La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia18 november 2010, thursday.

Mensajes dia18 november 2010, thursday.

« dia anterior   dia siguiente »

anduriña Thursday 18 november 2010 - 12:03

Re: UNA AYUDITA CON ANDORRA???

holaa,

yo tambien necesito ayudaa! necesito encontrar algún hotel por la zona de soldeu, pero me lio porque hay tarter, soldeu, cap roig, no quiero ir a esquiar, es para ir a pasear y encontrar paisajes para hacer fotos.
he mirado en una página de hoteles de andorra, pero ahi no me espefica que lugar es mas bonito ya que quiero compararlos.

alguien me puede decir??

gracias!

Post movido de general a general

Ir a la conversación completa

Madveras Thursday 18 november 2010 - 12:07

Re:Re: UNA AYUDITA CON ANDORRA???

Te lo muevo, en una conversacion de hace 3 años no te va a contestar nadie

homellop Thursday 18 november 2010 - 13:39

Puesssssss lo mismo te da que te da lo mismo, me explico Soldeu y  El Tarter son dos poblaciones que estan en la misma carretera que sale de Andorra la Vella y va a francia pasando por Canillo.
Como pueblos pues me quedaria con Soldeu o Canillo, pero no son nada del otro mundo. Si lo que quieres es hacer fotos de paisajes, entonces tendras que moverte y en ese caso te dara igual donde estes alojado, si lo que quieres son servicios tiendas y tal Alojate en Andorra la Vella y desde alli te mueves por todo el "pais". Lugares bonitos hay muchos pero te tendras que salir del eje principal que es precisamente esa carretera que sale de Andorra la Vella y va hasta francia pasando por Canillo,Encamp, Soldeu, El tarter, PAs de la Casa ....
Saludos

mirlo Thursday 18 november 2010 - 17:36

Re:Refugi Serrat de les Esposes i Lluis Estasen. Hi ha mantes a les lliteres de la part no guardada?

Jo no ho ser, potser millor que els truquis per telefon

http://www.madteam.net/refugios/serratdelesesposes1500m/

http://www.madteam.net/refugios/llusestasen1640m/

salutacions

balandrau Thursday 18 november 2010 - 18:36

Desde el Soldeu i El Tarter,pueesb entrar en la Vall de Ransol que para fotos es interesante.Un saludo.

Rapaz Thursday 18 november 2010 - 19:43

Re:Refugi Serrat de les Esposes i Lluis Estasen. Hi ha mantes a les lliteres de la part no guardada?

Jo diria que el Lluis estasen  (el del pedraforca) no te part lliure, perque el guarda viu alli. Es diu Jordi. Obviament, hi han mantes i matalassos, així que a aquest segur que t´ho pots estalviar.

L´altre ni idea.

Salut

Pirin00b Thursday 18 november 2010 - 21:37

A mí me parece muy fotogénica la Vall d´Incles, y en especial un vallecito que sale hacia el norte, hacia la pleta de Manegor. Desde ahí luego se puede seguir el GRP hacia Cabana Sorda con vistas preciosas a todo el valle. El año pasado hice la GRP entera y este fue uno de los tramos que más me gustó.

Desde luego no es el único, pero lo tengo apuntado para volver más con la idea de fotografía...

Rapaz Thursday 18 november 2010 - 10:39

Re:bajada Besiberris invernal

BUfff, cuando hice la cresta de besiberris ibamos mirando un camino que sube desde el refu hasta el Bseiberri norte, lo que pasa, es que bajo mi punto de vista, en condiciones invernales, esa subida (y mas aun la bajada) es un suicidio.

Lo que yo vi por la cara Oeste eran trazas de camino, con alguna fitas, però muy, muy empinado para hacerlo de bajada, que salian un poco despues de la cima del besiberri norte, y se perdian ladera abajo. Creo recordar que en algun mapa antiguio de la alpina (o en algun mapa frances, no recuerdo), salia el dichoso camino.

si quieres hacer vivac, para no ir hasta el refu, en l´estany de riumalo, hay varios agujeros en rocas enormes (uno de ellos todavia tiene que estar bien desde la ultma vez que arreglamos el suelo y eso) donde te puedes meter y pasar la noche relativamente comodo.

Salut

Pit Thursday 18 november 2010 - 11:50

Re:busco informacion sobre ascension al teide desde el mar

Una pregunta por si sabeis...... he leido que en el refugio hay edredones y que no hay que subir saco...

¿puede alguien confirmarmelo?

maik Thursday 18 november 2010 - 12:07

Re:Criterios compra ARVA

Muchas gracias poe la ayuda.
Aun tengo unas semanas para pensarmelo (y ahorrar)

Que siga nevando

salut

AlbertF Thursday 18 november 2010 - 18:54

Re:busco informacion sobre ascension al teide desde el mar

Efectivamente! En el refugio hay edredones, asi que no hace falta saco. Tambien havia, en abril pasado, un microondas, asi que si quieres, puedes llevarte para cenar una pizza micro de Buitoni!

Saludos

El Yeti Thursday 18 november 2010 - 21:24

Re:Criterios compra ARVA

pues a pensar cual te compras.....
ya dirás y darás tu opinión....
ya queda menos....

Amunt! Thursday 18 november 2010 - 22:04

Re:Pic de la Serrera

A quina hora heu sortit del pàrking? Nosaltres hem anat el mateix diumenge al pic de la Coma de Senyac pel mateix camí, fins arribar a l´estany de Ransol, que aleshores hem deixat la normal del Serrera per enfilar en direcció al circ de Meners. Hem vist algú pel davant, mentre pujàvem la pala que surt dels clots de la Llosa, però ens ha semblat una persona sola. Llàstima, no? Salut i muntanyes!!

Laboira Thursday 18 november 2010 - 10:00

Re:vilanova de meia

Joder que putada, volvemos a los tiempos de los bárbaros, en mi opinión, no era una vía excesivamente asegurada, de hecho en algún largo era aconsejable meter algún cacharro porque alargaban bastante los seguros.

Gailur Thursday 18 november 2010 - 10:29

Escalada la primera semana de enero

Tenemos intención de ir a escalar a principios de enero por el sur.¿Alguien nos puede aconsejar algún lugar para escalar en esa fecha que no aga mucho frio y que abunden las vias de V grado?

Gracias.

Un saludo,

Duque Thursday 18 november 2010 - 13:21

Re:Escalada la primera semana de enero

Concreta un poco! A qué te refieres con Sur? Andalucía?

Vía larga? Deportiva?

Por Murcia y Alicante tienes mogollón de vías largas de ese grado y que son cara Sur. Pero igual no buscas vía larga o igual Murcia-Alicante no está bastante al Sur...

El Holandés Errante Thursday 18 november 2010 - 13:55

No soy escalador, pero en Málaga tienes El Chorro. Métete en San Google y ya verás.

Rocamadour Thursday 18 november 2010 - 16:18

Valchelada o Valchelas o altres versions

Algú sap on podem trobar ressenyes d´aquesta escola d´escalada que està molt pròxima al Monestir del Pueyo prop de Barbastro? És una escola que sempre aprofitem per matar el cuquet quan anem de camí a altres llocs però mai he vist ressenyes publicades. Sé que algunes vies les van equipar els militars i se n´han anat afegint, però sempre escalem una mica a cegues

ffrredi Thursday 18 november 2010 - 17:02

hola gailur...puespor la zona de alicante tienes para aburrir....en plan tapia puig campana , peñon de ifach , ponoch...en todas ellas hay vias relativamente faciles , aunke muchas veces metiendo cacharros...yo tenia pensado ir para alla en esas fechas...de donde sois???agur

andyvarez Thursday 18 november 2010 - 17:27

Re:Boulder Trencadits

El boulder de Cervello esta en Carrer Sant Esteve, s/n te paso el enlace de su blog http://bt-trenkdits.blogspot.com/. Tmaibén puedes conseguir más informacion en el foro de escalada de yumping.com. una comunidad que descubri el otro dia que esta bastante chula: http://www.yumping.com/grupos/grupo-de-escalada

Es pero que te sirva.

Un saludo

Pepo-no-limits Thursday 18 november 2010 - 20:39

Re:Escalada en Monistrol de Calders

en monistrol no hay muchos bares que digamos 3 creo que son en total, este finde suvire a sant llorens savall el pueblo de antes viniendo desde castellar ya preguntare poralli haver si alguien sabe alguna cosa

Xpecial Thursday 18 november 2010 - 10:02

Re:Alguien me asesora para comprar una funda estanca?

SEA TO SUMMIT tiene una bolsa de compresion de nylon 210d resistente e impermeable

hay varias tallas segun  el tamaño de tu saco

xs  15 x 35 cm   110 gr  volumen 6L/2L

s    18 x 40 cm    128 gr   volumen 10L/3.3 L

m    20 X 46 cm    156 gr   volumen 14L/4,5 L

el precio es de 18 euros aprox....

Xpecial Thursday 18 november 2010 - 11:05

Re:saco de dormir verano con lluvias

Yo tengo lo que necesitas, es una funda vivac de thinsulate.

Es de la casa Artiach, ya está descatalogada, pero yo tengo una todavia, si te interesa cuesta 90 euros.

Viene en una bolsa de 42 x 24 cm pesa 1,200 y lo puedes usar con una sabana en verano y con un saco ligero en invierno.

Pit Thursday 18 november 2010 - 12:23

Umm

Complicado lo que pides es

En bolsas estancas no hay muchas variables.. tejido y cierre........ el mejor cierre por muchas razones es el de enrollar, asi que es un estandar

Los tejidos...... el mejor y mas duradero es el pvc, despues los tejidos tipo cordura....vaude o ortileb son marcas de referencia por su calidad en este tipo de bolsas ............ pero son mas pesados

Los ligeros usan nylons muy finos son poco resistentes a la puncion (ramas y otros objetos) y tambien poco a la abrasion

El problema es que  No creo que haya una bolsa para el saco de 70 gramos que sea precisamente muy resistente  tendras que tratarla con cuidado.

Ademas de las sea to summit en el decathlon hay bolsas para uso nautico (mas resistentes) y un par de modelos de nylon fino naranjas que son validas para sacos de pequeño tamaño altus tiene una gama de sacos bastante amplia y que  son faciles de pedir por cualquier tienda de montaña (desconozco su calidad)

De todas maneras .........el llevar el saco (o cualquier cosa)  fuera de la mochila no es lo mas recomendable como norma general .......

El Holandés Errante Thursday 18 november 2010 - 13:50

Pit ya te ha contestado a la perfección (como acostumbra hacer). Tan solo añadir que en el hilo del otro día te expliqué que tengo varias de estas fundas estancas: una Vaude H2O Orca (254 gr.), una Ortlieb Packsack (263 gr.), una Altus Ultralight Balces Dry Bag (74 gr.) y dos Tribord (Decathlon) Ultralight (65 y 67 gr. resp.) – estas últimas son las que menciona Pit (un par de modelos de nylon fino naranjas).

En mi opinión, y después haber probado todas las fundas en múltiples ocasiones, puedo decir que:

1. Para lo que TU lo quieres -colgar el saco fuera de la mochila- NO te recomendaría usar las fundas Ultralight (ya sea Tribord o Altus); no puedo hablar de Sea to Summit, porque no las he usado. Sé que quieres reducir el peso de tu mochila pero el tejido de los Tribord y Altus es muy fino y se pinchará con facilidad. Ahora bien, debo reconocer que en mis 15 días por Sierra Nevada este verano, no usé las Vaude y/u Ortlieb; solo me llevé la Altus y una Tribord, usando la Altus para mi saco y la ropa de abrigo y no les ha pasado nada – eso sí, tratándolo todo con mucho mimo. Por cierto, no sabría decirte cual de las Ultralight sería “la mejor”.

2. Para ir “sobre seguro” y no tener que preocuparte ni lo más mínimo, me llevaría cualquiera de las fundas normales de Vaude u Ortlieb. Las que tengo ya tienen un montón de años, las he usado bajando por barrancos, han venido conmigo en viajes en canoa y, en estos últimos dos años, las he usado como parte de mi mochila TFD 1.0 en todos los paseos, excursiones y travesías por la montaña. Puedo afirmar y afirmo  que “pueden con todo” .

Nota importante: Este año en la Sulayr decidí no llevarme las fundas “normales” para ahorrar peso -obviamente-, pero fue una decisión muy meditada. La tela de las fundas tan solo tenía que aguantar un peso muy ligero (saco + ropa sumaba un total de 1.298 gramos) y como era verano, la posibilidad de lluvia era escasa y para el caso de que cayera una tromba de agua, llevaba un poncho con joroba que servía como cubre-mochilas. Ya ves, incluso si pincharan las fundas nuevas, no pasaría nada. En cualquier otra época del año no hubiera dudado en llevarme las Vaude y Ortlieb.

Una última cosa: Pienso sustituir las fundas (TODAS) por unas DIY hechas de Cuben Fiber (CT2K.08); entonces sí que bajaré el peso sustancialmente SIN perder prestaciones . Ya tendréis noticias.

viajarapie Thursday 18 november 2010 - 15:19

> el llevar el saco (o cualquier cosa)  fuera de la mochila no es lo mas recomendable como norma general

aunque suponga no contestar a tu pregunta sino a otra :) dada la importancia del asunto, debo decir que yo pienso igual. Y especialmente si se trata de algo tan sensible como el saco de dormir. Y más especialmente aún si piensas acoplarlo a un lugar de la mochila que deje el saco fuera del contacto con tu espalda, que no sé si es el caso pero, si lo es, estás llevando un elemento relativamente pesado lejos de tu cuerpo, con lo que afectas al centro de gravedad del conjunto.

En todo caso, si aún quieres hacerlo, yo diría que, si vas a mantener el saco próximo al cuerpo (pongamos, por ejemplo, encima de la mochila) y, por tanto, más o menos "controlado" al nivel de con qué lo rozas o por dónde lo pasas, podrías usar una bolsa ligera de nylon fino tipo Sea-to-Summit o similar. Si lo piensas llevar en un sitio como detrás de la mochila, donde es más difícil controlar lo mencionado, creo que mejor una bolsa más resistente, como las que te están comentando.

Viajarapie Thursday 18 november 2010 - 15:38

sobre la posibilidad de conseguir un saco ligero con un tejido muy resistente a la humedad no te puedo decir porque no estoy muy al día del mercado pero supongo que, si buscas, algo encontrarás. De todas formas, te comento algunas cosas que te pueden ser útiles:

por muy resistente a la humedad que sea el tejido, el saco de dormir tiene una pega al respecto y es que, tras pasar la noche, lo vas a comprimir para guardar. La presión a la que sometes al tejido será, muy posiblemente, suficiente para que la humedad lo atraviese. No será mucha humedad porque no tendrás goterones, sólo humedad residual, pero yo creo que no es buena idea almacenar un saco húmedo, aunque sólo sea humedad superficial. Especialmente, si es un saco fino, que es más sensible la acumulación de humedad.

Una funda de vivac, aunque no sea impermeable, ofrece más que protección de salpicaduras: será corta-viento con lo que contribuye a crear una cierta capa de aire y un pequeño micro-clima que te da algo más de aislamiento. También te sirve de suelo (estrictamente hablando, no necesitarías llevar un suelo aparte, aunque yo lo suelo hacer; un pequeño lujo que me permito) y, en una emergencia, te puede servir de mini-tienda interior en caso de que haya muchos insectos volantes de los que pican.

Si es sólo por salpicaduras cuando llueve, una opción que a mí me gusta es un toldo grande; si no tienes el toldo aún, quizá te lo puedas plantear. Es más pesado que un toldo pequeño, lógicamente :) pero es más confortable en toda situación y te permite, técnicamente, prescindir de funda o de tejido impermeable para el saco. También puede ser más difícil de encajar en sitios pequeños pero con un toldo eso no suele un problema grave.

Hbasajaun Thursday 18 november 2010 - 16:29

hola ,gracias por las respuestas,ahora llevo un refugio de moutain laurel desing bastante grande http://www.mountainlaureldesigns.com/shop/product_info.php?products_id=102  y uso una manta de las plateadas de suelo,y un saco de plumas con menbrana .el caso es que para situacion lluviosa le pille una funda vivac de sylnailon y pertex pero por correos, nunca me llego y como paso de pedir otra pensaba  en un saco de 200 gramos de relleno y alguna membrana.

alocgar Thursday 18 november 2010 - 19:14

botas

Me tengo que comprar una botas para hacer senderismo y algo mas por el Levante. Las que tenia ya estan diciendo adios.

En la tienda me han ofrecido

la sportiva onix por 110

bestard ontario, santiago y colorado por unos 100

¿alguien las ha probado?

¿cual me recomendais?

gracias a todos

jack Thursday 18 november 2010 - 19:32

Re:botas

Hola,

Yo tengo las Bestard Colorado; bien, se adaptan bien al pie (al menos al mío), son cómodas y bueno, para primavera verano pues perfecto (y otoño) Sobre el precio, yo las compré en unas rebajas por 60 € (en una tienda de la cadena intersport)

Suerte con la compra.

