La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia 3 november 2011, thursday.

Mensajes dia 3 november 2011, thursday.

« dia anterior   dia siguiente »

Juanjo Thursday 3 november 2011 - 15:49

RUABE DEL BOZO (2.419 m) Una circular realmente redonda

Os adjunto el enlace del vídeo de una excursión circular maravillosa que hice el pasado lunes. Es un lugar poco frecuentado, ya que desde el refugio de Lizara casi todo el mundo va al Bisaurín. Esta ruta permite además conocer lugares recónditos de gran belleza como el Valle de los Sarrios o la Plana Mistresa. Espero que disfrutéis con el paseo.

http://www.mendivideo.com/?idf=2&idz=0&idm=280&movido=1035

Ir a la conversación completa

Monteixo Thursday 3 november 2011 - 19:15

PUJAR EL MONT CARO

Aquest cap de setmana, veient que el temps al piri pinta malament, ens em decidit anar cap a les terres de l´Ebre per pujar el MONT CARO.

A veure si algú que conegui bé aquesta muntanya em pot aclarir el dubte sobre els horaris d´aquestes dues alternatives i si és possible també la bellesa del recorregut.

1a- Sortir de el Toscar pel GR 171 i pujar el CARO pel GR 7 fins al coll de Pallers  i per la Moleta Rodona, baixar per la carretera fins els Pous de la Neu i un altre cop pel GR 171 fins el Toscar.

2a- Sortir del refugi del Mas del Frare pel GR 7 fins al Coll de Pallers i fins el cim per la Moleta Rodona i retornar pel mateix camí.

Estem acostumats a fer molt de desnivell i a caminar moltes hores.

Gràcies per endevant.

Salut i Muntanya. A10.

josefran Thursday 3 november 2011 - 20:25

Re:Pedraforca pel Verdet

puedes ir tranquilo,seguro que no,pero la meteo pa esas fechas no parece buena

Aza Thursday 3 november 2011 - 23:08

Re:Pedraforca pel Verdet

Hola ,puedes subir sin ningún problema de hielo. Eso si como siga asi tendrás que subir con barca ,porque lleva día y noche lloviendo ,y pinta mal ,para este fin de semana.
Un saludo

Chies Thursday 3 november 2011 - 23:38

Re:PUJAR EL MONT CARO

Dels horaris no et puc parlar ja que yo soc dels "MOLTS LENTS". Peró et puc dir que la pista al Mas de Frare es llarga i pesada (tros en cotxe), però el desnivell a peu des del Toscar es superior.
Salut i bona caminada.

Cabezapiolet Thursday 3 november 2011 - 00:26

Re:Artificial

apuntate a un curso.......

Max Thursday 3 november 2011 - 08:04

Hola, para pasar un techo equipado yo hago lo siguiente: pongo una expres en el primer seguro, paso una cuerda y con la ayuda de un estribo me cuelgo directamente del seguro con una expres larga, de la expres del seguro al arnes; pongo otra expres en el siguiente seguro empujando del estribo si hace falta con una pierna y paso una cuerda, cuelgo un estribo y con la ayuda de los 2 estribos vuelvo a colgarme del arnes con otra expres larga en el siguiente seguro... y asi sucesivamente...solo se necesitan 2 estribos y un arnes comodo para estar colgando bastante rato mientras se ordenan los pasos de cuerdas por los mosquetones..solo hace falta tirar de brazos y empujar de piernas entre seguro y seguro, espero se me entienda. Saludos.

(Post Editado: 3-11-11 08:05:42)

Alpini Thursday 3 november 2011 - 09:23

Moltes Gràcies Max. S´ha entés, ara només faltarà que ho sàpiga fer ;)

salpa Thursday 3 november 2011 - 09:49

Alpini, per a fer artificial no fa falta el que diu el max de la cinta expres llarga...... hi ha un trasto anomenat FIFI que es un ganxo que et fa aquesta funció de baga d´ancoratge per a no tibar de braços. Amb el fifi guanyes molt de temps i maniobrabilitat.
Tot i així, abans d´encigalar-te et recomenaria de que algú t´en ensenyes, així segur que no la lies .
Apala salut!

paxmao Thursday 3 november 2011 - 09:50

Me apunto a lo dicho por Cabezapiolet y Max.

Mi par de consejos bien intencionados (los peores). Yo no soy experto en escalada asi que no me hago responsable de nada 
Conviene que conozcas el paso de la Cigüeña  y algunas otras cosillas, pero aporto dos cosas:

Aquí tienes la secuencia de paso de un techo que hace un amigo:

Además hay un cacharrejo que te resultará muy útil: Un cabo de anclaje ajustable. El mi está hecho con la placa slide de Kong:

http://3.bp.blogspot.com/_GjV6oQgOvxY/TU8NLjFH5QI/AAAAAAAAANg/7KRp-_fuZak/s320/placa+slide+kong.jpg

Tras chapar y pasar la cuerda, enganchas (por encima de todo) el cabo deslizante. Cuando pegas el golpe de pierna y brazos tiras a la vez del cabo acortándolo. Con esto consigues tras el tirón poder soltarte completamente y no bajas un milímetro. Hace la misma función que el tirón de cuerda del compañero pero desliza menos y la coordinación es perfecta. Esto evita que te petes de brazos.

Sesamo Thursday 3 november 2011 - 11:12

Hola.

En artificial cada maestrillo tiene su trukillo, pero si quieres ir realmente comodo y realizar el minimo esfuerzo de brazos lo suyo es ir con dos fifis, en el arnes, uno corto para mantenerte cerca del seguro y otro regulable (como la placa Kong pero fifi) para aprobechar el tiron de piernas e ir remontando poco a poco sin esfuerzo, estiras piernas + recuperas del fifi, hasta que estas suficientemente cerca del seguro como para anclar el fifi corto y volver a empezar.

Alpini Thursday 3 november 2011 - 11:34

Moltes gràcies a tots.
Sobre tema seguretat no patiu que fa temps que escalo i m´he documentat molt i he escalat força, vull dir que sobre el què meu dit si ho aplico malament lo màxim que em passarà serà que no pugi però no crec que caigui.
I sobre els apunts són molt bons.
I sí estic esperant per fer un curs d´artificial, però mentre espero em documento.

Merci una altra vegada.

Monteixo Thursday 3 november 2011 - 19:27

ESCALADA AL MONT CARO.

A la pàgina web del refugi del Caro he vist unes ressenyes de diversos sectors d´escalada aprop del refu.

Algú em podria proporcionar una mica més de informació sobre aquests sectors (croquis, ressenyes, etc), o dir-me on ho podria trobar.

Gràcies per endevant.

Salut i Muntanya, A10.

jochi Thursday 3 november 2011 - 00:36

Re:Alpine UP

wow, vaya pedazo de aparato.

Por las imágenes no me queda clara una cosa: supongamos que queremos usarlo para asegurar en escalada deportiva. En caso de caída, se autobloqueará haciendo el ´clik up´ entiendo, pero supongo que una vez que el primero vuelva a intentar subir, se puede retornar sin problemas el mosqueton a la posicion inicial, no?

En todo caso me parece un aparato increíble.

Enkidugan Thursday 3 november 2011 - 08:57

Re:Técnica - Encender fuego

Ya te digo si todo queda empapado, de hecho, hace ya unas semanas que todo en la calle está constantemente empapado.

Este finde estaba leyendo y tuve que dejarlo porque me daba miedo que se estropease el libro por esto mismo. 
2 mnts que dejé el movil  encima de la mesa, empapado, todo todo.
Toda la comida y todo dentro de bolsas de super, y por supuesto la shangrila, la funda vivac dentro, todo todo lleno de condensación. Intenté poner una vela dentro de la shangrila, y yo no sé si hizo algo(reducir algo), pero  estaba acabó todo caladísimo.

pit Thursday 3 november 2011 - 10:17

Re:Viaje a Nepal. Donde comprar ropa, ¿mejor aquí o allí?

Efectivamente en thamel hay muchas tiendas....... pero basicamente venden lo mismo, copias, en los ultimos años la calidad de las copias ha mejorado mucho, de hecho es facil encontrar copias de "primera generacion" ... (realmente malas) y copias de mas calidad.

La primera vez que fui todo lo que vi me parecio una mierda, en viajes posteriores si compre alguna cosilla mas por curiosidad que por que mereciera la pena.   Si es cierto que hay alguna cosilla que sorprende ..... pero no mucho

Desconozco si en los ultimos dos años la cosa ha seguido mejorando.

Pero tambien han subido los precios por lo que hay que valorar si merece la pena realmente

Los gores y softshells y  derivados tienen tejidos realmente malos (totalmente impermeables) y son para lo que son. (para pasear por la ciudad)   Los plumas son siempre plumas asi que puedes comprarlos si crees que el precio lo merece

Tambien hay alguna tienda que tiene material original a precios europeos .... y que mezcla copias (caras) con originales (precio normal)

Si la idea es gastar poco dinero en  material ..... Yo personalmente me pasaria antes por la cadena deportiva que todos conocemos antes que depender del equipo que vayas a comprar alli ... ahorras tiempo y gastaras lo mismo o menos.

En cualquier caso para los trekkings en general y el del everest en particular no necesitas nada especial....

Pit Thursday 3 november 2011 - 10:29

Efectivamente estas en lo cierto .. entre otras cosas la humedad ambiental y el tipo de leña son criticos para que la hogera prenda.

En este caso el problema puede ser que estas usando un iniciador y una yesca adecuada pero probablemente falle la transicion del tipo de leña usada ............ para que la hoguera prenda en condiciones chungas  es fundamental que la leña vaya muy seleccionada y vaya muy escalonada en tamaño.......... yesca (virutas) leña fina (ramas finas y secas) y que cada vez vayas incorporando leña de mas espesor......... 

Tienes que hacer previamente una seleccion de leña bastante cuidadosa y tener suministros de leña "fina" suficientes para que los troncos de mediano tamaño puedan coger temperatura y prender adecuadamente

El colocar la leña fina en forma de tipi  torre en cuadrado tambien ayuda bastante por que la llama y la columna de calor ascendente facilita que prenda

Aun asi es un proceso mas complicado de lo que parece cuando las condiciones de temperatura y humedad son adversas, conseguir que una hogera prenda con frio y mucha humedad es mucho mas dificil de lo que pueda parecer

Ricard Thursday 3 november 2011 - 10:33

con tanta humedad, es facil que la madera estuviera humeda...

para asegurarte poder encender fuego en estos casos, deberias hacer:

Coger los tronquitos mas viejos. Es decir los mas secos. seguramente estaran en la base o abajo de la pila de troncos, ademas estaran protegidos por los de arriba... fijate bien, el abedul seco y viejo ( no "verde o tierno"prende muy bien)

La leña humeda o verde (o las dos cosas) cuesta mas de encender. Necesita "secarse antes" por eso echa "humo blanco" (el agua que se evapora). Para eso necesitas darle una fuente de calor continuada, o sea, un buen fueguecito de ramitas corteza.. ect . Deberas tener paciencia y tiempo para que ese fueguecito no pare durante mas tiempo del habitual, seque la madera y prenda.

Una buena solucion, en casos en que sea importante el fuego, es llevarte algun combustible. Un par de pastillas de "pat fuego" te aseguran un monton de tiempo de fuego continuado, y prendes casi cualquier cosa con ellas... Yo no me lo pensaria, si en estos sitios de Dios donde estas, que hace un frio de cagarse, esta permitido hacer fuego, llevate un par de pastillas y olvidate de historias. en un bosque mediterraneo, donde esta prohibidisimo hacer fuego, podriamos sustituir las pastillitas por piñas, pero como no es el caso...

Si lo que quieres en cambio es experimentar tipo "en busca del fuego", entonces no vale... pero creo que no es el caso no?

Pit Thursday 3 november 2011 - 10:47

Re:Pregunta sobre Chaqueta 3a capa

Aqui el leon bostezando viendo llover tras los cristales............  realmente creo que cualquier chaqueta ligera en plan "dos capas" con la membrana a la vista se va a degradar por esas zonas........ yo he usado ya unas cuantas y efectivamente acaba sucediendo en todas las marcas y modelos.

Estoy de acuerdo con kotxos en que los laminados de gore me parecen un poco mas resistentes (promesas incumplidas si pero la calidad de sus productos esta fuera de toda duda) pero tambien hay que pagarlo.....

Las precip tienen una gran relacion calidad precio.......... y como todas las chaquetas de ese tipo condensaran algo y no son perfectas... pero tienen un precio razonable y hacen un buen servicio.....  He visto muchas en uso y usado alguna y nunca he visto problemas con la cremallera, sin duda es algo puntual.

En cuanto a que contamina mas o menos .......... sinceramente........ me parece meterse en un pantano en el que es dificil hablar con criterio por que no existen datos ni informacion suficiente, que si el teflon o no........ la verdad es que no tenemos informacion real y veraz de con que se fabrican los laminados de otras marcas ..... y hablando de productos puramente quimicos, hay que tenerlos bien puestos para opinar.

Si realmente no queremos ser contaminantes la solucion es usar mucho los cortavientos (asi duran mas las prendas impermeables)  estirar la vida de las prendas  y consumir menos............. eso es lo realmente efectivo... infinitamente mas que preocuparse por el tipo de laminado.............. razon principal por la que cada vez compro y hablo  menos de material .....

kavik Thursday 3 november 2011 - 11:16

Bueno a ver Enkindugan si te puedo ayudar:

Parece que la técnica la haces bien pero lo que yo suelo hacer es hasta 5 montones de madera, de menor a mayor, lo que sí me he dado cuenta es que no hay que tener prisa en poner los troncos grandes.

Te dejo el siguiente video donde lo explican muy bien, como encendedor puedes usar bolitas de algodón mojadas en vaselina, lo más barato y sencillo (abres la bolita antes de usarla). También el cartón de huevos con los restos quedan en la secadora como se muestra en el video funciona muy bien.

Yo en el viaje que hice al yukon, no tuve problemas, y eso que estuvo 3 días lloviendo sin parar, aún así usaba mi ultra busbuddy para cocinar (http://bushbuddy.ca/). 

Por cierto no sé si conoces las tiendas de http://titaniumgoat.com/, a las cuales les puedes añadir una chimenea ligera dentro, en el último viaje de Hig y Eric al glaciar Malaspina llevaron una para estar más cómodos con los niños.     http://www.groundtruthtrekking.org/blog/ 

Así si puedes evitar la humedad, je.

Un saludo y a ver si hablamos pronto.

Pit Thursday 3 november 2011 - 11:24

Re:recomendacion de crampones ligeros

Treparrizos................ los crampones hillsound que planteas son casi igual de pesados que unos de aluminio convencionales... yo si tuviera que elegir para uso ocasional  y entendiendo que ya tienes otros dos pares de crampones y sabes cuando y donde usarlos,  preferiria sin duda un crampon de aluminio convencional con barra flexible y fijacion convencional.......... las marcas son similares....asi que es una cuestion de gustos (bd y grivel tienen modelos que estan muy bien)

Para uso ocasional sobre nieve, pendientes moderadas  y siempre que no andes sobre roca los crampones de aluminio van perfectamente y no dan problemas ...

Jabalinero Thursday 3 november 2011 - 11:42

Quizas te vaya bien llevar unas birutas o astillitas de pino resinero , para iniciar los fuegos.

Cuando voy por zonas de pino resinero, siempre busco una rama cortada en el tronco y cojo un trozo del toconcito de la rama.Esta madera esta saturada de resina, acumulada en el corte.

Con un poco de esta biruta o una astillita, puedes encender el fuego mas facilmente.Es como una pastilla de fuego, pero natural.De este modo cambias el horrible olor de las pastillas por el agradable aroma de la resina de pino.

La biruta arde con una simple chispa de un firesteel y se mantiene la llama unos minutos.

Jabalinero Thursday 3 november 2011 - 11:46

Re:Problemas con las botas.

Bueno, depues de ponerle dos plantillas y usar un calcetin de coolmax fino debajo del calcetin de grueso medio; y parece que va todo mucho mejor.Ademas me aprete bastante los cordones.

No es que haya quedado perfecto, ya se que esta horma no es la mia, pero si bastante bien.Hice un buen pateo por piedra y las sensaciones no fueron malas.

Asi que gracias por los consejos.

Saludos.

paxmao Thursday 3 november 2011 - 12:38

Re:Alpine UP

Buena pregunta. Afinandola un poco: ¿Puedo volver el mosquetón a su posición inicial si la cuerda conserva tensión cuando aseguro a alguien de primero (o la pregunta es para un segundo??)? (Si no tiene tensión la respuesta obvia es que si)

Creo que la respuesta es que sí porque cuando se rapela, que es equivalente, en un momento dado se puede quedar en bloqueo. Para deshacerlo se empuja el aparatico hacia abajo.

Paxmao Thursday 3 november 2011 - 12:39

Crampones - Cuadratura del círculo

Buenas

Mi actividad invernal habitual es travesías por nieve y corredores. Puntualmente puedo tener que pasar resaltos verticales en hielo. ¿Qué marca y modelo de crampón veis más aconsejable?

Gracias.

daniel_terrassa Thursday 3 november 2011 - 13:03

Re:Experiencia con botas de la marca Salomon

Buenos días,

Tengo exactamente el mismo problema. Finalmente pudiste contactar con alguien de Salomon? Cómo acabó el tema? He ido a la tienda donde las compré ( 200 machacantes hace 3 años ) y un poco más y me echa a patadas. Algo bochornoso. " - Te pensabas que te iban a durar toda la vida???? "

En fin, un desastre.

http://imageshack.us/photo/my-images/543/img00741201111031242.jpg/

(Post Editado: 3-11-11 13:15:39)

(Post Editado: 3-11-11 13:18:33)

Juan Antonio Thursday 3 november 2011 - 13:38

Re:Crampones - Cuadratura del círculo

Hombre... yo compré los míos exactamente para lo que tú dices... y me pille los Black Diamond Cyborg Pro... y son una maravilla... aunque seguro que son demasiado, y con unos inferiores se va de sobra para corredores, pero bueno... uno que se da caprichos...

Ricard Thursday 3 november 2011 - 13:56

si las botas de daniel de terrassa solo tienen 3 años, es inaceptable, y quiero creer  que en SALOMON te daran una respuesta  aceptable. la tienda, unos impresentables. deberian haberte dado la posibilidad de contactyar con el servicio post venta de la marca por lo menos...

las botas "modernas" con entresuela de eva (u otros materiales) tienen ese problema. Si las usas, se gastan, y no te duran 10 o 12 años, por puro desgaste. como es muy dificil  (o imposible) cambiar la suela de manera correcta, debido a que se pudre la parte que hay entre la suela y el pie, pues a tirarlas.

si las usas mucho el problema es menor,por que mueren ante spor desgaste de suela, que por "pudrimiento"

pero si la susas poco, antes de morir por desgaste, se pudre la entresuela y un dia las sacas y al cabo de unas horas... alehoop, en pelotas...

yo he visto que ha pasado con:

tuckland
boreal
chiruca
y ahora, salomon....

Botas bien cuidadas, pero con poco uso... y un dia.... 

tengo unas beatrd ice trek( o algo asi) hace 12 años. aun las uso para ir a buscar setas y cosas asi, aunque no se ha despegado la suela, hace unos ruidos que averigue que eran unas burbujas que hacia la suela... o sea lo mismo. pero el servicio de bestard post venta es excelente, incluso puedes enviarlas a fabrica y te las reparan, precio presupuesto...

unas esportiva glacier que tenia, le paso algo parecido, pero como las usaba mucho, me "avisaron". cuando estaba casi sin tacos, se me despegaron un poco de la suela, y al examinarlas detenidamente, se empezaba a pudrir la parte de eva. tenian 8 o 9 años, y mucho trote. las lleva a un zapatero de confianza y me dijo que no tenian arreglo, que no podiaponer una suela nueva por estar la entresuela podrida... asi que las tire, con dolor, pero con orgullo de haberlas usado durante tantos años. que hubiera pasado si no las hubiera usado tanto, y estuvieran aparentemente bien al cabo de 8o 9 años? se hubiera ciado la suela igual? ... no lo se.

mis botas de invierno de ahora son unas sportiva nepal extrem. no pueden adolecer de ese problema por tener una entresuela diferente y se puede cambiar la suela. espero darles mucha caña, pero si aguantan, espero que duren mas de 8 o 9 años... quien lo sabe!!!!

kotxos Thursday 3 november 2011 - 14:01

Paxmao,

* BD Cyborg.
* Grivel G 14.
* Peltz Lynx
* Petzl M10 si lo pillas de oferta.
* Camp Vector Nanotec.

el que más rabia te de, mejor se adapte a tu economía y al peso que quieras llevar en la mochila.

Echa un vistazo al apunte que hice : http://www.madteam.net/foro/tecnica/4

Saludos

Oskarlekaroz Thursday 3 november 2011 - 14:08

Pues yo tengo unas salomon super mountain lite ( de piel, verdes y amarillas) o algo asi y les he cambiado dos veces la suela y la verdad, me van de maravilla.

Tienen unos 10 años y me las compre porque se me habian olvidado las botas en el coche al hacer cambios de equipaje, y eran las que habia en mi talla y lo mas decente en una tienda de huesca.

Yo la verdad el calzado de salomon no me habia gustado nunca pero fue asi, me las compre y me tuve que comer mis palabras en ese modelo al menos, pues llevan trote. (piris, picos, alpes y andes) Y salidas en invierno de 6 o 7 dias con las botas puestas casi hasta para dormir ( vivac y refugios libres).

No compro salomon, aun y todo sigo en que para mi no. Pero un boto de confianza si.

Ah a Daniel Terrasa, unas botas en tres años pueden estar trilladas, pues las de media montaña yo cambie tres pares en 4 años y medio, de la marca boreal y no me salieron malas, esque daban pena de lo trilladas que estaban.

Eso si el que un dependiente de una tienda te trate mal es como para quejarse donde haga falta e intentar acabar con el, que encima de que te gastas una pasta en estos materiales, muchos van de listillos y ni siquiera saben hacer la O con un canuto.

Bueno aio y a pasarlo bien.

paxmao Thursday 3 november 2011 - 16:04

Pero... esos crampones no serán demasiado técnicos? Las puntas frontales son geniales para clavar de frente pero no de mucha ayuda en nieve blanda. ¿ideas?

Juan Antonio Thursday 3 november 2011 - 16:56

Yo los utilizo igual, para alpinismo normal... los puedes regular para que no salgan tanto... y la verdad... con mis cyborg no tengo ningún problema... no son tan técnicos como podrían ser unos rambo.

Ricard Thursday 3 november 2011 - 17:33

petzl sarken

puntas verticales, pero con una forma de t.. que permite andar mejor que los puros de escalada en hielo

jochi Thursday 3 november 2011 - 17:40

Sobre la lluvia y el material para protegerse de ella

Buenas!

Esta mañana hemos hecho una ruta de unas pocas horas por los montes de La Jonquera(Alt Empordà). Ha llovido mucho y con bastante fuerza, además de viento.

Yo llevaba puesto una Marmot Precip, una camiseta a capa del Decathlon de manga corta, mallas cortas, pantalones de cordura de Salewa, polainas hasta las rodillas y unas Asolo Blizzard con Goretex. Unos 280 euros aprox.
Mi compañero un pantalón de deporte Adidas, una camiseta de algodón, unas zapatillas de deporte y un chubasquero del Lidl. No llegará a 100 euros.

AMBOS HEMOS LLEGADO CALADOS de pies y pantalones, aunque yo de torso he llegado algo... menos mojado.

Quisiera comentar mi experiencia, ya que se supone que llevaba ropa "impermeable" y "técnica":

Las botas: han aguantado bien -caminando por sendas que eran ya arroyos- hasta que en la bajada y de repente (en cuestión de un minuto o menos) se me han encharcado los pies. Las botas tienen membrana Gore y las tengo desde agosto (unos 120km como mucho habré hecho). Me costaron 140 euros. Lo primero que he pensado es...vale te ha entrado agua por arriba...pero que va! el troxo de pantalón y de calcetín que cubrian las polainas estaban bastante secos, por lo que dudo que sea por eso.

Chaqueta: hemos empezado ya a caminar bajo lluvia, por lo que la llevaba puesta. Al poco rato de subir me he empezado a sentir los brazos húmedos. Está claro que de sudor, por lo que he pensado que quizás es recomendable llevar una 1a capa de manga larga para que la piel no esté en contacto directo con la membrana, porque las otras partes del cuerpo estaban bastante secas. A la hora de caminar, bajo un techo, he mirado la chaqueta por adentro y ha goteado algo de líquido.en la parte interior de la cintura.... me ha dado por pensar: vale me he comprado una mierda de chaqueta...
Seguimos la marcha y empezamos a "crestear", por lo que la lluvia empieza a venir por todos lados. Me ajusto la capucha pero aún así noto como alguna gota se mete entre mi cara y ella. Ya me siento muy mojado y de repente sucede lo de las botas... mejor no escirbo lo que pensaba.

Al llegar al coche(ya hacía rato que había parado de llover), la situación era:
Botas como cantimploras.
Pantalones mojados pero no mucho (cordura...), mallas humedecitas, polainas sin calar, calcetines por arriba humedos.
Chaqueta tanto por adentro como por aguera mojada, especialmente mojada la zona de los hombros, pero... la camisa y mi piel casi seca! Básicamente lo único mojado era la espalda del sudor de la mochila(lo de siempre). A ratos me sentía muy mojado, pero cuando íbamos más poco a poco me sentía bastante seco.

Mi colega no hace falta decir que llegó totalmente empapado.

Las conclusiones que he sacado son:
-Las botas son una pifia. Y encima la membrana no evacua el agua. No sé la causa.... me pasaba lo mismo con las decathlon novadry, pero estas... son unas Asolo de 140 euros con Goretex!
-Los pantalones de cordura junto con unas mallas de licra y unas buenas polainas, se mojan pero te pueden mantener bastante secas las piernas. Muy satisfecho.
-La chaqueta...creo que por si sola no sirve de nada, sino que hay que complementarla. Seguramente con un gorro(Holandés errante he pensado en tí, te lo aseguro) y una camisa de manga larga incluso un poco más gordita que las finas de "verano" para separar la piel de la membrana y que puedan absorver un poco de la humedad inicial, más una camisa de recambio en la mochila bien estanca, pueden mantenerte relativamente seco. Digo relativamente porque con la que nos ha caído y la actividad que hacíamos, creo que era imposible permanecer completamente seco.

Pueden parecer muy obvias, pero es la primera vez que salgo a caminar(sin dificultad y a ritmo normal) bajo una buena tormenta con una chaqueta de membrana. Os agradecería mucho sobretodo vuestras impresiones sobretodo respecto al calzado, porque aún me duelen los pies de tanta humedad.

Gracias y perdón por el tostón!!

kotxos Thursday 3 november 2011 - 17:45

Paxmao, en nieve blanda preocúpate por los zuecos y no por las puntas delanteras.

la ventaja de todos estos crampones respecto a los que no tienen las puntas delantereas diferenciadas son:

1.- Las puntas delanteras son de acero forjado aleado de bajo temple Cr Ni Mo (ponle que sea algo de la familia Aisi 8086 o similar) tienen más dureza que el resto de las puntas del crampón que también es un acero alta calidad pero para estampación en caliente.
2.- Puedes cambiar las puntas delanteras cuando se desgasten.
3.- Puedes convertirlos en monopunta si vas a escalar en hielo.

En todo caso podrían valerte también el sharken y el sabretooth, pero no tienes estas ventajas.

Leeras en algún sitio que el acero inoxidable tiene menos tendencia generar zuecos. Puta mentira. No hay explicación técnica para ello. Podríamos enredarnos en la diferencia de adherencia que tienen las superficies de un inoxidable mateado y un acero normal en función del grano, y chorradas esotéricas de esas...,. sin antiboot te puedes matar perfectamente con inox o con otra cosa y casi es mejor no matarse ahora que la economía está tan interesante. Por lo menos, hasta ver cómo termina el tema de Grecia.

Cyborg y Vector están hechos en acero inoxidable martensítico, la familia Aisi 420. Las aleaciones concretas ni puta idea. A priori Camp presume de una aleación específica de Sandvik que consigue dureza y tenacidad mayor que los aceros aleados habituales y eso le permite rebajar espesores y por tanto peso. También te lo cobra. Como norma general los inox son más blandos que los aleados de bajo temple, pero existen aleaciones que son excepción en esta regla de la metalurgia que por lo general cuestan una pasta, alguna de ellas fabricada por Sandvik, experto en herramienta de corte. ¿Me lo creo? Pues sí porque si no no habrían tenido huevos para bajarle tanto el espesor a una pieza que es de hecho un EPI. ¿Me gusta Camp? Bueno, a mí no me gustaba antes, pero tengo que reconocer que se lo están currando y que han mejorado muchísimo. El material de Camp ya no tiene nada que ver con los crampones de correas descojonados que alquilaba en el club cuanso empecé a hacer monte. Además me gusta Sandvik Kennametal, les compro bastante herramienta de corte en mi vida laboral (a ellos y a Kyocera). El material utilizado por BD será una aleación de menos prestaciones casi seguro, básicamente porque lleva más tiempo en el mercado y es más barato..

Lynx, G14 y M10, lo de siempre,

habría que pasar todos por el durómetro. Ahora eso sí, siempre con antiboot, en vector lo pagas a parte.

Te dejo, que tengo curro a manta.

salu2  

Kotxos Thursday 3 november 2011 - 18:07

Yo creo que va a ser torpeza.

Dejo un par de links que pueden ser de utiliadad:

http://www.youtube.com/watch?v=WwlNPhn64TA&feature=related

Más limpio y ecológico:

http://www.youtube.com/watch?v=caVRyZRA5k8&NR=1

Saludos

Kotxos Thursday 3 november 2011 - 18:17

Re:Saco para Perú

¿Qué saco de Rab, el andes 1000?

si vas a diamr mejor subir un poco y estirar hasta el karakorum.

saludos

Kotxos Thursday 3 november 2011 - 18:19

Re:Sobre la lluvia y el material para protegerse de ella

Aupa Jochi,

http://www.subirimagenes.com/imagen-paraguas-63725.html

saludos

paxmao Thursday 3 november 2011 - 18:26

Sip, estaba pensando en ellos. Me confirmas la opción como interesante.

Paxmao Thursday 3 november 2011 - 18:28

Gracias. Doy por sentado que incluido o a parte llevarán antizueco. Por lo demás, creo que de dureza y durabilidad seguro que hay alguna diferencia, pero para mi es fundamental que el tiempo que duren vayan a mi gusto.

jochi Thursday 3 november 2011 - 18:46

Ua sí, se me ha olvidado comentarlo...también nos hemos llevado un paraguas. Funciona muy bien, pero hacía mucho viento. Se me ha ocurrido buscar un paraguas transparente(almenos un trozo de él), pero la verdad es que siempre que no haga viento (difícil en montaña y más por donde me muevo) parece la mejor solución junto con un poncho.

El Holandés Errante Thursday 3 november 2011 - 18:53

Hola Jochi,

Bienvenido a este maravilloso mundo...... imperfecto. No quisiera decir nada malo del Gore-tex, no vaya a ser que luego Pit se tenga que levantar y, muy en contra de sus principios , tenga que romper una lanza a favor de esa *prestigiosa* marca ; pero, no tengo más remedio...... El Goretex no es malo per se, ni las prendas confeccionadas con él...... lo que no me gusta del Goretex es su eslogan “Guaranteed to keep you dry”; simplemente porque no pueden cumplir lo que prometen pero...... eso les pasa a cualquier membrana. Que yo sepa, hasta ahora no han inventado nada que sea capaz de hacerlo. O sea, no hay ningún tejido que te mantiene seco, pase lo que pase.

El mejor tejido para protegernos de las inclemencias es lo que la naturaleza nos ha proporcionado: nuestra propia piel. Con eso no quiero decir que tengamos que exponernos a las lluvias (y menos cuando hace frío). Lo que quiero decir es que hay dos maneras de mojarse. Si estamos mojados y fríos, nos sentimos miserables y tenemos ganas de salir de donde estamos cuanto antes. Sin embargo, si somos capaces de aceptar que nos mojamos (porque en algunas ocasiones eso es inevitable) tan solo se trata de conseguir que al menos nos mantengamos calentitos (mojados y caliente sí, mojados y frío no).

Se podría escribir un libro sobre este tema y no es plan (googleando encontrarás infinidad de artículos que abordan esta problemática), pero en este caso y contestando a tu última pregunta >” Os agradecería mucho sobretodo vuestras impresiones sobretodo respecto al calzado, porque aún me duelen los pies de tanta humedad”< te diría que utilices un tipo de zapato (bota) que deja evacuar bien el agua (cualquier membrana hace todo lo contrario). Además, cuanto más flexible sea el zapato, más caliente se mantiene el pie porque un movimiento menos restringido estimula la circulación de la sangre. O sea, ¡acepta que tu pie se moje! Sigue andando y tu propio movimiento (ejercicio) hará que no tengas frío en los pies.

En cuanto al sombrero, SÍ, SÍ, SÍ, te incrementa, y mucho, la protección que normalmente te proporciona la capucha. Y no voy a decir nada sobre el resto de mí sistema para protegerme de la lluvia (ya sabéis como es). Abogo por tener capas realmente impermeables (nada impermeable/transpirable), combinadas con la máxima ventilación posible. Y recalco: se trata del sistema que empleo yo, para las actividades mías; lo cual no quiere decir que sea válido para todos (puedo entender que alguien que esté escalando/trepando un corredor, no encuentre cómodo mi sistema).

Jochi Thursday 3 november 2011 - 19:14

Qué calcetines usas? xD Porque aún tengo los pies fríos después de 4 horas de haber regresado...

Estoy tan disgustado con las botas que mañana miraré de devolverlas.

Juan Antonio Thursday 3 november 2011 - 19:41

Los cyborg te traen los antizuecos incluídos... pero los M10 hay que pagarlo a parte.. unos 30 euros más creo...

Jochi Thursday 3 november 2011 - 19:52

Re:Pregunta sobre Chaqueta 3a capa

Desde luego que cualquier método contamina.

Está claro que hay muchas actitudes que ayudan al medio ambiente más allá de escoger una u otra membrana(reutilizar, reducir, reciclar, reparar, re...), pero por ejemplo y en el caso concreto del teflón, ademas de lo que contamina, DuPont tiene la patente, y esta empresa no se caracteriza por ser ecológicamente responsable, por mucho que intente hacer campañas al respecto. Considero que estaría siendo un poco hipócrita al comprar material con teflón. Y eso que tengo unas botas con Goretex, pero porque no me quedó mucha más elección en aquel momento. Por eso considero que está bien mirar alternativas si no hay más remedio que adquirir una (os aseguro que para el curso de guía de montaña llegan a mirarte mal si usas poncho o ropa de decathlon, y olvidaos de aprovar como os presenteis sin chaqueta de membrana o con botas de caña baja, etc). Es lo que hay lamentablemente...

Desde luego que solo hablo por mí, y no pretendo volver a la caverna, si no en la medida de lo posible hacer el mínimo impacto. Por ejemplo tengo coche y lo uso para ir al monte y demás, pero intento no pasar de las 2500 revoluciones, aunque eso conlleve ir a 70-80, porque además de contaminar menos gasto menos y me durará mas el coche. Además, intento ir con más gente siempre. O es eso, o limitarme a ir a pata o en bici por los alrededores.

Viajandoacuestas Thursday 3 november 2011 - 19:58

Holandés, dame, daznos pistas sobre que buscar sobre lo de "mojados y caliente sí, mojados y frío no"

El Holandés Errante Thursday 3 november 2011 - 20:02

@Jochi

Te copio lo que escribí hace un tiempo a alguien que también hizo una pregunta respecto a los calcetines (ahora bien, este iba dirigido a un uso más bien con frío):

START:
...........Para explicarte MI manera de combatir el frío en los pies: por si te sirve de ayuda, para los pies -al igual que en el resto del cuerpo- uso un sistema de capas:

Primero un "liner" muy finito, tipo Coolmax (ya sé que se suele decir que estos son calcetines para uso en verano); pues en mi caso los uso -todo el año- como primera capa en contacto directo con la piel. La canalizacion interior del Coolmax absorbe todo el sudor y lo que es mas importante, lo pasa a la siguiente capa, por lo que mis pies siempre estan secos. Otra cosa que también sé que no es buena politica (el dar nombre y modelo de algun fabricante en cuestion) pues..... en este caso me lo voy a saltar a la torera . El calcetín interior que uso -siempre- es de la marca Lurbel, modelo 172 Silvestre - los de B/N bajitos -de estos que no llegan ni al tobillo- que salen en este linkhttp://www.lurbel.net/productos/calcetines/running.html (descarga el catálogo si quieres tener más info) - solo pesan 27 gramos (la pareja y ya sabes que tengo pies grandes). Pues esos 27 gramos valen su peso en oro porque me mantienen los pies secos.

Luego, la segunda capa, ya varía. Tengo muchos pares de calcetines (Thorlo, Bridgedale, Lorpen, etc.) y todos son buenos, siempre y cuando lleve mucha lana (como se ha dicho más arriba). Ahora bien, en el caso que espero un frío muy extremo, uso unos Thorlo (los Mountaineering Socks) que -contrariamente a lo que se esperaría- llevan tan solo un 60 % de lana. Luego tiene un 27 % de ThorLon (hilo acrílico desarrolado por la casa y un poco de nylon elástico y Spandex. http://www.thorlo.com/socks/mountaineering-socks/over-calf/67.php. Y, curiosamente, Thorlo recomienda usar estos calcetines con unos "liner" de la misma casa - que de qué serán esos "liners"??? Efectivamente, de Coolmax. Eso sí, los Mountaineering Socks pesan un quintal (150 gr) y no son baratos .

..........END.

Repito que esto se refería a una época con frío (por eso el doble calcetín); recuerda que el movimiento de tus pies, el ejercicio que hace, consigue que tus pies se mantienen calientes, siempre y cuando el agua no se quede estancado dentro de la bota. Hay diferentes opiniones sobre el uso de calcetines sintéticos o de lana. Algunos juran que les va mejor los sintéticos, otros utilizan los de lana. Experimenta para ver lo que mejor te sienta a tí.

Personalmente...... Ya sabes que últimamente uso sandalias (y ahora los "Invisible Shoes" - que todavía no me convencen del todo, me están dando más guerra de lo que creía ) y cuando uso las sandalias NO uso calcetines (ninguno, nada). Y debo decir que, incluso con temperatura bastante bajas, mientras me muevo, no siento frío en los pies. He atravesado ríos, he estado en carriles con barro y...... bien. Eso sí, cuando me paro y monto el *campamento*, me pongo unos patucos de plumón (Goosefeet).

Te pongo una foto de mi uso con los Invisible Shoes:

Enkidugan Thursday 3 november 2011 - 20:45

Muchas gracias a todos,

El resumen final, tal y como dice Kotxos creo que está en mi torpeza.

@Pit y Kavik
Creo que los tiros de lo que me pasó está en lo que comentáis del escalamiento, de normal siempre he usado 3 grosores, las virutas-tiras(bastantes) con la corteza de abedul, troncos medianos y por último los grandes,  en condiciones "normales" nunca había tenido mayores problemas en el paso entre virutas y troncos medios, y quizá en esta ocasión se traspaso el límite de las "condiciones adversas" para funcionar que prendieran los troncos directamente sin pasar por ramitas.
Nota: Lo del montón a modo tipi también lo hago siempre.

@Ricard
La próxima vez cogeré los troncos de más abajo, la verdad es que tiene lógica que estén más secos y sea más fácil que prendan, aunque no creo que fuera porque estuvieran húmedos, pues en su momento ya estaba al tanto y no observé que sacaran humo, que tal y como dices síntoma que me hubiese "avisado" del problema.
Lo de llevar una pastilla iniciadora, pues también es muy buena idea, y seguramente lo más fiable. En esta ocasión la cena iba a cuenta del hornillo de alcohol(supercat casero en el que también noté caida del rendimiento), pero en caso de que la cena dependa completamente del fuego... ejem.
Aunqueeeeeee, he de reconocer que a pesar de que no vaya en busca del fuego... me gustan más los iniciadores naturales, me hace sentir todo como más "arcaico" y en sintonía con el entorno jeje, siempre uso la corteza de abedul, funciona de maravilla y aquí hay a montones.
Otro producto natural a parte de las piñas es el hongo yesquero, aunque este no lo he usado nunca, pero he visto y me explicaron como prepararlo, son esos hongos blanquecinos en forma de coz de caballo que están en árboles muertos(si lo ponéis en google os fijaréis que habréis visto montones), coges uno, lo pones en agua más de un día para reblandecer, lo machacas con una piedra o algo así hasta que quede un amasijo fibroso, vuelves a dejar que se seque, y chachaaan ya lo tienes queda como un "esparto" que también prende muy bien.

@Jabalinero
Interesante lo del pino resinero, aunque a priori no lo conozco, investigaré como es y si hay por esta zona.

@Kotxos
¿crees que me podré conseguir esos iniciadores de fuego en intersport? Por cierto, creo que el segundo vídeo es la explosión del final de la primera temporada de la serie "walking dead" no?(tenía que salir mi lado friki, a pesar de que no me llamo mucho la atención esta serie... jeje).

Enkidugan Thursday 3 november 2011 - 22:14

Para mis actividades, yo también abogo por no utilizar membranas, tal como dice Holandés, usar la combinación de capas lo más transpirables posible, con una capa completamente impermeable. 

Los momentos sin lluvia vas más cómodo sí o sí.
Los momentos de lluvia, pues llevas una capa dedicada al 100% y no al 95% como con las membranas(acaban calando, al menos las que he tenido, además tienes que estar llevando puesto ese 95% TODA de la actividad).
Con la capa totalmente impermeable, cuando para de llover te la quitas entera y vuelves a sacar el cortavientos seco, lo que puedas tener mojado seca en un plis sin tener la membrana de por medio.
Es verdad que si pasas mucho tiempo con la capa impermeable puesta acabas mojado igual, mezcla del agua que pueda pasar y sudor, pero en mi opinión pasa lo mismo con las de membrana.

Ahora, importante recalcar que esto aplica para actividades no nada técnicas ni comprometidas donde puedas permitirte el tiempo necesario de sacar y poner capas, no es lo mismo si estás con un arnés en medio de una cresta o colgando de una pared, etc. Donde sí que veo cabida a las prendas de gore, llevas una capa para todo y fuera. Así que todo tiene su sitio.
He de reconocer que lo de sacar y poner capas, incluso teniendo tiempo a veces resulta tedioso y tiendes a llevar la impermeable más de la cuenta por si vuelve a llover, o estirar demasiado el cortavientos por que son 4 gotas...

Respecto a las zapas, a pesar de que prácticamente todos mis hilos anteriores han respaldado las zapas ligeras de caña baja y sin membrana(tipo trailrunning, unos cuantos pasos menos que lo que usa Holandés ahora mismo), creo que me voy a desradicalizar un poco, y decir que depende.
Lo primero, por lo dicho por Pit alguna vez, mis primeras zapas trail están teniendo un desgaste desmesuradamente superior a mis salomon con gore que tengo desde hace más de 3 años y que sigo usando, las trail no creo que me lleguen ni al año antes de desguazarlas, y no son baratas precisamente. No tengo dudas en que las reemplazaré por unas similares, pero no puedo decir que pueda recomendarlas a todo el mundo...

Segundo, es cierto, el calzado sin membrana expulsa el agua en el caso de que entre, cosa de que con las de membrana no. 
Pero también tienes que asumir que el agua entra todavía más rápido, y que los calcetines de lana se sequen tampoco es tan rápido.
Hasta hace poco aqui donde vivo no había problema y estaba encantadísimo con ellas, y no veía cabida a volver al sistema anterior(membrana).
Sin embargo ahora la humedad ambiental es bestial y todo esta "mojado" las 24 horas del día. Con las trail en cuanto doy 4 pasos en el campo se calan... como continuas por terreno húmedo no dejas que sequen nunca, así que toda la salida tienes los pies mojados el 100% del tiempo. 
El primer impacto cuando te entra el agua es frío, luego con calcetines de lana la sensación se mitiga y vas "caliente pero mojado"  (uso calcetines brigdegale y smartwool), aún así, llevar los pies mojados 2 días seguidos(la primera salida con tanta humedad y trail) no es nada agradable, no quiero imaginarme una semana así..., no me salieron ampollas(aunque los pies húmedos pudieran haberlas provocado), pero lo de tener la piel arrugada como pasas 2 días... pues como que no lo he vuelto a repetir.
Este finde, con todavía más humedad que la salida esa con las trail, llevando mis viejas salomon de caña baja con gore (super trilladas ya) he tenido los pies secos en todo momento...
Así que en mi opinión, creo que depende a que situaciones esperas enfrentarte lo suyo es elegir(si puedes).

Un día de salida con lluvia a saco como el que tuviste, te quejas de las botas porque te entró agua al final, imaginate esa sensación desde que salieras del coche hasta volver a tu casa...

Es decir... de nuevo mi opinión si esperas encontrarte situaciones mayoritariamente secas, con posibilidades de mojarte de vez en cuando, sin membrana WIN!!!.
Si vas a enfrentarte a situaciones donde sabes que mayoritariamente van a ser húmedas-lluvia, sabes que las gore te mantendrán seco un rato, con las otras 0. Así que aquí he dejado de tenerlo tan claro...

Joder... tengo que aprender a sintetizar mis ideas, vaya ladrillos que suelto siempre

kavik Thursday 3 november 2011 - 22:22

Te paso una serie de post-videos de Jason sobre iniciadores de fuegos que a lo mejor de ayudan, 

Un saludo

Enkidugan Thursday 3 november 2011 - 22:40

Que bueno,

Merci.

Aunque ahora me surge otra duda... ¿que lleváis vosotros para las travesías largas?
Yo tengo un mechero de primus anti-tormenta y un "light my fire". 
Y sigo con mis dudas de cual coger, entiendo que el mechero puede llegar a fallar o acabarse el gas(si se me olvida cargarlo antes),y dejarme tirado. Sin embargo es muuuuuuucho más cómodo para encender fuego.
El "light my fire" nunca te dejará tirado(o eso creo), pero es un coñazo si quiero encender mi fueguecito.
Para el hornillo de gas me da igual cual de los dos, para el supercat(alcohol) mejor el mechero también.

Llevar los dos... duplicar material y llevar un porsiaca(falla el mechero), así que esto si que tengo claro que no.

¿Que usáis vosotros?(en general) y especialmente tú Kavik que usas el busbuddy... Por cierto, me tendrás que explicar como coñe lo hiciste funcionar con tronquitos que habían estado 2 días bajo lluvia

El Holandés Errante Thursday 3 november 2011 - 23:32

@Enkidugan

>Que usáis vosotros?(en general) <

Dos Mini Bics: 11 gramos cada uno, cuando están nuevos (llenos). ¿Es redundante? Sí . ¿Es un porsiaca? Sí . ¿Entonces? Creo que cuando uno se aventura lo suficientemente lejos de la *civilización* como para necesitar varios días para alcanzar algún lugar habitado y tratándose de algo tan vital como el fuego (ya sea para preparar la comida o para calentarse después de haberse caído en un río, por ejemplo), pues entonces no quiero depender de un solo medio para hacer ese fuego que puede salvarme la vida.

Uno lo tengo en una funda estanca (Aloksak) junto con otros artículos de primera necesidad; el otro suelo tenerlo en el bolsillo del pantalón o junto con la cacerola; eso sí, ambos cuentan a la hora de calcular el BPW.

También tengo un Firelite Firesteel + Steel Striker (14 gr), pero ese sólo me lo llevo cuando uso mi hornillo de madera (últimamente poco). De llevarme el Firelite, me llevo 1 Mini Bic (como Back up).

Octane Thursday 3 november 2011 - 01:19

Re:Compañías eléctricas, Energías renovables. Dentro de lo malo...¿cual es lo mejor?

Buenas papers, échale un vistazo a esta http://www.somenergia.coop , hace un rato dieron un reportaje en la televisión catalana y me acorde de este post

salut

(Post Editado: 3-11-11 01:21:55)

(Post Editado: 3-11-11 01:23:01)

(Post Editado: 3-11-11 01:45:55)

(Post Editado: 3-11-11 01:46:48)

Enkidugan Thursday 3 november 2011 - 08:58

Re:Compañías eléctricas, Energías renovables. Dentro de lo malo...¿cual es lo mejor?

Muy bueno Octane, yo no puedo contratar ahora, pero voy a pasar el link a todos mis contactos.

Muchas gracias por el aporte.

paguilerar Thursday 3 november 2011 - 09:17

Re:¿Alguien sube a Posets-Maladeta-Aneto-Benasque en breves?

El caso es que la semana pasada perdí un crampón descendiendo del Posets y unos amigos vascos lo encontraron al día siguiente, cuando yo ya había bajado a Barcelona. Ellos muy amablemente dejaron el crampón en un local de Benasque. No sé cuando volveré a subir por allí, así que agradecería mucho poder contactar con alguien de Barcelona o cercanías que vaya a subir para ver si me pudiese hacer el gran favor de bajármelo.

paguilerar@hotmail.com

Muchísimas gracias por adelantado!

Davidpolo Thursday 3 november 2011 - 15:23

Re:Buscando lo imposible

Buenas,

Yo tenia pensado para este verano una expedición al G1 (Hidden Peak) con el centro excursionista al que estoy apuntado. La expedición se ha aplazado a 2013, yo quiero organizar algo para las fechas que tenia previstas porque ahora es cuando tengo el dinero y el tiempo.

Soy guia de montaña, vivo en la Val d´Aran y suelo ir a los Alpes y cada año al Atlas. De cara a este año me daria igual ir hacia el Himalaya o a Los Andes.

Te dejo el mail por lo que sea ddavid87@hotmail.com

Salut i muntanya!

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies