Ir a la conversación completa
Seguramente en pocos dias, supongo y creo que poco a poco se ira normalizando, si te haces un analisis de sangre veras como estas en sangre tambien se notara...
Saludos.
Gràcies Chies, el més segur és que puji per el Toscar , seguint el GR 7 fins el Coll de Pallers, la Moleta Rodona i baixant per la carretera fins a trobar un altyre cop el GR 7. ( si algú sap d´alguna altre camí per no tornar per el mateix lloc, totes les propostes són benvingudes)
Jo crec que trigaré unes 8-9 h, no volem correr ja que per un cop que anem cap aquesta zona la volem gaudir.
Salut i Muntanya, A10.
Pues realmente había pensado en el Expedition 1000, aunque el Andes no sería mala opcion.
Los Diamir, lo siento pero no me gustan mucho. Tuve el Nanga Parbat y era muy pesado y voluminoso. No se como serán ahora
Sobre las botas:
Otra lectura interesante (en inglés también):
http://www.bushwalking.org.au/FAQ/FAQ_Rainwear.htm
Saludos.
En el tema de la lluvia hay un cuasi-axioma que conviene aceptar: al final, te mojas.
El otro axioma es lo que ya se ha mencionado: que lo importante no es estar seco (ojalá pudiera ser, pero no...) sino no enfriarse. El agua funciona como sumidero de calor, ese es su problema fundamental.
Para decidir la estrategia, conviene tener en cuenta de cuánta agua hablamos. Si se trata de lluvia fuerte o de roce inevitable con vegetación mojada (que es incluso peor que una lluvia fuerte a la hora de calarte), conviene potenciar los métodos barrera para quitarnos lo más gordo aún a pesar de sudar; si es lluvia suave, el balance entre la humedad que viene de fuera y la que viene de dentro se equilibra un tanto y conviene prestar atención a otros factores como ventilación o incluso prendas de barrera no estrictamente impermeables.
El tronco es lo más crítico y más complicado. Fundamental mantener sobre la piel una capa de tacto agradable y que gestione bien la humedad, sea porque la evacua (típico caso de los tejidos sintéticos) o porque la asume sin exponerla a la piel (caso de la lana). Otra cosa que va muy bien, si la temperatura lo permite, es el forro polar que, con el calor del cuerpo, evacua la humedad hacia el exterior y mantiene la cara interior razonablemente seca. El problema es que sólo se puede usar si hace bastante frío. Hay prendas sintéticas concebidas como capa base que están a medio camino entre eso y un forro polar y funcionan muy bien en condiciones de humedad.
Para minimizar la humedad que viene desde dentro, es conveniente no abrigarse mucho, sin llegar a pasar frío, y procurar adecuar la intensidad de la actividad y llegar a bajar el ritmo, si hace falta.
Las piernas son más fáciles; sobre todo, si se trata de caminar porque se mantienen calientes con el ejercicio. La estrategia sería la misma, en esencia, aunque creo que en las piernas tiene más sentido prescindir de una capa estrictamente impermeable y confiar más en la evacuación de la humedad vía calor corporal y usar una prenda con una zona interior especializada en ello y en ofrecer un tacto agradable. Aún así, si la lluvia es muy fuerte o si se ha de pasar por vegetación saturada, suele convenir un pantalón impermeable.
Con el calzado, un problema que veo y que está un tanto aparte del tema membrana sí o no es la rigidez y el peso. Un calzado ligero y flexible es relativamente cómodo de usar aunque esté mojado, incluso saturado de agua; especialmente, si está hecho de materiales que no absorvan agua. Por el contrario, un calzado rígido, pesado y/o capaz de empaparse es un infierno, te hace sentirte como si llevaras dos piscinas pesadas en los pies.
Me comentó que la membrana tiene una temperatura de "funcionamiento" ideal, la cual no recuerdo (entre los 20 y los 35 creo). Por eso, recomendaba empezar la actividad con una capa de forro polar puesta durante los 15 primeros minutos (además de la chaqueta), para conseguir llegar cuanto antes a esta temperatura. Una vez en ella, debíamos quitarnos la segunda capa (en caso de no hacer mucho frío), ya que la membrana empezaría a realizar su función correctamente, y el poco sudor que no se pudo transpirar durante esos primeros minutos los absorvía el polar, al cual no le implicaba tampoco mucho problema ya que se secan bien y eso
Perfecto... en un laboratorio. Pero que te tengas que quitar la chaqueta impermeable en medio de la lluvia parece un chiste malo
Si está lloviendo de verdad, y no encuentras un abrigo, en la operación de quitarte la chaqueta, el forro y volvértela a poner, te has calado. Por no decir que también se te ha mojado el forro, comprometiendo su labor de aislante, por muy sintético que sea.
Interesante la información, pero lo dicho, en un laboratorio.
Saludos.
hola!!
yo tengo el uli biayo y estoy muy ontento con el,se comprime bien y no pesa mucho.
Solo e tenido la oportunidad de probarlo este invierno un par de veces sobre nieve en picos y muy bien la verdad!!
yo lo compre en luroutdoor.
saludos
Nunca te fíes de los comerciales :)
Y, para el caso, tampoco de mí... pero lo que yo tengo entendido es que GoreTex, como cualquier membrana basada en o que incluya una lámina monolítica de poliuretano, funciona por un diferencial de humedad, no de temperatura. Es decir, que dicha lámina (que es el cuello de botella del sistema en lo que a transpiración se refiere) evacúa humedad cuando la humedad en su cara interior es mayor que en la exterior. En la práctica, esto implica que el sistema empieza a transpirar cuando ya estás bastante mojado por dentro, pero eso es otra historia. Que yo sepa, la temperatura no tiene nada que ver, aunque hay bastante jaleo con esto y yo he visto/leído/oído de todo...
Otra opción muy interesante es añadir a nuestro equipo unos calcetines impermeables y transpirables. Aquí (como sucede en las polainas) el Gore (o lo que sea) hace un buen papel y tienes un equipo muy versátil (de nuevo, sistema de capas, esta vez en los pies)
Esta opción es más que interesante en épocas como la que estamos ahora o la primavera, y cuando hay que atravesar zonas de nieve y agua mezcladas. Es una buena forma de alargar la temporada de uso de las zapatillas manteniendo un rango de confort y seguridad más amplio.
Saludos.
un post de capas sin pit no es un post de capas ![]()
cuando salimos en esas condiciones hay que asumir que nos vamos a mojar si o si a la larga por mucha cosa tecnica que se lleve, asi que lo mejor es llevar dos pares de calcetines secos en la mochila y unas cuantas bolsas, y mientras el dia frio lo permita aguantarse que estamos mal acostumbrados y somos mas duros de lo que parece.
por cierto, en ecuador que saben de que va, utilizan simples botas de agua de 5
¿Cómo dices?
¿que en Suecia se puede hacer una fogatilla, asar unos choricillos y dormir en el saco a la vera del fuego?
Mañana mismo estoy allí!!!!!!!!
jejej
Pues no sé, Enkiduan, lo ya dicho. Yo hace años encendí una lumbre con leña mojada, poníendole papel debajo, luego unas cuantas hojas y sarmientos muy finos, y aunque no tirara la llama.....a base de intentarlo el mismo humo blanco lo va secando, primero las ramas finas, luego las medias, y poco a poco con todo ese humo se queda casi seco. O le metes un buen fogonazo con lo que sea y ya tira de una.![]()
No sé, no lo he intentado, pero alomejor con una vela pequeña (que dura mucho) y quemando poco a poco hojas para que hagan humo y sequen lo demás.....alomejor así se puede, no sé.
Lo de los mecheros....jejej, pùes yo también llevo 2, a veces 3!!!!jejeje. El bueno que llevo es uno de esos que tiran la llama como un soplete, saca mucha fuerza y calor, mucha más que uno normal, además, como la llama sale dirigida y a presión....ni te quemas los dedos ni los morros con el viento!"!!!jejeje
Que nada, lo mejor....

![]()
![]()

Por cierto y del Haglofs que pensáis?
Insisto porque me dan un precio muy bueno, aunque creo que me decidiré por el Rab. También había mirado el Valandre Odin, pero creo que se va mucho de precio.
Muy buenas fotos e iniciativa las del famoso fotografo!!!
Pero mejor todavía que tengamos a nuestro Lupus para enseñárnoslas y subirse también al carro
con esa foto que muchos de nosotros nos hemos encontrado más de una vez!!!!!
No solo que el vidrio lo podemos volver a utilizar, si no lo que ya dices de lo que tarda en "degradarse", pero es que encima.....la combinación de vidrio y sol....ya sabemos que puede causar algún que otro incendio!!!
Así que.....otro aplauso para el personaje que la haya tirado, que se ha lucido
!!!!! Y otro pero de verdad al que lo haya recogido para evitar males mayores!!!!![]()
![]()
Pues venga, que yo también vengo con ganas de denunciar!!!!!
jeje
Es una vergüenza ver cosas tiradas en los montes, donde "en teoría" va gente concienciada. Pero no nos despreocupemos de nuestros pueblos y su entorno. Esta es una foto del río Dílar a su paso por la vega de Granada, es un río que nace en Sierra Nevada, y con un nacimiento muy bonito y que la gente visitamos y solemos respetar, pero parece que se nos olvida que también debemos cuidarlo cuando ya "ha andado" unos kilómetros.

Una pena los vertidos ilegales, y más en sitios de estos!!!!!![]()
Bueno artistas, que ya me he desliado un poco, voy a ver si os sigo dando la tabarra!!!!![]()
![]()
Gracias Octane!!!!! Pues oye, eso tiene una pinta que no veas!!!!!
Pues mira, así matas 2 pájaros de un tiro, a tu casa llegan Kw verdes y encima no dependes de grandes compañías ni nada de eso!!!!!
Yo lo veo muy buena opción!!!
La verdad es que ya hay una parte del mercado que se está cansando de depender tanto del mercado, ya hay cooperativas de consumidores de agricultura ecológica, carne, quesos, y ahora por lo que veo también las hay de electricidad!!!! Bravo!!!!![]()
Yo ya me he cambiado a http://www.gesternova.com/ , que tampoco utiliza ni centrales de gas, ni de carbón, de ninguna que emita CO2, ni la nuclear tampoco!!!!
La verdad es que ahora mismo los consumidores podemos elegir de dónde queremos que venga nuestra electricidad. El que favorece que haya centrales que contaminen y nucleares....es porque quiere.
Y ahora....un miniladrillo por si a alguién le interesa el cambio y que sepa por encima cómo va la cosa (que me he puesto las pilas
).
Endesa, Iberdrola, etc son compañías que GESTIONAN (comercializan) la electricidad, pero ellos no te la llevan a casa, solo le pagas a ellos. Toda la electricidad que se produce (eólica, nucleares, térmicas, etc) es vendida a los comercializadores (Endesa, iberdrola, etc) y ellos te la venden a tí más cara. El caso es que toda esa electricidad que se produce se vuelca a las lineas de alta tensión, pero que esta red electrica no la gestiona Endesa, etc, si no una comisión nacional (creo que la CNE) que se encargan de mantenerlas y repararlas, etc. Y esta electricidad al final llega a tu casa (gracias a la CNE, no a Endesa). Y para saber cuanto tienes que pagar....pues para eso tienes el contador, pero de él no se encarga Endesa, iBerdrola, etc, si no una empresa "local" que se llama Manolo e Hijos C.B (por ejemplo) y entonces Manolo y sus hijos se encargan de ir a tu casa a leerte el contador y decírselo a Endesa (o a la que tengas contratada), también se encargan de alquilarte el contador o reparártelo. Entonces....¿que hace Endesa realmente? Pues simplemente cobrarte lo que Manolo le ha dicho que has gastado (y luego también le pagarán a él) y Endesa se dedica a comprarle la electricidad que producen a la nuclear, a la térmica, a la eólica, etc y te la venden a tí.
En resumen....pues que estas compañías son simplmente "gestores" que le compran a las nucleares, térmicas, etc y te la cobran a tí.
Hasta ahora estaba practicamente el monopolio y te la tenías que comer con patatas, pero ahora puedes elegir entre un montón de compañías (gestores) a los que comprarle la electricidad. Endesa le compra la luz a las nucleares, térmicas, etc (dándole así cada vez más protagonismo a estas centrales) al igual que Iberdrola y la mayoría de compañías. En cambio, otras compañías solo le compran la luz a centrales renovables (apoyándo así este mercado, reduciendo el CO2 y la contaminación, y quitándole clientes a las nucleares y térmicas), como es el caso de Gesternova o la que ha puesto Octane, comercializándote la electricidad verde que su cooperativa (y otras renovables producen). Vamos, que puedes elegir entre que la luz de tu casa venga de una nuclear o térmica o de una eolíca, fotovoltáica, etc.
El precio.....pues el precio del Kw lo fija la CNE (creo), por lo que todas las compañías tienen los mismos precios!!!!!! La mayor diferencia creo que llega a 2%.
Os dejo el comparador de precios de la CNE para que veais que todas cobran lo mismo (en alguna te puedes ahorrar de 5 a 10 al año
) http://www.comparador.cne.es/comparador/index.cfm?js=1&e=N
Bueno, yo ya me he cambiado, ahora le compro la luz de mi casa a las fotovoltáicas y eólicas (a través de Gesternova), me sale igual de precio, y Manolo y sus hijos siguen siendo los encargados de mirarme y mantenerme el contador.![]()
P.D. ahora existe una tarifa reducida que es más barata por la noche, si os interesa.....os podeis ahorrar un pastón!!!!!! (la llamada Discriminación Horaria)
Al final en vez de ladrillito....ha sido ladrillaco!!!!jajaja, bueno, como siempre!!!!!![]()
![]()