Ir a la conversación completa
Hola, no puedo ayudarte mucho ya que no he hecho ese sendero pero en la siguiente pagina tienes varios repors muy extensos de varias etapas de ese GR:
Hola!
hace una semana que participé en un curso de Aludes de nivel 1. Lo organizaba el Conselh Generau dera Val d´Aran. Me costó 70, pero ya han acabado las convocatorias de este año (http://www.lauegi.conselharan.org/index.php?option=com_content&task=view&id=109&Itemid=129&lang=catalan)
Sin embargo en la web del ACNA (www.acna.cat) tienes un listado donde ofertan cursos. De hecho uno como el que realicé, lo organizan en Barruera del 18-20 de marzo gratis:
Dates:18, 19 y 20 de Març
Lloc: Ajuntament de Barruera 3ª planta ( teòric) i zona de pràctiques.
Horaris:18 horas. 6hT; 12 hP
Preu: Gratuït
Director: Ivan Moner i Jordi Gavaldà
Contacte i inscripcions:Oficina Sky Games ( Barruera) de 8h a 15h de dilluns a divendres o al telf: 626388424 Gerard
Continguts i requisits
Sobre el curso del CEC, es más caro para el mismo temario (te clavan entre 95 y 100.)
Sobre el tema de ski/snowboard a mi me pasó lo mismo, pero la realidad es que la mayoría de pendientes críticas són interesantes para los esquiadores y para los alpinistas (entre 30º y 45º, siendo críticos los 38º), te los puedes encontrar en aproximaciones / ascensiones. Además la carga que realiza un alpinista sobre la nieve yendo a pie o en raquetas (yo soy raquetero...) es muy superior a la que realiza un esquiador foqueando (tema diferente son las bajadas).
Mi recomendación es que busques uno en el Acna de los "baratos" (temario e instructores son siempre los mismos: los que realizan los boletines de aludes). Se te va a hacer corto, ya que ves que hay un montón de cosas por aprender, pero si te pica el gusanillo, la ACNA organiza el nivel 2 (5 días en refugio, con formación mucho más específica).
A nivel de libro a nosotros nos recomendaron especialmente:
"Staying alive in avalanche terrain" de Bruce Tremper (está en inglés, pero están intentando que Desnivel lo traduzca).
te dejo el link de google books (no es el libro completo, pero en amazon lo tienen por unos 15)
Si tienes dudas ¡pregunta!
Efectivamente como te comentan la planificación en casa es muy importante. Y no te centres solo en el corredor...a veces hay más riesgo en la aproximación.
Como comentan el 90% de aludes se desencadenan entre 30º y 45º (siendo 38º crítico), pero los corredores, al ser encajonados digamos que son un poco diferentes, ya que permiten mayores anclajes a la nieve, al ser más inclinados favorecen las purgas naturales. Por contra si son en orientaciones NE - N -NO es más dificil que presenten la nieve transformada.
Otro dato importante es que una vez sobre el terreno mires si hay cornisas a la salida, si se ven restos de purgas en la base del corredor, si se ven zonas venteadas.
Sobre el tema del ARVA, si no lo llevas y te pilla un alud estas jodido, si lo llevas tienes más opciones de que te saquen. No pienses solo en tu compañero, quizá hay más gente en la zona y os pudieran sacar. También comentarte que arva sin pala ni sonda, de poco sirve....
Hola,
Todos estaremos de acuerdo en que lo mejor para conservar / guardar un saco de plumas (y no plumas) es descomprimido, cuanto más mejor. Dicho esto, pues después todo depende del espacio que tengas disponible, pero sin obsesionarse.
Yo, por ejemplo, mi MH Phantom lo guardo en la bolsa de conservación que se suministra con él, que debe ser, así a ojo, de unos 125...150 litros.
Otra cosa és el transporte.....
Si seguimos pensando en lo más conveniente para el saco, pues lo mejor sería llevarlo tan descomprimido cómo sea posible. Pero claro, no es cuestión de llevarlo en su bolsa de consevación o ocupando la mitad de la mochila. Aquí un saco tiene que ser capaz de resistir una compresión importante y no ser tan "delicadito". Se trata de que luego descomprima bien y cumpla la función para la que se ha diseñado.
Volviéndome a poner de ejemplo, yo llevo el saco en su bolsa de transporte, que debe ser, también a ojo de 5...6 litros aprox.
Creo que es importante tener presente que, en definitiva, la función que se espera de un saco de estos y para la cual lo deben haber diseñado, es la de estar periodos largos de conservación descomprimido frente a periodos relativamente mucho más cortos de transporte y utilización comprimido.
Saludos,
Pere
A mi me gustaba Ternua, creo que sus diseños son buenos, pero me compré una chaqueta para la ciudad, o sea que no le he dado mucha caña y en el primer lavado se ha deshecho la membrana. Lo peor ha sido la respuesta del fabricante a la reclamación. Han tardado dos meses en responderme y se limitan a echarme la culpa por haberla utilizado o lavado mal. Tengo otras dos chaquetas de Soloclimb y Mountain Hard Wear, les he dado mucha más caña, las he lavado un montón de veces y no han tenido ningún problema. Ternua es una marca que no volveré a comprar.
Unas fotos de prototipos y "master":
-Las 3 pletinas, cortadas a mano con bisturí (en PVC espumado de 2mm, las piezas reales serán de aluminio).
-Las 3 piezas que formarán el alma, colocadas en su sutio con 2 allen M4. El de "delante" encaja perfectamente con el diente del regatón, el de detrás fija definitivamente todo el conjunto. Las he pegado con cinta de doble cara, para hacer la unión final creo que haré un pasador de latón.
-El master que utilizaré para la colada, tallado a mano en cera de modelado. Los 2 postizos que tiene son de PVC espumado de 2 mm. La zona donde toca con el mango se tiene que afinar, la separación es muy grande (pifia mía al hacer el modelo).
-Los dos prototipos, el del alma y el de la "cáscara", juntos. Creo que todo cuadra, quizá afine un poco los laterales del revestimiento (cáscara). Intentaré que algún coleguilla me corte las pletinas en láser y me haré con algo de silicona y resina acrílica para la colada.
![]()
![]()
![]()
![]()
Ponte en contacto con la ONG amicsnepal.org, con sede en Barcelona. Quizás ellos puedan orientarte.
![]()