Hola balandrau!!!!! Al concepto:
- Zona del postero a la caldera....me callo porque no la conozco de primera mano!!! (te he dicho algo de ahí?![]()
)
- del ref. de la cariguela hacía el oeste (que es lo que me conozco y por la que suelo patear).
Desde el collado de la carigüela (que es donde está el refugio) sale un caminillo hacia los tajos de la virgen (por puntal de loma pua). Yo ya te digo que lo intenté por el otro lado y preferí darme la vuelta, me han avisado que esa parte tienes que ir con gente que la conozca porque no es fácil de saber por donde tienes que ir, pero el otro día me dijo uno, que sí que hay una vereda que se ve. Así que todo es verlo sobre la marcha, (aunque alomejor lo vuelvo a intentar cuando se vaya la nieve). Si por lo que sea, no quieres o no puedes pasar por los Tajos de la Virgen, es muy fácil, te bajas unos 100metros por una pista de esquí que baja desde el ref. de la carigüela hasta los lagunillos de la virgen, y desde aquí hay una vereilla marcada (que imagino que estará invadida por los neveros, alguno tendras que vadearlo subiendote por los bloques gigantes de piedra, nada de escalar)que te sube hasta el ref. del Elorrieta, así que ya has sorteado los tajos de la virgen y como te descuides, hasta has tardado menos!!!!
- Desde el elorrieta al caballo y al Tajo de los Machos....lo que he dicho en la anterior respuesta, y que el croquis del enlace que le puse a Miltrenin en el otros post, lo indica. Y por fin....ya estais en el tajo de los machos para bajar!!!
Notas de alta montaña: insito, mapa de la Ed. Penibética. Agua supongo que quedaran bastantes neveros a lo largo de tu recorrido para derretir o para coger de lo que chorreen!!!, Agua en lagunillos de la virgen, en la cresta hasta el caballo no hay nada, y por el valle del nacimiento del rio lanjarón....no te va a faltar! lagunillas, riachuelos, manantiales, neveros hermosos, etc!!!! Lo que te ha advertido el Holandés de los zorros.....prestale atención!!! No se como serán los de los piris, pero aquí son unos cabroncetes, se llevarán tu comida, o tu bota, o la mochila, o un trozo de tienda, o una vela, o cualquier cosa que pillen!!! pero tranquilo, que una vez que les asustes.....es fácil que te hagan un auténtico asedio durante toda la noche!!!!
jejeje. Los refugios (muchos de los que dices son ruinas, aún así hay gente que duerme en ellos)t.....insisto en lo que dije en mi 1ª respuesta, pero como llevas el equipo de hacer vivac....sobre la marcha lo iras viendo!!!!
El tema de neveros y nieve.....en julio depende mucho, luego preguntas cuando se acerque el momento, pero apuesto por que quedarán bastantes, sobre todo en el valle del rio lanjarón, alguno por la zona del elorrieta y tajos de la virgen, pero...es dificil de preveer todavía, pero...cuenta con el peso de los crampones por si aca!!!!!
Y una vez hecha la integral
y llega la hora de tirar pa´bajo.......pues lo dicho:
- Hacia el oeste: por donde bien te ha dicho el holandés!!! Solo matizo....la bajada del caballo a la rinconada de Nigüelas, es una hora y media o menos. Luego es seguir el sulayr hasta la cortijuela, el dornajo, la hortichuela, piedra partía y postero alto. Pero....que sepas, que mi amigo holandés...no tiene sentido del gusto ninguuuuuuno!!!!!!!jajaja![]()
, fuera de coña, tiene su encanto pero....desde la rinconada de nigUelas hasta la cortijuela lo único que alegra un poco es el paso del rio Durcal y Dílar, y es más por contraste que por lo que es. Casi todo el rato vas por pista y algún trozo de vereda de terreno seco de espigas, tengo claro que yo no voy más por ahí!!!! ya llegando a la cortijuela, la cosa cambia totalmente!!!!! llegando verás el K2 (pero es el pequeño Trevenque, que es muy gracioso!!jejej, que por cierto, el otro día el canijo me echó para abajo
), y tras bordear el K2, llegas a la cortijuela y sigues el sulayr hacía el dornajo, que desde la cortijuela hasta el paso por el río monachil......ME ENCANTAAAAAA!!!! es un tramo super bonito!!!! A partir del rio monachil.....subida pesada por una pista interminable, que enlaza en el Dornajo con una carreterilla asfaltada que te baja hasta la cantera de serpentina, donde cruzas el rio san juan y se anima más la cosa por el sulayr hasta pasar hortichuela, vereda de la estrella, rio genil por puente del burro, y.....tienes una subida bonita pero tela marinera!!!!! Se llama la cuesta de presidarios, osea que imaginate. esta te lleva al ref. de la cucaracha, piedra partía y postero alto!!!!!
- Sulayr hacia el este.....pues desde el pico del Tajo de los machos (aunque también se puede desde el caballo como te dije antes), te bajas a puente palo que Sí que está en el mapa, y cuyo sendero solo he echo hasta la mitad, y según comiences a flipar y a desvariar por el placer de pasear por un bosque de robles melojos....llegarás a puente del palo a comerte un bocata debajo de un roble escuchando el sonido de las acequias y riachuelos!!! Y sin recuperarte del extasis de la situación, seguirás de puente palo dirección a capileira justo por el borde de una acequia preciosa, con un montón de ranas, bajo la sombra constante del bonito melojar, algún cortijo con cabras y ovejas sueltas que te visitarán, también caballlos sueltos, sin dejar de escuchar el sonido del agua y a las ranas, sin querer que acabe ese momento, y por fin....llegas a un trozo donde comienza un trozo de pista (te puedes pasar si te apetece al centro budista, es curioso), y tras un ratillo por pista, vuelves a coger un sendero chulo te que baja al rio poqueira, y te sube a Capileira, donde "no creo" que pares a apretarte 4 o 5 cervezas!!!!!!jajajajajajaja
Capileira -Trevélez.....los primeros 2 km son un rollo, pero luego vuelves a los riachuelos, bosques, etc y.....hasta ahí lo que me conozco. Pero por las vistas....hasta trevélez promete la cosa!!!!!! ¿se nota que ruta prefiero?jejejejejej
Otra opción ahora que lo pienso, te haces un treking chulo del Caballo a pradollano (la estación de esquí) si quieres descansar, y te vas por la hoya de la mora a bajarte por el valle de san juan que estará muy chulo, sigues a la morra (puntal de cazoletas) y te bajas a la hortichuela (lo del sulayr) y ya sigues el sulayr!!!
Este es un enlace a la web del sulayr, salen mapas y descripciones de cada tramo.
http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/ventana/paginas/sulayr/indexSulayr.jsp
Por cierto, lo de que es dificil.....no te preocupes que solo es andar, no sé por qué han puesto que es dificil (bueno sí, porque es para otro tipo de público
) está claro el sendero y no abusa de señalización.
nada más, solo decirte....que lo importante es la integral y las historias de la alta montaña, luego por donde te bajes..... es elegir según lo que te apetezca (los autobuses pasan casi cada hora desde los pueblos de las alpujarras a granada, y viceversa, y a Jerés....por ahí andarán!!! Lo gestiona ALSA),
Por cierto holandés...tengo ganas de ir a 7 lagunas y esa zona, pero....me lo estoy dejando como colofón final!!!!! (voy al revés de la gente,jejeje) El valle de lanjarón con el deshielo...es increible!!!! Y poco transitado!!!!! A la vuelta del ref. del caballo (al sur del pico), hay un antiguo hospital de tuberculosis (el ref. de lanjarón, creo que se llama), que solo tiene un suelo LISITO de baldosas y una "paerilla" de 1 metro para quitarte el viento o poner un toldillo!!! Tienes unas vistas increibles, nada transitado, y en resumen.....!!!!que tiene eso un vivac de cojones!!!!!!!j
ejejejejejeje (perdón por la expresión)
Saludos!!!!!!!![]()
Ir a la conversación completa
mira lo que tenía por ahí (pa que te hagas una idea, a fecha 6 de julio del 2010, cuando me iba un par de días de ruta por el valle, y tras la noche que pasé en el ref. del caballo (compartí habitación con un panal de abejas que comenzaron a salir a las 4.30 de la mañana, tras la 2ª visita del zorro
), pues que me tuve que ir pa fuera, y no me podía volver a mi casa porque por la pala de nieve por la que había bajado del cerro del caballo, se había congelado por la noche y...no llevaba crampones
bravo, papers!!!!!!
Hasta las 9 de la mañana no comenzó a estar la nieve blanda, y ya me fui!!!
(bueno, me hinché a pitos y me comí lo que no me pudo robar el zorro mientras ví un amanecer que no olvidaré!!! que no es todo maloooo, leche!!!!![]()
A ver, que se me va la pelota,jeje,.....la foto (no son buenas, pero creo que no vendrán mal):
Está hecha desde la cima del caballo hacia el este. Se ve a la izquierda de la foto la divisoria que lleva al elorrieta. El valle del rio lanjarón en medio que conluye con la loma del Pico del Tajo de los Machos que se junta a la altura del elorrieta.

Y esta, está hecha desde el mismo sitio pero mirando hacia abajo. Se ve la laguna del caballo, y a su derecha a 1 cm si te fijas, el refugio al que nunca volveré a no ser que me pille un marrón!!!

Desde el elorrieta mi ruta sería (independientemente del sentido): Elorrieta, divisoria al caballo, bajar a laguna del caballo, bajar río lanjarón, y remontarlo hasta coger al fondo la loma de los machos.
Verea cortá se queda entre la divisoria y el rio. Entera no la he hecho, pero por lo que ví y tengo entendido....no hay que escalar, solo tiene el paso ese de la cadena (que me recuerda a la ruta de los cahorros!!!!jejejej)
Y esta foto, desde el otro lado. hecha desde el ref. del Elorrieta hasta el caballo que se ve al fondo a la izquierda con cima redondeada (solo una ilusión óptica). Aquí esta la divisoria a la derecha, y en el centro está el rio lanjarón que nace.

Espero que te sirva!!!!!!!
Al loro con los calores que va a hacer éste finde..., a nosotros en la fourche nos caían pequeñas coladas de los lados, eran pequeñas, pero..., pensamos en darnos la vuelta y todo... y éste finde suben bastante las temperaturas, va a hacer mas calor...
Un Saludo
Volem anar a fer la canal amagada el proper diumenge. Algú ha estat per allí aquesta setmana?
Com que està fent tanta calor em fa un poc de respecte...
Espero que te ayude !
Rodri.
Hola a todos
Somos un par de amigos que hemos empezado en esto de los corredores y nos preguntabamos que corredores de iniciaciación hay por los pirineos occidentales a poder ser.
Nuestro nivel no es muy alto pero tampoco queremos simples palas de nieve, Hemos hecho algun corredor con mixtos y hielo de clasificación AD y queriamos hacer alguno más antes de entrar en la catgegoría D. aunque somos conscientes que la dificultad varía segun las condiciones de la nieve.
Podría alguien indicarnos algún corredor apropiado?
Gracias a todos
Aqui tienes un link donde explica como poner el griprest
http://christofferseventyr.blogspot.com/2010/02/how-to-modify-petzl-aztar-for-leashless.html
REcuerdo hace unos meses que en infohielo habia un usuario que "tunneava" piolets, les ponia uñas, i tambien arreglaba botas plasticas, pero no lo encuentro. Quiza si te anuncias alli, lo encuentras y te resuelve la "chapuza" si no te atreves. No parece muy dificil... jejeje
Buenas Mezzalama,
Yó estaba igual que tú, tenía los aztar, les cambié las dragoneras, me parecen unos piolos muy polivalentes para corredores y hielo, pero como decís en hielo me destrozaba los dedos, quería algo ligero, cambié a los e-climb y ahora estoy encantada, no se si encontrarás mas ligeros y la pegada se nota entre uno y otro, aunque con los aztar he estado muy contenta.
Un Saludo
Hola a todos,
ya sé que es un tema bastante manido este de la vestimenta pero ¿alguno de vosotros me podéis dar referencias de la chaqueta soft shell de Millet W3 WDS PRO JACKET? Es la que por lo visto llevan la Compañia de Guias de Chamonix. El problema es que al vivir en Valladolid, aquí no encuentro gran cosa en material y vestimenta de montaña, por lo que casi todo tengo que pillarlo por Internet, pero lógicamente me gusta conocer vuestras opiniones antes de efectuar el desembolso que, como todos sabéis, suele ser bastante alto. Espero ansioso vuestras respuestas. Un saludo a tod@s.
Hola Enkidugan!!!!!!!![]()
Ya te han respondido perfectamente a tus dudas, pero por si te sirve de consuelo te digo.....
Me pasa lo que a tí, no sé si es que somos unos pardillos demasiados paranoicos
,jejeje, o simplemente es que sabemos que en la montaña te pueden pasar 40.000 cosas diferentes, así que ´cuantas más cosas y situaciones estes "preparado" para solventar.....mejor!!!! el saber no ocupa lugar!!!!! Así que, aún sabiendo que las posibilidades son ínfimas de un encontronazo (y ya no te digo de que salgas herido), no está de más tener una culturilla general de "protocolo" de actuación, aunque luego en la situación quien mande sea el instinto y nuestro poder de reacción!!!!!
Te comprendo, porque en solitario las posibilidades de ver algún bicho se multiplican una barbaridad (menos olor, menos RUIDO, enredamos más,jeje, etc), pero ya por lo menos, te tranquilizas al hablar un poco más del tema y conocer mejor a los bichos y desmentir eso de que "te van a perseguir y te van a comer con patatas"!!!!!!!jejejej![]()
A mí lo que siempre más me ha preocupado (y me sigue "preocupando"), más que los encontronazos andando (que los busco), son las visitas que pueda tener en el vivac, como ya habrás leido por ahí.....¡¡¡¡me estoy haciendo todo un experto en etología del zorro, jabalí, abejas, perros pastores y vaquillas!!!!!!
jejejeje. No suele pasar nada, porque los domingueros les caemos bien a los animales
, pero que cuando pasa.....yo me cago vivo!!!!!!!
jejejejeje, ahora..... parece ser que no aprendo y que las sigo buscando!!!!!!!!!!!![]()
Una cosilla.....lo de llevar las cosas colgando por fuera para hacer ruido....¡¡¡¡que vas a parecer el hombre de hojalata del mago de oz!!!!!
Y con el ruido vas a terminar más loco de lo que estas!!!!!
,jejeje, es broma!!!!! Yo creo, que si en el momento lo crees oportuno, con dar unos golpes con el bastón en el suelo, sobra!!!! También puedes cantar la cancioncilla del mapa, de la mochila, o la de topo giggio!!!!!!!jejejejej, ya sabes que si no quieres tener determinado encotronazo....con dejar constancia de tu presencia es suficiente para que se asusten los pobres animalicos!!!!
En cuanto a la noticia que has puesto (y que te agradezco)....con estas cosas me pongo malo!!!!!
, no quiero hablar mucho del tema, pero.....a estas cosas me refiero cuando considero que nuestros pateos por el monte afectan más a la naturaleza de lo que nosotros nos creemos!!!! está claro que es con toda nuestra buena intención del mundo, porque nos gusta la naturaleza, pero....ella siempre sale perdiendo!!!!!!
Me callo que.....la lio otra vez!!!!!!!!!![]()
Saludos figuraaa!!!!!!![]()
Edito: Lupus, no sabía lo del ruido de los cazadores y el impacto en el oso 8entre otras especies), no lo había pensado y me ha llamado la atención!!!!!! Gracias de nuevo!!!!!![]()
Hola Melvin altea!!!!!!
A diferencia de Enkidugan....yo me quedo en dominguero "pelao"!!!!jejeje, pero te ha respondido muy bien y estoy con él!!!!!
Yo solo te diría, que primero tienes que saber cuanto te ocupa el material que TIENES que llevar, para elegir así una mochila apropiada!!!!! Aquí hay montañeros veteranos que no llevan mochilas pequeñas pero que lo que llevan dentro no les pesa nada!!!!! alomejor la ropa que de momento tienes, ocupa mucho y estas obligado a llevar una mochila grandota, pero NUNCA....dejes de llevar algo que consideres necesario porque "no me cabe en la mochila".
A la vez, estoy con Yoni, alomejor te interesa más en invertir el dinero en otro tipo de material (para reducir peso, volumen, y ganar seguridad/comodidad), que en cambiar la mochila. La mochila ya sabes que es muy importante, pero no deja de ser algo para llevar las cosas más cómodo, ahora.....el abrigo, comida, agua, etc eso no es una comodidad, es una NECESIDAD!!!!
Yo estaba como tú, convencido en cambiar la mochila para aligerar peso, pero ¿cuanto te vas a quitar como mucho, 1 kg? seguro que si ese dinero lo dedicas con ingenio a otras cosas, te puedes quitar muchos kilos más!!!! Aunque no sea un ejemplo a seguir, te digo que sigo con mi mochililla de un día de 35l que mi primera noche pesaba más de 22kg, y ahora la misma va por los 12-14kg, que no es poco pero es casi la mitad y llevo muchísimas cosas más!!!! mi mejor inversión fue una báscula de cocina de 15, y pasearme báscula en mano por los chinos, ferreterias, tiendas de deporte, y sobre todo...pesando las cosas que ya tenía en mi casa!!!!!
Saludos!!!!!!!
Hola!!
busco compañero para subir a alpes en semana santa, dependiendo del nivel, fechas y dinero q tengamos nos vamos a un lado o a otro y decidimos actividad de lo q se trata es d hacer montaña y aprobechar los dias d fiesta para ir a donde no podemos normalmente por la falta del tan preciado tiempo......
tel. 680344950
saludos
he quedado con otro para hacer el sabado un corredor en el valle de agols en andorra.... eres el xaval de sabadell verdad?
si en efecto soi de sabadell. tu eres juan? e recivido un mensaje pribado i un email.
para este finde lo tengo un poco mal trabajo viernes noxe i sabado noxe no e estado mui atento al foro huviera pedido fiesta si lo huviera vistoantes.
¿pero que me estas contando?
Pufffff, vaya tela..........!!!!!!!!! Ya tenemos a los malos detrás de nosotros!!!! menos mal que nos defiendes, madveras!!!!
perdonar mi ignorancia, pero con todas estas cosas yo me pierdo!!!!![]()
- ¿no se pueden poner enlaces? Ni a otras webs, ni a nada?
- ¿Como saber lo que está protegido y lo que no? Por ejemplo, yo en el blog los fotos de los bichillos que tengo son la mayoría sacadas del buscador del google, ¿eso tampoco se puede?¿las quito? ![]()