Yo estoy también disuadiendo a mis amistades de pernoctar en este refugio. En junio de 2009 el guarda procedió a hacernos entrar por la noche puesto que iba a proceder a cerrar el refugio con llave por el interior. Ante mi incredulidad le pregunté qué pasaría en caso de incendio por la noche a lo cual me espetó que no habría problema puesto que él dormía en una habitación junto a la puerta y que las ventanas se podrían abrir... Inaudito ¿? ¿Pero qué reglamentación está aplicando la FEEC en este refugio? ¿Qué normativa y subsiguiente inspección soportaría este refugio? Por este solo motivo que ilustra de las pocas luces y de la poca profesionalidad de quien lo dirige es por lo que yo no pienso volver a pernoctar en este lugar. Sus razones para ese proceder eran que así se evitaba la aglomeración de gente en el exterior que al platicar a la luz de la luna podían despertar a los huéspedes ¿? Increible, para solucionar un supuesto problema se incumplían las más elementales normativas de seguridad, un auténtico despropósito. La cena, por otra parte, también fue mediocre y para olvidar. A esto también hay que añadirle que en ese refugio -no sé si en todos los de la FEEC- se ha de proceder a realizar una reserva telefónica más una paga y señal por transferencia a su cuenta bancaria, la cual se pierde si por la razón que sea aquel día no podemos acceder al refugio. Este proceder en cambio no me ha sido requerido todavía en ningún refugio francés, haces reserva sí, pero sin paga y señal. ¿Alguien entiende a qué obedece esta diferencia? Desde luego que los refugios catalanes han iniciado una deriva en declive, con honrosas excepciones que seguro que las hay...
Lo que vivieron estos compañeros de allende nuestro territorio es sólo una muestra de la falta de profesionalidad de algunos guardas y personal de refugios catalanes, nada que ver con la profesionalidad de los guardas de los refugios franceses, y nada que ver con la comida que ofrecen, el servicio, la atención telefónica, etcétera.
PAra muestra lo siguiente ¿Sabíais que los guardas franceses del Ariége se organizaron unas jornadas para ellos de cocina y seguridad e higiene de los alimentos para mejorar el servicio ofrecido a sus huéspedes?
http://refugeestagnous.wordpress.com/2009/04/16/hello-world/
Me parece que con esto ya está dicho todo respecto al decalaje global que hay entre los refugios catalanes y los situados al norte de los Pirineos. Aquellos son administrados por auténticos profesionales mientras que los de aquí, con honrosas excepciones, han de mejorar en casi todos los aspectos.
Ir a la conversación completa
Aqui hay otro que se apunta!
Si les ganes de sortir les tenim tots!!!
Però jo no m´atraveixo a aconsellar a ningú un lloc on anar en aquestes condicions (excepte el cine, és clar :-p ), i menys sense conéixe´l. Digue´m prudent.
madveras: què tal la recuperació?
Bueno dias,
Este fin de semana tenemos pensado hacercarnos a la zona de Formigal.Conozco algunas rutas ,por Portalet y a los Ibones de Anayet.Voy con perro y no quisiera meterme a la zona de Francia,porque esta prohibido,aunque ya conozoc la zona de Cuyalaret.Os agradecería si alguien me puediese recomendar dos rutas por la zona,que tambien podria alternarse con crampones o piloet a la hora de hacer alguna cima.Esperando respuestas...Muchas gracias!Saludos!
Las fechas es en San Jose (Marzo), y la gente que vamos todas tenemos experiencia en la montaña invernal (crampones, piolets de travesia y algun corredor sencillo)
El punto de salida es la renclusa.
y ahora otra duda,m ahora tengo dudas entre, realizar la maladeta o la que indica Ricard
Un pic xulo i al meu entendre, amb una ruta mes complexa i "gratificant", es el pico alba des de la renclusa. O inclus les madaletes occidentals (qualsevol) des de la renclusa, ja que en ruta a aquestos cims ha de estar al tanto de mapes, colls, cims, etc...... i per contra, per anar a la maladeta, solament es tirar cap amunt fins el circ, visualitzar el corredor, i escalar-lo. No te mes.
Que opinais al respecto entre estas tres rutas Maladeta, Maladetas occidentals o Pico del Alba.
