La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia10 june 2013, monday.

Mensajes dia10 june 2013, monday.

« dia anterior   dia siguiente »

MARINA1 Monday 10 june 2013 - 15:29

TIENDA ALTUS ALTAMIRA

Hola queremos comprar un tienda de campaña para ir este verano a Los Pirineos, que pese lo menos posible, que sea para 2 personas y no demasiado cara. Hemos visto esta que pesa 1.350 grs y su precio está entre 60/70€. ¿Alguien tiene esta tienda?¿Sabeis que resultado dá?. Agradecería opiniones y consejos antes de comprarla.

Ir a la conversación completa

treparibazos Monday 10 june 2013 - 16:25

Re:TIENDA ALTUS ALTAMIRA

No conozco la tienda, y desconozco que tal funciona, pero es como un tarptent (ni es una tienda, ni es un toldo) pero monocapa. A mí no me hacen mucha gracia este tipo de tiendas por la condensación, que al final siempre acabas mojándote. 

En internet he visto dos modelos la Altamira, y la Altamira 2 que tiene un pequeño avance. También más económica.

Para Pirineos donde no hay mosquitos, suelo llevarme un toldo, en concreto el Trailstar de MLD, a mí me gustan por su ligereza y cumplen bien su función para las lluvias. Pero es algo que no se puede aconsejar a todas las personas porque también tiene sus inconvenientes y además este en concreto es caro (210 $ + gastos de envio)

Yo antes me compraría una tienda de doble capa ligera, que aunque, te cueste un poco más y pese un poco más, es mucho mejor que la Altus Altamira.

Bueno, a ver si alguien conoce esta tienda de primera mano y te puede dar más información.

Editado: 10-06-2013

el holandés errante Monday 10 june 2013 - 16:32

Re:Cansado de los senderos, otra forma de hacer senderismo

@Treparibazos

Aunque no es exactamente igual a lo que te propones (entiendo que lo que quieres es, vagar sin rumbo fijo por la montaña y zonas boscosas), hace más de 10 años hago algo parecido - incluso escribí un post en el año 2007 "Para satisfacer la curiosidad de Cheba" (él me había preguntado porqué me llevaba material de artifo si no era escalador) que precisamente iba sobre todo lo que hago (o al menos hacía). Ya, con la edad, me estoy volviendo -un poco- más tranquilo; ya no me llevo el material de artifo ; simplemente, cuando una pared me impide seguir, me doy la vuelta y subo por otro lado. Mi filosofía de UL  tampoco me permite llevar tanto peso (o será porque mi cuerpo ya no lo quiere ).

Te pongo el "link" por si te interesa leer ese post (advierto que es un ladrillo): http://www.madteam.net/foro/general/2007-03-01-para-satisfacer-la-curiosidad-de-cheba-

PD. Yo sí estoy harto de seguir los senderos y más cuando están balizados con las famosas "barras rojas y blancas" de un GR. Acabé hasta los "mismísimos" cuando terminé la GR-11.

Zodiaco Monday 10 june 2013 - 12:20

Re:Subida Pedraforca a finales de junio

Hola Laura:

Te paso el enlace a la webcam de la vertiente opuesta de la tartera a la que a ti te interesa:

http://88.2.215.73:1025/view/index.shtml

Nosotros llevamos mes y pico esperando también a que quede limpio para ascender al Pollegó Inferior.

La última fecha programada es el 29 de junio y entiendo que por entonces ya no habrá nada de nieve, pero nunca se sabe.

Suerte con la salida.

madveras Monday 10 june 2013 - 00:21

Re:Cuerdas de escalada Viejas

Pues la mia està ya que toca jubilarla... si puedo renovarla aviso

madveras Monday 10 june 2013 - 09:55

Transportines

Mu buenas, en este tema soy un autentico profano y no tengo ni flowers,

Estoy mirando un porco por internet, pero me quedo igual ...

Para el tour del montblanc en btt, que me recomendariais? ... en algun blog he visto que llevaban transportin solo con soporte en la tija, pero también he leido que es ejor solo para rutas muy syave sporque corres el riesgo de partir la tija

Como se que también depende del tipo de bici que tengas y no se que historias más... mi bici es esta

Editado: 10-06-2013

breo Monday 10 june 2013 - 10:04

Re:Transportines

yo he usado tanto el soporte típico que va conectado a la tija y al cuadro como el que va únicamente a la tija. con los dos he hecho el cabra y sin ningún problema. sirva como ejemplo la cavalls de ferro: más piedra no se puede encontrar y allí el soporte de tija el único problema que me dio fue que las alforjas me rozaban algo la rueda con el traqueteo.

mi consejo es que si vas a llevar mucho peso (tienda y demás), mejor el soporte que va al cuadro.

tema precios: el que tengo que va al cuadro es del lidl (mejor precio y calidad) y me costó 20 euretes. el de la tija otro tanto y lo compré en la tienda de bicis del barrio (ahora venden uno en el decathlon por el mismo precio).

madveras Monday 10 june 2013 - 10:25

entiendo que pa mi bici sirve ¿no?

me tienen aun que explicar un pco quals eria el plan, para ver si habrà que llevar mucho peso o poco.... lo ideal seria poco... jijiji

jajaja si aguantó la Cavalls... lo aguanta todo jajajaja

Xavi_btt Monday 10 june 2013 - 15:07

Hola, por la bici que tienes te recomiendo el transportín normal, collado a unos agujeros que encontrarás un poco más arriba de las patillas traseras y a los tirantes.
El transportín de la tija, está pensado para bicis con doble suspensión. Tiene el problema que el límite está en 10 kg. Para ir con con tranquilidad que no se rompa mejor limitar la carga a 6 -7 kg max. y aún así si bajas una trialera siempre irás intranquilo por si se rompe.
Aunque no sea tu caso, si latija es muy ligh o de carbono, también te la puedes cargar.

Ya por recomendarte, en lugar de transportín, una mochila con los imprescindible.

Sobre el tour del Montblanc, he estado un par de veces, si tienes alguna duda me lo comentas.

Saludos

JB Monday 10 june 2013 - 16:48

holaaa

jo tinc els dos, un collat a la btt i l'altra nomes a la tija

vaig anar del port de la selva a vic amb el de la tija, va anar be, pero si agafas una pista molt trencada, cimbreja mes i les alforjes poden tocar a la roda

personalment, hem sembla mes recomanable el fixe

per la bici de carretera o pistes llises, el de tija, si has de liar te per pistes complicades amb pes, agafa el que va fixat la les veines de darrera

v'sss

JB Monday 10 june 2013 - 17:00

tambe es pot anar sense transporti, i m'agrada molt aquesta opcio...

http://www.alpkit.com/bikepacking

Moru Monday 10 june 2013 - 21:39

Jo he fet servir sempre el fixe, i he fet de tot. Pots lligar-ho tot amb pops i fer un paquet molt compacte. Pensa que si vas per camins trencats les alforges sempre tenen tendencia a escaparse del portapaquets.... La opció bikepacking es bona, pero obliga a  afinar mes amb el pes... millor per empenyer la bici que les alforges.
Salut

Moru Monday 10 june 2013 - 21:40

Per cert qui s'endú la pitjor part es la roda del darrera...

Zodiaco Monday 10 june 2013 - 12:11

Re:Reapertura de la vía ferrata Cala del Molí

Hola de nuevo.

Me he enterado de que una sola semana ha tenido que pasar para que ya haya tenido que producirse un rescate en esta vía ferrata. Sin querer resultar pesimista, creo que no tardaré en ir a hacerla por lo que pueda suceder en el futuro.

Hasta pronto.

No podia sortir de la via ferrada de Sant Feliu de Guíxols

Finalment, al voltant de les set de la tarda, els bombers han hagut de rescatar una persona que no podia sortir de la via ferrada de Sant Feliu de Guíxols. En aquest servei s'han mobilitzat efectius del GRAE i del GEM amb helicòpter. Al lloc també hi ha actuat efectius dels Mossos d'Esquadra, la Policia Local del poble i del SEM.

Sussanna Monday 10 june 2013 - 19:37

Re:Reapertura de la vía ferrata Cala del Molí

Zodiaco, no se sabe nada mas, el porque no podia salir?? Yo la hice el martes dia 4 y me quedé alucinada de la cantidad de gente que habia (siendo dia entre semana)

Si vas ha hacerla, plantéate el aprovechar el viaje, y hacer alguna actividad mas, ya que en una hora se hace y cuando llegas al final dices "Ya esta?? esto es todo??" eso si las vistas ni que contarte un espectáculo.

Ah! acuérdate de llevar el casco, mas que nada porque algún proyectil de gaviota te puede sorprender 

Namaskar Monday 10 june 2013 - 00:08

Re:Y ahora le toca al saco

Ay señor Papers... veo que la diosa de la plancha ha jugado contigo este finde ... con una mano ilumina.. pero en la otra tiene una plancha... y con sus vapores puede sumirte en la niebla de la duda (y también planchar la ropa, pero esto no viene a cuento ) Lo importante es que su sabiduría te ha traído de vuelta

Antes de entrar en materia un inciso... Papers no anda tan desencaminado en lo de los "3 sacos". Sabéis que cada uno somos un mundo... así que no todos los sistemas valen por igual para todos. Las personas que se podrían clasificar como normales tienen un margen de tolerancia alto a la variación de temperaturas... y eso hace que un saco con el que llegan a -10º no les achicharre en el camino a los 15º. Las personas frioleras también se pueden apañar con 2 sacos, lo único que varía es que dónde uno va con 300g ellas necesitan 600g...

Los que somos calurosos tenemos la ventaja de poder llegar a las mismas temperaturas con unas cargas de pluma muy bajas, pero tenemos una tolerancia mucho menor a las variaciones. Yo creo que uno se puede hacer a la idea más o menos de lo que es estar en temperaturas bajas en un saco que te "quema" al contacto pero si lo abres tienes frío en las partes expuestas y si te lo pones en "modo edredón" pierde toda eficiencia y pasas frío en general... producimos mucho calor, pero tampoco somos una antorcha .... a -5º por ejemplo y en reposo... lo que se queda expuesto se acaba enfriando demasiado y tienes frío/calor.  Es una situación complicada y ahí el saco falla porque no tiene puntos intermedios que nos sirvan como se ha comentado a lo largo del hilo... y por eso pueden ser necesarios 3 sacos y por eso pensé desde un principio que a Papers le podría ir un quilt como anillo al dedo, siempre que se adapte a sus peculiaridades.

Dicho esto, la ventaja del quilt, en este caso concreto, para mí no es su comportamiento en temperaturas altas, un saco con 200g abierto como un edredón... da prácticamente el mismo calor que un quilt con 200g abierto... aquí la diferencia es que pesa menos y que no tienes una capucha rondándote por ahí.. que no es poca cosa oye ...pero abrigar abrigar... abrigan lo mismo.

La gran ventaja que le veo y que creo que Papers no acaba de ver es su comportamiento en las situaciones intermedias. A mí a 12º grados me da igual tener un saco o un quilt encima mientras su carga no sea excesiva, es una temperatura en la que puedo regular el calor de la manera tradicional, es decir, puedo sacar una pata, airearlo, destaparme un poco etc y no paso frío en esas partes. A su vez las que están en contacto me pueden dar más o menos calor... pero no llegan a agobiarme en exceso ni me hacen sudar como un gorrino.

Eso es útil cuando los grados bajan... cuando ya no puedes empezar a dormir con el saco abierto del todo... y te toca empezar a cerrarlo. La parte que cierras del saco tiene un ancho fijo, normalmente bastante ajustado para ser eficiente y la que no cierras queda sin un ancho determinado... puedes arrejuntártelo como un quilt como puedas para intentar encontrar un equilibrio pero como te muevas pierdes ese ancho con facilidad... y eso es lo que llevo tratando de explicar a lo largo del hilo... lo importante no es lo que puede hacer como una manta, es su versatilidad al tener un ancho regulable. Ofrece mucho juego porque ese es un factor crítico a la hora de determinar el rendimiento de un saco... y no es que lo diga yo... es física, es como funciona la convección.

Por otra parte este factor también sigue siendo relevante una vez se ha sobrepasado el límite del saco por el mismo principio... su ancho puede variar,  y eso te permite llevar más ropa.

Aquí el maese Holandés puede pensar: ¿Cómo puedes poner en un mismo hilo que uno no está haciendo nada que tenga sentido al meterse con una chaqueta de plumas en un saco estrecho y la vez decir que estás de acuerdo con lo expuesto por Nisley? Pues fácil... dejando de lado el factor incomodidad que ya es bastante grave... no puedes fiarte de que comprimiendo una prenda de plumas un 60% (o dejándola hinchar un 40%) no pierdas aislamiento... primero porque los fabricantes no usan las mismas densidades en sus cálculos... y segundo y mas importante, los márgenes de error son proporcionales al grosor de la prenda... si el tejido interior del saco comprime es fácil sobrepasar los supuestos límites con una chaqueta ligera.

Por eso veo el quilt más adaptable (que no mejor ojo) a temperaturas bajas, en ese aspecto juegas sobre seguro. Está claro que tiene otras características que lo hacen "peliagudo" en ese aspecto... tener un hueco debajo puede ser problemático. Una entrada de aire en temperaturas benignas no tiene mayor importancia... pero a temperaturas muy bajas puede ser algo crítico. En eso no me extiendo porque si no esto va a quedar muy tocho y es entrar en diseños, modelos y detalles... que es lo que marca las diferencias. No obstante mi intuición es que el saco tiene su sitio hasta para las personas que funcionan con un quilt y lo hacen funcionar en temperaturas bajas... porque debe llegar un momento en el que es necesario asegurar un sellado total... pero tampoco tengo uno adecuado ni me he metido a -30º para confirmarlo... aunque por internet sí he visto casos de gente durmiendo a esas temperaturas sin mayores problemas >con los quilts adecuados<

Bueno, vamos con lo que importa. Primero el tema del loft que le mosquea a Papers. En tu excel he visto unas anotaciones "loft cojonudo" y  "loft regulero"  y me ha hecho un poco de gracia porque creo que has picao en las fotos de los fabricantes:

Esto es un Rab Neutrino 200 según el fabricante                              Esto es un Rab Neutrino real 

Lo primero es un pedazo exageración cogiendo el modelo de más carga de la gama, metiéndole una plantilla dentro, cambiándole el color y tuneándolo vía photoshop. El segundo... pues puede que esté o no a su máximo loft, pero desde luego es mucho más real. No esperes que un saco con 200 o 300g de pluma luzca como un pepino super hinchado porque para eso o lo rellenas mucho y ya no es de 300g... o haces unos cálculos muy ajustados y estudiados de la longitud de sus tabiques... o directamente te toca hacer un "sew through", es decir, prescindir de los baffles y coser tejido con tejido.

Lo que ves en el centro de los Cumulus es lo que suelen hacer los quilts que no están muy muy rellenos porque debajo en esa parte está el hueco de la espalda... vamos, que se hunden porque ahí no hay dos capas. De todas formas creo que no se han currado mucho la foto... (o sus cálculos son cuestionables)... aunque por el Panyam 600 que vi y los Lite Line 400 y Panyam 450 que nos puso el forero Oreixa... da la impresión de que no los hacen mal.

Vamos con el por qué de la elección

¿Por qué el Cumulus 250?
Por el color, me gusta...  que no!  (aunque me gusta ) Dejando de lado el tema de la calidad/precio porque como has visto no hay muchos decentes a ese precio y los que hay tienen que cruzar el charco con el posible estacazo correspondiente... es porque le veo posibilidades. Se parece mucho a los Katabatic, es tipo "quilt momia" y ese diseño tiene algunas ventajas. Lo más preocupante es el enganche del cuello y su sistema de ajuste, no sé que tal rendirá... pero tiene arreglo y la verdad es que no le recomendaría a una persona un quilt que se puede plantar cerca de los 400€, más si no está seguro... si se puede hacer el apaño con uno de 179€ y un poco de gasto en cintas, cierres y algo de mano de obra costurera.

¿Por qué 250g?
Por el color... jejee, que noo! La diosa de la plancha me habló y me dijo lo que has comentado tú, piri y enki en estos últimos post... El 150 como te dije me suscitaba una duda y era que pesa 100g menos que el 250 con 100g menos de carga... al igual que pasa con el 450 y el 350. Cuando sucede esto es normalmente porque usan el patronaje del modelo mayor. Puede ser un error o dejadez a la hora de poner los datos en la página... y para estar seguro habría que escribirles para preguntar qué altura tienen los tabiques de las cámaras de ambos... pero seguía sin ver el 150g aún con 50g de relleno extra... ¿por qué? porque 250g en principio no es una cantidad excesiva para tener encima a 10º-12º... deberías funcionar bien y esa cantidad te asegura lo que he puesto al principio del hilo... más margen en temperaturas bajas para llegar al de invierno y que cuadren los números para que solo necesites 2 sacos.

Aunque me puedo equivocar... peero, ahí viene otra cosa que pensé y se ha comentado... siempre estás a tiempo de sacarle algo de las cámaras de fácil acceso. Un quilt es sencillo de abrir y volver a coser. El tronco superior es mucho más sensible y puedes rebajar algo la carga en todas esas cámaras y dejarla más acorde manteniendo la carga en pies y piernas... primero por el difícil acceso y segundo porque las extremidades inferiores son menos sensibles... pero a la vez es lo primero que en temperaturas bajas acaba fallando en el sistema de capas a la hora de dormir.

Solemos llevar chaqueta de plumas, pero no pantalones de plumas. Mi Chisos no va más allá de los -10º por ese factor. Si me pusiera la Filo en vez del plumas de Pull&Bear y un pantalón de plumas en vez de uno de forro... vete a saber a qué temperaturas podría dormir... pero llevarse prendas exclusivas para complementar no es buen negocio... se trata de usar lo que se lleva para darle versatilidad al conjunto... para cargar peso extra en ropa que no necesito... me pillo un saco más abrigado.

Y ya poniéndonos en lo peor de lo peor de lo peor.... otra cosa que pensé.... también me puedo equivocar contigo y los quilts y puedes llevarte fatal con ellos por alguna extraña razón.....peero también tuve en cuenta otro factor... un quilt siempre es útil como cubre saco . Si no te apañaras solo tienes que pillarte un saco 3 estaciones y puedes darle uso al quilt para crear un saco de invierno versátil y potente... en un post escribiste:

"una opción podría ser comprarme ahora un quil de 200gr o así y en el medio plazo un saco 300/350gr, así tendría dónde elegir y se podría complementar, lo malo...que un saco de invierno anda por los 900gr  y el quilt+saco anda por los 1.050gr de peso totales."

No sé las cuentas que hiciste ni qué sacos pillaste para hacer esa comparativa... pero creo que no está bien. Posiblemente no has tenido en cuenta un factor y son los rellenos diferenciales superior/inferior de la carga de pluma. Un saco con 200g y un relleno diferencial de 50/50 más un quilt de 250g no rinde igual que un saco de 450g con relleno diferencial 50/50. Sobre ti abrazándote tienes un extra de 250g... no alrededor tuyo dejando 1/4 inutilizado por el peso de tu cuerpo. Consigues un saco de invierno partiendo de un 3 estaciones habiéndote dejado menos pasta. No será la bomba porque es algo más incómodo de ajustar y hay peso extra en tejidos (aunque estos también suman poder de aislamiento) pero no te dejas tanta pasta y el quilt siempre tendrá un uso en temperaturas normales.

Voy a ponerte un ejemplo y no con un saco de 450g de relleno... vamos a coger uno de 600g para igualar en peso:

-Panyam 600

peso total 990g

relleno 600g

volumen de relleno: 600g 60/40 = 360g en la parte superior. 240g entre perímetro inferior y aplastado bajo el peso del cuerpo.

VS

-Lite line 200

peso 520g

volumen de relleno: 200g 60/40= 120g en la parte superior. 80g entre perímetro inferior y aplastado bajo el peso del cuerpo.

-Quilt 250

peso 460g

volumen de relleno: 250g superior, apenas nada aplastado bajo el peso del cuerpo al estar en ancho máximo para abrazar el saco.

combinación:

peso total 980g

relleno total 450g

volumen de relleno 370g en la parte superior. 80g entre perímetro inferior y aplastado bajo el peso del cuerpo.
Bonus= doble tejido, ganancia de temperatura adicional.

Como ves, pesa un poco menos, es eficiente y más versátil.

Ale, ya no me enrollo más que esto es un ladrillaco y además me está entrando sueñecico... ya en otro post entro en detalles de cómo modificar el 250 si te hace falta.  Espero que te haya quedado clara la ventaja que le puedes sacar al quilt en tu caso particular, aparte del peso.

Editado: 12-06-2013

madveras Monday 10 june 2013 - 00:43

Re:¿Recambios para tienda Northland Kabul?

Recupero el post, este el esquema de la tienda

La varilla es la que iria donde pone el ancho de 135cm, la forma no es curva como muestra el esquema sino que era con tres tramos rectos con dos angulos...

Se os ocurre de alguna otra tienda que me pueda servir sus recambios? .... o alguna manera de conseguir uno....
Por casa ya he rebuscado y esta desaparecida...a saber por donde debe estar

Si consigo "salvar" la tienda podré irme de vacaciones... sino..... no es por poner presion eh.... noooo....

weno... si alguen me regala una tienda ultraligera individual también

papers Monday 10 june 2013 - 03:19

Artista....te lo has currao!!! Que vaya por delante que no tengo ni idea de quilts, es la película que tengo en la cabeza, cuando lo pruebe...seguro que ya sabré más de ellos y podré hablar con algo más de propiedad , pero de momento... cosas:

- Sistemas de enganche y otras cosas: me gustan a priori los sacos cumulus, pero me da la sensación que tienen más avanzado el tema sacos que el tema quilt , los quilt los veo un poco "reguleros" comparados con otros (en foto), aún así...la proporción peso/calidad/precio no anda nada mal, incluso permite guardar un pequeño presupuesto para tuneamientos. Sé lo que me quereis decir con la polivalencia de ajustado de un quilt, pero sinceramente...no termino de verme y ahora ponte en modo defensa : La teoría me cuadra perfectamente, pero para mi...no suelo dormir con un quilt en mi casa, pero sí con una manta, y el acto de ajustarmela al cuerpo (pegármela más al cuerpo en el tronco, darle una vuelta a los pies y aplastarla por ahí para que no se quede un hueco, aplastarla con el costado durmiendo de lado para pegármela más y evitar huecos por los que entre frío, ponerla en diagonal y echarme un poco el pico por la cabeza, etc) todo esto lo hago de forma instintiva (supongo que como cualquiera) y este tema apenas me preocupa, si noto frío en algún punto...pues ya lo remedio instintivamente. Por eso, el tema de los enganches de un quilt...pues en principio no me preocupa ya que no creo que le haga mucho caso . Al meterme en el quilt...puede ser que haga un primer ajuste, otro antes de dormir cuando ya desprenda menos calor,  pero en mitad de la noche insconsciente me veo más arremetiendome las paredes en el costado instintivamente (como todos los días) que ajustando las tancas/cintas o lo que sea, porque para esto tengo que estar consciente=despierto, o tener el quilt ya más rodao que la maleta de lola flores. Posiblemente esto luego no sea así cuando ya lo tenga, pero de momento...por eso no le hago mucho caso a esto y no termino de verlo como un factor determinante frente a un saco abierto . Según me vaya viendo con el tiempo...pues ya lo voy tuneando de los enganches según vea por dónde falla (ajuste del cuello, si me clavo la tanca en los riñones, a la esterilla, etc). Ahhh por cierto, que yo también tengo mi faceta de costurera , si son cosas pequeñas...se pasarle una aguja malamente para algún remiendo que la sociedad no me va  a ver  (como puede ser el tema de los encganches) pero si ya es algo más grande (15cm) me entra agobio de todo lo que me queda y se lo doy a la costurera (si la encuentro )

- Sobre el neutrino...jajaja, ahí me la han metido doblá!!!! Lo único que alegar que suelo hacer estas tablillas con las especificaciones generales para poder ver y comparar en un primer momento lo que se mueve por el mercado, una vez que ya estoy más decidido entre unos pocos modelos...pues ya empiezo a ver videos, fotos, leer, etc, para informarme mejor (bueno, tampoco nada del otro mundo), y ahí es donde ya veo estas cosas (si no me la vuelven a clavar ).

Por ejemplo, ahora con los cumulus que estoy más decidido a pillarmelo, pues la verdad es que hay poco en castellano donde leer, pero por lo que dices y decías tú, algún post antiguo, algún vistazo rápido a algún blog (incluso en otros idiomas ), etc...pues me da la sensación que los sacos de ahora (antes por lo visto tenían más quejas) no están nada mal y más para el precio que tienen. He leido alguna cosa que en la cintura y en la espalda llevan menos relleno y tal y de ahí su bajo peso, pero sobre los quilt...la verdad es que he visto poco..

-Complementar sacos: lo primero, no llevo un plumas, llevo un polar fino y otro medio (forclaz 20 y 50 creo) y de momento no he echado de menos un plumas, con esto me apaño. Y oye mira, ya sabemos las ventajas de los plumas especilamente en su espacio en la mochila, pero a la hora de dormir con ellos puestos...mejor los polares porque no necesitan hincharse y no roban espacio al saco , que también tienen sus cosas buenas, jeje. Uno te quita espacio en la mochila y el otro en el saco

A lo que voy...estoy hasta pensando en abrir un tema específico sobre complementar sacos, porque yo creo que tiene lo suyo, pero bueno, ya que estamos aquí...pues sigo con el ladrillo . Efectivamente, la intolerancia al calor hace que yo tampoco crea que sea descabellada la opción de 3 sacos , más teniendo en cuenta que juego con la latitud sureña donde hay días que estamos a 43º y noches que no bajamos de los 30º (aunque estos días no suelo andar por abajo) y por otro lado con la altitud de sierra nevada, con lo cual no es raro encontrarse noches de +14+15º en primavera-verano por los montes y de -15º en media-alta en invierno (sin contar con la típica ola de frío y a 3.000m, con lo que se amplaría el margén), por eso pienso que con un saco gordo me apaño, pero con 2 puedo elegir mejor y por tanto más confort, y con 3...pues más confort todavía y no tengo que estirarlos tanto (tanto para el frío como para el calor).

Por eso, el tema de que el quilt funcione también como complemento de un 3 estaciones....no es mala moto y no la descarto, y más pensando en la polivalencia que me daría este juego a la hora de subirme una cosa o la otra o las 2!!! Y más pensando en el precio de todo el sistema, ya que por el precio de 2 sacos tengo 3!! 

Sobre mis calculos de peso de los 2 sistemas....jejeje, pues lo he hecho así un poco con la tiza encima de la barra  . Me he fijado en sacos en torno a los 500-550gr de relleno (o un poco más) para tener referencias, y pesan sobre los 875-950gr, por ejemplo el infinity 500, pdh o cumulus, Lo que discrepo un poco (por mi ignorancia y por hablar sin saber ) es que con un saco se aplasta un 40% del saco. Si duermes boca arriba....pues todavía, aún así yo pensaba en un 25-30% como mucho, y si duermo de lado...aquí creo que hay menos superficie y además no es en todo lo largo del cuerpo, si no en hombros-pecho cadera y rodillas y en medio se quedan huecos que la pluma puede hinchar un poco, y a bajas temperaturas esto se debe notar (ya digo que no he puesto mi saco al límite), vamos, que yo le daba en torno a un 10-15% de saco sin aprovechar, o poco más, unos 50gr vamos.

Por eso, los cálculos los he hecho con el relleno del saco (por ejemplo un 350gr) más el del quilt (pongamos 200gr, que equivaldría a un saco de 250gr más o menos)= a un saco de 600gr de relleno, estas han sido mis cuentas  . Aunque habría que pensar despacio el tema del hueco entre quilt y el saco=convección, y por otro lado al saco lo estrujas a tope ya que no pierde por radiación por arriba al hacer el quilt de "barrera", no sé, esto no lo tengo claro

Lo bueno de este sistema, a parte de la polivalencia a la hora de llevarte uno u otro o los dos, es que por ejemplo si te llevas los 2...pues te puedes ajustar más o menos el quilt, o echártelo solo por los pies, etc, vamos, que así se quedaría todo el juego de sábana+manta+colcha  y esto da vidilla para domir sobre todo con frío (o calor), sin tener que sacar nada del saco, ni dejar abierta un poco la cremallera y que entre por ahí el viruji, etc.

Vamos, que para mi caso concreto...en principio el quilt para el veranillo y tal, pero no descarto que cuando lo haya tanteado bien analizar en serio si me pillo uno gordo para sustituir a mi yunke o me venga mejor pillarme un 3 estaciones largas y el quilt como cubresaco, de verdad que yo creo que no es ninguna tontería, sería más polivalente y más barato, pero creo que el peso total sería algo más pesado que un saco específico de invierno, no sé, esto creo que sería otro capítulo a estudiar detenidamente .

Ale figura, aquí te espero a que me crucifiques por lo de los enganches y por seguir pensando que un quilt es un saco abierto con cuerdas pero más ligero

papers Monday 10 june 2013 - 03:33

madveras, no sé como será tu tienda, pero si el sistema es como me lo imagino y viendo tu interés por una tienda ultraligera...¿no has pensado en hacerle algún sistema parecido a los tarptent y demás de utilizar los bastones como soporte?

No sé si habrás mirado algo de mi agonía en el post de la tienda, pero las lightheart, trekker, etc. llevan los 2 bastones y un tubo encima de travesaño, por si puedes coger ideas y ya se ve qué apaño se le hace al asunto.

http://www.lightheartgear.com/index.php?main_page=product_info&cPath=1&products_id=15

http://www.youtube.com/watch?v=Z7fG4IHoONo

kotxos Monday 10 june 2013 - 07:17

Re:Opinion saco

Hola, muchas preguntas,... responderé con tiempo en privado,...

salu2

kotxos Monday 10 june 2013 - 08:01

Re:Material 4 grandes del Pirineo

No estoy en contra de llevar cuerda y material de aseguramiento, mejor llevarlo, y claro eso depende mucho de cada uno. Todas las normales propuestas son evidentes y los pasos que tienen se pueden realizar con cuadado sin necesidad de asegurar, pero está claro que si asegura mejor.

Crampones de aluminio, a pesar de hay mucha carga de nieve, vais a encontrar mixto y eso descojona los crampones de aluminio. Yo creo que mejor los de acero. Un par de estacas o un ancla no está mal. Este año va a haber bastantes problemas con los cortes y deslizamientos de placas así quue cuidadín con ello. Especial atención con las estacas si vais asegurar en nieve.

saludos y pasadlo bien

madveras Monday 10 june 2013 - 08:35

Lo de los tarpent no me acaba de convencer... nu se, decia lo de ultraligero por pereza de cargar con peso de más... :p ... es que la kabul esta estaba muy bien porque pesa sobre los 1,7 - 1,8 Kg

voy a echar un vistazo a lo que cuelgas, por la foto quizas la ñapa podria servir

Armadillo Monday 10 june 2013 - 09:18

Buenu... no te queremos obligar a responder ! Ya me gustaría hablar contigo tranquilamente e invitarte a un menú de sidrería en el norte de Navarra, --que es lo más cerca de E.H. que conozco-- pero soy del Penedès ! y creo que te queda lejos, al menos ahora mismo.

Y doy gracias a MadTeam por poder contactar con la pequeña comunidad montanyera. Que en mi pueblo no encuentro compis que quieran ir a los Alpes.

Quizás deberíamos comenzar otro post, pq hemos comenzado a hablar de sacos y ya estamos con el chuletón y la sidra....

Saludos de los 4 !

Namaskar Monday 10 june 2013 - 12:33

Saludos artista

Comento un par de cosillas que me han llamado especialmente la atención:

"La teoría me cuadra perfectamente, pero para mi...no suelo dormir con un quilt en mi casa, pero sí con una manta, y el acto de ajustarmela al cuerpo (pegármela más al cuerpo en el tronco, darle una vuelta a los pies y aplastarla por ahí para que no se quede un hueco, aplastarla con el costado durmiendo de lado para pegármela más y evitar huecos por los que entre frío, ponerla en diagonal y echarme un poco el pico por la cabeza, etc) todo esto lo hago de forma instintiva (supongo que como cualquiera) y este tema apenas me preocupa, si noto frío en algún punto...pues ya lo remedio instintivamente. Por eso, el tema de los enganches de un quilt...pues en principio no me preocupa ya que no creo que le haga mucho caso"

umm...   ¿De qué temperaturas estás hablando aquí?

Yo hago referencia a temperaturas muy próximas o bajo 0. El por qué hago referencia a ellas creo que está más que hablado... se trata de poder encontrarte con tu otro saco sin que este te achicharre ni te achicharres o pases frío/calor en el quilt... y de paso.... que lleves el menor peso/volumen posible la mayor parte del tiempo

En esos márgenes (y cuanto más bajos más) se empiezan a notar las cosas... y por eso no es lo mismo un quilt manta que cierra los pies con tanca y velcro (puntos fríos), que uno con forma de momia... ni un tipo de collarín que otro... ni un sistema de enganche u otro...

A temperaturas benignas todo funciona y uno se puede permitir mucho margen de error. Conforme bajan hay que hilar más fino... por poner un ejemplo ficticio: no es lo mismo que te entre aire a 7º... que te entre a -7º... en el primer caso posiblemente ni te despertarás e instintivamente te taparás como tu bien dices que haces en casa... en el segundo te despertarás como el aberroncho

Para entender la importancia de los detalles uno solo tiene que extrapolar esto a los sacos...piensa en un saco a temperaturas decentes... ahí el collarín o el diseño de la capucha es poco relevante, incluso se prescinde de collarines... ¿son detalles sin importancia? NO

En temperaturas bajas es muy importante un collarín que no cree una fuga de calor constante a traves de la capucha... y una capucha bien estudiada que sea cómoda cerrada. Detalles poco relevantes en unos márgenes se vuelven importantes en otros.

Por otra parte te recomiendo esta lectura para entender un poco como funciona la convección y otras formas de pérdida de energía:

http://www.viajarapie.info/tecnica_material/saco_dormir.htm

Empieza en "flujos de calor" quizás ahí veas la importancia de los diferentes anchos de un saco o quilt y su importancia tanto para darte calor como para robártelo cuando lo necesites... porque a diferentes márgenes las técnicas no son las mismas... se trata de encontrar el equilibrio.. ni pasar calor, ni frío, ni frío/calor.

"Lo que discrepo un poco (por mi ignorancia y por hablar sin saber ) es que con un saco se aplasta un 40% del saco. Si duermes boca arriba....pues todavía, aún así yo pensaba en un 25-30% como mucho"

No sé de dónde has sacado ese dato ... el único 40% que veo en el texto hace referencia a la capacidad de hinchado mínima (teórica) que puede soportar la pluma  sin perder capacidad de aislamiento cuando hablaba de las conclusiones de Nisley... y nada tiene que ver con porcentajes ni pesos aplastados bajo el cuerpo

Si es por lo de los rellenos diferenciales... hacen referencia a la pluma que tienes en la parte superior y la inferior (en este tipo de sacos), no quiere decir que la inferior esté toda aplastada.

La parte superior es muy importante, es la que te envuelve (el calor tiende a subir) el perímetro inferior es relevante para evitar pérdidas ante un movimiento, la parte siempre aplastada bajo el peso del cuerpo tiene una compresión del 100%= capacidad de aislamiento despreciable, ahí el trabajo lo hace la colchoneta.

Cuando hablaba de ese tema dije:

"...dejando 1/4 inutilizado por el peso de tu cuerpo..."

1/4=25%

----------------------

Quizás te estoy liando con ciertos conceptos... y de normal simplificaría mucho más las cosas... el tema de los sacos es a mi gusto mucho mas complejo que el de las tiendas... pero sé que eres un ser inquieto al que le gusta saber el por qué de las cosas y que no te digan: "esto ¿por qué?... porque sí" Ya verás como con la práctica irás encontrándole sentido a muchas cosas.

Editado: 12-06-2013

Namaskar Monday 10 june 2013 - 12:42

Saludos tito Mad , echa una mirada aquí:

http://www.questoutfitters.com/tent_poles.htm#TENT%20POLES

Tienes varillas, ángulos y hasta venden una herramienta para cortar los tubitos por si no te cuadraran las medidas.

madveras Monday 10 june 2013 - 12:50

UOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!! genial!!!!!!!

Marea Monday 10 june 2013 - 14:24

Re:Sistema para llevar la botella y modificación de los bolsillos

A ver gente. He hablado con Sergio y me dice que no conoceís tadavía la Boquilla Personal. Es un sistema para compartir el agua de una botella grande entre varias persona y que nadie tenga que chupar de la boca del envase. Las hay de colores, son de uso individual y valen muy poco dinero. Es el sistema preventivo más pequeño de tamaño y grandioso que conozco, una forma de evitar contagios cuando salimos a la montaña o de excursión.
Bueno yo la llevo siempre y siempre me saca de lios. Os dejo esta información para que conozcais esto que os cuento. Yo la llevo, mis amigos también.Podeís buscar en internet por " Boquilla Personal ". Sergio me dijo que mejor pusiera un comentario para informar a todo el mundo. Pues ahi va. Un abrazo a todos.    Marea ( huy como mola tanto color)

kotxos Monday 10 june 2013 - 15:02

Rápidamente, dos apuntes sobre la tabla  que has realizado Papers,

Efectivamente, como dice NMK el loft no puedes medirlo con las fotos del fabricante, y como dice tb, en todo caso hablamos de sacos de 300 gramos,... Ya he hecho yo antes referencia al photoshop.

el infinity tiene compartimentos longitudinales, igual que el plasma. El 500 ya te digo yo que si que tiene muy buen loft, muy buen loft para la cantidad de relleno.

Las temperaturas que ofrecen cumulus y rab en los infinity son bastante optimistas,... son reales, en el pais de las maravillas, el de Alicia,... Fíate más de los baremos de WM y en este caso en el Marmot.

De todas formas, como decimos en ingeniería, eso no aplica, ya que te veo con un quilt.

Saludos

kotxos Monday 10 june 2013 - 15:23

Responder es un placer, pero quiero hacerlo como es debido,... necesito tiempooooo,...

Todavía no he comido,... Mi intención era salir hoy para Bilbao y todavía no sé a qué hora voy a poder hacerlo, y tengo 7 horas de coche.... Mañana reunión en Pamplona,.... Así que ya ves,... Hoy toca bocata,....

Por el penedés ya me gustaría poder parar con tiempo,... Por Abrera y por Zona Franca paro mucho,... 

Curiosa expedición catalanogalaica,...

Saludos

MARINA1 Monday 10 june 2013 - 15:24

TIENDA DE CAMPAÑA ALTUS ALTAMIRA

Hola, queremos comprar un tienda de campaña para este verano ir a los Pirineos, queremos que sea para dos personas, que pese lo menos posible y no demasiado cara. Hemos visto esta tienda ALTUS ALTAMIRA, pero no sabemos nada de si da buen resultado. Nos gustaria escuchar opiniones y consejos sobre ella si alguno la conoceis. Gracias.

oskarlekaroz Monday 10 june 2013 - 15:40

Tranki que no te he intentado decir nada con lo de que yo suelo llevar material. Solo le he dado mi opinión.

Bueno aiooo

NobleAnciano Monday 10 june 2013 - 15:47

Gracias Kotxos.Gracias Oskarlekaroz. , Tendremos muy en cuenta vuestras opiniones y consejos.

Un abrazo.

Nobleanciano.

el holandés errante Monday 10 june 2013 - 17:45

Re:Pregunta TFD (con adivinanza escondida)

@ Pirin,

No, no tengo intención de desmontar el bastón (demasiado trabajo - no, eso es broma ); es que no hace falta desmontar nada.

Una vez sacado el primer tramo y ajustado a la longitud de la hoja de la sierra (como se ve en la primera foto del miércoles pasado), se une las dos abrazaderas -con la sierra- al bastón y, al meter mi mano derecha (soy diestro) por la cinta del bastón, esa cinta se me queda en el codo, justo cuando mi mano alcanza la parte donde comienza la sierra (a ver si hago una foto cuando termine el "invento" y la subo). De este modo, mi brazo derecho y el bastón forman como si fuera una unidad; luego coloco la mano izquierda sobre la punta del bastón (donde termina la hoja de la sierra) y así tengo todo el conjunto bien controlado. No sé si me explico .

Por cierto, desde la semana pasada estoy en conversación (via e-mail) con Henkel (fabricante de Nural 27) y esta tarde me han llamado de su división industrial de adhesivos; la conversación ha sido más que interesante y seguiré sus consejos (aunque no estoy seguro de que resultará). Cuando termine el invento, pondré un post con detalles para que, si hay interés, otros puedan fabricarse algo parecido.

@ Papers,

Pues sí, que tengo ganas de hacer la Sulayr del tirón; pero no sé para cuando se me presentará la ocasión - cuando llegue el momento, te avisaré. Lo de las cañas, siempre está bien .

@ Pit.

No creo que los guardas me recriminen el uso del Woodstove (cuando vean cómo funciona), aunque por otro lado, es muy improbable que lo vean nunca - no suelo acampar en lugares de acceso fácil (más bien todo lo contrario - y bastante escondido ).

pit Monday 10 june 2013 - 19:40

Yo sinceramente........creo que estas perdiendo demasiado tiempo y dedicando demasiado esfuerzo a cosas muy teoricas y de dificil valoracion.

Incluso pudiendo tener los sacos delante y a tu disposicion para probar hay un monton de cosas que son de dificil medida, mucho mas perder el tiempo con datos teoricos de fabricantes fotografias y pajas mentales varias.

Sobre el tema de los pies.....   da igual que este cerrado, en 30 años durmiendo con todo tipo de sacos y en todo tipo de condiciones nunca he tenido ningun problema  de "pies excesivamente calientes" y mucho menos con el quilt... y nunca he sentido la necesidad de dormir con el en "modo edredon" ..........

Sobre la carga de plumas...... en sacos ser un poco conservador nunca ha matado a nadie, mucho menos en quilts.... preocuparse por 50 gramos de pluma...es perder el tiempo........... es mas, con el tiempo todos los sacos pierden espesor "loft" o como quieras llamarlo... en sacos demasiado delgados es algo que puede ser bastante critico....... asi que no hagas experimentos a consta de acabar quedandote con un saco solo valido para refugios de 200 o 400 euros mucho mas si pretendes usarlo con refugios minimalistas ..........

Asi podria seguir...... con un monton de pequeños detalles......... al final no es necesario hilar tan fino.... especialmente cuando ya tienes decidido mas o menos lo que quieras...

Armadillo Monday 10 june 2013 - 21:05

pues, cuando quieras aqui estamos, de todo no hay pero los vinos hay muy buenos.

tiempo... ? tiempo es el aire que respiramos !

gaugin Monday 10 june 2013 - 23:20

jeje me uno a Armadillo en sus agradecimientos, Kotxos!! :) muchas gracias por todos los consejos... al final me has convencido con el ME, y ya lo tengo en casa, me ha llegado hoy. Con ganas de probarlo ya, y a parte de bonito, tiene  pinta de ser bastante caluroso :)

Graciñas otra vez! y si te quieres unir a la expedición, creo que hay todavía un sitio libre

rub75 Monday 10 june 2013 - 22:12

Re:Empezando....busco gente de BCN

que tal fue por el canigo? y tus test summit?

saludos

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies