La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia12 march 2011, saturday.

Mensajes dia12 march 2011, saturday.

« dia anterior   dia siguiente »

Bkoeg Saturday 12 march 2011 - 13:18

Re:NangaParbat - Película

Buenos días:
Quizás buscando en google nanga parbat  foropicos encuentres alguna pista de como conseguirla con subtitulos en español ;).

Un saludo
BKOEG

Ir a la conversación completa

Xavieret Saturday 12 march 2011 - 04:15

Re:Duda sobre las botas!

Gracias crak! eso del "alpcontrol" la verdad que si que parece interesante...voy a informarme bien del tema porque tengo tiempo hasta la temporada que viene :D

jem Saturday 12 march 2011 - 16:26

Re: GR 7 (enre Cardona y La Seu)

hola a todos!!

nadie ha hecho este GR??? una ayudita anda!!

salut

jem

Capitatro Saturday 12 march 2011 - 18:21

Re: GR 7 (enre Cardona y La Seu)

Hola, no puedo ayudarte mucho ya que no he hecho ese sendero pero en la siguiente pagina tienes varios repors muy extensos de varias etapas de ese GR:

Espero que te sirva.

salu2

(Post Editado: 12-3-11 18:23:02)

Arare Saturday 12 march 2011 - 12:22

Re:sortida btt 13 de març i volta a montserrat 26 d març

El 26 no puc! Mirat el mail, que et riuràs una estona!! MKS!

Ernandinga Saturday 12 march 2011 - 00:13

Curso y/o libro sobre aludes

Hola!

Estoy interesado en asistir a algún buen curso sobre aludes cerca de Barcelona, pero los que he visto por ahí son todos orientados al ski/snowboard (yo busco para alpinismo) excepto el del CE de Gràcia, y han sido entre enero y febrero. Conocéis algún otro que este bueno o ya me toca esperar al año que viene?

De paso, sabéis de algún buen libro? Yo tengo el de "Montañismo, la libertad de las cimas", que tiene unas 40 pág sobre el tema, que me han servido sobretodo para decir "ost... el tema es peludo así que mejor me hago un cursillo xDD". Igual un buen libro sobre el tema me mantiene en la superficie hasta el próximo curso xD

Gracias gentes!!

igna Saturday 12 march 2011 - 12:19

Re:Curso y/o libro sobre aludes

Hola!

hace una semana que participé en un curso de Aludes de nivel 1. Lo organizaba el Conselh Generau dera Val d´Aran. Me costó 70€, pero ya han acabado las convocatorias de este año (http://www.lauegi.conselharan.org/index.php?option=com_content&task=view&id=109&Itemid=129&lang=catalan)

Sin embargo en la web del ACNA (www.acna.cat) tienes un listado donde ofertan cursos. De hecho uno como el que realicé, lo organizan en Barruera del 18-20 de marzo gratis:

Dates:18, 19 y 20 de Març
Lloc: Ajuntament de Barruera 3ª planta ( teòric) i zona de pràctiques.
Horaris:18 horas. 6hT; 12 hP
Preu: Gratuït
Director: Ivan Moner i Jordi Gavaldà
Contacte i inscripcions:Oficina Sky Games ( Barruera) de 8h a 15h de dilluns a divendres o al telf: 626388424 Gerard
Continguts i requisits

Sobre el curso del CEC, es más caro para el mismo temario (te clavan entre 95€ y 100€.)

Sobre el tema de ski/snowboard a mi me pasó lo mismo, pero la realidad es que la mayoría de pendientes críticas són interesantes para los esquiadores y para los alpinistas (entre 30º y 45º, siendo críticos los 38º), te los puedes encontrar en aproximaciones / ascensiones. Además la carga que realiza un alpinista sobre la nieve yendo a pie o en raquetas (yo soy raquetero...) es muy superior a la que realiza un esquiador foqueando (tema diferente son las bajadas).

Mi recomendación es que busques uno en el Acna de los "baratos" (temario e instructores son siempre los mismos: los que realizan los boletines de aludes). Se te va a hacer corto, ya que ves que hay un montón de cosas por aprender, pero si te pica el gusanillo, la ACNA organiza el nivel 2 (5 días en refugio, con formación mucho más específica).

A nivel de libro a nosotros nos recomendaron especialmente:

"Staying alive in avalanche terrain" de Bruce Tremper (está en inglés, pero están intentando que Desnivel lo traduzca).

te dejo el link de google books (no es el libro completo, pero en amazon lo tienen por unos 15€)

http://books.google.com/books?id=TcLzUO3Is4MC&printsec=frontcover&dq=staying+alive+in+avalanche+terrain&hl=es&ei=T1J7TZa_HMfCswbD8dDrBw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CCkQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false

Si tienes dudas ¡pregunta!

Bkoeg Saturday 12 march 2011 - 12:21

Buenos días:

Libros sobre el tema:
Carácter introductorio:
BOLOGNESI, R. ¡Avalancha! . Ed. Desnivel.
RODÉS I MUZOZ, Aludes. ERGON.
Para profundizan más:
MUNTER, 3X3 Avalanchas. La gestión del riesgo en los deportes de invierno. Ed. Desnivel.
McCLUNG, D y SCHAERER, P. Avalanchas. Manual técnico. Coed. SUA Desnivel.

Personalmente el último título me parece el más completo y mejor estructurado desde el punto de vista didáctico. Además en Internet  tienes cantidad de información de tipo teórico y práctico, por ejemplo (no se insertar bien los enlaces):
http://www.lauegi.conselharan.org/index.php?option=com_content&task=view&id=105&Itemid=123
http://www.its.caltech.edu/~atomic/snowcrystals/
...

Un saludo
BKOEG

Igna Saturday 12 march 2011 - 12:44

Re:Corredores y riesgo de aludes

Efectivamente como te comentan la planificación en casa es muy importante. Y no te centres solo en el corredor...a veces hay más riesgo en la aproximación.

Como comentan el 90% de aludes se desencadenan entre 30º y 45º (siendo 38º crítico), pero los corredores, al ser encajonados digamos que son un poco diferentes, ya que permiten mayores anclajes a la nieve, al ser más inclinados favorecen las purgas naturales. Por contra si son en orientaciones NE - N -NO es más dificil que presenten la nieve transformada.

Otro dato importante es que una vez sobre el terreno mires si hay cornisas a la salida, si se ven restos de purgas en la base del corredor, si se ven zonas venteadas.

Sobre el tema del ARVA, si no lo llevas y te pilla un alud estas jodido, si lo llevas tienes más opciones de que te saquen. No pienses solo en tu compañero, quizá hay más gente en la zona y os pudieran sacar. También comentarte que arva sin pala ni sonda, de poco sirve....

Ernandinga Saturday 12 march 2011 - 13:45

Ost... justo esas fechas no estaré en Bcn.... :s y el del CEC, aparte de caro, tiene ya cerrada la inscripción.

Me parece que me tendré que conformar con la lectura este año, y el año que viene me pillo los cursillos de la ACNA. Con lo que he leído en el libro que comento ya me voy enterando almenos de la terminología y la importancia del tema, y voy pillando como leer los BPAs. Igual con algo mas completo de lectura y tomando decisiones conservadoras hasta no tener mejor formación podré apañarme esta temporada.

Le voy  dar un ojo al libro que comentas. Mil gracias!

Ernandinga Saturday 12 march 2011 - 14:52

Hmm buen punto sobre el ARVA, igual hay alguien por ahí que te ve y es posible que te rescaten. Me alquilaré uno mientras no pueda comprarlo.

Sobre los corredores, entiendo lo que dices. En aproximaciones es probable que una pendiente mas moderada sea más propicia para avalanchas, y que el encajonamiento de los corredores de alguna manera ancla las placas de nieve. Aún así, como interpreto lo que comenta Yetifan, es que también es importante ver el riesgo de aludes en toda la cuenca de recepción, ya que cualquier alud por ahí se encausa por la canal. Según interpreto en el topo de gmaps http://goo.gl/maps/hJPz hay pendientes alrededor de la canal con aprox 40-50 grados, que también son de riesgo.

...y el BPA se ve chungo ahora mismo :p a ver como cambia en estos días.

Mil gracias!!

Ernandinga Saturday 12 march 2011 - 15:00

Mejor link (corredor marcado) http://goo.gl/maps/seyW

Ernandinga Saturday 12 march 2011 - 15:07

Gracias Bkoeg! oye pero los has leído todos? el de "3x3 Avalanchas" es un poco más nuevo que el de McClung (1996 vs 2007) y esta parte de la reseña suena interesante:

"Elaborado en torno al método 3x3 –fórmula que cruza tres filtros y tres factores– y al método de reducción –una nueva manera de evaluar los riesgos de avalancha–, este libro ofrece una excelente metodología que facilita la toma rápida de decisiones concretas. El método llama la atención por su simplicidad y permite evitar, sobre todo cuando se trata de actuar con rapidez, que se olviden elementos importantes en la toma de decisiones."

La pega es que cuesta 27 ojos de la cara xDD ...a ver si lo tienen en la biblioteca :p

Saludos!

Enkidugan Saturday 12 march 2011 - 19:17

Opinion almacenaje Sacos

Buenas otra vez,

Tras unos meses mirando las diversas compañias de sacos, darle vueltas y mas vueltas, y gracias a la ayuda de algunos foreros que me han dado opinión sobre distintos productos-opciones, finalmente me he decidido y ya he encargado un par de quilt Nunatak(Arc Alpinist y Dual Arc Alpinist).

Vendrán sin bolsa de almacenamiento y sin bolsas de transporte, así que... a construirme unas, pero me surgen dudas.

Para el "almacenamiento", a modo general sé que cuanto más expandido mejor, que lo ideal sería debajo de una cama extendidos y sin peso encima, pero con un gato por casa, esta opción queda anulada. 
La opción de colgarlos de alguna percha, aunque posible, es complicada dada la escasez de armarios "largos" que hay en casa, así que a lo mejor que puedo optar es a construir una bolsa de algodón.
La duda viene a que lo "fácil", sería guardarlos en un armario donde podría sacar 2 compartimentos de exactamente 55*35*21 (si mis mates no fallan 98,175Litros), y por tanto haría las bolsas de algodón ajustadas a este tamaño.
¿Que os parece? ¿Bien?¿Demasiado pequeños(sobre todo par el Dual)? Sí me decís que mal, intentaré buscar algún otro lugar más amplio.¿De cuantos Litros suele ser una bolsa de almacenaje(vengo de sacos sintéticos y nunca los he mimado tanto)?

Para el "transporte", a modo general sé que lo ideal es llevarlos en bolsas que cuanto menos los compriman dentro del espacio disponible en la mochila, mejor. 
Dada mi pesada mochila actual(2,700gr ella sola, la optimización de mochila será el último paso del intento de "aligerar" el equipo), esta lleva un compartimento inferior separado para el saco.
Para el Arc Alpinist es perfecto, la bolsa que construya será de esta medida, y es incluso más amplio que el tamaño de compresión dado por la página de Nunatak.
Sin embargo, se queda  pequeño para el Dual Arc Alpinist... Y aquí es donde me surge la duda... 
¿usar la misma bolsa y el mismo espacio para los dos sacos indistintamente(apurando cuando vaya el Dual)? o abrir el hueco de la mochila(lleva cremallera)  y  ¿construir una bolsa más amplia para el dual?, con esta opción  si abro la cremallera del hueco, todo el peso del material caería directamente sobre el saco, comprimiendolo, así que no sé si sería peor el remedio que la enfermedad.
Los que tenéis algún Nunatak, ¿Habéis sido respetuosos con las medidas de las bolsas de transporte que dan en la página? ¿Realmente es tan preocupante si me paso un poco en la compresión y las plumas van a sufrir muchísimo?¿O las medidas que dan son super-generosas y no es para tanto si va un poco más ajustadito? jejejeje, ¿como me rallo no? pero ya que me he dejado la pasta, quiero intentar dar el mejor trato posible a los sacos...

Muchas gracias por adelantado.

Pemomo Saturday 12 march 2011 - 20:35

Re:Opinion almacenaje Sacos

Hola,

Todos estaremos de acuerdo en que lo mejor para conservar / guardar un saco de plumas (y no plumas) es descomprimido, cuanto más mejor. Dicho esto, pues después todo depende del espacio que tengas disponible, pero sin obsesionarse.

Yo, por ejemplo, mi MH Phantom lo guardo en la bolsa de conservación que se suministra con él, que debe ser, así a ojo, de unos 125...150 litros.

Otra cosa és el transporte.....

Si seguimos pensando en lo más conveniente para el saco, pues lo mejor sería llevarlo tan descomprimido cómo sea posible. Pero claro, no es cuestión de llevarlo en su bolsa de consevación o ocupando la mitad de la mochila. Aquí un saco tiene que ser capaz de resistir una compresión importante y no ser tan "delicadito". Se trata de que luego descomprima bien y cumpla la función para la que se ha diseñado.

Volviéndome a poner de ejemplo, yo llevo el saco en su bolsa de transporte, que debe ser, también a ojo de 5...6 litros aprox.

Creo que es importante tener presente que, en definitiva, la función que se espera de un saco de estos y para la cual lo deben haber diseñado, es la de estar periodos largos de conservación descomprimido frente a periodos relativamente mucho más cortos de transporte y utilización comprimido.

Saludos,

Pere

Kibu Saturday 12 march 2011 - 20:37

Mala experiencia con Ternua

A mi me gustaba Ternua, creo que sus diseños son buenos, pero me compré una chaqueta para la ciudad, o sea que no le he dado mucha caña y en el primer lavado se ha deshecho la membrana. Lo peor ha sido la respuesta del fabricante a la reclamación. Han tardado dos meses en responderme y se limitan a echarme la culpa por haberla utilizado o lavado mal. Tengo otras dos chaquetas de Soloclimb y Mountain Hard Wear, les he dado mucha más caña, las he lavado un montón de veces y no han tenido ningún problema. Ternua es una marca que no volveré a comprar.

igna Saturday 12 march 2011 - 21:47

El de 3x3 Avalanchas, también es bueno. Munter ha elaborado un método para evaluar la gestión del riego. De hecho en los cursos, explican esta metodología.

Enkidugan Saturday 12 march 2011 - 22:17

Gracias Pere,

Por tu respuesta veo que aunque en líneas generales no voy desencaminado, comparando con el sistema que utilizas para tu saco, veo que para el "almacenaje" estoy apuntando bajo(un 50% menos que tu bolsa), y que sin embargo, para la de "transporte" no debería darle tanta importancia, pudiendo "apretar" sin mayores consecuencias el saco por un corto periodo de tiempo. 
Este tipo de info es la que quería obtener.

Muuuchas gracias de nuevo por responder.

Barcena Saturday 12 march 2011 - 22:38

Re:DMM Fly Griprest DIY

Sigo dando la brasa con lo mío...

Unas fotos de prototipos y "master":

-Las 3 pletinas, cortadas a mano con bisturí (en PVC espumado de 2mm, las piezas reales serán de aluminio).

-Las 3 piezas que formarán el alma, colocadas en su sutio con 2 allen M4. El de "delante" encaja perfectamente con el diente del regatón, el de detrás fija definitivamente todo el conjunto. Las he pegado con cinta de doble cara, para hacer la unión final creo que haré un pasador de latón.

-El master que utilizaré para la colada, tallado a mano en cera de modelado. Los 2 postizos que tiene son de PVC espumado de 2 mm. La zona donde toca con el mango se tiene que afinar, la separación es muy grande (pifia mía al hacer el modelo). 

-Los dos prototipos, el del alma y el de la "cáscara", juntos. Creo que todo cuadra, quizá afine un poco los laterales del revestimiento (cáscara). Intentaré que algún coleguilla me corte las pletinas en láser  y me haré con algo de silicona y resina acrílica para la colada.

Yetifan Saturday 12 march 2011 - 22:42

Me parece raro que vengan sin la bolsa de almacenaje, teniendo en cuenta que vale muy poca pasta. Antes de comerme la olla esperaría que llegara el pedido.