Gracias
Hola. Yo creo que en las concisciones actuales la única respuesta válida es la de kalamar: ninguna. Evidentemenmte cada cual que haga lo qu quiera, pero no se puede "recomendar" nada con riesgo de aludes 4.
A lo que debemos sumar que el fin de semana se prevén vientos muy fuertes en el Pirineo, especialmente en cotas altas, incluso con torb, por lo que las condiciones van a ser muy muy malas:
El Servei Meteorològic de Catalunya preveu fortes ventades al Pirineu
Se acaban los examenes y despues de una
temporadilla algo jodidos, toca disfrutar. Salimos de la UPV de Leioa
el 8 de febrero.
Cordada Navarro-Alavesa (2 de Amurrio y uno de
Gares). La intención es pasar unos dias en los corredores de la
Sierra del Cadí. Elegimos esta zona porque el resto del Pirineo lo
tenemos cargadiko y aqui nos dan riesgo 2. Luego los planes
cambian... y sale a la luz el plan B.
Primer dia, llegamos a
Martinet y vivac improvisado en los portales del pueblo. La gran
nevada al dia siguiente asi que tiramos a la estación de La Molina,
y nos pegamos un dia de raketeo y practicas con el arva... el
pronostico pa los siguientes dias no es malo pero el riesgo de
avalanchas anda por el 4 asi que, migracion!!
Huyendo de las
gélidas nieves del pirineo, nos vamos hacia Montserrat, no conocemos
esta zona asi que es buena opción. Este mismo dia llegamos a
Monistrol de Montserrat, nos quedamos akojonaus con el Cavall Bernat
y la pared del Aeri (o algo asi). Entramos en la tienda de escalada
con mas material duro por metro cuadrado que he conocido hasta ahora
y nos comentan que en la norte hace mucho frio, y sobre todo estos
dias...
Migración otra vez, y llegamos a El Bruc, donde hay un
par de bares (Anna y el Xico) donde vemos las reseñas de la zona
(Nosotros vamos con el libro del pirata Picazo.. pero un poco mas de
información no viene mal, sobre todo con el tema de las
nidificaciones). Buscamos un vivac, que en este pueblo los bares
cierran muy pronto!!
Todo esto en un dia!!
Dia 10:
Vamos al bar el Xico y nos decantamos por la sol solet de la aguja
Can Jorba. Conocemos a Joan Vidal: Gran tipo, escalador y equipador
de la zona. Nos ayuda muchísimo en lo que es situarnos aquí... aquí
te pierdes entre tanto monolito, arista...
Guapa via de IV+, 150 m. y equipada pa ponernos en contacto con esta roca. Empalmamos con la Aresta Brucs, 60 m. mas de III y llegamos a la cima de la aguja. Un rapel desde un árbol y llegamos a un collado del que bajamos al barranco del Joc de la Oca... muy bonita canal en la que se nos hace de noche.
Dia 11: Lo mismo, despues del vivac en el pinar del dia anterior, vamos al bar donde nos juntamos con Joan. Esta vez nos vamos al Frare de Baix del Clot de la Mónica, a hacer la via Petit nil, abierta por Joan (60 m. V+, Ae). Bonita via, de mas katxarreo y Ae pa aprender un pokillo con los estribos. Pasamos bastante frío y nos vamos a los bares de Bruc antes de que nos los cierren!!
Nos juntamos con Joan otra vez, y ya que estamos, lo acribillamos a preguntas pa acabar bien nuestros dias en Montserrat. Nos vamos al Serrat de los Garrigoses, a por la Aranya.
Dia 12: Madrugamos, -4.5 en nuestro hotel de las 10.000.000 de estrellas, la calefacción es lo único que falla. Pero sale barato. Tiramos a Colbato y despues de desayunar, a las cuevas del pueblo, a buscar el comienzo de la vía que es facil encontrar ya que esta bastante claramente marcado con spray rojo pasión. Al comienzo de la via llegamos por el camino que cruza la pared por su parte inferior, quitándonos los primeros 90 metros de escalada (que de todas maneras no podíamos escalar ya que estaba prohibido escalar por nidificación). Guapisima escalada, 250 metros (en realidad son 340) de V+ A0. Semiequipada con espits reus, pasos clave y algun seguro de regalo, pero los katxarros entran bien. Bajamos por la via en 3 rapeles hasta una vira y tiramos hacia la parte izquierda de la pared hasta una canal que tiene un rapel al final.
Asi acaban nuestros dias en Montserrat, tiramos hasta Jaca y al dia siguiente uno se va a Iruña y los otros a seguir con el viaje en Candanchú.
Reseña completa con fotikos y tal en http://desgarramantasclimbingteam.blogspot.com/2010/02/fin-de-examenes-febrero-2010-cadi.html
No, jo tampoc he trobat l´avís al SMC.
Però hauria de ser-hi per què la nota que he reproduit és del Departament de Medi Ambient
![]()
Que mamones, en la web del Departament de Medi Ambient está como la 1ª Noticia, supongo quie porque le han puesto fecha 26 de marzo 2010!!!:
| "El Servei Meteorològic de Catalunya preveu fortes ventades al Pirineu |
| Sala de premsa |
|
Barcelona, 26 de Març de 2010" |
|
|
Donde tu indicas es una valla de madera en el lado izquierdo de la carretra y entonces llegas a la pista de esqui nordico dels Estanyols y un poco mas a la derecha una vez pasado el rio y los carteles tienes enfrente la pista de esqui de Avellans.
A la derecha del remontador sale un camino en cuesta que seria la zona de bajada descritra po mi anteriomente,
Yo te comentaba seguir de frente la carretera, cortada por unas vallas metalicas . Si la primera zona te gusto te invito a hacer este otro recorrido, por dentro del bosque , con denivel pero gratificante una vez llegados a los lagos, si hacer suficient frio estan helados y se pueden atravesar por el centro
Hola Kharakhoto,
Supongo ke si buscas las escuelas de escalada cercanas a Bilbo, tambien encontraras bloques en las cercanias. Quizas tambien puedes intentar buscar algun club o grupo de escaladores para pedir info.
Siento no poder ayudarte mucho pues yo vivo en Cataluña.
Aupa
Txupi
(|:o)
http://skalatopi.blogspot.com
Buenas...
En nuestros cursos NUNCA hemos tenido que expulsar a nadie.
Si preguntas o te informas de nuestra Escuela veras que jamás hemos tenido ningún problema y nuestros cursos gozan de un buen prestigio.
Te invitamos a conocernos cuando quieras.
Simplemente que si algún día tienes a un alumno fumándose un porro o medio ebrio asegurando a un compañero...no lo dejaríamos continuar el curso....Obviamente a esta "incapacidad" es a la que nos referimos, ninguna más. Faltaría más!
Piensa que tenemos convenios con la ONCE y varias ONGes locales y en nuestros cursos guardamos plazas para que personas con minusvalía o problemas de integración social puedan vivir la montaña como cualquiera de nosotros.
Nada más.... un abrazo.
Salud y Montañas!
Aquí tenéis otro redactado cualquiera de otro curso imagino que cualquiera.
http://www.ascensionesguiadas.es/wp-content/pdf/condiciones%20generales.pdf
Si todavía pensáis que el que nos ocupa es impecable comparado con este sin ir más lejos pues admitiré que no estamos en el mismo plano de discusión y me abstendré de ahora en adelante de cuestionar nada más. en este foro A mi éste me parece absolutamente inequívoco, respetuoso y un modelo a seguir, y además constructivo y me siento identificado con él como montañero y no me causa bochorno como el anterior, y no creo que les haya llevado más tiempo hacer este redactado, es simplemente cuestión del nivel de autoexigencia con que se plantean hacer las cosas. No sé quién está detrás de este otro curso, pero me parece intuir que gente que está más asesorada o con criterios más elaborados. Y a mi, como imagino que a muchos otros, me dan más confianza las organizaciones que traspúan seriedad. Y eso es todo.
"!Vaya hombre, digo zorro¡ ¿entonces al final no podremos ir a devorarlos? Es que no lo he comprendido bien, ¿no quedaron allí? ¿Sólo estaban medio abollados, qué es un fémur? ¿Y qué es un helicopetero? Bueno, otra vez será..., ¡pero avisad siempre eh! De todas maneras..., ¿sabéis si se os cayó algo de comida de la bolsa esa que siempre lleváis los humanos que quedara esparcida por allí para poderla aprovechar para mis zorritos?"
¿Pero qué tiene que ver una cosa con la otra?
