Ir a la conversación completa
Enhorabuena por esas primeras cimas en los Andes que no serán las últimas.
Buena toma de contacto con aquellas tierras la quebrada Ishinca.
Besos. ![]()
Entiendo que es para hacerla en dos días.
Así que la hagas por donde la hagas y con el paquetón de nieve que hay un buen tute. ![]()
Aquest passat divendres vam anar a la Catalunya Nord per a mirar l´endemà de fer alguns dels cims del vessant sud del Canigó. La nostra idea era passar la nit al refugi dels Estables per a encarar de bon matì el Sethomes i tornar després d´haver fet el Tretzevents. Pujant per la pista de la conca de la Parcigola, agafem, a Can Pitot, el trencall de la dreta, però passat el segon revolt del mas de La Molina, ens trobem amb la pista barrada per un munt d´arbres caiguts en forma d´allau. Mitja volta i mirem de pujar pel trencall de Cal Cabús. Just després de passar el torrent que hi ha més enllà de la cruïlla del mas, el mateix panorma.
Excursió a prendre vent, ... tot i que queda l´opció de pujar el Tretzevents per la banda de Sant Guillem. Tornem a tirar avall cap a Prats de Molló i encarem la pujada en direccìó al sector de Comalada. Fins al pla de l´ermita, tot correcte, però quan arribem a la cruïlla del Cal Picorós, el mateix panorama, arbres i més arbres, tallant la pista.
Eren quarts d´onze del vespre, per tant, el millor que podiem fer era plantar la tenda i decidir veure què fer després de passar la nit en un indret que, problemes al marge, és força agradable. Com hem descansat força ... doncs decidim encarar el Tretzevents des de Sant Guillem .... més de 1400 mts. de desnivell i deu hores de tute, però això és una altra història.
Crec que passaran molt mesos perque aquestes pistes tornin a estar transitables, per tant, ull al planificar les sortides al vessant meridional del massís. Ja m´he posat en contacte (via e-mail) amb l´ajuntament de Prats de Molló per si no estan al cas de tot plegat mirin de cercar solucions.
Salut i muntanyes!! ![]()

Encerclats en blau els punts on vam haver de recular

Panorama de la pista de la Comalada
Ascensión realizada el pasado sábado desde la Piedra de San Martin.
Todo el recorrido con nieve desde el aparcamiento. Nos cruzamos por debajo del Murlong Latras con uno que regresaba con esquis posiblemente del Anie. Pero vamos, increible que en las fechas que ya estamos se pueda salir todavía con esquis desde el coche.
Eso si, con el día que hizo el sábado y que ya llevábamos unos días seguidos de altas temperaturas, sin rehielo, estaba excesivamente blanda. ![]()
- Puerto de benasque desde llanos del hospital. Hará falta material para este fin de semana ?
Desde la web cam de llanos del hospital se ve todo muy descargado de nieve.
Alguien ha estado por allí ?
Un saludo
eiiiiiiiiii makinaaaaaaaaaaaaaassssssssssssss!!!!!!
joder,menudo atracon.....y no os keda nada!!!!!ke sepais ke os seguimos y y vivimos vuestra aventura.disfrutar mucho y vivir la montaña como lo estais haciendo.
un muxu polita!!!!!!
si ,si.....ayer ya vi a alguno con la cara como la belen esteban y me da ke hay otro patatero ke tiene el mismo problema jjejeje.....nada....ke si kieren cremita ya les doy yo cremita![]()
abrazos,makinas!!!!!!
Aquest diumenge finalment vam pujar la Maladeta.
La neu a les 11 ja era una pasta (pesada i molt profunda), menys mal que al final varem optar per agafar les raquetes, que si no la baixada hagues sigut un suplici.
La canal d´accés al Collado de la Rimaya esta molt trillat (com a conseqüència d´això una noia basca va caure qüasi tot el corredor fins baix, ja que la neu no l´hi va aguantar, per sort tot va acabar només amb unes malles trencades i un bon esglai). No s´ha d´oblidar que la part central-alta del corredor té uns 50 graus d´inclinació i que després s´ha de baixar.
Per lo demés un dia de muntanya perfecte La zona està impressionant i molt carregada de neu encara.
Salut i Muntanya A10.
Visto las referencias sobre esta colchoneta inflable en el hilo de Alberikus >>sobre donde colocar la esterilla<< y como me parece que aun somos pocos los que la tenemos, me lanzo con post por si alguien quiere más información de primera mano.
La verdad es que como le pasa al Holandes, con el paso de los años, duermo peor, y el confort ha empezado a primar sobre otros factores. Estaba usando una combinacion parecida a la suya: TorsoLite + Ridge Rest, que bueno, siendo claramente mejor que solo la Ridge Rest, en el fondo te pasas la noche con cuidadito para no moverte y salirte de la TorsoLite.
Total que hice la inversión en la Neo Air, y no me arrepiento. Eso si, se la pedi a un amigo que me la trajera de USA donde el precio el verano pasado, era muy interesante.
No la combino con la Artiach como quiere hacer el Holandes. Creo que no es necesaria pues es suficientemente comoda. Para dormir sobre nieve en invierno... pues no lo puedo decir. Quiza la temporada próxima. Desde luego como solución " tres estaciones" es perfecta y el diseño de las camaras de aire en forma de "quesitos" hace que no haya las tipicas perdias de calor por convección de las colchonetas inflables grandes. Además, en el interior de estas hay una lamina plateada para reflejar las perdidas por radiación. No es una colchoneta fria ni mucho menos.
Está sin pinchazos, si bien es cierto que cuido donde ponerla, y extiendo debajo -como hacia antes- un plastico negro de estos de bolsa de basura industrial de los que recomienda PIT (75 gr).
El tiempo de hincharla a pulmón... pues si, es una lata, porque cuando estas cansado no tienes ganas de nada, pero vamos que no es para tanto. Tampoco te sirve para sentarte encima mientras cenas, como puedes hacer con los rulos normales.
En resumen me parece una colchoneta muy ligera para ser inflable, comoda y que si consigues que te la traigan de Yanquilandia... merece la pena.
Pabelnosmatao

Aclarando un poco lo de los "quesitos":
Therma rest ha diseñado para esa colchoneta un sistema de camaras de aire llamada "Matriz de nucleos triangulares". Como podeis ver en el dibujo, las zonas en contacto con el cuerpo humano, con el calor, son los "quesitos" superiores. Aunque estos se calienten por convección con nuestro calor, este no se escapara hacia los quesitos inferiores dado que no estan en contacto: tan solo coinciden por el vertice y podemos suponer que por una superficie tan pequeña la perdida es despreciable. Por donde si que van a perder temperatura es por las camaras que tienen a sus lados, los "quesitos invertidos" los cuales a su vez disiparan calor hacia los de la fila inferior (que tampoco llegan a tocar el suelo salvo por el vertice inferior), que a su vez son los que se enfriaran por estar en contacto con las camaras de quesitos que si apoyan toda su base en el suelo.
Espero que la aclaración no complique más las cosas. Basicamente hay una transferencia entre las camaras de aire superiones mas calientes y las inferiores en contacto con el suelo que implica una transferencia muy gradual por tener entre ambas otras dos camaras aislantes. Se genera un gradiente de temperatura que evita las perdidas de esta.
Ademas entre la capa superior y la inferior hay una lamina metalizada para reflejar y evitar las perdidas por radiación.
Teorias aparte, el uso en el campo demuestra que además de cómoda, no es una cochoneta fria.
Pabelnosmatao
Si tienes que llevar una tienda de verano, que supongo llevarás además en la ascensión y necesitas un saco y estera... mmm va un poco justo la de 35. Una de 35 + algo casi mejor.
Para subir: botas veraniegas, pantalones ligeros, un forrito polar ligero, camiseta manga larga, cortavientos, los porsiacasos (brújula, una venda, dos aspirinas, una navajilla, frontal, ...) par de litros de agua.
También depende de cuantos dias andes por ahí y si vas a comer en el refu. Si vais muchos parte del peso se puede repartir también. Si tienes además que llevar mudas, comida, campingas y algún cacharro con 35 no te valdrá.
ola yo tambien estube mirando esa chaqueta aunque no me la compre y no se la cantidad de relleno, pero los 800 cuins te los dan en la medida de USA en aqui serian 700 cuins que tambien esta bien
saludos
Para que haya transferencia o movimiento del aire caliente en una camara basta con que esta camara tenga pocos milimetros, ya que el aire tiende a desplazarse........ da igual que haya quesitos, la neoair sigue siendo una colchoneta hinchable por mucho que se adorne con un diseño mas evolucionado.
Ese aire caliente (de la parte cercana a nuestro cuerpo) se enfria por transferencia de calor tanto al aire exterior por los laterales como al aire inferior ......los quesitos reducen algo esa transferencia...... pero no la evitan, simplemente la hacen mas lenta, ademas no olvidemos que todos los quesitos estan conectados por que si no no se hincharian.
Como cualquier colchoneta de aire es un buen enfriador, solo que esta lo hace mas lentamente .....pero a mas frio haga en el exterior ..... mas rapido enfria.
A dia de hoy sigue siendo menos aislante que cualquier esterilla de espuma decente ...... incluso en las especificaciones del propio fabricante declara que una ridge rest de espuma normal es mas aislante que la neoair equivalente ..........
Yo estoy convencido de que esos datos del fabricante estan incluso "inflados" y la neoair aisla bastante menos.
Solo se puede decir que su aislamiento es ligeramente superior a una colchoneta hinchable normal (que basicamente no aisla) pero nada mas, eso si ................cuesta un buen dinero
Creo que los datos son claros asi una thermarest cuesta 19 dolares y pesa 450 gramos aisla mas y es indestructible y una neo air cuesta 130 dolares pesa 410 gramos aisla menos pero es mas gordita (mas comoda) y es mas fragil........
Ah........... y encima es ruidosa, es decir, hace ruido cada vez que te mueves cuando estas acostado, vamos justo lo que le gusta a todo el mundo un colchon que hace ruido ¿?
La ventaja real es que es claramente mas gordita, y por tanto mas comoda para dormir (que no es poco)
Yo sinceramente .... no entiendo por que la gente la compra .............es otro de los grandes milagros del marqueting......
y es que siempre habra habra compradores para todo incluso para una colchoneta hinchable por 130 dolares.....
vale como el papeo nos lo ponen alli me quedo con las dos primeras partes. OK apostare entonces por una de 35-40l muchas gracias majete!!!![]()
creo que lo de no devolver el depósito de basuras es práctica habitual. pero todo lo demás no tiene nombre, ese Ganesh es un sinverguenza. y su compañía es considerada una de las mejores.
pero lo peor es la persona que no vuelve, eso es irreparable.
ánimo
Félix
Hola.
A veces es imposible contratar los serevicios sobre la marcha, esto ocurre casi siempre, cuando es expedicion hay demasiados tramites burocraticos y si lo haces tu, te entretetienen y te marean constantemente. Lo de las agencia es casi siempre una loteria, te puede salir bien o no y como pagas al principio esta pillao, ninguna acepta deposito o pagar despues.
Asi que siempre estamos pillados, la unica diferencia de contratar aqui es la posible reclamacion aqui en españa, con consecuenbcias legales, cosa que alli nada de nada.
Saludos y suerte.
Lamento en primer lugar el fallecimiento de un miembro de la expedición.
Por lo demás me parece plenamente creible todo lo que me cuentas. En el extranjero y en particular en paises de una cultura tan distinta no hay prácticamente ninguna posibilidad de reclamar y es casi un robo a mano armada.
¿No lo contratásteis desde España o a través de nadie de por aquí? Por propia experiencia es más caro, pero al menos la agencia puede hacer presión.
Aprovecho para comentar que he escrito el email siguiente a dicha agencia y recomiendo a los miembros de Madteam que hagan lo mismo:
"I would like to comment to you that due to the bad service recieved by the expedition Cho Oyu 2010 April May, I will never contract your services. No need to reply."
Creo que se me entiende bien, aunque sea para un chino.
hay cosas a las que no vale la pena ni responder... el artículo en cuestión está firmado por el "señor" salvador sostres, prócer del darse a conocer mediante el cúmulo más grande de imprecaciones irracionales, vestidas de la más absoluta lógica prefascista, consistente en tratar de bárbaro, ignorante, ciudadano de tercera u homosexual (su destilada homofobia y sus tintes xenófobos pululan en toda su desfasada prosa) a todo aquél que no firme los principios de Don Salvador
... de los tiempos en los que este individuo ejercía de becario en "La República" (programa comandado por el Sr. Joan Barril, quien le dió la alternativa y quien le enseñó los fundamentos de la descalificación a quien no adopte el pensamiento único), el señor Sostres lleva una carrera digna de emular y suceder a Don Federico Jíménez Losantos... de ahí que el leit motiv de su blog sea "escribir es meterse en problemas", que probablemnte pronto cambiará por "escribir es contagiar a los demás mi amargura por no saber aceptarme a mí mismo"
lástima que el Sr. Sostres nunca sabrá de hasta qué punto eso que llama "nihilismo suicida" cuando se refiere a esforzase al máximo por alcanzar una cumbre, es en tantos casos una de las formas más profundas de experimentar la felicidad por estar vivo y sentirse dichoso con lo que se es
dejémosle pues revolcarse en su propia bilis, que es en el único lugar en el que se siente a gusto