Ir a la conversación completa
Hola Lol!!!!
La verdad, es que la ruta que has escogido para empezar....yo la veo bien!!! No es difícil y está balizada (cada muchos metros), y además, es bonita!!!!
Pero... personalmente, la idea de hacer noche en la sierra sin haber pateado mucho.....no sé no sé!!!! Sí que tienes el refugio de Piedra partía y de la Cucaracha, pero.....no sé, tengo mis dudas de si es conveniente que lo hagais!!!! Puede ser que se de todo estupendamente, pero.....fuera del refugio es fácil que haga -10º y aunque estes dentro, no pienses que vas a dormir a +10º. Esto es difícil de preveer, pero a lo que me refiero, es que para hacer noche aunque sea en un refugio tienes que llevar un buen material, y que lo conozcas!!!!!
Yo me inclino más porque sigais pateando por la montaña en rutas de un día, que vayais poniendoros las pilas en cuanto a METEREOLOGÍA, técnicas para cuando se tuercen las cosas, tener y saber leer un mapa cartográfico (que ya deberías de tener), saber cuantos kilometros y cuanto desnivel te haces en un día, etc.
Mi poca experiencia llevándome a mis colegas a la sierra es....imposible de pararlos para descansar o todo lo contrario, parar cada 3 metros (uno que le da una pájara porque aunque esté en forma no está acostumbrado a subir tanto tiempo en cuesta y no sabe cuando tiene que parar, no se conoce a sí mismo, a otro que le salen ampollas y al rato no puede andar, otro que se pone nervioso cuando empieza a anochecer y no atiende a razones, advierto de que viene niebla y se la suda, etc).
Yo me haría la siguiente pregunta ¿estais todos preparados para pasar la noche al raso, en caso de que no haya sitio en el refugio, o por lo que sea, que se tuerza la cosa? ¿sabeis andar de noche por la sierra?¿sabeis interpretar un mapa y orientaros? ¿sabeis predecir las condiciones del tiempo (niebla, lluvia, granizo, tormenta eléctrica, etc)?
Parecen tonterías lo que digo, y repito, todo se puede dar muy bien, pero hay que estar preparado para cuando surgen inconvenientes!!! (que siempre surgen)
Siento ser cortarrollos, de todas formas, el Holandés Herrante es "perro viejo" en esto de la montaña y seguro que te asesora mejor que yo!!!! Pero insisto, mi opinión es que sigais pateando por la sierra y cogiendo experiencia y verás como lo de hacer noche te lo pide el cuerpo solo!!!!!!![]()
Aún así, si seguís con la misma opinión de hacerlo.....nos lo dices y te decimos algo más sobre la ruta!!!!![]()
Saludos!!!!![]()
Un año despues me he encontrado con este post de casualidad, aprovecho para autoresponderlo:
La minima que encontre fue 1º curiosamente en Navarra, a finales de Junio. La maxima 37º en Cataluña, principios de Agosto.
Buenas:
Tenemos pensado acercarnos por la zona de Aisa, para subir al aspe, o lecherines,.....¿alguien podria decirme como esta de nieve la zona?
¿ha estado recientemente alguien en el pico lecherines?¿podrias darme informacion de como esta para subir?
gracias!!1
Hay dos o tres rápeles montados. La cima es un bloque grande que se puede trepar y destrepar fácilmente. A pocos metros de la cima, en un pequeño collado tienes un parabolt con anilla para rapelar. Ese rápel te evita el destrepe más complicado y más expuesto de toda la subida. Con dos cuerdas de 60 m no llegas a la Portilla del Crampón. Te quedas a unos metros y tienes que hacer un flanqueo algo expuesto. Imprescindible buen manejo de crampones y piolet si vas con nieve. Me parece que hay una instalación intermedia por si quieres dividir este tramo en dos rápeles, pero yo nunca lo he hecho así...
El segundo rápel que puedes hacer es el de la Portilla del Crampón. Hay un parabolt en la pared de la derecha (en el sentido de bajada) y un cintajo en algún bloque de la parte izquierda. Con este rápel aseguras la zona superior del corredor, que está más empinada que el resto (50º?). Este rápel no es tan imprescindible como el que te he comentado antes.
Si vais por el sur yo cogería: casco, arnés, cabo de anclaje, autoblocante (cordino o pato), descensor y una cuerda de 8-8,5mm de 60 m. Con rápeles de 30 metros evitas los tramos más complicados, no vale la pena que cargues con dos cuerdas de 60 m.
Tienes alguna foto de los rápeles aquí:
http://circomarco.blogspot.com/2010/10/norte-clasica-del-almanzor.html
te mando un par de fotos con un reportaje que aparecio en la revista pyrenaica nº242. si vives en euskadi te sera facil conseguirla. los mejores mapas para austria y alemania son de la marca kompass si rebuscas un poco por internet quizas puedas conseguirlos en formato digital
Yo estuve hace un par de años... pero como turista
, subí en coche por la Glossglocker Hochalpenstrasse, la carretera que te sube hasta los 2.500 metros (es impresionante), desde arriba se ve la cima al otro lado del glaciar Pasterze.
Por lo que tengo entendido, la ruta "normal" sube desde un pueblo llamado Kals am Grossglocker, que está al pie de la montaña, desde allí tienes unas 3 horas hasta el refugio de Studlhutte, a 2.800 metros de altura, pero todo eso queda al otro lado del glaciar.
Sobre el resto de cuestiones poco más te puedo ayudar porque no he subido, pero es una de las que tengo apuntadas como candidatas, por ser la más alta de toda Austria.
Si lo que quieres es esquiar y te da igual la cumbre, la Maladeta o los picos de Alba son mucho más agradecidos. Están más cerca de la Renclusa o de los Llanos y la vuelta no se te hará tan larga. Son más directos que el Aneto, que está a tomar por....c.
Yo también creo que aún hay nieve para largo, en cotas bajas no hay mucha pero arriba hay buenos "paquetes".
no me deja editar el anterior mensaje
(Post Editado: 6-4-11 14:18:51)
hola!
en esta époc lo más seguro es ir por la renclusa. aunque parezca muy largo, es lo más seguro y lo más cómodo.Hay traza, riesgo de aludes cero y al final el desnivel es el mismo que por coronas. Si la aproximación la hacéis con esquís la bajada es estupenda.Hay que salir muy pronto, eso síporque hasta el collado de coronas tenéis unas cuatro horas buenas. También está el corredor del Pico maldito, accesible desde Cregüeña o desde coronas.
Para ir por coronas es mejor esperar un poco porque es bastante expuesto a los aludes, a parte de que hay que hacer mucho desnivel. El estasen lo hace mucha gente en mayo-junio, aunque aparece un resalte al final que es un poco antipático.
cuándo lo queréis hacer? Hasta la semana que viene las temperaturas van a ser muy altas y las aproximaciones van a estar peligrosas, a parte de que los corredores no están en buen estado: ninguna piada es buena, ni del pirineo oriental ni del cetral ni del occidental....
además de consultar el boletín de avalanchas, mira las temperaturas mínimas y las máximas.ahora son muy altas! esperad un poco y la cosa mejorará!
saludos!
mira las temperaturas en el norte del pirineo.....http://france.meteofrance.com/france/montagne?MONTAGNE_PORTLET.path=montagneprevisionville%2F314701
buena decisión!
sí, por calientes, claro!
la valld´aran es también cara norte. Lo bueno de meteofrance es que te da la tendencia para muchos días.La de hoy llega hasta el viernes de la semana que viene, y si te fijas en las temperaturas bajan mucho, sobretodo als mínimas.
Yo siempre miro los tres partes, meteocat, aemet y meteofrance, y el que más falla es el meteocat.....el que tiene menos presupuesto!
Una parte de tu cuerpo se puede congelar (en distintos grados) sin que tengas hipotermia. La hipotermia es una bajada generalizada de la temperatura corporal, que de durar lo suficiente te liquida. Ni siquiera es necesario que estés en la nieve ni nada basta con estar mojado o en el agua y que sople viento, etc...
Justo eso es lo que pasa, pasa de tener algo de frío a no sentirlo, pero como dice paxmao hace falta unas condiciones extremas, en mi caso como el de el se sumo mucho frío ,sensación térmica de -42 , bota pequeña,altura ,y no beber nada en 13 horas ya que se nos congeló todo el agua que llevábamos, patadas de puntera con los crampones....
Por cierto Paxmao, a tí a parte de no sentir los dedos, te dolía de vez en cuando, porque a mi a ratos me viene un dolor bastante molesto, a pesar de no sentir los dedos, es bastante molesto.
Un saludo
Te tienes que hacer tarjeta de cliente, que es gratis y ya te salen las compras con descuento y con más descuento cuantas más compras haces. Vamos, lo que viene siendo una tarjeta de fidelización.
Igual estoy confundido, pero tenía entendido que va aumentando el descuento según vas haciendo compras. Es decir, de salida todo el mundo con tarjeta tiene un 5% y si no compras pues te quedas con ese 5, pero si vas haciendo compras, te puede aumentar el descuento.
Que puede que no, eh? Pregúntalo. La verdad es que acabo de releer las condiciones y no aparece esto que yo digo, así que es posible que lo haya soñado.
Yo no he tenido problemas, ni siquiera de sensibilidad al frio. Al principio me asusté, perdí alguna parte superficial necrosada y seis uñas pero ya te digo que sin problemas.
Cuestión de cuidarse a partir de entonces.
Quedate tranquilo que seguro que puedes segui dando guerra.
Un saludo
Yo les hice un pedido hace poco (tengo la tarjeta), si te lo mandan a casa y el importe es de más de 120 no te cobran portes, si es menos de esa cantidad sí te cobrarían.
En mi caso compré un artículos que ya estaba de oferta (-33%) y para "rellenar" hasta los 120 pedí 4 chorradas más.
jajaja, yo creo que aquí mismo en madteam, tenemos todo un yetiólogo!!!!! El Sr. Yetiflan!!!!!!j
ejejeje A ver que nos dice él del tema!!!!!![]()
He vuelto a leer tu artículo de la wikilupus
, no es lo mismo cuando lees las cosas de normal, que cuando realmente te interesa algo y lo buscas!!! Y las dudas que tenía antes.... estaban todas las respuestas en tu blog!!!!!![]()
A ver si hacen el paso ese yaaaaa!!!!! y corran los bichos libremente por encima de la autovía!!!! Así los bichos se pueden entretener en saludar a los coches que pasen!!!!!!!!!![]()
![]()
Nada Lupus, que por mucho que pregunto no soy más sabio, hasta....creo que estoy más tonto!!!!!!!
jajajajajaj
Saludos artista!!!!!!!!!
Me alegro Papers de que el artículo sobre el lobo ibérico te haya servido y saques ideas positivas:
http://lupus.madteam.net/articulos/2011-01/lobo-ibrico-canis-lupus-signatus/
... ¡¡¡¡Y, hablando en positivo: si al lobo "andaluz" le dedicas una décima parte de tu energía y vitalidad, la subespecie sureña se salva fijoooooooooooooooo!!!! Papers, de parte del Lupus animalizado y del Canis lupus "humanizado" gracias por la deferencia de leer el artículo y "espero" que, al conocerlo mejor, llegues a amarlo/protegerlo
.
Lupus.....esto es serio, te hago la pregunta del millón:
¿como puedo ayudar a salvar al lobo?
La única forma que sé es a largo plazo, a través de la concienciación y el respeto por cualquier ser de la naturaleza!!!! Pero....creo que aunque está forma de sus frutos, puede que sea tarde, ya que en una zona bonita y rica en bichos, pero que son grandes y amplios terrenos de señoritos que los tienen vallados para tener sus cotos de caza.......¿que hago? A parte de rezar para que me toque la lotería y comprar una parte de ese "pasillo" que tanto les hace falta!!!!!!
¿rompo vallas?¿como puedo "luchar contra eso? ¿y los politicos?
Lo único que hago es dar mi voto y opinión sobre el tema, ¿como?, Pues de vez en cuando, me he llevado a amigos cazadores (y a otros) a dar un pateillo por algún sitio chulo, para que vean lo bonita que es la naturaleza salvaje, charlando sobre cosas de campo, lo importante que es cada pequeño bicho para nosotros, lo que pueden hacer por ella, etc, en definitiva....me los traigo a mi terreno, por lo menos en parte!!!! Y aunque alguno salga a cazar, estoy seguro que por lo menos no es de los que le tiran a cualquier cosa, e incluso uno....ha cambiado la escopeta por los bastoncillos de trekking!!!!!
, y siempre de buenas maneras y entre risas, les intento "aportar" algo para que vayan cambiando de idea!!!!!
(y que no fomenten eso de utilizar los cotos)
A la vez....cuando voy por algún sitio o "parque natural", siempre les digo a la gente a lo que voy "por disfrutar de la flora, fauna, animales, senderismo, gastronomía, etc", porque en las oficinas de turismo apuntan cuantos vais y a qué, y esas estadísticas...."LES LLEGAN A LOS POLÍTICOS", y la gente del lugar ve como tienen turismo (ingresos) de los domingueros, y les pongo los dientes largos poniéndoles ejemplos de parques naturales PROTEGIDOS y CUIDADOS que reciben miles de turistas al mes (para que saquen su moraleja de..."si cuido mi entorno cercano y se lo digo a mis vecinas, amigos, concejales, etc, posiblemente vengan a nuestro pueblo miles de turistas)![]()
Seré un poco "controlador", pero es lo único que se me ocurre!!!!!!
Lupus "humanus"......¿que puedo hacer por tu primo lupus signatus????![]()
Hola Montse soc en Jaume de 49 anys i estic fent sortides d´esqui de muntanya i muntanyisme amb amics pero algunes vegades no poden sortir per aixo m´agradaria trobar algu mes per sortir a fer activitats de muntanya, jo porto molts anys anan a fer activitat i m´agrada molt poder portar a gent o amics que comencen o que ja estan iniciats.
Be dons si vols pots enviarme un mail electra435@hotmail.com
Fins aviat Jaume
Hola, mi compañera y una amiga se van a Perú tres semanas el mes de julio; aprte de lo típico: Machu Pichu, quieren dedicar algo de tiempo para caminar. La pregunta es si conoceis alguna zona próxima a Cuzco para dedicarle unos dias. Otra pregunta sería si alguien sabe si han mejorado en seguridad los vuelos en avioneta alrededor de Nazca. Cualquier información o consejo sobre la estancia en Perú será de agradecer.
Gracias y un saludo.
no crec........ la ultima vegada que ho vaig comprovar ja estaven totes validades fins i tot per la Feec ! m´han esborrat 17 CIMS,
Segons el correo de contesta de la Feec diuen que al traspasar les dades... no saben quins arxius de seguretat varem utlitzar, segons la meva opinio.... debien fer servir alguna copia anterior a la darrera..... be aixo si es que abans varen fer còpies .....
Glòria