La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia 4 november 2011, friday.

Mensajes dia 4 november 2011, friday.

« dia anterior   dia siguiente »

Chulets Friday 4 november 2011 - 01:27

Pulsaciones

Acabo de volver del himalaya de hacer un 6000, y desde que he venido tengo las pulsaciones mas altas, ademas ally tambien las tuve altas no se si le ha pasado a alguien mas, o es normal, gracias.

Ir a la conversación completa

karlota7 Friday 4 november 2011 - 21:16

Re:Pulsaciones

Seguramente en pocos dias, supongo y creo que poco a poco se ira normalizando, si te haces un analisis de sangre veras como estas en sangre tambien se notara...

Saludos.

Monteixo Friday 4 november 2011 - 09:30

Re:PUJAR EL MONT CARO

Gràcies Chies, el més segur és que puji per el Toscar , seguint el GR 7 fins el Coll de Pallers, la Moleta Rodona i baixant per la carretera fins a trobar un altyre cop el GR 7. ( si algú sap d´alguna altre camí per no tornar per el mateix lloc, totes les propostes són benvingudes)

Jo crec que trigaré unes 8-9 h, no volem correr ja que per un cop que anem cap aquesta zona la volem gaudir.

Salut i Muntanya, A10.

avaroa Friday 4 november 2011 - 00:52

Re:Sobre la lluvia y el material para protegerse de ella

Pues este tema tenía ganas de sacarlo yo tb a relucir.. la verdad es que después de probar muchas chaquetas, botas y pantalones... prefiero el bañador... me explico:

1) Las botas gore duran en ciertas buenas condiciones 4 salidas.. después las muy guarras ya empiezan a calar. La idea sale un poco cara.

2) Chaquetas... mejor no hablar.. aún cuando es la prenda con la que menos problemas he tenido.. pero si me hacen escoger y para pirineos 3 estaciones... Quechua.. que por lo menos es más barata y la puedes recambiar más amenudo.

3) Pantalones suelen ir bien.. pero la putada.. si te mojas... la has cagado..

En resumen: Estoy pensando seriamente en verano sustituir, en caso de lluvia, mis prendas gore por un tanga de leopardo de los de Torrente y unas chanclas... al menos cuando llegas al refugio o al coche solucionas el problema con una toalla y el bañador se seca cagando lessshhhhes... Como lo veis??

Rampage Friday 4 november 2011 - 01:04

Yo el tanga no, pero con con el cutreponcho del decathlon incorporando con algo que le ponga para sujetar la capucha y mangas estoy encantado. La ultima vez acabe entre las nubes llenas de lluvia y con rachas de lo mas incomodas y despues de horas lo unico que tenia realmente mojado era el pantalon, que seca medianamente rapido (excepto los bolsillos que los acaber cortando....)

Lo que si eche mucho de menos fueron guantes porque el frio mordia un poco, asi que el tanga mejor no... no sea que le de por morder tambien por ahi :D

kavik Friday 4 november 2011 - 01:31

Re:Técnica - Encender fuego

Yo suelo llevar un mechero bic, al cuál le quito la pieza de metal que tiene en medio de la rudecita de la chispa y de esa manera puedes encender el hornillo de alcohol con el dedo indice, sin quemarte el dedo gordo . Y un firesteel mini de seguridad. Antes llevaba el que sale en el vídeo, que se puede encender con una sola mano pero lo regalé en un viaje.  
Como dice el holandés hay que llevarlos en sitios diferentes. 

Como ha salido el tema aprovecho para recomendar el libro de Mike Clelland, Ultralight Backpacking´ tips, de lectura obligatoria para los que quieran aligerar, el usa un mechero bic y cerillas de seguridad. Como el explica muy bien seguramente el encendedor es la única pieza del sistema ultralight que debes llevar doble, ya que te puede salvar la vida. 

La manera de encender el hornillo de madera: lo más importante es que las primeras piezas del sistema estén secas, así que usaba o Tinder Tabs (http://www.backpackinglight.com/cgi-bin/backpackinglight/spark_lite_tinder_quik.html) o bolitas de algodón impregnadas en vaselina, generalmente dos, si llevas guardadas estillas de maderas mejor para poner encima. Bueno lo más importante es recoger el material para quemar pegado a los troncos, debajo de un árbol, es lo más seco que vas a encontrar. En ese viaje llevé un pequeño hacha que usaba para preparar la madera y así podía sacar astillas más secas, fue de lujo, te pongo el enlace por si te interesa http://www.route62.eu/cgi-bin/ibutik/AIR_ibutik.pl?funk=visa_artikel&artnr=4460http://gransfors.com/htm_eng/index.html. (391 gramos con protector)

He encontrado esto por si te interesa

Cocinando bajo un toldo, la ropa de agua al fondo colgada para que escurra.
Preparando la comida mientras nos secamos un poco, la lluvia esos días no nos daba tregua. Imprescindible en el viaje un toldo para aumentar el confort.

Pacoton Friday 4 november 2011 - 08:41

Re:Saco para Perú

Pues realmente había pensado en el Expedition 1000, aunque el Andes no sería mala opcion.

Los Diamir, lo siento pero no me gustan mucho. Tuve el Nanga Parbat y era muy pesado y  voluminoso. No se como serán ahora

paxmao Friday 4 november 2011 - 09:26

Antes de leer las demás respuestas y en la más pura tradición española de opinar sin escuchar al prójimo, ahí va mi aportación:

Sobre las botas:

- Efectivamente, las membranas ( las típicas) no evacúan el agua sino el sudor. El fabricante no te engaña con eso, es el primero que lo dice. Una vez entra agua en unas botas con membrana es lento y molesto secarlas.

Dicho lo cual, algún problema si tiene que haber si han acabado empapadas y no ha sido a través de los calcetines.

Sobre las capas:
"he pensado que quizás es recomendable llevar una 1a capa de manga larga para que la piel no esté en contacto directo con la membrana"

No te quepa duda, es así como se supone que funciona el invento. Además el tacto de la membrana sobre piel no suele ser lo mejor del mundo

Sobre el estado del impermeable:
"Chaqueta tanto por adentro como por aguera mojada, especialmente mojada la zona de los hombros"
Si, eso coincide con mi experiencia. A poco que sudes la membrana tendrá una lamina húmeda, que no debe ser excesiva pero que va a estar ahí. Piensa que aunque no lloviera y no llevaras nada tu propia piel tendría una pequeña lámina húmeda.

En resumen: GUARANTEED TO KEEP YOU ... less wet 

(Goretex, garantizado que te mantiene... menos mojado)

(Post Editado: 4-11-11 09:27:40)

Dondemola Friday 4 november 2011 - 10:29

Comparto tu experiencia. Hice un trekking por noruega hace unos veranos y la cantidad de agua y humedad me hizo tener los pies mojados las 24 horas. Es mas, habia tanta agua y la vegetacion era tan sumamente delicada y suave que podia hacer tramos descalzo sin la menor molestia. La zona, era el parque natural de Hardanggevida.

Llevaba unas salomon exit aero sin membrana y las zapatillas no secaban ni siquiera para el dia siguiente asi que nada mas ponermelas ya tenia los pies humedos y dos minutos despues mojados. Estuve asi 5 dias.

Mi compañero llevaba unas botas ligeras con membrana y creo que aguanto 3 dias hasta que empezaron a mojarse por dentro.

viajarapie Friday 4 november 2011 - 10:34

En el tema de la lluvia hay un cuasi-axioma que conviene aceptar: al final, te mojas.

El otro axioma es lo que ya se ha mencionado: que lo importante no es estar seco (ojalá pudiera ser, pero no...) sino no enfriarse. El agua funciona como sumidero de calor, ese es su problema fundamental.

Para decidir la estrategia, conviene tener en cuenta de cuánta agua hablamos. Si se trata de lluvia fuerte o de roce inevitable con vegetación mojada (que es incluso peor que una lluvia fuerte a la hora de calarte), conviene potenciar los métodos barrera para quitarnos lo más gordo aún a pesar de sudar; si es lluvia suave, el balance entre la humedad que viene de fuera y la que viene de dentro se equilibra un tanto y conviene prestar atención a otros factores como ventilación o incluso prendas de barrera no estrictamente impermeables.

El tronco es lo más crítico y más complicado. Fundamental mantener sobre la piel una capa de tacto agradable y que gestione bien la humedad, sea porque la evacua (típico caso de los tejidos sintéticos) o porque la asume sin exponerla a la piel (caso de la lana). Otra cosa que va muy bien, si la temperatura lo permite, es el forro polar que, con el calor del cuerpo, evacua la humedad hacia el exterior y mantiene la cara interior razonablemente seca. El problema es que sólo se puede usar si hace bastante frío. Hay prendas sintéticas concebidas como capa base que están a medio camino entre eso y un forro polar y funcionan muy bien en condiciones de humedad.

Para minimizar la humedad que viene desde dentro, es conveniente no abrigarse mucho, sin llegar a pasar frío, y procurar adecuar la intensidad de la actividad y llegar a bajar el ritmo, si hace falta.

Las piernas son más fáciles; sobre todo, si se trata de caminar porque se mantienen calientes con el ejercicio. La estrategia sería la misma, en esencia, aunque creo que en las piernas tiene más sentido prescindir de una capa estrictamente impermeable y confiar más en la evacuación de la humedad vía calor corporal y usar una prenda con una zona interior especializada en ello y en ofrecer un tacto agradable. Aún así, si la lluvia es muy fuerte o si se ha de pasar por vegetación saturada, suele convenir un pantalón impermeable.

Con el calzado, un problema que veo y que está un tanto aparte del tema membrana sí o no es la rigidez y el peso. Un calzado ligero y flexible es relativamente cómodo de usar aunque esté mojado, incluso saturado de agua; especialmente, si está hecho de materiales que no absorvan agua. Por el contrario, un calzado rígido, pesado y/o capaz de empaparse es un infierno, te hace sentirte como si llevaras dos piscinas pesadas en los pies.

Viajarapie Friday 4 november 2011 - 10:54

Por cierto: respecto a los pies, no es problema tenerlos mojados durante horas, días o incluso semanas (más, ya, no sé... :) ) mientras se puedan tener secos durante, al menos, la noche y el calzado sea ligero y flexible.

Laura MoMa Friday 4 november 2011 - 10:54

Re:Casco Escalada Chica... ELIA Petzl?

Gracias por tu respuesta! Ayer estuve mirando y probando varios cascos y al final me llevé el ELIA Petzl, que me parecía el más cómodo y el que mejor se ajustaba a mi coco. Echaré un vistacillo a los arneses a ver qué encuentro...

jochi Friday 4 november 2011 - 11:58

Había olvidado explciar otra cosa:
Cuando trabajaba en la tienda de bicis, el comercial de Vaude me explicó que había asistido a un cursillo de Gore y me explicó lo siguiente sobre el funcionamiento de la membrana:

Me comentó que la membrana tiene una temperatura de "funcionamiento" ideal, la cual no recuerdo (entre los 20 y los 35 creo). Por eso, recomendaba empezar la actividad con una capa de forro polar puesta durante los 15 primeros minutos (además de la chaqueta), para conseguir llegar cuanto antes a esta temperatura. Una vez en ella, debíamos quitarnos la segunda capa (en caso de no hacer mucho frío), ya que la membrana empezaría a realizar su función correctamente, y el poco sudor que no se pudo transpirar durante esos primeros minutos los absorvía el polar, al cual no le implicaba tampoco mucho problema ya que se secan bien y eso.

No sé si sirve solo con Gore o también con otras membranas, el caso es que ahora mismo lo voy a provar (sigue lloviendo)
Ayer salí de casa a todo gas solo con la camiseta y la chaqueta(siquiera me llevé forro ni nada), así que hoy provaré el otro método.

Porcierto, ayer por la noche me volvi a calzar las botas -evidentemente aún mojadas- pero esta vez con unos calcetiens de lana que tengo que son bastante gruesos. Cabe decir que los primeros minutos noté mucha humedad, pero al cabo de poco ya no sentía frio, y a las 4 horas(sin hacer actividad, eso sí), ya casi ni sentia la humedad, aparte de ser una sensación muy curiosa. Eso sí, tanto los calcetines como las botas como las plantillas siguen mojadas ahora mismo....

Sigo teninendo dudas acerca de lo que le pasó a las botas, que esque se me encharcaron las dos instantaneamente (como si me hubiese meado por los pies, increíble). No fue eso que poco a poco se va mojando, no, fue en cuestión de segundos, no llegó ni a los dos minutos. Yo lo que me dice la intuición es que la membrana se saturó completamente, y en ese momento, hubo ahí libre albedrío de agua. Si apretava los dedos, chorreaban!!

Respecto a lo de lluvia en verano: yo tengo demostrao que -para mí- lo único importante es mantener el interior de la mochila -y la ropa de recambio- SECA. Para caminar basta con unas mallas cortitas, calzado el que le venga bien a cada uno(sin membrana mejor que mejor, obvio) y una camiseta de 4euros del decathlon para que la mochila no genere roces. El problema que quería abordar aquí también es condiciones de lluvia en otoño-primavera.

Ya cuando esté en noruega -me voy la semana que viene y de ahí tanta preocupación- experimentaré condiciones hivernales y seguro que volveré a dar el tostón...

Mersi a todos!!

Marcoasn Friday 4 november 2011 - 13:00

Me comentó que la membrana tiene una temperatura de "funcionamiento" ideal, la cual no recuerdo (entre los 20 y los 35 creo). Por eso, recomendaba empezar la actividad con una capa de forro polar puesta durante los 15 primeros minutos (además de la chaqueta), para conseguir llegar cuanto antes a esta temperatura. Una vez en ella, debíamos quitarnos la segunda capa (en caso de no hacer mucho frío), ya que la membrana empezaría a realizar su función correctamente, y el poco sudor que no se pudo transpirar durante esos primeros minutos los absorvía el polar, al cual no le implicaba tampoco mucho problema ya que se secan bien y eso

Perfecto... en un laboratorio. Pero que te tengas que quitar la chaqueta impermeable en medio de la lluvia parece un chiste malo  Si está lloviendo de verdad, y no encuentras un abrigo, en la operación de quitarte la chaqueta, el forro y volvértela a poner, te has calado. Por no decir que también se te ha mojado el forro, comprometiendo su labor de aislante, por muy sintético que sea.

Interesante la información, pero lo dicho, en un laboratorio.

Saludos.

pablik Friday 4 november 2011 - 13:39

Re:Donde comprar un saco invernal a buen precio?

hola!!

yo tengo el uli biayo y estoy muy ontento con el,se comprime bien y no pesa mucho.

Solo e tenido la oportunidad de probarlo este invierno un par de veces sobre nieve en picos y muy bien la verdad!!

yo lo compre en luroutdoor.

saludos

(Post Editado: 4-11-11 13:41:54)

viajarapie Friday 4 november 2011 - 13:43

Nunca te fíes de los comerciales :)

Y, para el caso, tampoco de mí... pero lo que yo tengo entendido es que GoreTex, como cualquier membrana basada en o que incluya una lámina monolítica de poliuretano, funciona por un diferencial de humedad, no de temperatura. Es decir, que dicha lámina (que es el cuello de botella del sistema en lo que a transpiración se refiere) evacúa humedad cuando la humedad en su cara interior es mayor que en la exterior. En la práctica, esto implica que el sistema empieza a transpirar cuando ya estás bastante mojado por dentro, pero eso es otra historia. Que yo sepa, la temperatura no tiene nada que ver, aunque hay bastante jaleo con esto y yo he visto/leído/oído de todo...

Enkidugan Friday 4 november 2011 - 14:19

Lo de los pies mojados durante largo tiempo, pensaba que sí que podían acarrear problemas, desde ampollas, hasta... ni idea, pero pensaba que los dedos a modo "pasas" tanto tiempo no debía de ser bueno, pero claro, no tengo experiencia con llevarlos así tanto tiempo. Y puestos a creer... tú eres la voz de la experiencia en esto .

Esos 2 días que estuve mojado, problemas problemas, la verdad es que no tuve, supongo que puedes llegar a aceptar esa sensación de llevarlos mojados todo el tiempo y ya está.
Pero en mi caso que tengo la opción de mis antiguos gore en casa, que me aguantan 2 días seco... pues prefiero el confort de estos últimos para las salidas de finde.(Hablando ahora en primera/otoño con humedad altísima, en verano porsuepuestísimo que prefiero los sin membrana).

Por esoahora, a modo opinión, que la elección depende de la situación y de lo que esperas encontrar, si puedes escoger, prefiero seleccionar y no tirarme a la piscina y decir que siempre sin membrana.

Si mayoritariamente vas a esperar tiempo seco, independientemente de la duración, mi voto va hacia sin membrana.

Sin embargo para salidas donde esperas encontrar mucha humedad/lluvias, es donde creo que depende.
-Para salidas cortas, 1-2 días, 3 por lo que comenta @dondemola, donde esperas encontrarte mucha humedad y/o lluvias casi constantes, quizá mejor poner una barrera que aguante la entrada de agua el mayor tiempo posible, el tiempo que aguantes seco, eso que ganas en confort, para cuando te entre, ya casi estarás de vuelta en casa y podrás dejar el calzado secando el tiempo que haga falta.
-Para salidas que se alarguen un poquito más, 4-5-6 días, supongo que es la zona dudosa que no sabes que es mejor/peor, los primeros días irás más confortable con membrana, pero los últimos días irás más incomodo que con calzado sin, ya que puestos a llevar los pies mojados, mejor mojados pero evacuando mejor, que no con la bolsa de agua que se forma en los con.
-Para salidas más largas, independientemente de la duración, mejor sin membrana, por las razones expuestas, ya que te vas a pasar la mayor parte del tiempo calado, mejor con unos que evacuen el agua y no hagan bolsa.

jochi Friday 4 november 2011 - 14:26

Desde luego que lo que diga ese comercial es lo que dice él y lo que le contaron -según él- los de Gore...

Por cierto una pregunta: acabo de vovler y la chaqueta no ha calado, pero en la espalda hay dos franjas húmedas(mojadas) que coinciden con las hombreras de la mochila que llevé ayer. Fueron solo 3 horas de marcha, la mochila no pesaba ni un quilo. LA chaqueta era de la temporada pasada. El problema es que por adentro también está húmedo ese trozo... Puede ser que el hecho de que tenga un tiempo y en ese trozo haya perdido la repelencia? Fráncamente, me parece estas cosas no deberían pasar...

Marcoasn Friday 4 november 2011 - 14:27

Otra opción muy interesante es añadir a nuestro equipo unos calcetines impermeables y transpirables. Aquí (como sucede en las polainas) el Gore (o lo que sea) hace un buen papel y tienes un equipo muy versátil (de nuevo, sistema de capas, esta vez en los pies)

Esta opción es más que interesante en épocas como la que estamos ahora o la primavera, y cuando hay que atravesar zonas de nieve y agua mezcladas. Es una buena forma de alargar la temporada de uso de las zapatillas manteniendo un rango de confort y seguridad más amplio.

Saludos.

Enkidugan Friday 4 november 2011 - 14:29

Valeee, gracias chicos, quizá debería leerme ese libro "Ultralight Backpaking tips", ya veo que entonces el dilema que tenía, en este caso no aplica y puedo llevar los dos sistemas sin "sentirme culpable", jeje. 
Es uno de los "porsiacas" como un botiquín mínimo, que siempre conviene llevar.

Kavik, lo del hacha me ha hecho gracia, unos conocidos que vinieron de visita por aquí, nos comentaron, que habían estado no me acuerdo ahora si en Suecia o Noruega, haciendo una ruta con esquís y pulka en alguna zona del norte de estas casi "salvajes".
El guía, sin ningún tipo de remordimiento sacaba un hacha de estas de bolsillo, y cada noche talaba un árbol que lo usaban COMPLETAMENTE cada noche.
Con mi lado verde, me parece imposible que pudiera llegar a hacer eso, talar un árbol para mi ocio. Puffff, solo de pensarlo jajajajajaja. 
Sin embargo, por otra parte es lo que siempre ha hecho el hombre al enfrentarse a la naturaleza en zonas remotas(y así nos ha ido con los bosques), por lo que veo, lo siguen haciendo con toda la naturalidad del mundo. ¡¡¡que cosas!!!

Enkidugan Friday 4 november 2011 - 14:37

Interesante, no sabía de su existencia, así por la idea, efectivamente da más versatilidad... 

Cuando realmente me toque jubilar mis zapas gores, intentantaré acordarme de esto en lugar de reemplazarlas.

Merci

Viajarapie Friday 4 november 2011 - 14:45

Efectivamente, llevar la membrana o la prenda impermeable que sea en formato calcetín en lugar de en el zapato puede y suele ser mejor opción. De todas formas, lo que quería expresar con el comentario anterior sobre el tema de los pies, y asumiendo todo lo que ya se había comentado en el hilo, es que, en mi opinión, más que el hecho de que haya membrana o no me parece importante que el calzado no tenga el potencial de convertirse en un par de ladrillos empapados. La membrana tiene su papel, así como sus pros y contras, y no tengo claro qué es mejor en condiciones como las que menciona Enkidugan (o sea, que estoy, en general, de acuerdo con lo que comentas) pero sí tengo claro que, para uso general, el calzado ligero y flexible (sea con o sin membrana) es lo mejor y que, si hace falta protección adicional de algún tipo, como menciona Marcoasn: capas.

nuevo Friday 4 november 2011 - 14:53

Re:Crampones - Cuadratura del círculo

Algunos no están de acuerdo con que los crampones de inox de BD tengan tantas ventajas

Ianastbury Friday 4 november 2011 - 15:33

un post de capas sin pit no es un post de capas

cuando salimos en esas condiciones hay que asumir que nos vamos a mojar si o si a la larga por mucha cosa tecnica que se lleve, asi que lo mejor es llevar dos pares de calcetines secos en la mochila y unas cuantas bolsas, y mientras el dia frio lo permita aguantarse que estamos mal acostumbrados y somos mas duros de lo que parece.

por cierto, en ecuador que saben de que va, utilizan simples botas de agua de 5€

(Post Editado: 4-11-11 15:37:12)

Juan Antonio Friday 4 november 2011 - 16:11

Sí, ya había visto ese enlace hace un año, pero bueno... espero que mis cyborg cumplan perfectamente... pues la marca es de reputada experiencia e historia... 
Saludos.

Papers Friday 4 november 2011 - 18:35

¿Cómo dices? ¿que en Suecia se puede hacer una fogatilla, asar unos choricillos y dormir en el saco a la vera del fuego? Mañana mismo estoy allí!!!!!!!! jejej

Pues no sé, Enkiduan, lo ya dicho. Yo hace años encendí una lumbre con leña mojada, poníendole papel debajo, luego unas cuantas hojas y sarmientos muy finos, y aunque no tirara la llama.....a base de intentarlo el mismo humo blanco lo va secando, primero las ramas finas, luego las medias, y poco a poco con todo ese humo se queda casi seco. O le metes un buen fogonazo con lo que sea y ya tira de una.

No sé, no lo he intentado, pero alomejor con una vela pequeña (que dura mucho) y quemando poco a poco hojas  para que hagan humo y sequen lo demás.....alomejor así se puede, no sé.

Lo de los mecheros....jejej, pùes yo también llevo 2, a veces 3!!!!jejeje. El bueno que llevo es uno de esos que tiran la llama como un soplete, saca mucha fuerza y calor, mucha más que uno normal, además, como la llama sale dirigida y a presión....ni te quemas los dedos ni los morros con el viento!"!!!jejeje

Que nada, lo mejor....

kotxos Friday 4 november 2011 - 18:36

A ver Juan Antonio, no me jodas que tu eres técnico y tienes estudios!!!.

eso es un video publicitario.

El acero inoxidable es extremadamente duro. Somos cojonudos, el amigo Bill Belcourt escalará de puta madre pero es un hippie (sin pelo, pero un hippie) y ha dejado una frase para la historia de la metalurgia  "el acero inoxidable es extremadamente duro". ¿Cómo de duros son esos crampones?, ¿Tanto como John Wayne en El Dorado o más bien como Clint Eastwood en Harry el Sucio? ¿Y si utilizamos una escala de medición reconocida como la Rockwell?, ¿cual es la dureza de esas piezas de acero inoxidable, 25Hrc, 45Hrc, ó 58 Hrc?.

Si hablamos de tenacidad, otra de las propiedades necesarias en un crampón, ¿cuales son los datos que ha ofrecido la probeta tras el tratamiento térmico en el test de Charpy?.

Se adhiere menos la nieve en el inox, ¿porqué?. ¿Existe un estudio científico que relacione la rugosidad de la superficie del crampón con la adherencia de la nieve? Pues por favor, quiero verlo y que me lo presente un maestro del cálculo infinitesinal!!.

Aquí está la rspuesta de Grivel al video publicitario de BD, convenientemente tamizada de acuerdo con sus intereses comerciales: 

http://www.grivel.com/company/inox_vs_nicromo
http://www.grivel.com/company/metalli/interview_emilio_ramous.pdf

Me llama la atención el punto 3 de la entrevista con el fulano, en el que no tengo muy claro si la intención es hacerse trampas jugando al solitario. Insinuar que ha habido pocos avances durante los últimos años en el desarrollo de las aleaciones de inoxidable y que estos han ido únicamente en dirección a evitar la corroxión es radicalmente falso . Es cierto que se mantienen las tres familias auteníticos, ferríticos y martensíticos atendiendo al grano, pero en cada una de ellas se ha abierto un abanico gigante de diferentes aleaciones para aplicaciones determinadas. Está claro que el acero inoxidable nació para evitar problemas de corroxión en los aceros "comunes" y no para fabricar herramientas. Pero desde el momento en el que se necesitó fabricar heramientas y piezas que debian trabajar en ambientes muy agresivos (o muy limpios) sometidas a grandes solcitaciones mecánicas fue necesario investigar para cubrir ese hueco dando una respuesta técnica dentro de los inoxidables. Los únicos inoxidables que se pueden templar para conseguir dureza son los martensíticos y antes estaban todos englobados dentro de la familia Aisi 420. El que mejores características mecánicas ofrecía era el X40 Cr13, al que costó llegar. Según se fue avanzando se conseguían aleaciones inox con más dureza y tenacidad siempre dentro de la denominación 420. Todos los cuchillos estaban hechos en Aisi 420.Al final se ha avanzado tanto que hace poco se ha considerado necesario distinguir las aleaciones más potentes y crear una nueva familia la 440 que ya tiene sus divisiones. El más interesante para carmpones sería el 440C ó más técnicamente aludiendo a su composición, X105 Cr Mo 17 con el que al parecer se puede conseguir una dureza del entorno de los 55 a los 57 Hrc manteniendo una tenacidad razonable con un proceso de tratamiento térmico muy cuidado. Por cierto, el 440 C tiene menos resistencia a la corroxión y un mayor porcentaje de C para llegar a esas durezas.

Si alguien quiere aquí hay documentación más fiable que la facilitada por Grivel y BD y os pongo hasta las recetas por si queréis fabricar las aleaciones en la vitrocerámica de casa (al loro con el Mounstruo del Do It Yourself, que dentro de poco lo mismo vemos crampones TFD inox colgados en algún post):

http://www.searchsteel.com/2011/03/astm-a276-98b-aisi-440c-stainless-steel.html
http://www.cartech.com/ssalloys.aspx
http://www.multiplex-trd.com/articles/about_440c_steel.htm
http://www.beartechalloys.com/type440.html
http://www.azom.com/article.aspx?ArticleID=1024#_Heat_Treatment

Siguiendo con la pelea comercial que mantienen Grivel y BD,

dice el fulano patrocinado por Grivel que hay aceros más adecuados que los inoxidables desde el punto de vista mecánico para fabricar crampones. Grivel se engorila directamente, se viene arriba columpiándose como mi sobrina y asegura que los aceros al cromo (entiendo que se come el níquel y el molibdeno) alcanzan siempre más dureza que las aleaciones de Inoxidable. Pues como norma general puede ser cierto, pero realmente depende de qué aleaciones concretas compares y como las trates térmicamente. 

Como no me fío ni del hippie sin pelo ni del fulano patrocinado con el cinturón negro en metalurgia otorgado por el Institute of Materials, Mineral and Mining de Guayominí (UK) lo que voy a hacer es pedir prestadas unas cuantas muestras de BD, Grivel, Camp y Petzl, pedirle a mi proveedor de tratamientos térmicos que me los pase por el durómetro y colgar los datos. Pero como son muchos favores, esperaré a cuando tenga que tratar piezas, así que os ruego paciencia.

En cuanto a los argumentos ecológicos pues también depende. Para matear inoxidable se utilizan pastas y en muchas ocasiones se realizan pulidos eletrolíticos. Habría que saber como lo hace BD. Es discutible si esto es más limpio que la pintura de Grivel o no. en cuanto a reciclabilidad, el acero aleado de bajo temple es tan reciclable como el inox.   

Bueno, Juan Antonio, por favor, no te enfades por mi explosividad. que ya sé que estás encantado con tus Cyborg y ya te digo que no tienes motivos para desencantarte son cojonudos. Un fuerte abrazo.

El resto, perdonad la chapa que os he metido, pero es que uno está hasta el gorro de que nos traten de vender motos con argumentos técnicos que no se sostienen.

Un saludo

Kotxos Friday 4 november 2011 - 18:44

@Enkidugan

"¿crees que me podré conseguir esos iniciadores de fuego en intersport?"

Bueno, mi compañero habitual de cordada se fue hace tiempo al Pico Comunismo y le ofrecieron un AK47 barato y no es ninguna broma. Ya se trajo unas gafas de visión nocturna,...

Entiendo que básicamente se trata de encontrar la "tienda" adecuada.

Saludos

Juan Antonio Friday 4 november 2011 - 18:48

jajaja... joder, he puesto el video consciente de que era publicidad hombre... joder... es el canal de Vimeo de Black diamond equipment... sólo lo puse con la explicación de BD...
Por cierto... yo cogí los cyborg y no los grivel casi casi por estética... a sabiendas de que el acero grivel a priori es mejor y el de más experiencia... pero bueno... que si en el aconcagua al pisar una piedra con ellos me rompen... no dudeis que pondré a los de BD por los suelos jajaja...
Saludos.

Kotxos Friday 4 november 2011 - 18:59

Lo es, en todo caso el Karakorum, pero mejor Rab.

Saludos

Kotxos Friday 4 november 2011 - 19:11

no te preocupes, volverán intactos.

saludos

Enkidugan Friday 4 november 2011 - 19:27

Jeje,

¿Que te parece este sitio para esos chorizillos? aunque esté es de los sitios de obra currados... luego están los básicos que son poco más que el círculo de piedras:
Este sitio está justo aquí:
http://maps.google.es/maps?q=59.930936,18.330431&ll=59.930549,18.329144&spn=0.02619,0.077162&num=1&vpsrc=6&t=m&z=14

Pacoton Friday 4 november 2011 - 20:16

Por cierto y del Haglofs que pensáis?

Insisto porque me dan un precio muy bueno, aunque creo que me decidiré por el Rab. También había mirado el Valandre Odin, pero creo que se va mucho de precio.

Papers Friday 4 november 2011 - 20:36

Me parece perfecto!!!!!! Venga venga, yo pongo los choricillos y el vino y tu el pan y el orujo de postre!!!!!!

paxmao Friday 4 november 2011 - 20:39

He leido en alguna parte que lo importante es no tenerlos mojados más de 24 horas seguidas, tal como dices. Sino si que puedes tener problemas gordos.

Paxmao Friday 4 november 2011 - 20:47

Re:Casco Escalada Chica... ELIA Petzl?

Buena elección. En arneses casi todos están bastante bien, seguro que encuentras alguno chulo. Feliz escalada.

Kavik Friday 4 november 2011 - 21:41

Jo que sitio tan perfecto, que ganas de estar ahí y ahora, si Enkindugan y Papers me invitan a acompañarlos claro.

Bueno, el hacha la uso para madera muerta, recuerda que estudié biología así que mi lado verde está muy desarrollado.

Un abrazo a todos

Papers Friday 4 november 2011 - 15:45

Re:Fotografia Denuncia

Muy buenas fotos e iniciativa las del famoso fotografo!!! Pero mejor todavía que tengamos a nuestro Lupus para enseñárnoslas y subirse también al carro con esa foto que muchos de nosotros nos hemos encontrado más de una vez!!!!! No solo que el vidrio lo podemos volver a utilizar, si no lo que ya dices de lo que tarda en "degradarse",  pero es que encima.....la combinación de vidrio y sol....ya sabemos que puede causar algún que otro incendio!!! Así que.....otro aplauso para el personaje que la haya tirado, que se ha lucido !!!!! Y otro pero de verdad al que lo haya recogido para evitar males mayores!!!!

Pues venga, que yo también vengo con ganas de denunciar!!!!!  jeje

Es una vergüenza ver cosas tiradas en los montes, donde "en teoría" va gente concienciada. Pero no nos despreocupemos de nuestros pueblos y su entorno. Esta es una foto del río Dílar a su paso por la vega de Granada, es un río que nace en Sierra Nevada, y con un nacimiento muy bonito y que la gente visitamos y solemos respetar, pero parece que se nos olvida que también debemos cuidarlo cuando ya "ha andado" unos kilómetros.

Una pena los vertidos ilegales, y más en sitios de estos!!!!!

Bueno artistas, que ya me he desliado un poco, voy a ver si os sigo dando la tabarra!!!!

Papers Friday 4 november 2011 - 16:46

Re:Compañías eléctricas, Energías renovables. Dentro de lo malo...¿cual es lo mejor?

Gracias Octane!!!!! Pues oye, eso tiene una pinta que no veas!!!!!  Pues mira, así matas 2 pájaros de un tiro, a tu casa llegan Kw verdes y encima no dependes de grandes compañías ni nada de eso!!!!! Yo lo veo muy buena opción!!! La verdad es que ya hay una parte del mercado que se está cansando de depender tanto del mercado, ya hay cooperativas de consumidores de agricultura ecológica, carne, quesos, y ahora por lo que veo también las hay de electricidad!!!! Bravo!!!!

Yo ya me he cambiado a http://www.gesternova.com/ , que tampoco utiliza ni centrales de gas, ni de carbón, de ninguna que emita CO2, ni la nuclear tampoco!!!!

La verdad es que ahora mismo los consumidores podemos elegir de dónde queremos que venga nuestra electricidad. El que favorece que haya centrales que contaminen y nucleares....es porque quiere.

Y ahora....un miniladrillo por si a alguién le interesa el cambio y que sepa por encima cómo va la cosa (que me he puesto las pilas).

Endesa, Iberdrola, etc son compañías que GESTIONAN (comercializan) la electricidad, pero ellos no te la llevan a casa, solo le pagas a ellos. Toda la electricidad que se produce (eólica, nucleares, térmicas, etc) es vendida a los comercializadores (Endesa, iberdrola, etc) y ellos te la venden a tí más cara. El caso es que toda esa electricidad que se produce se vuelca a las lineas de alta tensión, pero que esta red electrica no la gestiona Endesa, etc, si no una comisión nacional (creo que la CNE) que se encargan de mantenerlas y repararlas, etc. Y esta electricidad al final llega a tu casa (gracias a la CNE, no a Endesa). Y para saber cuanto tienes que pagar....pues para eso tienes el contador, pero de él no se encarga Endesa, iBerdrola, etc, si no una empresa "local" que se llama Manolo e Hijos C.B (por ejemplo) y entonces Manolo y sus hijos se encargan de ir a tu casa a leerte el contador y decírselo a Endesa (o a la que tengas contratada), también se encargan de alquilarte el contador o reparártelo. Entonces....¿que hace Endesa realmente? Pues simplemente cobrarte lo que Manolo le ha dicho que has gastado (y luego también le pagarán a él) y Endesa se dedica a comprarle la electricidad que producen a la nuclear, a la térmica, a la eólica, etc y te la venden a tí.

En resumen....pues que estas compañías son simplmente "gestores" que le compran a las nucleares, térmicas, etc y te la cobran a tí.

Hasta ahora estaba practicamente el monopolio y te la tenías que comer con patatas, pero ahora puedes elegir entre un montón de compañías (gestores) a los que comprarle la electricidad. Endesa le compra la luz a las nucleares, térmicas, etc (dándole así cada vez más protagonismo a estas centrales) al igual que Iberdrola y la mayoría de compañías. En cambio, otras compañías solo le compran la luz a centrales renovables (apoyándo así este mercado, reduciendo el CO2 y la contaminación, y quitándole clientes a las nucleares y térmicas), como es el caso de Gesternova o la que ha puesto Octane, comercializándote la electricidad verde que su cooperativa (y otras renovables producen). Vamos, que puedes elegir entre que la luz de tu casa venga de una nuclear o térmica o de una eolíca, fotovoltáica, etc.

El precio.....pues el precio del Kw lo fija la CNE (creo), por lo que todas las compañías tienen los mismos precios!!!!!! La mayor diferencia creo que llega a 2%.

Os dejo el comparador de precios de la CNE para que veais que todas cobran lo mismo (en alguna te puedes ahorrar de 5 a 10 € al año ) http://www.comparador.cne.es/comparador/index.cfm?js=1&e=N

Bueno, yo ya me he cambiado, ahora le compro la luz de mi casa a las fotovoltáicas y eólicas (a través de Gesternova), me sale igual de precio, y Manolo y sus hijos siguen siendo los encargados de mirarme y mantenerme el contador.

P.D. ahora existe una tarifa reducida que es más barata por la noche, si os interesa.....os podeis ahorrar un pastón!!!!!! (la llamada Discriminación Horaria)

Al final en vez de ladrillito....ha sido ladrillaco!!!!jajaja, bueno, como siempre!!!!!

LUCIA N.Z Friday 4 november 2011 - 22:25

Re:Compañías eléctricas, Energías renovables. Dentro de lo malo...¿cual es lo mejor?

No te dejes engañar. Es imposible determinar el origen de la electricidad que tu gastas. Pq toda la energía generada se sube a la red eléctrica y esta se distribuye a todos los consumidores. Estas empresas, como gesternova, no tienen red de distribución. Yo y mi vecino compartimos la misma red aunque no la misma comercializadora, y la electricidad es la misma.

Esto es un  engaño a medias. Ellos solo garantizan que compraran a renovables.

El mercado funciona así:

En primer lugar he de aclarar que existen 7 agentes que intervienen en el proceso de creación y transporte hasta que llega al consumidor final:
1. Los productores de energía eléctrica, es decir todas las empresas que se dedican a general electricidad desde las centrales nucleares hasta las placas solares.
2. El operador de mercado, aquella sociedad que se encarga de poner en acuerdo a los vendedores de energía eléctrica y a los compradores, además de casar los pedidos de energía y la oferta al mejor precio. (Esto es la CNE, no repara ni mantiene nada).
3. El operador del sistema, sociedad mercantil que se encarga de asegurar el suministro y el transporte en la red. 
4. El transportista, sociedad mercantil que tiene la obligación de transportar la energía eléctrica desde su producción hasta el punto de distribución, además de construir y mantener las líneas de transporte.( casi el 100% es de Red eléctrica de España, serian las líneas de alta tensión.)
5. Los distribuidores que se encargan de distribuir la energía hasta el punto de consumo, además de construir y mantener las líneas de distribución.( aquí esta uno de los problemas todas estas pequeñas empresas distribuidoras no tienen red propia , por lo que pagan una tarifa de acceso a la red, esta tarifa esta regulada por la CNE).Aquí estarían Endesa y las demás.
6. Los comercializadores que son los que les compran la energía eléctrica a los productores para vendérsela al consumidor final o bien exportarla.( Están son nuestras empresas ecológicas.)
7. El consumidor final que paga la factura final.

Ahora léete esto de wikipedia que estoy perezosa.
http://es.wikipedia.org/wiki/Mercado_el%C3%A9ctrico_de_Espa%C3%B1a

Pues el truco esta aquí, siempre entraran primero las nucleares y después las renovables, da igual el numero de personas que contratemos verdes. Como el mercado eléctrico no se puede almacenar es oferta y demanda día a día, pudiendo pasar que una eólica por falta de viento ,no pueda dar la electricidad contratada con el comercializador con quien contrato el día de antes, esto genera un segundo mercado, la eólica puede comprar a otra empresa ( Ej. una nuclear) para poder suministrar a sus comercializadores.

Podríamos pensar que al ir nuestro dinero a las ecológicas están podrán invertir en mas, pero eso tampoco es cierto, pq estas tienen garantizado su venta de energía por como funciona el pool. Qui gana en todo esto,  los buenos comercializadores y nosotros un poco al poder tener tarifas mas bajas.

Esperemos que en unas generaciones veamos ya centrales de fisión.

Menditikk Friday 4 november 2011 - 18:00

Re:Buscando lo imposible

Aupa buenas estaria intersado , pegame un toke y txarlamos , un saludo

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies