La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia 6 december 2010, monday.

Mensajes dia 6 december 2010, monday.

« dia anterior   dia siguiente »

Trabalon Monday 6 december 2010 - 12:44

Pic de Costabona con esquís y raquetas

Buenas!

El pasado jueves y viernes subí junto al amigo Pako el pico Costabona de 2465 m, él con raquetas y yo con esquís.

Mucha nieve reciente desde el mismo coche 30-40 cm de nieve polvo. Para ir con raquetas bien, para ir con esquis bien en la pista pero mal fuera debido a la poca consistencia de la nieve.

Salida desde la misma carretera que sube a la estación de esquí de Vallter 2000. Subida por la pista que lleva a la Collada Fonda dirección el pueblo de Espinavell y subida final por bosque al refugio de Costabona (2180 m) donde pasamos la noche. Refu bien equipado y con vistas increibles.

Subida el viernes del Costabona desde el refu (1 h aprox) sin esquís ni raquetas debido a que la nieve estaba muy polvo y al fuerte pendiente.

Bajada al coche cortando camino pasando por el bosque. Logré esquiar un tramo y todo! Aunque tendremos que esperar a que la nieve transforme....

Piada entera y fotos en:

http://trabalon.wordpress.com/2010/12/06/pic-de-costabona-2465-m-con-esquis-y-raquetas/

Ta lueggg

Ir a la conversación completa

Zaldyon Monday 6 december 2010 - 17:49

Que vias clasicas me recomendais para empezar en la pedriza?

Buenas en estas fiestas de navidad me pasare por la capital para trepar un poco, tenemos pensado hacer boulder, deportiva i via classica, a mi me toca escoger las vias classicas.

Que vias clasicas me recomendais para empezar en la pedriza?
El grado seria hasta V i a poder ser sin chimeneas que con los que voy no lo han hecho nunca i no quiero acojonarlos!

Despues que zona de deportiva me aconsejais, grado hasta 6b.

Muchas gracias!

kotxos Monday 6 december 2010 - 03:22

Re:Piolets tecnicos a 100 pavos?

Aupa Yetifan,

no ese piolo no lo he tenido en la mano, he tenido uno de randonee de ellos que creo que costaba algo así como 60 € y no me gustó nada. Vamos, que me quemó en las manos. Creo que era éste:

(Veo que todavía los de Lur no han puesto precios ni han llenado todos los apartados)..

Lo que no me gustó, la hoja, se veían las hasta las estrías que deja la máquina de corte por láser de lo poco trabajada que estaba, la cruceta tampoco (ahora no te puedo decir cual fue el detalle que no me convenció de ella, creo recordar que los tornillos de amarre, pero no lo aseguro) y la forma de la que sacan la pala por un simple doblado de la hoja tampoco me hizo ninguna gracia. Al final compré el Venon de Black Diamond para regalar.

Respecto al Fly Hook de CT, parece que nos estamos basando en algo obsoleto para elaborar nuestros juicios. Aquí tienes el link original de la web de CT para que le eches un vistazo. Comprobarás que ahora tiene agujero en el regatón y lo que parece un refuerzo en la cruceta que en principio puede servir para ayudar a soportar esfuerzos a torsión en la hoja y posiblemente para contrapesar. Los esfuerzos a torsión son las peores solicitaciones para los piolets técnicos (que de hecho están diseñados para trabajar a tracción) y pueden llegar a romperlos por buenos que sean. Por cierto, estamos hablando de la foto de la página de  Kiuba y no hemos reparado en lo poco reforzada que está la unión de la hoja con el mango de esta herramienta, detalle muy importante para Dry tooling actividad en la que el piolet puede trabajar en ocasiones en posiciones muy desfavorables. Fíjate por ejemplo en los refuerzos laterales del Nomic y de otras herramientas.Te traduzco lo que pone de él en la ficha, aunque es necesario interpretar un poco la última frase, ya que la traducción literal de "to perform smoth swings" es "para permitir el suave balanceo".

Piolet ligero pero extremadamente bien equilibrado para hielo vertical y escalada mixta (Dry tooling). El pico es lo suficientemente agresivo para facilitar unas excelentes prestaciones en formaciones de hielo duro. La curvatura del mango genera el espacio suficiente (con la pared entiendo) para permitir su cómodo manejo (en el golpeo).

No se incluyen los siguientes accesorios, que se consideran opcionales:

Dragonera SX12 (izquierda) ó DX 12 (derecha) Dragon SX12 DX12.
Soporte para amarre de dragonera. Sling holder.
Soporte para cambio de manos. Hands over change support.
Soporte apoyo de dedos. Hornet.

Los accesorios los puedes ver en el PDF del catálogo. http://www.climbingtechnology.it/1776.pdf

Está certificado por Apave (es una empresa de calificación francesa, por cierto más de una vez me ha tocado trabajar con ellos) y esto sí, testado de forma unitaria (esto cuesta dinero). El peso es de 500 gr, pero si te descargas el catálogo en PDF verás que pone 550 gr para esta herramienta.

La hoja y el dentado:

No especifica, pero entiendo que la hoja se podría cambiar soltando los tornillos allen del mango y de los refuerzos laterales. Los dientes de la hoja actual no me parecen muy pronunciados (la de la web oficial de CT). La hoja antigua (web de Kiuba) sí parece tener dientes muy marcados. Cabezón, no me parece. 

El equilibrado bueno según dicen ellos, pero no lo he cogido así que no puedo opinar.

Mi opinión basándome en las fotos: 

la hoja no será una maravilla en construcción ni material, desde luego de forja ni de coña, pero puede valer para un par de asaltos. Incluso Petzl recomienda sustituir con cierta asiduidad las hojas de las herramientas que se utilizan en Dry tooling, así que desde el punto de vista de usar y tirar (pronto), puede valer. Los refuerzos laterales me siguen sin parecer suficientes en la cruceta y menos para el uso para el que teóricamente está diseñada la herramienta, dry tooling. Desde mi punto de vista, es mejor no hacer cosas raras con este piolet si no tienes varios seguros fiables metidos y una escapatoria clara en caso de perder la hoja.

Generalmente, todas las hojas de forja tienen grabados logos o figuras en la superficie en vez ser planas. Fíjate en la hoja de tus Grivel.

Mis F12, si que han luchado en mixto, y algo tocados están, pero creo que han envejecido dignamente. Ahora sí, mi actividad ha sido más alpina clásica que en hielo vertical con mixtos y claro, por eso han durado. De hecho desgraciadamente no dispongo de mucho tiempo para hacer escapadas debido a mi curro, y llevo tiempo sin salir fuerte, pero en roca siempre he sido bastante peor que un sapo en alquitrán. Por lo tanto, decididamente, mi subconsciente me ha conducido principalmente a corredores y rutas en las que predomina el blanco, ...

Perdona todo el rollo que te he largado,

Salu2

Smeagol Monday 6 december 2010 - 10:07

Re:El futuro del aislamiento?

Hola:

En relación al tema de prendas calefactadas, os puedo indicar que nosotros las usamos con éxito en buceo en cuevas.

Para este tipo de inmersiones utilizamos un traje seco, que básicamente es un traje monopieza absolutaente estanco, debajo del cual llevamos otro monopieza similar a un mono de esquí, relleno de thinsulate 400 o forro polar grueso que nos otorga el aislamiento.  

En inmersiones largas o muy profundas, especialmente si el agua está por debajo de los 10ªC, estamos obligados a hacer paradas de descompresión que básicamente consisten en estar quieto durante horas a determinadas profundidades, eliminando los gases que se han disuelto en nuestro organismo. Estas paradas, por mucho aislamiento que lleves, suelen  convertirse en una verdadera tortura, con tiritonas permanentes, manos y pies absolutamente insensibles, labios azules, y otros síntomas de hipotermia. Yo personalemnte no tengo recuerdo de haber pasado en montaña jamás tanto frío como en algunas descompresiones. 

Para hacer más soportables estas paradas, aparte de llenar estos trajes con gases más aislantes que el aire como el argón, hemos empezado a usar chalecos calefactados similares a los que usan los motoristas, que básicamente nos aportan un plus de calor  que el aislamiento externo se ocupa de mantener, y la diferencia es como de la noche al día. Uno de estos chalecos pesa muy poco, es una telilla con unas resistencias y poco más, y las baterías, generalmente las 18650 de litio, tampoco añaden mucho peso ni bulto. (Unos 200 gramos). Con ello tendríamos una autonomía de unos 90 minutos. No sólo calienta el tronco, sino que ese calor nos llega hasta las manos y los pies haciendo menos penosas estas descompresiones.

No lo he probado en montaña, pero entiendo que conectarlo por ejemplo a ratos mientras estamos colgados en una reunión en una pared helada, tiene que dar una sensación muy próxima al orgasmo. Añade muy poco peso y bulto a nuestro equipo, (menos que un termo de té caliente), y si deja de funcionar, no pasa nada, simplemente dejamos de tener ese capricho a nuestra disposición.  Tengo claro que el próximo día que me disponga a pasar frío en una pared me lo llevaré.

El precio de todo el sistema puede estar por debajo de los 100 eur  , y no implica cambiar de chaqueta ni de nada, pudiendo optar sencillamente por llevarlo o no, encenderlo o no.

Saludos

Smeagol Monday 6 december 2010 - 10:20

Re:Prismáticos

Hola:

No te puedo decir mucho sobre modelos y precios, pero sí sobre características.

Olvídate de zooms y de aumentos por encima de 8. El zoom sólo sirve para complicar todo el mecanismo, añadir peso, y restar luminosidad   y definición a la imagen. El maximo aumento con el cual se pueden emplear unos prismáticos a pulso es 8. Por encima de esta cifra, sencillamente la imagen se mueve demasiado y no es posible estabilizarla correctamente salvo que estés apoyado o sentado.

Por ejemplo 8x35 en unos prísmaticos significa que tiene 8 aumentos por 35mm de diámetro la lente delantera. Es una buena relación de aumento tamaño , peso y luminosidad para un prísmatico de montaña que no haya que transportar muy lejos en una mochila. Si el peso es determinante, me iría a un 8x25 ó 20.

Si es posible, que sean sellados con nitrógeno para poder usarlos en cualquier climatología sin que se empañen o les entre agua.

Yo creo que en el Decatlon deberías encontrar algo decentillo por el preco que me indicas, si bien un buen prísmatico de esas características Carl Zeiss, Swarosky, Leica, etc puede superar sin problemas los 1000 eur...

Un detalle más. Yo tengo unos maravillosos Carl Zeiss camuflados que me encontré en el Midi D´ossau hace muchos años. No tenían correa, así que deduzco que quien los perdió los olvido en el suelo al no poder colgárselos, y luego no fue capaz de encontralos.  Ahora tienen correa y unas bandas adhesivas naranja fluorescente. Salvo que seas cazador, evita los camuflages. 

Saludos

(Post Editado: 6-12-10 10:37:43)

Smeagol Monday 6 december 2010 - 10:57

Re:Torna reloj del LIDL

Yo tengo un Casio. Tuve uno del Lidl, y el hecho de que no fuese estanco es para mi gusto una limitación demasiado seria. (vamos, que se me ahogó en la ducha).

Con respecto al sensor de presión y temperatura,  Casio indica en el manual de instrucciones, que para medir la presión lo más establemente, debemos llevar el reloj en la muñeca, de manera que la inercia nuestro calor corporal atenúe en lo posible las variaciones de temperatura del reloj. Por otra parte, indica también que para medir eficazmente la temperatura, el reloj deberá ser alejado de nuestro calor corporal por la misma razón.

Sencillamente no puedo entender cómo un reloj puede distinguir entre variaciones de presión atmosférica debidas a cambios de altitud o debidas a cambios metereológicos. Para mí que eso es un bulo o una maniobra de marketing. El uso correcto de un altímetro que se base en la presión atmosférica y no en satélites, implica recalibrarlo siempre que sepamos la altura de una cota, necesitando que ello sea tanto más fecuente como revuelto esté el tiempo.   E implica asumir que tiene un margen de error que es inevitable y actuar en consecuencia.

Saludos

Juan Antonio Monday 6 december 2010 - 11:02

Re:Ya hay stock de Alpkit Pipedream 400, 600 y 800

Finalmente no lo he podido probar en condiciones... lo he probado en refugio y parece muy caliente... y cómodo... por ahora estoy contento con la compra... aunque ese warmth snowstorm me queda pena de no haberlo probado, tiene muy buena pinta...

Smeagol Monday 6 december 2010 - 11:06

Re:DURACION DE UNA CINTA EXPRES

Te paso un enlace sobre un estudio que hicimos sobre cuerdas entradas en añitos. Creo que se explica por sí mismo.

http://www.grupotriton.org/web/contenidos/Articulos/Resistencia%20Cuerdas/REsistencia_cuerdas.htm

SAludos

Datxa Monday 6 december 2010 - 15:35

lavar chaquetas de reunion

hola majos! es hora de lavar la chaqueta de fibra, porque huele un poquito ya! y ahora que sopla viento por esta zona voy a aprovechar jeje. ¿como lavais en lavadora las chaquetas de reunion?¿quedan bien? es mi primera vez.   xaooooo

madveras Monday 6 december 2010 - 18:50

Re:Schoeffel o Gore Tex

esto.... lo muevo a Tecnica y material

Yetifan Monday 6 december 2010 - 21:29

Re:Schoeffel o Gore Tex

Yo cada vez utilizo menos el gore, me interesa más que transpire bien y que se seque rápido a que sea impermeable. Por que, para qué queremos que lo sea? Quiero decir, si nieva el soft shell ya aguanta y si llueve es que nos merecemos mojarnos, porque hay algo que hemos hecho mal...
Lo que suele pasar es que el gore se utiliza más de cortavientos y  como abrigo de reserva, que te puedes poner sin tener que sacarte las botas, cosa que puedes conseguir con soft shell que se puedan abrir, que también los hay pero que valen un pastón, lo mismo + o - que un gore.
Para esquí de montaña, a no ser que te caigas cada 2 por 3 tampoco vale la pena el gore, y se suele utilizar para lo mismo, cortavientos de bajada y como refuerzo.
Resumiendo, unas mallas o un pantalón de 1ª capa  para la subida y un soft shell que se pueda poner sin quitarte las botas te van a hacer el mismo efecto que un gore+mallas o pantalón. Lo mismo para alpinismo...
Eso sí, si verdaderamente hace frío, rollo expedición, tres capas es lo suyo...

Lopgim Monday 6 december 2010 - 00:39

Re:FORMAR GRUPO PARA HACER MONTAÑA

Hola a todos,
Veo que somos unos cuantos con las mismas situaciones, últimamente casi siempre voy solo, y me llama la atención que suelo encontrarme gente por las montañas realizando los mismos recorridos, pero también solos. Por tanto, me gustaría encontrar un grupo que quiera hacer montaña, por lo que dejo mi email de contacto jm.lopgim@gmail.com.
Saludos,
José Mª

rauwss Monday 6 december 2010 - 01:54

Re:esqui de montaña

perfecto, dime el telefono i te llamo o llamame tu al 636993743.

este puente estoi liao, pero tengo tiempo ya quedaremos para apretarle al hielo o al ski de montaña -)

Frack Oci Monday 6 december 2010 - 02:33

Re:Me gustaría encontrar un grupo.

Hola a todos. 

Tengo 27, soy de Zaragoza y también me gustaría encontrar gente para poder salir al monte los fines de semana.
He hecho algunos tresmiles, bastante senderismo, vías equipadas..  Ahora lo estoy cogiendo con más ganas y me voy para pirineos o sierra  de guara todos los findes.  

Aquí dejo mi mail por si os queréis embarcar en alguna. frack_oci@hotmail.com

Adiós compañeros.

edietheboss Monday 6 december 2010 - 13:22

Re:Busco gent per fer alpinisme

Hola em dic Eduard yo fa gairabe 9 anys que faig alpinisme y m´agradaria trobar gent com tu si t´interesa et deixo el meu mail edietheboss@gmail.com 

Grp Monday 6 december 2010 - 17:57

Re:busco gente par escalar urgente!!!

Buenas!!

Mi nivel tampoco es tan alto, pero ando con bastantes ganas de subir a más, así que algo se podrá hacer.
Por la perrilla no hay problema, yo también ando con una y así se hacen compañia.
Además tengo vehículo, por lo que podemos movernos un poco más comodos.

Si os interesa quedar algún dia, os dejo mi email:::  gripye@gmail.com

Salut...

grp Monday 6 december 2010 - 19:56

Re:busco gente par escalar urgente!!!

El email es gripye (arro) gmail

Salut!

Dani9 Monday 6 december 2010 - 21:58

Re:Busco gente para escalar cerca de Barcelona

todos los sabados salimos!, si te interesa ... escalamos sobretodo en vias largas ,pero tambien algo de deportiva,
que tipo de escalada te interesa mas?    un saludo!

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies