Buenas!
El pasado jueves y viernes subí junto al amigo Pako el pico Costabona de 2465 m, él con raquetas y yo con esquís.
Mucha nieve reciente desde el mismo coche 30-40 cm de nieve polvo. Para ir con raquetas bien, para ir con esquis bien en la pista pero mal fuera debido a la poca consistencia de la nieve.
Salida desde la misma carretera que sube a la estación de esquí de Vallter 2000. Subida por la pista que lleva a la Collada Fonda dirección el pueblo de Espinavell y subida final por bosque al refugio de Costabona (2180 m) donde pasamos la noche. Refu bien equipado y con vistas increibles.
Subida el viernes del Costabona desde el refu (1 h aprox) sin esquís ni raquetas debido a que la nieve estaba muy polvo y al fuerte pendiente.
Bajada al coche cortando camino pasando por el bosque. Logré esquiar un tramo y todo! Aunque tendremos que esperar a que la nieve transforme....
Piada entera y fotos en:
http://trabalon.wordpress.com/2010/12/06/pic-de-costabona-2465-m-con-esquis-y-raquetas/
Ta lueggg
Ir a la conversación completa
Hola:
En relación al tema de prendas calefactadas, os puedo indicar que nosotros las usamos con éxito en buceo en cuevas.
Para este tipo de inmersiones utilizamos un traje seco, que básicamente es un traje monopieza absolutaente estanco, debajo del cual llevamos otro monopieza similar a un mono de esquí, relleno de thinsulate 400 o forro polar grueso que nos otorga el aislamiento.
En inmersiones largas o muy profundas, especialmente si el agua está por debajo de los 10ªC, estamos obligados a hacer paradas de descompresión que básicamente consisten en estar quieto durante horas a determinadas profundidades, eliminando los gases que se han disuelto en nuestro organismo. Estas paradas, por mucho aislamiento que lleves, suelen convertirse en una verdadera tortura, con tiritonas permanentes, manos y pies absolutamente insensibles, labios azules, y otros síntomas de hipotermia. Yo personalemnte no tengo recuerdo de haber pasado en montaña jamás tanto frío como en algunas descompresiones.
Para hacer más soportables estas paradas, aparte de llenar estos trajes con gases más aislantes que el aire como el argón, hemos empezado a usar chalecos calefactados similares a los que usan los motoristas, que básicamente nos aportan un plus de calor que el aislamiento externo se ocupa de mantener, y la diferencia es como de la noche al día. Uno de estos chalecos pesa muy poco, es una telilla con unas resistencias y poco más, y las baterías, generalmente las 18650 de litio, tampoco añaden mucho peso ni bulto. (Unos 200 gramos). Con ello tendríamos una autonomía de unos 90 minutos. No sólo calienta el tronco, sino que ese calor nos llega hasta las manos y los pies haciendo menos penosas estas descompresiones.
No lo he probado en montaña, pero entiendo que conectarlo por ejemplo a ratos mientras estamos colgados en una reunión en una pared helada, tiene que dar una sensación muy próxima al orgasmo. Añade muy poco peso y bulto a nuestro equipo, (menos que un termo de té caliente), y si deja de funcionar, no pasa nada, simplemente dejamos de tener ese capricho a nuestra disposición. Tengo claro que el próximo día que me disponga a pasar frío en una pared me lo llevaré.
El precio de todo el sistema puede estar por debajo de los 100 eur , y no implica cambiar de chaqueta ni de nada, pudiendo optar sencillamente por llevarlo o no, encenderlo o no.
Saludos
Hola:
No te puedo decir mucho sobre modelos y precios, pero sí sobre características.
Olvídate de zooms y de aumentos por encima de 8. El zoom sólo sirve para complicar todo el mecanismo, añadir peso, y restar luminosidad y definición a la imagen. El maximo aumento con el cual se pueden emplear unos prismáticos a pulso es 8. Por encima de esta cifra, sencillamente la imagen se mueve demasiado y no es posible estabilizarla correctamente salvo que estés apoyado o sentado.
Por ejemplo 8x35 en unos prísmaticos significa que tiene 8 aumentos por 35mm de diámetro la lente delantera. Es una buena relación de aumento tamaño , peso y luminosidad para un prísmatico de montaña que no haya que transportar muy lejos en una mochila. Si el peso es determinante, me iría a un 8x25 ó 20.
Si es posible, que sean sellados con nitrógeno para poder usarlos en cualquier climatología sin que se empañen o les entre agua.
Yo creo que en el Decatlon deberías encontrar algo decentillo por el preco que me indicas, si bien un buen prísmatico de esas características Carl Zeiss, Swarosky, Leica, etc puede superar sin problemas los 1000 eur...
Un detalle más. Yo tengo unos maravillosos Carl Zeiss camuflados que me encontré en el Midi D´ossau hace muchos años. No tenían correa, así que deduzco que quien los perdió los olvido en el suelo al no poder colgárselos, y luego no fue capaz de encontralos. Ahora tienen correa y unas bandas adhesivas naranja fluorescente. Salvo que seas cazador, evita los camuflages.
Saludos
Yo tengo un Casio. Tuve uno del Lidl, y el hecho de que no fuese estanco es para mi gusto una limitación demasiado seria. (vamos, que se me ahogó en la ducha).
Con respecto al sensor de presión y temperatura, Casio indica en el manual de instrucciones, que para medir la presión lo más establemente, debemos llevar el reloj en la muñeca, de manera que la inercia nuestro calor corporal atenúe en lo posible las variaciones de temperatura del reloj. Por otra parte, indica también que para medir eficazmente la temperatura, el reloj deberá ser alejado de nuestro calor corporal por la misma razón.
Sencillamente no puedo entender cómo un reloj puede distinguir entre variaciones de presión atmosférica debidas a cambios de altitud o debidas a cambios metereológicos. Para mí que eso es un bulo o una maniobra de marketing. El uso correcto de un altímetro que se base en la presión atmosférica y no en satélites, implica recalibrarlo siempre que sepamos la altura de una cota, necesitando que ello sea tanto más fecuente como revuelto esté el tiempo. E implica asumir que tiene un margen de error que es inevitable y actuar en consecuencia.
Saludos
Te paso un enlace sobre un estudio que hicimos sobre cuerdas entradas en añitos. Creo que se explica por sí mismo.
http://www.grupotriton.org/web/contenidos/Articulos/Resistencia%20Cuerdas/REsistencia_cuerdas.htm
SAludos
perfecto, dime el telefono i te llamo o llamame tu al 636993743.
este puente estoi liao, pero tengo tiempo ya quedaremos para apretarle al hielo o al ski de montaña -)