Respecto al transporte, venden bolsas de compresión específicas para sacos, no te puedo decir marcas ni modelos, pero me imagino que no habrá mucha diferencia de unas a otras, 5g? A lo mejor el holandés sabe más...
Los sacos los puedes comprimir en el transporte casi lo que aguanta la bolsa, no se estropea ni nada por el estilo, de hecho yo normalmente meto alguna pieza de ropa si cabe dentro de la bolsa, eso sí cuando lo dejas de utilizar, lo metes en la bolsa de almacenaje...

Salu2.

Barcena Saturday 12 march 2011 - 22:46

Yo tengo un Pipedream 400 de Alpkit, vino con 3 bolsas: la de almacenamiento (de algodón, similar a la que tú mencionas), una con correas de compresión que es grande y pesa un huevo y una "minimal" de silnylon que cierra con un tanka. Lo guardo en la de almacenamiento, en un armario, y cuando lo uso, siempre lo "embuto" en la minimal, que será de 2 litros como mucho. Lo he llevado en travesías largas (15, 20 días...), sacándolo de la minibolsa solo cuando montaba el vivac, y el saco sigue hinchando tan ricamente : )
Imagino que como dice Pere, lo ideal sería que fuese más suelto, pero yo no me lo pienso dos veces: al usarlo, siempre con la bolsa mas peque. Queda un minipaquete que es muy cómodo de llevar. Eso si, hay que tener algo de maña para meter todo el saco en la bolsica, una vez llena parece que va a petar. 20 gramos más de pluma y no cabe! 

jack Saturday 12 march 2011 - 23:38

Re:Mala experiencia con Ternua

Buf.... la verdad que el que ocurran esas cosas no es precisamente agradable, máxime pensando en que no son prendas precisamente baratas, pero peor es aún, en mi opinión, la respuesta del fabricante,  aunque quizás hasta seas afortunado si te han respondido puesto que en dos ocasiones me he puesto en contacto con ellos, a través del mail, y sigo esperando respuesta. En mi caso, ha sido también por  una mala, muy mala, experiencia con un plumífero ligero que los compré, al que se le han salido todas las plumas de uno de los tabiques, y eso si haberle dado ningún uso excesivo, una mala utilización, un mal lavado, ni roce de la mochila ni cualquier otra cosa, solo lo que considero una deficiente construcción. Hace no mucho en no sé qué foro decían algo parecido de una de sus chaquetas de primaloft, que literalmente se le salían fibras del relleno ( !!!!) . Seguro que hay mucha gente con una buena opinión de esta marca pero no sé, veo también muchas malas opiniones...

Fran-m-c Saturday 12 march 2011 - 19:55

Escalada deportiva

hola que tal buesco compañero-a para escalar mañana deportiva en la zona de collbato hace poco que he comenzado he ido unas cuantas veces tengo todo el material si alguno-a se anima mi correo es franosiris@hotmail.com un saludo!!!!!!!!!

Sararibalta Saturday 12 march 2011 - 22:06

cerco company/a per escalar

Cerco companya o company per escalar via llarga (Montserrat, Ager, Vilanova, etc..) tinc 40 anys, molta experiència i molt mono...     sararibalta@gmail.com.  Moltes gràcies.

Laianikk Saturday 12 march 2011 - 20:03

Nepal: asociaciones de mujeres i hoteles

Hola a todos y todas!!

Este mes de abril vamos a hacer el Everest BC y quería saber si alguien conoce asociaciones de mujeres en Kathmandu i/o la ruta del trekking i hoteles llevados por mujeres i/o asocioaciones de mujeres.

Gracias!!!
Laia

Fjavier Saturday 12 march 2011 - 20:14

Re:Nepal: asociaciones de mujeres i hoteles

Ponte en contacto con la ONG amicsnepal.org, con sede en Barcelona. Quizás ellos puedan orientarte.

Duque Saturday 12 march 2011 - 20:14

Re:Nepal: asociaciones de mujeres i hoteles

No sé si esto te valdrá pero.....

La expedición Trangoworld de mujeres al Ama Dablam, contactó durante el trekking con esta ONG:

http://www.amicsnepal.org/cooperacio-detall.php?tipus=1&id=1

Puedes contactar con ellos y que te informen de primera mano.

De paso, el link de la expedición que te comento:

http://amadablam2010.wordpress.com/

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies