro Civera Coloma, director del CEFIRE; Vicente Verdú Mollá, presidente del Centro Excursionista de Petrer; Juan Vicente Valero Manresa, presidente del Club Alpino Eldense; Florentino Caballero Santacruz, ganador del I Certamen Cuentamontes y Daniel Esteve Poveda, presidente de Honor del Centro Excursionista Eldense, eligió como ganador la obra Everesters cuyo autor es Rubén Martín Camenforte, de Terrassa. El premio local ha recaído en Renacimiento de la eldense Elda Pérez Moneo. A propuesta de los organizadores del certamen, el jurado ha otorgado un Accésit al relato Furor y gozo en los montes malditos de Agustín Faus Costa, por entender que refleja con sencillez y autenticidad, el resurgimiento del montañismo español tras la contienda civil.
Resultaron finalistas otros ocho autores que recibirán diploma y verán publicada su obra, estos son por orden de recepción: El último rayo de luz, Juan Ramón Olmos Vico, de Granada; El círculo negro, Jesús Labajo Yuste, de Granada; Cumbres sin medida, María Teresa Rubira Lorén de Zaragoza; Al encuentro de las águilas, de Estefanía Garvín Martínez de San Vicente del Raspeig; Everest, Eduardo Protto, de Argentina; Con otros ojos, Luciano Maldonado Moreno de Gijón; La biblioteca, Carlos Palacios de Barcelona y El desafío, Aitor Bertomeu Zuriaga de Valencia.
Próximamente, todos ellos, serán publicados en un libro que sumará, al genio literario de estos autores, el trabajo de diversos artistas, entidades y grupos de nuestro valle, relacionados con nuestras montañas y el deporte del montañismo, que recibirán el reconocimiento Cuentamontes 2009, al Voluntariado Medio Ambiental de Petrer, la poetisa Sacra Leal, el pintor Miguel ángel Esteve, el montañero, a título póstumo, Carmelo Beltrán Jover, de literatura a Florentino Caballero Santacruz y el ganador del premio de fotografía del Alpino.
Imágenes, dibujos, semblanzas biográficas, cuentos, relatos y curiosidades, relacionadas con el deporte de la montaña, que contarán con la colaboración de varios escritores y periodistas de ambas poblaciones. La entrega de los premios y reconocimientos, se quiere hacer coincidir con la presentación del libro, a finales de enero próximo. Enhorabuena a los galardonados.

Fallado el certamen Cuentamontes 2009
El pasado sábado 20 de noviembre se reunió el jurado para decidir a los ganadores de esta primera edición del Certamen de cuentos y relatos de montaña, organizado por las sociedades montañeras del valle, Club Alpino Eldense y Centro Excursionista de Petrer.
Previamente y desde el cierre del plazo de recepción de originales, que tuvo lugar el 10 de septiembre pasado, un equipo de lectura y selección eligió a los diez trabajos finalistas, entre todos los recibidos desde diversos puntos de España y también de otros países como Argentina, Méjico, Uruguay, Colombia, Cuba, Chile y Estados Unidos, así como de autores de nuestro valle.
El jurado del certamen compuesto por Susana Esteve, directora del semanario Valle de Elda; Pedro Civera Coloma, director del CEFIRE; Vicente Verdú Mollá, presidente del Centro Excursionista de Petrer; Juan Vicente Valero Manresa, presidente del Club Alpino Eldense; Florentino Caballero Santacruz, ganador del I Certamen Cuentamontes y Daniel Esteve Poveda, presidente de Honor del Centro Excursionista Eldense, eligió como ganador la obra Everesters cuyo autor es Rubén Martín Camenforte, de Terrassa. El premio local ha recaído en Renacimiento de la eldense Elda Pérez Moneo. A propuesta de los organizadores del certamen, el jurado ha otorgado un Accésit al relato Furor y gozo en los montes malditos de Agustín Faus Costa, por entender que refleja con sencillez y autenticidad, el resurgimiento del montañismo español tras la contienda civil.
Resultaron finalistas otros ocho autores que recibirán diploma y verán publicada su obra, estos son por orden de recepción: El último rayo de luz, Juan Ramón Olmos Vico, de Granada; El círculo negro, Jesús Labajo Yuste, de Granada; Cumbres sin medida, María Teresa Rubira Lorén de Zaragoza; Al encuentro de las águilas, de Estefanía Garvín Martínez de San Vicente del Raspeig; Everest, Eduardo Protto, de Argentina; Con otros ojos, Luciano Maldonado Moreno de Gijón; La biblioteca, Carlos Palacios de Barcelona y El desafío, Aitor Bertomeu Zuriaga de Valencia.
Próximamente, todos
ellos, serán publicados en un libro que sumará, al genio literario de estos
autores, el trabajo de diversos artistas, entidades y grupos de nuestro valle,
relacionados con nuestras montañas y el deporte del montañismo, que recibirán
el reconocimiento Cuentamontes 2009, al Voluntariado Medio Ambiental de
Petrer, la poetisa Sacra Leal, el pintor Miguel ángel Esteve, el montañero, a
título póstumo, Carmelo Beltrán Jover, de literatura a Florentino Caballero
Santacruz y el ganador del premio de fotografía del Alpino.
Imágenes, dibujos,
semblanzas biográficas, cuentos, relatos y curiosidades, relacionadas con el
deporte de la montaña, que contarán con la colaboración de varios escritores y
periodistas de ambas poblaciones. La entrega de los premios y reconocimientos,
se quiere hacer coincidir con la presentación del libro, a finales de enero
próximo. Enhorabuena a los galardonados.
Cuentamontes
Hola.
Este próximo fin de semana 27, 28 y 29 de Noviembre, nos vamos un grupeto de 4 amigos a pasar desde Gavarnie a Góriz, ida el sábado y vuelta el domingo, haciendo alguna cumbre si es posible (Taillón, Casco o Torre). Alguien ha estado por allí hace poco? Cómo está el Paso de los Sarrios? Ha acumulado ya mucha nieve? Y de los tres miles mencionados, alguien sabe cómo está su acceso?
A estas alturas de año uno no sabe nunca cómo te lo vas a encontrar hasta que no estas por allí. Crampones y piolet fijo que llevamos. Raquetas estamos dudando. Si alguien ha estado por allí recientemente...
Gracias
Juancar
Juer, Eneko, vaya máquina que estás hecho... a ver si te lesionas o algo, que sino, te me vas a terminar los Riglos de aquí a ná...![]()
Zorionak de esos y eso....![]()
Hola amigos de todo el mundo, mi motivo de este foro es para dar una pequeña información acerca de la Ruta Actual del Volcán Cotopaxi. Bueno desde hace un par de meses atrás estamos subiendo por la vía de hace como 8 años. Esta vía desde el Refugio José F. Rivas es casi directa pero en sig sag hacia la cumbre, en el camino se presentan un par de grietas de como 1 a 2 metro de ancho pero mas 20m de profundidad solamente tienen que dar un paso largo y listo nada grave. Normalmente son 6 horas desde el Refugio hacia la cumbre y de bajada son 2 horas, en la parte final de la escalada exactamente en Yanasacha a 2 horas de la cumbre existe un tramo difícil pasando por una travesía poco empinada con un largo de cuerda es mas seguro.
El clima para subir al Cotopaxi es bueno todo el año pero a veces cae nieve y hay que llevar ropa impermeable
si estas pensando viajar a Ecuador y hacer montañas como el Cotopaxi recomendaría con una buena aclimatación para mayor información contáctame: diego-andes@hotmail.com
Buenas,
yo estuve este pasado sábado y domingo. Nieve bastante dura a partir de 2400 metros. Por debajo, neveros de nieve blanda. El acceso a la brecha de Rolando se veía con mucha nieve.
Puedes ver el reportaje en:
http://www.climaynievepirineos.com/foro/viewtopic.php?t=845
A partir del domingo parece que llegará una buena borrasca de SW y después norte.
Suerte
no se qué pasa que intentado cambiar el enlace pero no lo consigo. Lo quiero cambiar a éste:
http://www.climaynievepirineos.com/foro/viewtopic.php?t=845
ya que para ver el de Catmeteo hay que estar registrado.
Saludos
OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOLEEEEEEEEEEE!!!!
Zorionak!!!!![]()
Muchas gracias por la info, Montgros.
Las fotos muy guapas. El paisaje está de maravila y el tiempo que tuvísteis, una gozada. A ver si tenemos nosostros la misma suerte con el tiempo. Se ve nieve, pero parece que está bastante accesible aún no? Aparte de que nos respete el tiempo, la parte que más temo es la zona del Casco, hasta bajar al Collado Descargador. A ver cómo está. Sino, nos tiraremos hacia donde estábais vosotros para alcanzar desde ahí el Collado.
Saludos
Hola, en la Paret de les Bagasses hay varias vias que solo llegan hasta la falsa feixa y que han sido reequipadas con parabolts, un ejemplo son, supertramp, cha cha cha, tuttu frutti, estas dos últimas vias estan completamente equipadas y no pasan del 5+/6a, los largos de salida son comunes con la supertramp y sale por unos diedros que se tienen que equipar un poco, necesitaras algún friend o un pequeño juego de tascones. Si lo que pretendes es llegar a la cima, tienes varias opciones "asequibles", podrían ser Cade, Reina-Puig, Vidal-Farreny, las tres vias están semiequipadas y son muy bonitas, la cade es la más repetida pero no la infravalores, son 500m bastante mantenidos en el V grado, y lo cierto es que de todos los pretendientes que tiene cada fin de semana solo una minoría sale por arriba, lo mismo sucede con la Reina o la Vidal, quizás estas dos son un poco más exigentes en cuanto a dificultad y exposición.
Hasta las 11h más o menos no le da el sol a los primeros largos de estas vias.
Espero que te haya sido de ayuda
Juanillooooooooo.. compadre!.. yo q me llevo la caravana para hacer un punto de reunion pal almuerzo y me dejan con 3 tias!..me caian por todos laos!!.. la parte buena es q no recogi nada!.. ![]()
Sobre lo de la kedada no he dicho nada no por q na haya ganas!.. si no por q diciembre curro el puente y todos los domingos, los sabados se supone q tb pero me mantengo a la espera! asi q yo lo tengo dificilillo.. ya sabes esto de las navidades y los comercios...
.. en fin estamos en contacto!
depende del fabricante...
hay algunos que hacen de media en media: 17, 17.5, 18, 18.8 etc. lo normal es que hagan : 15 17 19 y 21. en realidad tu altura no es lo que determinara tu talla! si no la altura de tus piernas... claro que si tienes 1.90 de alto... no creo que tengas las patas cortas jejeje.
tengo colegas de tu medida... que usan la talla 21. pero va a gustos. si vas a bajar bastante igual te interesa que te venga un poco pequeña... siempre podras ajustartela luego, con la tija, la potencia etc.
mirate esto: http://www.unionbike.net/frecuentes/calcularlatalla.htm
saludos y suerte.
A ver, Dacferracat, no has ofendido a nadie, ni nadie te ha tomado por gilipollas. No te conozco personalmente (ni yo, ni creo que los demás que te han contestado), por lo tanto, no podemos "valorar" a ciencia cierta tus conocimientos, sólo lo podemos hacer a través de lo que se "desprende" por tus preguntas (sobre una misma cuestión en diferentes hilos de diferentes foros...).
Pero lo cierto es que, lo que se "desprende" de tu duda, es que no tienes ni repajolera idea de "esto" (a pesar de tener el "grado medio y superior"
). Por eso todos los que te han contestado han insistido en lo mismo: no te lances a hacer ferratas (o barrancos, o lo que sea) tú sólo, si no tienes claro estos conceptos. Aquí no jugamos con fichas de dominó. Esto va en serio...
Espero que no te moleste lo que te acabo de decir. En cualquier caso, un saludo
Makoki
no ofendes a nadie![]()
solo me extrañaba que si has hecho alguna vez un rappel, no sepas como se recupera una cuerda.![]()
pero yo como no he hecho ni el grado medio ni el superior ni el inferior de "esto" (que no se lo que es
) pues no se que te enseñan en estos "grados"
sorry si te he ofendido, no era mi intencion.![]()
.
bueno, lo primero daros las gracias por vuestras respuestas aun siendo este un tema bastante tratado en el foro..
al final me decidido por el RAB microlite (justo uno que no estaba en la lista) de 304 gr de peso con 125gr de plumon..
mi eleccion se ha basado en que con mi viejo plumas (inesca 150gr de pluma 90/10) no he pasado frio en las invernales realizadas en la peninsula, asi que he pensado que no debe haber mucha diferencia con este, que se supone que tiene mejor pluma.. (o eso creo) y de paso rebajar el peso de mi sistema de capas de ropa el cual es el siguiente: camiseta termica falke, polar 100 mammut, plumas (este), Chubasquero pit (je,je), y chaqueta de gore o dependiendo tiempo y actividad chaqueta marmott precip.. y si hace mucho frio pues al saco que es un mammut ajungilak ascent winter de 850gr de plumon y es mu calentito.
el PHD minimus estaba muy bien, pero cambiandole el tejido exterior se subia de precio y de peso en casi 100 gr y este ya es de pertex, que lo hace algo resistente al agua ( o eso creo).
En cuanto a lo de alpkit se iba de peso y ademas no tienen en stock y hay que apuntarse a una lista de espera y todo..
y lo de EEUU.. pues el tema del iva y aranceles me ha tirado pa tras, y e valorado como ponia hijedo, el buen momento del cambio de la libra..
ah!! al final me ha salido por 125 en http://www.ultralightoutdoorgear.co.uk/home.html
y por ultimo agradecer a todos los que haceis de este foro un lugar de encuentro y de conocimiento, ya que al menos yo, aprendo muchisimo de los fenomenales post que algunos escribis...
Saludos ![]()
Ja,ja,ja... que la respuesta anterior era para para todos y no solo para hijedo....
Saludos.
Hola Paleke.
Tengo ambos modelos de gato, así que te comento de primera mano:
- Lo primero, es cierto que la suela se puede recauchutar, pero es una pasta gastarte un recauchute así a las bravas teniendo en cuenta que los modelos que comentas no son especialmente baratos... Los Miura son algo más puntiagudos que los Anasazi de cordones y la goma es algo más dura. En canteo van más o menos igual, pero en cuestión de placas con agujeritos, el Miura es excelente. En adherencia, pues ya se sabe, depende un poco de los gustos, aunque yo creo que los Miura se quedan mejor que los Anasazi.
- Los Miura ceden, eso es cierto, pero por suerte yo acerté a la primera con el número. En tienda me quedaban muy justos y las dos primeras veces tenía bastante dolor de pies, pero tras esos dos días, el gato se me hizo muy bien al pie y ahora me queda como un guante. Los Anasazi por su lado también son muy cómodos, pero creo que como les pasa a todos los gatos, al final acaban cediendo con el uso (Miuras incluídos), aunque algo menos que los modelos de velcro.
- Por liarte un poco más: ¿Has visto los nuevos Anasazi blancos? Son más parecidos a los de velcro (pero en versión cordones, claro) que los que comentas. Si te fijas en las punteras, verás que los de velcro son algo más técnicos que los verdes.
En fin, que yo estoy bastante contento con los Miura,me parecen el mejor gato que he tenido hasta la fecha. De hecho, se los recomendé a un amigo que también tenía los Anasazi de velcro y también está encantado con ellos, aunque teniendo en cuenta los gastados que estaban los Five-ten, no era muy difícil de conseguir.
Un saludo y suerte.
Hola Alexbart.
Lo más versátil que he encontrado en pulsera es el garmin 310 XT. A mí me gusta porque me sirve un poco para todo: es muy ligero para correr (además de incorporar el pulsómetro) y como incluye pantalla de mapa, te permite seguir un recorrido que le metas y/o buscar Waypoints, por lo que también es útil en montaña.
Es sumergible en agua, mientras que el 305 es sólo resistente (no puedes nadar con el 305) y la batería ha doblado la capacidad (ahora aguanta hasta 20 horas). El chip (la antena, vamos) también ha mejorado bastante y pilla muy, pero que muy rápido, incluso en movimiento, mientras que el 305 tarda mucho si empiezas a correr y no ha "enganchado".
Incluye un modo "multiactividad" muy útil si alternas carrera con bicicleta (vamos, orientado a triatletas) y conexión sin cables con el PC.
Por lo demás, el 310XT y el 305 son más o menos iguales: entrenador virtual, pantallas de datos programables, garmin train center y demás características que puedes ver en su web.
El contra, pues el precio. Un 305 con pulsómetro ronda los ¿230 ? mientras que el 310 XT son unos 330 . Si quieres, mándame un privado y te digo donde me lo compré.
Garmin es caro, pero vale su precio. El geonaute lo he probado y no está mal (teniendo en cuenta el precio, claro) pero no es tan compatible y completo como los garmin. Las primeras marcas es lo que tienen.
Me pasaré por alguna tienda espcializada y que me enseñen ambas posibilidades, bien los de pulsera (305 y 310XT) ó los de mano.
Ya veremos que hago al final.
Muchas gracias a todos!
Vuelve el Reloj Lidl (aunque no es el mismo de siempre).
Hace años, gracias a vosotros, me compré mi primer reloj Lidl y, la verdad, me ha dado buen resultado.... Hasta el fin de semana pasado cuando se ha muerto en acto de servicio
. Supongo que las baterías ya estaban en las últimas y las bajas temperaturas de la pasada noche viernes-sábado, vivaqueando al lado de la Laguna de Yeguas en Sierra Nevada, le habrá provocado un paro cardíaco; se me quedó en blanco y no se ha recuperado.
Pensaba abrirle el corazón para hacerle un cambio de válvulas
pero no tengo mucha confianza en que supere la operación y acabo de ver que para el próximo jueves en Lidl vuelven a poner a la venta el reloj:
¿Alguien lo conoce?
¿Cómo funcionará lo del pronóstico del tiempo
y el monitor de velocidad y distancia?
Y lo de la altitud ¿No vale para los que no esquiamos?
P.D. Espero que el Copy-Paste funcione.
Me contesto a mi mismo.
He estado navegando por Internet y parece ser que se trata del Auriol, modelo Skipro de la empresa alemana Digi-Tech.
Me he bajado el manual de instrucciones y me lo llevo a casa, pero ya he leído lo del pronóstico del tiempo. Para que vaya bien, tienes que estar -como mínimo- 8 horas parado en el mismo sitio (o sea, funcionará bien por la mañana después de una noche metido en el sobre). Digo yo que el pronóstico lo hará en base a la presión atmosférica; si baja, mal tiempo - si sube, mejora el tiempo.
Suelo usar el altímetro para averiguar los cambios de tiempo. Si el altímetro marca una altitud errónea a la baja, significa que ha subido la presión atmosférica, o sea, mejora el tiempo. Al revés pasa lo mismo. Altitud demasiado alto -> ha bajado la presión atmosférica -> empeora el tiempo. Y no hace falta quedarse quito para darse cuenta. Si has calibrado el altímetro a 2500 metros de altitud y te pones en marcha, cuando llegas a un collado del que el mapa te dice que está a 3.100 m. y el altímetro te indica 3.000, pues ya sabes que va a mejorar el tiempo. Calibras de nuevo y sigues andando.
No creo que el relojito nos haga estas indicaciones, por eso dicen que hay que estar quito durante 8 horas. De todos modos, es una función más que tampoco va a hacer daño. Lo importante, para mí, es que indique bien la ganancia o pérdida de altitud, con las lógicas reservas debido a las oscilaciones de las presiones atmosféricas (por eso es tan importante calibrar cada vez que se llegue a una altitud conocida).
No aparece la sensibilidad en el manual que me he bajado del Auriol Skipro, pero este modelo se parece mucho a otro reloj -el Canyon CNS-SW3 Skimaster- (vamos, en un foro http://www.risingsunwatches.com/forum/showthread.php?p=154194 lo dan a entender así). Si realmente fueran iguales, entonces la sensibilidad del altímetro sería de 1 m con un rango de -706 hasta 9164 m; la del barómetro iría de los 300 hasta los 1100 hPa/mbar con una resolución del 0,1 hPa/mbar; la brújula tendría una resolución de 1 grado (de 360 grados) y el rango de medición de la temperatura estaría entre los -10 y los 60 ºC.
y éste: http://www1.canyon-tech.com/cn07/docs/Canyon_PM2009-2.pdf el catálogo de Canyon-Tech (el Skimaster aparece en la página 89).
Éste: http://mediabank.canyon-tech.com/download/Launch/CNS_SW7.pdf es el Canyon SW7 (página 92 del mismo catálogo), que parece igual que el SW3 pero sin la función de ski (medición de velocidad de descenso).
Ah.... No tiene GPS (creo que ya sería mucho pedir
).
Vale, entonces confirmo plazas;
Karles; 4 plazas hasta el domingo
Muntayanegra; 4 plazas hasta el lunes
Japan; 4 plazas hasta el lunes
Gatta; 4 plazas hasta el lunes
Looker; 4 plazas hasta el martes
Chabi; 4 plazas hasta el martes
Los de Sastago; dos plazas por confirmar
Madriles; no se cuantas plazas en furgo (acuerdate de decirles que si hacen uso del albergue se cobra la mitad aunque duerman en la furgo, es lo que se ha hecho otras veces con los furgoneteros, peep, angel...)
Bueno, lo siguiente es poner el menu, aparte del cocido del domingo de la contraria de Japan, el resto vamos a ir pensando. En breve lo cuelgo.
A ver si de aqui a que nos vayamos se apunta alguien mas que ya se sabe; cuantos mas seamos, mas nos reiremos.
Saludos a todos y seguimos en contacto.
Hola serranoc,
no sé cómo tendré las fechas para fin de año. Me apunto tu propuesta y si me cuadra ya te diría.
Para el primer fin de semana de diciembre también quiero hacer algo, aunque estoy viendo si estoy libre y si no cuaja algún que otro plan. Gredos siempre es una opción. Yo tampoco tengo un grann ivel pero ya he hecho mis cosas por Alpes y montaña invernal en España.
Puedes escribirme a través del blog del madteam si quieres.
Hola Alberto, yo voy el 5 y 6 de Diciembre a Gredos a cinco lagunas, detras del hiperfamoso circo de Gredos, soy de Madrid, ire el sabado 5 por la mañana.
Salgo para Pirineos también el 31 de Diciembre a hacr el Taillón y el Casco, entre el 1 de Enero y el 3 0 4
si te apuntas
Hola,
Voldria que m´aconsellessiu el millor treking que al vostre gust es pot fer a Perú i que tingui alhora alguna ascensió a algún cim que técnicament no sigui massa complicat.
Moltes gràcies.
Hola, nosotros llegaremos el 4, ya lo tenemos todo preparado, aclimataremos en el Cerro Plata y después intentaremos hacer cima por la directa de Polacos, podríamos mirar si coincidimos en algún sitio.
Saludos
Mirate este link. saludos.