El Holandés Errante Thursday 18 november 2010 - 19:44

> Por muy resistente a la humedad que sea el tejido, el saco de dormir tiene una pega al respecto y es que, tras pasar la noche, lo vas a comprimir para guardar. La presión a la que sometes al tejido será, muy posiblemente, suficiente para que la humedad lo atraviese. No será mucha humedad porque no tendrás goterones, sólo humedad residual, pero yo creo que no es buena idea almacenar un saco húmedo, aunque sólo sea humedad superficial. Especialmente, si es un saco fino, que es más sensible la acumulación de humedad.

Como muestra, un botón. En una de las muchas pruebas que he hecho en el campo y en la época que todavía llevaba una funda vivac, se me ocurrió que podía suprimir la funda estanca para el saco de dormir. Pensé que, ya que la funda de Goretex es impermeable, ¿porqué no usarla como funda estanca? Y mi funda no era una cualquiera – tenía una de Grifone de Goretex tres capas que pesaba 700 gramos (vamos, sigue pesando lo mismo porque todavía lo tengo). El caso es que me lo llevé un fin de semana para hacer la prueba (éstas, mejor en una zona conocida y durante una sola noche). Te pongo una foto para que te hagas una idea de mi “campamento” (el toldillo me tapaba tan solo la cabeza y la parte superior del tronco):

Pues...... me llovió toda la noche y yo tan contento con mi saco de plumón dentro de mi funda vivac y la cabeza tapada con el toldillo. Por la mañana seguía lloviendo y mi saco, dentro de la funda, estaba seco. Prueba superada – pensaba yo. Si no hubiera sido por mi Grifone me hubiera mojado de lo lindo.

Debajo del toldillo lo recogí todo y como no tenía funda estanca para el saco, este lo enrollé -bien apretadito- sin sacarlo de la funda vivac y lo colgué de mi mochila – tuve mucho cuidado de hacerlo de tal manera que no podría entrar agua dentro de la funda porque eso podría mojar el saco. Durante todo el día la lluvia iba y venía, no mucho, pero suficiente para mojarse uno.

El final de la historia es que, cuando llegué a casa y desenrollé la funda para sacar el saco de dormir, éste estaba EMPAPADO. Mientras llovía por la noche la funda vivac de Goretex hacía su función a la perfección, pero enrollado y apretado dejó entrar el agua como si fuera un colador. Por lo tanto: La presión a la que sometes al tejido será, muy posiblemente, suficiente para que la humedad lo atraviese. Viajarapie, tienes toda la razón del mundo, lo he podido comprobar “en carne propia”.

Hbasajaun Thursday 18 november 2010 - 20:08

entonces holandes toldo grande y suelo y saco super traspirable sin funda?

(Post Editado: 18-11-10 20:11:40)

El Holandés Errante Thursday 18 november 2010 - 20:39

La prueba mencionada la hice en Abril del 2006. Poco a poco he ido evolucionando a mi actual sistema y es precisamente lo que estás diciendo: toldo grande, suelo y saco transpirable (sin funda). Se trata de un tarp (GoLite Lair 1), un suelo DIY y el saco (tengo varios). Ahora bien, tampoco es perfecto; si llueve y el viento cambia de dirección, el agua entra por la parte frontal del “tarp”. Ahora lo tapo con la chaqueta de agua (y últimamente con el poncho), pero no es lo idóneo.

Estoy pensando en cambiar otra vez y hacerme una tienda de Cuben Fiber, pero por ahora tan solo se trata de una idea – “está en la mesa de dibujo”. Te pongo una foto para que tengas una idea cómo queda el "tarp" + suelo.

Hbasajaun Thursday 18 november 2010 - 20:58

ok ,gracias,buscare un saco traspirable jejeje,ese suelo mola

pd yo creo que no voy a tener problemas con la puerta ya que mi refugio se cierra del todo,el caso es que por una lesion solo lo he usado en la primavera pasada y no me llovio jje,ya contare...

Hbasajaun Thursday 18 november 2010 - 21:04

partiendo de que no tengo ni idea,pregunto que ventajas tienen estas fundas respecto a un cubre mochilas o a una bolsa de plastico,traspiran?pesan menos?gracias

Papers Thursday 18 november 2010 - 21:08

Muchas gracias por vuestras prontas y completas respuestas!!!!!

Insisto en agradeceros las respuestas, pero….ahora me habeis metido en un follón!!!! Creía que me diriais “ tienes “tal bolsa” ultraligth de “tal” marca que te aguanta todo y no pesa, y encima barata!!!” Pero desgraciadamente no ha sido así. Pero bueno, seguro que hay otra solución.

Lo primero, aclarar por qué no me animo a comprarme una mochila grande y por tanto llevar el saco y la esterilla por fuera (aunque voy a abrir un tema nuevo sobre este asunto, pq a mi me parece tb interesante y seguro que hay opiniones para todo):

-         La relación de volumen/precio…. no me gusta! Tengo una Deuter futura 32 litros aircontac, es muy cómoda, tiene un montón de hebillas y cuerdas para colgarle chorradas por fuera como crampones, piolet, bastones, etc.., y sin contar con este material técnico más el saco y la esterilla…con esos 32 litros de capacidad tengo para llevar el resto (ropa, agua, comida, cocina, etc). A parte, que si me comprara otra mochila mayor, solo podría incluir el saco, porque tengo la esterilla Ridge rest deluxe que necesitaría un “armario colgao” para poder meter todo (lo cual me niego a llevar).

Vamos, que sería gastarme el dinero en una mochila nueva para solo meter el saco.

-         La relación peso/precio: Mi mochila pesa 1480 gr(algo pesada), pero algo menos que una mochila grande, y mucho menos que “el armario colgao” que necesito yo para meter todo. Por lo que gastarme el dinero en una mochila con solo un poco más de polivalencia, y que encima me aumente el peso  en más de medio kilo???

Pues la verdad…no veo que me compense!!!

Por todo esto, me pregunté cuando estuve mirando mochilas grandes: “¿puedo ahorrarme algo de precio y de peso para tener una mochila de estas características “tuneando” la que ya tengo? La respuesta instintiva fue “sí”!!!! Ahora….¿como?.... En ello estoy!!!

Entonces por lo que me decis, tengo varias opciones al remedio?, a ver si me explico:

1-        Bolsa estanca con compresión, ultralight: si llevara una de estas (aunque haya pocas)…solo tendría que llevar esta bolsa (ahorro de peso) porque no tendría que llevar la bolsa de compresión del saco. Cosas malas….que son de nylon, por tanto poco resistentes a la abrasisón y desgarros.

Por lo tanto ultralight y con compresión…..no me serviría pq se me rompería tarde o temprano!!!!! (como bien dice Holandés, lo mismo no le pasa nada, pero…. lo mismo sí! No me suelo meter por plena vegetación, pero basta con que una vez atraviese 2 m de una vereda con zarzas para que se me desgarre). Vamos, que este tipo de bolsa la descarto ¿Cómo lo veis?

2-        Bolsa estanca (de peso normal): Estas por lo que he entendido, sí que son más robustas y resistentes a los pinchazos y demás perrerías (aunque no indestructibles), pero tb pesan más. Los 250 gr no me los quita nadie (y eso contando con que lleven  correas de compresión, si no…tendría que añadirle ese peso). Esta sería una buena opción, pero algo pesada ¿no?

Otras combinaciones que podría hacer:

3- Funda de compresión normal + bolsa impermeable: Teniendo en cuenta que la bolsa o correas de compresión la tengo que llevar de todas formas….pues creo que puedo aprovechar la mía, ya que pesa 128 gr y tengo probado que resiste los enganchones (aunque generalmente las ramas, zarzas, etc.. se escurren y no se enganchan). Por lo que pienso que por 128gr tengo bolsa de compresión y capa “antidesgarros”, así que añadiéndole la capa impermeable estaría solucionado.

Pues bien, ¿Cómo añadirle la capa impermeable?

3a- Pues con una bolsa por dentro de la de compresión, bien sea de basura (18 gr) o de jardinería (que es más resistente). Sería cutre, pero dado que los desgarros se lo lleva la bolsa de compresión por fuera, y que por dentro no hay material puntiagudo como para que se rompa la bolsa impermeable……pues la verdad creo que es una solución “cutre”, pero no deja de ser una solución.

Además, al estar por fuera la bolsa de compresión…me sirven sus correas para atarla (y me ahorro el peso de más correas o pulpos para fijarlo a la mochila)

3b- La otra opción es la de la mi bolsa de compresión + una estanca ultraligth: buena solución antidesgarros e impermeable, pero serían unos 200 gr o poco más. Pero a esta combinación no le veo muchas más ventajas que a la anterior. ¿y vosotros?

En resumen, que me he decidido a llevar el saco y la esterilla por fuera de la mochila, y para que sea resistente a algún pinchazo que otro y a la vez impermeable…se me han planteado las siguientes combinaciones:

1-     Bolsa estanca ultralight con correas de compresión: No me vale por fragilidad.

2-     Bolsa estanca “robusta” con correas de compresión: Buena opción, pero 250 gr +/-

3b-  Mi bolsa de compresión del saco (128gr) + estanca ultralight (70 gr): Buena opción, 200 gr +/-

3a-  Mi bolsa de compresión + bolsa normal de plástico o jardinería: Posible opción, 160gr +/- 

Pues bien, si lo planteo así de este manera me salen varias opciones que van de los 150gr a los 250 gr (+ ó -). A simple vista lo lógico sería tirar a por el menos pesado, pero….¿como lo veis vosotros? Pregunto porque como novato, seguro que se me pasan cosas que no he tenido en cuenta!!!!

Bueno, agradecer y felicitar al que haya conseguido leer este peazo de  “ladrillo”,jejejeje.

El Yeti Thursday 18 november 2010 - 21:21

Re:botas

Hola!!
yo tengo las sportiva onix, y para senderismo me son muy cómodas.
buen agarre, comodidad, y confortibilidad.
bestard, tamben es buena marca.

El Holandés Errante Thursday 18 november 2010 - 21:34

Papers: > “pero.... ahora me habéis metido en un follón!!!!” Ya te acostumbrarás.   

Tan solo una pregunta ¿para qué demonios quieres la bolsa de compresión? Mira la foto del otro hilo (de Hbasajaun) y verás mi mochila TFD 1.0 con las fundas estancas Vaude y Ortlieb. No tienen correas para comprimir su contenido, ni falta que les hace. O sea, en las cuatro opciones, partes de la base que se usan correas o bolsa de compresión; pues no...... yo no las uso. Ahora bien, de tus opciones la 3a- es tan buena como las otras; mejor dicho, es mejor (porque pesa menos y es gratis), siempre y cuando sea cierto que tu bolsa de compresión realmente sea “antidesgarros”. Dices que tienes “probado que resiste los enganchones (aunque generalmente las ramas, zarzas, etc.. se escurren y no se enganchan)”. Pues..... ¿me permites que tenga mis dudas?

Papers Thursday 18 november 2010 - 21:51

Ventajas e inconvenientes de llevar el material fuera o dentro de la mochila!!!! -debate-

Hola a todos!!!!!

Dado que hemos sacado el tema en otro post, me he animado a abrir otro nuevo para ver que pensais sobre llevar las cosas dentro de la mochila o colgando por fuera (mochila grande con todo dentro contra mochila más pequeña pero con cosas colgando). A ver que opinais!!!!!

De momento dejo mi postura novata para que me corrijais.

De entrada, creo que es mejor llevar todo dentro de la mochila, creo que así es más dificil de perder algo, se camina mucho mejor entre vegetación ya que reduces los enganchones al resbalar mejor las ramas por la mochila, y.....poco más veo yo!!!!

Como inconvenientes.....llevar todo dentro de la mochila supone una mochila mayor, por lo tanto más armazón, más tela, más peso!!!!! ( más de 1/2 Kg), y más dinero!!!

En cuanto a la impermeabilidad.....no le veo ventajas!!! igual que todas las mochilas, ya que lleves la mochila que lleves tendrás que preocuparte de que no se te moje lo de dentro porque no te puedes fiar del cubremochilas y de la tela exterior al 100%.

En cuanto a la accesibilidad al material...aunque tengan varios bolsillos para acceder por diferentes sitios al interior de la mochila......siempre es un rollo coger algo de dentro, moverlo todo, y reajustar las correas para que no baile mucho!!!! Por lo que llevar cosas por fuera creo que es más rápido y accesible (para cocjer algo que lleves fuera, y si es de dentro...llevas menos cosas que revolver)

En cuanto a los enganchones....aquí reconozco la ventaja de no llevar cosas colgando, pero para los que somos "domingueros" que no nos metemos en demasiados berenjenales, tan solo algún bosque poco denso, alguna zarza en la vereda, etc, generalmente....cuando les doy a las ramas con la mochila se resbalan por ella, aunque alguna vez tb tenga un pequeño enganchón de alguna zarza (que la tela suele repeler o superar sin destrozarse), y si me engancho de no poder moverme.....la verdad es que no me muevo por situaciones en que mi vida corra peligro si eso me sucede. Por lo que los enganchones no son un problema tan trágico!!!!

En definitiva, para mí, llevar material colgando por fuera de una mochila pequeña tiene sus ventajas: ahorras peso, accesibilidad, y te ahorras de comprarte otra mochila más grande, ya que con una solo mochila puedes tener mucha polivalencia.

Pero claro, cada uno se mueve por un terreno, tiene gustos personales, etc, por lo que cada uno tiene que sopesar los pros y los contras según sus circunstancias o gustos personales!!!!

Bueno, a ver que decís!!!! Saludos!!!!

Juan Antonio Thursday 18 november 2010 - 22:09

Dónde comprar Mountain Equipment, Mountain Hardwear...

Saludos... dónde puedo ver tiendas online de confianza para mirar precios de estas marcas... y de otras... para comprar un saco para invierno?... solo veo por ahí marmot, TNF y pocas más... estoy muy interesado en el Alpkit Pipedream 800 pero no sé cuando le llegará el stock, creo que tienen algún problemilla con la fábrica de china o algo... quería un saco potente para invierno... pero no gastar mu más de 220 euros... el de Alpkit era perfecto... pq ocupa bastante poco... Venga, saludos y gracias.

Pirin00b Thursday 18 november 2010 - 22:39

Re:Ventajas e inconvenientes de llevar el material fuera o dentro de la mochila!!!! -debate-

Creo que has omitido la principal ventaja de llevar todo dentro de la mochila: ¡¡la estabilidad de la carga!!

Aun suponiendo que llevarlo todo dentro te obligase a usar una mochila más pesada (no tiene porqué ser así en absoluto), se lleva infinitamente mejor una carga bien distribuida y estabilizada, incluso de más peso, que una que vaya balanceándose y moviendo el centro de gravedad, que para más inri está demasiado alejado del cuerpo.

La verdad es que las ventajas que mencionas a llevar material colgando por fuera las veo imaginarias (te lo digo con todo el respeto). Ni de peso, ni accesibilidad. Quizás lo de no tenerse que comprar una mochila más grande pueda ser cierto, aunque en tal caso yo preferiría tener una mochila mediana que se comprima bien cuando llevo poca carga...

Tu comentario sobre la accesibilidad me sugiere que tienes dificultades con la organización de tu mochila (lo digo porque yo he pasado por ahí). Normalmente si te organizas bien y tienes una mochila adecuada puedes llevar todas las cosas que puedas necesitar durante la marcha (que deberían ser muy pocas) totalmente accesibles...

Por poner un ejemplo cercano, este verano he hecho una travesía de alta montaña de 12 días en autonomía con una mochila de 45 litros que vacía pesa 1065 gr. En ningún momento he echado de menos poder acceder a algo de mi mochila y ni que decir tiene que no llevaba nada colgando por fuera...

No quiero sonar condescendiente, eh, sólo pretendo exponer porqué en mi opinión estás equivocado respecto a este tema   Estoy convencido de que con un poco de práctica puedes ir mucho más cómodo llevando todo bien guardadito dentro de tu mochila.

Por cierto, para no llevarte la contraria en todo, estoy 100% de acuerdo en el tema de la impermeabilidad  Lo que pasa es que ese no es un argumento ni a favor de uno ni del otro...

Venga, un saludo, y bienvenida sea la discusión 

Papers Thursday 18 november 2010 - 22:44

Gracias Holandés por la respuesta!!!

Lo de la bolsa de compresión....no me hace falta? Como lo hago para meter el peazo saco en la bolsa? A "empujones" con la mano y cuando tenga prensado el saco.... ato la punta de la bolsa como un chorizo?....pues si es así....no lo había pensado!!!!!

Eso me vuelve a cambiar los esquemas!!!!! (voy a hecharme cuentas de pesos, bolsas, correas, etc)

Lo de la opción 3a....fue la que llevaba ya en mi última salida!!!! Antes la llevaba (muy inteligentemente) la bolsa de plástico por fuera de la de compresión, por lo que la super bolsa impermebale de basura terminaba siempre hecha trizas al rato de empezar la ruta,jajajajaja (menos mal que no llovia).

Y lo de los enganchones.....no me malinterpretes, no es que sean irrompibles, pero como soy más dominguero que otra cosa, pues no suelo meterme por sitios muy cubiertos de vegtación, lo típico de algún sendero invadido por las zarzas o algunas ramas, etc, y algun fuera de pista de vez en cuando.

La verdad, en mi corta experiencia, siempre que he pasado por algun tramo con ramas o zarzas que invadian el sendero, se me han enganchado más en el polar o en los pantalones que en la mochila, pq como es de un material más liso o "plástico"(no sab´ria decirte cual) pues resbalan algo las ramas y no se enganchan tanto (¿no se si me explico algo?). Por eso de momento no he tenido grandes enganchones, y alguno un poco más fuerte......pues empujo un poco hacia delante y listo (y la verdad es que la mochila y la funda del saco...tienen sus rozes y recuerdos pero no están mal, ni agujeros, ni "deshilachás", ni nada, eso si...la esterilla como la llevo al descubierto no veas como está!!!jejeje).

No sé responderte, solo te puedo decir que es la funda que he llevado hasta ahora (en este año) y me he metido por algunos sitios donde se me ha enganchado el polar, los pantalones, y todo...pero la funda y la mochila están bien. No se por qué

Pirin00b Thursday 18 november 2010 - 23:03

Re:Alguien conoce la marca PHD?

Hola Xocas, supongo que ya habrás podido investigar la colección de hilos que te ha puesto Madveras, y te habrás hecho una idea... bueno, como usuario de varios productos de PHD te puedo ayudar un poco. Antes de nada decir que me da un poco de reparo porque siempre aparezco como el defensor de PHD, y la verdad es que no me siento cómodo alabando a una marca comercial en público... pero ya que has preguntado, allá vamos...

Yo tengo dos chaquetas de PHD (aparte de un saco, patucos y manoplas, y otro saco en camino, ya ves que estoy contento con ellos). Concretamente tengo la Yukon y el Ultra Vest. En ambos casos son las prendas más calientes que he visto en relación a su peso. No digo que no exista algo mejor, sólo que yo no lo he visto. Tampoco he visto las otras chaquetas de la marca, de modo que sólo respondo de la Yukon y el Ultra. Por otras referencias que tengo supongo que las otras chaquetas tampoco estarán nada mal... Si yo tuviese que comprar otra chaqueta de PHD, me fijaría sobre todo en las que llevan la pluma de 900 (como las que te he mencionado), es un plumón increíble y lo que en mi opinión más les distingue de otras opciones...

En cuanto al precio: la verdad es no lo puedo valorar a conciencia, porque no estoy muy al día de los precios de las chaquetas de otras marcas, pero si lo comparo con el precio de mi única otra chaqueta de plumón (Western Mountaineering Hooded Flash), el precio de PHD es bueno al cambio actual. Al final el principal factor es el tipo de cambio con la libra esterlina... a 1.15, por ejemplo, los precios me parecen muy buenos. Si la libra se recupera y vuelve a llegar a 1.50 o más, ya sería seguramente demasiado caro...

En fin, la verdad es que hoy en día hay muchas marcas que hacen material muy bueno, lo más probable es que lo que compres te satisfaga totalmente, tampoco tienes que darle demasiadas vueltas 

En cualquier caso, suerte con tu elección 

Rampage Thursday 18 november 2010 - 23:16

Por curiosidad... de cuanto es la columna de agua de la funda?

Pirin00b Thursday 18 november 2010 - 23:16

Re:LA MOCHILA TFD - PRIMERA PRUEBA: MUY CÓMODA, PERO MEJORABLE EN ALGUNOS ASPECTOS.

Hola Holandés, veo que tu proyecto Mochila TFD evoluciona favorablemente 

Hace un mes aproximadamente hicieron en BPL un review de la ULA Epic, y me acordé de tí y de tu idea. Son relativamente parecidas, ¿no? ¿Qué opinas de esa? (la ULA Epic)

No es cuestión de vida o muerte que me contestes, simplemente al ver re-aparecer este hilo en mi Reader me he acordado de la mochila esa y me ha entrado la curiosidad 

¡Un saludo! 

El Holandés Errante Thursday 18 november 2010 - 23:41

Re:LA MOCHILA TFD - PRIMERA PRUEBA: MUY CÓMODA, PERO MEJORABLE EN ALGUNOS ASPECTOS.

Hola Pirin00b,

Pues no sé. Ni había visto el REVIEW. Después de mirar las fotos por ecnima, la única similitud que le encuentro con la mía es que ambas mochilas tienen un Dry Bag (aparte de que el "modelo" tiene la barba blanca - como yo ; vamos, él tiene más barba y más pelo y yo tengo más tripa , qué le vamos a hacer).

A mí me gusta lo de los Dry Bags porque los buenos son TOTALMENTE impermeables y MUY resistentes y en mi caso, que tengo tres fundas independientes, lo tengo todo perfectamente organizado. Sin ánimo de ofender, pero allí es donde -creo- nuestro amigo Papers le falta un poco de experiencia, si no, no hubiera empezado el "debate" sobre las cosas colgadas fuera.

En cuanto a la ULA, leeré el artículo -y te contesto- cuando tenga un poco más de tiempo ¿Te parece bien?

pit Thursday 18 november 2010 - 23:47

Podria enrollarme mucho ......pero no lo voy a hacer 

Tu mochila es muy pesada para su capacidad ............. en el mercado hay docenas de mochilas "convencionales" de 40/55 litros rondando el kilo  y medio

Ademas hay bastantes un poco mas ligeras

Y no voy a hablar de mochilas "ligeras de verdad"........ por que tambien habria muchas opciones

Por si no ha quedado claro..........hay muchiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimas mochilas  de mas volumen con un peso igual o menor a la tuya

Yo la verdad................ no me complicaria ......... me compraria una mochila de mas capacidad.........

Pirin00b Thursday 18 november 2010 - 23:50

Jajaja, me parce muy bien, ¡sin compromiso! No sé por qué suponía que lo habrías leído, pero no te sientas obligado en absoluto ¿eh?

Anduriña Thursday 18 november 2010 - 12:00

Re: Re: Re: Re: camaras de fotos

hola,

que cámara reflex aconsejais para hacer fotos en montaña??

necesito ayuda urgente pls.

gracias!

Post movido de fotografia a fotografia

Madveras Thursday 18 november 2010 - 12:06

Re:Re: Re: Re: Re: camaras de fotos

Te muevo el post ya que aqui perdido en una conversacion antigua no lo va a ver nadie.

Pirin00b Thursday 18 november 2010 - 22:16

Re:Re: Re: Re: Re: camaras de fotos

Anduriña, es una pregunta muy complicada que no se puede contestar de forma explícita y menos de forma urgente...

Yo uso una reflex en montaña, y te puedo decir las características que busqué cuando tuve que hacer mi elección.

Lo primero que debes tener en cuenta es que no compras una cámara, compras un sistema. Los objetivos cuentan tanto o más, y luego el resto de accesorios puede que cuenten mucho también en función del tipo de fotografía que quieras hacer.

Yo quería un sistema que fuese ligero y compacto, resistente a los elementos (lluvia, polvo, frío,...), y con objetivos de calidad que no se pasaran de enormes y pesados. La mayoría de fabricantes sólo hace cámaras selladas en sus gamas profesionales (o sea las más caras). Una excepción es Pentax, que tiene en su gama varias cámaras y objetivos sellados que puedes usar sin problemas en condiciones muy adversas. Normalmente también te interesará que tenga una batería de mucha capacidad, y posiblemente dos diales para no tener que andar buceando por los menus para cambiar parámetros etc etc. Normalmente vas a querer una cámara de manejo ágil para no tener esperando a tus compañeros, posiblemente pasando frío y cagándose en tus muelas 

En mi caso la única cámara que cumplía con todas las características que yo deseaba era la Pentax K-7, y además se da la circunstancia de que Pentax tiene una gama de objetivos de focal fija pequeños, ligeros y de una calidad óptica impresionante. Para mí era la combinación ideal, y la recomendaría sin reparos.

Ahora bien, este es un tema que uno tiene que estudiar por sí mismo, es probable que lo que quiero yo no sea lo que quieres tú. Tienes que tener muy claro cuanto peso y volumen de equipo fotográfico estás dispuesto a cargar, si prefieres objetivos de zoom o de focal fija, si el sellado contra el agua y el polvo es importante o no, etc. Y otra cosa importante, quizás la más, es que pruebes la cámara en la tienda para ver si te resulta cómoda de usar, si su ergonomía se adapta bien a tu mano, etc. Una cámara que te resulte incómoda interferirá en tu fotografía y en tu disfrute.

Esto no es más que una pincelada muy superficial, realmente debes ser tú quien tenga claras las características que buscas, y luego a partir de ahí te será más fácil elegir marca y modelo. No olvides que la cámara es sólo una parte del sistema, y ni siquiera la más importante...

Suerte con tu elección 

agus- Thursday 18 november 2010 - 22:05

Re:Busco gente o grupo de Valencia y alrededores para hacer hielo, roca y ascensiones.

Hola!!
estamos en la misma situación.  Me encanta la nieve y tengo ganas de darle caña a esta nuevsa temporada. Soy de la capi y tengo furgo.  Mandame un email y comentamos posible salidas. abaviera@hotmail.es  . ojo acaba en .es, no .com!!

josera Thursday 18 november 2010 - 23:13

Re:FORMAR GRUPO PARA HACER MONTAÑA

pues si quieres hacer grupo aqui me tienes, hago un poco de todo, tengo experiencia y tengo 35 a. me llamo josep y soy de manresa (barna)

Josera Thursday 18 november 2010 - 23:16

Re:Busco formar grupo para Barcelona de entre 25-35 años + o -

Hola me llamo Josep, soy de barna, tengo 35 y me gustaria compartir grupo, asi que si quereis aqui me teneis

Salutacions

Josep

Jumi Thursday 18 november 2010 - 17:26

Re:a vueltas con la escupidera.....

Bueno, ya que parece que no opina mas gente sobre el tema, quisiera agradecer a todos vuestro tiempo y vuestras respuestas, sobre todo el tono cortés y educado que habeis tenido (y que dado lo peliagudo del tema, mas de uno se habrá mordido la lengua para no decir alguna barbaridad). Como decía Hacha, en esto, como en el futbol, cada uno tiene sus opiniones, y de haber echado un partido, habría perdido por goleada. Con todo esto tan solo quería compartir con vosotros una idea que por casualidad o no me vino un "buen" dia a la cabeza.

Venga, nos vemos por las montañas, y esperemos que esta temporada "esa red" no tenga  necesidad de parar a nadie
hacia un lugar cuanto menos bastante oscuro e incierto. Un saludo.

Pirin00b Thursday 18 november 2010 - 21:50

Re:a vueltas con la escupidera.....

Jumi, creo a todos nosotros nos preocupa la seguridad en la montaña y a ninguno nos da igual que la gente se despeñe por la escupidera, eso supongo que está claro...

Lo que pasa es que los que te hemos contestado creemos que es mucho más efectiva la prevención en forma de educación, formación, sentido común, conocimiento de las propias limitaciones y material, etc. Una supuesta red protectora está sólo en un sitio, mientras que los conocimientos, experiencia y sentido común te acompañan allá donde vas. Eso es insustituible y la mejor prevención.

¿Puede una persona tomar todas las precauciones y a pesar de todo caerse por el motivo que sea? Sí. Pero todos sabemos y aceptamos (o deberíamos) que el riesgo cero no existe, y preferimos asumir nuestra propia responsabilidad antes de que determinados "entes" decidan que para proteger ¿a quien? hay que hacer obras en las montañas y dejar cicatrices quizás imborrables.

Además, como sabes una estructura así, de ser viable, tendría unos costes de mantenimiento importantes, que habría que sufragar de algún modo... no me extrañaría que acabáramos teniendo que pagar un forfait por subir al Monte Perdido.

Sólo de pensarlo me dan escalofríos... Por favor, cuidemos nuestras montañas, y cuidémonos a nosotros mismos cuando estamos en ellas, no demos excusas a "alguien" para que se las cargue...

Salud

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies