Suscribo totalmente lo del amigo Piri. La Vall d´Incles es preciosa en cualquier época del año. Y el vallecito que sube a la Pleta del Manegor es muy muy bonito (por eso me puse ese nombre,qué tontería). Y por la Coma de Ransol puedes ir hacia Vall del Riu, vallecito colgado super chulo. Y sin gente que te estropee la prespectiva fotográfica.
Yo estuve en junio en una borda que tiene el Hotel Parador Canaro que me gustó mucho. Está un poquito en zona de obras cercanas, pero sales de casa y ves por un lado las pistas de Soldeu y por el otro las montañas de Incles, preciosas. Y la casa estaba más nueva que la mía. Y el mismo hotel está recién reformado, ha perdido parte de su encanto en mi opinión, pero...
Ir a la conversación completa
Refugi Serrat de les Esposes i Lluis Estasen. Tenen part lliure per anar-hi sense pagar aquest novembre?
Gràcies
M´extranya molt la resposta que m´han donat del refugi Lluis Estasen, és per això que insisteixo.
Si entres a http://www.euro-senders.com/refugis/web_cat/principal.htm i busques el refugi Lluís Estasen veuràs que té 30 places en absència de guarda (AG)
La pregunta va adreçada a algú que hi hagi estat els últims dies, algú amb informació fresca.
Salut !!!
Doncs jo em quedaria a Encamp, a un pas de la Vall d´Incles i de la Vall del Madriu, aquest última patrimoni de la humanitat i realment espectacular. Si no vols caminar massa i tenir bons paisatges tens la pujada al refugi de Juclar que ja guanyes certa alçada.
Salut i muntanya !
Hola Rampage,
....de cuanto es la columna de agua de la funda? No estoy seguro (en este hilo hablamos de varias fundas) pero a juzgar por la numeración de las respuestas, supongo que te refieres a mi funda vivac de Grifone. Si es así, me temo tener que defraudarte. No tengo ni la más remota idea, porque lo compré hace ya un montón de años. En mi Excel sheet solo tengo apuntado la marca (Grifone), Goretex 3 capas y el peso. Cuando llegue a casa, miraré a ver si tiene alguna etiqueta.
Acabo de meterme en Google y he encontrado esto (se llama Gore-Tex Bivy Cover).
El aspecto de esta funda vivac es idéntico a la mía. El mismo color rojo con suelo negro, cremallera horizontal y trompa para la entrada de aire sin que entre el agua de la lluvia. Cuando la compré me parecía muy importante que tuviera esa trompa; ahora, después de haberla usado (y bastante aunque ya no la uso), ya no opino lo mismo. El problema principal de TODAS las fundas vivac radica en que hay que combinarlas con un toldo (tarp). Ya me dirás cómo evitas la entrada de la lluvia si te tienes que levantar por la noche cuando te llama la madre naturaleza o simplemente a la hora de acostarte o levantarte. Como lo combino con un toldo, ya no me resulta vital esa trompa.
Antes he dicho que mi funda era de Goretex 3 capas; pues según la página de la marca ahora emplean Gore-Tex Performance Shell 2L y según las explicaciones que dan es un laminado de 2 capas. ¿Qué puede haber pasado? Uno de dos, o me equivoqué al pasar la info -cuando la compré- a mi hoja Excel, o actualmente emplean un Gore-tex distinto.
Si han cambiado de Gore-tex me temo que va a ser imposible averiguar la columna de agua de mi funda vivac; ahora bien, si me equivoqué al apuntar la info (que es muy posible) y resultara que en mi funda ya emplearan el Performance Shell 2L, pues metiéndote en Google seguramente podrás averiguar la columna de agua que tiene.
Rampage - A ver, he usado la funda Grifone en muchísimas ocasiones cuando he vivaqueado en el campo SIN tienda y la primera vez que me llovió me di cuenta del coñazo que era salir a regar el campo. Por eso, cuando llegué a casa, me fabriqué el toldillo que has visto en la foto. Desde ese momento, ningún problema el único problema que le encuentro es el peso; junto con el toldillo (308 gr.) me subía a 1 kilo (vamos.... 1.008 gr.). Para lo que está pensado, funciona a la perfección no recuerdo haber tenido problemas de condensación por la mañana en su interior cuando otra funda, que tuve antes, amanecía con la zona de los pies mojado (creo era de Sofitex, o al menos eso es lo que tengo apuntado en mi hoja Excel).
La prueba que hice -pensando en ahorrarme el peso de la funda estanca de mi saco de dormir- significó hacer algo para que NO estaba pensado la funda vivac, así que eso no se puede considerar como un fallo. El que falla soy yo, porque cada vez intento darle más vueltas a la tuerca para simplificar mi equipo y, de paso, bajar el peso del mismo. ![]()
Papers, creo que en tu propia pregunta te estas contestando.
Y coincido totalmente con Pirin00b. ""estabilidad e carga"". si llega el caso, prefiero llevar 2 kg mas bien organizados que menos peso colgando cual pendulo que parce que el que lo lleva lo que quiere es hipnotizar al que lleva detras. Aunque este bien amarrado nunca es igual que una buena distribución dentro de la mochila.
En alguna ocasión he ido con mochila de 35 litros con el saco de dormir bien amarrado encima de la mochila, porque mi mochila "grande" la tenia 65km en direccion opuesta a mi destino (es lo que tiene vivir en piso pequeño, la mitad de las cosas que apenas usas las tienes en casa de los papis) y realmente se nota, aun yendo por campo abierto sin ramas ni na de na.
Para el que se lia con la organización del interior de la mochila, un consejo: no metas las cosas en ella según las sacas del armario. ponlas encima de una mesa y gasta 5/10 minutos no mas en hacerla. la ruta que haras sera seguramente como mínimo de 4 horas, merece la pena.
yo cuando viajo con mochila (me refiero a viajes urbanitas) me organizo con bolsas de tela fina. La ropa interior en una, las mangas cortas bien dobladitas a modo de fichero otra, etc... y así al llegar al Hotel/albergue/casa/etc no tengo mas que apartar un paquete para acceder al otro.
Mi opinión resumida: todo dentro de la mochila. todo ventajas, ningún inconveniente.
A ver Papers como este hilo viene a colación del otro sobre las fundas estancas, creo sinceramente que el único consejo que se te puede dar es que esperes a tener algo más de experiencia en eso de salir a la montaña con los bártulos a cuesta (y no lo tomes como algo negativo, por favor). Ya verás, cuando salgas un poco más, haciendo caso a lo que te han dicho los otros compañeros y sepas donde lo tienes todo, todo lo que apuntas como ventajas ya no lo será tanto. Y lo que los demás vemos como inconvenientes y estás intentando de defender con argumentos cuando menos discutibles (supongo que estás haciendo de abogado del diablo para fomentar la discusión
), pues en un futuro, espero que no muy lejano, te darás cuenta que sí que son inconvenientes; en definitiva: es mejor no tener nada colgado fuera. Como única excepción, ya que (todavía) no llevas piolet(s), te concedo que lleves la esterilla (cuando ésta sea un closed cell foam pad) por fuera.
Por lo tanto te diría que no te gastaras ni un duro en fundas nuevas ni que cambies tu mochila actual. Aprovecha lo que tienes (tu Deuter, con la bolsa de compresión y una bolsa de plástico -mejor de jardinería- dentro). No te costará nada y te servirá perfectamente. No empieces la casa por el tejado, comprándote la mochila más chula que encuentres (o la funda estanca más robusta). Poco a poco irás cambiando cosas de tu equipo -todos hemos pasado por ahí- y ya verás como dentro de un tiempo lo que hoy te puede parecer lo mejor, igual no lo es tanto - seguro que comprarás una mochila bastante más grande que la que tienes ahora y con un peso muy inferior (o igual te lo haces tu mismo
).
yo estoy de acuerdo con Pit. Aún así, entiendo que partimos de que la mochila que tienes tiene un gran factor a favor: ¡que ya la tienes! y tiene sentido que quieras aprovecharla. En ese caso, me uno a la opinión mayoritaria, usa tu bolsa de compresión actual con una bolsa de plástico dentro; no es demasiado pesado, la inversión es nula y funciona.
Lo de las cintas de compresión piénsalo de esta forma: su utilidad no es ya que sea más fácil meter el saco en la bolsa sino que, una vez dentro, el bulto final sea menos voluminoso; otra forma de describir lo mismo, ya sé, pero con un matiz: ¿realmente necesitas, una vez metido el saco, hacer el bulto más pequeño? Lo ideal sería que no. Tanto por ahorrarte el peso de las cintas de compresión como por evitar comprimir demasiado el saco.
Volviendo al tema de la mochila, para cuando te plantees comprar otra, yo te recomendaría una más grande y más ligera que la que tienes (sí, las dos cosas a la vez). Probablemente, no más cara, aunque eso ya depende de marca, tienda, momento... básicamente, yo creo que las mochilas que habitualmente vemos en las tiendas están sobre-construidas y sobrecargadas de elementos que las hacen pesadas, complejas y caras. Todo depende también del uso que le vayas a dar pero yo creo que una mochila es mejor cuanto más simple. Me sobran casi todos los bolsillos y compartimentos, todas sus cremalleras asociadas, me sobra la tapa (que es un elemento pesadísimo y, si lo piensas bien, de utilidad prácticamente nula; hay mucho mejores formas de resolver el cierre superior). Mi mejor mochila es un gran saco diáfano con los enganches justos para llevar en el exterior cosas como piolets o bastones y cintas de compresión laterales que permitan adecuar el volumen a la carga y también sirvan para portar cosas grandes y/o material duro. Si cabe, y dependiendo del uso que se le vaya a dar, me parece buena idea invertir un poco de peso en que el material del que está hecha sea resistente aunque también en eso se puede aligerar mucho respecto a la mayoría de las mochilas que vemos en las tiendas.
un cubremochila no es estanco; está pensado para quitarte lo más gordo pero no para que no pase ni una gota. Y si el ajuste no es muy bueno (cosa muy habitual), se puede llegar a colar bastante agua. Si estamos hablando de proteger algo tan sensible como el saco, yo no lo llevaría en una bolsa no impermeable bajo un cubremochila, es una receta para el desastre.
Una bolsa de plástico es impermeable y puedes conseguir un cierre suficientemente estanco para la lluvia pero es relativamente frágil. Cuanto menos frágil, más pesada.
Las bolsas impermeables de las que se está hablando no son transpirables pero no necesitas una bolsa transpirable para guardar algo que no genera transpiración.
jajajaja, lo que tengo claro es que así
estoy más guapo!!!!!jejejejeje(esto me ha pasado de siempre, pero ea!!! no tengo remedio!!!!!
me gusta meterme en "tos los charcos")![]()
Lo primero agradeceros a todos vuestras respuestas, las tengo muy en cuenta y me vienen muy bien (y más si vienen de la élite del foro, lo cual es un halago), así como la sinceridad y buenas formas que mostráis, precisamente así es como se aprende!!!! Muchas gracias y
no os cortéis en decir lo que pensáis!!!![]()
Y todo esto que estoy liando
..
pues repito que soy principiante (y a mucha honra) y que tengo mucho que aprender, y mucho material pendiente de comprar (saco y esterilla más ligeros, botas semirigidas
raquetas, esquís, crampones y piolet pq hasta ahora los alquilo,, etc), por lo que supongo que comprenderéis que ahora mismo la compra de mi nuevo equipo se divide en 2 clasificaciones:
- ¿Qué me es realmente necesario?
- De lo que tengo
¿Qué necesito mejorar? Y por tanto
.¿Cómo me puedo apañar? (y así poder gastar ese dinero en cosas realmente necesarias)
Pues de ahí viene todo, obviamente no tengo experiencia para poder hablar de mochilas grandes, solo puedo hablar de las excusas que me pongo a mi mismo para poder tener una única mochila para diferentes actividades y estar contento con ella.![]()
Vamos, que me tengo que apañar con esta mochila de
Obviamente no será lo más cómodo y apropiado, eso lo reconozco, pero debido a mi ignorancia
.no veo que ahora mismo cambiar de mochila sea lo más importante para mí , si no comprarme otras cosas!!! Por eso intento apañármelas con lo que tengo de la mejor forma posible. Supongo que muchos de vosotros habréis pasado por esta fase (o incluso todavía seguís).
Cuando con los años
.haya probado una mochila grande, pues seguramente dejaré de hacer habladurías y diré las cosas con conocimiento de causa por la experiencia, pero de momento
solo digo lo que mis pocos conocimientos dan, y como bien dice holandés
..para chinchar y así que cada uno me corrija dándome su opinión y poder aprender más!!!!!![]()
En resumen
.que me gustaría saber más sobre los inconvenientes de llevar el saco y la esterilla (y algún cacharro más) colgando por fuera de la mochila, porque para lo poco que he hecho
.no le he visto tantas desventajas!!!!
De momento
.pues seguiré con mi mochililla algunos años más, y dentro de lo malo mejorarla en lo posible!!
Le mejoraré la impermeabilidad con las bolsas (aunque de momento será la opción 3a), y para que el saco vaya mejor sujeto le pondré un pequeño herraje a la mochila y así el saco dejará de bailar a ritmo de samba!!!!![]()
Es cutre? Sí!!!! Pero por unos 100 gr más en la estructura de mi mochililla tengo para llevar el saco bien sujeto e impermeable!!!!jejejeje (seguro que con el tiempo cambiaré esto que digo, pero de momento
.me hace un muy buen apaño, y con lo que me ahorro
.seguro que caen unas botas semirigidas por fín!!!!)![]()
nada más, un saludo y gracias por las respuestas, máquinas!!!!!![]()
![]()
el Trailstar es bastante grande y, si lo montas en modo máxima protección (muy pegado al suelo) debería protegerte del todo. Además, tiene una geometría que lo hace muy sólido (me gustaría tener uno pero tengo ya demasiados toldos). Yo creo que con él puedes prescindir de membrana en el saco y/o de funda aunque ten en cuenta también lo que te comentaba que, en mi opinión, una funda te puede aportar, además de protección frente a salpicaduras.
Sobre el tema de si conviene o no un tejido más o menos impermeable para el material textil de los sacos... es algo que yo no tengo claro. Nunca he tenido un saco así con lo que no puedo hablar por experiencia propia pero es que las experiencias ajenas no son concluyentes. Supongo que lo importante, a falta de mejores conclusiones, es hacer lo necesario para que el saco no se humedezca con el uso (o no mucho), sea de humedad de fuera o de dentro, sea semi-impermeable o no.
yo más o menos coincido con todo lo que te han comentado en este hilo y ya te he dado mi opinión en el otro, a la vez que entiendo tu motivación para seguir con la mochila que tienes. De todas formas, ya que llego ahora a este hilo y que preguntas específicamente por las ventajas del "todo dentro", te comento lo que yo creo que es la clave: estabilidad y centro de gravedad, ambos aspectos muy relacionados. Ya te lo han comentado también pero, por precisar un poco, recuerda que la carga debe ir lo más próxima posible a tu cuerpo. La cosa es algo así: el cuerpo tiene su propio centro de gravedad; cuando nos ponemos una mochila, alteramos la localización de ese centro de gravedad, lo que es negativo pero inevitable (se podría evitar compensando con otra carga opuesta pero es una estrategia que a mí no me convence y sería objeto de otra discusión, en cualquier caso).
El caso es que, cuanto menos se desplace el centro de gravedad, mejor. Para minimizar dicho desplazamiento, la carga debe estar lo más cerca posible del cuerpo. Si empiezas a colgar cosas fuera, consigues el efecto contrario. Especialmente las cosas que cuelgas detrás de la mochila desplazan mucho el centro de gravedad (hacia atrás).
Cuanto más se desplace hacia atrás el centro de gravedad del conjunto persona+carga, más incómodo es el porteo y más esfuerzo requiere.
Luego está el tema de la estabilidad, ya comentado; evita por todos los medios tener cosas colgando que se puedan balancear o mover; eso no sólo desplaza el centro de gravedad sino que, además, lo mueve de sitio todo el rato.
Personalmente, además, a mí una carga íntegramente contenida en la mochila me parece más fácil de organizar (no más difícil, al contrario) y mantener organizada. Es muy fácil mantener accesibles las cosas estrictamente necesarias durante la jornada y no es problema mantener inaccesibles las cosas que sólo necesitas al final del día o de forma muy puntual.
Tengo uno desde hace años (no recuerdo cuánto) y funciona bien en términos generales (aunque no utilizo la brújula) y ya le he cambiado la batería y sigue funcionando bien.
El altímetro funciona bien, aunque yo al menos tengo que calibrarlo en cada salida en un punto de altitud conocida. Como todos los altímetros, ya sean digitales o análogos. Es la presión atmosférica la que varía; o sea, no es problema del altímetro.
Lo que si que no funciona bien es el termómetro, o si, me explico: tiene el sensor en la parte interna de la caja, es decir, en contacto con la piel, con lo que la temperatura que marca no es real. Eso si, si te lo quitas o lo llevas colgando, perfecto. Otra cosa lógica: ningún termómetro en contacto con nuestro cuerpo puede dar la temperatura real; por eso cosí una hebilla en la hombrera de mi mochila TFD - para colgarle el reloj para que, al no tenerla en la muñeca, pueda darme la temperatura real.
excursions pels entorns naturals de la província de Barcelona.
Parc Natural de Collserola
encerclem la muntanya de Collserola caminant 2on tram
Collserola pel vessant del Llobregat
Data: diumenge 28 de novembre de 2010
Sortirem des del Papiol, on visitarem el Castell de Papiol (de pas) i la part antiga del poble, per continuar per la font de les Escletxes i Can Senyoret.
Baixarem fins Can Rabella per la riera de la Rierada, des don ens dirigim fins Molins de Rei per la plaça de les Bruixes, i el torrent de la font dels Casats, on farem una breu aturada per esmorzar.
Sortim de Molins de Rei seguint el GR 92 fins el Castellciuró per agafar el camí del torrent del Bonet que seguint sempre per pista forestal arribem a la Salut, deixant enrera ca nAmigo del Clot i el Sot de les Baurades.
Des de lermita de la Salut, on farem una aturada per visitar el joc i dinar, pujarem fins el poblat ibèric de la Penya del Moro, per continuar fins la Pl. de la Mireia i el Camí de les Aigües. Arribats al Mirador dels Xiprers abandonem el Camí de les Aigües per baixar al Parc de Cervantes, i la Diagonal on termina aquesta excursió amb la visita al Parc Cervantes (opcional).
més info a http://ceav.montcada.cat
3er tram: Carenejant Collserola diumenge 12 de desembre de 2010