En aquella había la única intención de sacarle hierro al asunto con el fin de, desde la ironía, darle la vuelta a la situación, aunque a tenor de tu resquemor entiendo que no lo conseguí y esto me apena como te puedes imaginar y te pido disculpas. Ojalá se pudiera haber evitado vuestro accidente, el de los que tuvieron peor fortuna que vosotros y los que están por llegar. Está claro que aquella fue también, pues, una muestra de mensaje equívoco, y por lo tanto a evitar. Si tu entendiste que yo podía estar de verdad apenado porque estuvieráis vivos es que algo no hice yo bien desde luego, esto está claro pues que no lo conseguí o que conseguí justo lo contrario.
Pero una vez dicho esto, ¿Crees que estoy de por vida desautorizado para cuestionar la realidad actual? No entiendo qué tiene esto qué ver con mi aportación en este caso en concreto. Estoy diciendo que debería ser una sana aspiración de los organizadores de cursos y eventos de todo tipo de ser lo máximo de autoexigentes con la presentación en público de sus propuestas. Y no me parece que esté reclamando algo que no se merezca nuestro colectivo.
Espero, por otra parte, que tu recuperación y la de tu compañera discurra por buenos derroteros, lo cual creo que sí dejé escrito en algún momento...
Indio, para sacar la rueda no hace falta destensar la cadena. Al ser de punteras verticales aflojas el eje, sacas la rueda de las punteras con la cadena puesta, y al quedar suelta ya puedes sacar la cadena.
La mía no la he pesado, pero un sistema de estos no te bajará peso respecto a un sistema tradicional. Es uno de los inconvenientes (si encima fuese más ligero ya sería la leche
)
Si quieres montar la rígida para rodar por terreno más bien fácil también está la posibilidad de 1x9: dejas el cambio trasero normal pero delante solo dejas el plato mediano. Eliminas: desviador delantero, mando cable y funda, plato pequeño y grande. No te gastas ni un euro.
Si quieres aligerar: horquilla rígida, como la mía, de unos 800 gr. Las hay más ligeras y más baratas (una Mosso de aluminio pesa 650 gramos y cuesta 50 euros puesta en casa). Pero ya sabes lo que eso significa (rebotes, dureza y dolorrrrrr ...
)
![]()
pero por lo que veo, con este sistema te ahorras:
platos
piñones
cables
manetas de cambio
los cambios en si (desviador.. etc)
cadena...
mantenimiento mucho menor.. etc
si estuviera absolutamente seguro que el rango que da es como un 9x3, 800 euracos me parece caro, pero como dice KLK tampoco tanto.... es un cambio realmente radical de mentalidad, pero al final lo que manda son los resultados. y si son equiparables a llevar un cambio 9x3, es una opcion, como minimo, a tener en cuenta.
y la bici queda (esteticamente) cojonuda
Desarrollo real con 3 platos (24-32-44) y 9 coronas (12-34) (bastante similar al que llevamos todos nosotros):

Esto significa que con la marcha más corta avanzamos 1,45 m. y con la más larga 7,55 m (=rango de 519%). Con un escalonamiento bastante desigual entre las marchas (los porcentajes que aparen entre una y otra).
Con Rohloff avanzamos 1,44 m con la más corta y 7,56 con la más larga (=rango de 526%). Con un escalonamiento muy homogéneo.
En nuestras bicis solemos llevar plato pequeño de 22 y piñón pequeño de 11, por lo que el rango suele ser un poco mayor que ese 519%, pero tampoco mucho más (530 aprox). Y el escalonamiento es más acusado.
¿Te he convencido? Doncs apa, a estalviar! jejeje
![]()
En carretera, como muy bien dices supongo que por el peso. Porque sí se utiliza, y mucho, en cicloturismo (donde la fiabilidad y el bajo mantenimiento es importantísimo) y se empieza a ver en ciclocross (porque te evitas los habituales problemas con el barro).
También se utiliza en Frerride. En DH parece que van más a rollos cajas de cambios integradas en el pedalier, que al fin y al cabo es parecido.
Del i-Motion de SRAM ya hablo en mi artículo. Son 9 velicidades con un rango del 340% (de 2,3 metros la marcha más corta a 7,83 m la más larga). Un poco más que el shimano pero es más pesado (2 kilos). Cuando Shimano saque el Alfine de 11 v. SRAM se queda atrás.
![]()
PD: por cierto, no lo digo en mi artículo pero estos bujes se pueden utilizar perfectamente con 2 platos. De hecho el grupo Alfine tiene la posibilidad de doble palto, con lo que 2x8 = 16 marchas (en realidad menos porque repites, pero el rango es entonces enorme).
Pero en mi opinión pierde algo de sentido ya que tienes que montar un desviador normal, otro mando, cable, ....
Supongo q no sera tan comercial por dos razones.. precio al mayor.. y confianza.. y por lo tanto demanda del cliente al menor!..
Chemi.. no me hagas ahorrar mas!.. q llevo ya 1000 años!!..
![]()
Os está picando la curiosidad a todos eh? jejeje
Ya veo que en la próxima salida me pediréis que venga con la "suplente" para ver y probar el cacharro. ![]()
Mola, hay que estrujarse el coco, y no dejarnos llevar siempre por lo que las marcas nos ofrecen como lo mejor o lo habitual. Hay más cosas interesantes que los productos standard superventas.
Otro ejemplo: los discos mecánicos. Parece que ni existen o se relegan a bicis de gama baja, pero en realidad dan mucho juego.
Si no fuese porque tenía unos Avid Juicy 3 usados en casa a esta burricleta le habría montado unos discos mecánicos Avid BB7. Dicen que frenan igual que los hidráulicos, pero son mucho más sencillos. El problema es que son igual o más caros (al venderse menos ...)
![]()
Esa sería la ilusión de mi vida, jejeje
Aunque hoy en día el negocio está en la red.
![]()
http://www.madteam.net/fotografia/albums/5800-maresmea-2010/
Hay estan todas,,,que me ha costado lo suyo subirlas
Transcribo:
"5.2 Acondicionamiento
Todas las muestras de cuerda deben ser acondicionadas, durante 24 h como mínimo, en una atmósfera de humedad relativa inferior al 10%. A continuación, las muestras de cuerda se deberán mantener a una temperatura de (20+- 2)% y una humedad del 65 +- 5)% durante 72 h, como mínimo.
Los ensayos deben realizarse a un atemperatura de (23 +-5) ºC."
Muchas gracias! aunque recuerda que cada uno somos diferentes y lo que yo te digo es mi experiencia, quizas otras personas piensen lo contrario. Como se suele decir, mas vale prevenir que curar.
Espero que una vez alli y metido en el saco no tengas que acordarte de mi...
Mucha suerte!
De lo cual deduzco que las cuerdas se prueban secas, es decir en humedad ambiente normal, y no mojadas.
¿Eso que transcribes, se refiere a la EN1891?
Gracias,
Miguel
Gracias a todos me compraré un mochila TNF la Terra 40 por 65 E, sale exactamente a mitat de precio, referente a Mountain Equipment tienes razon yo tengo un plumas ligero con capucha que me va de maravilla y un saco el Clasic 1000 que es una pasada.
Gracias otra vez
Hola a todos,
¿Tenéis plan para esta Semana Santa? Os propongo uno:
Tengo poca experiencia, sólo conozco un poco la zona (he subido el Mulhacén, el
Veleta y con frecuencia voy a esquiar por las pistas) y he hecho poco alpinismo
invernal (un curso de iniciación y el Aneto este invierno). Aún así creo que estoy preparado para abordar la travesía... ¿estoy equivocado? Este mismo fin de
semana voy a subir el Veleta con esquís de travesía, y con el esquí alpino me
tiro por las pistas rojas sin problemas (alguna vez me he atrevido con negras,
pero me dan cague).
Si no os importa meteros a hacer
Un saludo,
Pablo
Hola, estamos con la duda de si es necesario sacar la visa a la India en caso de hacer transito en el aeropuerto de Delhi, camino de Kathmandu. No pensamos salir de aeropuerto.
Si alguno de vosotros ha hecho el viaje a Nepal de esta forma, haciendo escala en Delhi, os han pedido el visado?.
Salud.
podriais compartir la info conmigo????me llama esa montaña.....barajaria la posibilidad...mi email es ffrredi@yahoo.es
gracvias
http://www.centralasia-travel.com/sp/expeditions/muztag/?PHPSESSID=c1594dd391c21c30979697b0da6cf46a
http://www.cetneva.spb.ru/en_muztg.htm
http://www.naturtrek.com/destinos/Asia/Asia+central/MUZTAGH-ATA+(7.546M)+/detalles_72.htm
http://www.trekkingonline.com/castexp.htm
saludos y suerte.